Concluyeron los trabajos de los obispos católicos del pais cpn el siguiente mensaje...
A la 115 Asamblea Plenaria estuvo López Obrador una horas - no hubo tiempo de dialogar-, y también acudieron Claudia Sheinbaum, y Xóchitl Gálvez, además de la gobernadora Delfina Gómez Alvarez
Mensaje y rueda de prensa Asamblea Plenaria CXV
de la @IglesiaMexico
https://www.youtube.com/watch?v=ykmgYu64_zo
Expresaron Obispos a AMLO preocupación por violencia
Líderes religiosos del CEM escucharon acciones de seguridad de AMLO, sin embargo, le hicieron saber que era una estrategia fallida.
Nota de Iris Velázquez
REFORMA, 17 de noviembre
Integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señalaron que ayer escucharon con respeto al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre sus acciones sobre seguridad, pero insistieron en que es una estrategia fallida.
En conferencia de prensa realizada en Casa Lago, su sede ubicada en el Estado de México se detalló que el encuentro con el Mandatario concretado ayer en el marco de la Asamblea Plenaria CXV duró 1 hora sin intercambio alguno, ni acuerdos pues solo se trató de una "visita fraterna".
"Nuestras comunidades en México siguen padeciendo la inseguridad y la violencia, que crece de manera exponencial en muchas zonas de nuestro país", fue el posicionamiento de la CEM externado ante periodistas.
"Y no se trata sólo de estadísticas, sino de rostros y corazones de personas concretas que sufren las consecuencias de la violencia extrema, de la impunidad, de la desaparición de sus seres queridos, del cobro de piso, de la migración forzada y de las estrategias de seguridad fallidas", añadió.
Al ser cuestionados por la prensa sobre su opinión de la estrategia de "abrazos y no balazos", Trinidad Ortiz, Obispo de Papantla, Veracruz refirió que el crimen va en aumento y no solamente a "nivel bajo" o delito común, sino a todos los niveles y es un problema con el que consideró, no ha podido éste ni gobiernos anteriores.
"La violencia se ha implantado, el crimen organizado se ha hecho escuela a todos los niveles, entonces si se necesita colaboración de todas las partes, porque las causas son multifactoriales y también las soluciones tienen que tener colaboración de todos, se necesitan normas, se necesitan leyes, se necesita voluntad política y se necesita también un plan para tener mejores resultados", expuso.
"Yo creo que también en ese tema se tendría que tomar decisiones comunes, parece que no ha funcionado ninguna de las formas, de las metodologías que se han abordado para tratar de establecer la paz", agregó.
Gustavo Rodríguez, vicepresidente de la CEM indicó que ayer al Presidente López Obrador se le regaló un documento que incluye las conclusiones del reciente Diálogo Nacional por la Paz, realizado en Puebla, que incluyen acuerdos ciudadanos y propuestas concensadas con expertos.
¿Cómo fue el encuentro con AMLO?
Rogelio Cabrera, presidente del CEM detalló que el encuentro con López Obrador fue breve y sin intercambio de puntos de vista, pero aclaró que esto fue por protocolo y no por falta de apertura del gobernante.
"Nuestra reunión con el señor Presidente de la República tuvo un formato muy breve. Solamente estuvimos con él aproximadamente una hora, porque tenemos una agenda que abarca muchas temáticas. El formato fue muy sencillo", refirió.
"No teníamos, digamos, por qué discutir alguna situación, sino solamente, creo yo, ser informados y así cada uno asumir su propio criterio para poderlo procesar y en el momento oportuno también transmitirlo a los fieles. Así fue. No se trataba de acuerdos.
Cabrera dijo que él le presentó los objetivos de la asamblea plenaria y las preocupaciones tienen los obispos de México en todo lo que acontece en el País.
"Podría llamarle a esta visita, si ustedes quieren en un lenguaje más nuestro, una visita fraterna, sin ningún otro objetivo, más que visitar, decir una palabra y nosotros también decirle una palabra, señalarle los puntos más gruesos de lo que estamos viendo en nuestro País. El tema que ya dije, decirle nuestra preocupación por las situaciones que se viven por los huracanes, no solo de "Otis", sino también de Lidia, también allí en el municipio de Jalisco.
"Y presentarle también nuestra preocupación por el avance de la violencia, de la criminalidad. Y un tema que nos duele mucho y siempre estamos abordando, ese de la migración. Eso fue más o menos la tesitura de nuestro encuentro", añadió.
Cabrera mencionó que luego de escuchar sus preocupaciones, López Obrador tomó la palabra y les informó sobre cómo está la situación económico-financiera del País y también cómo se está enfrentando la violencia.
Después de su intervención, un obispo de Tapachula, expresó la temática de la migración en México, las dificultades y el sufrimiento de los indocumentados que atraviesan desde la frontera para proceder al cierre del encuentro.
"No era posible interactuar en un diálogo de preguntas y respuestas por la brevedad de nuestro tiempo. Lo único que puedo subrayar es que los obispos, como siempre, escuchamos. Cada uno asume la información y la puede ubicar dentro de todo lo que está ocurriendo en nuestro país.
"La realidad de México es completa, difícil de medir, podemos ver el vaso medio lleno o lo podemos ver medio vacío, pero es necesario escuchar", añadió.
En tanto, especificó que con las políticas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, el encuentro fue de 15 minutos. La segunda, dijo se refirió a los diálogos por la paz organizados por la Iglesia católica.
Ayer, agregó, la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, acudió como invitada a esta sede..
#
Se requieren “decisiones de fondo” para resolver tema migratorio: CEM
Nota de Carolina Gómez Mena
LA JORNADA, 16 de noviembre de 2023 15:08
Cuautitlán Izcalli. Para resolver el tema migratorio se requieren “decisiones de fondo, que todos los presidentes de la región lleguen a acuerdos comunes”, pues quienes dejan sus países lo hacen de manera forzada por asuntos políticos, violencia y pobreza, planteó Gustavo Rodríguez Vega, vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), quien también condenó las “redadas” que realizan autoridades migratorias para retirarlos de diversos puntos, como ha sido el caso en el Ciudad de México.
En conferencia de prensa con motivo de la 115 Asamblea Plenaria de la CEM, el arzobispo de Yucatán y ex titular de la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas (Red CLAMOR), reiteró que la atención humanitaria que brinda la iglesia católica a este sector es insuficiente ante el gran flujo de personas. “Estamos desbordados”.
Detalló que la iglesia cuenta con más de 60 casas de migrantes “y sin embargo no nos damos abasto para esta atención” y agregó que los mandatarios regionales deben acordar acciones para favorecer el buen desarrollo de cada nación, para que la gente no se vea obligada a dejar sus países y por otra el “buen trato a los migrantes”, ya que dejan sus países por “la situación que viven, y en forma angustiosa salen a la aventura de sobrevivir; son migraciones forzadas por temas políticos y violencia y sobre todo de pobreza”.
Advirtió que las decisiones deben tomarse de manera colectiva entre los países de América. “No basta que un presidente tenga buenas decisiones a favor de los migrantes, se necesitan de parte de todos”.
Sobre las “redadas” dijo que éstas “son algo muy grave, porque se les da un trato de crimínales, y eso no es justo. Son gente buena que migra no por gusto, sino por necesidad, y se les trata como si fueran criminales que están huyendo, y que están haciendo algún daño; solamente quieren una vida mejor”.
Expuso que este tema fue abordado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su visita de ayer a la sede de la CEM, y al respecto dijo que el mandatario comentó que “se debe ayudar a los países más pobres a que tengan un mayor desarrollo para que la gente no se vea necesitada en emigrar. El se acuerda cómo en tiempos del presidente (John) Kennedy se daba alguna ayuda de parte de Estados Unidos para el desarrollo de los pueblos más pobres en América”.
Tras remarcar que “es totalmente injusto tratarlos como si fueran criminales”, dijo que las personas migrantes no solo son víctimas de malos tratos e injusticias por parte de autoridades migratorias, sino también por parte del crimen organizando.
“Ellos siempre están en riesgo, no sabemos cuántos hayan muerto en el camino pero ciertamente hay muchos abusos, muchas extorsiones en contra de los que van atravesando por el territorio mexicano”.
#
Advierte CEM descomposición; AMLO responde con 'mañanera'
Nota de Claudia Guerrero e Iris Velázquez
REFORMA, (15 noviembre 2023) .-15:43 hrs
Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
En un pronunciamiento, la jerarquía católica dejó en claro que fue López Obrador quien solicitó reunirse con los Obispos.
En un pronunciamiento, la jerarquía católica dejó en claro que fue López Obrador quien solicitó reunirse con los Obispos. Crédito: Especial
Los prelados refirieron que, durante el encuentro, el Mandatario destacó el valor de la familia en México y expresó su respeto a la Iglesia católica en México y su admiración por el Papa Francisco.
Los prelados refirieron que, durante el encuentro, el Mandatario destacó el valor de la familia en México y expresó su respeto a la Iglesia católica en México y su admiración por el Papa Francisco. Crédito: Especial
La Iglesia Católica ha criticado abiertamente la estrategia de seguridad de la Administración federal, a lo que el Presidente ha respondido con descalificaciones.
La Iglesia Católica ha criticado abiertamente la estrategia de seguridad de la Administración federal, a lo que el Presidente ha respondido con descalificaciones. Crédito: Especial
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó este miércoles que, tras plantear al Presidente Andrés Manuel López Obrador sus preocupaciones sobre la descomposición del tejido social y la crisis migrante que vive el País, el Mandatario federal respondió con "datos optimistas" como los que expone todos los días en sus mañaneras.
"El Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano lo recibió presentándole los temas que se están tratando en la Asamblea como el problema de la descomposición del tejido social, el proceso para la construcción de paz y, de manera especial, se habló de la preocupación de la Iglesia sobre el problema humanitario de los migrantes en todo el País", refirió.
"Durante su intervención, el Presidente López Obrador habló de los temas que suele presentar en sus informes durante sus conferencias de prensa diarias sobre cuestiones de inversión extranjera, empleo, las remesas, estabilidad económica, el problema de la drogadicción, entre otros, con datos muy optimistas".
En un pronunciamiento, la jerarquía católica dejó en claro que fue López Obrador quien solicitó reunirse con los Obispos.
"El día de hoy, el Presidente de la República Mexicana, Lic. Andrés Manuel López Obrador, solicitó visitar y encontrarse con los Obispos de México, los cuales se encuentran reunidos en la Asamblea Plenaria CXV", reveló la CEM.
Los prelados refirieron que, durante el encuentro, el Mandatario destacó el valor de la familia en México y expresó su respeto a la Iglesia católica en México y su admiración por el Papa Francisco.
Esta es la primera vez, en lo que va del sexenio, que el Presidente participa en la reunión con los 133 Obispos que integran las CEM, ya que, en 2019, solo recibió a ocho de ellos en Palacio Nacional.
Al inicio de la Administración, López Obrador mantuvo una comunicación relativamente fluida con la jerarquía católica. Algunos de sus representantes fueron vistos en Palacio Nacional.
Sin embargo, la relación no solo se ha enfriado, sino que ha derivado en algunas tensiones, sobre todo después del asesinato de dos sacerdotes jesuitas en la Sierra Tarahumara, en junio de 2022.
La Iglesia Católica ha criticado abiertamente la estrategia de seguridad de la Administración federal, a lo que el Presidente ha respondido con descalificaciones, acusándolos de olvidar las masacres y el "mátalos en caliente" de Gobiernos anteriores.
El Mandatario incluso ha demandado a los prelados seguir el ejemplo del Papa Francisco, en lugar de defender los intereses de la oligarquía mexicana.
La CEM ha reconocido que la relación con el Gobierno no es la mejor, "ni la más fructífera o floreciente".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario