27 sept 2023

Las columnas políticas hoy, martes 26 de septiembre de 2023

Gilberto López Astudillo, el cabo Gil, es el hombre clave, dice el Gral Secretario....; y ese hombre es testigo colaborador....

Lo tiene Gobernación...O sea, Crescencio Sandoval dice que la respuesta la tiene Alejandro Encinas...; hoy es nota...; pero hace dos años. varios analistas cuestionaron la versión, entre ellos Héctor de Mauléon y Jorge Fernández...; ¿Debemos creerle a un criminal?



Además la información fue proporcionada por Washington DC...; la DEA...

Dijo hace dos años Alejandro Encinas:

"Cabe señalar que esta primera entrega, refiere a comunicaciones realizadas el 26 de septiembre y el 4 de octubre de 2014, entre Francisco Salgado Valladares, Felipe Flores Vázquez y una persona denominada Gilberto ‘Gil’, así como Alejandro Palacios ‘Cholo’ y otro más denominado Ramón.

En cumplimiento con el compromiso de hacer públicos los documentos que a la fecha se han entregado a la comisión, compartimos los que sustentan las conversaciones aquí mencionadas....Encinas, 5 de octubre de 2021..

https://www.gob.mx/.../attachment/file/671085/Mensajes.pdf

##

Y en la mesa de análisis de Ciro con Epigmenio Ibarra puro circo...

Epigmenio.., repite y repite...; hombre necio que quiere cuadrar las cosas y dice que todo se resuelve con el regreso de Tomas Zerón...Ojalá fuera asi...

La reportera le revira...,

¿Dónde están los muchachos?

Las columnas políticas hoy, martes 27 de septiembre de 2023

Los guardianes de la raza morenista

Bajo Reserva/El Universal

Más tardó el exprocurador federal del consumidor, Ricardo Sheffield, en presentar su renuncia para competir por la gubernatura de Guanajuato, que los guardianes de la pureza morenista en comenzar a descalificarlo. Nos hacen ver que los llamados duros o radicales de Morena han iniciado una estrategia en contra de don Ricardo bajo el argumento de que su nominación como candidato significará repetir la derrota de 2018. Le cuestionan su pasado panista y no tener el ADN morenista. Para este sector, la candidata idónea es la senadora Antares Vázquez, quien sí cumple con el abolengo morenista. El tercero en discordia, nos dicen, es el director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Ernesto Prieto Ortega, un hombre cercano al presidente López Obrador. Así, los puros ya tienen una ofensiva contra Omar García Harfuch, quien no les gusta para candidato en la Ciudad de México y, ahora, van por Sheffield. Con esos radicales guardianes de la raza morenista, ni opositores conservadores hacen falta.

Bancada del PRI en el Senado pelea por mantener el cuarto lugar

La semana pasada, en este espacio, nos preguntábamos si el senador priista por Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín, estaría cerca de dejar su bancada para irse a Morena, luego de que se le vio muy sonriente al lado de la virtual candidata presidencial morenista, Claudia Sheinbaum, quien visitó el Senado. Este martes, don Jorge Carlos renunció a la bancada priista, pero no para irse a Morena, sino al Partido Verde, en donde buscará ser el candidato a gobernador de la autollamada Cuarta Transformación. La salida del legislador yucateco por el momento hace que la bancada priista baje a ocho senadores y la del Verde suba a siete. Sin embargo, nos hacen ver que la próxima semana se integrará a los tricolores la senadora Nancy de la Sierra, quien, como se lo adelantamos, dejará al Grupo Plural y la bancada del PRI se mantendrá como la cuarta fuerza en el Senado. Quién lo diría, el otrora partidazo peleando por ser la cuarta fuerza.

Delgado decide quedarse en la trinchera

Nos dicen que varios miembros de su partido reconocieron la actitud de su presidente nacional, Mario Delgado, quien tomó la decisión de no buscar la candidatura a jefe de gobierno de la Ciudad de México, y quedarse a dar la batalla del 2024, que no será nada sencilla pues estarán en juego además de la Presidencia, la renovación del Congreso y nueve gubernaturas, entre ellas algunas que son vitales para ganar la Presidencia y tener mayores espacios en el Legislativo. Nos dicen que lo que más le reconocieron a don Mario es que cumplió con su palabra, pues él mismo dijo que no podría competir por la CDMX sin renunciar al cargo, y aunque las reglas le permitían buscar la candidatura sin dimitir a la dirigencia nacional morenista, él decidió quedarse en la trinchera.

¿De la fiesta de Montana a candidato a gobernador?

El senador de Morena, Raúl Paz, busca dar un gran salto. Nos recuerdan que el hoy senador de la 4T estuvo presente en aquella polémica fiesta realizada durante una reunión plenaria de diputados del PAN en 2014, donde contrataron bailarinas de clubes nocturnos exclusivos de la zona, y que es recordada porque los legisladores panistas le gritaban a una de las bailarinas ¡ánimo, Montana! Ahora, el expanista, que se unió a las filas de Morena, se registró para buscar la candidatura a la gubernatura de Yucatán, que será definida por una encuesta en las próximas semanas. ¡Ánimo, don Raúl!

##

Estrictamente Personal

La bomba de Gómez Trejo/Raymundo Riva Palacio

EL financiero

Omar Gómez Trejo, el primer fiscal para el Caso Ayotzinapa en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha detonado una bomba con repercusiones inimaginables, que aniquila la promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador para a esclarecer los hechos que llevaron a la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, y que coloca a varios miembros del gobierno y al expresidente de la Suprema Corte de Justicia, en el umbral de procesos penales.

La bomba de Gómez Trejo, que renunció a finales de septiembre del año pasado y huyó a Estados Unidos por temor a represalias, se detonó en sintonía con el noveno año de la desaparición en Iguala de los 43 normalistas de Ayotzinapa, al difundirse una entrevista que le hizo John Gibler, periodista estadounidense con amplia experiencia en México, para Quinto Elemento Lab, y que publicó este martes Animal Político. Sus palabras son demoledoras.

Gómez Trejo revela un desayuno el 15 de agosto de 2022 donde López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar -cuya participación y complicidad es inexplicable-, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, donde, sugirió a Gibler, todos se pusieron de acuerdo y dieron luz verde a una serie de acciones que dinamitarían la investigación del Caso Ayotzinapa.

Lo que detalla el exfiscal son invenciones y encubrimiento de ese grupo que se reunió en Palacio Nacional, que paradójicamente son las mismas imputaciones que hizo Encinas contra el gobierno peñista, por lo que está preso el exprocurador general, Jesús Murillo Karam. Encinas sale crucificado, no sólo por haber cometido los mismos presuntos delitos que le cargaron a Murillo Karam, sino por dejarlo exhibido por haber inventado mensajes de chats que utilizó para acusar a militares de rango de estar vinculados con el crimen, y por haber utilizado a un testigo protegido identificado como “Carla”, como refuerzo de sus acusaciones.

La publicación de la entrevista apuntala las críticas contra Encinas de los padres de los normalistas y de Vidulfo Rosales, la cabeza más visible de su equipo de abogados, que tras reunirse con él y la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, el lunes por la noche, denunciaron que el gobierno de López Obrador regresó a la narrativa de la “verdad histórica” del gobierno de Peña Nieto, y de querer criminalizar a los normalistas, señalando que la escuela estaba infiltrada por la banda criminal de Los Rojos, como lo hizo también Murillo Karam.

Sin embargo, como todas las cosas, las revelaciones que levantarán ámpulas y serán motivo probablemente de denuncias penales contra los señalados, tiene muchas otras caras. Una tiene que ver con el propio Gómez Trejo, artífice central para allegarse de los criminales de Guerreros Unidos como testigos cooperantes, y utilizarlos para llevar al banquillo de los acusados al Ejército y al Estado Mexicano. Dos testigos claves para ese propósito fueron parte de su creación, estimulado y apoyado todo el tiempo por Encinas: “Juan”, Gildardo López Astudillo, El Gil, jefe de plaza y sicarios de Guerreros Unidos en Iguala, que dio la orden de asesinar a los normalistas, y “Carla”, cuyo nombre se desconoce, pero era un halcón de la banda criminal.

Gibler, que revisó declaraciones ministeriales, asegura que “Carla” mintió. El “halcón” de Guerreros Unidos fue reclutado por Gómez Trejo, al igual que hizo con unos 20 miembros de Guerreros Unidos, para manipular las declaraciones de los criminales -dispuestos a todo, a cambio de su libertad-, para acusar a militares y funcionarios y construir lo que Encinas llamó la “verdad alterna”. El periodista también encontró que “Juan” mintió. El principal testigo de Encinas y Gómez Trejo declaró más de seis veces, hasta que su relato se fue acomodando a la “verdad alterna”.

Decenas de Guerreros Unidos fueron puestos en libertad por un juez en Tamaulipas porque sus declaraciones habían sido extraídas mediante torturas, pero Gómez Trejo, en lugar de subsanar los errores de las consignaciones de Murillo Karam con pruebas supervenientes, dejó correr los plazos legales -incurriendo en probables responsabilidades penales y administrativas-, para aliarse con los delincuentes y hacerlos testigos cooperantes.

En la entrevista, el exfiscal le hizo dos revelaciones fundamentales a Gibler. Una fue la orden de Gertz Manero para judicializar al vapor la acusación contra Murillo Karam, a quien estaba investigando pero no podía probar aún la cadena de mando que lo inculpara, lo que exhibe desde adentro la fabricación de casos en la Fiscalía General. Gómez Trejo no renunció por esa razón, ni por los inventos de Encinas con los chats, pero dejó entrever que se estaba cerrando un cerco en torno a él. Un primer golpe, como se aprecia en la entrevista, fue el 30 de agosto de 2022, 15 días después del desayuno donde sugiere se fraguó el encubrimiento del gobierno de López Obrador.

Gómez Trejo acaba de regresar de Tel Aviv, muy optimista por la posibilidad de que el gobierno israelí extraditara Tomás Zerón, que fue el investigador en jefe del  Caso Ayotzinapa en el gobierno de Peña Nieto, pero Gertz Manero, en lugar de celebrarlo, le dijo que dejara de investigar porque se iban a realizar auditorías en la Unidad Especial para el Caso Ayotzinapa que él encabezaba. En la entrevista no emergen los detalles de las auditorías, pero ha trascendido que entre lo que le encontraron fue el uso excesivo e ilegal de “Juan”, cuyas declaraciones no fueron corroboradas ni se verificaron los datos que aportó.

La bomba del exfiscal también le impacta a él, cuya magnitud podría alcanzar a verse si el gobierno difunde los resultados de las auditorías. Por lo pronto, parece que Gómez Trejo buscó un golpe preventivo, que se empezó a dar con la publicación de más de 20 mil chats de la DEA sobre Guerreros Unidos en The New York Times, y que continuó con la entrevista. La partida la va ganando Gómez Trejo, aunque en el camino sigue sumando enemigos con capacidad para revirarle, política y legalmente, con fuerza.

twitter: @rivapa 

#

La 4T va por control del Tribunal Electoral… y se lleva sorpresa/Mario Maldonado

El Universal, 

En el proceso para renovar a dos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y completar un pleno que calificará la elección presidencial de 2024, la 4T envió a quienes considera sus operadores en el Poder Judicial con miras a influir en los perfiles designados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin calcular que los nombres que estos cabilderos lograron colocar en las ternas mantienen también fuertes vínculos con la oposición.

El encargado de cabildear en las ponencias de los ministros las candidatas y candidatos a ocupar las posiciones de magistrados fue principalmente un exmagistrado y expresidente del Tribunal Electoral, el abogado Constancio Carrasco Daza, quien en últimas fechas había formado parte del equipo más cercano al ministro Arturo Zaldívar. Durante la presidencia de este último en el máximo órgano de justicia del país, Carrasco se desempeñó como titular de la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Desde esa posición, en el Consejo de la Judicatura Federal, Carrasco Daza mantuvo contacto permanente con jueces y magistrados del sistema penal, transmitiendo órdenes y lineamientos directos del recinto de Pino Suárez, en específico del ministro que durante cuatro años puso a la presidencia de la Corte al servicio de la 4T, y también al de los intereses que emanaban desde Palacio Nacional, aunque no fueran precisamente de Andrés Manuel López Obrador.

Con el inicio de la presidencia de Norma Piña en la Suprema Corte, el operador de Zaldívar tuvo que abandonar la posición y fue sustituido por el juez Antonio González García; no obstante, mantuvo la interlocución con la red judicial y, sobre todo, el acceso a las oficinas de los ministros. De inmediato puso estas capacidades al servicio del exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien acogió además en su equipo a otros operadores de Arturo Zaldívar.

Carrasco ha logrado impulsar a sus perfiles cercanos hasta las ternas finales que la Corte envió a principios de esta semana al Senado, con el consentimiento del grupo que envía señales a AMLO de que el beneficiado será su movimiento. No obstante, la trayectoria y vínculos que mantienen los abogados designados hacen dudar que sus decisiones serán favorables a Morena, empezando porque responden a un exmagistrado que fue encumbrado en el 2015 por el Consejero Jurídico de Enrique Peña Nieto en la presidencia, Humberto Castillejos, y por sus aliados del llamado PRIAN.

Por ejemplo, en la terna de mujeres hay perfiles muy cercanos al actual presidente del llamado Trife, Reyes Rodríguez Mondragón. En esta categoría está Claudia Valle Aguilasocho, actual magistrada de la sala regional del Tribunal en Monterrey; también la exmagistrada Gabriela Villafuerte Coello. La tercera alternativa enviada al Senado es Marcela Elena Fernández Domínguez, magistrada de la sala regional de Toluca, cercana también a Constancio Carrasco, a la ministra Norma Piña y al ministro Jorge Pardo.

Todos los hombres también son cartas de Carrasco. Los ministros postularon a Rubén Jesús Lara Patrón, muy cercano al enemigo favorito de Palacio Nacional, el ministro Luis María Aguilar; a Francisco Javier Sandoval López, magistrado en el Decimoquinto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, y a Ismael Armando Maitret Hernández, magistrado en el Decimosexto Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito y expresidente de la sala regional del Trife en la CDMX; este último el único identificado con Morena.

Las ternas llegaron al Senado para que en próximos días sean votadas y se designe a los sustitutos de los magistrados José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante Gonzales, quienes dejarán su cargo el próximo 31 de octubre. La proyección de AMLO es un Tribunal cada vez más cercano a la 4T, pero el resultado puede ser una mezcla de intereses muy alejada al objetivo planteado. Este Tribunal también calificará la queja que sobre el proceso interno de Morena acaba de ingresar Marcelo Ebrard.

Posdata 1

Como lo anticipamos el lunes, Marcelo Ebrard recurrió al Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación para reclamar la falta de acción por parte de la Comisión de Honor y Justicia de Morena.

El excanciller argumentó violaciones de sus derechos político-electorales, ya que no ha tenido respuesta a la queja que presentó el pasado 10 de septiembre por las irregularidades ocurridas en el proceso interno. Es la última instancia que le queda a Ebrard para intentar reponer el proceso de Morena, que dio como ganadora a Claudia Sheinbaum.

Con todo y el pataleo de Ebrard, quien en privado se dice muy decepcionado del partido, de la 4T y hasta del presidente López Obrador, no se prevé que el TEPJF le dé la razón por ser un proceso interno, y aunque se la diera, Morena no lo repondría por ningún motivo.

Lo único que le queda a Ebrard es la oposición. En Movimiento Ciudadano es donde podría tener mayor entrada ante la dificultad de Samuel García para pedir licencia en el Congreso de Nuevo León, por lo que el líder del partido, Dante Delgado, ya se reservó para enero la definición de su candidato presidencial.

El otro grupo al que podría adherirse Ebrard es al Frente Amplio por México, sobre todo si la virtual candidata Xóchitl Gálvez no termina de levantar y convencer hacia finales del año. No se descarta incluso que pueda regresar a buscar la candidatura para la CDMX. Así que mucha historia queda por contar en cuanto al futuro del excanciller, “exbombero” y examigo cercano de López Obrador.

Posdata 2

Hablando de la oposición, por parte del PAN ya quedaron cinco lugares asegurados para el Senado de la República en la próxima Legislatura. Se trata del presidente nacional, Marko Cortés, el excandidato presidencial, Ricardo Anaya, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, el exalcalde de Huixquilucan y actual diputado local del Estado de México, Enrique Vargas, y el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Por parte del PRI, están firmes el presidente del partido, Alejandro Moreno, el actual coordinador de los diputados, Rubén Moreira, el expresidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba.

@MarioMal

#

Xóchitl show/Andrés Clariond Rangel 

REFORMA

Qué difícil debe ser incursionar en la política actualmente. Pienso en un joven estudiante de Ciencias Políticas que, de regreso a su casa, sueña con que ya ostenta un cargo.

¿Cómo se imagina su futuro? ¿Cómo construye ese personaje público de acuerdo con lo que intuye tendrá éxito? Imposible la decisión entre inscribirse en la materia de finanzas o de teatro. Complicado buscar el balance entre estudiar la Constitución o grillar sobre la planilla estudiantil con sus compañeros.

En la época dorada del PRI al menos existía la noción de que, además de estar bien con el jefe en turno, había que prepararse a fondo. En los tiempos del nacionalismo revolucionario los suspirantes presidenciales arrastraban el lápiz en la UNAM; en la era del neoliberalismo en las universidades americanas, pero el mensaje era el mismo: hay que partírsela para llegar. Muchos de ellos eran, además de corruptos, economistas brillantes o abogados talentosos.

Hoy vivimos tiempos confusos en lo que aun los estudiados tienen que simular ser más brutos de lo que son. López Obrador lleva algo de culpa con su desprecio por la preparación y su actuar improvisado, pero era algo que ya se venía cocinando.

Cuando llegó Fox recibimos de forma positiva, no por mucho tiempo, su actitud entrona, su rechazo al protocolo y al rollo. Él se declaraba hombre sencillo del campo muy diferente a los políticos leguleyos del PRI.

Al regresar el partidazo, no lo hizo de la mano de los tecnócratas capaces del pasado, sino de una pandilla de jóvenes que saqueó al país. De líder de la palomilla con su gaviotilla iba Peña Nieto, un político habilidoso, aunque limitado intelectualmente. Su sexenio estuvo marcado por la corrupción, la vanidad y el derroche. Peña Nieto no hizo más daño porque al menos le intimidaba el puesto y en el fondo se sabía inadecuado para la encomienda.

Años de resentimiento trajeron a un Presidente que no sólo se cree el más capaz del universo, sino que se percibe como un héroe de la historia de México a la par de Juárez e Hidalgo, aunque para la gente objetiva es imposible no ver su sagacidad política directamente proporcional a su incapacidad administrativa. Ambas representadas con mañaneras donde abundan los chascarrillos.

Y así como el estudiante de Ciencias Políticas se debate entre leer a Montesquieu o escuchar a Rigo Tovar, los aspirantes presidenciales no saben qué camino agarrar. ¿Ser payaso o un gran estadista? ¿Imitar a López Obrador o ser profesional? La popularidad del Presidente inclina a todos a irse por las puntadas, unos con más éxito que otros.

Se entiende que discípulos de AMLO sigan el camino de la comicidad. Claudia hizo hasta lo imposible por ser graciosa en sus mítines, aunque no logró sacarle una sonrisa ni a su nuevo enamorado.

Ebrard mutó en influencer que lo mismo salía de pesca que condimentaba un platillo en una cocina entre risa y risa. El nuevo alumno, Samuel García, también va en la misma línea con su pedante coqueteo sobre si se lanza a la grande y si lo deja su esposa.

Lo increíble es que una opositora natural como Xóchitl Gálvez se apegue al mismo estilo. Jugada inteligente en un principio al decidir competirle al Presidente en su misma cancha, pero que empieza a cansar. Xóchitl mantiene todo el tiempo, en todas sus entrevistas, una sonrisa de oreja a oreja con una actitud de niña que cometió una travesura. Un comportamiento que más que seguridad, denota falsedad o falta de preparación.

Xóchitl es como Halloween, va de entrevista en entrevista repitiendo "¿chiste o grosería?".

Parecería que la elegida del Frente Amplio juega a ser candidata, como cuando le dice a Brozo que tiene un sentido tremendo de divertirse, declara que aún no reflexiona sobre ciertos asuntos del país o le contesta a René Delgado que ella pensaba que la Presidencia sólo era para personas con un cerebro del tamaño del mundo. Xóchitl parece la bateadora emergente que nunca practicó y a quien un día le dijeron "vas" sin estar mentalizada.

Sugieren algunas voces que aún es tiempo de reemplazarla, pero si justo su triunfal aparición se debió a una sequía de cuadros que no se ha corregido ni se corregirá en el corto plazo.

El repertorio de stand up comedy de Xóchitl Gálvez puede haber contribuido a su éxito. Sin embargo, no sólo de risa vive el hombre, la candidata opositora tendrá que buscar nuevos trucos bajo la chistera.

anclaran@hotmail.com



No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...