6 may 2023

Las columnas políticas hoy, sábado 6 de mayo de 2023

¡Dios Salve al Rey! Carlos III es coronado en la Abadía de Westminster.

El Arzobispo anglicano de Canterbury, Justin Welby, colocó la corona de San Eduardo sobre la cabeza del Rey ante unos 2 mil 300 invitados, entre ellos un centenar de jefes de Estado..

Su esposa Camila también fue coronada inmediatamente después de un modo similar pero más sencillo.

La tradición comenzó cuando el Arzobispo de Canterbury presentó a Carlos III a los asistentes como el "Rey indudable". Después, les pidió que mostraran su apoyo con el cántico.

Afuera se escuchaban los gritos de: 'Dios salve al rey Carlos' y los toques de trompeta, mientras los invitados reconocían al nuevo monarca.

Momentos después, el Rey prestó el solemne juramento de gobernar al pueblo de Reino Unido y de fomentar un entorno en el que personas de todas las creencias y credos puedan vivir libremente, tras colocar la mano sobre la Biblia y besar el libro sagrado.

El Rey también recibió la unción, la parte más sagrada e íntima de los rituales de coronación, para lo que él y Camila se quitaron sus Túnicas de Estado.

El soberano se sentó en la antigua Silla de Coronación de roble, que ha sido parte de cada coronación desde 1308. Los guardias colocaron un biombo alrededor de la silla.

También se le presentaron objetos ceremoniales que simbolizan el poder secular y espiritual, como el Orbe, que representa el mundo bajo Cristo, y el Anillo del Soberano, que simboliza el matrimonio de un monarca con su pueblo. 

Carlos usó el Guante de la Coronación y sostuvo el Cetro con la Cruz, un símbolo del poder terrenal, en su mano derecha. En su mano izquierda tomó el Cetro con la Paloma, que representa la autoridad espiritual y la misericordia.

Después de que el Arzobispo de Canterbury colocó la pesada corona sobre la cabeza del soberano la portó por horas y será la única vez durante su reinado que Carlos usará la corona de oro macizo.

Después de la ceremonia, Carlos cambió la corona de 2 kilos por la Corona de Estado Imperial, que pesa aproximadamente la mitad, para la procesión de regreso al Palacio de Buckingham.

De parte del papa estuvo el secretario de Estado Pietro Parolin, de México la embajadora Josefa González-Blanco ..

##

Las columnas políticas hoy, sábado 6 de mayo de 2023

Templo Mayor/REFORMA;

AHORA que el dirigente morenista Mario Delgado les ofreció a las "corcholatas" presidenciales emitir antes del 15 de junio la convocatoria para la candidatura presidencial, surgió una duda de esas que atormentan.

PORQUE no ha quedado claro si el inicio del proceso interno implica la separación de los cuatro aspirantes de sus actuales puestos o si van a seguir jugando el juego de buscar un hueso sin soltar el que ya tienen.

AMBOS escenarios tienen sus riesgos. Las renuncias al mismo tiempo de los titulares de la Segob, la SRE, el gobierno de la CDMX y el coordinador de Morena en el Senado podrían provocar problemas políticos, de coordinación y hasta de gobernabilidad.

PERO tampoco suena bien que todos los participantes sigan ocupando cargos clave mientras sus energías y atención están puestas en otro asunto. ¿Qué será, qué será? ¿La mala o la peor?

TAL PARECE que la "ciencia del bienestar" impuesta por la actual administración federal desde el Conacyt, encabezado por María Elena Álvarez-Buylla, tiene el súper poder de llegar siempre tarde.

LOS TAN prometidos respiradores mexicanos Ehécatl y Gätsi estuvieron listos cuando ya no eran urgentes y el gobierno acabó donando 200 de ellos a Cuba en agosto de 2021, más de un año después del punto crítico de la pandemia de Covid en México.

Y AHORA, dos días después de que se anunció que la vacuna Patria por fin está lista para ir a producción, la OMS declaró finalizada la emergencia mundial por el virus. El chiste (malo) se cuenta solo.

SE SALIÓ con la suya el equipo de Delfina Gómez y logró cambiar a la moderadora del segundo debate por la gubernatura del Edomex programado para el 18 de mayo.

MAL POR la coalición Morena-PT-PVEM que, al amenazar con no presentarse si no se cambiaba de conductora, dejó claro el miedo que le tenían a que la periodista Pamela Cerdeira cuestionara a su candidata.

Y VAYA posición complicada en la que pusieron a la alianza PRI-PAN-PRD y a su candidata, Alejandra del Moral, quienes tuvieron que acceder con tal de no darle pretexto a la morenista para faltar al debate.

COMO van las cosas, bien podrían musicalizar la transmisión con la canción de Shakira que dice: "Tú eres puro, puro chantaje".

 EL HALLAZGO de un predio en donde se embotellaban refrescos de cola piratas en Iztapalapa dejó a varios preguntándose quién podría estar detrás de ese ilegal "emprendimiento".

Y QUIÉN sabe por qué hubo quienes se acordaron de la ministra de la Corte Yasmín Esquivel. Crea fama, copia tu tesis y échate... ¡unos chescos clonados!

##

Bajo Reserva/El Universal

Nos cuentan que tres de las corcholatas ya respondieron favorablemente a las súplicas de Mario Delgado para aterrizar el llamado a la unidad que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, así que Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal pusieron fecha para ir a Coahuila, un fin de semana cada uno, a apoyar la alicaída campaña de Armando Guadiana en busca de la gubernatura. Pero sigue pendiente la reunión de don Mario con su antiguo jefe Marcelo Ebrard. Nos hacen ver que en Palacio no les importa tanto que apoyen al coahuilense, sino que quede claro que los tiempos para definir al aspirante presidencial de Morena los pone el Presidente y nadie más. Respuesta más clara no puede haber a las demandas de don Marcelo de adelantar las decisiones y poner reglas parejas para la famosa encuesta.

¿Y los tiempos de la oposición?

Y en la acera de enfrente, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, nos cuentan, sigue haciendo como que la virgen le habla y no registra la propuesta de las organizaciones que impulsan la alianza opositora para que haya una contienda abierta a los ciudadanos en la elección de quien competirá por la presidencia en 2024. Ahora que anda de gira por varios estados, don Marko anda placeando corcholatas cercanas a él, pero nada de pensar en abrir el abanico. En Aguascalientes se hizo acompañar del diputado Santiago Creel y la senadora Lily Téllez. Nos cuentan que otro que sigue muy contento es el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, a quien tampoco se le ven ni tantitas ganas de abrir a la sociedad el proceso de selección. Si en Morena los tiempos los pone el Presidente, en la oposición, nos hacen ver, son los que digan don Marko y don Alito.

Diputados desdeñan el parlamento infantil

Nos cuentan que en el 12o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México, realizado en la Cámara de Diputados, solo hubo legisladores infantiles, ya que los diputados federales andan de vacaciones o en campaña, y ni uno solo se presentó a San Lázaro para acompañar a los invitados de entre 10 y 12 años que se esmeraron por encontrar soluciones a problemas como la violencia y la contaminación. "Está es su casa, ahí se atienden solos", pareciera que les dijeron. Nadie se apareció, ni de Morena ni de la oposición. Al cabo que los menores no votan.

Se adelantaron al fin de la emergencia

Ahora que la Organización Mundial de la Salud anunció el fin de la etapa de emergencia mundial por la pandemia de Covid, nos cuentan que en la Secretaría de Salud de México nada cambió. Como el Presidente dio por terminada la pandemia más de siete veces desde abril de 2020, el zar anticovid, Hugo López-Gatell, visionario como siempre, ya se había adelantado a la OMS. Y la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buyllá, supo siempre que no había prisa por tener lista la vacuna Patria. De la Cofepris ni hablar, tampoco hay presión para que la apruebe. Ellos viven en el mundo de los otros datos. En el de la información real, México fue el segundo país con más muertes en América Latina, sólo después de Brasil, que tiene unos 80 millones más de habitantes. A ver si por lo menos escuchan la advertencia de la OMS de que el fin de la emergencia no significa que se acabó la enfermedad.

##

Mil 150 días

LINOTIPIA / Peniley Ramírez

en REFORMA.

"En las últimas dos semanas, el número de casos de Covid-19 fuera de China se ha multiplicado por 13, y el número de países afectados se ha triplicado. Hay más de 118 mil casos en 114 países. En los días y semanas por venir esperamos que el número de casos, el número de víctimas mortales y el número de países afectados aumenten aún más. Por estas razones, hemos llegado a la conclusión de que la Covid-19 puede considerarse una pandemia".


Es miércoles, 11 de marzo de 2020. Quien dice las palabras del párrafo anterior es Tedros Adhanom Ghebreyesus, doctor etíope, especialista en malaria, y el primer africano que dirige la Organización Mundial de la Salud (OMS). Está vestido con un traje gris a rayas, que no combina con su corbata roja, también a rayas. Las ojeras parecen dos lagos empañándole el rostro. Frunce el ceño mientras lee el comunicado. El mensaje que reproducen los medios dura menos de un minuto. Es como un rayo que nos atraviesa a todos. Entonces, aún no lo sabemos.


El jueves, 12 de marzo, en la mañana, diagnostican a mi hijo menor con influenza. Su pediatra recomienda que no salga de casa por unos días. Esa tarde, voy a la Secretaría de Salud. Nadie allí está usando cubrebocas. Las ventanas están cerradas. Entrevisto a Hugo López-Gatell. "No me preocupa hacer más pruebas", me dice. "Con la sacrosanta OMS, lo digo con respeto, nos quedamos desde 2009 enganchados con el conteo de casos".


Al atardecer, recibo un correo de la Universidad de Columbia. Me han aceptado en la maestría en periodismo, con la que soñé durante una década. Debería viajar a Nueva York en pocos meses para las clases. En ese momento, Nueva York es el epicentro de la pandemia y tengo un hijo, el mayor, con problemas respiratorios.


Esa noche, decidimos encerrarnos en casa, unos días. Pedimos por internet un paquete de cubrebocas. En mi columna, que se publica ese viernes, explico qué es una prueba PCR y digo que el personal médico en hospitales, a quienes he entrevistado, están muy preocupados. Me dicen: no tenemos insumos suficientes para lo que viene.


Después de aquel viernes, mi familia y yo pasamos casi 100 días en casa. Pospuse la entrada a la maestría. Salimos de nuevo a la calle poco después de que acabé el manuscrito de mi primer libro, que comencé unos días antes del anuncio de la pandemia y escribí con prisa, de madrugada, creyendo que el juicio a Genaro García Luna comenzaría a finales de 2020. De día, mi esposo y yo trabajábamos, ayudábamos a los niños con la escuela en casa, les enseñábamos a andar en bicicleta en el estacionamiento, averiguábamos cómo explicarles las conjugaciones, las cuentas, los recortes de sus manualidades.


En las noches, contestábamos como podíamos a las mismas preguntas difíciles: ¿cuándo se va a acabar? ¿Nos vamos a morir? ¿Qué va a pasar si nos enfermamos? Cuando se dormían, tomábamos tragos con nuestros amigos, por Zoom, nos conteníamos mutuamente la angustia, el terror.


Este viernes, 5 de mayo de 2023, la OMS anunció que el Covid ya no es una emergencia de salud pública mundial. Ahora, la Organización pasa a la "gestión a largo plazo".


Hasta ayer, pasaron mil 150 días. Más de 6.8 millones de personas han muerto.


Son mil 150 días de supervivencia, de ver nuestro mundo caerse y volver.


No somos los mismos. Hemos aprendido para qué sirve lavarse las manos o ventilar la casa, qué es la epidemiología, cómo se investiga una vacuna, cómo se financia. Hemos visto cómo las farmacéuticas y los gobiernos negocian con nuestras vidas, hemos presenciado la resistencia y el horror, la solidaridad y el cinismo, la esperanza y el duelo de quien no puede ni abrazar a sus muertos.


También hemos cambiado para siempre. Convencimos a nuestros jefes de que podemos trabajar desde otra ciudad, desde otro país. Confirmamos que hacen falta más parques y menos edificios oscuros, de oficinas sin ventanas. Conseguimos que nuestras fuentes nos contaran secretos durísimos en llamadas cifradas, no solo en persona. Nos abrimos a buscar más oportunidades de estudio, de negocio, de relaciones personales. Entendimos que podemos ser mucho más creativos, mucho más flexibles.


Aun si tu cuerpo o tu dolor todavía no se curan del todo, si me lees, eres un superviviente. Celebra eso también.


@penileyramirez


No hay comentarios.:

Fuera de Agenda / Los lastres de Sinaloa

Retrato del general Mérida…, el que se fue!, se tardó  Columna de Juan Veledíaz El Sol de México,  5 DE DICIEMBRE DE 2024 Fuera de Agenda / ...