Detienen a René Gavira Segreste, ex jefe de Finanzas de Segalmex
Enfrenta al menos cuatro órdenes de aprehensión por diversos delitos de corrupción, fue detenido este jueves por efectivos de la Fiscalía General de la República .
Gavira tiene una orden de aprehensión por presunta defraudación fiscal de 2 millones 37 mil pesos, asimismo, tiene otra más por un caso en el que Segalmex perdió mil 687 millones de pesos por la entrega de leche bronca a proveedores y el incumplimiento de éstos para procesar la materia prima en crema y leche en polvo.
Además, tiene otra por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, luego de la presunta compra ilegal de 700 mil títulos bursátiles con valor de 700 millones de pesos con dinero del organismo público descentralizado.
De acuerdo con los primeros reportes, la aprehensión se realizó tras una investigación encabezada por agentes de la FGR; fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía, donde se le practican diversas diligencias.
Hace un mes, un juez federal rechazó amparar a Gavira Segreste, quien impugnó un acuerdo judicial que declaró el abandono de defensa y que derivó en una orden de aprehensión en una de las causas penales que enfrenta por no acudir a la audiencia.
Gavira Segreste, pidió un "diezmo" de 120 millones de pesos a una de las empresas contratadas para procesar leche bronca en polvo y crema.
Juan Carlos Burillo González, apoderado legal de la Comercializadora de Productos Lácteos de la Laguna (Coprolac), declaró que la exigencia de Gavira era tal que tuvieron que darle como anticipo un inmueble en Texas y viajes y boletos para los partidos de los Vaqueros de Dallas, en la NFL.
Gavira, es parte de una red en la que participaba el empresario Alejandro Puente Córdoba, amigo y operador del líder de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado.
Puente, cuya hija, Alejandra Puente tiene un cargo directivo en MC, operaba para recibir contratos de procesamiento de leche para una empresa que manejaba a través de prestanombres.
Según Burillo González, el pago del 10 por ciento del valor del contrato se acordó en una reunión en las oficinas centrales de Liconsa, a la que asistieron Carlos Ernesto Herrera Reza, dueño de Coprolac, y Gavira, acompañado de Manuel Lozano Jiménez y Bernardo Fernández Sánchez, entonces directores Comercial y de Operaciones de esa filial de Segalmex.
¡Cochinero!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario