11 dic 2023

Las columnas políticas hoy, lunes 11 de diciembre de 2023

Y tras la matanza, presiona crimen a pueblo de Texcaltitlán

Pobladores de Texcapilla alertaron que sicarios de "La Familia Michoacana" siguen causando terror en este pueblo, Acusaron que, sin importar la presencia del Ejército y Guardia Nacional, los criminales buscan venganza.

Una habitante de la comunidad relató en entrevista con REFORMA que, con rondines y hasta retenes en carreteras y brechas, los sicarios han tratado de identificar a quienes se rebelaron y atacaron a los criminales.

"Obviamente hay Guardia Nacional, Ejército, Policía Estatal, pero en las brechas están ellos, no se van a ir hasta que den con los 'culpables' y, lo peor del caso, es que ya no ven si fue una familia u otra, ya es la comunidad entera, que nos revelamos y ahora tenemos miedo, la realidad es que vivimos con miedo, temor a que nos sigan persiguiendo", narró.

Además de los narcocampamentos, este grupo armado del cártel tiene a "halcones" colocados desde la comunidad de Raíces, a unos 44 kilómetros de distancia y sobre las faldas del Volcán de Toluca, para ser alertados de operativos en su contra.

En entrevista, una pobladora aseguró que "habrá más muertes" porque la población prefiere enfrentar a la Familia Michoacana que seguir aguantando las extorsiones. "Se lo digo, y estoy hablando por mí y mi familia, pero si tenemos que morir, porque habrá más muertes de aquí en adelante, y si nos va a tocar, ni modo, pero no vamos a seguir trabajando para que ellos (los criminales) coman. Prefiero morirme a que lo que es de mis hijos me lo quiten", advirtió.

Indicó que en el camino hacia "Tixca", como se conoce a Texcapilla, se reportó el secuestro de al menos dos familias en retenes instalados por criminales, quienes piden identificación de las personas.

La mujer valoró la actitud del dirigente social Noé Olivares Alpízar..

Texcaltitlán, canceló el festejo en honor a la Virgen de Guadalupe, la Alcaldía, encabezada por el perredista Javier Lujano, no se ha pronunciado sobre los hechos de violencia, pero sí emitió el oficio SMT/ SM/023/2023 para informar a sus delegados ejidales sobre la suspensión de los festejos guadalupanos.

"El propio Alcalde Lujano está con ellos, es el primer responsable de esas muertes (del pasado viernes); usted cree que no va a saber que estos señores tienen reuniones a plena luz del día", expresó un poblador. (Nota de  Óscar Uscanga/ Reforma).

#

 Comunicados:

 1221/2023 Toluca, Estado de México, 10 de diciembre de 2023

• La institución atendió y corroboró de manera física la inexistencia de cada uno de los llamados, por lo que se pide a la ciudadanía usar de manera responsable los números de emergencia.

• Se exhorta a la ciudadanía a no difundir y compartir información que no sea publicada en redes sociales oficiales.

La Secretaría de Seguridad (SS) ha detectado y recibido muchas alertas sobre posibles enfrentamientos, agresiones y patrullajes de miembros de la delincuencia. Todos y cada uno de ellos se han atendido, corroborado físicamente en campo y descartado.

Alentamos a la ciudadanía a continuar con la confianza de denunciar y compartir información de manera confidencial. Sin embargo, se exhorta a no difundir información falsa que puede generar alerta o pánico en la población.

 Derivado de los patrullajes virtuales llevados a cabo en la web, a fin de prevenir acciones delictivas en contra de la ciudadanía, la institución a través de la Policía Cibernética ha detectado dicha difusión de información falsa, relacionada con la zona sur del estado, sobre presuntos enfrentamientos, se reitera que todos fueron atendidos y de manera física con el personal operativo se corroboró que no eran verídicos.

Es importante mencionar que algunas de las publicaciones señalan sobre aparentes movilizaciones en lugares específicos, donde aseveran que ya hay presencia de organizaciones criminales y en los que piden de manera urgente la presencia de los cuerpos de seguridad.

Por lo anterior, la institución exhorta a las y los mexiquenses a informarse a través de las cuentas oficiales: Facebook @SS.Edomex y en X @SS_Edomex y ante cualquier duda o riesgo se comuniquen al servicio de emergencia 911, 089 denuncia anónima; así como al teléfono directo de la Policía Cibernética 722 275 8333 y correo institucional cibernetica.edomex@ssedomex.gob.mx.

Esta administración está comprometida a velar por la seguridad de las familias mexiquenses en cualquiera de sus ámbitos.

#

 1220/2023 Malinalco, Estado de México, 9 de diciembre de 2023

SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y SEDENA REALIZAN PATRULLAJES TRAS AGRESIÓN CONTRA EL PERSONAL, HECHO OCURRIDO EN MALINALCO

Con el objetivo de disuadir actividades delictivas, la Secretaría de Seguridad (SS) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) realiza patrullajes en este municipio, luego de registrarse una agresión directa en su contra.

El hecho ocurrió este día durante un recorrido, instante en que policías estatales y los militares fueron agredidos con armas de fuego; resultado de lo anterior un integrante de la SEDENA resultó lesionado, mismo que se encuentra fuera de peligro y recibe atención médica.

Posteriormente, el despliegue permitió asegurar el vehículo presuntamente utilizado por los posibles responsables, en cuyo interior se hallaron cartuchos útiles y equipo táctico, todo lo cual será puesto a disposición del Ministerio Público, a fin de dar continuidad a las indagatorias.

Es importante mencionar que las labores para pacificar la entidad son permanentes y se va a dar cabal instrucción a uno de los principales objetivos trazados por el Gobierno del Estado: cuidar y salvaguardar a las y los mexiquenses.

 #

“Ya se está haciendo la investigación”, dice AMLO tras enfrentamiento en Texcaltitlán que dejó 14 muertos

Fue un enfrentamiento entre pobladores “y al parecer una banda de la delincuencia” por extorsión, señaló.

“Yo creo que mañana se va a informar sobre lo sucedido, muy lamentable”, expresó en su conferencia mañanera.

Agregó que en la zona hay presencia de alrededor de 600 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional desde que sucedieron estos hechos.

Más adelante, hizo un comparativo de la evolución de los homicidios en México, ratificando su crítica de que en 2006 cuando se declaró la guerra al narcotráfico, lo que definió como garrotazo a lo tonto del avispero, se disparó la violencia en México. “Nosotos ahi vamos bajando poco a poco, y va a seguir bajando si continúa la misma política de atender las necesidades del pueblo, manteniendo valores, mantener las familias unidas, no tener resolver todo con medidas coercitivas.

Aludió a la crisis de consumo de droga en EU, que provoca la muerte de cien mil jóvenes anualmente, destacando que en México no hay una crisis de consumo de droga, porque hay una reserva de valores morales y las familias están más unidas.

A pregunta expresa sobre las críticas de Xóchitl Gálvez, declinó pronunciarse porque ya estamos en una etapa electoral.

#

Deje de ser jefe de campaña x favor,  pide Xóchitl al c. Presidente...

"Señor Presidente, yo no le voy a decir 'cállese chachalaca' porque me parece una falta de respeto. A diferencia de usted, yo sí respeto las leyes, las instituciones y la investidura presidencial", le dijo la hidalguense a AMLO.

OCHO COLUMNAS 11 DE DICIEMBRE:

1. Reforma. CDMX: CAMBIO O CONTINUIDAD. Destaca Brugada plan en seguridad; opositores reprochan rezago de 30

años

2. El Universal. BUSCA GOBIERNO QUITAR

135 MMDP A ESTADOS PARA IMSS-BIENESTAR. Tendría más fondos que el extinto

Insabi, pero expertos consideran que carece de infraestructura y recursos humanos; ven inviable un mejor sistema de salud

3. La Jornada. SHEINBAUM: "INFAMIA", LA PORTADA DE SIEMPRE! EN MI CONTRA. “Usa el odio y la discriminación"

4. Milenio. MILEI: LA NUEVA ETAPA ARGENTINA ARRANCA CON UN CRACK ECONÓMICO. “No nos dejaron otra opción: ajuste fiscal de 5% del PIB o 90% pasa a la

pobreza"; Cristina cosecha críticas por su gesto de "fuck you"

5. Excélsior. ALCALÁ LLEGA AL FRENTE DE UN INAI INCOMPLETO. El comisionado se convirtió en el nuevo presidente del instituto,

impulsado por el voto de calidad de la hasta ayer titular, Blanca Lilia Ibarra

6. El Financiero. TIENEN PRECIOS DEL CRUDO EXTENSA RACHA NEGATIVA. No está convencido el mercado de los compromisos de recortes de OPEP+

7. El Economista. EN SENER, EL MAYOR INCREMENTO DEL PRESUPUESTO EN LO QUE VA DEL SEXENIO. El gasto de la dependencia ha crecido casi 2,100%: CIEP

8. La Razón. GOBIERNO Y CONGRESO MORENISTAS AHOGAN AL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE COLIMA. Sin fondos para luz, internet, sueldos…

9. 24 Horas. ELECCIONES 2024, BAJO RIESGO POR IA. Advierten sobre manipulación de votantes

10. Reporte Indigo. ACTIVIDAD DE ALTO RIESGO. Los candidatos que competirán por

un cargo de elección popular el próximo año están en la mira de organizaciones criminales y de otros sectores que buscan acallarlos, intimidarlos o forzarlos a desistir de sus aspiraciones

11. La Crónica. REYES RODRÍGUEZ NO RENUNCIA AL TEPJF; ACUSA A SUS PARES DE RECHAZAR AUDITORÍAS. Afirma que tres magistrados exigen más control administrativo y se oponen a la austeridad

12. El Sol de México. ADRIÁN ALCALÁ ES EL

PRESIDENTE DEL INAI. Después de cuatro rondas de votación y el voto de calidad de

Blanca Lilia Ibarra Cadena

13. El Heraldo de México. ‘TREN MAYA REIVINDICA AL SURESTE DEL PAÍS’. Para el vocero de la Presidencia, la obra, que se inaugura este viernes, es "símbolo de la política económica y de desarrollo que tiene este gobierno", que busca extender el crecimiento y el bienestar a todas las regiones

14. Ovaciones. LÍDER CONTRA CAMPEÓN. América-Tigres, final del Apertura 2023

##

Las columnas políticas hoy, lunes 11 de diciembre de 2023

Secretario de Seguridad, una carga para el gobierno del Edomex

Templo Mayor/ REFORMA

EN MALA HORA se tambalea la institución que debería dar certeza y certidumbre en cuanto a legalidad electoral. La crisis que vive el Tribunal Electoral federal es sumamente grave y lo peor del asunto es que los protagonistas de este sainete no quieren transparentar lo que está pasando allá adentro.

COSA DE VER que ayer los tres magistrados que buscan la destitución de Reyes Rodríguez emitieron un supuesto comunicado en el que lo emplazan a dejar la presidencia del Trife. Sin embargo, Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes deslizan la sombra de la sospecha, en lugar de echar luz sobre las supuestas faltas del magistrado presidente. Como si fuera telenovela le dicen que "él sabe cuáles son esos motivos y conoce perfectamente el camino para encontrar una solución".

EL ASUNTO es que del lado de Reyes Rodríguez se ha dicho que la molestia de sus compañeros se debe a que aplicó medidas de racionalidad y austeridad en el gasto del Tribunal... y eso nomás no les gustó.

ENTRE los suspirantes del PAN a puestos de elección popular hay cierto nerviosismo, pues desde la dirigencia nacional que encabeza Marko Cortés ya les dijeron que las campañas van a ser más bien austeras.

QUE bajo el principio científico de que según el sapo de las encuestas es la pedrada presupuestal, los panistas van a enfocar sus recursos (que son los recursos de todos los mexicanos) en aquellos lugares o posiciones en los que tienen mayores posibilidades de ganar.

POR EJEMPLO, en Nuevo León el PAN acordó con sus aliados del PRI que la "madre de todas las batallas" será por el Congreso local... para seguir manteniendo a raya a Samuel García. En tanto, en la Ciudad de México los esfuerzos monetarios se centrarán en las alcaldías que tienen posibilidades de retener, dejando prácticamente a su suerte a quienes compitan en territorios de fuerte presencia morenista.

OBVIAMENTE en la capital del país quien llevará mano en la disposición de los recursos será el abanderado aliancista, Santiago Taboada.

OTRA VEZ fue Michoacán. Civiles controlados por el Cártel Jalisco Nueva Generación dizque protestaron por la presencia de la Guardia Nacional y el Ejército, a la par que hombres armados incendiaron camiones y negocios, para generar caos y descontrol en la zona limítrofe con Jalisco. De nuevo fue en Michoacán, pero el viernes fue en el Estado de México; hace dos semanas fue en Celaya; todos los días se repite en Nuevo Laredo y Reynosa; y probablemente mañana sea en Chiapas donde el narco es el que manda.

##

Bajo Reserva/El Universal+

Quien comienza a ser una pesada carga para el nuevo gobierno del Estado de México es el secretario de Seguridad Pública, Andrés Andrade Téllez. No aseguran que mientras matanzas, emboscadas, secuestros y extorsión se viven en la entidad, don Andrés está en conciertos o atendiendo, desde el gobierno, negocios en materia de tecnología. Hace unas semanas le comentamos que Andrade puso en riesgo el resultado de la investigación de un secuestro, y la integridad de las víctimas, por su excesivo protagonismo. ¿Cuánto tiempo más le permitirán estar en el cargo?

¿AMLO guarda la “carnita” para la mañanera?

Nos cuentan que el presidente López Obrador estuvo de gira por el Estado de México durante el fin de semana. Inició el viernes en Atlacomulco, a una hora de Texcaltitlán, donde ese mismo día se enfrentaron pobladores contra criminales ante los excesos del cobro de piso; a pesar de la matanza, el presidente no se pronunció ese día sobre los hechos. El sábado sólo atinó a decir que la Guardia Nacional ya había sido desplegada; y ayer domingo no dijo una sola palabra sobre los hechos violentos. ¿Será que toda la “carnita” de la información se la guardó para su mañanera de hoy?  Ya veremos.

Los bastiones de la alianza opositora

Nos cuentan que la movilización nacional en favor de la precampaña de Xóchitl Gálvez, realizada ayer domingo en diversas ciudades de la República, les sirvió para hacer un diagnóstico de la fuerza que la alianza opositora tiene en los estados. Nos hacen ver que la concentración más numerosa, además de la Ciudad de México, se registró en Yucatán, donde los números más recientes apuntan a que no podrá consolidarse el crecimiento de Morena. Llamó la atención en aquella entidad la presencia de la sociedad civil y, sobre todo, la unidad con la que se vio participar a los priístas al lado de los panistas, justo cuando muchos apostaban por el rompimiento entre los dos organismos políticos. Con Santiago Taboada, en la capital, y Renán Barrera en Yucatán, la alianza opositora considera que ambas entidades se consolidarán como sus bastiones, nos aseguran.

Lozoya en espera de audiencia para ir a juicio por el caso Odebrecht

Es falso, aseguran cercanos a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), que el exfuncionario se haya amparado contra una nueva orden de aprehensión. Señalan que su único pendiente es el caso de los sobornos de Odebrecht. Así que Lozoya seguirá en espera de que se resuelva su caso. Don Emilio, nos explican espera fecha de audiencia para ir a juicio por el caso Odebrecht, donde no logró llegar al criterio de oportunidad. En el caso del proceso por la planta Agronitrogenados está suspendido y por verse si el exfuncionario logra la extinción de la acción penal, que depende del pago que realice Alonso Ancira.

##

Texcaltitlán: un silencio vergonzoso/Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior

Para mi hija Ana, por su cumpleaños,

su valentía y por todo.

Lo ocurrido en Texcaltitlán debería obligar al gobierno federal a revisar toda su estrategia de seguridad, y al gobierno del Estado de México a hacer algo en ese ámbito, la seguridad pública, que tiene en completo abandono.

Catorce muertos, cuatro pobladores y diez del grupo criminal que fue por enésima vez a cobrar la extorsión a los comuneros; dos personas heridas secuestradas del hospital donde estaban internadas, sin que se sepa al día de hoy si eran de los pobladores o los sicarios. Una comunidad que se arma con machetes y escopetas para enfrentar a un comando de criminales luego de que una y otra vez denunciaron el hecho ante las autoridades sin recibir respuesta. Un largo enfrentamiento sin que apareciera un policía, un guardia nacional, un soldado, ninguna autoridad, incluyendo al presidente municipal, en una de las zonas más conflictivas en términos de crimen organizado en todo el país. Una población, Texcaltitlán, que se lanza a matar o morir contra los criminales porque ya no tiene nada que perder, sin recibir apoyo alguno de las autoridades.

La respuesta presidencial ante lo sucedido es lamentable y exhibe en toda su dimensión el porqué del fracaso de la actual estrategia de seguridad: dijo el presidente López Obrador que teníamos que luchar contra la extorsión “entre todos” y terminó hablando del consumo de drogas. La lucha contra la extorsión y contra el crimen organizado no es una lucha de todos, es y debe ser, primordialmente, una lucha del Estado y sus instituciones contra los grupos criminales, decir que es una lucha de todos es no asumir las responsabilidades que le corresponden el Estado.

Lo ocurrido en Texcaltitlán no tiene nada que ver con el narcomenudeo o el consumo, ni siquiera con el narcotráfico en sí: como hemos dicho muchas veces, el empoderamiento de los grupos criminales, potenciado por la política de abrazos y no balazos, ha permitido el fortalecimiento de los mismos y ha llevado a éstos a incursionar en muchos otros terrenos diferentes al tráfico de drogas: hoy combinan aquellas actividades, potenciadas a su vez por los enormes recursos que deja el tráfico de fentanilo, con el tráfico de migrantes, la extorsión, la apropiación de terrenos, la invasión de minas, la intervención en la obra pública y mucho más. Y toda la zona donde se encuentra Texcaltitlán es casi paradigmática en este sentido.

Nada de esto es nuevo. En octubre del año pasado, por ejemplo, el asesinato de 20 personas en San Miguel Totolapan, Guerrero, incluyendo al presidente municipal y su padre, de siete policías municipales y de varios integrantes de las autodefensas, era un ejemplo claro de cómo se había empoderado el crimen organizado de toda esa región.

Eso sigue hasta hoy, toda la región sur del Edomex, desde Ixtapan de la Sal hasta Tejupilco, Tlatlaya, Luvianos, Zacualpan, Temascaltepec, Sultepec y, por supuesto, Valle de Bravo, todo Michoacán, Morelos, parte de Guerrero, es una zona donde la extorsión, el cobro de piso y el secuestro son la norma y generan una expoliación constante de la sociedad, que se siente cada vez más indefensa. Los criminales fijan hasta el precio de las tortillas. El grupo que controla esa zona, o la disputa a otros, es la Nueva Familia Michoacana, encabezada por dos narcotraficantes, los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, apodados El Pez y El Fresa.

Lo sucedido en Texcaltitlán exhibe la forma de operar de este grupo criminal, pero también los enormes márgenes de impunidad de la que gozan. En medio de ese enfrentamiento de los pobladores con los sicarios, no apareció ninguna autoridad. La Guardia Nacional llegó muchas horas después de que se produjeron los hechos. Los criminales se mueven impunemente con varias camionetas y hombres armados, sin que ninguna autoridad los encare.

Hay que insistir en una pregunta: ¿tan difícil será localizar a capos que controlan territorios, que suben largos videos, como hacen los hermanos Olascoaga, que aseguran que sus domicilios son públicos, que se exhiben cotidianamente en la región en la que operan? En estos días se vuelve a debatir sobre la adscripción de la Guardia Nacional a la Defensa y sobre la participación de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad pública. Yo no veo mal que la GN esté en la Defensa Nacional. Lo que está mal es la estrategia, no el instrumento. Desde que comenzó ese debate hemos insistido en que no se ha ido al fondo del mismo: no se ha hablado del sistema de seguridad en sí, del sistema policial que necesitamos en el país, de la casi inexistente policía de investigación, de cómo se puede construir algo que no tenemos, con militares o sin ellos, en la seguridad pública.

Ni ante la tragedia, ante las dramáticas imágenes de una comunidad defendiéndose de los criminales, hay la mínima autocrítica de las autoridades, el menor reconocimiento de que las cosas están mal. El Presidente en el fin de semana estuvo en la Tierra Caliente de Guerrero y en Tejupilco, en el Estado de México, dos de las regiones que controla la Nueva Familia Michoacana y no pronunció ni una palabra de condena a esos grupos, no señaló a los responsables de estas tragedias cotidianas. Un silencio tan estruendoso se escucha como miedo, reticencia o complicidad.

#

A la gente sólo le queda defenderse sola/Pascal Beltrán del Río

Bitácora del director

Los habitantes del pueblo fueron citados a mediodía en la cancha de futbol. Los sicarios de la Familia Michoacana pretendían cobrarles allí mismo la cuota impuesta a la producción agrícola, un peso por metro cuadrado, es decir, 10 mil pesos por hectárea sembrada. En buena temporada, un campesino de la región puede cosechar cuatro toneladas de chícharo en una hectárea, lo cual le da unos 20 mil pesos, pero ésta no ha sido una buena temporada.

Encabezados por su delegado, Noé Olivares Alpízar, los pobladores de Texcapilla –tercera comunidad en tamaño del municipio de Texcaltitlán, Estado de México– intentaron razonar con los extorsionadores. A éstos los encabezaba un individuo apodado El Payaso, quien se había hecho del control de la zona sur del territorio mexiquense, luego del aparente asesinato de Medardo Hernández Vera, alias Lalo Mantecas. Todos venían fuertemente armados.

Los sicarios no escucharon razones. O les pagaban la cuota o empezarían a matar gente. Ahí fue cuando el pueblo se levantó. Provistos de piedras, palos, machetes y algunas escopetas, los agricultores se abalanzaron sobre los criminales, quienes disparaban sus fusiles automáticos. Las detonaciones hicieron huir a algunos, pero otros siguieron adelante.

Un hombre derribó a El Payaso –pelo desteñido, playera roja, pantalón de mezclilla, fornitura café– y pronto varias personas lo tundieron a machetazos. Dicen en Texcapilla que la herida que le causó la muerte se la propinó una mujer. Los otros delincuentes trataron de huir en sus camionetas, pero no lo consiguieron. Al final de la refriega, diez quedaron tendidos en el terregal, algunos de ellos carbonizados, igual que sus vehículos. “Venían por el piso y lo besaron”, escribió alguien.

También murieron tres pobladores, entre ellos el delegado Olivares Alpízar, quien fue homenajeado en redes sociales, donde lo llamaron héroe y lo compararon con Miguel Hidalgo, por haber encabezado la defensa del pueblo. Asimismo, hubo siete heridos, dos de los cuales eran delincuentes, rescatados del hospital por un grupo armado.

La acción en Texcapilla, lugar de clima frío, situado en las faldas del Nevado de Toluca, a 2 mil 900 metros de altura sobre el nivel del mar, quizá vaya a marcar un punto de quiebre en el dominio que la Familia Michoacana ha ejercido sobre el oriente de Michoacán, el sur del Estado de México y el norte de Guerrero. Hace unos días le contaba aquí cómo tenía sometidos a los habitantes de Taxco. Por lo pronto, esta rebelión contra los extorsionadores ha puesto de manifiesto varias cosas. La primera, lo extendido de la práctica de la extorsión.

Una fuente en Taxco me decía que la Familia Michoacana tiene la mano colocada sobre tantas actividades económicas que el tráfico de drogas ya no le es indispensable. Los datos en Texcaltitlán lo dicen todo: el municipio tiene 5 mil 500 hectáreas de uso agrícola. A un peso por metro cuadrado, el derecho de piso equivale a 55 millones de pesos.

Segundo, que la autoridad no está presente. Es cierto, hubo intentos de aprehender a El Payaso –quien era identificado como Rigoberto de la Sancha, originario de Temixco, Morelos–, y también a su lugarteniente, Clemente Mendiola, alias El Ratón –quien hace unos días escapó de la policía cuando estaba a punto de casarse en una iglesia de Villa Victoria–, pero fueron finalmente los pobladores quienes pusieron fin a la carrera delictiva del primero. La extorsión se ha extendido por amplias regiones del país. Es, en los hechos, una conculcación del derecho de propiedad. El sábado se refirió a ella el presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo hizo desde Tejupilco, no lejos de Texcapilla. Después de sostener que el país va “bien y de buenas”, mandó un abrazo “a las víctimas” y afirmó que a la extorsión hay que combatirla “entre todos”.

Afuera del lugar donde hablaba el mandatario sobre los Programas del Bienestar, lo aguardaban varios vehículos del Ejército y decenas de soldados, asignados para su protección. En Texcapilla, las fuerzas de seguridad tardaron tres horas en llegar. Por eso no me queda claro a qué se refiere el Presidente cuando dice que a la extorsión hay que combatirla entre todos.

##

El Payaso, el mono sicario, y un pueblo que se hartó de sus extorsionadores/Héctor De Mauleón

El Universal | 11/12/2023 |

En junio de 2022 los medios difundieron la imagen de un mono araña, vestido como sicario, que había perdido la vida en un enfrentamiento entre agentes ministeriales y sicarios de la Familia Michoacana.

Durante un operativo destinado a la captura de objetivos prioritarios, según se informó entonces, elementos de la fiscalía del Estado de México fueron atacados por un comando. Se inició una persecución que terminó en un rancho del ejido Venta Morales. Durante el enfrentamiento, once sicarios fueron abatidos.

El mono araña, que portaba un chaleco táctico, fue colocado sobre el pecho de uno de los caídos.

El tres veces alcalde del municipio donde esto ocurrió, el perredista Javier Lujano Huerta, declaró que se trataba de un hecho aislado, dijo que no existían rastros de la presencia del crimen organizado en Texcaltitlán.

“No ha llegado denuncia alguna acerca de estos eventos… tenemos comunicación con los comisarios ejidales, con la ciudadanía en general… hemos visto tranquilidad. No nos han reportado algún evento”, aclaró.

En pocas palabras, Texcaltitlán vivía bien y de buenas.

Sin embargo, un comando había sacado de una telesecundaria a un profesor, para ejecutarlo horas más tarde.

Sin embargo, en 2018, otro comando se había llevado, de las puertas de su domicilio, al director de seguridad pública municipal Juan Hernández García, quien fue encontrado sin vida, maniatado y con el rostro cubierto con cinta adhesiva, en la carretera La Puerta-Sultepec.

Lujano Huerta ha sido alcalde de Texcaltitlán tres veces. Su hermano, Dante, ocupó la presidencia en una ocasión, y su prima Zoila lo hizo en otra.

La aparición de narcomantas y narcocartulinas ha sido frecuente.

Hace dos años, dos policías de investigación fueron asesinados en un tiroteo con sicarios de la Familia Michoacana.

En ese remanso de tranquilidad en el que el alcalde Lujano Huerta y su familia viven desde hace varios lustros, fue aprehendido en mayo del año pasado un jefe de plaza conocido como El Zopilote: líder criminal que orquestó la agresión contra el Centro de Justicia de la fiscalía del Edomex en el municipio de Sultepec: un ataque en el que participaron cerca de 20 camionetas, que duró cerca de 40 minutos, y en el que varios agentes resultaron lesionados.

Tras ese ataque, por cierto, en municipios dominados por La Familia Michoacana —Tejupilco, Ixtapan de la Sal, Temascaltepec, además de Sultepec—, aparecieron narcomantas que anunciaban una ofensiva del grupo criminal contra agentes de seguridad estatal.

Las firmaba, entre otros “comandantes” de la Familia Michoacana, Rigoberto de la Sancha Santillán, El Payaso, el jefe regional que el viernes pasado citó a agricultores de col, coliflor, chícharo, haba y cebolla en la cancha de futbol de Texcapilla (un poblado olvidado, de unos 1,200 habitantes), para anunciarles que, a pesar de las malas cosechas, habría un incremento en el “cobro de piso”: un peso por cada metro cuadrado de cultivos.

Mientras la gobernadora Delfina Gómez le daba la bienvenida, “muy emocionada”, “al mejor presidente de la historia de México”, en Texcaltitlán, municipio que con Tejupilco, Coatepec, Temascaltepec y Almoloya de Alquisiras forma en el Edomex uno de los grandes bastiones de la Familia Michoacana, el abandono, la ausencia de gobierno y el hartazgo llegaron a su límite.

Con machetes, hoces y viejas escopetas, un pueblo enfrentó a sus extorsionadores.

El pasado 31 de agosto, a través de un video, el grupo criminal conocido como Los Tlacos presumió el asesinato de Silverio Martínez Hernández, El Comandante Fierros, cuyo cuerpo fue arrastrado a lo largo de una brecha por una camioneta.

Con Gilberto Misael Ortiz, El Barbas, y Alberto Romero Pérez, La Macrina, el Comandante Fierros era uno de los responsables de la emboscada que en mayo de 2021 ocasionó la muerte de 13 policías estatales y ministeriales en Coatepec de Harinas.

El cuarto responsable de la emboscada en el poblado de Llano Grande, según reportes de inteligencia, era El Payaso (su pareja sentimental fue ejecutada en Puente de Ixtla en junio de este año, a resultas de un cobro de cuentas).

Videos que pasarán a la historia de este sexenio muestran la manera en la que El Payaso y sus hombres cosecharon la ira de un pueblo abandonado por el gobierno.

“Vamos bien y de buenas”, dijo el presidente en Tejupilco con una sonrisa, unas horas después de que Texcaltitlán se bañara de sangre, y de que las imágenes de los golpes, los tiros, los machetazos, los cuerpos y los vehículos calcinados, saturaran medios y redes.

11 delincuentes y tres pobladores muertos, entre ellos el delegado comunal, Noé Olivares. Noticias de que dos de los sicarios lesionados fueron rescatados de un hospital por un comando. Noticias de pobladores desaparecidos…

Una gobernadora emocionada que solo atina a llamar a la gente a unirse “por la paz”, un presidente municipal que después de gobernar una década no se enteró de la tragedia que vivía su pueblo, y el presidente de un país que, de gira en el municipio vecino, dedicó solo unos segundos a hablar de la tragedia e invitó a los mexicanos a combatir, “entre todos”, la extorsión.

En efecto, vamos bien y de buenas.

##

En el Tribunal no hay crisis, solo desconfianza a Reyes/Salvador García Soto

El Universal,  11/12/2023 |;

Reza el viejo refrán que “los verdugos de hoy serán las reses del mañana” y algo así es lo que le está pasando al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Porque exactamente lo que él hizo en 2021, que encabezó y lideró un bloque mayoritario de magistrados para destituir al entonces presidente del Trife, José Luis Vargas, a quien removieron el 4 de agosto de aquel año, por voto de la mayoría de la Sala Superior del Tribunal y con el argumento de “pérdida de confianza” a quien hasta entonces encabezaba el máximo órgano electoral.

Fue precisamente Reyes Rodríguez, quien en aquella sesión virtual por la pandemia en 2021, pero que se hizo pública y de la que existen grabaciones, fue uno de los más vehementes promotores de la destitución de José Luis Vargas bajo el argumento de “pérdida de confianza” que invocó la mayoría de sus pares, ante las acusaciones de que su actuación ponía en riesgo la independencia y autonomía del Tribunal. “La decisión del presidente José Luis Vargas, de oponerse a presentar una renuncia como lo fue expresado, es pertinente que se someta a consideración el punto del orden del día respecto a la remoción del magistrado presidente José Luis Vargas Valdés”.

Incluso, en aquel proceso que terminó efectivamente con la destitución de Vargas, el actual presidente del Tribunal Electoral justificaba la remoción por decisión de la mayoría de la Sala Superior, a partir de los argumentos de un mal desempeño del presidente al que le habían perdido la confianza:  “Las y los magistrados tenemos la obligación de garantizar en todo momento la independencia, la imparcialidad y la probidad del tribunal… Al ser un órgano colegiado la responsabilidad de asegurar el correcto funcionamiento del Tribunal electoral, no se limita a una sola obligación de su presidencia, sino que es exigible a todas las y los magistrados que integramos el pleno. Así es necesario que frente a los desafíos a la independencia o a la imparcialidad en la toma de decisiones, quienes integramos este órgano actuemos para garantizar plenamente que prevalezcan los mandatos constitucionales que hemos jurado, ante el Senado de la República, cumplir”.

Pero ahora, que la mayoría de magistrados invocó exactamente el mismo principio que él defendía hace dos años y que la mayoría de magistrados de la Sala Superior le solicitaron a Reyes Rodríguez su renuncia por “pérdida de confianza” en la sesión del pasado jueves 7 de diciembre, a partir de que no están conformes con su actuación ni en su observancia de esos principios de imparcialidad y legalidad que él juraba defedener, el magistrado presidente no sólo se niega a renunciar, sino que además hizo exactamente lo mismo que le criticaba a Vargas: suspender una sesión pública del Tribunal, declarando un receso justo cuando le pidieron su renuncia, y luego ya no volver a convocar a esa sesión.

Lejos de actuar con el apego a la ley que él mismo invocaba hace dos años y de reconocer la facultad del “órgano colegiado” que es el Tribunal para pedir su remoción porque ya no confían en sus decisiones y acciones, el magistrado Reyes recurrió a toda una campaña mediática en la que, amigos suyos, la Coordinación de Comunicación social que él maneja  y hasta organizaciones no gubernamentales a las que les ha otorgado contratos y asignacion de recursos del Tribunal, salieron a hablar de “una crisis en el Tribunal”, y a defenderlo públicamente, como si lo estuvieran atacando o pretendiendo darle un golpe, cuando él mismo avaló y participó de un proceso similar para remover a su antecesor.

¿Y entonces dónde está la congruencia del señor Reyes Rodríguez Mondragón, dónde está la dignidad para cumplir con lo que él mismo le exigió a su antecesor, que finalmente fue destituido con su voto y el del resto de sus compañeros? Lo más que aceptó en la sesión del jueves fue que iría “a reflexionar” sobre la petición clara y directa de su renuncia, la cual deberá responder hoy en una nueva sesión que ocurrirá en medio de presiones mediáticas, acusaciones de “traición” y hasta presunta intromisión de partidos, de las que ha acusado  a los magistrados que pidieron su remoción, justo el mismo Felipe de la Mata que también pidió la renuncia de Vargas, además de la magistrada Mónica Soto y el magistrado Felipe Fuentes. Los mismos que votaron en su momento por él y lo apoyaron, pero que hoy le piden su renuncia con base en la ley y en las normas internas del Tribunal, y a los que ahora Reyes intenta tachar de “golpistas” en su contra.

También la magistrada Janine Otálora peca de incongruente e inconsistente con sus principios, porque en su momento ella fungió como presidenta provisional para que se ordenara la remoción de José Luis Vargas en ausencia, y que igual que Reyes encabezó aquella mayoría que justificó la petición de renuncia en “pérdida de confianza”, hoy desconoce sus propios argumentos y apoya a Reyes Mondragón, rechazando la descalificación de sus demás compañeros y del procedimiento por el que solicitan la renuncia del presidente del Tribunal.

Ayer los tres magistrados que piden la renuncia de Reyes Mondragón “por pérdida de confianza”, le dirigieron una carta pública desmintiendo que exista una crisis interna en el Tribunal o que se trate de un problema de partidos. Le dijeron, entre líneas, que él sabe bien por qué razones ya no le tienen confianza y reiteraron que su actuación no es ni golpista ni rupturista, y que simplemente busca aplicar las normas internas para garantizar una presidencia autónoma, independiente y honesta, la cual ya no ven en el magistrado Reyes.

La inconformidad real de los magistrados tiene que ver con la forma en que se ha conducido el presidente Reyes Rodríguez, quien decide de manera autoritaria cuándo convoca a sesión o cómo maneja el presupuesto y los dineros del tribunal sin consultar a sus pares. Por ejemplo, lo acusan de presionar y acosar al titular de la Secretaría General de Acuerdos, Rodrigo Sánchez Duarte, para que se someta a sus órdenes, cuando él fue electo por el pleno, y para ello le mandó un oficio a la Visitaduría General del Consejo de la Judicatura para que le iniciara un procedimiento a Sánchez Duarte, sin consultar a los demás magistrados.

Y es que desde la Secretaría General de Acuerdos se deciden los turnos y las asignaciones de los asuntos, denuncias e impugnaciones electorales que recibe el Tribunal, además de que también se define a qué Salas Regionales se mandan impugnaciones que tienen que ver con las elecciones de diputados y senadores, por lo que, según sus compañeros magistrados, “Reyes Rodríguez pretende tener el control total de esa área para que le responda sólo a él”. En la Comisión de Administración, por ejemplo, de la que forman parte también 3 integrantes de la Judicatura, encontraron una serie de pagos y contrataciones de personajes para que le realizaran entrevistas y publicaciones a modo en programas de medios de comunicación.

Le tienen documentado también a Reyes Mondragón pagos y contratos a varias organizaciones de la sociedad civil como Integridad Electoral, Justicia Abierta, México Evalúa entre otras, varias de las cuales han salido a defenderlo públicamente en el momento que le pidieron su renuncia. Y sobre los argumentos con los que él ha respondido a sus pares que le piden renunciar, en cuanto a su supuesta “política de austeridad”, la versión de los magistrados es que no tiene un plan de contingencia para la elección de 2024, donde varios magistrados han expresado la necesidad de que les brinden seguridad a los funcionarios del Tribunal Electoral, ante riesgos como la participación del narcotráfico en los comicios, lo cual pone en peligro a dichos magistrados.

Entonces, si todo se reduce a que, utilizando un procedimiento legal, que él mismo avaló y enarboló en el momento para destituir al anterior presidente, ¿dónde está la crisis o la injusticia que están cometiendo, según él, los magistrados al pedir la renuncia del presidente del Trife, Reyes Rodríguez Mondragón? Un poco de congruencia y humildad del señor Reyes, para acatar lo que él mismo argumentó hace dos años, resolvería lo que está pasando en el Tribunal Electoral y dejaría de afectar a un órgano fundamental para las elecciones presidenciales y federales del 2024. Lástima que esas dos cosas ni se compran en botica ni parece tenerlas el magistrado Reyes.

NOTAS INDISCRETAS… Y hablando de órganos autónomos constitucionales emproblemados, en el Inai ayer se renovó la presidencia de ese instituto con el voto de apenas cuatro integrantes, porque el Senado sigue sin cumplir su obligación de nombrar a tres comisionados faltantes. El comisionado Adrián Alcalá fue electo presidente, en medio de cuestionamientos y denuncias de irregularidades en las que se le involucra en el Inai. Y aun cuando se informó de una decisión “de unidad” por parte de los comisionados, antes de que los cuatro integrantes salieran al pleno, tuvieron una reunión privada en la que hubo tensión y jaloneos en las que hubo reclamos y comentarios entre los comisionados. Al final, ante el anuncio del voto de las comisionadas Blanca Lilia Ibarra y de Josefina Román, que dijeron que votarían por Alcalá, la comisionada Norma Julieta del Río se hizo a un lado y se terminó definiendo la elección con el voto de calidad de la presidenta saliente. Veremos cómo se mueve el nuevo presidente del Inai, pero por lo pronto tendrá que asumir los resultados de la auditoría forense que le está realizando la Auditoría Superior de la Federación en la que se habla de denuncias de los trabajadores del Inai que desde hace meses han acusado que les piden “moches” personajes del grupo del excomisionado Eugenio Monterrey, el llamado grupo “Balcálar” que así se denominan hombres que fueron comisionados y parte del sistema de Transparencia. Por cierto que a Alcalá lo vinculan a ese grupo… Anoche fuentes panistas nos hicieron llegar una presunta lista del PAN al Senado, en el que se define cómo se repartirán las senadurías pluris o de primera minoría. En la lista figuran en el primer lugar, el dirigente Marko Cortés, en el 2. Michel González Márquez, actual diputada federal por Guanajuato; en el 3. Ricardo Anaya, excandidato presidencial y autoexiliado en Estados Unidos por las investigaciones en su contra; 4. Lilly Téllez, senadora actual; 5. Enrique Vargas, diputado por Edomex; 6. Laura Esquivel, ex secretaria particular de Marko Cortéz, y en el 7. Mauricio Vila, gobernador de Yucatán. Así las cosas hasta ahora en la lista panista al Senado… Escalera doble mandaron los dados. Se viene intensa la semana.

#

Hopper, el saltamontes, y la Familia Michoacana/Carlos Seoane

El Universal

En la película “Bichos: Una aventura en miniatura” de Disney y Pixar (1998) nos cuentan una historia en la que una pandilla de flojos saltamontes, pero con una actitud tiránica derivada de su gran tamaño y fortaleza física, abusan de una colonia de cientos de pequeñas y trabajadoras hormigas, exigiéndoles tributo en forma de alimento a cambio de “protegerlas” de otros insectos y así librar el invierno cómodamente sin tener que preocuparse ante la escasez de comida por el frío.

En algún momento en el que Hopper, líder de los crueles saltamontes, intimidaba a las hormigas mediante un agresivo monólogo exigiendo su tributo, una de ellas de nombre Flik, lo interrumpe bruscamente, retando (sin darse cuenta) su autoridad.

No sin antes someter sicológicamente a Flik, los saltamontes se retiran dejando claro que regresarían en el futuro cercano por su comida.

Posteriormente, se observa a los compinches de Hopper en su guarida disfrutando de la vida, comiendo, descansando o bailando al ritmo de “La Cucaracha”. Bajo esas favorables condiciones, es que dudan en regresar por el debido tributo de las hormigas ya que tienen comida de sobra.

Sin embargo, al sugerir la idea a su líder, este les contesta agresivamente que no, ya que Flik lo había retado: “Si una hormiga se rebela contra nosotros, les aseguro que todas lo harán pronto. Esas hormigas ridículas nos superan en números de 100 a 1 y si llegaran a averiguarlo… adiós a nuestro estilo de vida. No es por la comida, es para mantenerlas alineadas”.

Esta introducción (un poco larga) viene a colación a raíz del sangriento enfrentamiento armado del pasado viernes entre miembros criminales de La Familia Michoacana y pobladores de Texcapilla en Texcaltitlán, Estado de México, que dejó un saldo de 14 muertos y siete heridos (11 de los fallecidos eran miembros del Cártel, al igual que dos de los heridos).

La información disponible sugiere que integrantes del crimen organizado citaron a los pobladores, principalmente agricultores, en un campo de futbol, para cobrarles algún tipo de cuota o derecho de piso.

En un video ampliamente difundido en Twitter (ahora X) se pueden apreciar alrededor de 100 a 120 ciudadanos armados con machetes, hoces, palos e inclusive algunas armas de fuego, sosteniendo un diálogo con los agresores (13 individuos armados divididos en sus respectivos vehículos) hasta que el infierno se desata y en menos de dos minutos de absoluto caos, todos los delincuentes yacían en el suelo muertos o gravemente heridos.

Leyendo la información del caso disponible hasta ahora, no hay mucho análisis que llevar a cabo. Los codiciosos criminales se convirtieron en un maldito barril sin fondo que exprimió a sus víctimas hasta que estas se rebelaron en una vorágine de violencia en contra de sus agresores.

Los distintos órdenes de gobierno que fallaron miserablemente, ahora se ven forzados a emplear enormes cantidades de saliva para evitar ser vistos como coparticipes del Estado fallido que habita en distintas geografías de nuestro territorio nacional, en este caso, el Estado de México. Aunque es claro… siempre se le puede echar la culpa al pasado.

El tratar de disimular la violencia criminal en el discurso político (vamos muy bien, ya se acabaron las masacres, ya no hay corrupción), el criminalizar a las víctimas del narco (AMLO respecto a los seis estudiantes de medicina asesinados recientemente en Celaya), el pensar que las Fuerzas Armadas pueden llevar a cabo y/o suplir las tareas de la policía, el premiar a los responsables de la Seguridad Pública con gubernaturas (Alfonso Durazo Montaño) o con alguna candidatura sin haber dado los resultados prometidos, y por último, escuchar a la gobernadora del Estado de México haciendo un llamado por la paz… simple y sencillamente nos mantendrá en el profundo infierno del que no vemos cómo salir.

Para concluir, en la película las hormigas finalmente se dan cuenta de que son muchísimas y logran imponerse a los saltamontes y Hopper no logra cobrar su revancha gracias a un pájaro que lo atrapa para darlo como alimento a sus crías.

Así es que, autoridades federales y del Estado de México: Protejan (por lo pronto) a todos los pobladores de Texcapilla y no olviden las palabras de Hopper: “Si una hormiga se rebela contra nosotros, les aseguro que todas lo harán pronto. Esas hormigas ridículas nos superan en números de 100 a 1 y si llegaran a averiguarlo… adiós a nuestro estilo de vida”.

POSTDATA – Viendo las estadísticas, es muy probable que el 2023 sea el séptimo año consecutivo en que más de 30,000 personas mueran asesinadas en nuestro amado México.

Consultor en seguridad y manejo de crisis

@CarlosSeoaneN

##

Uso de Razón

El segundo piso: extorsión/Pablo Hiriart

Uso de Razón

eL FINANCIERO, diciembre 11, 2023 | 

Las imágenes del enfrentamiento en Texcaltitlán, con saldo de 14 muertos, nos muestran el dilema trágico de la población que fue abandonada por el Estado. Matar o morir.

Al abandono le sigue la ley de la selva. Los campesinos ya no podían seguir pagando por metro cuadrado de siembra, pidieron un descuento al cártel y los delincuentes respondieron que pagaban la totalidad o los matarían. Era morir o matar.

Ocurre en casi todo el territorio nacional. En las ciudades, en el campo, en las carreteras, en los parques industriales, en el equipo de campaña de la candidata presidencial de Morena y en los programas sociales del gobierno federal.

A la corrupción que existía, y sigue existiendo, el gobierno le agregó el segundo piso de la extorsión. Está generalizada y golpea a todas las capas sociales. Se extendió como la humedad gracias al repliegue y la complacencia del Estado.

¿Cuánto tiempo habrá de pasar para que todo México sea Texcaltitlán? La sucesión de enfrentamientos entre civiles afectados y los cárteles y pandillas de la extorsión es inevitable porque todo tiene un límite. ¿Cuánto tiempo?

No es posible saberlo, pero lo indiscutible es que mientras más tiempo pase el Estado sin enfrentar el problema, más difícil será resolverlo. La obligación del gobierno es extirpar la extorsión, y a los ciudadanos corresponde decidir con su voto si seguimos iguales, por este mismo camino, otros seis años.

El dilema planteado por el jefe del Estado y su proyecto transexenal es que los votantes optemos por defendernos a muerte con machetes, pistolas o lo que sea, o encargarle al gobierno que haga su tarea de garantizar paz para trabajar, producir y disfrutar el maravilloso país que tenemos. No es mucho pedir. Es lo esencial. La razón de existir de un Estado.

Quizá el Presidente no desea el enfrentamiento a muerte entre ciudadanos de bien y bandas de criminales, pero a eso convocan su incompetencia y las anteojeras ideológicas para abandonar la seguridad de la población a la buena de Dios. Un peso por metro cuadrado de habas y de chícharos sembrados, o te secuestro a la familia, o te torturo, o te meto un par de balas en la cabeza. Matar o morir.

¿Seguimos por ese camino? La respuesta debe darse con la credencial de elector, antes que llegue el momento en que medio país deba tomar el machete, la hoz o la escopeta.

El Presidente sólo tiene discursos para rehuir su responsabilidad. Dice incoherencias. Culpa a gobiernos del pasado, sin percatarse que dentro de nueve meses su sexenio también será pasado. Cuando faltan 37 semanas para irse, convoca a “combatir la extorsión, pero entre todos”.

¿Cómo que entre todos? Es tarea del gobierno. No le puede endosar a la población civil un combate que a él corresponde encabezar porque es el jefe del Estado y cuenta con el monopolio del uso de la fuerza. Carece de respuestas coherentes y acusa a los gobiernos anteriores de abandonar a los jóvenes.

Claro que sí se preocuparon. Tal vez no lo suficiente, pero mucho más que él. Para formar juventud con posibilidades de abrirse paso en la vida hay que darle buena alimentación y educación. En eso estaban las Escuelas de Tiempo Completo que AMLO cerró, y la reforma educativa que ordenó destruir. ¿Ya vieron los resultados de la prueba PISA? 0.2 en matemáticas.

¿Cuántas generaciones de jóvenes deben perderse antes de retomar el camino del esfuerzo, del mérito y la aspiración a la excelencia para una vida mejor? El Presidente se burla abiertamente de esos valores. ¿Seguimos por ese camino? ¿O recuperamos tiempo perdido? Eso también es decisión ciudadana. Tenemos la oportunidad de elegir.

El gobierno abandonó su responsabilidad con la educación, la seguridad y la salud. Los vacíos se llenan. Escuelas privadas patito, bandas de extorsionadores y farmacias llenan esos vacíos.

Los empresarios, algunos, entendieron el juego de la extorsión, tal vez porque crean que no les queda de otra. Y ahí van a la casona de Santa Fe a presentar sus respetos a la candidata presidencial de Morena, entregan uno o dos millones de dólares al operador Giovanni Medina (revelación hecha por el periodista Mario Maldonado) y así creen que garantizan contratos en el siguiente sexenio.

No lo hacen por un compromiso ideológico, sino que –tal vez– aseguran flujo para sus empresas. Pero al ceder a la extorsión nos ponen en la ruta del colapso y la confrontación entre mexicanos porque el Estado seguirá omiso a su obligación esencial.

Dar continuidad a la desidia y a la ineptitud nos lleva directo al enfrentamiento civil.

##

¿4T?... ¡no, gran destrucción!/Enrique Aranda

De naturaleza política

Excelsior, 

De crisis en la economía mexicana hemos sabido y escuchado mucho en las últimas décadas. De cinco al menos: las del 76, 82, 87, 94 y 2008 no sólo hemos recibido información y sufrido sus consecuencias, pero de la más seria y reciente de ellas, de la actual iniciada en 2020 en el marco de la Cuarta Transformación (4T), impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y sus “sumisas” huestes, que más bien podría ser tipificada como la “cuarta regresión” o más aún, de la “gran destrucción de instituciones”, poco o nada parecería que tuviéramos claro.

Ello, y no otra cosa parece ser la tesis central del más reciente libro del octogenario exsubsecretario de Hacienda, exembajador de México en Canadá y ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo de México (OCDE), Francisco Suárez Dávila, Un viaje por la historia económica de México en el que, mezclado con recuerdos personales, datos estadísticos y toda suerte de anécdotas, evidencia su convicción de que la sola intención de comparar la llamada 4T con las tres anteriores transformaciones del país ¡es una burla!...

Una burla porque, sostiene categórico, la actual carece totalmente de contenido. Sus tres pilares fundamentales se derriten: a) no hay lucha alguna contra la corrupción, salvo pocos casos mediáticos como el de Rosario Robles, mientras se toleran con impunidad una amplia contaminación hacia familiares y/o colaboradores, como es el caso de Segalmex; b) la austeridad franciscana se volvió “austericidio”, con la destrucción de cuadros técnicos para sustituirlos por cuarteles leales, pero incompetentes; c) el “primero los pobres” se deformó en dar paliativos monetarios clientelares para ganar votos, (pero) no para crear (a favor de millones) condiciones para salir de la pobreza.

Y todo, apuntó a manera de conclusión, sustentado en el populismo de un excepcional comunicador, “genio de la verdad alternativa y las mentiras” que mantiene milagrosamente una alta popularidad aun cuando los resultados de su declinante gestión, en el mejor de los casos, debieran ser calificados como pésimos o, peor aún, inexistentes en prácticamente todos los órdenes…

Extraordinario y revelador análisis éste, pues, insistamos, evidencia que la 4T es una cuarta regresión y una gran destrucción institucional.

ASTERISCOS

* Apenas incorporarse al lopezobradorismo, tras recibir la promesa de hacerlo candidato a la alcaldía de Tijuana, nada bueno parece augurar el futuro al exboxeador Erik El Terrible Morales que, un día sí y otro igual, confirma la práctica imposibilidad de superar a la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, también morenista, quien, con amplio apoyo popular, buscará su reelección.

 * Empeñado en mantener a Coahuila como una entidad segura y en orden, el entrante gobernador Manolo Jiménez encabezó ayer la primera reunión de la Coordinación Estatal por la Seguridad de su administración, en la que reiteró su compromiso de apoyo a las dependencias y fuerzas estatales, municipales y federales. Todo por mantener al estado en paz, dijo… 

Veámonos aquí mañana con otro asunto De naturaleza política.

##

Estrictamente Personal

El sexenio del horror/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, 

La presidencia de Andrés Manuel López Obrador será el periodo más sangriento en la historia del México posrevolucionario: más de 173 mil muertos al cierre de su quinto año de gobierno, contra 156 mil en todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, 120 mil en el de Felipe Calderón, y 60 mil en el de Vicente Fox. La violencia dejará una marca indeleble en López Obrador, que pese a militarizar la seguridad pública, dotar de equipo y hombres a las Fuerzas Armadas como nunca antes, diseñar programas sociales para atacar las causas de la desintegración social y que diario preside el gabinete de seguridad para implementar su estrategia, ha tenido un fracaso epopéyico que, peor aún, puede empeorar.

López Obrador dice que la incidencia delictiva va bajando. Es cierto, pero es relativo. Los indicadores cuantitativos que agrupa diariamente la consultora TResearch con datos del INEGI y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que hasta el cierre de este año su sexenio tiene el año más violento en la historia (2020) por cuanto a homicidios dolosos, casi empatado con Peña Nieto con el segundo de esa trágica lista (2019), y con el cuarto y quinto años con más crímenes (2021 y 2022).

En su penúltimo año de gobierno, López Obrador rebasó en muertos todo los que hubo en el sexenio de Peña Nieto. En 2022 superó por 25 mil los que hubo con Calderón. En 2020 rebasó los crímenes en el gobierno de Fox. Y en 2021 dejó atrás el registro que tuvieron Ernesto Zedillo y Carlos Salinas. Los gobiernos neoliberales, como los define peyorativamente, no tuvieron una política de seguridad tan desastrosa.

Falta casi un año para que termine su mandato y los homicidios dolosos siguen haciendo más grande la huella de sangre que lo perseguirá. Pero los más de 173 mil muertos al cerrar este año, bien podrían aumentar al final del sexenio si se le agregan los desaparecidos bajo su administración y se contabilizan como homicidios dolosos.

De acuerdo con el Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada, hay 111 mil 540 personas desaparecidas o no localizadas en México desde el 1 de enero de 1962 al 12 de septiembre de 2023. Según las cifras oficiales del gobierno mexicano, la mayoría de las desapariciones se registra a partir de 2006, cuando Calderón le declaró la guerra al narcotráfico. López Obrador ha cuestionado esos datos, al grado que la presión sobre Karla Quintana, responsable de la búsqueda de esas personas y la realización del censo nacional de desaparecidos para que rectificara el total a la baja, la llevó a renunciar como protesta.

El informe de Servicios Periciales y Médicos Forenses publicado por el INEGI en agosto, señaló que en 2022 se recibieron en morgues, anfiteatros y laboratorios 130 mil 470 cadáveres o restos humanos, de los cuales 46 mil 732 no han sido identificados. El dato más aterrador es que, en comparación con los datos de 2021, el año previo, la cifra se elevó en 40.9%. Casi seis de cada 10 (57.4%) eran hombres y tres de cada 10, mujeres (30.9%), pero en el 11.7% restante, los restos óseos no permitieron determinar el sexo.

La semana pasada, en un taller en el Colegio de México, el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Carlos Pérez Ricart, asesor de la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, dijo que la desaparición forzada ha proliferado de tal forma, que hoy en día no es posible saber el número de homicidios en México. Jacobo Dayán, otro especialista en macrocriminalidad de la UNAM, agregó que hay una campaña del gobierno para reducir la cifra de desaparecidos con fines electorales, y que no había intenciones de resolver el fenómeno. López Obrador quiere bajar a como dé lugar la cifra de desaparecidos, porque casi 45% del total de ellas se ha dado bajo su mando.

La discusión ha girado en torno al censo de desaparecidos y personas no localizadas, sin tomar en cuenta lo que se encuentra en las morgues del país, que es donde podría comenzar el trabajo. Sin embargo, hay otro problema. La identificación de los cadáveres y los restos humanos, que tendría que hacerse mediante las pruebas de ADN, no podrá hacerse cabalmente porque la política de austeridad de López Obrador llevó también al desmantelamiento y prácticamente la desaparición de los equipos y laboratorios federales para realizar ese tipo de pruebas.

La carencia de ellos le viene como anillo al dedo al Presidente para sus propósitos. Mientras no se identifiquen esos restos humanos y cadáveres, no pasarán a ser contabilizados como muertos, y sin autopsias, no se podrá saber si murieron por causas naturales, en accidentes o producto de un crimen doloso. Es mejor para el objetivo de López Obrador reducir las estadísticas de violencia y maquillar las cifras, con la falta de información que las corrobore, que saber quiénes son aquellas personas cuyos cuerpos y restos están en las morgues. Lo suyo no es encontrar la verdad.

¿Cuántos de esos 46 mil que nadie sabe quiénes son podrían ingresar a la cuenta de homicidios dolosos? Para quienes sean familiares de esas personas que perdieron la vida, de una u otra forma, sería fundamental la información para que puedan tener un cierre emocional y enterrarlas.

Para efectos de indicadores, no hay nada que pueda cambiar la historia fallida de López Obrador y su estrategia de seguridad. Este es el peor sexenio de la historia en esta materia. Y es la peor política implementada para reducir la violencia, que introduce al terreno de la ética política el análisis de la terquedad del Presidente para no modificar su estrategia pese a los resultados.

Si supiéramos qué sucedió con las personas en las morgues, probablemente aumentaría el número de homicidios dolosos –los restos humanos son un indicio de ello–, aunque no sumará demérito en los resultados finales que entregue el gobierno, porque nada podrá quitarle a López Obrador que su sexenio, en materia de violencia, será de horror.

#

El asalto a la razón

PISA: reniegan de lo que aquilataban/Carlos Marín

Milenio.

Eso de que “nosotros no los tomamos en cuenta” dicho por el presidente López Obrador sobre los resultados de la Prueba PISA y el retroceso educativo de 20 años apenas se le ocurrió la semana pasada.

Desde el inicio de su gobierno, esos informes le eran tan importantes para su política educativa que fueron referente en el Programa Sectorial de Educación 2020-2024, Secretaría de Educación Pública, Programa Sectorial Derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, publicado en el Diario Oficial de la Federación el lunes 6 de julio de 2020.

“Nosotros no los tomamos en cuenta porque pues todos esos parámetros se crearon en la época del neoliberalismo”, dijo el mandatario el miércoles, pero hace dos años y medio eran aquilatados con igual importancia que el derecho a la educación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y la Convención sobre los Derechos del Niño:

“La educación de calidad es uno de los 17 objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada en 2015 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas como una hoja de ruta transformadora para la humanidad con la promesa de no dejar a nadie atrás”, dice el Programa Sectorial de Educación 2020-2024, donde consta literalmente el compromiso del Estado mexicano para cumplir “el Objetivo de Desarrollo Sostenible, garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”, cumpliendo el Programa PISA “para la Evaluación Internacional de los Estudiantes”, reconociendo la baja calidad de la enseñanza en México: “Prueba de ello es el bajo desempeño en las pruebas de logro educativo nacionales e internacionales. Es indudable que el país presenta un importante rezago en la calidad de la educación: la prueba PISA muestra que México se mantiene muy por debajo del promedio de los países miembros de la OCDE, incluso con un desempeño inferior a naciones como Chile y Uruguay…”, se reconocía.

Negar la importancia de la prueba PISA llevó a la precandidata morenista Claudia Sheinbaum a derrapar:

“La prueba PISA tiene muchas críticas en el terreno educativo porque es una prueba única para evaluar la educación en cualquier país del mundo y no toma en cuenta las características de cada país, no toma en cuenta la cultura. De por sí es una prueba cuestionable…”.

¿Qué tienen que ver “las características de cada país” o “la cultura” con el hecho reprobable de que dos de cada tres estudiantes mexicanos de 15 años no saben aritmética elemental y que uno de cada dos no comprende lo que lee y también registra bajísimo nivel en ciencias?

Pese a que en 2020 la prueba PISA le parecía respetable, López Obrador la descalificó en términos ideológicos por considerarla “producto del periodo neoliberal, en donde lo que querían era impulsar supuestamente la calidad de la enseñanza, la excelencia y desaparecer la educación pública...”.

cmarin@milenio.com


No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...