3 may 2023

El Papa besa la cruz del metropolita ruso que se opuso a la guerra en Ucrania

El Papa besa la cruz del metropolita ortodoxo ruso que se opuso a la guerra en Ucrania

 El metropolita Antonij de Volokolamsk, presidente del Departamento para las relaciones exteriores del Patriarcado de Moscú, estuvo presente esta mañana en la Plaza de San Pedro durante la audiencia general de hot...


Al final saludó al Papa y charlaron durante unos momentos. Francisco, como suele hacer en estos encuentros, le besó la Panaghia, el medallón con la imagen de la Madre de Dios que los metropolitas ortodoxos llevan en el pecho. A continuación, el Papa entregó al metropolita una medalla del pontificado, mientras que Antonij le obsequió una Panaghia en un pequeño cofre.

Buena señal.

Se trata de la primera visita del representante ortodoxo luego de su nombramiento en junio pasado como sucesor del metropolita Hilarión. 

Este encuentro se realizó tres días después de que Francisco evelara que una "misión" estaba en marcha para tratar de poner fin a la guerra en Ucrania. La iniciativa fue mencionada por el propio Pontífice durante su vuelo de regreso de Hungría, el pasado 30 de abril.

El metropolita Antonij de Volokolamsk, presidente del Departamento para las Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú, estuvo sentado junto al Cardenal Lazarus You Heung-sik, prefecto del Dicasterio para el Clero.

Según informa el sitio web del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú, el metropolita Antonij llegó a Italia el 1° de mayo "con la bendición" del patriarca de Moscú, Kirill, "para una breve visita de trabajo". 

En su reciente visita a Budapest, el Papa se reunió con el metropolita Hilarión, el predecesor de Antonij como el enviado para las relaciones eclesiásticas exteriores del patriarca Kirill, el líder de la Iglesia Ortodoxa rusa que ha justificado la guerra del Kremlin. 

Durante la conferencia de prensa en el avión de regreso a Roma desde Budapest, el papa Francisco elogió tanto a Hilarión como a Antonij por estar bien informados y ser canales para llegar al patriarca Kirill.

Además, respondió a una pregunta sobre si Hilarión y el primer ministro húngaro Viktor Orbán, que ha mantenido relaciones con Moscú, podrían facilitar una mediación en el conflicto.

Eliana Ruggiero (AGI): Luego, en los últimos días, también se reunió con el Metropolita Hilarión: ¿pueden Hilarión y el propio Orbán convertirse en canales de apertura hacia Moscú para acelerar un proceso de paz para Ucrania, o hacer posible una reunión entre usted y el Presidente Putin?

Papa Francisco:  ¿cuál ha sido la última? Ah, sí, Hilarión: Hilarión es alguien a quien respeto mucho, y siempre hemos tenido una buena relación. Tuvo la amabilidad de venir a verme, después fue a Misa y también le vi aquí en el aeropuerto. Hilarion es una persona inteligente con la que se puede hablar, y hay que mantener estas relaciones, porque si hablamos de ecumenismo -esto me gusta, esto no me gusta...- debemos tener la mano tendida con todo el mundo, incluso recibir la mano [de ellos...].

 Con el Patriarca Kirill sólo he hablado una vez desde que empezó la guerra, 40 minutos para acercarme, luego a través de Antonio, que está ahora en el lugar de Hilarión, que viene a verme: es un obispo que fue párroco en Roma y conoce bien el ambiente, y siempre a través de él estoy en conexión con Kirill. Hay un encuentro que íbamos a tener en Jerusalén en julio o junio del año pasado, pero se suspendió a causa de la guerra: habrá que hacerlo. Y luego, con los rusos tengo una buena relación con el embajador que ahora se va, embajador durante siete años en el Vaticano, es un gran hombre, un hombre comme il faut. Una persona seria, culta, muy equilibrada. La relación con los rusos es principalmente con este embajador. No sé si lo he dicho todo. ¿Eso fue todo? ¿O me he comido algo?

Eliana Ruggiero: Si podrían de alguna manera Hilarión y también Orbán acelerar el proceso de paz en Ucrania y también hacer posible un encuentro entre usted y Putin, si pueden actuar -entre comillas- como intermediarios.

Papa Francisco: Usted se imagina que en este encuentro no sólo hablamos de Caperucita Roja, ¿no?, hablamos de todas estas cosas. Se ha hablado de esto porque a todos nos interesa el camino de la paz. Yo estoy dispuesto. Estoy dispuesto a hacer todo lo que haya que hacer. Además, ahora hay una misión en marcha, pero aún no es pública. Vamos a ver cómo... Cuando sea pública la diré.

Tuit de la periodista Eva Fernández, corresponsal de COPE

@evaenlaradio

El #Papa se encuentra con el metropolita Antonij del Patriarcado de Moscú al término de la #Audiencia.

Es el “Ministro de Exteriores” de Kyril, 

El #Papa ha besado su cruz pectoral en señal de respeto, han mantenido un breve diálogo y han intercambiado regalos.


No hay comentarios.:

El Papa que decidió cuándo celebraríamos la Navidad y otras curiosas

 El Papa que decidió cuándo celebraríamos la Navidad y otras curiosas  EL COMERCIO PERÚ, 22 de diciembre de 2024 Nota de  Jorge Paredes Laos...