8 nov 2023

Las columnas políticas hoy, miércoles 8 de noviembre de 2023

No cuidaron las formas.!

Arturo Zaldívar renunció el martes pero la Dra. lo recibió desde el lunes.., la ropa los delata...

El pasado lunes por la tarde, Claudia Sheinbaum se reunió con sindicatos en la Ciudad de México. Portaba un traje sastre verde y una blusa blanca, y ayer martes, la aspirante presidencial publicó una nueva imagen junto al ministro Zaldívar en la que se aprecia con la misma vestimenta del día anterior.


¿La misma ropa..?

“Me reuní con Arturo Zaldívar. Acordamos trabajar juntos para avanzar en la transformación del país” escribió brevemente en la red social.

Las críticas son muchas, me gusta la de Emilio Álvarez Icaza @EmilioAlvarezI ..".. En este sexenio decidió convertirse en paje del presidente, arrollando a la  @SCJN ,  y su trayectoria. 

Llegó al extremo de ser cómplice de la indigna propuesta  inconstitucional de intentar extender su mandato. Eso es la  mejor"

#

Deja Zaldívar la Corte y se va con Claudia Sheinbaum

Nota de Víctor Fuentes/ Reforma,

"En sólo 134 minutos, Arturo Zaldívar pasó de la Suprema Corte de Justicia a la campaña de la morenista Claudia Sheinbaum.

"Mi ciclo en la Corte ha terminado. Toca ahora seguir sirviendo al País en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan", informó ayer a las 13:38 horas en redes sociales.

La renuncia sorpresiva es la segunda de un Ministro en este sexenio. En octubre de 2019 Eduardo Medina Mora renunció luego de cuatro años, ante la amenaza del Gobierno de iniciarle un desafuero para acusarlo por lavado de dinero.

Unas dos horas después de la renuncia, a las 15:26 horas, la Corte emitió un escueto comunicado donde se limitó a informar que "se encuentra a la espera de lo que digan el Ejecutivo y el Senado".

Recordó que las renuncias de los Ministros "solamente procederán por causas graves".

Y 14 minutos después, a las 15:52 horas, la morenista Claudia Sheinbaum informó que se había reunido con Zaldívar.

"Acordamos trabajar juntos para avanzar en la transformación del País"..

Mi renuncia a la Corte se ajusta a la Constitución dice Zaldívar y subraya que no busca un cargo público.

"Hay quienes han salido de manera espóntanea a decir que no es causa grave, es causa grave, la causa grave no es una causa trágica, de enfermedad o discapacidad, es una causa importante y trascendente, primeramente a juicio del ministro que presenta su renuncia. En los antecedentes no hay un contenido único que puede tener diversos contenidos específicos dependiendo las consecuencias", dijo Zaldívar en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Rechazó que busque la Fiscalía General de la República, "yo ya fui ministro presidente de la Corte, el más alto cargo de un litigante".

Señaló que no sólo en México, sino en EU, España, Argentina se ha demostrado que la designación no popular tampoco garantiza los mejores perfiles para jueces y ministros de la Corte.

O sea dejó claro que no está de acuerdo en que los jueces y magistrados sean electos a través de esa vía. "Yo no veo conveniente someter a elección popular a jueces y magistrados, a mí me parece que no sería viable ni posible ni plausible, buscar que más de mil 500 juzgadores sean electos".

El posicionamiento de la SCJN es claro...

Comunicados de Prensa

No. 396/2023

Ciudad de México, a 07 de noviembre de 2023

TARJETA INFORMATIVA

Respecto a la carta difundida el día de hoy por el ministro Arturo Zaldívar, a través de sus redes sociales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación informa que se encuentra a la espera de lo que digan el Ejecutivo y el Senado de la República, conforme a lo dispuesto en la Constitución.

A la letra, el Artículo 98 constitucional señala que: “Las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado”.

##

No será Ministro en retiro, sino renunciado...; por tanto no tendrá derecho a sus haberes en retiro...

 Artículo 101.-

(...) Los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, los Magistrados de Circuito, los Jueces de Distrito, los respectivos secretarios, y los Consejeros de la Judicatura Federal, así como los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, no podrán, en ningún caso, aceptar ni desempeñar empleo o encargo de la Federación, de las entidades federativas o de particulares, salvo los cargos no remunerados en asociaciones científicas, docentes, literarias o de beneficencia.

(...)

Durante dicho plazo, las personas que se hayan desempeñado como Ministros, salvo que lo hubieran hecho con el carácter de provisional o interino, no podrán ocupar los cargos señalados en la fracción VI del artículo 95 de esta Constitución.

(...)

Art 95.. VI..

VI.- No haber sido Secretario de Estado, Fiscal General de la República, senador, diputado federal, ni titular del poder ejecutivo de alguna entidad federativa, durante el año previo al día de su nombramiento.

(ADICIONADO, D.O.F. 31 DE DICIEMBRE DE 1994)

##

Las columnas políticas hoy, miércoles 8 de noviembre de 2023

TEMPLO MAYOR / F. Bartolomé/Reforma

PRIMERO, porque la discípula de AMLO ha venido insistiendo en lo mismo que el Presidente: en someter al Poder Judicial con el pretexto de democratizarlo. Es decir, una de sus banderas es que los ministros de la Suprema Corte surjan de una elección, como si la justicia fuera un asunto de dedos alzados... ¡o de popularidad!

TAL PARECE que Zaldívar tratará de hacer desde un comité partidista lo que no logró como ministro presidente de la Suprema Corte: subordinar a los jueces a la política que dicte el Ejecutivo.

POR el otro lado, ante la salida de Zaldívar la mayor preocupación es -o debería de ser- ¿quién va a llegar en su lugar? El Presidente ha sido claro en nominar como ministras y ministros a quienes considera sus incondicionales, prácticamente sus súbditos. De ahí que cuando Margarita Ríos-Farjat ha ejercido la autonomía judicial, López Obrador dice que se equivocó al nombrarla.

EL PRESIDENTE quiere en la SCJN gente como Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel: que a todo le diga que sí y a nada le diga que no. Igualito que Arturo Zaldívar. Diría Taylor Swift: "Oh, my God, look at that face; You look like my next mistake".

NO FUE APROBADO para el cargo, pero lo está ejerciendo por debajo del agua. Se trata de Flavio Cienfuegos, quien fue rechazado por el Consejo General del INE como secretario ejecutivo, la principal figura operativa del instituto.

LO HACE desde su posición como jefe de Oficina de la presidenta del INE, Guadalupe Taddei. Desde ahí, cuentan, presiona a directores de área, da órdenes a la estructura administrativa y dispone en las diversas áreas del instituto.

CURIOSAMENTE lo ven muuuy seguido en reuniones con los representantes de Morena, sobre todo antes de sesiones clave en el INE. ¿Sana distancia? ¿Qué es eso?

TIC, TAC, TIC, TAC... Mañana jueves es el Día D para Marcelo Ebrard, según les dijo a sus colaboradores. Es cuando espera y exige una respuesta de Morena a sus denuncias de actos irregulares y abusos presupuestales durante el proceso interno que derivó en la postulación de Claudia Sheinbaum.

¿QUÉ PASARÁ si la dirigencia morenista no satisface los reclamos de Ebrard? Pues tendrá que decidir si se queda en tan triste papel. Y ya se sabe que en Movimiento Ciudadano lo esperan con los brazos abiertos. Quienes saben del acercamiento dicen que, en una de ésas, el ex canciller le deja la candidatura presidencial a Samuel García y se convierte en uno de los estrategas naranjas hacia 2024. Hagan sus apuestas.

#

Fuera máscaras, Zaldívar se integra a la 4T

Bajo Reserva/ El Universal:, 

Cómo diría un clásico: “Fuera máscaras”. Ayer, para sorpresa de nadie, se conoció que el ministro y expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, dejó el Poder Judicial para trabajar por el proyecto de la autodenominada Cuarta Transformación. Aunque don Arturo fechó su renuncia ayer, es evidente que la decisión estaba tomada, pues la virtual aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, difundió una fotografía para anunciar que Zaldívar y ella se habían reunido y “acordaron trabajar juntos para transformar el país”, y en la imagen doña Claudia aparece con la ropa que usó durante los actos públicos que realizó el lunes. Para nadie es un secreto que el ministro Zaldívar ha tenido una buena relación y coincidencia de posturas con el presidente López Obrador y su gobierno. Pero, lo que sí queda por saber, desde qué trinchera trabajará para el proyecto de Sheinbaum, el antecedente inmediato, es el de la ministra Olga Sánchez Cordero, quien apoyó la campaña de López Obrador y fue designada secretaria de Gobernación, además de obtener una senaduría por Morena. Habrá que ver qué le depara el destino a Arturo Zaldívar, a quien en más de una ocasión lo han candidateado para fiscal general de la República.

De lo robado, saldrá para premiar a atletas

Beto, como le llaman en Palacio Nacional a Alberto Becerra Mendoza, exmiembro de la ayudantía del presidente López Obrador, y nuevo director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) estuvo de regreso ayer en el recinto presidencial. Nos aseguran que acudió para revisar el tema de los apoyos económicos para los deportistas que ganaron medallas en los pasados Juegos Panamericanos de Santiago, pues, en voz del Presidente, debido a que se ganaron más de 50 medallas, “no nos alcanza”, y encomendó la misión de buscar más dinero a su exayudante y cumplir con su promesa de premiar a los medallistas, aunque al Instituto y al gobierno les vaya “a doler el codo”. Así, tomarán un piquito de lo robado para premiar a los atletas.

¿Dirá Morena que no a otro Monreal?

Nos cuentan que en Morena hay preocupación por el caso del alcalde con licencia de Fresnillo, Zacatecas, Saúl Monreal Ávila, quien, a pesar de que su municipio ocupa el primer lugar nacional en la percepción de inseguridad por parte de sus habitantes y tiene altos niveles de homicidios y secuestros, insiste en querer ser senador de la República. El problema, nos aseguran, es que la pelea por el Congreso será tan dura que se ha establecido que los perfiles, tanto de aspirantes a senadores como de diputados, deberán ser los más competitivos, con mejor imagen, y con excelentes resultados, para evitar derrotas. Bajo esos criterios, nos dicen, los resultados de don Saúl lo ponen fuera de la contienda, aunque aceptan que les resulta difícil decir que no a otro Monreal.

UNAM, a la espera del humo blanco, o rosa

Nos comentan que el análisis y discusión sobre quién dirigirá el rumbo de la UNAM dentro de los próximos cuatro años, ha sido uno de los más extensos de la Junta de Gobierno. Nos hacen ver que en anteriores procesos sucesorios se ha elegido rector tras discusiones hasta de seis horas. Pero en esta ocasión, la designación ya ha demorado dos días. Como le dimos a conocer, la decisión se centra en una lista corta de cuatro personas, dos mujeres y dos hombres. Todos están pendientes del momento en que en Ciudad Universitaria salga humo blanco, o rosa, anunciando que la máxima casa de estudios tiene titular de la rectoría.

##

El asalto a la razón

La “grave” causa de la renuncia/Carlos Marín

Milenio.

La dimisión del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea confirma que mientras encabezó el Poder Judicial de la Federación y presidió la Suprema Corte de Justicia trabajó para el proyecto político del presidente López Obrador en lugar de cumplir su responsabilidad de vigilar que las leyes y los actos de autoridad se apegaran a la Constitución y no vulneraran los derechos humanos.

Para tirar la toga esto aduce:

“Estimo que es de la mayor importancia sumarme a la consolidación de la transformación de México, desde los espacios que me brinden la oportunidad de tener incidencia en la construcción de un país más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan. Espero poder seguir colaborando hacia el México que todas y todos soñamos”.

Como era de inferirse, la oportunidad se la brindó la candidata virtual de Morena a la Presidencia, la doctora Claudia Sheinbaum, quien exeó la foto en que ambos posan sonrientes bajo la explicación:

“Me reuní con Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) acordamos trabajar juntos para avanzar en la transformación del país”.

Su salida de la Corte se produce luego de 14 años de ejercicio porque, asume, “mi ciclo en la Corte ha terminado”, y “toca ahora seguir sirviendo al país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan…”.

Quién sabe lo que hará en el equipo de Sheinbaum pero a partir de que el Senado apruebe su renuncia Zaldívar quedará impedido dos años (con y sin la señora en la Presidencia) para ocupar una secretaría de Estado, la Fiscalía General de la República o un asiento en cualquiera de las cámaras del Congreso.

Tampoco, por cierto, podrá litigar ante la justicia federal.

Sin embargo, permanecerá en el misterio cómo se resolverá el requisito constitucional para que proceda su renuncia, pues el artículo 98 mandata en su tercer párrafo:

“Las renuncias de los ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste la acepta, la enviará para su aprobación al Senado”.

Zaldívar salta directa y francamente a la 4t cuando le quedaban 13 meses para cubrir su periodo de 15 años, después del bochornoso capítulo en que, con el apoyo de su amigo López Obrador, pretendió sin éxito estirar dos años su gestión como presidente del Poder Judicial de la Federación, cargo al que para fortuna de la República y la separación de Poderes, llegó la ministra Norma Lucía Piña Hernández.

Si su nombramiento fue aprobado por mayoría calificada, para la renuncia no hay regulación y, aguas, podría imponerse su aceptación por mayoría simple del oficialismo.

Pero de mucho mayor fondo:

Tampoco está regulado cómo saber lo “grave” de las razones de Zaldívar, pero bien pudieran ser que cocinará el venenoso proyecto de reforma que convierta al Poder Judicial de la Federación en una dependencia de quinta al servicio de la “cuarta…”.

cmarin@milenio.com

##

Estrictamente Personal

Qué dicen las encuestas de Morena/Raymundo Riva Palacio

EL FINANCIERO.

En Palacio Nacional ya saben quiénes son las corcholatas más competitivas para las nueve gubernaturas en juego el próximo año. El dirigente de Morena, Mario Delgado, informó al presidente Andrés Manuel López Obrador los resultados preliminares que arrojó la encuesta interna, que tiene una metodología compleja, porque además de los porcentajes, cada pregunta tiene un valor diferente. Son las ponderaciones que se pusieron de moda cuando López Obrador las rechazó porque le daban ventaja a Marcelo Ebrard, y amenazó con la ruptura si no se quedaba con la candidatura presidencial en 2012. Los resultados finales serán dados a conocer el viernes, culminando un proceso que despertó expectativas y pasiones.

Los resultados de las encuestas apuntan como las mejores fichas a Omar García Harfuch para la Ciudad de México; Sasil de León Villard para Chiapas; Ricardo Sheffield en Guanajuato; Carlos Lomelí en Jalisco; Rabindranath Salazar en Morelos; Alejandro Armenta en Puebla; Javier May en Tabasco; Rocío Nahle en Veracruz, y Joaquín Díaz en Yucatán. No sorprenden mucho los resultados, pero el que encabecen las encuestas no significa que serán quienes obtengan las candidaturas. Criterios de género y legislaciones locales que ya tienen establecido el requisito, han puesto en el limbo varias candidaturas, aunque el interés se encuentra en la capital federal, que determinará los equilibrios finales y el reacomodo de intereses del partido en el poder.

Cuando el INE modificó el criterio de género para establecer que tendría que haber cinco mujeres candidatas y cuatro hombres, pese al cabildeo de Delgado y el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, apoyados por la consejera presidenta Guadalupe Taddei, la interpretación generalizada era que se ponía en riesgo la candidatura de García Harfuch.

La primera conjetura era que Morena sería el partido menos perjudicado porque tenía varias mujeres competitivas y, además, respaldadas por López Obrador, como Nahle, Margarita González, exdirectora de la Lotería Nacional, para Morelos, y De León Villard, que entró como parte de una negociación con Manuel Velasco, uno de los dueños del Partido Verde y gran operador político en su estado, y que tiene control político sobre ella. Sólo necesitaría dos mujeres más para eliminar el riesgo sobre García Harfuch, respaldado fuertemente por la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum.

Los problemas comenzaron cuando los partidos argumentaron que Yucatán quedaba fuera de ese criterio porque el Congreso ya había legislado sobre la normatividad de la paridad de género. En Jalisco dijeron lo mismo, pero resultó incorrecto. Es cierto que legislaron al respecto, dejándole la responsabilidad al Organismo Público Local Electoral (OPLE) del estado, pero nunca estableció la norma.

Luego vino la segunda conjetura: el Tribunal Electoral desechará el fallo del INE y todo volverá a ser como estaba antes. Sin embargo, no fue así. Ayer circuló el proyecto de sentencia del magistrado electoral Felipe de la Mata, donde lo corrigió, sin revertirlo, y propuso que los partidos entreguen cuatro candidaturas a mujeres y cuatro a hombres, tras excluir a Yucatán por las razones antes descritas. En su sentencia de 34 hojas, señala que los partidos dispondrán de un plazo de 48 horas –una vez que se vote el dictamen– para sustituir candidato y cumplir con la paridad, pues de no hacerlo el INE sortearía las candidaturas del género mayoritario. Estos requerimientos colocan en aprietos a García Harfuch y a Lomelí, que ya habían iniciado su precampaña. El tercero que también se había adelantado es Díaz, pero no tendrá problema porque Yucatán tiene resuelto el dilema.

Si los cinco magistrados del Tribunal Electoral –dos más que lo integran no han sido nombrados aún– asisten este miércoles a la sesión de la Sala Superior, la sentencia será votada y el resultado definitivo. Aunque todo puede pasar hoy, si para efectos de argumentación se anticipa que será aprobado antes del anuncio de las candidaturas, López Obrador, Sheinbaum, Delgado y los representantes de las corrientes dentro de Morena, tendrían que llegar a un acuerdo o sometimiento al deseo del Presidente, que daría luz verde a los nombres.

La decisión se complica porque hay aspirantes que prácticamente tienen asegurada la candidatura por encuesta y por decisión presidencial, como Nahle y May. Prácticamente garantizada por razones de alianza con el Verde, la de De León Villard. Lomelí es un candidato altamente competitivo y Morena quiere Jalisco, además de que el expriista ha sido uno de los políticos más apapachados por López Obrador, quien no ha dejado de impulsarlo en la política y en sus negocios. Restan para cumplir con la paridad de género la Ciudad de México, Guanajuato, Morelos y Puebla.

De estas cuatro entidades, Salazar es el más débil y nadie en Palacio Nacional lloraría su sacrificio. En las tres restantes hay dudas. En Guanajuato, Sheffield también ha recibido muestras de cariño de López Obrador, quien le guardó el cargo de procurador federal del Consumidor en anteriores intentonas electorales, lo que no ha sido algo normal en el sexenio, que lo coloca en la misma liga de Lomelí. La Ciudad de México y Puebla parecerían, hoy, las dos entidades donde podría resolverse el tema de la paridad.

En ambas entidades se ha dado un choque de trenes brutal. García Harfuch ha sido víctima de una feroz campaña negativa, abierta y negra, mientras que Armenta ha estado en guerra contra su primo, Ignacio Mier, quien, como coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, ha logrado los votos para todas las iniciativas y deseos de López Obrador, sin cambiarles una coma, como se lo han ordenado. Sin embargo, la opción de Mier no resuelve la paridad, y las alternativas de las dos mujeres que aspiran la candidatura no le garantizan la victoria a Morena.

Eliminar a García Harfuch de la candidatura no pone en riesgo la victoria de Morena, pues, de acuerdo con todas las encuestas públicas y de Palacio Nacional, su adversaria Clara Brugada también ganaría la elección, aunque no recuperaría lo perdido por Morena en 2021. El candidato de Sheinbaum parece la pieza más sacrificable, pero esto se abordará en una posterior columna.

#

Coordenadas

La terrible polarización social: si no me amas es que odias/Enrique Quintana

EL FINANCIERO, noviembre 08, 2023 | 

Estamos en un ambiente social que no habíamos vivido en esta generación, y quizás en ninguna otra.

No hay posibilidad de acreditar un criterio propio, que no tenga que estar alineado a uno o a otro lado del espectro ideológico.

¿Y qué tal que estoy en contra de muchas medidas del gobierno de López Obrador… pero no de todas?

¿Y qué tal que soy crítico de las estrategias del Frente Amplio opositor, pero comparto una parte de su filosofía?

¿Y qué tal que me parece una complicidad lo que está haciendo Movimiento Ciudadano, pero entiendo su estrategia?

Hoy no hay medias tintas.

Si uno ataca a AMLO y a su gobierno, se convierte en cómplice de los conservadores y los reaccionarios.

Pero, si reconoce resultados positivos de este gobierno, entonces llegan los ataques –no saben cuántos– que señalan que ya le llegaron al precio y que es parte de los ‘crímenes’ del gobierno de AMLO.

Y si el siguiente artículo es una crítica del gobierno de AMLO y su estrategia –como escribimos varios respecto al caso de Acapulco–, entonces vienen de nuevo los ‘chairos’ y le desatan una ofensiva, acusándolo de ser parte de los grupos conservadores.

“¡Dejaron de darte el chayo!”, vociferan. Y no tienen ni la menor idea de las decenas y decenas de artículos críticos en los gobiernos que vienen desde hace más de 30 años.

Para mí, esas opiniones son irrelevantes. Van casi cuatro décadas de lidiar con el poder. Ya lo conocemos.

Lo que me preocupa es el ambiente social.

Vaya, cuando empecé a escribir esta columna era el sexenio de Miguel de la Madrid, y dejé un rastro público de criterio independiente y crítico.

Lo publicado allí quedó. No hay forma de enterrarlo.

Antes no había redes sociales que amplificaran la polarización social. Hoy son inevitables.

A diferencia de colegas que piensan que hay que alentar el rechazo al gobierno y subirlo de tono, lo cual es legítimo y está en su libertad, yo pienso que hay que mantener el equilibrio.

Si este sexenio hubiera sido el desastre que muchos reseñan, la circunstancia del país sería hoy muy diferente.

Que me perdonen los opositores, pero encuentro a varios que están completamente desencantados por el hecho de que el crecimiento del país va bien.

Ahora, preludian una crisis fiscal y una devaluación que serían, a su juicio, el desenlace de esta administración.

Resulta que, si uno no ve ese panorama como el escenario más probable, y piensa que las cosas van a ir mejor en los siguientes meses, por efecto de las inversiones que van a seguir llegando, entonces uno se desacredita respecto a todos aquellos que apuestan su estrategia política al desastre del gobierno de AMLO.

Desde hace meses le comenté en este espacio que, si la oposición mantenía la estrategia de que la gente se volcaría a su favor porque se hundiría la economía, estaría cometiendo un tremendo error.

Salvo que algo inesperado pase en el exterior, eso no va a pasar.

Pero, los opositores, que esperaban el reventón de la economía para capitalizar la circunstancia a su favor, van a darse de topes.

Lo singular es la estrategia de Xóchitl, pues sus colaboradores, sus think tank, todos piensan igual.

Ni modo, ella eligió a sus asesores.

Y si el desastre no ocurre, total, ninguno va a correr ningún riesgo.

Siempre van a poder justificar el resultado diciendo que fue una elección de Estado.

Y en tres años, seguirán como los grandes críticos, que siempre encontrarán la razón que explique un desastre que no pasó… pero la siguiente ocasión –como dirían los clásicos– entonces sí será diferente.

No aprendemos la lección.

##

#

Sin dinero para Aca

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento 

REFORMA

"Nada más que le pongan número,

porque si no es pura demagogia". Andrés Manuel López Obrador, en la oposición, ante inundaciones en Tabasco

Sorprende la negativa de los diputados del gobierno a incluir en el presupuesto de 2024 recursos para la reconstrucción de Acapulco. Todos sabemos que se necesitarán, pero el presidente López Obrador ha ordenado a sus diputados aprobar un presupuesto que no incluye esta tarea.

"Es que es suficiente, no hay límite -explicó este 6 de noviembre-. Es todo lo que se necesita para reconstruir la actividad económica, turística de Acapulco, atendiendo a todos, con preferencia a la gente más pobre, más necesitada, que es lo que estamos haciendo". El 31 de octubre había dicho: "No quiero que se malinterprete, pero es una de las cosas muy buenas de no permitir la corrupción. ¿Saben cuánto tenemos en caja hoy? Seiscientos mil millones de pesos... No hay límite, es lo que consideremos que se va a necesitar".

Al parecer el Presidente no quiere que se defina un monto específico para la reconstrucción porque quiere la libertad de gastar como quiera. Un presupuesto pondría un límite y definiría los rubros. El Presidente prefiere tomar cada decisión de manera discrecional y que los apoyos se entreguen como un acto personal de generosidad, no como un apoyo institucional.

Lo curioso es que López Obrador extinguió el fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) porque aseguró que era corrupto y que sus apoyos no llegaban a la gente que los necesitaba. Nunca presentó pruebas ni acusaciones concretas; pero ahora, al dejar la reconstrucción de Acapulco fuera del presupuesto, mientras afirma que habrá recursos sin límites, genera dudas muy serias. Si la reconstrucción no se presupuesta será más difícil supervisarla o que la revise la Auditoría Superior de la Federación. Los recursos de "caja" que dice tener, por otra parte, solo pueden provenir de un "guardadito" ilegal de dinero presupuestado para otros propósitos. Desviarlos a la reconstrucción sería peculado.

No dudo de la honestidad personal del Presidente, pero no tengo razones para tener esa misma confianza a la gente que lo rodea. Lo que sí sé es que repartir dinero sin presupuesto y sin controles es una fórmula perfecta para la corrupción.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ha anunciado que en lo que resta de este 2023 se van a utilizar 61 mil millones de pesos para enfrentar la emergencia. Ha incluido en este paquete acciones como la ampliación del programa de becas del bienestar que no están directamente relacionadas con el desastre, pero el pesado trabajo de reconstrucción requiere de recursos más cuantiosos que tendrán que invertirse en varios años.

Nadie puede borrar ya el dolor que dejó Otis. Ni la Coordinación Nacional de Protección Civil, a cargo de Laura Velázquez Alzúa, una mujer sin experiencia en este campo, ni las instituciones de protección civil de Guerrero o Acapulco lanzaron advertencias suficientes ni tomaron medidas previas para proteger a la población. El costo de estas omisiones ya no lo podemos borrar, solo llorarlo, pero sí podemos hacer mejor las cosas en el futuro.

Lo primero que debe hacer el gobierno es presupuestar recursos suficientes para la reconstrucción. Lo exigía el propio López Obrador cuando era líder de la oposición tras las inundaciones en Tabasco. La forma de gastar este dinero debe especificarse desde un principio y debe haber un seguimiento puntual. No es posible gastar el dinero sin plan ni orden. Sería inaceptable que el Presidente nos dijera después que los responsables se equivocaron, como dijo acerca de la Coordinación de Protección Civil cuando declaró en emergencia 47 municipios, o que a los responsables "los engañaron", como dijo de Ignacio Ovalle tras el fraude monumental de Segalmex.

· ZALDÍVAR

La renuncia de un ministro de la Suprema Corte solamente procederá por "causas graves", dice el artículo 98 de la Constitución. ¿Podrá considerarse como causa grave la integración de Arturo Zaldívar al equipo de Claudia Sheinbaum?



No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...