27 nov 2023

Había que cuidar la investidura presidencial

No asistimos a inauguración del CRIT a Tlapa por maestros provocadores: AMLO

El C. Presidente López Obrador informó que en su visita a Tlapa no asistió a la inauguración del Centro Teletón porque un grupo de maestros de la sección 14 de la CNTE, estaba en actitud de provocación y buscaba conflicto...

Los profes irrumpieron  en las instalaciones e incluso derribaron  parte del portón de entrada para exigir su atención. López Obrador usó su cuenta en X para informar de la conclusión de su gira:


Al final y con la ausencia de AMLO sin ningún problema se inauguró el CRIT Montaña Guerrero; la voz la llevó Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar y Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón...

Al respecto dijo en la mañanera de este lunes 27 de noviembre.

Ayer, por ejemplo, que un grupo de maestros no me permitió que yo asistiera a la inauguración del centro de terapias, de rehabilitación, para niñas, niños, en La Montaña, pues no iban con el propósito de hacer un planteamiento en busca de justicia, no, iban a provocar, porque están muy desesperados.

Y me pueden decir: ‘Es que son de izquierda’. Yo creo que no, son conservadores. Sí, es que los extremos se tocan. Y los extremistas, pues yo los respeto, pero yo creo que ellos no están a favor de la transformación.

PREGUNTA: ¿Ya no hay diálogo con la coordinadora, presidente?

PRESIDENTE: Sí, con todos. Y, además, no generalizar, porque no es la coordinadora, es que hay grupos muy manipulados, muy penetrados por el conservadurismo.

PREGUNTA: (Inaudible)

PRESIDENTE: Siempre. Por ejemplo, ¿para qué vienen encapuchados aquí algunos y con marros y con sopletes? ¿Por qué la provocación?

Yo he luchado más de 40 años por causas justas y he aprendido que lo mejor para lograr un verdadero cambio, una transformación, es la vía pacífica, la no violencia, lo que hizo Gandhi y Mandela, y Luther King, eso es eficaz, es más lo que nos tiene aquí.

Entonces, llevamos años evadiendo el acoso de provocadores, años. Y un dirigente puede poner en riesgo su vida, pero no tiene derecho a poner en riesgo la vida de los demás.

PREGUNTA: (inaudible)

PRESIDENTE: Sí, están vinculados al que fue gobernador.

PREGUNTA: ¿Astudillo?

PRESIDENTE: Sí, de Guerrero, y al presidente municipal de Tlapa, que estuvieron con una candidata en Acapulco o en Coyuca, y son los que sostienen el que no estamos haciendo nada —entre otros, desde luego, ¿no?—por Acapulco, porque seguramente el señor Astudillo quiere ser candidato a senador o algo por el estilo.

Y entonces, imagínense, voy allá y hay una agresión. De pura casualidad estaban todos los medios: Radio Fórmula y ¿cómo se llama, con todo respeto, el pasquín ese, inmundo? Ahí estaban los del Reforma esperando, ¿no?, que me agredieran, que me humillaran, esa era la nota que esperaban. Llegó mucha gente a Tlapa porque quería verme, mucha gente que no pudo.

Ahora, ¿de qué se trata?, ¿cuál es la demanda? Los salarios. Ningún gobierno ha aumentado el salario de los maestros como el nuestro. Ya hay un mínimo para los salarios de los trabajadores de la educación, 16 mil pesos mensuales mínimo. Había un maestro que ganaba 10, 12 mil pesos. Hemos incrementado, nada más en este año, 70 mil millones de pesos el presupuesto para salarios de maestros. 

No hemos tenido ningún problema con los maestros. Yo tengo que agradecerles a maestras y a maestros que no ha habido paros. ¡Ah!, pero hay —no son todos— sí hay quienes nunca han estado de acuerdo con nosotros, porque ellos no creían y siguen, supongo, sin creer que se puede transformar por la vía pacífica, por la vía electoral.

Entonces, ¿qué pasaba con estas organizaciones como el zapatismo y otras más, las organizaciones sociales o del… no gubernamentales? Llamaban a no votar. Nunca estuvieron con nosotros. Conscientes o inconscientemente siempre le hicieron el juego a la oligarquía, al régimen corrupto, siempre.

Entonces, resulta que con el apoyo de muchos mexicanos logramos triunfar, se demostró que se puede por la vía pacífica llevar a cabo un cambio, una transformación. Y algunos que con honestidad sostienen una postura política ideológica contraria, no dan su brazo a torcer, no aceptan, entonces están esperando el momento en que nosotros cometamos un error, que haya una represión, un acto inconsecuente para decir: ‘Ahí está, se los dije’. Nada más que se van a quedar esperando. Esos son unos.

Y otros, pues son farsantes, vividores que tienen como modo operandi el supuestamente representar a grupos sociales y defender a campesinos, a obreros, el medio ambiente, derechos humanos, y viven de eso. Y, la verdad, llegan, cuando mucho, a analizar la realidad, se la pasan en el análisis de la realidad, pero no les interesa, no les importa transformar la realidad.

Yo les digo a los sacerdotes progresistas que ojalá fueran como Morelos o como Hidalgo, porque esos no se la pasaron mucho tiempo analizando la realidad, esos se fueron a la transformación de la realidad que existía.

¿Qué era esa realidad?

Una realidad de injusticias, de opresión, en la que prevalecía la esclavitud, la desigualdad. Por eso son los padres de nuestra patria y son nuestros ejemplos. Pero estos teóricos, académicos, conservadores, pues tienen una vida contemplativa. Pero la política, la buena política es pensamiento y acción, y en momentos como los que estamos viviendo, momentos de transformación, lo fundamental es la acción.

¿Y saben quién entiende muy bien esto?

Por eso le tengo todo el respeto y todo el cariño, y todo mi amor, el pueblo de México, esto lo entienden más los de abajo, porque tal parece, por los contenidos educativos y por la manipulación que ha habido en todos los planes educativos, que van ascendiendo en lo académico, van obteniendo títulos y van perdiendo sensibilidad y van involucionando, involucionan, y dejan de tenerle amor al prójimo y se vuelven individualistas, egoístas, aspiracionistas.

Claro que nosotros queremos que la mayor parte de los mexicanos pertenezcan a la clase media y por eso estamos luchando, para sacar de la pobreza a millones de mexicanos, pero queremos que salgan de la pobreza y que sean de las clases medias, pero que no pierdan su humanismo, eso es lo que queremos, que no se vuelvan racistas, que no sean soberbios, que no maltraten, le falten el respeto a la gente; que no renieguen de sus orígenes, que, al contrario, ayuden al que lo necesita. Ese es todo el asunto.

Ya nos vamos a ir, ya. Ahí está ya el timbre ya. Vámonos a desayunar. Te quedas pendiente. Mañana y sin lista. Bueno, nos vemos. Adiós, adiós.


No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...