Macron advierte a Israel de que debe aceptar la creación de un Estado para los palestinos
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo este martes al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que la seguridad de Israel y la estabilidad en Oriente Medio no serán duraderas a menos de que reconozca “el derecho legítimo de los palestinos” a tener su propio Estado.; e una visita oficial Macron ha señalado que “la seguridad de Israel no puede ser duradera sin la reanudación decisiva del proceso político con los palestinos”.
Macron ha subrayado que la estabilidad de la región “no será garantizada” a menos de que Israel “acepte el derecho legítimo de los palestinos a disponer de un territorio y un Estado en paz y seguridad al lado de Israel”.
Macron propuso “una coalición regional e internacional para luchar contra los grupos terroristas”.
or su parte, Netanyahu aseguró que todos pueden perder, no solo Israel, si Hamás gana esta guerra.
#
Confiesa el c. Presidente que es e´l quien no quiere que la ministra Norma Piña acuda al Senado...; hizo quedar mal a los legisladores morenista, son súbditos de Palacio..
¡Por qué?
Aseguró que no hace falta que vaya al Senado la ministra ,Piña para dialogar en torno a la extinción de los 13 fideicomisos del Poder Judicial, pues aseguró que “es más espectáculo” y que puede significar falta de respeto a quienes asisten.
Afirmó que lo que tienen que explicar por qué ganan 700 mil pesos mensuales, “eso es lo único que tiene que hacer”... Nada más es lo único que tiene que hacer, para que tenga que ir a dimes y diretes al Senado. No, no, no. Que expliquen por qué ganan 700 mil pesos mensuales”, dijo.
Es evidente que el dió la orden a los senadores morenistas para recular...
Dijo... "Y que ustedes, que cuestionan, pero son respetuosos, hagan todas esas preguntas y las que ustedes consideren, con absoluta libertad, que se le informe al pueblo, eso es",
"No, no, no, no hace falta que se expongan, que les vayan a decir cosas en el Senado, aunque también actúan con urbanidad política, es mejor no ir, sino responder informar"
Y entonces, lanzó una serie de preguntas a los Ministros.
1. ¿Por qué ganan 700 mil pesos?
2. ¿Por qué nunca se castiga a jueces, magistrados y Ministros por corrupción?
3. ¿Por qué se contrató para el manejo de la oficina de la presidencia de la Corte a un hombre de absoluta confianza de (Genaro) García Luna?
4. ¿Por qué dejan en libertad a delincuentes con argucias legaloides?
5. ¿Qué han hecho, qué han legislado, mejor dicho, qué han resuelto en favor de la mayoría del pueblo de México? Enlisten 10 acciones que hayan hecho en beneficio del pueblo en los últimos 10 años, perdón, en los últimos 36 años.
6. ¿Por qué no permitieron que se consultara al pueblo cuando se privatizó el petróleo?
7. ¿Por qué no concedieron amparos cuando se privatizaron las pensiones de los trabajadores?
8. ¿Por qué no aceptaron castigar a los responsables del incendio de la Guardería ABC?
9. ¿Por qué aceptaron, promovieron y apoyaron el desafuero del actual Presidente cuando era Jefe de Gobierno?
10. ¿Por qué en vez de castigar a los delincuentes de cuello blanco, los dejan en libertad y les devuelven los bienes robados, como fue en el caso de Raúl Salinas y otros?
11. ¿Qué les parece que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados, a los Ministros?
12. ¿Cuánto destinaban a pagar chayotes?
Al terminar su listado, soltó una carcajada, dice Reforma...
Planteó, que basta que se haga una conferencia de prensa en donde responda estas pregunta,; ..O sea, ya dio la orden como si fuera el soberano .
#
Las columnas políticas hoy, martes 24 de octubre de 2024
Gobernadores violan reglas de austeridad de la 4T
Bajo Reserva/ Universal...
El domingo pasado, en el vuelo de Aeromexico 0813 de Villahermosa a la Ciudad de México los gobernadores de Tabasco, Carlos Merino Campos, y de Oaxaca, Salomón Jara, –quienes participaron en la Cumbre de Palenque– hicieron a un lado el mandamiento de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador de que no puede haber gobierno rico y pueblo pobre, y viajaron en primera clase a la capital del país. Sólo su homólogo de Chiapas, Rutilio Escandón –anfitrión del encuentro–, permaneció fiel a la doctrina de la autollamada Cuarta Transformación que repudia los lujos en funcionarios de la administración pública, y viajó en clase turista como un usuario más. Aunque algunos aseguran que don Carlos y don Salomón en realidad fueron austeros, ya que en esta ocasión no viajaron en avión privado.
Los ilusos senadores de Morena
Nos cuentan que salieron mal las valentonadas de varios senadores de Morena para que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña, acudiera al Senado para defender los 13 fideicomisos por 15 mil millones de pesos que el presidente López Obrador pidió extinguir. Al parecer, nos dicen, senadores de la bancada de Morena consideraron que eran independientes y que no tenían que pedir permiso al Poder Ejecutivo para invitar a alguien a debatir, y se fueron por la libre. Ayer por la tarde, la ministra Piña, quien en principio había aceptado la invitación de senadores morenistas, declinó ir al Senado, luego de que le informaron que no había una invitación oficial para que asistiera a esa Cámara. Al menos tres legisladores hicieron público, en declaraciones y oficios, que el grupo parlamentario estaba de acuerdo, pero al parecer, “a alguien” no le gustó la idea de darle un foro a la titular del Poder Judicial de la Federación, y más para argumentar en contra de la decisión presidencial de eliminar esos recursos, determinación que ya había sido avalada por la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, y que ya solo requiere del trámite de que los senadores morenistas la aprueben, desde luego, sin tocarle una sola coma.
Promueven a AMLO, como líder mundial
Nos platican que en las redes sociales de diputados y diputadas de Morena comenzaron a circular un video de Andrés Manuel López Obrador, en el que se observa parte del encuentro que sostuvo en Palenque con algunos de sus homólogos de América Latina y el Caribe, entre ellos los presidentes de Cuba y Venezuela. Varias decenas se dieron a la tarea de publicar el video con el hashtag #AMLOLíderMundial. ¿Será que a todos esos legisladores se les ocurrió la misma idea? ¿O habrá alguien desde Palacio Nacional dirigiendo la orquesta?
Renuncias en bloque en la CNDH
En un hecho inédito, ayer renunciaron los seis integrantes del Consejo Consultivo que colabora con sus comentarios y propuestas con la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra. El riesgo, nos hacen ver, no sólo es el brete institucional que causaría la inoperancia de ese órgano deliberativo tiene para hacer propuestas y dar consejos en materia de protección de los derechos humanos, sino que no se ve claro que, desde el Ejecutivo, ni del Legislativo, se pueda pronto definir los perfiles para integrar ese órgano. Será interesante conocer los detalles y los motivos de esa renuncia en bloque.
##
Estrictamente Personal
Petro y el Cártel de Sinaloa/Raymundo Riva Palacio
EL FINANCIERO,
Apenas en agosto pasado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue sacudido fuertemente por su hijo Nicolás, detenido en Barranquilla, en la costa del Atlántico, por vínculos con el narcotráfico, quien detonó un escándalo: parte del dinero que recibió de un criminal metido en el negocio de las drogas, dijo, lo había inyectado en la campaña presidencial de su padre, en 2022. Nicolás matizó a la revista Semana que su padre no sabía la procedencia de los recursos, pero el presidente lo negó sin contundencia. “Si eso fuese cierto”, declaró, “este presidente se tendría que ir el día de hoy”.
El financiamiento ilegal de la campaña de Petro ha sido discutido en la prensa colombiana. Audios filtrados a Semana del exsecretario privado del presidente Armando Benedetti sugerían ingresos superiores en 300 por ciento al tope legal, mientras que el portal La Silla Vacía reveló que los 70 mil observadores de casillas que envió Petro en la jornada electoral fueron pagados con dinero que no se reportó. La fiscalía difundió documentos y comunicaciones digitales de Petro que reflejaban los pagos en efectivo a la campaña. No obstante, las autoridades judiciales y electorales no han abierto una investigación sobre las finanzas de su campaña presidencial.
Las sospechas del dinero ilegal en la campaña empiezan en Barranquilla, donde detuvieron a su hijo y a su exesposa, puerta de entrada del Cártel de Sinaloa a Colombia. Un informe de inteligencia secreto del Ministerio de Defensa al que se tuvo acceso ubica la llegada de los sinaloenses a esa ciudad en 2018, un par de meses antes de que Iván Duque asumiera la Presidencia, con el propósito de controlar el transporte y la distribución de drogas desde ese puerto a varios países en América y Europa.
De acuerdo con la documentación, Ismael el Mayo Zambada, y los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán, Los Chapitos, enviaron a sus lugartenientes a expandir sus operaciones, principalmente en la región donde se produce cocaína, para obtener precios más competitivos y asegurar la logística de la distribución. El Cártel de Sinaloa amplió sus operaciones a los puertos de Cartagena, al sur de Barranquilla, y Santa Martha, el principal puerto del país, donde llegan todos los cruceros del Caribe, al nororiente, y estableció relación con grupos criminales locales que controlaban el microtráfico de drogas.
El Cártel de Sinaloa utilizó las dos estrategias que emplea exitosamente en México, presionando y amenazando a líderes en Barranquilla y sobornando a las autoridades para controlar la infraestructura portuaria y las zonas francas en la costa del Atlántico, al tiempo que compraba negocios para lavar dinero y abría otros, como restaurantes mexicanos, que utilizaban para sus reuniones. En paralelo, los que ofrecían resistencia fueron sometidos con brutalidad con sicarios de Medellín, con lo que allanaron el camino para comenzar a exportar drogas hacia Portugal, a sus viejas colonias Angola, en el corazón verde de África, y Cabo Verde, en la península de Senegal, y a las Islas Azores, que es una región autónoma portuguesa.
La inteligencia militar detectó que el Cártel de Sinaloa enviaba representantes desde Durango, Nayarit, Sinaloa y Sonora, que aterrizaban en los aeropuertos de Barranquilla, Cartagena y Santa Martha después de haber realizado múltiples conexiones para evadir sombras. En la documentación decomisada aparecía recurrentemente un número telefónico con la clave de la ciudad de Durango.
Investigaciones posteriores identificaron al titular del número, cuyas iniciales son ADR, un abogado mexicano que tiene un despacho en Durango, y que ha ido adquiriendo fuerza dentro del Cártel de Sinaloa ante los problemas de salud de Zambada. Es abogado de Los Cabrera, brazo armado del Mayo, que opera en Durango y Chihuahua bajo el mando de José Luis Cabrera Sarabia, el Chepe.
Un correo de la Secretaría de la Defensa Nacional en el paquete de los Guacamaya Leaks muestra parte de la red de protección regional de Los Cabrera, incluido José Ramón Enríquez, chapulín político y actualmente senador de Morena. El abogado ADR, según los informes, también está vinculado con Gilberto Pérez Camacho, el Mex, el enlace del Cártel de Sinaloa en la Ciudad de México, detenido el año pasado, donde recibía la droga procedente de Sudamérica.
El nombre del abogado figura en un correo de los Guacamaya Leaks del 18 de marzo de 2021, adelantado por la reportera María Idalia Gómez en Eje Central, donde abunda lo mencionado en el documento de la inteligencia militar colombiana, y señala que Zambada y Los Chapitos abrieron rutas marítimas hacia la Península de Yucatán y Europa, donde ADR jugó un papel importante en la logística, utilizando atuneros con banderas mexicanas y panameñas.
Para respaldar las operaciones del Cártel de Sinaloa en Colombia, construyeron un aparato financiero para mover su dinero a través del sistema bancario de ese país, utilizando el Banco Serfinanzas para cubrir sus operaciones a México –las transferencias principales han sido a casas de cambio en Mazatlán, Tijuana y Ciudad Juárez– y Estados Unidos. El principal accionista del banco es Jabib Char Abdala, tío de Arturo y Alejandro Char Chaljub.
Arturo, exsenador, fue detenido en septiembre pasado como parte de una investigación sobre compra masiva de votos en 2017, que, de acuerdo con las indagaciones, fue realizada en la llamada ‘casa blanca’, una propiedad que usaban como casa de campaña electoral. En esa misma propiedad, de acuerdo con los correos de Guacamaya Leaks, se realizaron tres reuniones entre el abogado ADR y directivos de Serfinanzas para tejer la ingeniería financiera criminal. Alejandro, que apoyó la campaña de reelección del presidente Juan Manuel Santos y que quiere ser alcalde de Barranquilla por tercera vez, tiene 55 órdenes penales por abuso de la función pública y corrupción.
Los documentos militares colombianos y mexicanos muestran la vinculación del narcotráfico en los más altos estratos de poder colombiano, y la penetración del Cártel de Sinaloa de la mano de políticos y empresarios poderosos en ese país. Barranquilla es el epicentro de esta operación, que brincó al ojo público con la captura de Nicolás Petro y sus denuncias sobre dinero criminal en la campaña de su padre, el actual presidente de ColombiA.
#
Palenque, una cumbre con dedicatoria a Washington/Salvador García Soto
EL UNIVERSAL
En su quinto año de gobierno, el presidente López Obrador sigue actuando como un presidente “atípico” para el presidencialismo mexicano. Porque mientras para otros mandatarios mexicanos el último año del sexenio siempre era el tiempo de sanar heridas y cerrar cicatrices, preparando el terreno para su salida del poder y para el fatídico “séptimo año”, al tabasqueño se le ve, en estos últimos meses de mandato igual de pendenciero, provocador y tan temerario como cuando recién llegó al poder.
Lo mismo se mete arbitrariamente con otro poder autónomo del Estado, como el Poder Judicial de la Federación, al que le arrebata recursos de fideicomisos que atienden prestaciones laborales de sus trabajadores, provocando un paro nacional y protestas en el sistema de justicia, que se confronta con el gobierno de Estados Unidos y manda mensajes de provocación al invitar a una cumbre ficticia y convocada con premura a los dictadores de Cuba y Venezuela, Miguel Diaz Canel y Nicolás Maduro (Daniel Ortega de Nicaragua fue invitado, pero declinó asistir), a quienes trata con toda deferencia y les permite que, desde Palenque, México, lancen culpas hacia Washington y acusen a la Casa Blanca de ser la responsable de que los venezolanos y cubanos estén huyendo despavoridos de la miseria y de sus dictaduras corruptas, ineficientes y opresoras de los derechos humanos.
Porque sólo para eso sirvió la llamada Cumbre de Migración convocada de último momento por el presidente mexicano y que fue desairada por la mitad de los países invitados, cuyos presidentes se negaron a asistir y mandaron en su representación a cancilleres y vicecancilleres. Sólo los cuestionados presidentes de Cuba y Venezuela, además del no menos polémico presidente de Colombia, Gustavo Petro, y la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, atendieron la invitación apresurada de López Obrador para venir a lo que, a juzgar por los discursos y los 13 compromisos signados, pareció más una visita turística de amigos y un catálogo de buenas intenciones que difícilmente servirá para resolver la urgente crisis migratoria y humanitaria que comparten México y Estados Unidos.
¿Cuál era la necesidad de traer a dos dictadores vetados por Washington, y que son en gran medida responsables del éxodo masivo de sus ciudadanos por sus fallidos modelos económicos, la corrupción sin freno de sus élites de poder y militares, y porque se han dedicado a reprimir y a conculcar los derechos políticos y humanos más elementales en sus países?
Información manejada por el periodista Ramón Alberto Garza en su portal de Código Magenta, asegura que la premura por organizar la Cumbre de Palenque sobre la crisis migratoria, fue en realidad una respuesta de López Obrador a la fuerte presión que ejerció Estados Unidos en contra de su gobierno, durante la reciente visita a Palacio Nacional del secretario de Estado de la Casa Blanca, Antony Blinken, para el llamado “Diálogo de Alto Nivel en materia de Seguridad” entre los dos países.
De acuerdo con las fuentes que cita el también analista regiomontano, durante el diálogo de alto nivel que tuvo lugar el pasado 5 de octubre, los enviados de Biden, Blinken y el secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas, habrían reclamado al gobierno mexicano la falta de contundencia en sus acciones y operativos para combatir la elaboración y tráfico de las pastillas de Fentanilo que los cárteles mexicanos mandan a los Estados Unidos y que han provocado ya la muerte de más de 100 mil ciudadanos de ese país.
El reclamo de los dos funcionarios estadunidenses, por información de inteligencia que tienen en Washington y que indica que la producción de fentanilo manejada por Los Chapitos, se habría cancelado en ese estado --donde incluso aparecieron letreros en lugares públicos prohibiendo la fabricación de esa droga--, pero se habría trasladado a Nuevo León y Tamaulipas donde los hijos de Joaquín Guzmán Loera pretenderían seguir produciendo las pastillas que son el objetivo prioritario de la guerra estadounidense contra el fentanilo. Según Ramón Alberto, esa información habría hecho que en algún punto de la reunión los reclamos hacia el gobierno de López Obrador subiera tanto de tono que el mismo presidente pidió a varios de los funcionarios mexicanos que lo acompañaban en la delegación oficial, que abandonaran el salón donde tenía lugar el encuentro, para evitar que escucharan la molestia de los dos secretarios estadounidenses.
Parte de esos reclamos, que incomodaron al mandatario mexicano, fueron los desaires que ha tenido para las cumbres sobre migración convocadas por Estados Unidos, como la Cumbre de las Américas de junio de 2022 en Los Angeles, a la que se negó a asistir López Obrador por solidaridad con Cuba y Venezuela. Blinken le pidió al presidente mexicano que tenía que asistir a la próxima Cumbre de líderes de la APEC en San Francisco, California, los próximos 14 y 15 de noviembre, y le advirtieron que otra ausencia más a estos foros convocados por Washington serían tomados como un desaire o desinterés en la cooperación bilateral.
Curiosamente el 9 de octubre pasado, tres días después de ese tenso diálogo en Palacio Nacional, el presidente López Obrador, que ya había dicho que no asistiría a la Cumbre de la APEC, por sus diferencias con la presidencia de Perú en ese mecanismo, salió a rectificar y dijo que finalmente sí asistiría al encuentro en San Francisco, California. “Me invitó el presidente Biden, me invitó a las dos, no puedo ir a las dos (una en San Francisco y otra en Washington). Tampoco puedo dejar de ir. Tengo que mantener, lo hago por convicción, una muy buena relación con el gobierno de EEUU, nos conviene”, dijo ese día el mandatario mexicano.
Quizás fue en ese momento cuando, obligado a estar presente en la APEC de San Francisco, por la presión estadounidense, López Obrador decidió convocar a su propia cumbre sobre migración y, de manera apresurada ordenó a la canciller Alicia Bárcena operar esa reunión, con la que el presidente mexicano ejercía su derecho al pataleo y se anticipaba al encuentro en territorio estadounidense para tratar de fijar su propia agenda con Estados Unidos. Y allá fue la solícita canciller a buscar hasta Caracas al dictador Maduro y a invitar a Díaz Canel y a Petro, junto con el resto de los 7 países, que en su mayoría decidieron enviar a representantes.
Y así, con dedicatoria a Washington, AMLO se inventó una cumbre de la que sacó sólo un catálogo de buenas intenciones, el ofrecimiento de que les va a mandar “ayuda petrolera y de energías renovables” a los países convocados, además de querer exportarles sus cuestionados programas sociales, como Sembrano Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, señalados por corrupción y falta de eficacia. Y ya nomás para terminar de provocar al Tío Sam, el mandatario mexicano dejó que sus amigos dictadores lanzaran las culpas de la migración a los Estados Unidos por el embargo económico a Cuba y las restricciones y sanciones a Venezuela, al tiempo que, en su sueño guajiro de ser considerado “el líder de la América Latina”, López Obrador se ofreció como “mediador” entre La Habana y Washinton para que la Casa Blanca le levante el bloqueo económico a la isla.
Todos esos berrinches, provocaciones y dislates, en el quinto y último año de gobierno. ¿Será que el presidente López Obrador cree que su poder será eterno? ¿O será más bien que se está esmerando en aumentar el caos y las tensiones en el país con la idea de generar tal estado de zozobra e incertidumbre en el final de su sexenio que al final tanto desorden haga necesario declarar un estado de excepción para que él se mantenga en el Poder? Que conste que sólo son preguntas.
NOTAS INDISCRETAS… Más que extraña resultó ayer la maniobra del gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien mandó su solicitud de licencia al Congreso estatal, de mayoría opositora, con más de un mes de anticipación, y para que surta efectos a partir del 2 de diciembre próximo y hasta el 2 de junio, día de las elecciones presidenciales del 2024. Extraño porque justo el mismo día en que Dante Delgado declaró que Movimiento Ciudadano tiene dos aspirantes presidenciales: uno externo, que es Marcelo Ebrard, y otro interno que es Samuel García, el mandatario nuevoleonés envía su carta a los diputados y le disputa así al líder emecista los reflectores mediáticos. Y más raro aún es la versión que comentan periodistas de Nuevo León, sobre que la acción de García sería una estrategia política y electoral, con la que, más que pedir licencia, estaría buscando que la mayoría del PRI-PAN le nieguen la licencia para separarse del cargo y con esa negativa él pueda ir a inconformarse al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, alegando violación de sus derechos políticos, y si les gana el juicio, lo que es muy probable, entonces no sólo que le den licencia sino que le permitan imponer el nombre del gobernador interino, como ya lo hizo en su petición de ayer, donde pide que lo sustituya temporalmente sea su secretario de Gobierno, Javier Navarro Velasco. Así que, entre que opaca a Dante Delgado y pretende ganarle la partida política a la mayoría de su Congreso local, el joven Samuel García por lo pronto ya tiene algo seguro: incumplió su palabra de que no iba a dejar tirada la gubernatura de Nuevo León por irse a la aventura presidencial del 2024, tal y como se cansó de decirlo en entrevistas y declaraciones desde que asumió el cargo. Por algo dicen que el poder los iguala; tanto que Samuel criticó y hasta persiguió y encarceló a su antecesor Jaime Rodríguez “El Bronco” y ahora termina actuando exactamente igual a él… Los dados repiten Escalera. Bien avanza la semana.
##
Cayó el infierno sobre Cuautla/Héctor De Mauleón
EL UNIVERSAL, 24/10/2023 |;
En menos de 15 días nueve comercios fueron incendiados por hombres armados. La lista incluye lotes de autos, fruterías, carnicerías, locales de comida, bares y negocios dedicados a la venta de equipos para fiestas.
Tres taxis fueron balaceados y quemados.
Un rostro humano apareció sobre un medidor de la CFE mientras otros restos del cuerpo desmembrado de un hombre de entre 25 y 30 años de edad fueron abandonados en tres puntos de la ciudad.
Todo ocurrió entre el 30 de septiembre y el pasado 14 de octubre. Entre los objetivos del crimen organizado estuvieron un comercio del mercado Hermenegildo Galeana, otro más ubicado en Cuautlixco, varios negocios situados en las colonias Casasano, Morelos y Cuauhtémoc.
Temor, cierres masivos de negocios a temprana hora, así como calles desiertas son parte del clima que hoy envuelve a la segunda ciudad más importante de Morelos.
Al mismo tiempo, el alcalde morenista de Cuautla, Rodrigo Arredondo López, está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Morelos.
A la embestida contra los comerciantes por parte de grupos de extorsionadores se suma una ola de ejecuciones que ha sacudido Cuautla y la zona oriente del estado. El 26 de septiembre dos personas fueron ejecutadas en el interior de una conocida marisquería situada en Casasano.
A principios de octubre ocho personas fueron ejecutadas en menos de 24 horas. La noche del 9 de octubre, siete personas más fueron rafagueadas en la colonia Miguel Hidalgo: la policía localizó más de 30 casquillos percutidos, pero no hubo un solo detenido.
El 14 de octubre, una ayudante municipal de Cuautla fue ejecutada por los tripulantes de una motocicleta en una tienda de su propiedad. La misma noche, el abogado Juan Carlos Olallo fue asesinado en el interior de un taller de motocicletas. Esa misma noche, en los límites con Yecapixtla, otra agresión dejó un muerto y cuatro heridos. En el mismo sitio se halló un cuerpo desmembrado y dos cadáveres abandonados en la carretera a La Cartonera.
Se hizo un llamado para marchar al día siguiente por las calles de Cuautla en demanda de seguridad. Sin embargo, solo 25 personas asistieron a la marcha. Los comerciantes de la ciudad decidieron no salir por miedo a las represalias del crimen organizado. Nadie quiso ponerse en la mira de los criminales que controlan mediante halcones todo cuanto ocurre en la ciudad.
La diputada Paola Cruz Torres denunció: “A diario, homicidios, feminicidios, cobro de piso y extorsiones”.
En meses anteriores se detectó la llegada a la zona oriente de Morelos de una célula del Cártel del Noreste que dejó más de 30 narcomantas en los municipios de dicha región, y que se hace llamar Comando Rex. El líder de esa célula fue identificado como Felipe de Jesús Chacón, alias El Colmillos o El Teniente Rex.
La zona, de gran vitalidad comercial, y que agrupa parques industriales, centrales de abasto, así como importantes centros ganaderos, entre otros giros, hoy se encuentra en el epicentro de una lucha desatada por un remanente de los Guerreros Unidos que se autodenomina Los Acapulco.
Este grupo se halla confrontado con la organización conocida como Gente Nueva, cuyo líder, Jesús Bertín Zúñiga Ocampo, El Pecas o Don Chucho, fue detenido hace una década en la zona de Zacatepec, y al recobrar la libertad recompuso una de las 15 organizaciones que actualmente tienen a Morelos en el puño.
La violencia desatada por estos grupos ha sembrado el oriente de Morelos, y sobre todo la región de Cuautla, de narcomantas, cuerpos desmembrados, cadáveres tirados en los caminos, restos calcinados y ejecuciones en la vía pública a cualquier hora.
En las últimas semanas arreció la quema de negocios como amenaza en contra de quienes se niegan a pagar el llamado “cobro de piso”.
De acuerdo con reportes de inteligencia, Los Acapulco han establecido una red de protección formada por policías municipales. Aunque en días pasados 300 guardias nacionales fueron movilizados al oriente de Morelos, la violencia continúa en niveles para los que no hay precedente.
Cayó el infierno sobre Cuautla: más mexicanos a merced del crimen y con vidas hundidas en el miedo, el temor, la zozobra.
###
La Feria
La condena del Poder Judicial/Salvador Camarena
EL FINANCIERO, octubre 24, 2023 |
El tono de la campaña electoral del continuismo está servido. El gobierno y su candidata machacarán una letanía donde el Poder Judicial, en abstracto, es el culpable de la impunidad, léase de la falta de cárcel para los criminales, pero también el órgano que libra de castigo los abusos de potentados y corruptos.
Es una forma tan sagaz como tramposa de no rendir cuentas. Seis años fueron muy pocos, dirán el gobierno y su partido, para desmontar complicidades tejidas durante cinco sexenios. Montados en eso, para obrar fast track, pedirán mayorías constitucionales a fin de capturar al PJ.
¿Que la economía no va tan bien? Es que los jueces otorgan amparos a los extranjeros que frenan la política energética nacionalista. ¿Que los criminales dominan regiones enteras? Los agarramos y son liberados por magistrados. ¿Que falta dinero para obras? La Corte tiene mucho y se niega a regresarlo.
Las capas bajas y medias saben que al hablar de justicia mientras más pobre, más expuesto a ser esquilmado por policías y fiscales; y que el juez preside una instancia a la que cuando un acusado pobre llega, ya está condenado por la falta de adecuada defensa o por la suma de abusos del sistema.
En sentido opuesto, la víctima pobre de un delito a lo más que aspira es a que, en un rebote de azares, el perpetrador del mismo sea procesado; y ese paso, ya de suyo un hito, no garantiza que el presunto criminal sea condenado conforme a las leyes y haya justicia.
Esas dos caras de la impunidad son el caldo de cultivo para un resentimiento social que ha sido premiado en este gobierno con el aumento de delitos que ameritan prisión forzosa. Así, hay parte de la población que reconoce a esta administración porque antes de viriguar, encarcela a más.
Sobre esa realidad –que es una así haya jueces y magistrados de mayor o menor profesionalismo, en el ámbito local o federal– caen los denuestos del Presidente contra la Suprema Corte y toda la llamada familia judicial. La insidia presidencial abona el fértil terreno del descontento por la impunidad.
AMLO tiene ya al chivo expiatorio de su renqueante gobierno: un Poder Judicial que sirve a los que pueden pagarse abogados ha sido el instrumento de los poderes fácticos para intentar frenar sus programas y obras, para bloquear las posibilidades de dar un golpe de timón al neoliberalismo.
Y la campaña de Claudia Sheinbaum repetirá idéntica partitura: ¿por qué sigue habiendo corrupción?, por las y los ministros; ¿por qué te piden derecho de piso en tus cosechas o en tu tendajón?, porque los jueces están coludidos; ¿y el desabasto de medicinas?, ve, la Corte tiene un sauna de oro.
Que uno de los partidos que ayuda al oficialismo en su cruzada por socavar al Poder Judicial sea el Verde, esa generación de personajillos a cual más de cuestionable uno que el otro, sería un giro dramático para tirarse de risa si lo que está implícito –la captura de un poder– no fuera cosa muy seria.
El reto para la oposición es crear una contranarrativa que, simultáneamente, implique pedagogía, autocrítica y sentido de alerta. Autocrítica porque esa pedagogía no puede ser desde el tutelaje ni subestimando las reales deudas del Judicial con los más pobres.
A favor de la oposición están las demostraciones de que prácticamente cuanto ha tocado el gobierno se descompone. Sin embargo, no hay que subestimar la potencia del discurso oficial que ofrecerá una justicia justa y no la ley que para tantos sólo ha representado letra muerta, mas hiriente.
#
La investigación entra en una nueva fase: el presidente personalmente conducirá el caso/ALEJANDRO ENCINAS|
El Universal, 24/10/2023 |
En atención a la solicitud de información de las madres y padres de los estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa durante la reunión celebrada el 20 de septiembre con el presidente Andrés Manuel López Obrador, realizamos una búsqueda minuciosa de los documentos emitidos por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia de la Sedena en Iguala creado en enero de 2013 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Los CRFI, como se ha denominado a este tipo de documentos, describen las acciones, operaciones o instrucciones de este órgano de inteligencia que deben corroborarse o ampliar información a través del despliegue de los Organismos de Búsqueda de Información (OBI), y que son remitidos a los mandos superiores para su conocimiento a efecto de que los comandantes responsables de los OBI implementen el seguimiento o el cumplimiento de las órdenes que el caso amerite.
De los 868 CRFIs solicitados, ubicamos 18 relacionados con el caso, donde se identifican diversos temas: intervención de comunicaciones y el seguimiento sistemático de las actividades o enfrentamientos entre grupos delictivos, así como el registro de los hechos de violencia cometidos contra los estudiantes normalistas e información sobre su posible paradero. Mismos que dimos a conocer a los padres y madres de los estudiantes, así como una adenda al 2º. Informe de la Presidencia de la Comisión por la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa.
Estos documentos refieren actos realizados antes, durante y después de la desaparición de los estudiantes y confirman lo señalado en el 2º Informe tanto en el análisis del contexto de la desaparición, como de las posibles causales de la misma, en particular la presunta infiltración de “Los Rojos” entre los estudiantes, y cómo todas las autoridades estaban informadas, minuto a minuto, desde la salida de los estudiantes de la normal en Tixtla y de los hechos de violencia de que eran objeto, siendo, cuando no negligentes u omisas, cómplices de la desaparición y el asesinato de otras seis personas.
Tras la publicación de esta adenda, solicité al presidente López Obrador, separarme del cargo de Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración y por tanto de la Comisión de la Verdad, reconociendo el apoyo que me brindó desde un inicio para encarar la herencia más dolorosa que recibió el actual gobierno, así como su respaldo para encontrar y dar a conocer la verdad por dolorosa que fuera.
De igual manera, la semana pasada, con el respeto y reconocimiento que me merecen las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos, les informé de la decisión que he tomado, señalándoles que he cumplido un ciclo en el que empeñé mi mayor esfuerzo por esclarecer los hechos, identificar a los responsables de la desaparición de sus hijos y ubicar su paradero, de lo cual he rendido cuenta puntual de los avances, obstáculos, búsquedas de campo y resultados de nuestro trabajo, en las reuniones de trabajo celebradas y en los informes publicados.
Como lo ha señalado el presidente López Obrador, la investigación entra en una nueva fase, en la que el presidente personalmente conducirá el caso, refrendando el compromiso que asumió desde el primer día del gobierno. La investigación no puede estar en mejores manos para llegar hasta las últimas consecuencias.
Como se esperaba, nuestros adversarios han respondido de manera iracunda, tanto quienes han sido los usufructuarios de la verdad histórica, como quienes medraron anteriormente de las instituciones, distrayendo recursos cuya misión era atender a las víctimas.
No es para menos, hemos enfrentado y afectado intereses del viejo régimen, así como las resistencias y obstáculos que perduran en esta transformación. Queda mucho por hacer, continuaré trabajando desde nuevas trincheras por la verdad y la justicia. Así lo he hecho a lo largo mi vida y lo seguiré haciendo, en apego a mis principios y convicciones.
Quiero reconocer la firmeza y dignidad que han mantenido los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa a lo largo de su lucha por la verdad, la justicia y por conocer el paradero de sus hijos, y agradecer las atenciones que me brindaron. Estoy seguro de que seguiremos encontrándonos en el camino.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario