26 sept 2023

LAS COLUMNAS políticas hoy, martes 26 de septiembre de 2023

Ocultó Fiscalía de CDMX feminicidio de Montserrat: Pp Reforma

El feminicidio de Montserrat Juárez suma diversas omisiones, entre las que se encuentra el ocultamiento del crimen por parte de la Fiscalía General Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

La joven de 25 años fue asesinada el viernes 22 y al día siguiente, sábado, un elemento del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) certificó que no había violencia en el cuerpo luego de ser llamado por los presuntos homicidas. Los agentes del Ministerio Público -sin ningún tipo de prueba científica- dieron por válida la apreciación de la supuesta muerte natural y permitieron a los familiares hacerse cargo de los trámites funerarios.

Ayer, la Fiscalía informó que el área de Asuntos Internos inició una indagatoria por posibles irregularidades ocurridas en torno al caso, el cual no se investigó desde un inicio como feminicidio.

Incluso, la necropsia reveló que Juárez murió por traumatismo múltiple y no por causas naturales como habrían deducido en un inicio las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía.

El novio de Montserrat, Sean Alejandro Valdés y su padre César Bernardo Valdés, detenidos el domingo pasado, habrían intentado hacer pasar el crimen como muerte natural...

Montserrat Juárez murió apuñalada, afirma su padre...

Armando Juárez, padre Montserrat Juárez, En entrevista con TELEDIARIO, el señor Armando dio a conocer que pudo comprobar que el cuerpo contaba con signos violencia cuando fue a reconocer el cuerpo de su hija contrarios a los que concluyeron los paramédicos.

“Ahorita estamos dándole su cristiana sepultura a mi hija....Pasamos a la hora de yo ir a identificar el cuerpo de mi hija: la encuentro con moretones, la encuentro apuñalada, la encuentro con signos de ahorcamiento”, dijo.

Su padre y familiares solicitaron justicIA...

TENÍA un reporte de desaparición 

De acuerdo con la ficha de búsqueda de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México Monserrat desapareció en la colonia jardines de Santa Clara, en Ecatepec, el pasado 7 de julio del 2022, sin embargo, la ficha de búsqueda fue emitida el 10 de marzo del 2023.

Fue encontrada sin vida el pasado viernes 22 de septiembre en, por lo que fiscalía capitalina integró una carpeta de investigación por el delito de feminicidio,.

¿Muerte sin violencia?

##

La Presidenta Municipal de Cotija, Yolanda Sánchez, se encuentra con vida...

La Fiscalía de Jalisco y la Secretaría de Seguridad de Michoacán confirmaron que Sánchez Figueroa fue localizada en el Municipio de Villamar, 40 kilómetros al noreste de Cotija.

"Me da gusto informar que la Alcaldesa de Cotija, Michoacán, ha sido localizada en su estado y que, preliminarmente, se encuentra bien de salud", añadió por su parte el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. 

#

Marcelo dará la batalla en tribunales....

Por lo pronto metió recurso ayer en la Sala Superior, y de entrada, tiene razón no le respondieron en tiempo y forma...

En el juicio ..;Ebrad enumera diversas anomalías -travesuras-, que, para él, se dieron en el proceso interno, de entrada, dice que su queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, debió resolverse- si se admite o no-, en 5 días hábiles.

Sin embargo, el comisionado que revisa la denuncia determinó que no la resolverá conforme al estatuto, sino basándose en su reglamento interno, que establece que tiene hasta 30 días para resolver si admite el recurso.

Mmm.

Además, le dará un trato de procedimiento sancionador ordinario, no electoral, aunque fue una contienda interna, lo que alargará más los plazos de procedencia y resolución. (Reforma)

Hace unos días, en Culiacán, Mario Delgado, reconoció que pidió a la Comisión "analizar a fondo" la queja.

"Se violan mis derechos político-electorales al no responder en los tiempos señalados por la misma Sala Superior, que en una resolución previa del 2001 (SUP-JDC-162/2010), le ordena a Morena responder en el plazo de 5 días máximo sobre la admisión de las quejas presentas por militantes", argumenta Marcelo.... Interesante...

Y me preguntó ¿Y qué tal si el Tribunal hace una travesura y echa abajo el proceso interno en Morena?

Lo que pide es sencillo

Pide al Tribunal que ordene a la Comisión “admita la demanda de nulidad y posterior reposición del proceso interno de Morena para la elección de la Coordinación de la Defensa de la Transformación”.

Lo que intenta decir Marcelo es que en Morena y aliados hay delincuentes electorales que deberían estar en la cárcel, pero el fiscal de delitos electorales Ortiz Pincheti es de casa, no vio nada.

Solo por eso sería interesante que el tribunal le den la razón


#

LAS COLUMNAS políticas hoy, martes 26 de septiembre de 2023

El secuestro de la alcaldesa de Cotija(Héctor De Mauleón

El Universal, | 26/09/2023 |

Iban “directamente” por ella, informaron autoridades de Jalisco. La alcaldesa de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa fue privada de la libertad la noche del sábado, por un grupo armado, poco después de salir del centro comercial de Zapopan, Jalisco –Plaza Antares– al que había ido de compras con dos miembros de su familia.

Según información recabada en videos del C5, así como en cámaras particulares, la alcaldesa de Cotija fue interceptada en el cruce de dos transitadas avenidas por los tripulantes de un vehículo al que acompañaba un grupo de motocicletas.

La obligaron a bajar del taxi que ocupaba y la subieron por la fuerza a la unidad. Los hombres que se la llevaron, presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación, permitieron la huida de una de sus acompañantes; a la otra, se informó, la “aventaron” en un parque cercano a la avenida Vallarta.

Hace cinco meses, la alcaldesa solicitó una licencia temporal al Cabildo municipal. Le otorgaron una de 60 días, para que pudiera atenderse, según se dijo, “de un problema de salud”.

El 17 de abril hubo un escándalo en Cotija de la Paz. Civiles armados y presuntos elementos de la Guardia Civil arribaron a la cabecera municipal en vehículos blindados con siglas del Cártel Jalisco y camionetas “balizadas como patrullas”.

Desarmaron a una decena de policías municipales, les quitaron equipos y radios y encararon a las puertas del palacio municipal a la alcaldesa Sánchez Figueroa y al secretario de seguridad pública Leo Báez.

Según el relato de uno de los policías desarmados, los recién llegados dijeron que arribaban para hacerse cargo de la seguridad pública del municipio por órdenes del secretario de seguridad estatal, José Alfredo Ortega Reyes.

El uniformado informó que le habían pasado un teléfono celular a la alcaldesa, y que a través del manos libres se escuchó la voz de un hombre que se identificó como integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación, quien comenzó a impartir instrucciones a la funcionaria.

“Le decían que de inmediato quitara al director de Seguridad Pública municipal y que ellos traían la consigna de poner a otro”, según informó EL UNIVERSAL.

La comandancia municipal había sido atacada unos días antes por un convoy compuesto por varios hombres armados. Dos uniformados perdieron la vida.

Tras la llamada telefónica realizada a la alcaldesa Sánchez Figueroa por un mando del CJNG, el secretario de seguridad estatal se presentó en el municipio y le tomó protesta a Orlando Nava Badillo como nuevo director de seguridad pública municipal, en lugar del que se hallaba en funciones.

Estalló un nuevo escándalo: autoridades municipales consideraron que el nombramiento era ilegal y violaba la Constitución. Nava Badillo se fue de Cotija dos días después y Leo Báez retomó el cargo.

El secretario estatal había alegado que quien iba al frente de los 60 hombres que el 17 de abril irrumpieron en Cotija era un individuo que un día antes había renunciado a la dirección de seguridad pública de Coajumatlán de Régules.

La amenaza en contra de la alcaldesa estaba latente desde entonces. Ayer, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, arguyó, sin embargo, que ella nunca había pedido medidas de seguridad. Y por lo tanto, no se le habían dado escoltas.

Yolanda Sánchez Figueroa fue la primera mujer que se convirtió en alcaldesa de Cotija. Llegó envuelta en una nube de euforia, tras unas elecciones operadas por grupos del crimen organizado, sobre todo en la Tierra Caliente de Michoacán.

Fuentes estatales señalan que su candidatura fue “aprobada” por la confederación criminal conocida como Cárteles Unidos, de la que forman parte Los Viagras. Diversos reportes indican que desde esa fecha, julio de 2021, se fue volviendo más violenta la ofensiva del Cártel Jalisco para apoderarse del municipio. Durante el último año los enfrentamientos contra militares, municipales y guardias nacionales, arreciaron. Hace unos meses fue quemado por el Ejército un campo de entrenamiento de uno de estos grupos, en el que 6 costales de mariguana, así como equipo táctico, fueron encontrados.

Con frecuencia, pobladores del municipio han subido a redes imágenes de persecuciones y enfrentamientos ocurridos en Cotija a plena luz del día. El 11 de julio, Cotija fue nombrado pueblo mágico. La alcaldesa acababa de denunciar que la actividad económica se había desplomado en un 60%.

Los ataques y amenazas contra pobladores no cesan. El secretario general del PAN, Javier Estrada Cárdenas, declaró ayer que la alcaldesa Sánchez Figueroa había confesado “que se sentía agobiada por el crimen organizado”.

Nada explica mejor la situación de Michoacán que este hecho: supieron que había salido del estado, supieron exactamente dónde y a qué hora localizarla, y luego fueron “directamente” por ella.

Hasta ayer en la noche había algunos indicios de la ruta que habían tomado sus captores. Pero no se sabía aún nada sobre ella.

#

Estrictamente Personal

Los criminales mandan aquí/Raymundo Riva Palacio

EL FINANCIERO

En los municipios de la sierra chiapaneca que colindan con Guatemala, los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación llevan meses disputando el territorio, en una lucha que finalmente parece que se está decantando por el primero. En Guerrero se vive una guerra entre varias organizaciones criminales, y cuya batalla en Tierra Caliente conecta con la violencia creciente en la misma región michoacana. En Zacatecas, cruce de todas las rutas del trasiego de drogas, la pugna entre cárteles está amainando por la victoria de los sinaloenses, mientras que en Chihuahua el terror sigue dominando la vida cotidiana. Jalisco está controlado por el cártel local, y en el norte de Veracruz se está asentando el del Golfo.

La violencia no abandona Sonora, Sinaloa y Tamaulipas; es oscilante, aunque siempre en altos niveles, en Colima. Guanajuato tiene zonas totalmente podridas, como las hay en el sur del Estado de México. Tabasco se ha sumado a la violencia sonora, que mantiene en vilo a la Riviera Maya. Aunque de forma silenciosa, los criminales van penetrando la Ciudad de México como la humedad, expresándose en cobros de piso, extorsiones y ajusticiamientos más frecuentes de los que uno quisiera ver.

Los botones de muestra de la inestabilidad e inseguridad que se vive en varias partes del país son alarmantes. No caben afirmaciones pueriles e irresponsables de que se trata de propaganda, y que son exageraciones que se utilizan para dañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en el contexto del año electoral que se avecina. Las declaraciones oficiales carecen de fidelidad, como la que hizo el Presidente este lunes minimizando la recuperación territorial que logró el Cártel de Sinaloa en regiones donde se había estado asentando el Cártel Jalisco Nueva Generación en los últimos meses.

La dialéctica criminal, si pudiéramos graficarla para demostrar lo débil de los dichos presidenciales, se dio de esta manera:

1.- Células del CJNG llegaron a los municipios chiapanecos en la frontera con Guatemala empujando a las células del Cártel de Sinaloa a ese país, amenazando a los presidentes municipales y a las autoridades locales para que dejaran de pagarle protección a Sinaloa, y les dieran el dinero a ellos, o los mataban. Al mismo tiempo, comenzaron la leva de jóvenes y los asesinatos contra quienes se opusieran, imponiendo la ley del terror.

2.- El Cártel de Sinaloa envió refuerzos para combatir al CJNG. Las instrucciones que le dieron a las comunidades es que pidieran a sus familiares y conocidos que no fueran residentes en esa región, que no la visitaran en cuando menos tres meses –que se están cumpliendo en octubre– porque matarían a quien no conocieran. También les dijeron que cuando les informaran que iban a realizar una operación de limpieza de adversarios, salieran de las comunidades con el pretexto de manifestaciones de protesta por las restricciones al ingreso de productos agropecuarios de Guatemala, y bloquearan las calles y los puentes. Cuando acabaran de liquidar a sus enemigos, podrían regresar a sus casas.

3.- Cuando se hizo pública la guerra en Chiapas entre los dos cárteles en junio, López Obrador ya no pudo ser omiso y despachó contingentes de la Guardia Nacional. Lo que hicieron los militares, de acuerdo con testigos de sus operaciones, fue no hacer nada. No intentaron retener criminales, ni desbloqueaban carreteras. Cuando uno de los cárteles estaba operando, se limitaban a ver de lejos. Y hasta que el de Sinaloa terminaba de exterminar a sus adversarios y se retiraba de las comunidades, llegaba la Guardia Nacional.

Este fin de semana, cuando un convoy del Cártel de Sinaloa fue recibido con ovaciones en La Trinitaria al circular por la carretera federal 211 rumbo a Frontera Comalapa, a unos 80 kilómetros de ahí, no encontró ninguna autoridad federal o estatal en su camino. La realidad es que no existen, por omisión y decisión, y ese territorio es de quien lo gane a balazos. El llamado del Presidente este lunes a quienes habitan en esa zona a que “no se dejen someter” es pura palabrería al aire. Es absurdo pedir a los ciudadanos evitar que los “sometan” ante la capacidad de fuego de los cárteles, y sacudirse la responsabilidad del gobierno, que tiene el uso legítimo de la fuerza, para proveer su principal obligación: seguridad a los ciudadanos.

La Arquidiócesis de San Cristóbal de las Casas dijo este fin de semana en un comunicado que el silencio y la omisión de las autoridades “nos demuestra un Estado fallido y rebasado o coludido con los grupos delincuenciales”. No estamos los mexicanos en condiciones para saber si el gobierno federal, el estatal y los municipales están coludidos con los cárteles de la droga o si son incompetentes, miedosos y débiles ante ellos. En cualquier caso, cada vez más rápido, el control territorial está quedando de manera creciente en manos de los criminales.

Su expresión es clara, no sólo en Chiapas sino en el resto del país. La semana pasada se dio a conocer el reporte de agosto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde si bien en lo general se registró un descenso en la incidencia delictiva de 3 por ciento, los delitos de alto impacto como homicidio doloso, robo y extorsiones tuvieron un alza en 17 estados, donde Tamaulipas, Zacatecas y Tabasco vieron un incremento de 52, 47 y 41 por ciento en comparación con julio. Los homicidios dolosos y los feminicidios tuvieron un alza en 14 estados, donde Aguascalientes, Campeche, Guerrero, Morelos, Querétaro y Quintana Roo tuvieron incrementos de 20 a 38 por ciento.

Las organizaciones delincuenciales, cárteles, bandas o células vinculadas a esos grupos mayores o que operan de manera independiente ya controlan sistemas productivos –notoriamente en Michoacán y Guerrero–, industrias como la construcción –clarísimo en el Estado de México–, extorsiones y cobros de piso –como en la Riviera Maya y en colonias trendy de la Ciudad de México como La Condesa–, y tienen subyugado al transporte público y a los sectores comercial y minero. La pregunta de quién manda en muchas regiones de México es fácil de responder: los criminales.

#

Ayotzinapa: hay resultados/Alejandro Encinas

EL UNIVERSAL, | 26/09/2023 |;

Esta semana, al cumplirse nueve años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, presentaremos el 2º Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa.

El objetivo central de la Comisión es saber qué pasó, conocer el paradero de los estudiantes y garantizar el derecho de las víctimas a la verdad y la justicia. La CoVAJ es una comisión instituida para resolver un hecho particular y, a diferencia de otros esfuerzos nacionales como la Comisión de la Verdad de Guerrero e incluso la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, ha logrado avances significativos.

La CoVAJ constituyó un comité científico asesor para contar con un equipo multidisciplinario capaz de brindar enfoques diferenciados, analizar grandes volúmenes de información, generar nuevas líneas de investigación y proponer sitios de búsqueda de los estudiantes.

Asimismo, estableció mecanismos de seguimiento y asistencia técnica internacional: el Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) participó en las investigaciones de la CoVAJ y fungió como coadyuvante de la fiscalía a través de la UEILCA. Se contó además con el seguimiento y colaboración de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

La CoVAJ ha accedido a diversas fuentes de información que incluyen archivos e instalaciones de las Fuerzas Armadas, del Centro Nacional de Inteligencia y de otras instituciones de seguridad del Estado.

Ha avanzado en romper el pacto de silencio y de complicidades que prevaleció desde 2014 y ha aportado testigos y elementos que han permitido coordinarse con la Fiscalía Especial de la FGR a favor de la judicialización de los perpetradores y autoridades cómplices de éstos, esclareciendo su nivel de responsabilidad en los hechos.

Al igual que la Comisión Nacional Sobre la Desaparición de Personas de Argentina, creada en 1983, cuya labor sentó las bases para que la autoridad judicial llevara a juicio civil en 1985 a cinco altos mandos de las juntas militares de la dictadura, la CoVAJ ha contribuido a esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades para llevar a juicio al exprocurador general de la República, así como a 14 elementos del Ejército, entre quienes destacan los excomandantes del 27 y 41 Batallones de Infantería en Guerrero, entre otras autoridades coludidas con los perpetradores de la desaparición de los estudiantes.

A diferencia de otros países, el actual gobierno de México ha reconocido públicamente las responsabilidades del Estado en la desaparición de los 43 estudiantes y ha señalado a las personas que presuntamente intervinieron en los hechos, así como en la construcción de la “verdad histórica”.

La Comisión continúa realizado la más exhaustiva investigación y búsqueda de los estudiantes. La Comisión se constituyó como un instrumento del Estado para conocer la verdad y garantizar el acceso a la justicia y continuará avanzando para generar las condiciones para el esclarecimiento de los hechos, garantizar el derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación, y a la no repetición de estas violaciones a derechos.

Un componente central en la composición de esta Comisión ha sido la participación de los padres y madres de los jóvenes desaparecidos a quienes reconocemos su lucha, resistencia y organización que visibiliza y dignifica a sus hijos

##

Omar, el fuego amigo y la triple alianza en su contra/Salvador García Soto

EL UNIVERSAL, | 26/09/2023 |

La aspiración de Omar García Harfuch a gobernar la Ciudad de México —para la cual se inscribió ayer en el proceso interno de Morena—, ha desatado una ola de reacciones de grupos políticos, instituciones y hasta agencias extranjeras que torpedean el avance del candidato de Claudia Sheinbaum para sucederla en su antiguo cargo. La filtración de expedientes, documentos oficiales y señalamientos de presuntos vínculos con grupos del narcotráfico o de su presunta cercanía con Genaro García Luna forman parte de una ofensiva política y mediática en contra del exsecretario de Seguridad capitalina, a quien buscan bajar a toda costa del proyecto político de Sheinbaum.

De acuerdo con un análisis interno que circula en el entorno cercano del aspirante, son al menos tres los frentes desde los que se está filtrando información y documentos que buscan dañar la imagen de García Harfuch y descarrilar su proyecto para la capital del país. El primer grupo claramente identificado es político y se les menciona como “los duros” o “los puros” de Morena que ven en el joven político y policía a un candidato externo sin militancia ni afinidad con el movimiento lopezobradorista y que cuestionan desde su historia familiar –nieto del general Marcelino García Barragán e hijo del exlíder priista Javier García Paniagua— hasta sus inicios en la carrera policial y de investigación en la AFI que comandaba el ex secretario de Seguridad federal del calderonato, Genaro García Luna.

En este grupo que tiene cercanía y afinidad con Claudia Sheinbaum, pero aun así están en contra de su excolaborador y hombre de confianza, se ubican lo mismo el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas y el jefe de Gobierno sustituto de la CDMX, Martí Batres, además de los ideólogos del ala más radical del obradorismo, García Harfuch “no debe ser candidato” por sus antecedentes policiacos y su pertenencia a una dinastía priista vinculada, del lado de su abuelo, a la represión estudiantil de 1968, y de su padre a los viejos estilos de las administraciones corruptas del PRI. De las oficinas de operadores de “Los Puros” han salido documentos y partes de expedientes publicados en los medios, además de señalamientos de analistas vinculados a esta ala del partido gobernante.

El segundo grupo en contra del proyecto político de Omar García es militar y está encabezado por un general retirado del Ejército mexicano que ocupa una posición de primer nivel en las áreas de seguridad federal. Desde ahí se han filtrado expedientes como los exámenes de confianza que presentó y reprobó en al menos tres ocasiones el extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR. El origen de su oposición a que Harfuch sea candidato son viejas rencillas y diferencias que tuvieron las cúpulas militares con la actuación de la antigua AFI (Agencia Federal de Investigación) y la Policía Federal, ambos cuerpos de los que formó parte el aspirante que como policía encabezó acciones y operativos que chocaron con los intereses de las cúpulas militares del país.

Y el tercero y quizás el más preocupante de los grupos que se oponen a la postulación de García Harfuch es el de las agencias estadounidenses, encabezadas por la DEA, que han estado filtrando partes de los expedientes publicados en diversos espacios en donde se asegura que, como secretario de Seguridad Ciudadana combatió y golpeó la presencia y operación del Cártel Jalisco Nueva Generación en la CDMX, mientras el Cártel de Sinaloa consolidaba su presencia histórica en la capital de la República.

Esos tres grupos conforman la “Triple Alianza” que se ha formado en contra de quien es visto como el candidato de la futura candidata presidencial de Morena para acompañarla en la batalla por la Ciudad de México, ante el avance de la oposición que le arrebató al partido gobernante 9 alcaldías y la mayoría del Congreso local en los comicios intermedios de 2021. A ninguno de esos grupos lo convence la imagen mediática que logró construir Omar García ni que sea él quien encabece la mayoría de las encuestas y sondeos publicados sobre la próxima contienda electoral del 2024.

Se trata de un bloque muy fuerte y poderoso que tratará por todos los medios a su alcance (que no son pocos ni menores) de revertir el apoyo y la confianza que Claudia Sheinbaum le ha otorgado a su exsecretario de Seguridad e impedir que éste se alce con el triunfo en el proceso interno de Morena que arrancó ayer y culminará a finales de octubre. Vistos los actores y los enormes intereses que representan, quizás el “fuego amigo” con el que los duros y puros de Morena disparan y torpedean contra Omar García Harfuch sea el menor de los problemas para el aspirante a candidato. Los generales del gobierno y las agencias estadounidenses serían el obstáculo real que tendrían que superar la exjefa de Gobierno y el que pretende llegar hasta el Palacio del Ayuntamiento.

NOTAS INDISCRETAS… A propósito de la CDMX, fuentes morenistas nos dicen que el candidato de los “Puros” y duros que no quieren a García Harfuch tiene nombre y apellido y se llama Hugo López-Gatell. El controvertido médico que politizó el manejo de la pandemia y está demandado penalmente por varios ciudadanos y organizaciones civiles que lo acusan de negligencia criminal y lo responsabilizan de la altísima tasa de letalidad que tuvo México en la emergencia por Covid (tercer país con más muertos con 800 mil decesos, sólo superado por Estados Unidos y la India) es la carta con la que los grupos radicales de Morena quieren ganar la politizada capital de la República. Y es que el Comité Nacional de Elecciones ya decidió que la candidatura Ciudad de México será para el género masculino, por lo tanto Clara Brugada queda prácticamente descartada y el duelo final, más allá de que se esperan al menos seis aspirantes inscritos entre hombres y mujeres, será entre García Harfuch y López Gatell, a quien por cierto, dicen, lo manda también el presidente López Obrador que nunca estuvo convencido de la postulación sugerida por su pupila Sheinbaum. Además de los tres ya mencionados, se espera que también se inscriba Ariadna Montiel, la secretaria de Bienestar federal, el líder morenista Mario Delgado y otra mujer militante de Morena para completar un total de 6 aspirantes, tres hombres y tres mujeres… Y hablando de mujeres de la 4T, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, no las trae todas consigo. Además del pleito abierto y escandaloso que sostiene con su antecesor y actual senador, Jaime Bonilla Valdez, quien acusó a la mandataria la semana pasada de tener “vínculos con grupos del narcotráfico” en su estado, ahora Marina se ha abierto otro frente con la alcaldesa de Tijuana, la también morenista, Monserrat Caballero Ramírez. Resulta que la mandataria bajacaliforniana anda peleada con Montserrat y busca hacerle la vida de cuadros en sus aspiraciones constitucionales por reelegirse en el cargo, porque Marina está apoyando para esa posición al excampeón mundial de box, Erik “El Terrible” Morales. El pugilista, que actualmente dirige, con no muy buenos resultados, el deporte en el estado, está siendo impulsado por la gobernadora que opera con Mario Delgado para conseguir que la candidatura de Morena a presidente municipal sea para un hombre y de esa manera bloquear a la alcaldesa de Tijuana y garantizarle la postulación a Morales. El problema es que los antecedentes del exboxeador cuando fue diputado federal con Morena en la pasada legislatura no son muy buenos y dicen que su actuación en San Lázaro resultó tan terrible como el apodo que lo hizo famoso. Veremos qué resulta del encontronazo político que se vive en Baja California y que tanta fuerza tiene la gobernadora Marina del Pilar para imponer a su candidato, luego de que no quedó también con Claudia Sheinbaum porque ella apoyó abiertamente a Adán Augusto Hernández en el proceso interno, en el que metió recursos estatales y hasta la llegaron a acusar los claudistas de bloquearles eventos y asambleas de la ahora Coordinadora en tierras bajacalifornianas… Y hablando de mujeres y desapariciones, el secuestro de la alcaldesa panista de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez, ocurrido el viernes pasado en  Zapopan, Jalisco, a plena luz del día, confirma la vulnerabilidad en que se encuentran en este país no sólo los ciudadanos comunes sino hasta las mismas autoridades. Las investigaciones sobre el secuestro de la alcaldesa a la que habían amenazado grupos del narcotráfico en su estado, avanzan a paso de tortuga y conforme pasen los días las esperanzas de encontrarla con vida se vuelven menores. Y es que, más allá de que la Fiscalía de Jalisco, asegure que tiene “avances importantes”, la realidad es que las autoridades, tanto jaliscienses como de Michoacán revelan el tamaño de su ineptitud e insensibilidad en dos perlas declarativas que realizaron ayer tanto en Guadalajara como en Morelia. Por un lado, el fiscal de Justicia de Jalisco, Luis Joaquín Méndez y el coordinador estatal de seguridad, Ricardo Sánchez, justificaron el secuestro de la alcaldesa Yolanda, a la salida de un centro comercial, porque “no hubo notificación de su visita” a la capital jalisciense, mientras que el gobernador de Michoacán, el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, dijo que la alcaldesa “no pidió seguridad” a pesar de que ya había recibido amenazas. ¿Y la obligación constitucional de las autoridades sean de Jalisco, Michoacán o de cualquier otro estado para darle seguridad a cualquier ciudadano no significa nada? Con esos gobernantes y autoridades para qué queremos enemigos… Los dados repiten Serpiente. La semana sigue de bajada.

##

Los derechos hoy

Ana María: ni una más, ni una menos/Arturo Zaldívar

MILENIO, 

Ana María Serrano fue asesinada en su propia casa. El pasado 12 de septiembre se encontraba sola pues sus padres habían salido de viaje. Por la tarde, su madre comenzó a sospechar que algo no estaba bien. Empezó a recibir mensajes inusuales desde el número telefónico de su hija. Angustiada por la situación, su madre le pidió a un vecino que fuera a su casa. Así fue como, en su propio hogar, encontraron su cuerpo sin vida. La necropsia reveló que murió asfixiada.

Unos días después las autoridades vincularon a proceso a su ex pareja, de la misma edad. Mantuvieron una relación de más de un año que la joven terminó. Desde entonces, él la acosaba. Ese día, las grabaciones de seguridad mostraron que realizó tres visitas a casa de Ana María. La última vez, el presunto feminicida huyó con el rostro cubierto por una máscara. De acuerdo con la Fiscalía local, el adolescente trató de enmascarar el feminicidio como un suicidio.

Ana María tenía 18 años. Dos meses atrás había empezado la carrera de medicina con el anhelo de convertirse en cardióloga. De un instante a otro, su historia cambió radicalmente, y su caso, indignante hasta los huesos, nos cimbró profundamente como sociedad.

Hoy, esa historia nos exige mirar a la cara, una vez más, nuestra dura realidad.

México es un país en el que cada año miles de mujeres son asesinadas violentamente por razones de género. A las mujeres, niñas y jóvenes mexicanas las matan en sus casas, pero también en la calle, en la escuela, en el campo. Las matan sus parejas, pero también sus hermanos, sus padres, sus amigos. Y las matan, también, perfectos desconocidos que simplemente desprecian a las mujeres por el mero hecho de existir.

La violencia de género no surge por generación espontánea. Es producto de una cultura misógina que desprecia el valor de las mujeres y su papel en sociedad. Que enaltece la idea de un hombre violento, sin límites, que no tiene que pedir perdón ni permiso para acercarse a una mujer, para tocarla, para acosarla ni violarla. Que romantiza las relaciones abusivas, el machismo tóxico, las amenazas y el hostigamiento. Una cultura que se cultiva y propaga de generación en generación, y que no hemos sido capaces de frenar.

Que no quepa duda: esta cultura mata. Todos los días nos quita a más de 10 mujeres. Todos los días destruye sueños, esperanzas, ilusiones. El pasado 12 de septiembre nos arrebató a Ana María.

Ya basta. Esto es inaceptable y no puede continuar. Acabar con la violencia de género es una urgencia. Una cuestión de dignidad y derechos. Las mujeres llevan décadas exigiendo justicia, y poco o nada ha cambiado. En este país siguen matando mujeres impunemente cada día, sin que las familias conozcan la verdad, sin que obtengan reparación. Eso tiene que cambiar.

Debemos combatir el feminicidio. Debemos asegurar que los perpetradores sean llevados a la justicia. Debemos garantizar que los casos se juzguen con perspectiva de género. Que las víctimas tengan verdad y reparación. Que se escuchen sus gritos de desesperación y se atiendan sus demandas de justicia.

Pero no podemos quedarnos ahí. Si queremos erradicar las muertes violentas, la trata, las desapariciones forzadas, las agresiones de todo tipo, debemos condenar las expresiones que normalizan la violencia machista e imponer consecuencias cuando se difundan desde cualquier posición, pues esta cultura sexista es el caldo de cultivo perfecto para la violencia contra las mujeres.

Como sociedad, debemos afrontar este fenómeno. Basta de seguir volteando la mirada. La violencia de género está presente en todas partes y nos afecta a todas y todos. Diariamente las mujeres son agredidas, humilladas o invisibilizadas en la escuela, la familia, la calle y el trabajo. Diariamente se enfrentan con prejuicios y barreras insultantes que les impiden gozar de las mismas oportunidades que los hombres. Diariamente viven microviolencias y machismos de todas las intensidades.

A los hombres nos corresponde denunciar, condenar y rechazar. No compartir ni validar. Romper de una vez por todas con el pacto patriarcal, y contribuir para que ellas —las protagonistas de esta lucha, las que llevan décadas gritando por igualdad y justicia— terminen de tirar este sistema despreciable que por muchos años les ha negado sus derechos y violado su libertad.

Por las niñas y mujeres de este país, por Ana María, por todas ellas. Ya basta. Ni una más. Ni una menos.

#

Gatell le puede meter un susto a Harfuch/Carlos Loret de Mola

EL UNIVERSAL

Si las candidaturas de Morena realmente se definieran por encuestas, Claudia Sheinbaum debería estar preocupada por el anuncio de la aspiración del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell. Tiene los elementos para pegarle un susto a su favorito, el exsecretario de Seguridad local, Omar García Harfuch:

1.- Reconocimiento y popularidad. Por su rol en la pandemia, López Gatell tiene un mayor conocimiento de nombre entre la gente. Por su presencia constante en las mañaneras y en el discurso presidencial, se le percibe más cercano a López Obrador, quien es el gran activo electoral de Morena. La política de Salud del gobierno federal —de la que Gatell es casi logotipo— sale bien evaluada en las encuestas. Esto ha sido sistemáticamente una sorpresa para encuestadores y analistas, pues quizá se trate del mayor de los fracasos del gobierno actual, pero pues esos son los datos de lo que la gente opina en las encuestas. Además, siempre un doctor es más popular que un policía.

2.- Los duros de Morena. Para el círculo de obradoristas más férreos, Gatell es un héroe y Harfuch un intruso. Basta ver la agresiva recepción que le han dado los fanáticos del presidente al exsecretario de Seguridad desde que anunció su intención de contender. ¿Cuál es la diferencia entre ambos? Durante la pandemia, Gatell decidió seguir la línea del presidente López Obrador aunque esto costara miles de vidas: le consintió el rechazo al cubrebocas, el “sigan saliendo y abrácense”, el hacer incluso mítines, el despreciar las vacunas porque las manufacturaban farmacéuticas trasnacionales. Gatell priorizó cuidar políticamente al presidente, aunque descuidara la salud de la población. Harfuch, en cambio, despreció la estrategia de seguridad que dictaba Palacio Nacional, tiró a la basura el “abrazos no balazos” e implantó su propia estrategia de operativos de combate, rechazó la omnipresencia militar hasta donde le dio su capital político y esto le ganó durante todo el sexenio la animadversión del presidente y el rechazo del morenismo más recalcitrante. El mayor atractivo de Gatell para ganar la encuesta interna es su sumisión al presidente. El mayor atractivo de Harfuch para ganar las elecciones generales es su capacidad de conquistar un público que va mucho más allá de los fanáticos.

3.- ¿Claudia ya es la que decide? La incursión de Gatell a la contienda por la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno evidencia una vez más que es una patraña eso de que “Claudia Sheinbaum es la que ahora toma las decisiones en el movimiento”. Uno de los pleitos más famosos dentro del obradorato fue el que protagonizaron Gatell y Sheinbaum durante la pandemia. Si Claudia ya es la que toma las decisiones, cualquiera que no se apellide Harfuch sabría que no tiene ninguna posibilidad. No queda claro si el sorpresivo anuncio de Gatell es fruto de su reiterada desconexión con la realidad alimentada por un ego desmedido, si es la natural búsqueda de fuero porque sabe que encabeza la lista de los candidatos a terminar en la cárcel el próximo sexenio o si es una jugada política del presidente AMLO porque no termina de darle el visto bueno a Harfuch, que es el candidato de Claudia, pero que nunca ha sido de su simpatía.

#

No hay comentarios.:

El Papa que decidió cuándo celebraríamos la Navidad y otras curiosas

 El Papa que decidió cuándo celebraríamos la Navidad y otras curiosas  EL COMERCIO PERÚ, 22 de diciembre de 2024 Nota de  Jorge Paredes Laos...