Liberan a 12 sacerdotes en Nicaragua y los envían a Roma
La dictadura e Nicaragua liberó de la cárcel a 12 sacerdotes católicos que estaban detenidos y los envió a Roma, tras un acuerdo establecido con la Santa Sede.
Los sacerdotes desterrados son Manuel Salvador García Rodríguez, José Leonardo Urbina Rodríguez, Jaime Iván Montesinos Sauceda, Fernando Israel Zamora Silva, Osman José Amador Guillén, Julio Ricardo Norori Jiménez, Cristóbal Reynaldo Gadea Velásquez, Álvaro José Toledo Amador, José Iván Centeno Tercero, Pastor Eugenio Rodríguez Benavidez, Yessner Cipriano Pineda Meneses y Ramón Angulo Reyes.
Los sacerdotes, procesados por distintas causas, partieron el miércoles por la tarde rumbo a Roma; su traslado fue posible como parte de un acuerdo realizado "en un esfuerzo por preservar la paz y el apoyo a la comunidad católica", indicó el comunicado...
En la lista, no figura, sin embargo, el obispo católico de Matagalpa Rolando Álvarez Lagos, acusado de conspiración y "traición a la patria” tras negarse entonces a ser expulsado del pais hacia EU junto a otras 222 personas. Ortega tildó a Álvarez de "desquiciado” y "energúmeno”
Ante ello, el alto prelado fue condenado a 26 años y 4 meses de prisión, despojado de su nacionalidad, y también le quedaron suspendidos sus derechos ciudadanos de por vida.
En marzo de 2022 fue expulsado de Nicaragua y posteriormente fue nombrado nuncio apostólico en los países africanos de Senegal, Cabo Verde, Guinea-Bissau y Mauritania.
Nicaragua está inmersa en una crisis política desde el año 2018, a raíz de las protestas antigubernamentales. Las protestas dejaron más de 300 muertos, más de 2 mil heridos, mil 600 detenidos y más de 100 mil exiliados en ese año, según organismos de derechos humanos.
La agencia AP intentó entrevistar al cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, para conocer detalles del acuerdo y por qué monseñor Álvarez continúa en prisión, pero el religioso no respondió la solicitud
No hay comentarios.:
Publicar un comentario