18 nov 2023

Las columnas políticashoy, sábado 18 de noviembre de 2023

El alcalde con licencia de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, renunció al PRI tras la designación de Santiago Taboada como precandidato del frente opositor a la Jefatura de Gobierno de la Cd de Mx...

Lamentó que se haya llegado a un acuerdo cupular para designar a Santiago Taboada....


Anoche, Los líderes nacionales del Frente Amplio por México abandonaron su método de elección, debates y encuestas, y decidieron imponer a Taboada, o sea hubo agandalle...

Durante la conferencia de prensa en donde el alcalde de Cuajimalpa anunció su retiro del partido, Sandra Cuevas acudió a brindarle su apoyo...

¿A donde va?

No se va a Morena...

Hay reacciones..

##

La foto oficial de la APEP. 

No hubo forma de eludirse, evitar salir con Dina Boluarte, presidenta de Perú...

AMLO ocupó un asiento a tres lugares de Boluarte....en la segunda fila; Boluarte estuvo al lado del anfitrión Joe Biden,...

El pasado  9 de noviembre, AMLO declaró que no quería aparecer en fotografías de la APEC con la Mandataria de Perú, a quien a calificado de "espuria".


"Ojalá y no tenga yo que tomarme la foto, no lo deseo, se lo digo así con todo mi cariño, yo con mi buena fe", expresó entonces en  mañanera...

"No quiero tomarme una foto con la Presidenta del Perú, o sea, no, yo no voy a ir a buscarla para tomarme una foto"..

#

Consejo de la Judicatura resuelve que sólo jueces federales pueden pedir datos a empresas telefónicas

A propósito del reportaje del The New York Times que  publicó un reportaje en el que señaló que la fiscalía de la Cd de Mx a cargo de Ernestina Godoy exigió a Telcel registros telefónicos de figuras políticas opositoras como el alcalde de Benito Juárez Santiago Taboada, la senadora Lilly Téllez, entre otros

Al resolver una contradicción de criterios, el pleno regional Centro-Norte del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), con residencia en la Ciudad de México, determinó que los jueces federales son los únicos competentes para autorizar que se sustraiga información de un teléfono celular.

Lo anterior, conforme a lo dispuesto en el artículo 16 constitucional, 51, 52 y 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y 291 del Código Nacional de Procedimientos Penales 

El pasado 9 de noviembre, el Times publicó un reportaje en el que señaló que la fiscalía a cargo de Godoy exigió a Telcel registros telefónicos de figuras políticas como el aspirante a jefe de gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada, la senadora Lilly Téllez, entre otros. El medio subrayó que Telcel entregó los registros, exigidos bajo el argumento de que eran parte de una investigación de secuestro.

La compañía telefónica también afirmó que nunca recibió una orden de un juez federal para ninguno de los registros telefónicos solicitados. El Times obtuvo información a partir de expedientes judiciales que revisó, relacionados con una demanda que el propio Taboada presentó cuando se le informó que había sido blanco de espionaje.

#

El “Niño Verde” y el negocio de la paridad de género/Salvador García Soto

EL UNIVERSAL, | 18/11/2023 |;

En medio del debate que ha generado la imposición de criterios de paridad de género impuestos por el INE y ratificados por el Tribunal Electoral federal, hay quienes aprendieron rápidamente que apoyar el ascenso de mujeres al poder también puede ser una forma de negocio millonario y rentable. Ese es el caso del líder del PVEM, Jorge Emilio González, quien recuperado de una enfermedad que lo llevó a internarse en un lujoso hospital de los Estados Unidos, parece haber afinado su habilidad para hacer de la política un jugoso negocio para el que ahora cuenta con un aliado inmejorable: el partido Morena.

Y es que después de meses de haberse mantenido en el ostracismo político en su feudo que es Cancún, parte por su enfermedad y parte por estrategia, el llamado “Niño Verde” reapareció justo entre la noche del pasado viernes 10 de noviembre y la madrugada del sábado 11, cuando sorpresivamente lo vieron llegar al salón del Hotel Camino Real en la Ciudad de México, donde la dirigencia nacional de Morena definió a sus candidatas y candidatos a las 9 gubernaturas que se votan en 2024. Pasaba de la media noche cuando Jorge Emilio se apareció en el lugar con un interés específico: imponer a la candidata de Morena en Jalisco, en la persona de la diputada del PVEM, Claudia Delgadillo.

La tensión que ya existía en el lugar, donde ya se habían anunciado las candidaturas de Yucatán y Morelos, con jaloneos y reacciones molestas de los aspirantes que no fueron seleccionados, se acrecentó cuando Jorge Emilio irrumpió en aparente estado inconveniente y, con la soberbia que le caracteriza, comenzó a decir a los presentes que la candidatura al gobierno de Jalisco ya estaba decidida, que la candidata sería su diputada verde Claudia Delgadillo y que eso “ya está negociado con la doctora Claudia Sheinbaum”.

Aún no se daban a conocer los resultados de la encuesta de Morena en Jalisco y los aspirantes que esperaban ansiosos, Carlos Lomelí, Antonio Pérez, José María Martínez, Cecilia Márquez y Clara Cárdenas, se enteraron de lo que andaba alardeando el “Niño Verde” y varios de ellos entraron en cólera. El padre del Checo Pérez reventó a gritos contra Morena y calificó su proceso de ser un fraude, abandonando a gritos el Hotel Camino Real. Los demás se retiraron molestos y sin hacer declaraciones al enterarse de que la doctora Sheinbaum ya le había entregado al Verde la candidatura por la que todos habían peleado.

La única que se veía tranquila y hasta contenta era la expriista Claudia Delgadillo, que se había convertido en la nueva apuesta de Jorge Emilio González para obtener una gubernatura más para su partido y con ella replicar el modelo que tan bien le ha funcionado en Quintana Roo, donde también impuso a la actual gobernadora Mara Lezama, en alianza con Morena, y eso le ha redituado en un aumento de su poder y sus negocios en toda la entidad, pero especialmente en Cancún y la Riviera Maya, donde el “Niño Verde” se ha convertido en dueño y señor de todo tipo de negocios en ese corredor turístico.

La imposición de los verdes y el nulo tacto que tuvo Jorge Emilio al balconear y presumir su negociación con Claudia Sheinbaum, que le entregó la nominación en Jalisco, ha provocado ya una rebelión entre los morenistas de ese estado que cuestionan el que se haya postulado a una política expriista como Delgadillo, a quien acusan de no tener militancia y mucho menos trabajo dentro de la 4T y de que en su trayectoria “va de traición en traición”, porque después de haber sido amiga y colaboradora muy cercana del exgobernador priista, Aristóteles Sandoval, en 2018 Claudia se pasó a Morena, que la hizo diputada federal, pero semanas después de haber llegado al cargo abandonó al morenismo para volverse legisladora por el PVEM.

Además de su cercanía con el exgobernador asesinado y con el empresario y abogado José Luis “Tony” Duarte Reyes, señalado por tener vínculos con el crimen organizado y ejecutado en un estacionamiento de Guadalajara en junio de 2021, Claudia Delgadillo tiene una trayectoria de 20 años en la política, la mayoría como dirigente y funcionaria del PRI y de sus gobiernos en Jalisco. Fue secretaria de Desarrollo Social en el Ayuntamiento de Guadalajara con Aristóteles como alcalde y en esa época la señalaron en reportajes periodísticos por haber comprado una mansión en el lujoso fraccionamiento Puerta de Hierro de Zapopan.

La fractura que provocó su imposición, negociada por Sheinbaum con el líder del PVEM, se hizo evidente con el exabrupto del diputado morenista Antonio Pérez, quien dice haber escuchado de Jorge Emilio la afirmación de que Claudia Delgadillo sería la candidata, antes de que saliera el resultado de la encuesta en Jalisco. Y aunque el padre del Checo fue reconvenido incluso por el presidente López Obrador en la mañanera y lo obligaron a tomarse la foto con la candidata impuesta y a decir que la apoyaría, en corto don Antonio se sigue diciendo decepcionado de Morena y de sus tratos oscuros con el partido verde.

Otro damnificado con esta imposición fue Carlos Lomelí, quien ganó la encuesta y por su cercanía con Claudia Sheinbaum se daba por hecho que sería el candidato y aunque no ha querido dar declaraciones públicas, se sabe por sus cercanos que está molesto y se resiste a apoyar la campaña de la que llama en corto “una priista arribista”. Lo mismo sucede con Chema Martínez, el líder de Morena en el Congreso local, quien tampoco ha declarado a los medios, pero en su círculo cercano dicen que “no apoyará la campaña de Delgadillo”,  y en la misma posición inconforme y de enojo se encuentran las otras dos mujeres aspirantes Cecilia Márquez y Clara Cárdenas, quienes se quejan de que si Morena quería una mujer, cualquiera de ellas tiene mucho más trabajo en el movimiento que Claudia.

Por lo pronto en Jalisco, donde Morena lidera como partido en las encuestas rumbo a la gubernatura, Claudia Sheinbaum tiene un problema ante la molestia de los morenistas que se niegan a respaldar a su tocaya Delgadillo y la ven con desprecio, lo que podría cancelar cualquier posibilidad de la 4T para ganarle el estado a Enrique Alfaro y al candidato de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus. Mientras tanto, Jorge Emilio González “El Niño Verde”, tiene un nuevo prospecto de negocios a través del poder, en uno de los estados más fuertes del país, donde la paridad de género le benefició a él gracias a las dos Claudias, la que le entregó la candidatura, y a la que hará candidata para tratar de replicar el rentable modelo de Quintana Roo.

NOTAS INDISCRETAS…

Defender la autonomía universitaria como prioridad y evitar los intentos de imponer “visiones únicas” en la UNAM fueron los dos postulados principales con los que ayer juró protesta como nuevo rector de esa casa de estudios, el doctor Leonardo Lomelí Vanegas. En el edificio histórico de la antigua Facultad de Medicina, frente a los integrantes del Consejo Universitario, de la Junta de Gobierno y del Consejo de Ex Rectores que le antecedieron en el cargo, además de invitados y representantes de varias universidades nacionales y extranjeras, el historiador y economista que a partir de ahora dirigirá la mayor universidad pública del país, se convirtió en el rector número 35 y definió como un “compromiso ineludible” de su gestión la defensa y cumplimiento de la autonomía de la UNAM por tratarse de una “condición necesaria para formar profesionales críticos y comprometidos con la solución de los problemas de México y el mundo; para que la investigación se realice sin restricciones temáticas y metodológicas y para que la difusión cultural del quehacer universitario se pueda llevar a cabo sin cortapisas ideológicas”. Llamó a la comunidad universitaria a defender la pluralidad en la que reside la fortaleza de la Universidad Nacional porque en ella confluyen todas clases e ideologías y a rechazar “cualquier pretensión de imponer visiones que se asuman como únicas sobre la realidad social y el conocimiento”. Habló también de una universidad “más igualitaria” y que atienda las problemáticas de paridad y violencia de género, tanto entre sus alumnos como entre sus plantillas de académicos. Y en lo que pareció un claro mensaje o respuesta al presidente López Obrador, que volvió a criticar a la UNAM y en particular a su nuevo rector, por haber sido parte de la ideología neoliberal, el rector Lomelí Vanegas dijo textual: “El malestar con la forma en que se ha gestionado la globalización económica en las últimas décadas y sus costos sociales, también ha generado un desencanto con la política que se traduce en actitudes extremistas que critican no solamente lo que está mal, sino avances innegables que es preciso reconocer y aquilatar en su justa dimensión”. Así que si en Palacio Nacional y en la 4T pensaban que el nuevo rector se iba a quedar callado y sin chistar ante los apetitos políticos que atacan a la UNAM porque quieren colonizarla e ideologizarla para el movimiento lopezobradorista, se equivocaron. A juzgar por su discurso inaugural, Leonardo Vargas no será un rector dócil ni agachado ante las ambiciones de la presidencia imperial… Dados girando. Escalera Doble para cerrar esta semana de puente.

#

¿Podemos despolitizar la tragedia de Acapulco?/Sergio García Ramírez

EL UNIVERSAL, 

Desde que el huracán (acaso previsible, como han informado agencias fidedignas) golpeó a Acapulco, quedaron a la vista las graves carencias que padecen y las necesidades que afrontan los habitantes de esa región. Son carencias de diverso signo, no sólo materiales. Las morales, las políticas, las sociales no son menores. Influyen sobre aquéllas y estorban el trabajo que el país debe cumplir en estas horas de emergencia.

Los cronistas de la tragedia de Acapulco destacan la falta del liderazgo que debe presidir la recuperación del puerto (a corto y largo plazos). Subrayan el violento contraste con otros afanes aplicados, en su hora, a recuperar el paso de una comunidad. En este caso se ha carecido de esa conducción, que debiera correr afanosa por todos los cauces del buen gobierno: el federal, que en un momento se empantanó (literalmente), y el local y municipal, cuya ausencia ha sido notoria.

Insistamos en estas deficiencias, que no son cosa menor en la vida y el rescate de la población. No podemos concentrar la mirada y el comentario solamente en las aportaciones materiales para satisfacer el hambre y la sed de los acapulqueños. Hay otras necesidades que atender: recuperación del ánimo y rescate de la esperanza, atraídos por un liderazgo que debe ponerse al frente de la nación —no sólo de los guerrerenses— en una colosal tarea de rescate. Ojalá que esta demanda llene los oídos y la conciencia de quienes se asumen, a título de gobernantes, como líderes de la comunidad.

Sin perjuicio de lo anterior, es obvio que necesitamos recursos para enfrentar los enormes problemas materiales, que crecerán, determinados por el huracán y sus inmediatas consecuencias. Cuando se hizo un primer examen de lo que había ocurrido y de lo que se necesitaba para afrontarlo, los analistas recordaron el dispendio de recursos volcados en las llamadas “obras insignia” de la 4T y la reducción —muy cuestionada— de las reservas, los “guardaditos”, que en otro tiempo se previó destinar a la reparación de los daños causados por este género de calamidades.

Nadie olvida las medidas drásticas que nos privaron de recursos específicamente destinados a resolver problemas como el que ahora nos aqueja. Alegremente suprimimos los fideicomisos en los que esos recursos se concentraron o, más bien, reorientamos la erogación hacia las “obras insignia” y otras inversiones cuyo rendimiento sería, claramente, electoral. Resulta, por lo tanto, que nuestra reserva patrimonial para resolver catástrofes como la causada por el ciclón se ha consumido y que los recursos presupuestales existentes, que tienen un amplísimo destino, no bastan para satisfacer éste y al mismo tiempo enfrentar la tragedia que se abatió sobre Acapulco. Para colmo, el Congreso negó recursos específicos en el Presupuesto de Gastos de la Federación.

Muchos defensores de yerros, desaciertos y torpezas piden no politizar los problemas de Acapulco. Convengo en que así debiera ser: ojalá podamos extraer la tragedia de Acapulco de la agenda política y cifrarla en una enorme expresión de solidaridad. Pero difícilmente será así, por muchos motivos. Entre ellos, la abstención de las instancias políticas en acudir al rescate pronto y enérgico de los acapulqueños. ¿Cómo despolitizar la indiferencia, la ineficacia, la distancia? ¿Cómo despolitizar la ausencia de “empatía” que agravia a las víctimas y que observan los otros mexicanos que toman nota del verdadero talante de un gobierno distanciado de la desgracia de los ciudadanos y concentrado en su conveniencia electoral?

###

¿Va a desaparecer dos veces a los desaparecidos, Presidente?/Juan Pablo Becerra-Acosta M.

 EL UNIVERSAL

Cada vez que escucho hablar al Presidente de la República acerca de los desaparecidos, tal como lo hizo esta semana, tengo la impresión de que no es un hombre concienzudo sobre el tema. Y ahí me entra la duda: ¿será por ignorancia, porque está desinformado, o debido a motivaciones políticas?

Si es por la primera razón, qué pena que un Jefe de Estado no haga un esfuerzo de honestidad intelectual para estudiar y comprender un problema tan delicado que -además- cimbra y avergüenza a su propio país. Quien no sabe nada de un asunto, cómo podría plantear soluciones serenas, coherentes y viables.

Si es por la segunda causa, qué lamentable comprobar que no se informa adecuadamente sobre la más desgarradora de las tragedias que ensombrece a su nación. El de las desaparecidas y los desaparecidos es un asunto tan delicado y sensible que un jefe de Estado no puede consentir que sus propagandistas le filtren la información, o peor, que se la distorsionen.

Que le mientan, pues, que lo ninguneen a punta de falsedades provenientes de binarismos políticos, de conjuras palaciegas, o de posiciones dogmáticas.

De haber ocurrido así -que actúa movido por tergiversaciones y estrategias políticas de sus propagandistas-, qué patético rol de portavoz le han dejado al Presidente sus propios voceros de Palacio Nacional, y cuánto daño le hacen al obligarlo a aparecer públicamente como una persona insensible ante el dolor de decenas de miles de familias rotas.

Desde hace varios meses -desde abril-, supe que en la Secretaría de Gobernación tenían la idea obsesiva (por no decir paranoia) de que el listado de personas desaparecidas, recabado por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB, organismo dependiente de Gobernación), con datos de las fiscalías estatales y de Ciudad de México, estaba “inflado” por “conservadores” que querían perjudicar al gobierno federal.

Inaudito, pero cierto: eso decían y en consecuencia actuaron, como ya lo reconoció el propio Presidente hace unos días. ¿Le suena conocido lo del complot? Hace siete meses pude entenderlo en un personaje como el entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López, porque tenía (y tiene) el viejo chip priista de la intolerancia, pero francamente me sorprendió que semejante elucubración fuera compartida por el ex subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, un hombre de izquierda a quien yo tenía por un político pulcro que -asumí- jamás se prestaría a delirios sobre confabulaciones, y mucho menos porque un tema disgusta o resulta incomprensible en el Poder Ejecutivo.

Como consecuencia de todo esto, el gobierno federal pretende depurar la lista de desapariciones que, desde 1962 y hasta ayer, es de 113 mil 254 personas desaparecidas (100 mil 513) y no localizadas (12,741).

Con los desaparecidos, no, no se metan. No se atrevan. Desaparecer dos veces a los desaparecidos es criminal. Es de una deshumanización imperdonable. Es un agravio a los familiares que confiaron en este gobierno y que vencieron sus terrores y empezaron a denunciar ante las fiscalías estatales.

Por eso, porque aumentaron las denuncias, se elevó el número de desapariciones registradas en estos últimos cinco años (más de 42 mil). Pero no sólo por eso: adicionalmente, que alguno de sus propagandistas, dizque expertos en guerras, le explique al Presidente que los sicarios cada vez desaparecen más personas para no dejar rastros de sus crímenes, para que no haya pesquisas sobre sus ejecuciones, sus homicidios, sus descuartizamientos. Son tácticas de guerra, de las perversas guerras mexicanas, que han masificado las desapariciones para perpetuar así el dolor entre los familiares de las víctimas.

Además, que algún funcionario honesto le informe al Presidente lo que sucede cada vez que la gente de la CNB va a cualquier municipio para hacer tomas de sangre y cotejarlas con muestras genéticas de restos hallados en fosas clandestinas: suele ocurrir que los pobladores se acercan a los trabajadores de la Comisión y generan nuevas denuncias de desapariciones, adicionales a las existentes en las fiscalías y por eso el listado creció y creció.

Ahora, si se actualiza el listado de desaparecidos a la baja, que un órgano independiente coteje que esa depuración realmente se apegue a hechos, a que las personas desaparecidas realmente fueron halladas vivas o muertas, y no a la infamia política desde el poder.

BAJO FONDO

Quien cotidianamente es apologeta de sí mismo, comete un crimen de lesa vanidad: impúdica egolatría con premeditación y ventaja. Consecuencias: las únicas antítesis que tolera esa persona son las que parten de sus propias tesis, propaladas por sí misma y sus exégetas. ¿Castigo? Hechos comprobables, documentados, que le propinen refutaciones… irrefutables.

jp.becerra.acosta.m@gmail.co

Twitter: @jpbecerraacosta

##

Los dos proyectos de nación/Ricardo Homs

EL UNIVERSAL

Si usted piensa que me refiero a las grandes diferencias entre el proyecto de la 4T y el de la oposición, esta vez me refiero a otro… a los dos que están dentro de la 4T.

Si usted cree que el proyecto de Claudia Sheinbaum será una copia del de Andrés Manuel López Obrador, seguramente no ha analizado este asunto a fondo.

El gobierno actual se ha caracterizado por impulsar la consolidación de los sueños políticos personales de nuestro presidente, que nacen de sus ideas acumuladas a lo largo de poco más de 40 años, e impuestas ahora desde la presidencia de la república voluntariosamente al país. Es un proyecto que nace en la visión echeverrista de hace cuatro décadas. No trae una ideología clara, sino los caprichos personales impuestos desde el poder y convertidos hoy en políticas públicas.

Sin embargo, lo que podría venir a partir de Claudia Sheinbaum es una nueva versión, - más radical-, de políticas públicas de corte socialista cargadas de ideología.

En el actual gobierno están incrustados personajes de izquierda radical como el subsecretario de educación superior Luciano Concheiro, quien en eventos ha declarado: “Debemos proponernos el comunismo como sociedad emancipada de toda explotación del ser humano”. Sin embargo, en este sexenio no han tenido la oportunidad consolidar su visión ideológica.

Es precisamente en la SEP donde se gesta en este sexenio esta visión de izquierda, plasmada por otros dos funcionarios muy cercanos a la casa presidencial, Marx Arriaga y el venezolano, -ex funcionario del gobierno de Nicolás Maduro-, Sady Loaiza. Ambos son artífices de los nuevos libros de texto gratuitos, que pretenden rescatar la trasnochada “lucha de clases”.

Sin embargo, el nuevo perfil de funcionarios que vendrían con la candidata Sheinbaum seguramente tendrán un tipo más intelectual y muchos de ellos, con formación académica de posgrado, lo que les da cercanía con ideologías de fuerte contenido socialista.

En cambio, los de hoy, pragmáticos y sin ideología, son proclives a la negociación y a los vicios del poder.

El origen de la carrera política de la virtual candidata de MORENA, Claudia Sheinbaum podríamos ubicarlo en su participación en el Consejo Estudiantil Universitario, el CEU, surgido en el seno de la UNAM en octubre de 1986 para oponerse a las reformas estructurales y académicas que planteaba el rector Jorge Carpizo, entre las que se consideraba un aumento en el importe de las colegiaturas, así como eliminar el denominado “pase automático” de bachillerato a licenciatura. Con ella participaron Hugo López Gatell, -representando a la Facultad de Medicina-, Martí Batres, -a la ENEP Acatlán-, y Carlos Imaz, -por la Facultad de Ciencias Política y Sociales-, entre otros.

Es evidente que en este sexenio no hemos logrado ver instrumentadas políticas socialistas radicales. Además, la economía se ha mantenido sólida sobre las bases de políticas económicas de tipo neoliberal en un contexto internacional que ha favorecido a nuestro país, lo cual ha generado estabilidad. Además, la confiscación de fideicomisos y los ahorros en los presupuestos, han permitido liquidez para sufragar gasto corriente. Sin embargo… ¿Qué sucederá cuando se agoten los recursos económicos y no haya dinero para pagar los programas sociales?

Este gobierno, -más allá de la utilización de una narrativa retórica-, no ha emprendido cambios radicales. Sin embargo, eso no significa que de llegar a la presidencia Claudia Sheinbaum, -rodeada del sector duro de su partido y funcionarios con un perfil fundamentalista y fuerte motivación ideológica-, no emprendan acciones drásticas.

Creo en la sabiduría de la frase de Antonio Gramsci: “Un país entra en crisis cuando lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer”.

Realmente México requiere un nuevo modelo de gobierno, muy cercano a las necesidades de la sociedad. Pero lo que México necesita no es un proyecto trasnochado y maquillado como el de la 4T, sino uno nuevo de principio a fin, sin ideología. La ideología es una camisa de fuerza que termina ajustando todo a las políticas impuestas desde otros países de izquierda, como el Foro de Sao Paulo o Grupo Puebla, donde participan las dictaduras más longevas de nuestro continente, como son Cuba y Venezuela, a las cuales este gobierno ha estado apoyando con víveres y petróleo mientras niega ayuda a los damnificados del Estado de Guerrero y específicamente, de Acapulco.

Necesitamos un proyecto de nación “Hecho en México”, para las necesidades y circunstancias de este país.

Frente a estos retos los tres partidos de la coalición, PAN, PRI y PRD, -así como MC-, deben “ponerse las pilas” y entender que por esta vez deben dejar de lado sus intereses partidistas y los particulares de su élite y abrirse a candidaturas ciudadanas.

Defender nuestra democracia es fundamental para garantizar la alternancia partidista. Porque ya lo decía el subsecretario Concheiro: México necesita transitar de la democracia al comunismo, y este es precisamente el riesgo que se asoma en el 2024.

Los regímenes totalitarios hoy no llegan al poder desde la lucha armada, -como sucedía hace varias décadas-, sino civilizadamente, a través del voto ciudadano, vendiendo esperanzas. Sin embargo, cuando llegan al poder… se eternizan manipulando elecciones, como hoy sucede en Venezuela y Cuba.

El reto de hoy es definir cuál es el modelo de país que queremos heredar a las nuevas generaciones de mexicanos.

EL LADO MÁS OSCURO DE LA JUSTICIA

Los diputados de oposición, principalmente del PAN empiezan a denunciar el lado más oscuro de este régimen: las amenazas con expedientes judiciales si votan en contra de la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal general de la Ciudad de México, así como las denuncias de espionaje publicadas por el New York Times en contra de la fiscalía encabezada por Godoy.

La diputada panista Luisa Gutiérrez denunció que hay un expediente en su contra por narcomenudeo. ¿Esta es la confianza que nos debe inspirar la responsable de la fiscalía?

¿A Usted qué le parece?

##

El efecto Ociel/Leticia Bonifaz Alfonzo

Parecería que la dignidad de las personas y su derecho a auto adscribirse quedan en un segundo plano. El lenguaje nombra lo que es necesario nombrar

EL UNIVERSAL

El lunes pasado nos estremecimos con la noticia de que habían encontrado muerto en su domicilio a Jesús Ociel Bahena. Una persona que había desafiado todos los cánones y por fin se sentía cómodo declarándose homosexual no binario. Su presencia en el Tribunal Electoral de Aguascalientes incomodaba a muchos y generaba la admiración de otrxs.

Después de su muerte, volvieron a estar disponibles entrevistas en las que con claridad narraba su proceso de encontrarse a sí mismo, después de vencer mil obstáculos. Burlas en la escuela, exclusión familiar, aparentar lo que no era para ser aceptado; cumplir con los roles esperados y después, rebelarse. Como nunca estaba feliz. Narraba el reencuentro con su familia y las puertas que se le fueron abriendo a pesar de todos los tabúes y resistencias sociales.

Ociel se fue convirtiendo en ícono del “sí se puede” dentro de la comunidad LGBTIQ+. Logró que en su credencial del INE se asentara su expresión no binaria. Lo mismo en su pasaporte. Estaba haciendo historia.

Minutos después de que la noticia se conoció, vino la convocatoria para reunirse esa misma tarde en la Estela de Luz. Se recomendaba llevar veladoras. A pesar del poco tiempo en que fue hecho el llamado, cientos de personas se dieron cita para rendir un homenaje a Ociel, para protestar ante las apresuradas declaraciones del fiscal de Aguascalientes y también para mostrar fuerza y solidaridad.

Había coraje y lágrimas y el sentimiento de “pude ser yo”. Porque la gran mayoría de quienes marchaban ha sufrido ofensas, agresiones, discriminación y tratos semejantes a los que recibió Ociel en su vida.

Terminado el homenaje/protesta, el contingente se dirigió al Ángel de la Independencia y después hacia la Fiscalía General de la República. El grito de justicia estremecía.

Fuera de las calles, en el cómodo y permisivo ciberespacio, algunas personas se alegraban de la muerte de un “pervertido” que pedía le llamaran Magistrade. Aparecieron cientos de defensores de la lengua que ven como problema que se busque la manera de nombrar a expresiones de género que antes estaban invisibilizadas. Defienden a la a y a la o (femenino y masculino) y aceptan que la a quede subsumida en la o. Reglas patriarcales que hay que seguir a pie juntillas. ¿A quién se le ocurre usar la e? ¿Por qué usar la x? ¡No se entiende lo que escriben! ¡Escriban bien!

Parecería que la dignidad de las personas y su derecho a auto adscribirse quedan en un segundo plano. El lenguaje nombra lo que es necesario nombrar. Sería mejor tener como referente a la Constitución que consigna derechos que al diccionario al que le faltan palabras.

El lenguaje, la forma de vestir y comportarse, son convenciones que se van modificando. Hay sociedades donde los hombres usan falda; fieros piratas han llevado aretes. Fue un escándalo que las mujeres comenzaran a usar pantalones, otro escándalo que los hombres se dejaran crecer el cabello, escándalo también que las mujeres lo llevaran corto. Después de todo, la sociedad siguió su marcha.

Los “efóbicos”, armados como defensores de la lengua, tienen fobias más allá de las letras. Usan palabras que ofenden, que dañan, que hieren, porque están reconocidas por la Real Academia. Son esas palabras las que sistemáticamente escuchaba y leía Ociel y muchas de las personas que marcharon el lunes.

La fobia no es hacia la “e” sino a toda disidencia y ese es el fondo del problema.




No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...