7 ago 2023

Mañanera del lunes 7 de agosto de 2023

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 7 de agosto de 2023

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo, estamos iniciando la semana.


Vamos a informar, vamos a tratar de ser breves porque bueno y breve, doblemente bueno. Sí tenemos varios temas.

Empezamos con Ricardo Sheffield, que nos informa sobre ‘Quién es quién en los precios’; luego Tren Maya, vamos a informar también, y luego abrimos para preguntas y respuestas. Vamos adelante.

RICARDO SHEFFIELD PADILLA, PROCURADOR FEDERAL DEL CONSUMIDOR: Buenos días, señor presidente; buenos días a todas y a todos ustedes.

Quién es quién en el precio de los combustibles. Presionados los mercados con el petróleo. La semana pasada, con corte al 4 de agosto, la mezcla mexicana de petróleo, 79 dólares con 18 centavos de dólar el barril. Recordarán que andaba alrededor de los 70 dólares, ahora cerca de los 80 dólares; pero para eso está el incentivo fiscal, que ha mantenido estabilidad en los precios, 22 pesos con 48 centavos el litro de la regular, el promedio de la semana pasada; 22 pesos con 54 centavos el litro de la Premium, 23 pesos con 81 centavos el litro del diésel. Son promedios nacionales.


Esta semana el incentivo fiscal para poder mantener estos precios es del 48.5 por ciento a la regular, 29 por ciento a la Premium y 23.81 por ciento para el diésel.


Las tres marcas más careras la semana pasada fue Chrevron, Redco y Oxxo Gas; las tres aliadas de los consumidores fueron G500, BP y Exxon Mobil.


Viéndolo ya por regiones, quién tiene el margen más alto y, en consecuencia, el precio más alto es Petro Seven en Monterrey, Nuevo León, un precio al público de 25 pesos con 45 centavos el litro, pasados de rosca con el margen, cuatro pesos con 45 centavos de margen estos señores. De veras, se pasaron de rosca esta semana pasada; véanlo con los 15 centavos de margen de franquicia Pemex en Veracruz, Veracruz. En consecuencia, más de tres pesos abajo del promedio por litro, 21 pesos con 39 centavos.


En la gasolina, Servifácil, en Centro, Tabasco, 25 pesos con 51 centavos el litro, el margen de tres pesos con 15 centavos, comparado con 16 centavos de margen de GRN, en Altamira, Tamaulipas, 22 pesos con 76 centavos el precio al público.


En el diésel, Arco tiene el precio más alto en Hermosillo, Sonora, 25 pesos con 59 centavos, un margen de tres pesos con 40 centavos; mientras que franquicia Pemex, en Canatlán, Durango, con un precio al público de 23 pesos con 89 centavos tiene un margen de 15 centavos.


Atendimos 220 denuncias o quejas presentadas a través de Litro por Litro, y lo hicimos por medio de 311 verificaciones o visitas. Una gasolinera se negó a ser verificada, Superservicio Viaducto, en Cuauhtémoc, aquí en la Ciudad de México, para que tomemos precauciones como consumidores, algo están haciendo mal por eso no nos permitieron verificar.


Y también seguimos revisando los servicios sanitarios que estén limpios, que no los cobren de preferencia.


Vamos a ver ahora el gas LP, en donde, con corte el 2 de agosto, el precio internacional convertido a kilos a pesos fue de 20 pesos con 56 centavos el kilo, mientras que el promedio de las 220 regiones fue de 16 pesos con 32 centavos el kilo, esto es para cilindros de gas; mientras que en esa misma fecha fue de 11 pesos con 15 centavos el precio internacional por litro. Y para tanque estacionario el promedio por litro en nuestro país en las 220 regiones fue de ocho pesos con 81 centavos.


Realizamos 952 visitas o verificaciones. Pudimos constatar que todos están respetando el precio máximo, pero que hay algunos que están por abajo, que son aliados de los consumidores, encontramos casos de aliados de los consumidores en San Luis Potosí, en Michoacán, en Jalisco, en Sinaloa y en el Estado de México. Un ejemplo, en San Luis Potosí, San Luis Potosí, Gasificadora del Golfo tiene el precio al público a ocho pesos 55 centavos el litro, mientras que el precio máximo es de nueve pesos con 56 centavo, un ahorro abajo del precio máximo de un peso por litro.


Pero también hay aliados de los consumidores en cilindros de gas, en Zacatecas, en Jalisco, en Veracruz, en el Estado de México, en Guerrero, en Guanajuato y en Chiapas. Un ejemplo, Aure Gas, en Morelos, Zacatecas, tiene un precio al público de 16 pesos 41 centavos el kilo, cuando el precio máximo es de 18 pesos 64 centavos, dos pesos por abajo del precio máximo.


En las verificaciones, inmovilizamos un vehículo que estaba mal calibrado y dos instrumentos de medición. Encontramos un nueve por ciento de cilindros en mal estado que sacamos del mercado por seguridad de los consumidores, pero recuerden que también ustedes en casa cuando reciben el cilindro pueden hacer una verificación rápida de los mismos, es muy fácil hacerlo.


Vamos a ver ahora el precio de la canasta, de estos 24 productos que más consumen las familias mexicanas. Una tendencia estable en el precio alto, una tendencia a la baja en el precio bajo; sin embargo, una ligera alza en el Índice Nacional de Precios al Consumidor en Bebidas y Alimentos. Tenemos que el precio más alto en la zona centro fue de Walmart, en Venustiano Carranza, mil 24 pesos con 40 centavos, mientras que el más bajo fue de Soriana, en Cuernavaca, Morelos, 852 pesos con 10 centavos. La Central de Abastos aquí en la Ciudad de México, también dentro de los más bajos, con 934 pesos la canasta.


En la zona centro norte, Chedraui tiene el precio más alto en Morelia, Michoacán, en mil seis pesos con cinco centavos, mientras que los mismos 24 productos los encuentran en Soriana, de Zapopan, Jalisco, en 858 pesos con 10 centavos. Así podemos ver cuál es el referente en la semana pasada de estos productos, lo más alto y lo más barato en cada una de las zonas.


En la zona norte es S-Mart, tiene el precio más alto, en Chihuahua, Chihuahua, 992 pesos con 18 centavos, mientras que los mismos 24 productos los podemos encontrar en Soriana, también en Chihuahua, Chihuahua, en 830 pesos con 40 centavos, un ahorro muy significativo ahí en la misma ciudad de Chihuahua.


Por último, en la zona sur sureste, en Cancún, en Walmart, encontramos el precio más alto, mil seis pesos con 90 centavos, mientras que para la zona el más barato lo tiene Soriana, en Centro, Tabasco, 801 pesos con 25 centavos. Soriana se está esforzando por ser aliado de los consumidores en este tercer trimestre del año.


Y ya viene el regreso a clases, y aprovechando que nos pidió el señor presidente que presentáramos un video sobre los trabajos que se realizan en el laboratorio de Profeco —que, por cierto, la semana pasada cumplió 30 años de trabajo el laboratorio de Profeco, algunas compañeras y compañeros vienen desde INCO trabajando ya más de 30 años con nosotros, todas ellas doctoras, la mayoría en química, algunos doctores en ingeniería, que han estado colaborando con nosotros— vamos a presentar un video sobre los bolígrafos o las plumas, como le digan en cada región del país. Vamos a ver ese video, está bien interesante.


(INICIA VIDEO)


VOZ HOMBRE: Como cada año, en la Profeco hicimos el estudio de calidad de útiles escolares para que en este regreso a clases las familias puedan ahorrar eligiendo lo mejor al mejor precio. A continuación, lo más relevante del análisis de bolígrafos.


¿Sabes cómo se ponen a prueba?


Se colocan en este aparato para que pinten hasta que se terminen su tinta, así se puede conocer cuántos metros lineales de escritura ofrecen. También se determinó se rendimiento, es decir, la cantidad de metros que un bolígrafo logra imprimir por cada miligramo de tinta. Se descubrió que la mayoría de las plumas logran un trazo de entre 700 y más de mil metros. Sólo el modelo de la marca Bic superó los tres kilómetros de escritura y presentó el mayor rendimiento, pues 100 metros de trazo cuestan 15 centavos.


La peor pluma y más cara fue Mae ya que con ella la misma cantidad de escritura cuesta 75 centavos. esto quiere decir que una Bic rinde lo de siete de la marca Mae.


Otra prueba de que lo más caro no siempre es lo mejor lo tenemos entre estas dos plumas: Bolex y Baco. Bolex es excelente en calidad y ofrece 100 metros de escritura por 10 centavos; pero Baco no alcanzó excelencia y los 100 metros de escritura con ella cuestan 26 centavos, más del doble.


Cabe destacar que, de los 11 modelos analizados, seis son excelentes y cinco de ellos con hechos en México.


Infórmate con la Profeco y ten un ciclo escolar de 10.


Para hacer compras razonadas conoce la calidad de otros utilices escolares en la Revista del Consumidor de este mes.


VOZ MUJER: Procuraduría Federal del Consumidor.


(FINALIZA VIDEO)


RICARDO SHEFFIELD PADILLA: Pueden consultar de manera gratuita, claro, en la página de Profeco, todos los precios promedios y los productos para este regreso a clases. Recuerden, ningún colegio les puede obligar a comprar los útiles escolares o uniformes en cierta tienda o al mismo colegio, pueden comprarlo donde les convenga. Y recuerden que pueden reutilizar los útiles, nadie está peleado con su presupuesto, trabajemos para ahorrar.


Muchas gracias.


JAVIER MAY RODRÍGUEZ, DIRECTOR GENERAL DEL FONDO NACIONAL DE FOMENTO AL TURISMO (FONATUR): Muy buenos días a todas, a todos. Con su permiso, señor presidente.


Hoy vamos a informar sobre el tramo 5, 6 y 7 del Tren Maya, que suman 621 kilómetros y pasan por 11 municipios de Quintana Roo y de Campeche.


Vamos a darle la palabra al general Vallejo.


GUSTAVO RICARDO VALLEJO SUÁREZ, INGENIERO RESIDENTE GENERAL Y COMANDANTE DEL AGRUPAMIENTO DE INGENIEROS ‘FELIPE ÁNGELES’. SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL (SEDENA): Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días a todas y a todos.


La Secretaría de la Defensa Nacional se encuentra participando activamente en la construcción de los 5 norte, 6 y 7, en los estados de Quintana Roo y Campeche, con una longitud de construcción de 553.6 kilómetros. Iniciamos en agosto de 2022 y tenemos contemplado terminar en diciembre de 2023. Se han generado ya próximos a 40 mil empleos directos.


Por lo que se refiere al tramo 5 norte, este tramo va de Cancún a Playa del Carmen, son 43.3 kilómetros de vía doble electrificada, que eso soporta tanto en viaducto elevado como en terraplén, llevamos un avance superior al 30 por ciento.


Los trabajos sustantivos que estamos haciendo: la perforación de pilas de cimentación que está próxima a concluirse; el colado in situ, o sea, en el mismo lugar fabricamos el concreto para la cimentación y la primera parte de la sobreestructura, que son las columnas y los capiteles, y de manera simultánea se están fabricando y montando cabezales, vigas y tableros, que son la estructura del viaducto elevado.


También tenemos aquí a cargo la construcción de una estación, simultáneamente se están fabricando las estructuras metálicas para las catenarias y fabricando en concreto los pasos de fauna y los cruces de agua.


Se lleva una importante de cadenas de suministros logísticos para el acopio de los aspectos estratégicos, como son el concreto, el balasto, los durmientes, rieles, cables de catenaria y aparatos de vía para no tener retardos en los trabajos.


Tenemos una fuerza de construcción de mil 200 unidades de maquinaria pesada y vehículos de apoyo a la construcción. Y hemos generado 11 mil 400 empleos tan sólo en este frente, de los cuales vigentes hay alrededor de cuatro mil 500.


Por lo que se refiere al tramo 6, este tiene un avance superior al 35 por ciento, se trata de 255.8 kilómetros entre Tulum y Chetumal, es una vía doble electrificada que también corre, se soporta sobre terraplén y en algunos lugares sobre viaducto.


En este lugar tenemos los trabajos importantes que estamos realizando, es la explotación de los bancos de materiales para tener una integración completa del suministro de materiales y de los trabajos de construcción para poder tender y conformar los terraplenes. Además, tenemos la construcción de cuatro estaciones y paraderos en este lugar.


Estamos construyendo puentes y viaductos elevados, y las estructuras metálicas igualmente para la estructura de la catenaria y los suministros estratégicos que ya mencionamos.


En este tramo tan sólo tenemos dos mil 330 unidades de maquinaria pesada, vehículos de apoyo a la construcción.


Y hemos generado más de 13 mil empleos, de los cuales vigentes tenemos más de ocho mil.


En lo que se refiere al tramo 7, este tramo va de Chetumal a Escárcega, son 254.5 kilómetros de vía sencilla entre cortes y terraplenes. Llevamos un avance superior al 30 por ciento. Los trabajos sustantivos que estamos realizando es, igualmente, garantizar nuestros materiales, explotando nuestros los propios bancos de materiales para conformar y tender terraplenes, tenemos 20 millones de metros cúbicos de terraplén y 20 millones de metros cúbicos de corte.


También, estamos construyendo en este lugar cuatro estaciones y paraderos. De igual manera, se están construyendo las estructuras para los pasos de fauna y los cruces de agua para montarse simultáneamente durante los trabajos de construcción.


Tenemos una fuerza de trabajo de tres mil 700 unidades de maquinaria pesada y vehículos en este tramo.


Y los empleos, se han generado aquí, 15 mil empleos en este tramo, actualmente vigentes hay más de 10 mil.


Ahora, adicionalmente a este esfuerzo, la secretaría también se encuentra construyendo en la península de Yucatán el Aeropuerto Internacional de Tulum ‘Felipe Carrillo Puerto’. Este aeropuerto está situado a 26.9 kilómetros al suroeste de la ciudad de Tulum, sobre la autopista federal 307. Fundamentalmente se trata de un aeropuerto con una capacidad de cinco millones de pasajeros anuales y una pista de tres mil 700 metros, la mayor en toda la península con todo el equipamiento de ayuda a la navegación.


Se han generado a la fecha más de 12 mil empleos en estos trabajos de construcción del aeropuerto. Se tiene un avance físico del 57 por ciento. Y los trabajos que estamos realizando en estos momentos: estamos ya señalizando y pintando y electrificando lo que es la zona del campo aéreo, las pistas, plataformas y calles de rodaje.


Se está llevando a cabo trabajos de nivelación de la franja de seguridad en el campo aéreo. Iniciamos la construcción de la plataforma para la aviación comercial frente al edificio terminal de pasajeros, donde habrá 13 posiciones para aeronaves de pasajeros.


Continuamos con el montaje de estructuras metálicas en el edificio de la terminal de pasajeros.


Estamos terminando de construir el fuste para alcanzar la altura de proyecto de la torre de control del tráfico aéreo.


Estamos instalando las ayudas de navegación en el campo aéreo y construyendo en un importante esfuerzo la infraestructura eléctrica para conectar este complejo aeroportuario a la red eléctrica nacional en una línea de 55 kilómetros de longitud.


Tenemos una fuerza de 850 unidades de maquinaria pesada y camiones.


Y se han generado más de 12 mil 200 empleos, de los cuales activos hay seis mil 200.


La Secretaría de la Defensa Nacional ratifica su compromiso de concluir en tiempo y forma los trabajos de construcción, realizar acciones concretas para cuidar el medio ambiente, la flora y la fauna local en coordinación con las autoridades ambientales, coadyuvar con el Instituto Nacional de Antropología e Historia en la salvaguarda del vasto patrimonio histórico cultural durante los trabajos de construcción que estamos realizando y emplear de manera responsable los recursos naturales, económicos y ambientales del pueblo de México.


Es cuanto por nosotros. Muchas gracias.


JOAO PEDRO PARREIRA, PRESIDENTE Y DIRECTOR EJECUTIVO DE MOTA-ENGIL LATINOAMÉRICA: Buenos días a todas y a todos.


Seguimos con el reporte del tramo 5 sur a nuestro cargo. Hoy vamos a presentar una parte importante de esta magnífica obra, sorprendente de obra, que es la estación de Tulum, en donde tenemos más de 81 mil metros cuadrados de construcción, donde tenemos más de mil 439 estructura metálica y más de 24 mil 687 metros cúbicos de concreto.


Como se puede verificar, la estación está absolutamente adecuada al entorno, usa materiales ambientales y materiales de la zona para poder convivir con la belleza que tenemos en todo el Tren Maya y en sus paraderos y en sus estaciones.


En el próximo tenemos el reporte del avance correspondiente al tramo 5, en donde en este video se verifican los trabajos que hacemos 24/7 todos los días, en donde ya tenemos más de mil 404 columnas y pilas coladas, más de dos mil cuatro trabes colocadas en los viaductos que nos corresponde le tramo 5 sur y más de 13 mil 204 prelosas para construcción de viaducto.


Así, nos vamos a ver en la brevedad, en la terminación del viaducto del tramo 5 Sur.


Gracias. Con permiso.


MANUEL MUÑOZCANO CASTRO, DIRECTOR GENERAL DE AZVINDI FERROVIARIO: Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días a todos y a todas.


Nosotros vamos a presentar los avances del tramo 5 Sur, su tramo B, que corresponde de Puerto Venturas a Akumal. Este tramo está a cargo de la empresa Grupo Indi. Este tramo tiene 20.7 kilómetros de longitud, de los cuales 12 kilómetros son en viaducto elevado, al igual que en el tramo que va de Akumal a Tulum. Se cuenta con una losa, un terraplén sobre losa de 8.4 kilómetros y un puente atirantado de 270 metros en total.


Vamos a mostrar los avances del viaducto elevado. Al día de hoy ya llevamos más de 900 pilas coladas, más de 700 columnas coladas, 156 cabezales colados y montados, más de 500 trabes ya montadas, así como mil 600, más de mil 600 tabletas montadas. Ya se inició con los trabajos también del colado de las losas de lo que es el viaducto o segundo piso.


En cuestión de terraplén, ya se tienen más de ocho kilómetros de conformación del terreno natural para poder desplantar ahí la losa de concreto, esta losa de concreto ya lleva más de seis kilómetros de colados. El terraplén sobre esta losa ya lleva más de tres kilómetros, tres kilómetros 800 metros lineales. Aquí se ha colado más de 11 hectáreas de losa de concreto correspondientes o equivalentes a más de 68 mil metros cúbicos de concreto, así como casi siete mil 500 toneladas de acero.


En la planta de prefabricados, que está ahí por la región, ya se tienen más de dos mil 300 trabes prefabricadas, más de ocho mil tabletas prefabricadas, así como 73 cabezales prefabricados. En sitio ya llegaron 40 mil durmientes de los 60 mil que se ocuparan en total, así como dos mil metros cúbicos de balasto y que empieza su suministro.


El puente atirantado de Jaguar, el atirantado Garra de Jaguar va con buenos avances. Ya en el sitio ya se tienen 24 pilas coladas. Ya se tienen 17 trabes prefabricadas en Guadalajara. Este puente, la estructura metálica está siendo fabricada en Guadalajara.


Ya se tiene el torón en campo para poder empezarlo a habilitar, así como ya todo el material suministrado en la planta de Guadalajara para su fabricación. Este puente corresponde a dos mil, perdón, 263 metros de longitud del puente con un claro de 122 metros. La altura que van a llevar esas columnas, esos arcos, es de 33 metros de altura.


Y tenemos un pequeño video. A ver si lo pueden pasar.


(PROYECCIÓN DE VIDEO)


MANUEL MUÑOZCANO CASTRO: Eso es todo. Muchas gracias.


GUADALUPE PHILLIPS MARGAIN, DIRECTORA GENERAL DE EMPRESA ICA: Buenos días a todos.


Traemos un breve reporte del tramo 5 sur C, que conecta Playa del Carmen con Puerto Aventura. El tramo 5 sur C tiene prácticamente un poquito menos de la mitad de terraplén y la otra mitad de viaducto. El terraplén trae un avance, el avance general del contrato es de 28.6 por ciento, el terraplén trae un avance de 85.5 por ciento, la estación de Playa del Carmen trae un avance de 42 por ciento y el viaducto de 15.4.


Aquí en la parte inferior de la presentación se ven tres imágenes de cómo va el viaducto. de alguno de los puentes y de la parte de terraplén que ya tiene vía. El 100 por ciento de los insumos de vía de este tramo ya están en sitio.


Aquí nada más es una foto de cómo va la estación de Playa del Carmen y cómo va a quedar.


El tramo 5 sur avanza, avanza sin contratiempos.


Muchas gracias. Buenos días.


MAITE RAMOS GÓMEZ, DIRECTORA DE ALSTOM MÉXICO: Muy buenos días a todos. Con su permiso, señor presidente.


Vamos a dar una actualización del estatus de dónde vamos con la fabricación de los trenes.


Como ustedes ya saben, tenemos dos tipos de configuraciones, tenemos trenes de cuatro coches y trenes de siete coches, en este caso estamos fabricando hoy los trenes de cuatro coches.


El primer tren, que ya fue entregado el pasado 8 de julio, sigue con las pruebas estáticas y en breve se iniciarán las pruebas dinámicas; en tanto, se ha seguido avanzando con la producción de los trenes 2 al 6.


El tren 2, la próxima semana empezará las pruebas estáticas, lo cual ya también es una buena noticia, y para antes de que se acabe el mes el tren 3 estará en el mismo proceso, entregando tres trenes más en septiembre y para diciembre tendremos 13 trenes entregados, seis completamente probados.


Los trenes 4, 5 y 6 ya están en línea de producción y ya estamos consiguiendo los materiales, bueno, comprando todos los materiales para los primeros 10 trenes.


Dentro de estos trenes que estamos entregando son los trenes estándar. Cosas importantes del tren estándar: 70 por ciento, como todos los trenes, de contenido nacional, con mucho de los proveedores, más de 42 proveedores nacionales que se han estado desarrollando en una cadena de suministro en distintos estados del país.


Es un tren que tiene 25 metros de largo, que tiene capacidad para 230 pasajeros, en este caso el tren que tiene cuatro coches, hay tienes que tienen hasta 430 pasajeros.


Y algo muy importante, el peso, son trenes pesados, que varían entre 44 y 50 toneladas cada coche.


¿De qué depende?


Pues del número de asientos, de si es cafetería, de si es restaurante, si tiene cabinas, etcétera.


Y, en este caso, ahora vamos a platicar un poquito más del número de partes. Hay que recordar que estos trenes están equipados con iluminación, con asientos reclinables, con aire acondicionado, con todas las capacidades y todas las accesibilidades para las personas con movilidad reducida, que tienen espacios más adecuados y más cómodos para viajar en todos los distintos tipos del tren, que se podrá viajar con bicicleta, que se podrá viajar en distintas configuraciones y buscando que este Jaguar Rodante siempre nos dé la mejor experiencia en el viaje que vamos a hacer.


En la siguiente lámina, una recomendación, nada más recordar un poco cómo es el proceso de fabricación. Es una fabricación que es mucho más manual, no está tan automatizada porque la parte de la soldadura particularmente es muy importante. Nosotros cumplimos con todas las normas y especificaciones internacionales, de tal forma que estos trenes pueden ser validados por cualquier organismo internacional en temas de calidad, particularmente en soldaduras.


Algo también muy importante, las partes primarias. Las partes primarias la mayoría de las fábricas hoy en el mundo ya las subcontratan, que es la primera parte donde se inician a soldar las piezas más pequeñas que luego forman parte del tren. En este caso nosotros en Sahagún, tenemos nuestra propia fabricación de partes primarias, es decir, incluso esto es parte que se está haciendo con manos mexicanas, con obreros mexicanos, con ingenieros mexicanos para tener este tren para México, hecho en México.


El herramental, también todo el herramental es producido en México.


Y hemos desarrollado, además de partes primarias, la Escuela de Soldadura y la Escuela de Pintura.


En cuanto al ensamble, se ensambla la cabina y el bogie. El bogie, ya lo habíamos comentado, es un bogie que originalmente se fabricaba en Alemania, y que lo que hemos hecho es traerlo a México, y estamos produciendo estos bogies en México, ya incluso para los primeros trenes, solamente el primer bogie se trajo de fuera.


Y en cuanto a equipamiento, vestiduras e instalación, esa es la parte que les quiero comentar. Este tren, y lo hemos platicado, tiene entre seis mil 400 y hasta 10 mil piezas diferentes, esto quiere decir que, dependiendo lo que necesitas en cada uno de los trenes, tienes desde el cable diferente, un conector distinto, un tornillo distinto, un asiento distinto, son 10 mil partes diferentes, cuando menos seis mil 400. Y dependiendo del tipo de tren, si es un tren motriz o si es un carro remolque, en el techo y también en el bastidor y en el interior van cambiando estos componentes.


Esto es un poco para compartirles la complejidad. No es que tengas unas cuantas piezas, sino que realmente es un trabajo que es mucho muy manual por la cantidad de componentes distintos y obviamente por temas de seguridad la importancia de hacerlo, todo bien y a la primera.


Es cuanto, señor. Muchas gracias.


BLAS ANDRÉS NÚÑEZ JORDÁN, JEFE DEL CENTRO COORDINADOR DE OPERACIONES (CCO) DEL TREN MAYA. DIRECCIÓN GENERAL DE INGENIEROS DE SEDENA: Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días a todos y a todas.


Además de la construcción de las vías férreas en el tramo 6 del Tren Maya, que va de Tulum a Chetumal, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Dirección General de Ingenieros construye en el Parque del Jaguar el Hotel Tulum, el cual está ubicado a una distancia aproximada de un kilómetro de lo que será la estación de Tren Tulum y a tres kilómetros de la zona arqueológica.


El hotel cuenta con 352 habitaciones, así como áreas de restaurante, gimnasio, bar, albercas, baños, cafeterías, estacionamiento y las áreas de servicio para el adecuado funcionamiento del mismo.


Los turistas que visiten el hotel podrán hacer uso de las atracciones que se construyen en el Parque del Jaguar, así como de las playas públicas con que se contará en el mismo parque.


Actualmente, la obra presenta un avance de 15.2 por ciento y se han generado 513 empleos.


En el tramo 7, localizado a una distancia de 10 kilómetros de la zona arqueológica de Calakmul, se construye el Hotel Calakmul, el cual constará de 144 habitaciones distribuidas en dos torres de dos niveles. Este hotel se construye siguiendo más estrictas normas ambientales y considerando equipamiento de punta como un sistema de generación eléctrica para el adecuado funcionamiento del hotel, el cual será totalmente solar.


Asimismo, del hotel rumbo a la zona arqueológica se construye un camino tipo rural de 10 kilómetros, con un ancho de cinco metros, en cuya construcción apoya a trabajadores del estado de Oaxaca.


La obra presenta un avance del 22 por ciento y se han generado 280 empleos, en su mayoría de pobladores de la comunidad.


Por último, en la ciudad de Chetumal también se construye un edificio para la empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya, el cual forma parte de la red de instalaciones que operará el adecuado funcionamiento del tren. Consta del edificio de zona, estacionamiento, almacenes, destacamento de seguridad, entre otros.


La obra presenta un avance de 17.5 por ciento y se han generado 250 empleos.


Es cuanto, señor.


DIEGO PRIETO HERNÁNDEZ, DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA (INAH): Muy buenos días, presidente, gobernadora, compañeras y compañeros de este gran equipo del Tren Maya; amigas y amigos de los medios y quienes nos miran por las redes.


Sin duda, alguna en estos tres tramos hemos acreditado la importancia de compaginar la más avanzada ingeniería con el cuidado de los elementos que constituyen nuestro patrimonio cultural y natural, y por supuesto también incorporando el interés y el bienestar de las comunidades en el entorno.


Estos tres tramos, que son los últimos que se incorporan a la construcción del troncal de la vía férrea, han aportado valiosa información y materiales arqueológicos que hablan del esplendor, de la fuerza, de las características, de las distintas etapas en el devenir de las culturas maya que hicieron parte de este gran tronco civilizatorio mesoamericano.


Es, sin duda alguna, en estos tramos en donde hemos encontrado la mayor cantidad de vestigios por lo que respecta a bienes inmuebles, albarradas, caminos, plataformas, unidades habitacionales, palacios y otra clase de construcción que nos permiten asegurar que hubo una inmensa densidad de población en estos territorios y que ahora estamos recuperando materiales que nos habrán de ayudar a dar una visión nueva sobre el devenir de la civilización maya en nuestro territorio.


Treinta y cinco mil trescientos ochenta elementos inmuebles que nos llevaron a trabajar con los constructores soluciones de ingeniería que incorporaron, por ejemplo, esta gran cantidad de pasos elevados o viaductos, y por supuesto, también, algunos ajustes en el trazo del tren.


Y, por supuesto, también nos llevó a este dispositivo que ordenó el presidente para que, en apoyo al trabajo arqueológico, se incorporarán elementos de tropa y también personal del gobierno de Quintana Roo, el gobierno de Campeche, la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Semarnat y el Indaabin.


Hemos podido recuperar 544 bienes muebles relativamente íntegros, algunos de los cuales hemos estado presentando en estas conferencias; cerca de 200 mil fragmentos de cerámica que están siendo analizados en los laboratorios y talleres que tenemos habilitados en el territorio; 106 enterramientos humanos, con ofrendas en la mayoría de los casos; mil 627 rasgos naturales asociados al paisaje, muchos de ellos consistentes en cenotes, grutas, cuevas inundadas o seminundadas, y sobre todo ubicados en lo que es el tramo 5.


Vamos ahora a revisar de manera muy general los sitios arqueológicos que estamos trabajando mediante el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas en todos estos tres tramos. Tenemos El Meco, en el estado de Quintana Roo, en los límites entre Cancún e Isla Mujeres, una zona pequeñita, pero muy hermosa, prácticamente enclavada ya en el área metropolitana de Cancún.


La que sigue es Tulum. Por supuesto, ya hemos presentado aquí las características de este importante puerto maya antiguo enclavado en el Parque Nacional Tulum, en el Parque Nacional de El Jaguar, en donde llevamos avances importantes de investigación y conservación, y las infraestructuras las estamos desarrollando con el apoyo de la Sedatu.


También, en el Parque Nacional Jaguar hemos considerado la instalación del Museo de la Costa Oriental, que hable de la riqueza cultural e histórica de las poblaciones mayas en toda la costa caribe de la península de Yucatán, fundamentalmente lo que hoy es el territorio de Quintana Roo.


La que sigue es Cobá. Como saben ustedes, esta zona arqueológica, gracias al acuerdo con los ejidatarios y la comunidad se incorpora también al Promeza y con ellos estamos considerando la instalación de infraestructuras para una mejor visita a esta zona arqueológica tan importante y tan reconocida que, además, permita generar espacios para el beneficio de la comunidad y de los ejidatarios.


La que sigue es la zona de Muyil. Esta zona quedará muy cerca del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Carrillo Puerto’ y, sin duda alguna, incrementará mucho su visita, por lo que estamos tomando providencias para abrir nuevas áreas a la visita, para poder perfeccionar la infraestructura y para tener una más adecuada señalética con un cedulario mucho más inteligible para los visitantes y senderos interpretativos.


La que sigue sería Xel-há, una pequeña zona, muy hermosa también, que estamos trabajando por lo que hace a su mejoramiento.


La que sigue es el corredor ecoarqueológico de Paamul II, que abarca no sólo este sitio, Paamul II, que tiene una interesante cantidad de edificaciones mayas antiguas, sino también la cueva Ocho Balas, que es la tenemos a la vista en esta fotografía, que ha dado la vuelta al mundo; la cueva de Manitas y la cueva y cenote Garra de Jaguar, que precisamente va a ser protegida gracias a este puente atirantado que permitirá que no se le toque.


La que sigue es la zona de Oxtanká, muy cercana a Chetumal, una zona también pequeña, pero muy importante por las evocaciones históricas que hablan de las primeras confrontaciones de los mayas con las poblaciones, con los conquistadores que vinieron del otro lado del océano.


La que sigue es Dzibanché-Kinichná, es una zona muy amplia, muy extensa en donde tendremos que trabajar la habilitación de mayores áreas para la visita del público y mejorar la infraestructura de la misma.


La que sigue, por favor, es Ichkabal, esta zona que, gracias a la decisión de nuestro presidente López Obrador, vamos a poder abrir al público, también con el apoyo del gobierno del estado de Quintana Roo. Tenemos el compromiso para que en el año 2024 esta zona, que es, de verdad, impresionante, es una zona mucho muy grande, con edificación muy elevadas, como las que ustedes pueden observar en las fotografías, puede abrirse al público. Ya tenemos un campamento que están trabajando de manera muy intensa para liberar algunas de las estructuras y poder habilitar los senderos interpretativos para la comprensión del sitio.


La que sigue es Chacchobén, es una zona no demasiado conocida, pero que es mucho muy visitada porque buena parte del turismo de crucero que llega a Mahahual visita Chacchobén. De manera que es una zona que necesita mejorar su infraestructura y, por supuesto, también acciones de conservación de sus elementos arqueológicos.


La que sigue es Kohunlich, una zona que impresiona por la presencia de estos mascarones tan atractivos, tan sugerentes, tan bellos, y también aquí tenemos tareas de investigación, de actualización de la señalética y mejora de la infraestructura.


Y, finalmente, en el estado de Campeche tenemos Calakmul, esta zona que es patrimonio cultural de la humanidad y que se encuentra enclavada en la reserva de la biosfera de Calakmul, que forma parte de lo que será la reserva natural protegida más grande de nuestro país y en donde tenemos tareas ya avanzadas de investigación y conservación de actualización de la señalética y los senderos interpretativos y de la infraestructura, en donde nos está apoyando la Secretaría de la Defensa Nacional.


Y como parte de ello vamos a tener por primera vez el museo de sitio de Calakmul, Campeche, que ya lleva un avance inicial y que permitirá que podamos ahí presentar buena parte de las piezas, de los objetos arqueológicos que estamos recuperando gracias a la investigación que llevan adelante decenas de arqueólogos, centenares de arqueólogos por lo que hace al salvamento arqueológico y que seguirán trabajando lo que resta del año y hasta el fin del actual periodo de gobierno.


Y, por último, Calakmul también tendrá un centro de atención a visitantes, ubicado en donde actualmente se encuentra la unidad de atención y el Museo de la Conanp-Semarnat; con ellos estamos trabajando y ya avanzando en el proyecto ejecutivo para que la visita a Calakmul sea mucho más agradable. Muchas gracias.


MARÍA ELENA LEZAMA ESPINOSA, GOBERNADORA DE QUINTANA ROO: Muy buenos días a todas y a todos. Con su permiso, señor presidente. Muchas gracias, le agradezco la oportunidad para poder expresar ante este gran, gran auditorio lo que estamos haciendo en Quintana Roo alrededor de este fabuloso proyecto del Tren Maya. En Quintana Roo vemos el Tren Maya desde una perspectiva dual:


Por un lado, como una extraordinaria obra de infraestructura que tendrá un impacto inmenso sobre el transporte de carga, el transporte de las y los ciudadanos, las y los turistas de todas partes del mundo que recorrerán zonas inimaginables, como lo ha comentado ahorita nuestro querido Diego, por toda la región sureste de nuestro país viviendo experiencias maravillosas.


Pero, por otro lado, lo vamos a platicar, primordialmente es un magno proyecto que será un detonador inigualable hacia el objetivo primordial de la justicia social, que es el único camino hacia una sociedad más justa, una sociedad más equitativa, y que es justamente nuestro anhelo.


En este contexto del tren, visto desde estas dos diferentes perspectivas, con el enfoque del nuevo acuerdo por el bienestar y desarrollo de Quintana Roo que hemos implementado en nuestro gobierno de una transformación profunda, hemos puesto en marcha varios proyectos de los que hemos hablado justo aquí ante ustedes en este espacio:


La que es alimentaria, fuente de apoyos en alimentos en balance nutricional para quienes más lo necesitan.


Las carreras, que es fundamental, estas carreras alrededor del Tren Maya, de ingeniería ferroviaria, de técnico ferroviario que comenzarán ya a impartirse en este mes de agosto, ya están listos los planteles, y que sin duda les darán trabajo a muchos y muchas jovencitas.


Los Mercados del Bienestar, las cooperativas, pero el día de hoy permítanme presentarles y hablarles de un proyecto que asocia justamente estas dos visiones, pero sobre todo las unifica en un trascendental plan de desarrollo social y turístico para la región más olvidad del estado de Quintana Roo.


Hace unos días en Felipe Carrillo Puerto, el corazón de la zona maya quintanarroense dimos a conocer la declaratoria de zona rural comunitaria con potencial turístico de Maya Ka’an. Se trata de un proyecto que se conforma de 76 localidades originarias de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y de José María Morelos con una población de más de 105 mil seres humanos establecidas en un área de casi un millón de hectáreas que es cruzada de norte a sur por el Tren Maya, olvidada por muchos años. Y a diferencia de lo ocurrido en otros destinos, y quiero dejarlo muy claro, Maya Ka’an, el turismo ahí no busca reemplazar ninguna actividad económica en las localidades; por el contrario.


Y quiero ser también muy clara, se busca asociar el turismo a otras actividades que reflejan la maravillosa gerencia milenaria de nuestra cultura maya de esta región, como son las artesanías, como son el comercio local, como es la agricultura, pitaya, limón, coco, piña, sandía; como es la gastronomía que tenemos cientos de platillos y postres con productos de la región. Estos son puros de pitaya, pero tenemos muchos productos con una gran, gran gastronomía, y, en general, la historia y la naturaleza que caracterizan esta maravillosa zona.


El objetivo, ¿cuál es el objetivo?, fomentar el ecoturismo, un turismo de aventura amigable con la naturaleza, con la vivencias comunitarias, culturales y sociales del lugar, que respete siempre la sustentabilidad, es decir, integrar la actividad turística con un complemento muy productivo, pero muy amigable a la actividad social, a la actividad económica, a la actividad cultural establecida en la zona, generando así un formato de turismo comunitario en donde las y los turistas consuman bienes y servicios de las comunidades indígenas que puedan disfrutar de una deliciosa comida hecha por las manos creativas de las mujeres mayas ahí en sus casas.


No tienen que ser grandes restaurantes, ni que lleguen grandes cadenas ahí; en las casas de las indígenas, con unas ricas tortillas hechas a mano, o que también puedan disfrutar de un paseo por un taller de nuestras amigas artesanas y puedan ser testigas y testigos de las bellezas que crean con esas técnicas milenarias del bordado hecho a mano que han pasado de generación en generación.


En resumen, que los beneficios se queden ahí, en la misma población y sin intermediarios de ningún tipo.


¿Cómo se logra?


Justamente a eso apunta el proyecto, a generar cooperativas para hoteles, hostales, fondas, mercados comunitarios o circuitos turísticos para conocer nuestra cultura.


Pero ¿quiénes deben de ser los protagonistas de estas bellas historias? ¿quiénes deben de ser las o los dueños de las mismas?


Serán las familias de estos preciosos pueblos que tienen tantas y tantas cosas que contarle y mostrarle al mundo.


Les presento, por ejemplo, aquí esta fotografía en donde se encuentra una extraordinaria bordadora, Alejandra y su hija Metzy, ahí le está enseñando cómo bordar esa técnica xokbil chuuy, que es punto de cruz en una tradición de toda la zona maya y que genera verdaderas obras de arte dignas de admiración o ese traje que está hecho por Francisca Pech, que es un tejido también de hilo contado, que nos encanta y que son obras de arte. Esto lo debe de conocer el mundo, pero no debe de quedarse toda la ganancia en los intermediarios.


¿Quiénes deben de ganar? ¿Quiénes tienen que prosperidad compartida?


Ellas, las familias, las generaciones de los pueblos indígenas. Este es un maravilloso ejemplo de amor por la tierra y las costumbres de un pueblo milenario. Pero si le hacemos conocer esto al mundo… que presentamos, se convierte en un bien cultural y turístico que aportará a la prosperidad de nuestros pueblos originarios sin interferir, ni menoscabar su identidad, su forma de vida y la riqueza de sus costumbres.


En la puesta en marcha de este proceso el pasado lunes 31 de julio se publicó a través del periódico oficial del estado la convocatoria para la conformación del organismo gestor del destino de Maya Ka'an, en donde se van a reflejar las propuestas, las inquietudes, los intereses, los proyectos de las comunidades involucradas. E insisto, quienes serán los protagonistas: las y los indígenas, las y los mayas.


A la par de ellos, estamos invirtiendo en esta zona para rescatarlos de años y años de olvido y marginación en un trabajo en conjunto entre el gobierno del estado, y, por supuesto, el apoyo del gobierno federal; una inversión de 71 millones de pesos en vialidades en Felipe Carrillo Puerto, en comunidades aledañas del nuevo aeropuerto internacional, que ha platicado el general Vallejo; 19 millones de pesos en Tihosuco, de los cuales 15 millones son en calles; cuatro millones, que es importantísima esta inversión, empleados en la rehabilitación del Museo de la Guerra de Castas, que, sin duda, será una visita imperdible para conocer la impresionante historia de esa lucha; y 1.7 millones adicionales que han sido destinados ya para la restauración de la Iglesia de Santo Niño de Jesús.


Este es un sitio icónico, fue incendiado y ahora están vigentes ahí, las pueden ver, esas cicatrices de la Guerra de Castas, cicatrices que son el recuerdo vivo de momentos que no podemos olvidar jamás, cicatrices de una lucha de hombres y mujeres mayas valientes y guerrero.


Y aprovecho, señor presidente, para agradecerle que el próximo, 2024, sea el año designado como el año de Felipe Carrillo Puerto, porque sentimos esa dedicatoria como una reivindicación histórica, no sólo para Quintana Roo, sino para todo, todo el sureste mexicano.


Y para concluir, estoy segura que este nuevo enfoque, del cual les he hablado, basado en la experiencia con nuestros, nuestras y nuestros indígenas mayas, el respeto mutuo y la comprensión intercultural de esta gran zona será un referente mundial, toda vez que se fomenta la participación social activa en el desarrollo sustentable de Maya Ka'an, con la firme convicción de no dejar a nadie atrás ni a nadie afuera del desarrollo, y brindar oportunidades para que la migración de las comunidades sea una decisión de las personas y nunca más, nunca más por una necesidad económica.


Como se ve, la con creación de este proyecto está directamente vinculada al Tren Maya, que no sólo impactará de manera positiva en aquellos lugares por donde pasará, sino que las vías de la transformación son tan, pero tan grandes que su zona de influencia llegará incluso mucho más allá y le cambiará la vida a cientos de miles de personas.


Nuestra gente nunca más serán las extras, sino serán los protagonistas de la historia. Esta es la verdadera transformación y por eso hoy, amigos y amigas, para nosotros, para las y los quintanarroenses, el Tren Maya es fundamentalmente el tren de la justicia social que nos lleva por las vías de la transformación a un futuro mejor, al futuro de una prosperidad compartida.


Muchas gracias.


PREGUNTA: ¿Podrán dormir los turistas en las casas mayas?


MARÍA ELENA LEZAMA ESPINOSA: Sí, los hostales son generados en las casas mayas y van a comer en las casas mayas, no generar estas empresas enormes que venían y que la prosperidad se la llevaban las grandes empresas, sino que ellos sean los generadores, por eso la cocreación con ellas y ellos.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Vamos a abrir para preguntas. Empezamos por este lado, primera fila.


PREGUNTA: Por el tema.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no hay. Tú empieza.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días.

Preguntarle: finalmente, el INE determinó el viernes que se abstenga usted de hacer declaraciones relacionadas con los derechos políticos de Xóchitl Gálvez. ¿Qué opina de esta resolución? Si está de acuerdo, si la van a impugnar, si ya impugnaron otras resoluciones y qué esperaría en los próximos días.

PRESIDENTE: Sí, se da esta resolución que muestra de cuerpo entero, exhibe a los integrantes del Tribunal Electoral, los magistrados del Tribunal Electoral. Los exhibe porque mienten, calumnian, actúan de manera falsaria, son capaces hasta de alterar mis expresiones, mis palabras.

Imagínense qué clase de jueces, árbitros, se tienen en este Tribunal Electoral. Les voy a mostrar algo y ojalá la gente pueda revisar el expediente, que vamos a procurar que se conozca. Porque me acusan de violencia política de género, ¡violencia política de género! Y lo que hacen es atribuirme expresiones que yo no expuse en esta conferencia. Es realmente grave.

Pero ¿a qué tribunal acudo yo? Sí podría solicitar un desafuero, y tengo elementos, pero no lo voy a hacer, porque entonces lo convertiría yo en mártires vivientes. No, nada más es informarle a la gente.

Por eso estaba planteando lo de la reforma electoral, que a estos tribunales los elija, a los integrantes de estos tribunales los elija el pueblo, no los partidos, no la mafia del poder económico y del poder político. Tenemos que seguir estableciendo la democracia para que ya no suceda lo de antes, que imperaba la oligarquía, dominaban los oligarcas con fachada de democrática, simulando que había una democracia.

Y parte de esto, porque es un proceso la transformación, es llevar a la práctica cambios que llevan tiempo. Y a veces es lento el avance; lo importante es seguir transformando y seguir limpiando la vida pública, purificando la vida pública, democratizando, haciendo a un lado la simulación, el engaño, la mentira; desde luego, acabando con la deshonestidad, con la corrupción. Es un proceso, pero todavía hace falta seguir con esta labor, con esta tarea, con esta misión de establecer en nuestro país una auténtica democracia y crear el hábito democrático.

No es tarea fácil porque, como hemos visto, en México no tenemos tradición democrática. Por siglos ha habido imposiciones, muy pocas veces ha habido destellos democráticos en la historia de nuestro país: puede ser la democracia que se inicia con el movimiento de Independencia por la lucha de Hidalgo y de Morelos en favor de la justicia, para abolir la esclavitud, pero ¿cuánto tardó eso? De 1810 a 1811 que asesinan al padre de nuestra patria por enfrentarse a los oligarcas de entonces.

Luego, el asesinato de quien lo sustituye en la lucha, José María Morelos y Pavón.

Luego, el periodo de Juárez y de Lerdo, sobre todo lo que se conoce como la República Restaurada, que se intentó y se llevó a la práctica el cumplimiento de la Constitución, una verdadera división y equilibrio entre los poderes, y se actuó con legalidad. Pero eso duró 10 años y desembocó en la dictadura porfirista de 34 años.

Otro momento extraordinario de nuestra historia —fue también transitorio, fugaz—, el maderismo. No hay en México, en la historia, un presidente con más vocación democrática que Francisco I. Madero, por eso se le conoce como el Apóstol de la Democracia. Pero de 1910 a 1913, que lo asesinan para restablecer la dictadura con el golpe de Estado de Huerta. Por eso la Revolución, que obtiene logros importantes en lo social, pero no se avanza en lo democrático, se creó un partido único que dominó por más de 70 años.

Luego, vino un periodo de simulación, cuando dejó el PRI la Presidencia y entró el PAN, pero en esencia, en los hechos, fue lo mismo. Incluso en el primer sexenio del PAN, ya no estando el PRI, al final de ese sexenio se lleva a cabo un fraude electoral y nos roban la Presidencia, imponen a Felipe Calderón.

Y luego, con mucho dinero ganan la elección para designar al presidente Peña.

Y es hasta ahora que con la decisión del pueblo se establece un gobierno legal y legítimo, a partir de la decisión del pueblo de manera democrática. Pero estamos iniciando todavía, estamos dando los primeros pasos.

Por eso esto del tribunal. Miren lo que supuestamente dije para juzgarme como responsable de violencia política de género.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Es lo que dice el tribunal, de acuerdo a sus… Es el documento oficial.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Este es el documento oficial. Pero ¿qué es lo que me acomodan, a ver, que dije? ¿Qué me cuadran?

Que dije esto: ‘Fue elegida por un grupo de hombres que la han impuesto’. ‘Por un grupo de hombres que la han impuesto’. Reverendos falsarios. ¿Cuándo dije eso? ¿No tienes el video? Pero, bueno, nos va a llevar mucho tiempo.

Lo que dije:

‘No es como en el flanco derecho —primero, ya aceptan de que hay un flanco derecho, ¿no?—, que ahí ya eligieron los de arriba.’

¿Quiénes son los de arriba? O sea, ¿qué mentira estoy expresando? ¿Qué, no los de arriba son Diego, Fox, Salinas, etcétera, etcétera, etcétera?

‘Y los medios ya eligieron —ya no puedo mencionar—, eso ya está resuelto, esa fue una consulta que hicieron en lo oscurito a los de arriba’, consultaron.

¿Quién hizo la consulta?

El gerente del bloque conservador. ¿Es o no es el gerente del bloque conservador Claudio X. González hijo?

‘Y ya impusieron a la señora, y hay cargada o no se han dado cuenta, porque son predecibles y obvios’ los escritores, columnistas, comentaristas de radio, de televisión. Hubo cargada; sigue habiendo, pero ya no es igual. Entonces, acá es distinto.

Hasta ahí.

Pero miren lo que pusieron ellos, según esto dije: ‘Fue elegida por un grupo de hombres que la han impuesto’.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: La frase que usa el tribunal y el INE para decir que…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, para decir que hubo violencia política de género, pero yo no usé eso, dije esto,

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Hay otra frase, son seis en total.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, otra.

INTERVENCIÓN: Pero sí eran puros hombres.

PRESIDENTE: Sí, pero, pues, son ellos, o sea.

‘La van a utilizar para engañar al pueblo’, esa fue la frase por la que hay violencia política de género.

Esto fue lo que dije: ‘Entonces, la escogieron porque piensan que van a engañar con una mujer que nace en un pueblo de Hidalgo ―¿en dónde está la violencia de género?― y que habla de manera coloquial, directa, dice groserías —¿estoy mintiendo?— pero la gente ya no se va a dejar engañar’.

A ver, ¿no engañaron, cuando Fox? ¿No mucha gente que votó por Fox creyó de que iba a haber un cambio? ¿Qué no les gustaba lo de las tepocatas ¿no?’ Y ‘con Salinillas ni al baño’, y otras frases coloquiales.

Y luego, con todo respeto, ¿qué, no engañaron con la telenovela, cuando la campaña del licenciado Peña? ¿Qué, no engañaron, que estaba guapo? ¿No engañaron? ¿Qué, no fueron los medios los que lo introdujeron al mercado, como si se tratara de una mercancía?

Esa es la diferencia entre propaganda y publicidad. La propaganda transmite u ofrece ideas; la publicidad ofrece o vende productos.

De un tiempo a la fecha —esto, para los jóvenes—, así como se dejó de hablar de desarrollo y empezó a usarse el término ‘crecimiento’, que son cosas distintas, así también de un tiempo a la fecha se dejó de hablar de propaganda y se empezó a usar el término ‘publicidad’.

Pero, bueno, esto es otra:

‘Es un pelele, un títere, una empleada de la oligarquía a la que únicamente van a utilizar para seguir saqueando y robando’. Eso es lo que dicen los magistrados. Fíjense hasta dónde llegan, ¿no? Porque le quitaron toda la esencia y también la forma; la forma, sobre todo, que es fondo.

‘Es que la señora Xóchitl Gálvez, pues es Fox’. ¿No es Fox la señora Xóchitl Gálvez?

¿Por qué no pones ahora lo que dijo el señor Fox, que cuando llegara la señora…? Bueno, ya, ya hice la mención; ni modo, pero pues es que estoy aclarando. Ya no lo vuelvo a hacer.

O no. A ver, ponlo, sí, porque es que es… Para ver que sí, no estoy mintiendo, o sea, la señora es Fox; claro, estoy hablando en términos políticos.

(FALLA DE VIDEO)

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Se trabó, no quiere.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno.

‘Es Salinas, es Claudio, es Roberto Hernández. —pues, los de la cúpula del poder— Entonces, entran así, los imponen y están atados de pies y manos’. Esto también es cierto. Por ejemplo, Roberto Hernández ayudó a Fox y cuando llega Fox pone a un empleado de Roberto Hernández como secretario de Hacienda, a Francisco Gil Díaz, que había estado trabajando con Roberto Hernández, y la primera acción importante de Hacienda con Fox y con Gil Díaz fue la venta de Banamex a Citigroup; Banamex de Roberto Hernández y de otros socios. Y en esa venta tenían que haber pagado de impuestos tres mil millones de dólares y no pagaron un centavo.

Pero Roberto Hernández, se puede probar, siempre ha dado dinero a los candidatos del bloque conservador. Antes al PRI, le dio dinero a Zedillo, tengo las pruebas de lo que les estoy diciendo.

Entonces, los imponen y luego los presidentes, pues son empleados de los potentados, a eso es a lo que me refiero, entran atados de pies y manos, son peleles, son títeres, empleados de la oligarquía, pero no es: ‘Es un pelele’, fíjense lo que interpreta. ¿Cómo una autoridad electoral, un juez, un magistrado, va a hacer esta interpretación? ¿Por qué no utilizaron lo que expresé de manera literal? ¿Por qué tienen ellos que hacer esto?

‘Es un pelele, un títere, una empleada’. ¿Dónde está la empleada? ¿Dónde está?

¿Qué dije?: ‘Empleados de la oligarquía’

Pero ya, nada más con eso, ¿no?

¿Se destrabó lo de Fox?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Sí, ya está.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

(INICIA VIDEO)

VICENTE FOX QUESADA: Ojalá y Xóchitl nos cubra eso, de que los huevones no caben en el gobierno y tampoco en el país. Ya se acabó que estén recibiendo programas sociales. A trabajar, cabrones, como dice Xóchitl.

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya, vámonos.

INTERLOCUTORA: ¿Y qué va a hacer, presidente?

PRESIDENTE: Nada, ya no voy a hablar, nada más que ustedes… ¿Para qué me preguntas? O sea, tengo que informar que ya no voy a hablar de la señora o no voy a pronunciar su nombre, creo que eso es, no puedo pronunciar su nombre.

INTERVENCIÓN: (inaudible)

PRESIDENTE: No creo, no, porque ni modo que… Estoy mostrando cómo manipularon mis palabras.

Y ya no vuelvo a mencionar el nombre de la señora. No sé si decir ‘señora’ también.

INTERVENCIÓN: Una persona, ¿no?

PRESIDENTE: Una persona, sí.

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.

Y preguntarle por la situación en Guerrero, fue asesinado el esposo de una prima de la gobernadora de Guerrero. ¿Qué información tienen? Y si se reforzaría la seguridad.

De hecho, la prima de la gobernadora acusa al alcalde de Iguala de ser responsable de este asesinato. ¿Qué información tiene?

PRESIDENTE: Pues lo que se dio a conocer, lamentablemente hubo este asesinato y la esposa de la persona que pierde la vida está herida, afortunadamente no grave, y se están haciendo las investigaciones para saber quiénes son los autores intelectuales, materiales y cuál es el móvil de este crimen, o sea, qué lo produjo, cuál fue la causa, el motivo, pero no tengo más información. Corresponde al Ministerio Público, que ya están haciendo su trabajo, y a la fiscalía de Guerrero, y vamos a estar pendientes para eso.

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.

También preguntarle, hay un empresario que desapareció, Íñigo Arenas Saiz, aquí en la Ciudad de México. Hay información de que habría perdido la vida o lo habrían asesinado. No sé si usted, en el Gabinete de Seguridad se dio algún dato sobre este caso.

PRESIDENTE: No tengo información, no sé si tenemos información de este caso.

Todos los lunes, como hoy, nos acompaña el jefe de Gobierno y no hizo ningún planteamiento al respecto, pero vamos a informar.

INTERVENCIÓN: ¿Y de María Fernanda?

PRESIDENTE: Sí, nos informó la canciller, la secretaria Alicia Bárcena de este lamentable hecho de María Fernanda, que fue encontrada en un canal en Alemania. Y se habló con los familiares.

Ayudaron mucho los del gobierno alemán, les agradecemos, ellos están terminando de hacer todas las investigaciones. Y la familia nos pidió que querían que esto se manejara en sigilo, con discreción, nos lo pidieron y, si no hay una implicación que nos lleve a que se cometió un delito, vamos nosotros a respetar la petición de la familia. Eso es lo que puedo comentarles.

Y estamos también ayudando a los familiares para la búsqueda de un joven que desapareció en Canadá, y estamos también pidiendo el apoyo y nos están ayudando de Canadá. Hoy la secretaria de Relaciones, Alicia Bárcena, va a hablar con la canciller de Canadá. Y hay comunicación con los familiares, y se está trabajando, y la policía en Canadá está ayudando, pero queremos que haya más apoyo.

INTERLOCUTORA: Y, finalmente, preguntarle sobre la detención del fiscal de Morelos. Usted había dicho aquí que la corte lo estaba protegiendo y que incluso habían emitido una jurisprudencia para que solamente pudiera ser procesado si le quitaba antes el fuero. Entonces, si ustedes consideran que fue legal la detención del fiscal.

PRESIDENTE: Sí, legal, legal porque el fuero lo protegía de delitos de orden federal, eso es lo que resuelve la Suprema Corte, pero este es un delito del fuero común. Él tuvo que ver con el ocultamiento de la verdad sobre el asesinato de una joven en la Ciudad de México y por eso interviene la fiscalía de la ciudad.

Y, desde luego, que nosotros queremos que haya justicia, porque había mucho interés en proteger al fiscal de políticos, de personalidades y de integrantes del Poder Judicial, muy evidente. Cuando la Fiscalía General de la República solicita orden de aprehensión, o que un juez autorizara la orden de aprehensión, nunca se dio la autorización.

Y al mismo tiempo desempolvaron un expediente en la Suprema Corte de Justicia, para vergüenza de ese tribunal, que actuando por consigna desempolvan un expediente, se reúnen todos los ministros y resuelven que no podía juzgarse, esto al mismo tiempo que se está solicitando que un juez conceda la orden de aprehensión.

Los ministros de la corte, imagínense todos ahí, del más alto poder de la impartición de justicia, resuelven que no pueden detener al fiscal si no hay un proceso de fuero o de desafuero en el Congreso. Muy extraño. Ojalá en la corte informen, expliquen, ¿o es pura casualidad?

Entonces, qué bien que la fiscalía de la ciudad actuó. Cero impunidad, sea quien sea.

Y luego que veo las reacciones, no sólo de personajes políticos como el exgobernador de Morelos, sino también de los comunicadores de los medios de manipulación, pues queda en evidencia de que hay de por medio mucho influyentismo. Eso es lo que puedo comentar.

INTERLOCUTORA: ¿(inaudible) que se investigue?

PRESIDENTe Con todos, así es. Nosotros no somos tapadera de nadie; por lo mismo, si conocemos de un posible delito o que se cometió un presunto delito, pues tenemos que pedir que se actúe, y así lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo. Cero impunidad.

Aunque digan que es persecución política, no, tenemos nuestra conciencia tranquila, y no es mi fuerte la venganza.

En este caso, al señor fiscal ni lo conozco, como tampoco conozco al señor Collado, ni conozco al que estaba de director de Pemex, Lozoya. Son asuntos que tienen que ver con procesos judiciales y al mismo tiempo, hay instancias para que se desahoguen estos casos.

Y si no son responsables, son culpables, pues tienen que tener su libertad, pero no es posible que haya fueros y privilegios, no es posible que siga imperando la corrupción y la impunidad. Nada de que ‘yo estoy bien parado con los ministros’ o ‘tengo ahí un ministro muy influyente en la corte’, o ‘sé cómo hacerle para que mis abogados me protejan y que sólo se castigue al que no tiene con qué comprar la inocencia’. Por eso celebro el que la fiscalía de la ciudad haya actuado.

PREGUNTA: ¿Y en el tema del fiscal en Guanajuato?

PRESIDENTE: Pues eso corresponde a la autoridad de Guanajuato, ellos deberían de actuar si hay elementos también, porque no se trata de fabricar delitos.

La información que tengo sobre el caso del fiscal de Morelos es de que sí fue partícipe, cuando menos hay omisiones, o no actuó o protegió. Pero él va a tener la posibilidad, además es abogado y debe de tener muy buenos abogados, para demostrar que no participó, que no es cierto.

Me llama la atención, eso sí, la defensa hasta de quienes se hacen pasar como feministas. Es el mundo al revés, a mí me acusan de violencia política de género, espero que no vayan a salir las feministas a defender…

PREGUNTA: Acaban de hallar el cuerpo del empresario —¿nos podría confirmar?— hace unos segundos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver si...

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí sÍ, muerto, sí. Más tarde.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: La fiscalía de la Ciudad de México va a informar.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La fiscalía va a dar la información.

INTERLOCUTOR: Señor presidente, en Europa, ―Luis Guillermo Hernández, periodista independiente y aliado de la Sin Censura Televisión― en Europa hay una gran expectativa en torno del Tren Maya, es quizá una de las obras que más llama la atención en los medios de europeos, en parte porque algunas empresas europeas y portuguesas están participando en la construcción de esta obra; Hay también una gran expectativa sobre la ampliación del flujo de vuelos hacia a México al aeropuerto de Cancún, al aeropuerto Tulum, y hay una expectativa también muy positiva de su gobierno y de su persona; pero —hay un pero que me parece que es importante resaltar— la percepción sobre la inseguridad en la región de la Riviera Maya, que sigue estando presente en los medios de comunicación europeos.


Y no sé si tenga que ver con una idea de que los medios de comunicación pues retoman la información de los corporativos mediáticos mexicanos, que enfatizan esa circunstancia, o que realmente se trate de una cuestión de poca eficacia para abatir feminicidios y fenómenos de inseguridad común en la región.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, el Tren Maya, en efecto, está muy esperado, ¿no?, en Europa, en el mundo. Les llama mucho la atención porque es una gran obra, no sólo es la obra ferroviaria más importante hoy en día en el mundo, yo diría que es la obra pública más importante en el mundo.


Y es importante por el desarrollo de las ingenierías. Están en el Tren Maya aplicándose todas las ingenierías: mecánica, eléctrica, hidráulica, ingeniería civil, desde luego ferroviaria. Es una gran obra.


Ayer hablaba yo del número de puentes, de viaductos. Este tramo 5 son como 120 kilómetros aproximadamente.


INTERVENCIÓN: Ciento diez.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ciento diez, y tiene como 80 kilómetros de viaducto, o sea, segundo piso, 80 kilómetros. El tren va arriba precisamente para proteger toda la zona de cenotes, de ríos subterráneos y también de cuevas donde hay vestigios arqueológicos. Es una gran obra en lo constructivo.


Y luego, la importancia que tiene en el turismo, en la parte ecológica, porque estamos hablando de dos, tres millones de selva tropical, con una fauna excepcional, única. Entonces, eso no es muy común en el mundo, el que haya tanta selva tropical y tanta fauna nativa única, original.


A ver si el general Vallejo nos muestra lo que vieron antier.


GUSTAVO RICARDO VALLEJO SUÁREZ: ¿Los dos jaguares?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.


GUSTAVO RICARDO VALLEJO SUÁREZ: Ah, ahorita lo…


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pónganlo. Antier.


Porque estamos cuidando y vigilando toda el área. Entonces, es único. Pero, por si fuese poco, ya el Caribe, que es de los lugares más paradisiacos del mundo por el color del mar, el verde turquesa… Estar en Bacalar, la laguna de Los Siete Colores, ¿dónde?, a ver, ¿en qué lugar del mundo?


Por si fuese poco, todo eso, y la selva y estos animales nativos, excepcionales, donde hay un área cultural como lo que es esta nación maya, con tantos sitios arqueológicos, con tanto arte de siglos antes de la era cristiana. Entonces, es algo muy, muy, muy importante.


Y, en efecto, lo que dices, ¿qué tenemos que cuidar?, primero la flora, la fauna, que no haya devastación, que mantengamos la naturaleza, que no se destruya el territorio. Eso es fundamental.


Porque el turismo ayuda mucho, 30 millones de turistas llegan a Cancún y ahora van a llegar al nuevo aeropuerto de Tulum. Ya están queriendo comprar las agencias turísticas los paquetes; no podemos todavía hacerlo porque llevamos como 55, 58 por ciento de avance en el aeropuerto. Sí se va a terminar este año, es un aeropuerto también bellísimo el que se está construyendo.


Entonces, para que esa afluencia no sólo se mantenga, sino que vaya creciendo, como va a suceder… Porque el tren es para que se puedan internar y que no sea nada más el norte de Quintana Roo, no sea nada más Cancún y la Riviera Maya, y Tulum, no, hacia Chetumal y hacia Campeche, y hacia Tabasco, y hacia Palenque, Chiapas, para eso es el tren. De esto va a vivir el sureste en buena medida, y no sólo nuestra generación, sino las futuras generaciones. Entonces tenemos que cuidar el medio ambiente, primero.


Y, lo segundo, que haya seguridad, que es lo que estás planteando, todo el sistema del Tren Maya va a tener un sistema de seguridad especial, con elementos de la Guardia Nacional. Ya se están construyendo cuarteles. Va a haber vigilancia por helicópteros, ya se tienen los helicópteros, es todo un plan.


El tren lo va a manejar una empresa de la Secretaría de la Defensa y va incluido lo de seguridad, y ya desde ahora estamos trabajando en eso y con la gobernadora se ha avanzado muchísimo para que no haya delitos, para que se garantice la seguridad, y no hemos tenido problemas mayores.


Podemos, incluso, mostrar cómo estamos en Quintana Roo en cuanto a incidencia delictiva. Está, vamos a decir, en una situación de normalidad. Claro, estamos hablando de 30 millones de turistas que llegan. La población de Quintana Roo son dos millones y llegan muchísimos a Quintana Roo. Y sí, es algo especial que hay que cuidar, pero sí en todos lados va a haber vigilancia.


El Parque Jaguar ya está cuidado, vigilado por la Guardia Nacional, ya ahora, ahí hay un destacamento encargado de cuidar todo lo que es el Parque Jaguar, incluyendo la zona arqueológica de Tulum.


Miren, esto es de antier.


(PROYECCIÓN DE VIDEO)


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Como se está trabajando en la zona, se tienen cámaras. Y es por Calakmul donde… Ah, no, es por Xpujil, ¿no?, sí. Entonces, sí vamos a atender esto, pero lo que tiene que ver con seguridad. Estamos también muy conscientes de que hay que garantizar la seguridad.


Otras cosas, por ejemplo, el que las playas estén limpias, que no haya el sargazo, todo esto lo estamos resolviendo muy bien, bastante bien. La gente está ayudando mucho en Quintana Roo y en todo el país. Si no fuese por la gente, no avanzaríamos, porque nuestros adversarios son muy irracionales, son capaces de mentir, de acusarnos de que se está destruyendo el territorio, de cualquier cosa con tal de que nos vaya mal, que no terminemos ninguna obra.


Por eso, en cinco años terminar mil 554 kilómetros de vías férreas para el Tren Maya, más estaciones, paraderos, caminos, puentes, viaductos, hoteles, parques naturales, rescate y conservación de todas las zonas arqueológicas, no, es algo excepcional y nos llena de orgullo, y es para todo México, para todo el pueblo. Se está haciendo en el sureste, bueno, porque ahí tenemos todo este potencial turístico y cultural, pero es para todos los mexicanos.


Y las obras, también eso hay que decirlo, no se están haciendo con crédito, es presupuesto público, no se va a dejar deuda. Y también son obras públicas, son obras del pueblo, de la nación. El tren no va a ser de una empresa extranjera, el tren es de una empresa pública, es del pueblo. Todo, todo, todo es del pueblo.


No fueron concesiones para: A ver, haz el tren y tú cobras, y además cobras lo que te dé la gana y la gente ni siquiera va a poderse subir al tren, pero es tu negocio y yo te lo doy en concesión. Lo que ha pasado, imagínense construir con dinero de los mexicanos, con dinero del pueblo aeropuertos para concesionarlos a una empresa que lo administra y se queda con las ganancias, se queda con las utilidades, porque ese era el modelo neoliberal, el gobierno estaba convertido en una oficina para entregar contratos y concesiones a particulares.


‘Sí, vamos a hacer dos mil, tres mil, cuatro mil, cinco mil kilómetros de autopistas, si, concesionadas. ¿Quién las paga? La gente. Además de pagar los impuestos de pagar tus contribuciones, tienes que utilizar, tienes que volver a pagar para utilizar los servicios que requieres como ciudadano, otro impuesto, otra contribución’. No.


Aquí, Mara, a ver, háblales de cómo resolvimos lo del puente de Cancún.


MARÍA ELENA LEZAMA ESPINOSA: ¿El de Nichupté?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, cómo estaba diseñado originalmente, cómo se quería cobrar y qué decisión tomamos.


A ver, explícalo.


MARÍA ELENA LEZAMA ESPINOSA: Bueno el puente Nichupté como todos saben, va a cruzar del bulevar Colosio hacia la zona hotelera de Cancún. Y estaba planeado primeramente entregarlo y que fuera en concesión y que le pueblo pagara, cada vez que pasaras por ese puente tenías que pagar.


El puente, además de ser un atractivo, que lo será, es acortar las brechas de desigualdad, es que las y los trabajadores de la industria turística de la cual habla nuestro presidente, que por cierto, la semana pasada, solo la semana pasada tuvimos 51 mil turistas, los trabajadores tienen que ir y venir en el bulevar Kukulcán que son 25 kilómetros y pasan mucho tiempo en sus traslados.


Entonces el puente Nichupté era la obra o es la obra por la que se va a poder desahogar el puente Kukulcán y que ellos tengan una mejor calidad de vida o poder irse por el bulevar, por el puente Nichupté.


Pero hubiera sido imposible con el costo que tendría para las y los trabajadores. Entonces, al rescate de nuestro presidente se hace una obra con dinero del pueblo, para el pueblo.


Que a veces se confunde y dicen: ‘Es dinero del gobierno’. No, lo dice muy bien el presidente, es dinero del pueblo invertido en donde más necesita. Que, además, es un puente en materia de protección civil muy importante teniendo en cuenta que solamente hay una entrada y una salida para la zona hotelera de Cancún.


Y, hoy, será un puente extraordinario con tres carriles, uno de ida, uno de vuelta, uno reversible. Va a ser un puente más grande, va a tener ciclopista, va a ser un puente espectacular que más va a tener también un puente atirantado, que va a quedar muy lindo, que es de 100, más o menos, metros, 100 metros, pero lo más importante es que no se le va a cobrar a la gente.


Será, es una obra del pueblo para el pueblo.


INTERLOCUTOR: Una pregunta, señora gobernadora. ¿Y esta creatividad, que me parece muy importante de destacar en materia de infraestructura, se va a aplicar también en materia de combate a la inseguridad?


Porque pienso, por ejemplo, en este programa que acaba de presentarnos, de la Casa Maya, que me parece superimportante y muy interesante, pero con la percepción de la inseguridad quizá haya ciertas reticencias de ciertos sectores turísticos para entrar en esta dinámica.


MARÍA ELENA LEZAMA ESPINOSA: Si me permite responder, señor presidente. Quintana Roo tiene 12 destinos turísticos, tiene 11 municipios y 12 destinos turísticos, tenemos un poco más, poquitito más de dos millones de habitantes, pero nunca está en la ecuación la cantidad de millones de turistas. Por eso a veces en las estadísticas hablas de un homicidio y entonces se eleva muchísimo, porque en realidad no es que los seres humanos que habitan Quintana Roo, que son los que vivimos ahí, pero también los que van y vienen, que hablaba nada más de la ecuación de la semana pasada, que son 511 mil turistas que se quedan una semana, un mes, dos semanas, o las más de 500 operaciones que tenemos el día de hoy, 590 operaciones que tenemos el día de hoy aéreas.


Entonces, en este nuevo acuerdo por el bienestar y desarrollo de Quintana Roo estamos trabajando en la percepción. Porque si yo te hablo que tenemos la cantidad de millones de turistas y el flagelo que tiene alguno de ellos, estamos hablando de 0.0007 por ciento, el 99.8 por ciento se van, o 99 casi 0.9 por ciento de los turistas o las turistas se van sanos y salvos a casa, al menos que se salgan de un lugar, que vayan a lo mejor a una renta vacacional o que se den estas situaciones.


Pero este nuevo acuerdo por el bienestar y desarrollo de Quintana Roo trata justamente de eso, que la industria turística, que ha sido sumamente exitosa refleje en la sociedad, en las y los trabajadores la prosperidad compartida.


Hablar de un éxito sí, sí y sólo si esa prosperidad se refleja en una mejor calidad de vida, un mejor sector salud, un mejor ingreso. Que no tengan que migrar, lo decía hace un momento, de los lugares en donde viven por una situación económica, que migren por otra situación, pero que puedan tener la posibilidad de tener una mejor posibilidad de vivir en temas de calidad de vida y de eso se trata la nueva forma de gobernar y por eso lo estamos trabajando.


Y hablaba yo de Maya Ka’an, por ejemplo, pero la inversión que se está haciendo en Maya Ka’an, lo que se está haciendo de inversión en salud por parte del gobierno federal; el boulevard Colosio, que se va a inaugurar el día 2 de septiembre, 3 de septiembre, que va a terminarse el 27 de agosto, que tiene que ver con calidad de vida, no nada más una obra hecha del pueblo para el pueblo, sino en la calidad de vida para las y los seres humanos.


Y en el tenor de la inseguridad estamos trabajando en los orígenes de las violencias, en una nueva ley que acaba de aprobarse por unanimidad en el congreso del estado para lograr esa seguridad ciudadana que necesita la gente, pero desde los orígenes de la violencia. No podemos saber a dónde vamos si no sabemos dónde estamos o de dónde venimos, y que genera esos orígenes y las consecuencias de la violencia, y en eso estamos trabajado todos los días.


INTERLOCUTOR: Gracias, señora gobernadora.


Señor presidente, en una segunda pregunta…


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mira, es que es interesante el tema. No está Quintana Roo entre los estados, en donde lamentablemente hay más homicidios. ¿Por qué no pones lo de homicidios? Sí hay, pero para que analicemos cómo están los distintos estados, que de repente hay un reporte.


JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: ¿El reporte de hoy o el comparativo?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El comparativo de homicidios, que es un delito que se ajusta más a la realidad, a ver si lo tienes. ¿Esto es por población? Ah, sí. Ahí está. Y es lo que dice Mara, tiene mucha población, yo no diría flotante, sino importante, que llega a Quintana Roo.


Entonces, de todas maneras, vamos a seguir, vamos a llevar a cabo, ya lo estamos haciendo, pero se va a fortalecer todo un sistema de vigilancia y de seguridad para blindar Quintana Roo por completo. Pero así está la situación.


INTERLOCUTOR: Muchísimas gracias.


En una segunda pregunta, señor presidente, en febrero de 2019 se presentó aquí un proyecto muy interesante de crear una especie de transformación de los medios públicos a través de un proyecto, se hablaba de crear la BBC mexicana, que uniera, que fortaleciera y que transformara los medios públicos.


Se hablaba de crear una televisión inteligente, se hablaba de crear nuevas narrativas en los espacios radiofónicos. Y ese proyecto, que fue, en su momento, muy mencionado, pues prácticamente quedó en nada; la realidad hoy en los medios públicos es prácticamente la misma que tenían cuando usted asumió el gobierno:


Canal Once sigue siendo un pequeño reducto de voces de la derecha y la ultraderecha sin que se abrieran espacios para la pluralidad que sería, quizá, el mínimo deseable que hubiera aportado su gobierno.


Canal 22 es prácticamente un espacio donde los intelectuales cercanos al grupo Nexos y al grupo Letras Libres son los que pueden tener ámbito ahí.


El IMER, tiene un consejo ciudadano que define las líneas editoriales en el que no participan obreros, campesinos, indígenas, no participa el pueblo, sino solamente personalidades cercanas al ámbito de las élites intelectuales de las que hemos hablado mucho en estas conferencias de prensa.


Y mi pregunta es, señor presidente: ¿qué pasó con esa oferta de transformación de los medios públicos?, ¿fue una cuestión de incapacidad de las personas que encabezaron estos proyectos o fue una falta de decisión en términos presupuestales, en términos de decisión gubernamental?


¿Por qué no vemos la transformación en los medios públicos?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, se ha avanzado mucho, pero al mismo tiempo queremos respetar la pluralidad que debe de haber.


Hay quienes, como tú lo señalas, nos cuestionan en los medios públicos, que tienen programas de tiempo atrás, y se han respetado sus espacios, los tiempos, y lo vamos a seguir haciendo porque nosotros no vamos a reprimir a nadie, no somos iguales.


Yo me voy a sentir más contento, más feliz, cuando termine y pueda decir: No reprimimos a nadie, no ordenamos masacres, no ordenamos ni permitimos torturar a nadie, no se permitió, no se toleró la desaparición de personas, se respetaron los derechos humanos, no se censuró a ningún medio de información, aunque yo sostengo que son de manipulación.


Imagínese qué dictadura es la nuestra, según los adversarios, que día y noche gritan como pregoneros en contra del presidente y de otros servidores públicos, y ahí están López-Dóriga, y Ciro, y Loret de Mola. Lo único es que no quieren, cuando les preguntamos, ¿no?, decir cuánto ganan. Loret de Mola no me ha contestado sobre cuánto valen sus propiedades y cómo le hizo. Porque hasta le propuse que hiciéramos un cambalache, todo lo que yo tengo por lo que… A cambio de lo que él tiene, y no quiere. Me va a doler mucho lo de dejar la quinta de Palenque, me voy a rayar con la finca de…


INTERLOCUTOR: Un departamento en Miami.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, la finca de…


INTERLOCUTOR: Ah, la finca en Malinalco.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En Valle de Bravo, en Valle de Bravo. Voy a sentirme como fifí ahí: lagos artificiales, alberca, canchas, en fin.


Es lo único, pero no censura, no decirles a los dueños, que son los que los contratan, decirles: A ver, vamos a ponernos de acuerdo, vamos a tener un buen convenio de publicidad, te vas a rayar, pero, o le dices que se modere o que busque trabajo en otras partes. Nunca, jamás; nunca, jamás.


INTERLOCUTOR: Eso lo entiendo y creo que usted ha dado muchas muestras de ser un demócrata y un respetuoso de la libertad de expresión, creo que ningún otro presidente, al menos con los que yo he pues trabajado como periodista, había aplicado esta política de absoluto respeto a la libertad de expresión. Pero ¿no hubiera sido un buen momento, señor presidente para que los medios públicos se constituyeran en ese polo de libertad informativa que le hacía falta a la gente?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo estamos haciendo, y es un proceso y también es con el propósito de que se pueda contrastar de que no somos iguales. No es, a ver, en el Once puros periodistas afines o intelectuales afines.


A veces me dicen algunos dueños de medios de información: ‘¿No me recomienda a un comentarista o a un periodista?’, porque como yo constantemente les estoy reclamando aquí de que no hay equilibrio… O sea, en el Reforma no hay; bueno, sí, a lo mejor hay una o uno, ¿no?, pero la mayoría de los escritores, articulistas en contra. Entonces pongan a uno, ¿no?,


El Universal, platicaba yo de que antes su línea editorial gobiernista, ¿no?, completamente alineada al gobierno, bueno, reproducían boletines nada más del gobierno, las ocho columnas eran los boletines del gobierno, pero tenían dos páginas de editoriales y ahí escribía doña Rosario, que en paz descanse; Heberto Castillo, que en paz descanse; y creo que ahí estaba Naranjo, ¿no? En El Universal.


JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: No. Helio sí.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, Helio sí, Helio, pero había… No, Naranjo también, Naranjo, que en paz descanse, extraordinario caricaturista Naranjo y Helio, es el único que queda ahí.


Ah, bueno, también que Lorenzo escribe ahí.


INTERLOCUTOR: Sí, los sábados.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero ya también las páginas editoriales del Universal ya las tomaron, ya no es como antes.


Y de los demás ni hablamos, o sea, editorialistas del Milenio: Aguilar Camín, Diego Fernández, Carlos Marín, etcétera, etcétera, etcétera; López-Dóriga también.


Ciro no está ahí, ¿verdad?, ¿no escribe ahí?


INTERVENCIÓN: Está sólo en radio.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.


Entonces, nosotros no vamos a hacer eso, no.


¿Qué se está haciendo en la radio y la televisión que tiene que ver con lo público?


Bueno, se está mejorando mucho, primero, esto, que es garantizar la libertad.


Segundo, se están también llevando a cabo otros programas, hay otros programas. Así es, ¿no? Hay otros programas en todos los canales.


Y una cosa que es muy importante, la cobertura, se está ampliando la cobertura. Por ejemplo, ya el Canal 11, ya se ve más, porque sí ha habido inversiones en antenas para ampliar la cobertura, y vamos a seguir en esto.


Y, la verdad, le tengo mucha confianza a Jenaro, que es el responsable de todo este sistema. Es un profesional de la comunicación, es una gente honesta. Y tiene un buen equipo y los que están a cargo de las radios y de la televisión pública son gentes también profesionales, honestos, con vocación democrática.


Y a lo mejor quién venga, ¿no?, si es que… ¿Cómo dicen los abogados? Diga usted…


INTERLOCUTOR: Suponiendo, sin conceder.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, dicen: ‘Diga usted si es cierto, como lo es, de que va a seguir la transformación’.


INTERLOCUTOR: Le van a cancelar el programa, señor presidente.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí. Pero yo estoy seguro, pues, que se le tiene que dar continuidad a muchas cosas, hay muchas cosas pendientes, muchas cosas que se tienen que seguir impulsando, también cosas nuevas.


Por eso se habla de continuidad con cambio. O sea, continúa la transformación que tiene que ver con beneficio al pueblo, con gobierno del pueblo, ayudar a los pobres.


Y cambio ¿por qué? Bueno, porque cada quien tiene su… Decía Cossío Villegas: ‘Su estilo personal de gobernar’. Entonces, yo no voy a estar, yo me voy a jubilar y no quiero ser guía moral ni caudillo, ni mucho menos cacique.


Ya terminando, a finales de septiembre, a Palenque y me jubilo. Ya nada más estoy ya trabajando, estoy escribiendo en mis tiempos libres el último libro que voy a escribir sobre política, que va a salir como en marzo del año próximo; pero como no tengo mucho tiempo libre, ya empecé a escribir, creo que lo voy a terminar como en diciembre, va a estar listo.


Pero va a llevar tiempo la impresión, entonces va a empezar a distribuirse en marzo y ya son las últimas, ¿no?, recomendaciones. Es un libro dedicado a los jóvenes el que estoy haciendo, son los últimos apuntes para los jóvenes, para que conozcan sobre el noble oficio de la política, pero no sólo teoría, sino también la práctica, todo lo que significa el servir al pueblo, el gobernar en favor del pueblo y buscando la felicidad, ¿no?, de la gente, cómo ser más que un hombre de Estado, cómo poder ser un hombre de nación. Eso es lo que estoy escribiendo.


PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días.


Verenice Téllez, del diario independiente digital El Lead de México.


Y, bueno, pues mi pregunta es sobre estas declaraciones que hace Napoleón Gómez Urrutia sobre la problemática que viven los mineros desde hace ya varios años con respecto a la mina del Sombrerete, a esta huelga en la que permanecen, pues menciona que no se le permitió tratar este tema en los paneles con Estados Unidos y Canadá.


¿Qué respuesta tiene al respecto, sobre la huelga, sobre todo de estos trabajadores?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, hay temas todavía pendientes en lo que tiene que ver con la minería, hay huelgas pendientes, asuntos pendientes desde hace años, Cananea, Taxco, Sombrerete y en otros sitios, pero sí se está atendiendo, lo que pasa que se está buscando conciliación; lleva tiempo.


Y en el caso de las controversias para paneles que tienen que ver con tratado de libre comercio, nosotros no nos negamos a que se lleven a cabo esos paneles, que haya intervención de jueces, árbitros internacionales, no hemos tenido problema cuando hay estas controversias.


Y, por ejemplo, piden recuentos, que los trabajadores decidan sobre quién debe de representarlos, qué sindicato quieren que los represente, se han llevado a cabo estas asambleas y los trabajadores de manera libre, con voto secreto, han decidido, y no hemos tenido ni un conflicto, nada absolutamente. Pero voy a ver esto, de qué se trata.


INTERLOCUTORA: Sí, presidente.


Y, bueno, en otra, esta es una solicitud que están haciendo habitantes del municipio de Saamal, esto en Valladolid, Yucatán, ya que tienen más de 15 años exigiendo justicia para que se castigue a una magistrada federal de nombre Mirza Be Herrera, quien con influencias los ha despojado de sus predios, que además con mucho esfuerzo fueron comprados, adquiridos, escriturados, además; cuentan con los pagos correspondientes al tema de predial y en el registro público de la propiedad. Pero, bueno, pues han sido acosados desde hace más de 15 años por esta magistrada que tiene influencias en esta zona de Yucatán. Y, bueno, pues piden su amable intervención para que los apoye y les puedan ayudar con esta situación.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Con Rosa Icela Rodríguez, ella está pendiente de esta conferencia, no va a transcurrir media hora y ya te hablaron.


INTERLOCUTORA: Gracias, presidente. Sí, sería todo. Gracias.


PREGUNTA: Presidente, buenos días. Soy Teresa Mora, corresponsal del corporativo Imagen del Golfo, con cinco periódicos impresos y una revista y tres medios digitales que encabeza El Diario del Istmo.


Señor presidente, le tengo algunas preguntas. Una de ellas, presidente, en Veracruz continúan los aseguramientos de migrantes. esto no se ha detenido y se logran constante detenciones o son rescatados centenares de ellos.


En el mes de julio en una semana fueron asegurados en dos operativos más de 350 personas abandonadas en tráileres. Llama la atención de que, además de provenir de países como Ecuador, Honduras, Nicaragua, ahora trafican africanos y hasta chinos.


El pasado fin de semana el Instituto Nacional de Migración localizó en la carretera Veracruz a Córdoba un autobús con 89 personas, entre las que, además de centroamericanos, viajaban ciudadanos de Egipto.


Presidente, ¿hay un trabajo especial después de lo que ocurrido en Ciudad Juárez para garantizar que las estaciones migratorias son aptas para recibir a tantas personas para evitar una nueva tragedia? ¿Existe algún plan a raíz de estos hechos donde se esté priorizando el trato humano a los migrantes?


Veracruz, como otros estados del sureste, Oaxaca o Chiapas, no han ejercido de ser el paso… No han dejado de ser el paso permanente de migrantes y se desconoce si existen acciones específicas y concretas para cuidar a los migrantes y evitar su muerte. ¿Podrían los responsables informarnos el trabajo específico al respecto?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, se está trabajando. Acaba de regresar de Chiapas, de Tapachula, la secretaria de Relaciones, Alicia Bárcena. Hoy nos informó. Va a eso, a ver campamentos, albergues. Ella puede informarnos. Alicia.


Lo que procuramos es que no se trasladen los migrantes en estos autobuses inseguros, porque hay muchos accidentes y estamos cuidando eso, y protegiéndolos con albergues, alimentación. Ahora que venga la secretaria de Relaciones les va a informar.


Sí, hoy vimos que hay un repunte del flujo migratorio. A ver si nos manda la lámina de favor de hoy que presentó Alicia y a ver si en esta semana viene y da un informe de todo lo que estamos haciendo. ¿La tienen? A ver.


Así estamos.


Junio y julio tuvimos un aumento. Es esto. Esto es el total, estos son extranjeros y estos son mexicanos.


Entonces, sí, todos los lunes vemos esto; pero no solo lo vemos, lo atendemos, y se está actuando, son varias medidas que estamos tomando, varias acciones, pero que venga ella y que ella informe.


INTERLOCUTORA: Muchas gracias, señor.


Otra pregunta sería: la Secretaría de Marina anunció a inicios de este año en el sitio Proyectos México la construcción de una terminal marítima, que incluye la creación de siete muelles para recibir embarcaciones de gran eslora en el puerto de Alvarado. De acuerdo a los únicos datos que se tienen, se contempla una inversión de seis mil millones de pesos. La construcción de un puerto alterno al de Veracruz en ese lugar ha sido una añeja demanda.


Con todo respeto, ¿podríamos contar con la presencia del titular de Marina para que explique con fechas y plazos sobre este proyecto en Alvarado que, por su cercanía a una hora del puerto, es altamente relevante y complementario?


¿Considera que antes de que termine su gobierno, señor, se podrá contar con tan importante obra marítima?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, yo informo. No tenemos pensado iniciar ese puerto en Alvarado, ahí con mis paisanos de Alvarado, que les mando un saludo muy cariñoso.


He ido a Alvarado varias veces; son los mejores pescadores del golfo de México y, no podría decir del Pacífico, pero del golfo no tengo duda de que son los mejores pescadores del golfo. Ellos pescan en toda la costa desde Alvarado hacia el norte también y sobre todo hacia el sur, llegan hasta Campeche pescando. Y pues tengo muchos amigos en Alvarado, amigas, amigos.


Y conozco Alvarado desde hace 60 años, desde que tenía yo nueve, porque para venir a México de Tabasco había que pasar antes en pangas, se tenía que pasar ahí, ahí desemboca el río Papaloapan y era en pangas, como los que venían de Campeche, todo era panga, en Coatzacoalcos panga para poder atravesar el río, y conozco desde entonces.


Lo que estamos haciendo, lo que estamos haciendo es ampliando y mejorando el puerto de Veracruz y, desde luego, el de Coatzacoalcos y el de Salina Cruz, va a quedar el proyecto para lo de Alvarado.


Lo que yo comentaba: tienen que continuar haciendo obras y es muy importante la construcción de puertos y arreglar los puertos que existen, porque todo el comercio se está llevando a cabo por vía marítima, todo el comercio mundial básicamente es vía marítima. Y los puertos son indispensables, pero no tenemos nosotros en programa iniciar ninguna obra nueva, porque también no queremos dejar obras inconclusas, eso es lo que puedo comentarte sobre eso.


INTERLOCUTORA: Señor, el pasado 10 de julio en este espacio usted recomendó al secretario de gobierno, Eric Cisneros, en Veracruz, y al igual que a cualquier otro funcionario que así lo desee, que renuncien si quieren ser candidatos y hacer campaña.


En Veracruz, Cisneros Burgos, además de que no atendió su recomendación y no retiró toda su propaganda de espectaculares y barda, ha incrementado su promoción, ahora difunde en redes sociales un video con conocido influencer, y el pasado fin de semana a lo largo del litoral y playas de la conurbación un parapente surcó los aires de Boca del Río y Veracruz con enormes letras y el nombre de Eric Cisneros.


Se considera que el tema es delicado, siendo que se trata del responsable de la política interna y el encargado de la gobernabilidad en el estado y, lejos de conducirse con mesura y prudencia, hace todo lo contrario, señor.


¿Cómo poner candados a este tipo de funcionarios o políticos para que no incurran en estos excesos, presidente? ¿Amerita una sanción o freno para este servidor público y que sea definitivo para frenar su loca carrera por brincar a alguna otra posición, en lugar de dedicarse a trabajar en su actual cargo?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues yo no puedo hacer nada, sólo recomendarles a quienes hacen ese tipo de publicidad que no les ayuda. Por ejemplo, aquí tú estás denunciándolo, ¿no?, a Eric, que es el secretario de Gobierno; pues eso no le ayuda, mejor que no lo haga. Pero, digo, es una recomendación.


Ya tengo miedo de hablar de esos temas porque no me vayan a cepillar. O sea, ahí está el tribunal de la Santa Inquisición, los mentirosos del Tribunal Electoral. Pero no deben hacer eso, eso tiene un efecto de búmeran, se les regresa. Y que no les hagan caso a los publicistas, o sea, si quieren hacer algo o, por ejemplo, si se tiene un cargo… ¿Cuánto falta para una elección? Va a ser la elección en junio, ¿no?


INTERLOCUTORA: Sí


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En junio del año que viene, ¿no?, son 10 meses, sí, 10 meses. En este caso, con todo respeto, ¿no?, pero en cualquier otro caso, si renuncian, si renuncian ya en esta semana y se van casa por casa 10 meses van a visitar un promedio de 150 casas diarias, ¿no?, en la mañana, descansan y en la otra vez casa por casa: ‘Soy Eric Cisneros, aspiro a algo, todavía no es el tiempo, pero, bueno, quiero servir. Aquí le dejo este volante’. Y ya, y otra casa y otra casa y otra casa, otra casa, 150 diarias, ¿no?


Van a dormir a pierna suelta, se van a cansar, pero van a estar muy fortalecidos mortalmente.


Ayúdenme a hacer la cuenta, si son…


JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Cuarenta y cinco mil casas.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cuántas?


JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Cuarenta y cinco mil casas.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En 10 meses.


JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Sí.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Cuarenta y cinco mil casas. Ganan. Pues son 45 mil casas, hay un promedio de dos, tres ciudadanos, ¿no? Y, además, es algo novedoso, no les cuesta, se fortalecen, recogen los sentimientos de la gente, hacen ejercicio. Es lo mejor.


INTERLOCUTORA: Señor, y tengo una atenta solicitud. ¿Será posible que a los nuevos periodistas de la mañanera nos pudiera invitar a realizar un recorrido por la sala ‘Daniel Cabrera y los olvidados’, en Palacio Nacional? Estoy segura que para todos y para todas será un honor.


Muchas gracias, presidente.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, vamos, vamos.


Pero, ya fuimos, ¿no?


INTERLOCUTORA: Pero a los nuevos periodistas, señor.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, para los nuevos, y yo les acompaño un día, yo les acompaño un día.


Todos, porque sí hay cambios, ha habido cambios. No sé si fuimos a ‘La intendencia de la traición’ la vez pasada, ahí podemos estar. Y también el recinto ‘Juárez’ ya se rehabilitó. Tenemos ya otros sitios muy importantes. Vamos.


Ya nos vamos a desayunar también.


JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Cuatro mil 500 casas.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Cuatro mil 500 casas. No, no, no. Si son 150 diarias por 30, ¿cuatro mil 500?


JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Son cuatro mil 500


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero al mes.


JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Sí.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah. ¿Y si son 10 meses?, 45 mil.


No, no, no, así, así, así es. Y cualquier consulta no causa honorario.


El fin de semana vamos a estar en Chiapas, Oaxaca y Veracruz precisamente, vamos a terminar en Coatzacoalcos.


PREGUNTA: ¿Privado, señor presidente?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Supervisión. Vamos a Tapachula para ver el tren de Tapachula hasta Ixtepec, vamos a ver el Puerto Chiapas, vamos a estar en Salina Cruz, vamos a estar en Ixtepec, vamos a estar en Matías Romero y vamos a estar en Coatzacoalcos. Es todo lo que es el istmo


PREGUNTA: (inaudible)


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, viernes. Va a ser después de la mañanera, iniciamos el recorrido.


Y en 15 días de nuevo al Maya.


Y están invitados porque el día 1º es el informe, 1º de septiembre, es el informe en Campeche, y nos van a acompañar ahí, nada más hay que ver. Bueno, ustedes tienen ganado su lugar en el tren, porque nos vamos de Campeche…


Supervisión, porque luego, ¿no?, acusan de que ‘ya inauguraron y todavía falta’. No, no, es la supervisión, la vamos a hacer ese fin de semana, que es el día 1º, que es viernes, igual que corresponde supervisión del Tren Maya, la vamos a hacer en tren.


Vamos a estar en Campeche temprano en el informe y luego ahí nos subimos al tren y bajamos en Mérida, así es, en Teya, Mérida. Es el primer recorrido.


No vamos a ir —de una vez, también, para que se animen— no vamos a ir a 160 kilómetros por hora, que es lo que va a desarrollar el tren, vamos a ir a 60, 80, ¿no?, kilómetros por hora, porque es de supervisión.


Llegamos a Mérida, ahí se descansa.


Va a haber… Estamos invitando a los gobernadores que también van a ir los que quieran, los vamos a invitar a que vayan con nosotros en el tren, los que así lo deseen.


Y en la tarde una reunión de la Conagua… Conago, Conago, que es la reunión de gobernadores porque entrega la presidencia, la coordinación, Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, se la entrega a Mauricio Kuri, gobernador de…


INTERVENCIÓN: Vila.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vila, Mauricio Vila de Yucatán. Así es.


Y al día siguiente ya nada más ahí sí, ustedes y algunos otros invitados que tienen que ver más con la cuestión cultural, arqueológica los vamos a invitar para que nos acompañen, volvemos a subir al tren en Mérida y vamos a bajar en Chichén Itzá para participar en la inauguración, apertura de Chichén Viejo, un sitio más antiguo que el Chichén actual que el Chichén que conocemos.


Entonces, ahí vamos a estar, va a haber una reunión con arqueólogos, se va a exponer todo el plan de rescate cultural de la región maya, del mundo maya, de la nación maya. Y nos volvemos a subir al tren en Chichén y bajamos en Cancún. Eso es el sábado.


Y ya el domingo tenemos la inauguración de la avenida Colosio, que se repavimentó con concreto hidráulico, y…


MARÍA ELENA HERMELINDA LEZAMA ESPINOSA: El distribuidor del aeropuerto.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y un distribuidor vial del aeropuerto.


Hasta ahí ya llegamos.


Nosotros vamos a seguirle, pero es supervisión. Vamos hacia Chetumal ya que andamos por allá, para aprovechar, pero eso es el 1º, el dos y el tres. Y están invitados.


Bueno, nos vemos mañana. Hasta luego. Gracias.



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