12 jun 2023

Las columnas políticas hoy, lunes 12 de junio de 2023

@fredalvarez

La periodista Judith Sánchez, hace preguntas incomodas al C. Presidente; lo que ocurrió ayer en el consejo político de Morena, lo del veto a medios, y el porque no recibió a Xochitl Gálvez, aun teniendo un amparo..

##




Las columnas políticas hoy, lunes 12 de junio de 2023

Templo Mayor/ REFORMA;

A ESTO hemos llegado: hoy inicia Morena la búsqueda de quien será su candidata o candidato a la Presidencia. ¿Buscan a la persona mejor preparada? No. ¿A quien entienda mejor de economía? No. ¿Tal vez a quien tenga la fórmula para acabar con la pobreza? Tampoco. ¿Entre los requisitos está presentar un plan de gobierno sólido y viable? Menos. Morena va a entregar su candidatura no a la persona más capacitada, sino a la más popular.

Y LO PEOR es que muy probablemente quien gane la encuesta ganará la Presidencia. Los méritos son lo de menos, lo que importa son los likes. México tiene una oportunidad histórica con el nearshoring, pero en el Consejo Nacional de Morena no se habló de cadenas productivas, sino de casas encuestadoras.

EL MUNDO laboral está cambiando aceleradamente con la irrupción de las herramientas de inteligencia artificial. Pero los morenistas están más interesados en hacer una tómbola, para decidir cómo se reparten el pastel de las posiciones electorales.

QUEDA CLARO que a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, lo único que les interesa es quedar bien con AMLO. Lo demás es lo de menos.

PARA CUANDO usted lea esto, habrá sucedido una de dos cosas: Xóchitl Gálvez llegó de madrugada a Palacio Nacional, entró al Salón Tesorería, participó en la conferencia mañanera para ejercer su derecho de réplica, el Presidente la escuchó respetuoso y todos contentos.

LA OTRA posibilidad es que a la senadora no sólo no la dejaron entrar al edificio, sino que además le mandaron una horda de espontáneos y vociferantes integrantes del pueblo bueno y sabio, para increparla, insultarla y cerrarle el paso. Y todo eso pese a que existe una orden judicial para que Andrés Manuel López Obrador le abra las puertas.

CUANDO el Presidente quiere meter algo a la congeladora, lo manda a tribunales, recurriendo a chicanada tras chicanada para alargarlo, como lo hizo con los nombramientos en el INAI. Pero cuando el fallo es en su contra, entonces se enoja, despotrica... ¡y no acata, sino ataca!

LO MÁS INCREÍBLE es que de toda la pléyade panista que se rasga la ropa contra la 4T, el único que se ofreció para acompañar a Xóchitl Gálvez fue... ¡Vicente Fox! Y aunque ya quedó claro que no asistirá, al menos hizo un esfuerzo por mostrar apoyo. Cuando el hombre con botas es quien le marca la pauta moral a Marko Cortés, es que las cosas en el PAN se están desmoronando.

¡UFFF! Sigue la onda de calor en México y dicen que esta semana podrían romperse récords de temperatura. Hace tanto calor que Hugo López-Gatell fue a un congreso de médicos de verdad sólo para sentir su frío recibimiento. Para refrescarse, Guadalupe Taddei se andaba abanicando en el INE con las 137 denuncias contra Claudia Sheinbaum por actos anticipados de campaña. Y el único que no sufre con el calor es John Ackerman, pues que no lo dejaran entrar al Consejo Nacional morenista le cayó... como balde de agua fría. Y en Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García pensó en meterse a sí mismo al fresco bote, pero ya tiene las cárceles llenas de opositores.

#

Proceso de sucesión en Morena arranca con censura

Bajo Reserva/El Universal.

Los aspirantes (corcholatas presidenciales) “evitarán los medios reaccionarios, conservadores, adversarios de la Cuarta Transformación y partidarios del viejo régimen”, dice de uno de los puntos del acuerdo del Consejo Nacional de Morena para elegir de manera “imparcial democrática, unitaria y transparente” al encargado de dar continuidad a la autollamada Cuarta Transformación, un eufemismo para referirse a la persona que se quedará con la candidatura presidencial para la elección de 2024. Lo que el documento no detalla es la lista de los medios que ellos consideran reaccionarios y conservadores, que serán evitados por sus corcholatas, ni tampoco la lista de los medios con los cuales sí tienen autorizado hablar. Nos hacen ver que, si la lista de “adversarios” es la misma que se utiliza en Palacio Nacional, y a la que cada día se suman más periodistas, diarios, radiodifusoras y televisoras, la relación de los aprobados solo contendrá algunos youtubers, moneros y uno que otro medio. Interesante la concepción morenista de un proceso “democrático y transparente” de selección.

Y la oposición tiene otros tiempos

Y mientras los aspirantes de Morena tienen saturadas las calles, carreteras y bardas con sus nombres, y arrancarán una campaña de dos meses para ganar la encuesta que defina quién de las cuatro personas tendrá la candidatura presidencial, nos dicen que se comenzarán a tomar algunas definiciones importantes en Va por México y en las organizaciones ciudadanas agrupadas en Frente Cívico y Unid@s. A partir de hoy, los organismos civiles se reunirán con los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD para comenzar a delinear las reglas para la selección de candidatos de la alianza, en la que se incluirían, nos dicen, a varios perfiles ciudadanos. Así, para cuando tomen una decisión, la y los aspirantes de Morena, quienes aún antes del banderazo de salida de ayer ya llevan meses promoviéndose en las calles, les llevarán una distancia que será muy complicado remontar. Vaya, nos dicen, ya ni bardas libres van a encontrar para su promoción. Así como en la autollamada Cuarta Transformación se tienen siempre otros datos, la oposición tiene otros tiempos. El próximo 2 de junio de 2024 por la noche se verá si los tiempos de los opositores fueron los correctos.

¿¡Unidad! ¡unidad!?

Nos hacen ver que ayer, durante la presentación del acuerdo para el proceso de selección del candidato presidencial de Morena, hubo un detalle que no escapó a observadores y malquerientes. Durante la porra final, donde todas las corcholatas se tomaron de la mano y gritaron “¡unidad! ¡unidad!”, el único que no se animó a gritar fue Marcelo Ebrard. Pese a que Ebrard difundió un video tras la reunión donde se dijo contento, no faltaron quienes trataron de ver en la actitud de don Marcelo un signo de inconformidad. Quien piense que la contienda va a ser pacífica quizá se equivoque, pues se observa mucha rudeza entre algunas de las corcholatas y sus respectivos equipos. No será nada fácil, nos hacen ver, mantener la unidad

No quieren a Xóchitl Gálvez en persona en la Mañanera

Nos dicen que en Presidencia de la República impugnaron la decisión de un juez de conceder acceso a la senadora y aspirante al gobierno de la Ciudad de México, Xóchitl Gálvez, a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien independiente de esto, podría presentarse hoy en Palacio Nacional para intentar hacer valer la resolución judicial que ordena que le permitan participar en la conferencia de prensa presidencial. Es decir, el proceso legal sigue. No obstante, nos dicen, que en Presidencia no tienen inconveniente en dar derecho de réplica, por medio de un escrito o video, bajo el argumento de que la Mañanera es un espacio para reporteros no para actores políticos.

#

Estrictamente Personal

La operación secreta de Claudia/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, junio 12, 2023 |

La maquinaria propagandista del presidente Andrés Manuel López Obrador no perdió tiempo esperando los resolutivos del Consejo Nacional de Morena. Desde el inicio de este fin de semana puso en marcha el aparato para apuntalar a Claudia Sheinbaum como la próxima candidata presidencial del partido en el poder, y desacreditar al excanciller Marcelo Ebrard. Aunque asegure lo contrario el Presidente, no podía haber sido hecho, por sus cercanos, sin autorización.

Por ahora, la lucha se está dando en el campo de las mentes de los electores, la comunicación política y la propaganda, para fijar que Sheinbaum es quien mejor continuará con el proyecto de la cuatroté, y Ebrard lo traicionará. La primera fase, a través del grupo de propagandistas y agitadores que nació tras la derrota en la elección presidencial de 2012, y la segunda, mediante la construcción visual abrumadora de que #EsClaudia quien relevará a López Obrador.

La estrategia ha juntado a quienes hasta muy recientemente eran enemigos, utilizado estructuras que están siendo investigadas en otros países por violaciones a las leyes electorales, y apoyándose en empresas para que, beneficiándolas con disposiciones legales que redunden en ganancias, obtener a cambio servicios sin costo para la causa de la todavía jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Todo ese grupo no parte de cero. Viene trabajando de manera paralela desde hace años, aunque en la elección del Estado de México se probó su elasticidad y la capacidad de interlocutores que en tiempos previos no pudieron trabajar juntos, sin en medio intrigas y conflictos en Palacio Nacional.

De esta forma, con el aval del Presidente, su vocero y cabeza visible del aparato de propaganda, Jesús Ramírez Cuevas, trabajó con el exconsejero jurídico de la Presidencia Julio Scherer en el desarrollo de la estrategia y la ejecución de la comunicación social de la candidata ganadora a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez. La elección mexiquense sirvió para probar las tácticas que piensan desarrollar en 2024, y volvieron a utilizar a la consultora Neurona para la realización del plan.

Neurona es una consultora española que tiene su representación en México, que fue fundada por Juan Carlos Monedero, que fue militante de Podemos, un partido de extrema izquierda, que se planteó en su nacimiento “covertir la indignación en cambio político”, y que se ha convertido en uno de los ideólogos inopinados de Morena. Monedero y Neurona han sido investigados por presuntos financiamientos ilegales de ese partido, donde han figurado triangulaciones desde México, donde existe una filial, Neurona Consulting, encabezada por César Hernández Paredes. La empresa también ha trabajado con Evo Morales, en Bolivia; Rafael Correa, en Ecuador, y Gustavo Petro, en Colombia.

Hernández Paredes es uno de los eslabones de la estructura que está trabajando por la candidatura de Sheinbaum. Además de Neurona Consulting dirige el portal Revolución 3.0, que fue fundado en 2012 por Carlos Payán, que dirigió La Jornada, junto con su socio y principal propagandista de López Obrador, Epigmenio Ibarra; Pedro Miguel, columnista de ese diario, amanuense del Presidente y quien aportó el concepto editorial del medio digital, entre cuyos consejeros han figurado Jenaro Villamil, quien dirige el Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano, y el historiador Lorenzo Meyer, cuyos hijos trabajan en el gobierno.

Revolución 3.0 ha sido un instrumento estratégico fundamental para el lopezobradorismo en los ataques a medios, periodistas y políticos opositores al Presidente, ha establecido la línea de propaganda seguida con entusiasmo por Ramírez Cuevas, que alimenta todos los días el odio del mandatario. Ideológicamente, ese grupo abreva del Foro de Sao Paulo, creado en 1990, y del que se encuentran cerca Héctor Díaz Polanco, fundador de ese portal, y Rafael Barajas, El Fisgón, monero de La Jornada, responsable de formar cuadros de Morena y uno de los principales asesores políticos en Palacio Nacional.

El primer envión de la precampaña de Sheinbaum apunta a una estrategia en dos campos, el digital, que le funcionó a López Obrador durante varios años, y el convencional, donde se recurre a la publicidad exterior para potenciar el conocimiento de nombre. En este capítulo, Sheinbaum tiene como aliada a la empresa Rentable, de Ricardo Escotto Núñez, que, paradójicamente, fue beneficiada por el gobierno en la Ciudad de México cuando Ebrard lo encabezaba.

Durante el gobierno de Ebrard se le autorizaron en vísperas de terminar la gestión mil 300 espectaculares, a fin de que pudieran entrar al programa de reordenamiento de la publicidad exterior. En el de Sheinbaum, también en vísperas de que deje la Jefatura de Gobierno, está siendo beneficiado en el nuevo reordenamiento del espacio público que impulsó como resultado de los sismos en la Ciudad de México en 2017, cuando era alcaldesa en Tlalpan, y por accidentes con espectaculares al iniciar su administración.

Sheinbaum modificó los reglamentos y la legislación sobre la publicidad exterior, y se retiraron los espectaculares en las azoteas y se implementó una fuerte vigilancia sobre los anuncios irregulares. El reordenamiento le quitó facultades a las alcaldías y se reasignaron permisos, al permitir que puedan cambiar de modalidad o reubicar sus medios publicitarios si le fueran retirados, con lo cual mantendrían su cuota de mercado. La medida favorece principalmente a Rentable, que controla 23% del mercado de la publicidad exterior en la capital.

Con la publicidad exterior, el equipo de Sheinbaum logra la promoción de su imagen y goza de publicidad para la precandidata sin costo alguno, al ser un intercambio de favores. Durante la campaña de la revocación de mandato, Rentable estuvo en medio de una polémica por haber ayudado ilegalmente a la promoción del ejercicio. Las críticas no mermaron, sino al contrario, recibió más privilegios de parte de Sheinbaum meses antes de iniciar la carrera final hacia la candidatura.

La operación que se está haciendo a favor de Sheinbaum refleja que la decisión de López Obrador está tomada, aunque con él siempre hay que tener en cuenta que un día puede amanecer de otro ánimo y cambiar lo que parecía imposible.

#

Lo que Samuel no le dijo al presidente/Salvador García Soto..

EL Universal, | 12/06/2023 |

El jueves pasado, en su conferencia mañanera, le preguntaron al presidente por el pleito que se traen el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y el fiscal general de ese estado, Pedro José Arce, y que ha llegado ya a peticiones de remoción del fiscal ante la Suprema Corte, del lado del mandatario, mientras que de la Fiscalía a investigar a varios funcionarios e incluso a catear oficinas del gobierno estatal. Sin dudarlo, como si ya hubiera tomado partido a partir de la versión que seguramente le dio el gobernador, el presidente defendió y respaldó a Samuel y acusó al bloque PRI-PAN en el Congreso local y al fiscal autónomo, de encabezar una campaña política contra el mandatario emecista.

“Se formó un bloque del Congreso de Nuevo León; él llega, gana porque así lo decide el pueblo, pero no tiene mayoría en el Congreso; los del Congreso se agrupan y empiezan a imponerse, en funciones que no les corresponde, y lo obligan a destinar recursos para determinadas obras, determinados ayuntamientos de los partidos que tienen mayoría en el Congreso local. Yo no estoy de acuerdo con eso, no debe haber esos chantajes. Y ahora, lo peor, es que se eligieron a fiscales con autonomía completa y estos fiscales, muchas veces, llegan a tener más fuerza en los hechos que los gobernadores. Ayer una orden del procurador llevó a que catearan una oficina del gobierno del estado que tomaron con la policía. ¿Qué es eso? O sea, es un exceso, ahí no hay equilibrio de Poderes”, dijo el presidente en un abierto respaldo a Samuel García.

El presidente sólo tiene una versión de los hechos y aun así no dudó en apoyar al gobernador con quien tiene un pacto político. Porque el enfrentamiento entre Samuel García y el fiscal Pedro Arce, que comenzó en octubre de 2022, cuando éste último fue nombrado “encargado de despacho” de la Fiscalía, tras la renuncia del fiscal Gustavo Adolfo Guerrero, y por la mayoría del PRI-PAN en el Congreso local, escaló el pasado 20 de mayo, cuando en un enfrentamiento entre cárteles del narcotráfico, ocurrido en Apodaca, un niño de 14 años de edad fue asesinado por los criminales en el puesto de frutas en el que trabajaba.

El menor de edad, de nombre Roberto García Gámez, era estudiante de tercero de secundaria y jugador de futbol americano, y estaba trabajando la noche del sábado 20 de mayo con su padre en el puesto cuando a las 22.40 horas un grupo armado comenzó a disparar en contra del presunto narcomenudista Ángel Ricardo, de 27 años, un cliente que había llegado al lugar y que al percatarse del ataque en su contra, agarró al menor de edad y lo utilizó como escudo humano para protegerse de las balas. El niño quedó gravemente herido con disparos en el rostro y el pecho y aun cuando su padre lo llevó en su camioneta a un hospital cercano, que estaba cerrado, murió al no ser atendido de emergencia, mientras que el narcomenudista fue hospitalizado y murió el 30 de mayo.

Con todo y la gravedad de ese hecho, que habla de un Monterrey que empieza a desbordarse de nuevo en su violencia del narcotráfico, lo más delicado es que al presidente no le dieron toda la información de lo que siguió a la lamentable muerte de un menor de edad inocente.

En la investigación que abrió la Fiscalía de Nuevo León, sobre la muerte del niño y el ataque a Ángel Ricardo, descubrió que ese narcomenudista ejecutado era representante legal y accionista de una empresa con un determinado domicilio. Y siguiendo la pista del móvil del ataque, fueron a catear ese domicilio y descubrieron que en ese mismo lugar había otras dos empresas que compartían el mismo domicilio y en esas dos empresas aparecen como accionistas personajes muy cercanos al gobernador Samuel García.

Las tres empresas que compartían domicilio, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía estatal que conocen la investigación, resultaron ser “empresas fachada o factureras” que celebran operaciones ficticias por las que cobran recursos y los socios o accionistas de dos de ellas resultaron ser funcionarios del SAT estatal de Nuevo León, mientras que de la empresa para la que trabajaba el narcomenudista asesinado, los investigadores de la Fiscalía encontraron que un “personaje muy protegido por el gobernador” celebraba contratos directos con esa compañía fantasma.

Con toda esa información tan comprometedora para el gobernador y sus amigos y colaboradores, que hasta ahora no ha sido revelada la Fiscalía, aunque ya está en poder del fiscal Pedro Arce, se entiende por qué Samuel García se puso tan nervioso y paranoico, e incluso que haya buscado personalmente a López Obrador, con quien mantiene un entendimiento político –no cuestionarlo a cambio de que lo apoye en sus obras y programas–. Pero lo que no es tan entendible, es que la denuncia del mandatario estatal, sobre la supuesta persecución en contra de su subsecretario de Finanzas, ocurrida el pasado miércoles al mediodía, en la que agentes de la Fiscalía armados intentaron entrar al edificio de la Torre Administrativa del Gobierno del Estado, se base solo en dichos y no se presente ni siquiera un video sobre la intromisión de los agentes en el edificio de gobierno.

Porque desde la Fiscalía de Nuevo León se afirma que es falsa la acusación de Samuel García y tal persecución y menos el intento de agentes armados de entrar al edificio del gobierno estatal a detener al subsecretario, por lo que el gobernador habría engañado al presidente. “La Fiscalía de Nuevo León informa que el día de hoy personal administrativo del Ministerio Público, que no porta armas ni carácter de policía, acudió a entregar un oficio de medidas de protección a una dependencia del Gobierno del Estado. Cabe referir que personal de dicha dependencia se negó a recibir la notificación y a identificarse. La Fiscalía descarta que se haya efectuado cualquier acto de investigación que signifique irrumpir o ejercer fuerza en la Torre Administrativa del Gobierno del Estado”.

Así que está la versión del gobernador, que le vendió al presidente y este le creyó que hubo un “cateo y una toma de una oficina del Gobierno del Estado con la policía” y está la versión de la procuraduría sobre una diligencia de notificación que no fue recibida por personal estatal en la citada Torre Administrativa. Si Samuel García no está engañando al presidente, debería presentar los videos que comprueben la irrupción violenta de los agentes de la Fiscalía, porque en un edificio público como ese, seguro hay cámaras que lo captaron; si no lo hace, entonces expondrá a López Obrador a caer en un ataque más hacia un órgano autónomo, en este caso la Fiscalía General de Nuevo León. Sería muy bueno que, antes de embarcarse en defensas a ultranza que lo comprometen, el presidente escuche la otra versión.

NOTAS INDISCRETAS… Las reglas de Morena para elegir a su candidato presidencial, que por cierto fueron publicadas con errores de dedazos como la palabra “aspirates”, ya están listas y ayer fueron festejadas por todas las “corcholatas” a las que se les impusieron una serie de limitantes y obligaciones, algunas relacionadas con el cumplimiento estricto de la ley electoral (no utilizar recursos públicos, comportarse de manera austera, no gastar en pautas de publicidad, etc.) pero otras de plano cargadas de radicalismo e ideología, como la que dice textual que los aspirantes morenistas “evitarán a los medios reaccionarios, conservadores, adversarios de la Cuarta Transformación y partidarios del viejo régimen”. Sería bueno conocer la lista de esos medios, aunque seguro es la que les dictan todas las mañanas desde Palacio Nacional. En todo caso, el documento que ayer aprobaron los 300 consejeros nacionales ordena que la próxima semana se inscriban todas las corcholatas, aunque dice que no serán más de 6, es decir las cuatro ya conocidas, Ebrard, Sheinbaum, Adán Augusto y Monreal, más las añadidas de Manuel Velasco y Fernández Noroña, y define que habrá una campaña de más de 2 meses, del 19 de junio al 27 de agosto, para que los morenistas se hagan promoción supuestamente interna, pero a la vez campaña externa. Por lo demás, Marcelo Ebrard no pudo sacar su propuesta de varios debates entre los aspirantes, pues expresamente, los consejeros afines a Claudia (que dicen que son casi el 75% del Consejo) pusieron en las reglas que “se evitarán los debates públicos y polémicas” entre ellos. Y claramente la que se impuso fue Sheinbaum y por supuesto ya saben quién. Eso sí, Marcelo festejó ayer en redes que las reglas son buenas y pidió a sus seguidores “tener calma que todo estará bien”, aunque en el video del momento en que son aprobadas las reglas y tiempos, se ve a todas las corcholatas junto con Mario Delgado levantar el puño y gritar “Unidad, unidad, unidad”, todos lo gritan menos Marcelo. ¿Por qué no quiso pronunciar esa palabra?... Por cierto que en la Secretaría de Gobernación anoche confirmaban que el secretario Adán Augusto ya está haciendo maletas para irse en busca de la candidatura presidencial y que el día 15 presentará su renuncia. Según dicen en su equipo, el tabasqueño “está convencido de que puede dar la campanada” y convertirse en candidato presidencial, porque a él, más que a Marcelo o a Claudia le favorecen los 70 días que durará la campaña interna de las corcholatas morenistas. Y es que, en más de dos meses, dicen en Segob, Adán tendría tiempo para crecer, con sus recorridos por el país y ya sin cargo público que lo limite, y si ya las encuestas comenzaban a registrar crecimiento para él, ahora se convertirá en el aspirante que más puede crecer de los tres principales. “Hay una ley de la física que es incuestionable: quién está arriba, como puntera, ya no puede subir más y al contrario tendrá que bajar, y los que vienen de abajo tienen todo el margen para crecer, alcanzar y hasta rebasar”, nos decía anoche un asesor de Adán Augusto, de los que le manejarán su campaña a partir del próximo jueves. ¿Será que el que han llamado el plan B se puede volver plan A en tanto tiempo de campaña?... La Contraloría General de la CDMX anunciará en breve las sanciones e inhabilitación de hasta 10 años y pago de multas por hasta 51 mil pesos cada uno, en contra de 6 funcionarios de la Alcaldía Cuauhtémoc, que encabeza la polémica alcaldesa Sandra Cuevas. De acuerdo con documentos en poder de esta columna, los seis funcionarios de la administración de Cuevas fueron acusados de desvío de recursos públicos al robarse los ingresos de los baños públicos en mercados en los que no daban el boletaje correspondiente y se quedaban con el dinero. La denuncia se presentó desde noviembre de 2022 y fue investigada por la Fiscalía de Justicia de la CDMX con la carpeta de Investigación CI-FIDCSP/B/UI-B-2 C/D/00083/01-2023, por el delito de enriquecimiento ilícito. Y el pasado 8 de junio fue notificada la sentencia dictada por la Ponencia 17 de la Primera Sala Ordinaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas y Derecho a la Buena Administración del TJACDMX, en autos del expediente TE/I-15617/2022, con base en la cual la Contraloría aplicará, una vez que quede firme la sentencia, las sanciones de inhabilitación de 10 años para el servicio público y el pago de una multa de 51 mil pesos en contra de Martha “N”, Jessica “N”, Susana “N”, Gherson “N”, los cuatro últimos directores de Mercados y Vía Pública entre el 1 de octubre de 2021 y hasta el 15 de agosto 2022, y contra Jorge “N” y Rodrigo “N” los dos ex subdirectores de Vía Pública entre el 1 de octubre de 2021 y el 10 de noviembre de 2022, al último de ellos, incluso lo sancionan con la destitución del cargo, además de la inhabilitación y la multa de los 51 mil pesos. La denuncia que dio origen a la investigación de este desvío de recursos fue de los locatarios del Mercado Público 18 Hidalgo, aunque a partir de eso se descubrió que había más mercados en donde no se daba el boletaje ni se reportaban los ingresos millonarios por el uso de los baños públicos. Todo se roban en las alcaldías… Los dados giran. Escalera doble y la semana promete.

##

Mario Delgado se apunta en secreto/Carlos Loret de Mola

El Universal, 

En la víspera del Consejo Nacional de Morena de este fin de semana, Mario Delgado, con sus fieles, intensificó su campaña personal para diseminar entre los mandos de Morena un mensaje: yo no quería, pero los demás no suben, así que tal vez no me quede de otra más que ser candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México si no queremos arriesgarnos a perderla.

Este es el “pitch” que recibieron dirigentes morenistas, según me confiaron algunos que lo escucharon de primera mano:

1.- Si Morena pierde la Ciudad de México, se compromete muchísimo la contienda presidencial.

2.- Las “corcholatas capitalinas” que han mostrado interés no han mejorado su posición en las encuestas y no representan candidaturas competitivas: la secretaria de Seguridad Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez; la alcaldesa en Iztapalapa, Clara Brugada; y el secretario de Gobierno de la Ciudad, Martí Batres (quien encima quedaría inhabilitado si asume como jefe de Gobierno sustituto al renunciar Claudia Sheinbaum para buscar la candidatura presidencial).

3.- El candidato que sería competitivo, Omar García Harfuch, está vetado por el presidente López Obrador: no lo quiere por haber sido alto mando policiaco en los gobiernos del PRI y el PAN, y haberse formado con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, sentenciado en Nueva York por vínculos con el narco.

4.- La única opción que queda es Mario Delgado.

Es singular que Delgado piense de sí mismo que es una opción competitiva cuando su historia electoral no lo respalda. Era el favorito de Marcelo Ebrard para sustituirlo en la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Ebrard le cambió la imagen, lo presentó con empresarios y medios de comunicación como su favorito, lo llenó de recursos, le puso el reflector, lo nombró en una secretaría de esas que se prestan para hacer trabajo electoral…. y Mario Delgado no pudo ganar ni la candidatura de su partido: quedó en tercer lugar debajo de Miguel Ángel Mancera (que fue el candidato) y Alejandra Barrales.

Con el tiempo, Mario Delgado enfrió su relación con Ebrard y se obradorizó: se despojó de sus principios, revirtió como coordinador en el Congreso leyes que él mismo había aprobado pocos años antes, está señalado por presuntos financiamientos turbios y ganó la dirigencia de Morena en una ruta de tres encuestas que de tan burda se volvió meme.

Montado en los hombros de Andrés Manuel, haciendo eco de la metralla de insultos de la mañanera, ha entregado buenas cuentas como dirigente de partido: aunque perdió la Ciudad de México y la supermayoría legislativa, ha arrasado a nivel gubernaturas y el reciente triunfo en el estratégico Estado de México lo tiene en lo alto.

Ahora quiere dejar encaminada la sucesión presidencial a gusto textual de López Obrador, y con eso ganarse el visto bueno para el cargo que lleva muchos años anhelando. Veremos.

#

El caso Raúl Padilla y el abogado de la UDG/Mario Maldonado

EL UNIVERSAL

Unos días antes de que se quitara la vida, Raúl Padilla López recibió a un emisario del más alto nivel del poder, quien le mostró un expediente y le dijo que tenía dos caminos: ser encarcelado o huir.

El sábado 1 de abril, el exrector de la Universidad de Guadalajara (UDG) y presidente de la FIL y del Festival Internacional del Cine había tomado una decisión. Entregó a su chofer una maleta con varias cartas y artículos personales y pidió dárselas a sus familiares y colaboradores. Unos minutos después, en la planta alta de su domicilio, se suicidó disparándose por la boca, de la misma forma y con la misma arma que más de 50 años atrás lo hizo su padre.

El primero en saberlo fue su hermano Trinidad. Raúl Padilla al verse acorralado decidió dar su vida a cambio de que no persiguieran a su familia, principalmente a su hija Jessica y a su hijo Raúl, ambos medios-hermanos, según fuentes cercanas al exrector.

En la carta que escribió minutos antes de suicidarse recrimina a los gobiernos federal y estatal por ser sus enemigos y menciona que cada vez con más frecuencia y con mayor duración tenía episodios de pérdida de memoria ocasionados por el Alzheimer. Sin embargo, ninguno de sus familiares o colaboradores detectó nunca en Padilla este padecimiento. Unos días antes del suicidio estuvo en Europa disfrutando de unas vacaciones en compañía de su pareja, una fotógrafa de origen sueco.

La pugna entre Raúl Padilla con el gobernador Enrique Alfaro fue creciendo al grado de que el mandatario dijo que no aportaría recursos públicos para los negocios privados del rector y le canceló 140 millones de pesos para la construcción del Museo del Medio Ambiente.

El gobernador también reclamó que terrenos públicos donados a la Universidad de Guadalajara para construir infraestructura educativa e impartir educación gratuita estaban siendo utilizados por Padilla para construir vivienda de lujo y naves comerciales e industriales.

La solicitud de amparo por parte de la Universidad de Guadalajara por estos 140 millones de pesos llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El encargado de ese proceso por parte de la Universidad de Guadalajara fue Juan Carlos Guerrero Fausto, abogado general y hombre de más confianza de Padilla. El amparo fue negado por improcedente.

Juan Carlos Guerrero Fausto es hijo de una líder sindical de la institución y quiere hacerse de la rectoría en el 2024, pasando por encima de quien sea, sabedor de que tenía toda la confianza y apoyo de Padilla.

Sus críticos aseguran que Guerrero generaba problemas en donde no existían para demostrarle a Padilla que él los resolvía.

Guerrero controla a más de 100 abogados de la Universidad de Guadalajara, cuyo sueldo se paga con recursos públicos, pero que presuntamente son usados para atender asuntos del despacho jurídico Pravo, del que el hijo de Padilla es el dueño y director, y Guerrero su socio.

Guerrero afirma que renunció a sus acciones del despacho legal para evitar un conflicto de intereses, pero en el registro público de la propiedad aparece como socio y en los hechos opera como tal, según las fuentes.

En 2015, Pravo, a través de Guerrero, fue el encargado de bloquear los accesos al aeropuerto de Guadalajara para que los gobiernos estatal y federal aportaran 2 mil millones de pesos, argumentando que los ejidatarios eran los inconformes por la falta de pago de la expropiación de unos ejidos.

Hace unos días se reunieron en Casa Jalisco el secretario de gobernación Adán Augusto López, el gobernador Alfaro y el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva. Este último se comprometió a no competir por la gubernatura de Jalisco por Morena el próximo año y a terminar con la “guerra” dentro de la institución. Esto, dicen, se vuelve más complicado con Guerrero Fausto operando para sus causas y siempre con el nombre del ex rector de por medio.

Posdata 1

Quedó definida la ruta que van a seguir las llamadas “corcholatas” hacia el 6 de septiembre, cuando se dará a conocer quién ganó las cinco encuestas para convertirse en candidato o candidata de Morena.

Al parecer tras el Consejo Nacional de Morena, que se llevó a cabo este domingo y al que asistieron también dos legisladores del PVEM y el PT, l@s seis aspirantes reconocerán el resultado que arrojen las encuestas y, más importante, que habrá unidad o por lo menos eso es lo que quedó claro luego de la cena que sostuvieron los liderazgos de los partidos con el presidente Andrés Manuel López Obrador el lunes pasado.

Las renuncias de tod@s los aspirantes deben ser efectivas a más tardar el 16 de junio. La separación del cargo del canciller Marcelo Ebrard será a partir de este lunes; están pendientes las de las demás “corcholatas”: el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, el senador del Partido Verde, Manuel Velasco, y el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña.

En la ruta que quedó definida lo que se antoja más complicado es la elección de las casas encuestadoras, luego de los resultados que la mayoría obtuvieron en el Estado de México y también tras lo sucedido en el 2021, en las elecciones intermedias. La otra gran pregunta es que si no va a haber debates, lo previsible es que las “corcholatas” compitan públicamente como contra cualquier otro candidato, es decir con descalificaciones y evidenciando los errores de sus encargos anteriores… ¿o se van a respetar?

Posdata 2

Hablando de las elecciones del próximo año y de “corcholatas”, en Chiapas tienen que ponerse de acuerdo el Partido Verde con Morena, pues el primero es el que sigue teniendo más arraigo en el estado que gobernó una de las “corcholatas” presidenciales, Manuel Velasco.

El que va muy avanzado en su promoción y en las encuestas es el diputado federal Luis Armando Melgar.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados acaba de rendir su informe legislativo en el que habló de la necesidad de que Chiapas apueste al desarrollo productivo y el crecimiento económico.

Algo importante, por la lectura política que esto puede tener, es que a su informe legislativo acudió el senador de Morena, Eduardo Ramírez, a quien también se le menciona como competidor, lo mismo que al director del IMSS, Zoé Robledo. También asistieron la senadora Sasil de León, diputados federales y presidentes municipales del Partido Verde.

¿Será que el Verde ya tiene “corcholata” en Chiapas?

@MarioMal

#

Fiebre por las campañas mientras la violencia arrasa México/Héctor De Mauleón

El Universal, 

Fue una imagen brutal. Dentro de la Suburban color plata, dos escoltas con el rostro destrozado por las balas; a un lado de la camioneta, tirado sobre la banqueta en medio del río de su propia sangre, un hombre pedía su teléfono.

Los mirones grababan.

―¿A quién quiere que se le marque, señor?

―A mi esposa.

―¿Tiene su número de teléfono?

―No me lo sé…

Minutos antes, un comando había intentado ejecutar al presidente municipal, en realidad el cacique, de Concordia, Chiapas, Miguel Ángel Córdova Ochoa. Eran casi las 11 de la mañana. El alcalde, que había recibido el cargo de manos de uno de sus hijos y cuya familia se ha rotado el poder desde hace casi 20 años, acababa de entrar a un festival escolar en el colegio Octavio Paz, donde estudian sus hijos menores.

Sus escoltas quedaron a las puertas de la institución.

Entonces vino el ataque.

Los dos hombres que esperaban dentro de la Suburban murieron de manera instantánea. El otro intentó escapar del fuego de los fusiles. Pero no lo consiguió. Su sangre formó un charco que bañó la banqueta y corrió hasta el arroyo. Murió a bordo de la ambulancia de Protección Civil que lo llevaba al hospital.

Concordia es uno de los municipios chiapanecos que se disputan el Cártel Jalisco y el Cártel del Pacífico. Al alcalde se le ha acusado del desvío de 146 millones de pesos, y de tener a su servicio a un grupo de sicarios guatemaltecos.

Era el fin de semana en que las “corcholatas” que aspiran a suceder en el cargo a Andrés Manuel López Obrador no daban muestras de tener otra cosa en la cabeza que la ambición de quedarse con el poder. Una orgía de actos públicos, declaraciones, manifestaciones de apoyo, fotos y videos subidos en TikTok y en Twitter, ataques encarnizados entre sus granjas de bots.

En el panteón de Santa María Ahuacatitlán, en Cuernavaca, Morelos, un comando formado por seis sujetos que llegaron a bordo de tres motos, disparó el sábado pasado contra 30 personas que llevaban a cabo una ceremonia fúnebre (la conocida como “Levantada de Cruz”), para despedir a un ser querido.

Uno de los asistentes recibió seis impactos mortales. Otro más murió de camino al hospital.

En una barranca cercana, en las proximidades del Río Apatlaco, y luego de un operativo realizado con drones, unidades caninas y brigadas de buscadores, personal de la Fiscalía de Morelos anunciaba el hallazgo de seis cuerpos en estado de descomposición. Los indicios señalaron que probablemente se trate de personas reportadas como desaparecidas hace unos días, entre Emiliano Zapata y Temixco, cuando se dirigían a una fiesta.

Se acababa de reportar que en General Bravo, una familia que transitaba a bordo de un Aveo de Monterrey a Reynosa, Tamaulipas, había sido atacada por un grupo de la delincuencia organizada. La unidad recibió 80 impactos. Cirely, una joven de 17 años de edad, perdió la vida. Un hombre de 66 resultó herido.

El mismo día, en una colonia de Chihuahua, Chihuahua, un hombre que circulaba en una Lobo negra recibió más de 80 impactos efectuados por los tripulantes de un vehículo que se le emparejó. Su cuerpo quedó completamente destrozado por las ráfagas. Era el ejecutado número 13 en solo diez días.

Tres días antes, en Coronado, Chihuahua, un enfrentamiento entre células criminales de los Salgueiro y La Línea dejó un total de siete muertos: el mismo número de cadáveres que arrojó una ejecución múltiple cometida en el municipio de Perote, en Veracruz. Los cuerpos aparecieron en una fábrica de ladrillos: el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, se apresuró a decir que se trataba de “un punto de venta de droga”, y que de los muertos dos “eran familia” y “tres consumidores”.

En un lapso de tres días, aquellos en los cuales el anuncio de que Marcelo Ebrard iba a renunciar a la Cancillería significó de algún modo el banderazo de salida de la sucesión presidencial, hubo enfrentamientos en Aguililla, Uruapan y Apatzingán, Michoacán. En el primer municipio uno de los grupos criminales dejó abandonados 2,764 cartuchos, así como explosivos y cargadores. En la última alcaldía, pistoleros rafaguearon las antenas que había en los cerros, dejando a miles de personas sin teléfonos ni celulares.

En esos días, en Díaz Ordaz y Reynosa, la Guardia Estatal fue atacada en la Ribereña: uno de sus vehículos se incendió. Con tres heridos, los agentes pidieron ayuda de manera desesperada: habían oído por radio que al lugar se acercaba un mayor número de sicarios. Los grupos criminales bloquearon la carretera con llantas, y le prendieron fuego.

En San Martín Mexicápam, Oaxaca, dos personas fueron acribilladas a las puertas de una escuela, y en José María Morelos, Quintana Roo, las autoridades localizaron siete osamentas.

En la carretera que va de León a Aguascalientes, criminales bloquearon ambos sentidos para robar tres camionetas de lujo que transportaba un tráiler nodriza. La operación duró más de 30 minutos. La Guardia Nacional no apareció.

Una balacera en Santa Ana, Sonora, en la que un grupo criminal se enfrentó a efectivos militares, dejó un muerto y provocó que la carretera permaneciera bloqueada durante más de dos horas.

En el Cacahuatal, municipio de San Luis Ojitlán, Oaxaca, otro enfrentamiento dejó tres muertos.

En Plaza Antea, en la ciudad de Querétaro, un empresario de Aguascalientes que se aprestaba a asistir a una boda fue ejecutado durante un operativo criminal en el que participaron al menos siete personas (seis hombres y una mujer). En la ciudad de México, una camioneta que circulaba por la alcaldía Álvaro Obregón fue atacada por motosicarios que efectuaron al menos 40 tiros.

En la comunidad de El Lobo, en Zacatecas, un enfrentamiento armado dejó cuatro muertos, así como varios vehículos baleados y chocados.

Un video mostró, además, la manera en la que una familia fue asaltada de manera violenta en un restaurante de Cañada Morelos, en Puebla: hombres con pasamontañas y chalecos tácticos les apuntaron a la cabeza, mientras exigían las llaves de su camioneta:

―¿Dónde está el carro, la Raptor, la Raptor?

Una de las víctimas se resignó al asalto: solo pidió a los criminales que no se llevaran el cable de su tanque oxígeno:

―Denme mi cable para cargar esto, me hace daño. Nada más el cable –les dijo.

Mientras el grupo gobernante inicia la puja por el poder, ciudadanos de todo el país nos quedamos solos. Y esto apenas comienza...

$##

El asalto a la razón

¿Por qué cárcel militar y no civil?/Carlos Marín

Milenio,  12.06.2023 01

Los 16 soldados involucrados el 18 de mayo en el asesinato de cinco civiles en Nuevo Laredo fueron recluidos en la prisión militar de Ciudad de México. Están allí para ser procesados por “conductas contrarias a la disciplina” castrense, cuando lo lógico es que se les mantuviera en una cárcel civil de Tamaulipas.

La desconfianza que despiertan la procuración y la impartición de justicia en todo tipo de crímenes pero más en casos de militares en gran parte se debe a procedimientos y términos que atentan contra el sentido común, entre otros el desplazamiento de la autoridad estatal encargada de perseguir delitos del fuero común como son los asesinatos.

¿Por qué tienen la mano las fiscalías del Ejército y la General de la República y no la de Tamaulipas?

De 2019 a la fecha se acumula un número impreciso de civiles injustificadamente abatidos por militares, como el 25 de febrero pasado, también en Nuevo Laredo, donde los cuatro soldados acribillaron a cinco jóvenes y a uno lo dejaron vivir a cambio de grabar que pertenecía a una organización criminal.

Con base en la desordenada legislación vigente se arguye que el Ejército es una institución federal y que los delitos contra la salud que probablemente cometían las víctimas también… pero el homicidio no lo es.

Respetando la presunción de inocencia y considerando que los asesinatos ocurrieron en una jornada de persecuciones y balaceras, el Ministerio Público tamaulipeco debiera ejercer su facultad para demandar en las comandancias de la Zona o la Región Militar la entrega de esos militares y realizar las investigaciones de ley para determinar quiénes y por qué dispararon contra quienes tenían ya sometidos y alteraron la escena.

Por grave y federal que sea el tráfico de drogas, el asesinato es un delito mayor, por “común” que se le tenga clasificado.

Que antes que la autoridad civil sea la castrense quien actúe porque su personal ejerció “conductas contrarias a la disciplina militar” es aberrante porque lo más delicado no fue la indisciplina sino la mal definida “ejecución extrajudicial”.

¿Por qué no le llaman asesinato? ¿Acaso en México se practican “ejecuciones judiciales”?

La definición es tan absurda como cuando se reportan incidentes y delitos referidos a “masculinos” y “femeninos” (eufemismo adoptado por periodistas y conductores maletas), en lugar de consignar “hombres” o “mujeres”.

Señalar lo ilógico del hacer a un lado a las autoridades locales en casos como el de Nuevo Laredo no significa que las federales no intervengan, pero cada una en la esfera de su competencia y todas en obligado concierto de colaboración institucional.

Por supuesto que el área judicial de la Sedena debe juzgar a los elementos que contravengan la disciplina y la FGR perseguir los delitos contra la salud.

Se impone una nueva y moderna legislación penal para resolver (por turno o en paquete, de manera simultánea o por etapas), a partir del crimen mayor, la deseada procuración e impartición de justicia.

##

Uso de Razón

¿De veras quieren la Presidencia?/Pablo Hiriart

El Financiero, 

Hoy arrancan los morenistas su elección interna y los tambores de guerra de cuatro kamikazes retumban de Tijuana a Tapachula con entusiasmo temerario, ilegal e irresponsable.

La carrocería del país no se ve tan mal, pero por dentro está destruido.

No tiene arreglo ni con las virtudes –reales e inventadas– que le quieran poner a Ebrard, Sheinbaum, Adán Augusto y Monreal.

López deja a México ingobernable. Destruido por dentro.

Tampoco un opositor podrá gobernar.

Al 24 de mayo se habían perpetrado 156 mil 136 asesinatos violentos desde el inicio del sexenio, con lo que supera a todo el gobierno de Enrique Peña y rebasa por la derecha al de Felipe Calderón.

Del total de desaparecidos desde 1988 a 2022, 40 por ciento de las personas desapareció en el gobierno de López Obrador.

A diciembre del año pasado, cada día desaparecen 26 mexicanos.

Cada fin de semana hay entre 200 y 300 muertes violentas.

En Chiapas se libra lo que los zapatistas denominan el inicio de una guerra civil, que en realidad es la lucha entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y dos facciones del Cártel de Sinaloa.

Unos 3 mil indígenas han emigrado porque huyen de la violencia de los cárteles que combaten por el control territorial de ese estado fronterizo.

Caravanas de la muerte cruzan por el centro industrial del Bajío, donde arrasan, bloquean, incendian.

Guerrero está tomado por complejos político-criminales en distintas zonas. El secuestro y la extorsión lo practican los narcos y los policías. En Acapulco son una y la misma cosa.

La frontera norte, ni se diga. Ahí está Tamaulipas, con carreteras y ciudades en poder del narco. Sonora va por ese camino, con matanzas. Los narcos se empoderan en Baja California y a la sierra de Chihuahua mejor ni entrar

Zacatecas vive un baño de sangre porque tiene la desgracia (que debería ser una fortuna) de que por ahí pasan las principales carreteras que conectan con Estados Unidos.

Michoacán y el Estado de México tienen territorios con bandas armadas que extorsionan a comerciantes y particulares.

El Pacífico es territorio Chapo y Zambada. También del CJNG en Colima donde disputan con sus rivales sinaloenses las salidas del puerto de Manzanillo.

Por ahí entran los precursores del fentanilo que se produce en México. Negarlo es como decir que aquí no se fabrican coches porque los componentes vienen de Estados Unidos, Brasil y Taiwán.

Hace una semana mataron al administrador recién nombrado en la aduana de Manzanillo. Un civil. Es la lucha por el fentanilo, dijo el Presidente a manera de explicación y siguió hablando de sus temas

¿Y el Ejército?

Una parte está en los negocios. Ahí lo puso el Presidente de la República.

Un sector de las Fuerzas Armadas está en el combate físico con los narcos, en amplia desventaja.

A ellos no se les permite disparar primero.

Eso sí, respaldo absoluto hacia ellos si se ventilan otro tipo de excesos. Presunta corrupción, por ejemplo.

Los militares sólo querían presupuesto y un marco jurídico para desarrollar las tareas que le han encomendado, y les dieron todo. Todo es todo. Negocios y más negocios: aduanas, aeropuertos, corredores turísticos, hoteles, ferrocarriles, una aerolínea comercial, construcciones, medicinas, etcétera.

López Obrador descompuso parte de la esencia del Ejército mexicano.

El secretario de la Defensa informó, en Palacio Nacional, que del 16 al 29 de mayo, el instituto armado aseguró 700 gramos de heroína y 500 gramos de goma de opio.

Gramos. Sí, gramos. Eso lo puede incautar un pastor de ovejas sin necesidad de una resortera.

Nos hemos convertido en uno de los tres principales productores de opio en el mundo, después de Afganistán y más o menos al parejo con Myanmar.

México vive la destrucción por dentro, a manos de narcos y complejos político-criminales.

El Presidente deja hacer.

Sus conferencias, que son su principal acto de gobierno, las ocupa para pelearse con periodistas y ministros

La semana pasada fue director de orquesta de la elección del candidato presidencial de Morena.

Se peleó con Fox por la paternidad de la pensión de adultos mayores.

Dedica tiempo a insultar y luego hace un escándalo porque una agraviada, Xóchitl Gálvez, le quiere contestar.

Se peleó con el juez que le dio derecho de réplica a la senadora.

Con Estados Unidos por el maíz genéticamente mejorado.

Con el gobierno de Austria por el penacho de Moctezuma.

Con la Corte porque, dice, invade funciones del Poder Legislativo.

Y la gangrena de la violencia suma y sigue.

Las banderas que ponen los grandes y medianos grupos criminales en el mapa de la nación, ya lo cubren casi por completo.

No hay salida ni con el talento de algunos precandidatos ni con los buenos deseos de otros.

La alternativa para empezar a restaurar lo destruido en gobernabilidad pasa por un acuerdo nacional contra el crimen y por la legalidad.

Pero eso tampoco es posible. López Obrador destruyó la poca o mediana concordia que existía.

Hoy tenemos un país polarizado, confrontado, sin posibilidad de acuerdos

Es la herencia que se recibirá del expresidente López, un promotor del pleito entre mexicanos.

#

Montaña rusa

TOLVANERA / Roberto Zamarripa

en REFORMA, 12 Jun. 2023;

Ahora sí el vértigo. Pendientes y escaladas, velocidad y freno. Y ahí van todos con los contrasentidos de un proceso político inédito pero tan parecido al pasado.

1. Una encuesta decide al ganador o ganadora. Una muestra poblacional que aproxima y atina. No es una votación de militantes o del pueblo convocado. La democracia directa no ocurre en Morena. Al menos en esta decisión principalísima. No es posible ir a urnas a votar por la candidata o el candidato de su preferencia o hacerlo en una asamblea interna. La encuesta despersonaliza, desactiva.

El partido, el gobierno, que reclama elegir en urnas a consejeros del INE, a jueces o ministros de la Corte deja en una decisión indirecta el ungimiento de su candidato presidencial. Por el bien de todos, primero la encuesta.

2. Suculenta oferta. Se llevan el entero pero hay reintegros. Está repartido el pastel de antemano: la coordinación de senadores, de diputados, los cargos de gabinete. ¿Y la opinión de los senadores o los diputados electos sobre quién debe ser su coordinador, no cuenta? La decisión está amarrada, el sucesor o la sucesora están intervenidos, acotados, advertidos. Sus vigilantes están nombrados. ¿Cuántos puntos vale un ministerio?

3. La convocatoria del proceso es clara: la confrontación pública hace daño. La manifestación de diferencias indigesta. Mejor una campaña interna de ratificación de lealtades.

Antaño las asambleas de la izquierda eran intensas y profundas; discutían hasta el lugar de una coma en el texto de una resolución. En ese tono incluso construyeron partidos unitarios.

Hoy la discrepancia, el mínimo reto intelectual es avasallado.

La caldera de las redes sociales, cuyo fuego suele atizarse por órdenes de los censores, se encargará de hacer cenizas las discrepancias.

El tik tok mejor se convertirá en escenario supremo de la distinción simbólica de quienes quieren gobernar México. No comparen ideas o propuestas; eso sí veremos quién da mejores pasos de baile o quién cocina mejor los huevos estrellados.

4. Inequívoca la fortaleza. Mantener bajo esa sombrilla a todos los contendientes es una muestra de fuerza y de cohesión. No sería posible sin el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador. Otro no podría.

La oposición puede desacreditar el procedimiento. Lo que no tiene es esa capacidad de cohesión y acuerdo.

En la cena del lunes 5 el Presidente leyó la convocatoria del proceso sucesorio y la firmó frente a todos como fundador de Morena. Después la pasó a los cuatro aspirantes. También firmaron.

El escándalo del piso parejo era un sofisma. Todos los aspirantes se beneficiaron hasta el último minuto del uso de su encargo gubernamental para la promoción personal. La llegada de un avión con vacunas era expuesta como logro personal del canciller; el reparto de fertilizantes en Chiapas era la hazaña del titular de Gobernación; el concierto popular era cortesía de la jefa de Gobierno. Todos desnivelaron el piso para quejarse de los baches que generaban.

La carencia de debate y confrontación pública impedirá contrastar las experiencias de gobierno de cada aspirante para decidir a la mejor o el mejor de los aspirantes.

No es tapado ni tampoco se decide en un volado. Eso sí, es callado, amordazado. Dictado por el Presidente, el prontuario de la sucesión somete. No será para el contraste. El más leal gana. Eventos masivos para la porra y la consigna.

El periodista cubano Carlos Batista escribió ayer: "En algún lugar del cielo, donde solo llegan los buenos de verdad, Mauricio Vicent, se está riendo de nosotros con su última maldad: se murió sin avisar, sin anuncio ni ceremonia, como todo en su vida, y con ese sentido del humor ingenioso y culto, que tan bien manejaba a viva voz o con la pluma".

Mauricio Vicent (Madrid, 1963-2023) quien laboró por más de 30 años como corresponsal en Cuba del periódico El País de España y había sido congelado por el gobierno isleño desde 2011 quitándole su acreditación para laborar, murió ayer de manera súbita. Parte, efectivamente, un hombre bueno.

robertozamarripa2017@gmail.com

##

Atado y bien atado/Jesús Silva-Herzog Márquez

en REFORMA

El oficialismo ha hecho pública su ruta para el relevo presidencial. El día de ayer se dieron a conocer las reglas que deberán seguir los contendientes, los plazos a que habrá de ajustarse la competencia, el tipo de encuestas que se utilizarán y la fecha en que se elevará el humo blanco. El acuerdo tiene el reconocimiento de todos los precandidatos, quienes se han comprometido explícitamente a respetar el veredicto y apoyar al ganador. Hemos visto una muestra de unidad que hace improbable la escisión en Morena. Se busca amarrar el compromiso de los contendientes con el proceso, evitar al máximo las fricciones, repartir los beneficios del poder. El polo gobernante sigue marcando el tiempo de la política, controlando la agenda pública, capturando la atención.

Todo indica que el proceso lo tienen "atado y bien atado". Esa expresión la empleó Francisco Franco, el dictador español, en su mensaje de año nuevo de diciembre de 1969. "Respecto a la sucesión a la Jefatura del Estado, sobre la que tantas maliciosas especulaciones hicieron quienes dudaron de la continuidad de nuestro Movimiento, todo ha quedado atado, y bien atado, con mi propuesta". Esa es la intención del documento que se hizo público ayer por la tarde: anticipar todos los peligros para asegurar la prolongación del proyecto lopezobradorista. Resulta evidente que el peligro que se ve no es el desafío opositor, sino una posible ruptura en Morena. El peligro es la escisión y eso es lo que encaran las reglas sucesorias. Dejar las cosas tan bien amarradas que no dejen espacio para el pleito y que impidan la ruptura.

Hay, sin embargo, una vaguedad esencial en la convocatoria y una contradicción insalvable. La vaguedad es el llamado a portarse bien. A repetir los mandamientos del profeta, a tratarse con respeto, a ser austeros. Ningún funcionario público, representante o dirigente partidista debe hacer campaña. Gobernadoras, secretarios, alcaldesas deberán observar en silencio las campañas que no pueden llamarse campañas. Después de la cargada que hemos visto en los últimos meses, ¿será posible la neutralidad? Lo más delicado es que no se aborda el asunto medular de todo proceso político contemporáneo: el financiamiento del proselitismo. No gasten mucho, es lo único que se dice en la convocatoria. ¿Cómo se pagarán los eventos, los traslados, el alojamiento de los equipos, la pinta de las bardas, la publicidad? El partido no aporta fondos a los candidatos, no se definen límites de gasto, no se transparenta el mecanismo de financiamiento. No se pide siquiera a los candidatos un informe de gastos al final del proceso.

La contradicción está en una competencia que no se atreve a decir su nombre. Es cierto que la legislación obliga a los partidos a la simulación. Impedidos para hacer en estos tiempos, una precampaña abierta, impedidos para designar aún a un candidato, los partidos no pueden llamar a las cosas por su nombre. El candidato de Morena que en septiembre aparezca de la encuesta, no será candidato, sino defensor de la transformación, o algo así. El partido gobernante prohíbe los debates entre los pretendientes. Se les invita a hablar de sus propuestas, pero se cancela la posibilidad de cuestionar a sus rivales. A Morena le aterra la polémica interna. ¿Cómo puede llamarse democrático un proceso político que no permite el contraste, no solamente de ideas, sino de personalidades, trayectorias, estilos?

En la convocatoria se perciben los resortes sectarios: por ningún motivo pueden mostrarse fisuras al interior del "movimiento". De este modo, se nos invita a un teatro de falsa fraternidad. Hijos todos de un mismo padre que jamás consentiría el disenso entre sus descendientes. Si se pelean entre ustedes, me ofenden a mí. La contienda interna está diseñada para ser una competencia de halagos. Una carrera de abyecciones. El sectarismo de la convocatoria se expresa de manera más grotesca con la prohibición a los fieles de entrar en contacto con los medios críticos. No escuchen, no hablen con los de fuera.

Morena hace su trabajo, mientras las oposiciones siguen en la luna. Sabe cuál es el peligro y plantea una estrategia para conjurarlo. Pero los amarres de su convocatoria no son sellos invencibles. Lo que el dictador español imaginaba como atado y bien atado, terminó desabrochándose en una democracia.

##

Abusos de Cuitláhuac

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA, 12 Jun. 2023

"Pobre Veracruz, tan lejos de la justicia 

y tan cerca del autoritarismo". Ricardo Monreal

El gobernador de Veracruz no ha tratado de ocultar su odio por los jueces y la justicia. El secuestro y la tortura de la juez Angélica Sánchez Hernández, sin embargo, va más allá de todo lo visto hasta ahora. Es un abuso descarado que no se atrevería a realizar si en México hubiese un verdadero Estado de derecho o si no tuviera el respaldo del presidente López Obrador.

Atendiendo los deseos de AMLO, el 20 de mayo Cuitláhuac García encabezó y financió -presumiblemente con recursos públicos- una manifestación contra la Suprema Corte. Afirmó que los ministros "no quieren acabar con una etapa de nefastas políticas impopulares del período neoliberal". Sus manifestantes pasearon ataúdes con las imágenes y los nombres de la presidenta Norma Piña y el ministro Alberto Pérez Dayán, en una no muy velada amenaza de muerte.

El 5 de junio el gobernador ordenó la captura ilegal y tortura de la juez Angélica Sánchez Hernández porque no le gustó su decisión de liberar al empresario guanajuatense Itiel Palacios, a quien la fiscalía veracruzana acusaba del homicidio del diputado priista Juan Carlos Molina. El fallo fue consecuencia de un amparo federal, que ordenaba la reposición del proceso por las irregularidades de la fiscalía, y la falta de pruebas. La presidenta del Poder Judicial del estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Domínguez, cuestionó a la juez por no haberla alertado de su resolución y le advirtió: "Atente a las consecuencias": Sánchez Hernández fue detenida el 5 de junio sin orden de aprehensión con el argumento de que transportaba armas y drogas, que le plantaron los policías estatales que la detuvieron. El 7 de junio fue liberada porque no se le encontró responsabilidad.

A Itiel Palacios, el gobernador lo acusó no solo del homicidio del diputado Molina sino de ser miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación bajo el alias de Compa Playa. Palacios afirma ser un empresario legítimo, lo cual avalan quienes lo conocen, y no haber tenido nunca el sobrenombre que le achacan. El día del asesinato del diputado Molina se encontraba en León, Guanajuato, en una fiesta infantil, a 750 kilómetros de distancia. Muchos testigos lo vieron ahí y la geolocalización de su teléfono celular lo ratifica. Ese día, además, pagó la fiesta infantil con su tarjeta de crédito y firma electrónica. Cuitláhuac, sin embargo, insiste en que es culpable y acusa de corrupción a los jueces por absolverlo. La juez Sánchez Hernández le dijo a Reforma que el gobierno de Veracruz da constantemente instrucciones sobre qué casos deben resolverse y en qué sentido, con lo cual viola la autonomía del Poder Judicial.

En diciembre de 2021 Cuitláhuac ordenó también la detención de José Manuel del Río Virgen, militante de Movimiento Ciudadano y secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado. Lo acusó del homicidio en junio de 2021 de René Tovar, excandidato a la alcaldía de Cazones. El caso se cayó también por falta de pruebas. Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, defendió la inocencia de Del Río: "La interpretación sesgada que tiranos dan a las resoluciones judiciales muestra cómo la ignorancia y el desconocimiento del derecho causan estragos y pretenden justificar excesos e ilegalidades, como en Veracruz".

Cuitláhuac no se da por aludido porque tiene el apoyo del Presidente, quien declaró que "hizo bien" en montar la protesta contra la Corte y lo llamó "un gobernador extraordinario". Mientras cumpla su tarea de atacar a la Corte, al Presidente no le importa que encarcele a inocentes.

· ADELANTADAS

La ley dice que las precampañas presidenciales deben empezar en la tercera semana de diciembre, pero las corcholatas de Morena tendrán un período de "recorridos informativos" del 19 de junio al 27 de agosto. Del 28 de agosto al 3 de septiembre se realizará la encuesta y el destape será el 6 de septiembre. Habrá, pues, precampañas adelantadas.

www.sergiosarmiento.com

 

No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...