¿Y dónde diablos estaba la gobernadora? Ah! estaba atendiendo la visita presidencial, hay prioridades
Mueren 14 en enfrentamiento entre civiles y criminales en Texcapilla municipio de Texcaltitlán, en el sur del Estado de México; 10 serían los integrantes de la célula delictiva "La Familia Michoacana" y se registran en 4 las muertes de pobladores de la comunidad.
Se tiene conocimiento de siete personas lesionadas por proyectil de arma de fuego, cinco de las cuales son pobladores y dos más integrantes del grupo criminal...
Los pobladores pidieron auxilio a las autoridades toda vez que temen por su seguridad, ya que previo al enfrentamiento, uno de los posibles líderes de la célula, pidió refuerzos, y ésto tardaron horas en llegar.., se pudo ver un convoy con más de cien efectivos y peritos de la Fiscalía de Justicia del estado.
¿Por qué tardaron tanto?
Estaban en cosas más importantes quizá, cuidando la visita presidencial...
Pero bueno al final llegaron elementos de la Secretaria de Seguridad estatal, acompañados por la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional ..
Precisiones de , Andrés Andrade, secretario de Seguridad, informó que a las 15:20 horas, una fuerza de tarea con elementos de los tres órdenes de gobierno llegó al municipio. A las 15:00 horas, llegaron paramédicos y, a las 17:00 horas, se realizó un desplazamiento de binomios para poder dar respaldo a la población.
Además, señaló que a las 21:00 horas se recibió alertamiento sobre la posibilidad de 30 integrantes de La Familia Michoacana que se preparaban para atacar a la población, por lo que se desplegó "un grupo de tarea importante, se llegó al lugar", pero no es encontró ninguna situación de riesgo., dijo.
De acuerdo con videos los presuntos delincuentes abrieron fuego contra los pobladores por negarse a pagar las cuotas de derecho de piso; en tanto, los pobladores con escopetas, pistolas, y sobre todo machetes y palos repelieron la agresión, donde fue dejada una camioneta calcinada con los cuerpos de los delincuentes vestidos con ropa tipo militar y logos del grupo criminal al cual se encontraban adheridos.
Posteriormente, los pobladores de Texcapilla, grabaron videos con sus teléfonos celulares cómo quedaron los cuerpos, de miembros del crimen organizado.
"Miren la de los mañosos... a este güey le dieron un machetazo. Ay no manches", dice un hombre ..
La tragedia pudo haberse evitado.., falta inteligencia...
En esos lugares manda el crimen organizado desde hace años, apenas junio del año pasado hubo una balacera entre integrantes del crimen organizado y policías con un saldo de 11 muertos.
Seguramente habrá reacciones...
Lo que ourrió tiene muchas lecturas.., al fracasar la politica de seguridad la solución es armar a los pueblos..
Patético..
Vaya! por fin se manifestó la gobernadora., hizo "un llamado a unirnos por la paz":
Afirmó que desde el primer momento de los hechos, mantuvo comunicación y coordinación con el Fiscal general José Luis Cervantes Martínez, el Secretario de Seguridad, Andrés Andrade Tellez, y representantes de la Guardia Nacional, Marina y la SEDENA..
Delfina Gómez Álvarez dijo a los pobladores "no están solos estamos con ustedes”.
Pidió la presencia permanente de fuerzas federales.; nformó que su gobierno "protegerá en todo momento a la población".
#
Alfredo Jalife reaparece en sus redes tras su vinculación a proceso por difamar a Tatiana Clouthier
Jalife Alfredo llevará su proceso en libertad
Tras ser detenido el pasado miércoles 6 de diciembre en la Ciudad de México, el escritor Alfredo Rahme podrá llevar su proceso en libertad, pues ambos delitos por los que se le acusan no son considerados graves, y están eliminados en la mayoría de los códigos penales en los estados de la República.
##
Las columnas políticas hoy, sábado 9 de diciembre de 2023
Templo Mayor EN REFORMA/
LA VIOLENCIA en el sur del Estado de México dio ayer un giro preocupante en el municipio de Texcaltitlán cuando pobladores respondieron a la agresión de criminales que los extorsionaban, hecho que dejó 14 muertos: 11 presuntos delincuentes y 3 ciudadanos.
QUIZÁS lo más grave es que se trata del mismo lugar en el que apenas en junio del año pasado hubo una balacera entre integrantes del crimen organizado y policías con un saldo de 11 muertos.
LA ZONA lleva años prácticamente tomada por La Familia Michoacana y todo indica que, ante la omisión de las autoridades estatales y federales, los ciudadanos se hartaron y tomaron el asunto en sus manos.
¿Y LA gobernadora morenista Delfina Gómez? Pues anduvo ayer de gira con Andrés Manuel López Obrador anunciando nuevas becas y otros programas sociales. Se nota que hay prioridades.
CÓMO han cambiado las cosas en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En 2021, cinco magistrados se rebelaron contra el entonces presidente José Luis Vargas y lo destituyeron para poner en su lugar a Reyes Rodríguez.
DOS DE los votos que decidieron la suerte de Vargas fueron los de Felipe de la Mata y Felipe Fuentes y, vaya casualidad, ahora esos mismos magistrados tocayos junto con Mónica Soto exigen la renuncia de Rodríguez.
¿PUES qué habrá pasado en estos dos años para que ahora quieran quitar a quien ellos mismos pusieron? Es pregunta llena de fe... lipazos.
QUIENES saben cómo se manejan las cosas en el IPN advierten que el recientemente señalado jefe de Administración, Javier Tapia Santoyo, tiene cuentas pendientes en esa institución educativa.
EL MIÉRCOLES se dio a conocer que cuando fue funcionario del ISSSTE estuvo involucrado en una trama de posibles desvíos de dinero público.
Y EN EL Poli acusan a Tapia de manejo poco claro de recursos de la Fundación Politécnico que, además, está fuera del alcance de la Auditoría Superior de la Federación por su carácter de asociación civil. ¿Será?
AHORA que se ha puesto de moda el término "Fosforena" para referirse a una posible alianza legislativa entre Morena y Movimiento Ciudadano hay quienes de plano proponen cambiarle el nombre al partido naranja si es que se va a convertir en otro satélite en la órbita de la 4T.
LA IDEA es que ahora MC se llame Moreniento CiudadAMLO y que, de una vez, Dante Delgado, cuyo partido apoyó las candidaturas presidenciales de Andrés Manuel López Obrador en 2006 y 2012, reconozca que quiere formar parte de la Cuarta Trans"fosfo"rmación. Es chiste, parezca lo que parezca.
#
BAJO RESERVA/El Universal
*En Texcatitlán estalló el hartazgo por los “abrazos”*
Nos hacen ver que autoridades federales y mexiquenses tomaron nota de lo ocurrido ayer en Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, donde pobladores se organizaron para defenderse de integrantes del grupo criminal Familia Michoacana que llegaron a exigirles el pago del derecho de piso. Once personas murieron, ocho de ellas de la organización que pretendía extorsionarlos.
Los videos de los hechos muestran cómo los comuneros armados con palos, hoces y algunos rifles enfrentaron a los delincuentes que tenían armas de alto calibre.
Nos recuerdan que esa zona en el sur de la entidad, colindante con la llamada tierra caliente de Guerrero, lleva muchos años siendo foco de violencia. Luvianos, Tlatlaya, Coatepec Harinas y Texcaltitlán han sido escenario de matanzas y los criminales controlan la vida de las comunidades ante la ausencia del Estado. Ni la guerra contra el narco ni los “abrazos, no balazos” han cambiado esa realidad. Ahora que los equipos de campañas presidenciales hacen proyectos de seguridad, harían bien en echar una mirada a esa tierra de nadie.
*Quieren otra presidencia fugaz en el Tribunal Electoral*
Mientras organizaciones civiles y la oposición denuncian mano negra en la crisis del Tribunal Electoral a menos de seis meses de los comicios presidenciales, nos hacen ver que los magistrados que buscan destituir a Reyes Rodríguez Mondragón de la presidencia de ese órgano judicial buscan que sea Mónica Soto quien lo sustituya. Los amotinados en contra de don Reyes dicen que doña Mónica representaría una “alternancia de género”. Nos cuentan que el periodo de la magistrada en la Sala Superior termina en 2025, así que sería otra presidencia breve en un tribunal que lleva cuatro presidentes en cinco años, pese a que son elegidos para cuatrienios.
*¿Reunión cumbre de fosforena en Monterrey?*
Nos cuentan que la próxima semana el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará el primer tramo del Tren Maya, el viernes en Campeche y al día siguiente viajará a Monterrey para dar el banderazo inicial a la tercera etapa del Acueducto El Cuchillo II. Será ese acto, nos detallan, el que reunirá al Presidente de la República con el gobernador Samuel García, a quien los mal pensados adelantan que apapachará luego del fiasco de su efímera candidatura presidencial y el choque del que no salió muy bien librado con el PRI y el PAN, partidos que ya se refieren al programado encuentro como “reunión cumbre de fosforena”, entre los líderes de Movimiento Ciudadano y Morena.
*Siguen pateando el bote con el tema Notimex*
Nos cuentan que el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, José Antonio Álvarez Lima, a pesar de la instrucción presidencial de resolver el caso de la liquidación de los 86 periodistas agremiados en el sindicato de Notimex, optó por patear el bote para la última semana de sesiones, cuando se le pidió incluir en la minuta un transitorio que garantice los recursos para pagar las obligaciones laborales y evitar que el conflicto de huelga se extienda. Así las prioridades en la Cámara alta del Congreso.
##
*TRASCENDIÓ* (Milenio Diario)
Que Ricardo Anaya, Ana Teresa Aranda, Enrique Vargas y Laura Esquivel, entre otros, tendrán que esperar la decisión que tome el Consejo Nacional del PAN el próximo 16 de diciembre para saber en qué lugar quedan en la lista para el Senado, en la que la comisión permanente de ese partido ya resolvió ayer por lo pronto, por unanimidad, que el primer lugar sea para el presidente del CEN, Marko Cortés, mientras que la posición cuatro va para la hoy senadora Lilly Téllez y la séptima para el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila.
Que como van las cosas, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que aún encabeza Reyes Rodríguez Mondragón, se quedará con cinco integrantes enfrentados, ya que en el Senado no prevén aprobar los nombramientos pendientes de dos integrantes y tampoco saldría en este periodo que termina el próximo viernes la designación de un magistrado en la Sala Especializada. ¿Cuál es la prisa?
Que el plan en el Senado, eso sí, es votar el 13 de noviembre la segunda terna para cubrir la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside Norma Piña, y las dos salas regionales a las que también les falta un magistrado, y es que el puente guadalupano hará que no sesionen el próximo martes 12 de diciembre y esperan cerrar el ordinario el 14, iniciando no solo el maratón Lupe-Reyes, sino el receso que terminará hasta febrero. Por cierto, Andrés Manuel López Obrador suspenderá su mañanera por la festividad religiosa.
Que no solo el Tribunal Electoral vive en turbulencia, pues en el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información también están incompletos y divididos y está complicada la elección de su nuevo presidente para reemplazar a Blanca Lilia Ibarra, a celebrarse el domingo, luego de que los comisionados Josefina Román, Julieta del Río y Adrián Alcalá se postularon, lo que significa que tendrán que negociar y lograr un gran acuerdo de unidad para no debilitar más al instituto.
#
*RAZONES/(La Razón
*TEPJF, crispado y chimuelo*
Y hablando del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resulta que la crisis en la que éste se encuentra por las fuertes diferencias que mantienen sus actuales integrantes no será el único asunto espinoso que enfrentará al cierre del año. Porque el otro tema que trae pendiente, esto es, que se designen dos magistraturas para completar el pleno de la Sala Superior, conformado por siete, tampoco se resolvería en el actual periodo de sesiones del Senado, que termina el próximo 15 de diciembre. Al menos eso explicó el presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Eduardo Ramírez Aguilar. “Nosotros vamos a actuar con mucha sensatez y con profesionalismo legislativo y vamos a esperarnos a un momento en el siguiente periodo ordinario, a partir del 1 de febrero”, refirió sobre el tema, porque, explicó, “no tenemos un consenso al interior del grupo de Morena”. Así que el máximo Tribunal Electoral, además de crispado, seguirá chimuelo. Uf.
Todos quieren la presidencia del Inai
Con la novedad de que todos los comisionados elegibles, tres, para ocupar la presidencia del Inai se anotaron en el proceso interno del que, este domingo, saldrá el relevo de Blanca Lilia Ibarra. Hablamos de Adrián Alcalá, Julieta del Río y Josefina Román. Será a las 13:00 horas cuando se efectúe una sesión extraordinaria, en la que se presentarán los programas de trabajo de cada uno de los aspirantes, para luego pasar a las votaciones. Al final ganará quien obtenga al menos tres votos a favor de los cuatro integrantes del pleno. ¿Qué pasa si no se logra la votación mínima? Ah, pues que se abre una segunda o hasta una tercera ronda. Y si en esta última nadie logra la votación requerida entonces viene una cuarta en la que sólo participan los dos con el mayor número de votos. Si hay empate, quien presida la sesión podrá emitir un voto de calidad. A juzgar por los tiempos que vive el Inai, nos dicen, a ver quién se saca la rifa del tigre.
El caso de Mariana vs. Fox
Y hablando de temas electorales, resulta que el tribunal electoral tiene previsto desechar la impugnación que presentó MC, luego de que la Unidad Técnica de lo Contencioso electoral del INE determinó desechar la queja que la influencer Mariana Rodríguez presentó contra el expresidente Vicente Fox, por violencia política de género. La propuesta de resolutivo, que habrá de ser votada en próximos días, perfila confirmar que el INE no tiene competencia para atender el asunto. Lo anterior, porque, se señala en la propuesta de resolución, los señalamientos misóginos del expresidente no tienen un trasfondo electoral, pues no involucran el goce o ejercicio de derechos políticos electorales. Nos hacen ver, sin embargo, que eso tampoco quiere decir que el exmandatario se quede en la impunidad, porque el Conapred tendrá que resolver finalmente sobre el asunto, en el que se señalan actos de discriminación cometidos por particulares. Ahí el dato.
Dio permiso el elefante
En buen momento, nos comentan, el elefante reumático que en diversos momentos se ha apropiado de los procesos de autorización de Cofepris, dependencia a cargo de Alejandro Svarch, permitió que se avalara la comercialización entre particulares de las vacunas de Moderna y Pfizer que sí son capaces de proteger contra las nuevas variantes de Covid-19, como la BA.2.86 y la JN.1. Con ello, esas firmas internacionales, se han puesto las pilas para que a la brevedad puedan ser distribuidas y aplicadas. Reconocidos médicos han dado cuenta de que los nuevos biológicos de ambas firmas pueden ayudar a proteger contra enfermedades graves en tiempos en los que se dan muchas reuniones por las fiestas de fin de año.
Caso Segalmex en juzgados
Y fue un juez federal el que determinó dictar prisión preventiva contra René Gavira, quien se entregó el jueves pasado para enfrentar una serie de acusaciones por desfalcos cometidos contra Segalmex. El exfuncionario deberá permanecer en el Reclusorio Norte porque, independientemente de haber acudido por decisión propia ante la justicia, el juzgador valoró que existe el riesgo de que se pudiera dar a la fuga. Hasta ahora, se ha informado, ha sido cumplimentada una orden de aprehensión en contra de Gavira, quien fuera director de Administración y Finanzas en la dependencia que tenía a su cargo Ignacio Ovalle, aunque hasta el momento no hay acusación alguna en su contra.
Amarran senaduría
Así que el dirigente del PAN, Marko Cortés, ya se hizo de un lugar en el Senado de la República en la siguiente Legislatura. Y es que la Comisión Permanente Nacional dio a conocer quiénes ocuparán algunos de los lugares de la lista plurinominal en los que lleva mano. Así, el líder albiazul se hizo del lugar 1; en el cuarto, nos comentan, quedó la senadora Lilly Téllez y en la séptima el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila. Se espera que el próximo 16 de diciembre complete la lista el Consejo Nacional, para lo cual barajan nombres como el de Ricardo Anaya, exdirigente panista que actualmente se encuentra en Estados Unidos, o el diputado local mexiquense Enrique Vargas, también Ana Teresa Aranda. En la lista final se deberá respetar la alternancia de género y las acciones afirmativas determinadas por el INE para integrar a personas con discapacidad, migrantes e indígenas. Pendientes.
##
*FRENTES POLÍTICOS* (Excélsior)
1. Claramente. Clara Luz Flores, candidata a la senaduría de Nuevo León por Morena, se convirtió en la primera mujer en la historia en ser bajada de la contienda por razones de género. A pesar de que supera cuatro a uno a su más cercano seguidor. Le tocó estar en lo más delgado de la cuerda. En la elección de candidatos de Morena a las gubernaturas en nueve estados, sólo una mujer venció en la encuesta. Para respetar la equidad, Morena bajó a Omar García Harfuch, quien superaba tres a uno en la intención de voto a Clara Brugada. Pero Claudia Delgadillo, tercera en la encuesta, sí va para gobernadora de Jalisco por Morena. Qué cosas.
2. Nuevos rostros. Directamente desde el fondo de las extrañezas que suceden en este país, Mario Escobar, papá de Debanhi Escobar Bazaldúa, entregó los documentos para inscribirse como aspirante de MC a diputado federal. El papá de la joven, quien desapareció el 9 de abril de 2022 tras acudir a una fiesta en el municipio de Escobedo y fuera hallada muerta 12 días después en una cisterna del Motel Nueva Castilla, dijo que recibió la invitación de MC para conteder en las elecciones de 2024. Atención mediática tiene. Ojalá que pueda aportar mucho contra la desaparición y feminicidios.
3. Oportunidad histórica. Funcionarios de la Semar, bajo el mando del almirante José Rafael Ojeda Durán, y de la SRE, participaron en la 33a Asamblea General de la Organización Marítima Internacional, en Londres, donde se toman decisiones trascendentales para la navegación y transporte marítimo internacionales. Los representantes del gobierno de México confirmaron la importancia del transporte marítimo para fomentar el desarrollo económico, la cooperación y el bienestar entre las naciones. Si hemos de trascender como nación, éste es el momento. ¿Se declaran listos?
4. Bienvenidos. La semana que termina fue determinante para el proyecto de Claudia Sheinbaum como precandidata de Morena a la Presidencia de la República. La conformación de un equipo sólido, con Juan Ramón de la Fuente como coordinador, augura buenos resultados. Hay políticos de cepa que mucho sumarán a la causa. Sheinbaum presentó al equipo que le dará forma a su proyecto de gobierno y plan de desarrollo 2024-2030, mediante lo que llamó Diálogos por la Transformación, 17 foros con destacados integrantes de la sociedad civil. Sólo una pregunta: ¿qué hacen ahí Alejandro Murat y Javier Corral, si vienen del PRIAN?
5. Honestidad. El expriista Omar Fayad aseguró: “La verdad, la verdad, yo no considero que tenga ningún mérito para ser embajador. Ninguno. Gracias que me los han visto y a quien me los ve; creo que tengo experiencia, porque he trabajado muchos años y he estado muchos años en el servicio público”. Esto, después de que el Congreso avaló su nombramiento como embajador de México en Noruega. Así respondió a la senadora Cecilia Sánchez, quien le pidió explicar cuáles eran sus méritos. Esta administración apuesta a 90 por ciento de honestidad. Y Omar Fayad sabe bien dónde está parado. No cualquiera lo acepta.
##
*SERPIENTES Y ESCALERAS/ Salvador García Soto /
El Universal
*Entre la demagogia de las campañas, México se desangra*
Mientras las candidatas presidenciales se afanan y se desgañitan para ver quién de las dos es la más popular y simpática, la sangre de los mexicanos sigue corriendo en el río incesante de la violencia del narcotráfico; durante las casi tres semanas que llevan las precampañas presidenciales, los hechos de violencia en toda la República no se han detenido y siguen escalando la violencia criminal, ya casi cotidiana, en la que viven la mayoría de los mexicanos en la República.
En tanto ellas prometen un México mejor, con un presunto “segundo piso” a la transformación, u otro país libre de la “amenaza de Morena” a la democracia y a las libertades de los mexicanos, el sonido de las balas del narcotráfico, disparadas desde sus armas automáticas y de alto calibre, sigue aterrando y angustiando a millones de mexicanos. Desde los estados de la República, que parecen haber sido abandonados a su suerte por las fuerzas de seguridad federal, muchos ciudadanos se tienen que agachar y doblegar ante el poder de los grupos criminales cada vez más violentos, sádicos y crueles, que actúan impunemente ante la orden presidencial de darles a esos sanguinarios y asesinos, “abrazos, no balazos”, lo que en la realidad significa una patente de corzo para que los narcotraficantes dominen y gobiernen territorios, usurpen funciones constitucionales del Estado como el de la seguridad y el cobro de impuestos, mientras siguen intoxicando a los jóvenes mexicanos, que ahora son su principal mercado, ante la legalización de algunas drogas en Estados Unidos y la recomposición del mercado de las drogas con las drogas químicas y sintéticas.
Prácticamente ya no hay día en este país en el que no ocurra o se reporte en las redes sociales primero, y luego en los medios de comunicación, uno o varios hechos de violencia graves como desapariciones y masacres de jóvenes estudiantes, el enfrentamiento violento entre militares y policías y sicarios armados del crimen organizado, la rebelión de un pueblo en la sierra mexiquense que con hoces y machetes enfrentaron a pistoleros narcos que los querían obligar a pagar derecho de piso por sus negocios, terrenos y hasta por comerciar o producir legalmente en su propio pueblo. La mayoría de esas muertes y asesinatos de mexicanos en muchos casos inocentes se vuelven noticia de un día para los medios, morbo más duradero para las redes sociales, y muy rara vez llegará a ser tema que comenten las señoras candidatas presidenciales.
¿Qué clase de país es el que se están disputando las dos abanderadas de Morena y de la oposición? ¿El México real, en el que ya vive la mayoría del territorio nacional, con violencia e inseguridad cotidianas, ausencia de autoridad y economías locales movidas por el dinero sucio del narcotráfico? ¿El México de la impunidad donde las víctimas son los ciudadanos mientras a los varones del narco no se les toca ni se les molesta desde el gobierno federal? ¿O el México que, con la mayoría de mexicanos honestos y trabajadores, lucha y exige para salir adelante y rectificar el rumbo y la situación del país?
Porque ninguno o si acaso uno de esos Méxicos llegan a aparecer en las campañas y los discursos políticos. En una de las campañas presidenciales se habla de un México muy feliz y casi idílico, en donde la violencia no se ha agravado, las medicinas y tratamientos no escasean en la salud pública, y la corrupción desapareció por obra y gracia del sermón matutino presidencial. En el México de Claudia Sheinbaum no existe mayor prioridad, urgencia o necesidad que “consolidar la transformación”, poniéndole un segundo piso tan imaginario y abstracto como los resultados y efectos visibles de dicha transformación. En tanto que en el México de Xóchitl Gálvez predomina el México que se siente agraviado por el discurso de odio desde la Presidencia de la República, y que ve amenazadas libertades y conquistas ciudadanas como el acotamiento del poder presidencial y el fortalecimiento de los otros dos poderes de la Unión, la transparencia, la libertad de expresión y el derecho a aspirar a una superación personal, económica y social.
Pero la agenda de la violencia criminal en México, que tan sólo esta semana que concluye le costó la vida a 6 estudiantes universitarios de Guanajuato, 3 campesinos que enfrentaron al narco en Texcaltilán, Estado de México, entre muchos otros homicidios dolosos que a veces ya pasan desapercibidos, no se detiene y sigue perfilando un país descontrolado, cada vez más anárquico y en el que la presencia física de las autoridades militares y de seguridad que ha crecido en todo el territorio con el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, es sólo una pantalla para ocultar la decisión de un gobierno de no molestar ni incomodar —salvo en casos estrictamente necesario y que soliciten desde los Estados Unidos— a las mafias del narcotráfico.
Ese es el país que le tocará gobernar a la primera mujer presidenta en la historia de México como república federal independiente. Un país que se divide y se debate entre el empuje hacia el desarrollo y el futuro, con oportunidades históricas como el “near shoring”, y el intento de consolidar un nuevo sistema político autoritario y de Partido de Estado, casi idéntico al que se instrumentó en los 75 años del priato, en el que una mayoría política controle a los tres poderes del Estado, al INE y a los órganos autónomos, menosprecie e ignore a la oposición política, satanice y persiga incluso con cárcel a periodistas críticos o a activistas disidentes, y trate de imponer una sola visión política del país.
Definitivamente no van a ser las encuestas las que decidan cuál de las dos candidatas gana la presidencia; van a ser los votantes mexicanos los que, también polarizados entre las dos visiones de país que se confrontan, tomarán partido en una elección plebiscitaria que definirá el rumbo político y económico del país en los próximos seis años, y definirán con su voto cuál de esas visiones debe imponerse desde el gobierno de la República. Pero mientras, en los seis meses y medio que le faltan a las campañas presidenciales, seguiremos escuchando discursos que prometan un país mejor y más seguro, mientras el México actual y el de la realidad que viven millones de mexicanos, se desangra en el dolor de las muertes y desapariciones.
NOTAS INDISCRETAS…
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, afirma muy seguro que en su estado: “ya no hay absolutamente ninguna área, absolutamente ninguna área bajo el dominio de algún grupo criminal. Eso se acabó”, pero los habitantes de varias regiones de la entidad sonorense denuncian y comparten en redes sociales la presencia de grupos y facciones armadas de distintos cárteles del narcotráfico, que controlan y gobiernan en varios municipios sonorenses. Una de esas es la región de Santa Magdalena, Altar, Caborca, utilizada como un paso estratégico del tráfico de drogas a Estados Unidos, en donde hay dos grupos fuertemente armados en una guerra por controlar esos territorios. También está la denuncia que circula en redes sociales sobre el cambio realizado de un batallón completo del Ejército mexicano en Caborca que tuvo que ser reubicado de municipio y de estado, porque los militares les habían vendido protección a los narcos. En toda esa región, y en medio de las disputas de cárteles, la presencia de las autoridades federales y militares existe, pero no hace nada para combatir o confrontar a los grupos criminales. Entre las denuncias ciudadanas y las afirmaciones temerarias del gobernador, francamente resultan mucho más creíbles lo que dicen los sonorenses, porque al señor Durazo se le escuchó decir lo mismo del país, cuando fue secretario de Seguridad Federal, y prácticamente no hizo nada para detener la violencia y el avance del narcotráfico en toda la República…Los dados cierran con Escalera Doble. Se rompió la mala racha.
##
*ARSENAL* (Francisco Garfias / Excélsior)
*La disputa por el Tribunal Electoral*
El ambiente en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no es el más propicio de cara a la madre de todas las elecciones que tendremos en junio del 2024.
No sólo su Sala Superior está incompleta, sino que tres de los cinco magistrados en funciones ya pidieron la renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón, presidente de ese órgano especializado del Poder Judicial.
Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes están en plena rebeldía. No sólo dejaron plantado a Reyes en su Informe, al que asistieron ministros de la Corte, sino que ahora lo quieren echar de la presidencia, antes de que concluya su periodo. ¿El pretexto? No le tienen confianza y están inconformes con la forma en la que toma decisiones. Sin ellos, Reyes se queda en minoría. No parece tener alternativa.
¿A qué intereses sirven los magistrados rebeldes? ¿Quién mueve la cuna? ¿Es una disputa interna por el poder? ¿Una mezcla de todo? De entrada, nos dicen que los dos Felipes han generado la división a partir de decisiones que ha tomado Reyes Rodríguez. Fuentes que conocen el funcionamiento del tribunal agregan que Felipe Fuentes quiere retomar el control administrativo (la contraloría interna y el área de compras) que le quitó Reyes.
El poder de De la Mata es la escuela judicial, que tiene casi cien empleados, y allí el comisionado presidente empezó a meter a su gente. Mónica Soto es el fiel de la balanza y, de consumarse la destitución, no tienen duda que ella será la próxima presidenta del tribunal.
¿Influencias externas? A Reyes lo vinculan con el Frente opositor, por su cercanía con Roberto Gil Zuarth. A los dos Felipes y a Mónica los asocian con Morena. “El exministro Zaldívar presume el control de la mayoría”, aseguran.
Germán Martínez, senador del Grupo Plural, ve en la rebeldía de los magistrados una intentona de abogados, exmagistrado y, exministros que andan de “queda bien” con la “aprendiz de emperatriz” –en referencia a Claudia Sheinbaum– y están moviendo sus hilos en el tribunal electoral.
https://www.excelsior.com.mx/.../la-disputa-por.../1624322
##
*Las losas que carga Taboada/Amador Narcia /
El Universal)
*El tamaño de la corrupción es de seis inmuebles que ya fueron devueltos a la ciudad y 60 más asegurados*
La explosión ocasionada por la mala instalación de un centro de lavado, en un edificio de la colonia Acacias, en la alcaldía Benito Juárez, en agosto de 2021, hizo estallar la probidad de las autoridades que la han gobernado desde que sus autoridades son elegidas democráticamente.
A decir de los morenistas, esa explosión descubrió la punta del iceberg de la corrupción inmobiliaria que existe desde hace 20 años por parte un grupo de funcionarios ligados al Partido Acción Nacional.
Según la diputada morenista Indalí Pardillo Cadena, dos de los departamentos del edificio estaban a nombre de personas con los mismos apellidos de René Aridjis Vázquez, quien se ha desempeñado como director general de Obras y Desarrollo Urbano en Benito Juárez, quien autorizó la habitabilidad del edificio Residencial San José, en la avenida Emiliano Zapata, el cual colapsó en los sismos de 2017.
Para las autoridades capitalinas está clara la forma de operar de los funcionarios de la alcaldía Benito Juárez, hasta hace unos días encabezada por el panista Santiago Taboada.
“Funcionarios de la Alcaldía Benito Juárez que estuvieron a lo largo de varias administraciones, lo que hacían es que daban permisos para construir departamentos a cambio de departamentos que les entregaban los constructores; y también había otro modus operandi, que era la constitución de empresas constructoras con la participación de los familiares de los funcionarios. De esta manera, dichos funcionarios amasaron una gran fortuna, y esto es una parte de lo que se ha encontrado, de lo que se ha investigado y de lo que se ha recuperado por las autoridades correspondientes”, sentenció el jefe de Gobierno, Martí Batres.
La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, lo calificó así: “La corrupción en el sector bienes raíces en Benito Juárez no es un mito, ni mucho menos es una persecución política, es un entramado de favores e irregularidades”, con el que se beneficiaron “de una manera alevosa, inmoral e ilícita del cargo gubernamental que en un momento ostentaron”.
Las investigaciones han llevado a proceso a exfuncionarios panistas: un exalcalde, a tres exdirectores generales, a dos exdirectores, a un exsubdirector, una contratista, un trabajador por honorarios y una gestora que trabajaba con la alcaldía.
Además, están en la mira cinco servidores públicos con niveles altos y mandos medios que son investigados, como también otros contratistas.
https://www.eluniversal.com.mx/.../las-losas-que-carga.../
##
*PARALAJE/ Liébano Sáenz /
Milenio
*Regias enseñanzas*
La crisis política en Nuevo León es un caso paradigmático que permite a ciudadanos, autoridades, candidatos y partidos entender el valor que tienen la legalidad y el régimen republicano de división de poderes. La crisis se conjuró a partir de una determinación judicial de la Corte y la actuación responsable y ejemplar del Congreso Local y del gobernador interino, quienes hicieron su parte para que las cosas regresaran a la normalidad.
Más allá del juicio que como político o gobernante merece el gobernador Samuel García, es necesario analizar el tema desde el punto de vista planteado por la legalidad. Él tenía derecho a buscar la candidatura presidencial, aunque eso pusiera en entredicho su compromiso de no abandonar el cargo por otra aspiración. Tampoco sus formas y modos son relevantes, ni el hecho evidente que su incursión significaría dividir el voto opositor. El tema central fue la designación del gobernador interino en los términos que establece la ley.
El gobernador García intentó por diversos medios judiciales dejar un gobernador afín a él. En otras condiciones, la negociación política sería el cauce, sin embargo, la polarización y el enfrentamiento alentado por el joven mandatario la hicieron imposible. El gobernador denunció extorsión de los diputados y que por tal consideración no podía ceder, señalamiento dudoso, al igual que el documento al que remitía.
Que el gobernador se resista al acuerdo es su derecho, no así desconocer la Constitución local que le concede atribución al Congreso para designar al gobernador interino si la ausencia del mandatario es mayor a un mes. No se puede pretender que por la vía judicial se anulen las responsabilidades del órgano legislativo. El gobernante lo intentó y fracasó, aunque lamentablemente resoluciones por la vía del amparo complicaron lo que era claro. También confundió una resolución de la sala especializada del Tribunal Electoral que invocaba consenso en la votación del Congreso. Correspondió al ministro Javier Laynez poner en claro la salida estrictamente legal del asunto y dar cauce a la normalidad.
Lo acontecido es un mensaje relevante para la elección de 2024. Salvaguardar la independencia de la Corte resulta fundamental para la legalidad y para la salud de la República.
##
*INCREMENTO SALARIAL GRACIAS AL IMPULSO EMPRESARIAL/ (Alejandro Moreno /
El Universal
A partir del 1º de enero próximo, la clase trabajadora en México se verá beneficiada con el aumento de 20% en el salario mínimo, como resultado de los acuerdos alcanzados en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) y fruto del diálogo entre el gobierno, el sector privado y los representantes de trabajadores.
Desde 2016, las y los empresarios han buscado, en el marco de una “Nueva Cultura Salarial”, recuperar el poder adquisitivo del salario, con el objetivo a largo plazo de que para 2026 sea suficiente para adquirir dos canastas alimentarias y no alimentarias. Esto implica que el ingreso de dos personas empleadas en la formalidad alcance para dar sustento a una familia de cuatro integrantes.
A diferencia del gobierno de Morena, que no tiene dirección ni propósito, en el ámbito laboral se observa una clara línea de conducción para los siguientes años, con objetivos claros y alcanzables, basados no en el dispendio ni la ocurrencia, sino en el fruto del trabajo esforzado de casi 8 millones de trabajadores registrados en el IMSS.
Es crucial que en 2024 este esfuerzo patronal se fortalezca con el compromiso y la visión del nuevo gobierno, emanado de la democracia ciudadana, capaz de garantizar la justicia social que anhelamos en México.
https://www.eluniversal.com.mx/.../incremento-salarial.../
#
*DOBLE FONDO/Juan Pablo Becerra-Acosta M./
El Universal
*Quién es Don DAD, ese político fosforeno?*
*¿A quién cree que le quitará votos MC, a Morena o a la oposición?*
Desde hace muchos años se ha hecho pasar por un hombre de izquierda, progresista, liberal, democrático. Nadie me puede dar una sola evidencia memorable que acredite tal espíritu, más allá de las convincentes peroratas que despliega en corto y a veces en público. Y digo que sus oratorias son persuasivas porque, increíblemente, algunas mentes brillantes de la política y la sociedad civil mexicanas han creído su retórica y han sido seducidas por ese personaje que algunos veracruzanos osan llamar Don DAD.
No es algo nuevo en la historia nacional: ¿acaso Carlos Salinas de Gortari no tuvo comiendo en la palma de su mano a connotados intelectuales (aprendices de brujos, varios de ellos), a periodistas y artistas también (escritores, pintores, etcétera), quienes se volvieron sus más enjundiosos exégetas? Algunos maloras dirán que fue por el dinero que les daba en contratos, aunque yo creo que la cercanía con el poder también los hechizaba.
Pero, ¿quién es Don DAD? Está por cumplir 73 años. Es una especie de chavo abuelo de la política. Dicen que en privado es pelado cuando se enoja, porque es oriundo de Alvarado, pero patria no siempre es destino y las ocasiones que lo entrevisté (un par de veces, hace ocho vidas reporteriles) nunca soltó leperadas. Se cuida mucho en público porque le gusta aparecer como un señor inmaculado, sin yerros, escueto. Será muy difícil que se le vea en un video o que se le escuche en una grabación que pueda comprometer su honradez, pero hay que recordar que fue procesado penalmente en 1994 acusado de desvío de fondos públicos por 450 millones de pesos de aquel entonces, y permaneció encarcelado poco más de un año. Sus colaboradores decían que se trataba de una vendetta política de Ernesto Zedillo, lo cual no dudo porque ciertamente el ex presidente era muy rencoroso.
https://www.eluniversal.com.mx/.../quien-es-don-dad-ese.../#
#
Política zoom
La peor trama criminal de la 4T/Ricardo Raphael
Milenio., / 09.12.2023;
El pasado jueves fue detenido (¿'?, se entregó) en Miami, Florida, René Gavira Segreste, director de finanzas de Segalmex durante los dos primeros años de la actual administración. Este sujeto se encuentra en el corazón de una trama urdida para estafar, a través de distintas estrategias, una cantidad extraordinaria de recursos públicos.
Se calcula que los actos de corrupción cometidos durante los primeros veinticuatro meses de vida de Segalmex superarían los 20 mil millones de pesos. (Se trata de un monto que excede en un 25 por ciento a los dineros que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso arrebatar a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación).
René Gavira es uno de los 22 sujetos imputados por esta conspiración. Es el primero que podría ser procesado, entre los cinco cabecillas responsables de la estafa. Los otros son Manuel Lozano, ex director de comercialización, Carlos Dávila, ex director jurídico, Bernardo Fernández, ex director de operaciones de Liconsa e Ignacio Ovalle, ex director general de Segalmex.
Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) fue creada el viernes 18 de enero de 2019 como un organismo público cuya misión es la distribución de productos básicos en las comunidades rurales más pobres del país.
Robar es detestable, pero robar a las personas más vulnerables es un acto de crueldad. La red de corrupción operada al más alto nivel merecería el peor de los castigos precisamente por la vileza, que significa haber tomado dinero que debió haber beneficiado a las comunidades desprotegidas.
Esta trama criminal se tejió a partir de un rosario largo de desfalcos de distinto nivel y proporción. Entre ellos destaca el hurto de las inversiones financieras realizadas por la tesorería de Segalmex, el fraude para la contratación de personal fantasma, el desvío en la producción y venta de lácteos, el robo de 16 mil toneladas de azúcar, la compra de 800 millones de pesos en carne echada a perder y la venta de maíz subsidiado para beneficio de empresas privadas.
La primera denuncia la presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el año de 2020. Al principio esa autoridad habría encontrado un desfalco por la cantidad de 9 mil 500 millones de pesos. A partir de entonces, también la Secretaría de la Función Pública emprendió investigaciones que, según Roberto Salcedo, titular de esta dependencia, hoy incluye 38 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República y más de 618 expedientes abiertos en contra de funcionarios y particulares.
El caso más sonado que implica a René Gavira es la inversión que el ex director de finanzas hizo por más de 850 millones de pesos en documentos bursátiles a través de la institución financiera CI Banco. (Alguna parte de este dinero fue a su vez ilegalmente prestado a una desarrolladora inmobiliaria de Chiapas).
Gavira no estaba autorizado para realizar esta inversión, ya que de acuerdo con la norma, los recursos pertenecientes a organismos públicos únicamente pueden obtener réditos mediante la compra de papel gubernamental (como por ejemplo Cetes). El principio asegura que no se tomen riesgos innecesarios con el dinero administrado por funcionarios públicos.
Si bien, mediante una negociación política con CI Banco, Segalmex logró recuperar estos fondos, nunca se entregaron al organismo los intereses acumulados por dicha inversión. La pérdida derivada de este manejo fraudulento superaría los 100 millones de pesos.
Es importante precisar que Gavira jamás habría podido desviar tales recursos sin la autorización del director jurídico, Carlos Dávila, y del director general, Ignacio Ovalle.
Gavira tendría también que ser procesado por la contratación de mil 960 personas, a través de la empresa TIM Outsourcing, que en realidad nunca trabajaron para Segalmex. Si bien el organismo pagó sueldos, en promedio de 9 mil pesos mensuales por empleado –durante los meses de noviembre de 2019 a febrero del 2020– no existe evidencia de que esas personas se hubiesen presentado a laborar en los almacenes del organismo. De comprobarse este otro delito, el daño al erario por tal concepto superaría los 70 millones 500 mil pesos.
El tercer escándalo relacionado con esta trama criminal implica a la distribuidora de leche Liconsa y a dos empresas particulares. Liconsa adquirió 900 millones de litros de leche a pequeños productores que posteriormente fueron procesados para volverles polvo por la Comercializadora de Productos Lácteos de la Laguna (Coprolac) y por el Grupo Vicente Suárez 73.
En el proceso de desecación de la leche se produce una cantidad ingente de mantequilla que, al parecer, las empresas privadas conservaron sin pagar un solo centavo. En esta otra operación fraudulenta habrían participado Bernardo Fernández, exdirector operativo de Liconsa y Manuel Lozano, ex director de comercialización de Segalmex. También habría estado involucrado Alejandro Puente, un intermediario corrupto vinculado con Lozano.
El cuarto fraude está relacionado con la compra de azúcar e involucra, de nuevo, a Manuel Lozano, exdirector de comercialización. Este individuo operó la adquisición de 19 mil toneladas de azúcar, de las cuales únicamente tres mil fueron distribuidas en los almacenes del organismo. Existe evidencia de que se habría obligado al personal de Segalmex para que falseara la información con objeto de encubrir este miserable timo.
El quinto expediente implica la compra de 800 millones de pesos en carne que se echó a perder por haberse operado con negligencia la cadena de frío. De nuevo, el ex director responsable de esta extraordinaria merma es Manuel Lozano.
Por último, cabe relatar el escándalo que significó, durante la administración encabezada por Ignacio Ovalle, la venta de maíz subsidiado a la empresa Maseca en vez de a las comunidades rurales vulnerables.
René Gavira llegó a Segalmex recomendado por Raquel Buenrostro, actual secretaria de Economía. Manuel Lozano es compadre de Ignacio Ovalle, ya que el segundo es padrino de su hijo César. Carlos Dávila, ex director jurídico de Segalmex, fue durante 12 años secretario particular de Ignacio Ovalle. Bernardo Fernández fue contratado por Ovalle, a pesar de haber estado involucrado con una empresa acusada de corrupción durante el sexenio pasado.
Exculpar al ex director de Segalmex, Ignacio Ovalle, argumentando que lo engañaron es engañarse a sí mismo. Si él no fue la cabeza de esta trama criminal, entonces habría que buscar responsabilidad en quien lo nombró.
Política zoom
##
IA y Congreso
LINOTIPIA / Peniley Ramírez EN REFORMA
Reforma,
En los últimos meses, en México, EU y otros países, las preocupaciones por el uso de la inteligencia artificial se han intensificado. A finales de 2022, OpenAI lanzó el chat GPT. Su uso se popularizó rápidamente. Los periodistas, por ejemplo, empezamos a usarlo para traducir y resumir. Otros colegas lo usan para escribir esas notas aburridas, basadas en boletines, que no requieren mayor reportería. En un país con una precariedad laboral tan severa para los periodistas -con muchos colegas ganando sueldos miserables y escribiendo siete u ocho notas al día- una asistente virtual que redacte parece una buena idea.
Al mismo tiempo, las autoridades de muchos países han dicho que urge regular el uso y desarrollo de la inteligencia artificial. México es uno de ellos. Este año, el reporte sobre inteligencia artificial de la Universidad de Stanford enlistó a México como el noveno país con mayor cantidad de robots industriales (para tareas complejas, como líneas de producción o fabricación de maquinaria) y el tercero con mayor crecimiento de número de estos robots, después de Canadá e Italia.
En los últimos meses, México lanzó una Alianza Nacional de Inteligencia Artificial -que convocó a empresarios, legisladores, investigadores y activistas- y se presentaron al menos siete iniciativas de leyes o artículos para regularla. Ninguna se ha aprobado. Hasta ahora, los legisladores más realistas han propuesto adaptar leyes de otros países, y agregar artículos a leyes existentes, como la que sanciona la violencia contra las mujeres. Han dicho que debe evitarse la sobrerregulación. Estoy de acuerdo. En México sabemos de leyes bien hechas (como las que combaten el narcotráfico) sin mecanismos o personal para hacerlas cumplir.
Las propuestas legislativas giran en torno a lo que están regulando EU, la Unión Europea y otros países: que haya supervisión humana, transparencia y que los contenidos que se crean con inteligencia artificial tengan alguna marca, para identificarlos fácilmente.
En octubre, el presidente estadounidense, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva sobre el uso de la inteligencia artificial. Consideró que, para el gobierno de EU, era de "máxima urgencia" gobernar su desarrollo y uso. Pidió a varios secretarios de su gabinete que informen, antes de abril de 2024, cuáles son los perjuicios que vienen para los trabajadores y qué hará el gobierno para que las empresas lo mitiguen.
No queda claro cómo piensa ese gobierno frenar a las grandes corporaciones con márgenes de ganancias multimillonarias y todo el dinero para hacer lobby en los Congresos contra leyes que reduzcan su poder o sus ingresos.
En México, el gobierno federal no ha hecho ningún pronunciamiento similar sobre las responsabilidades de las empresas y la necesidad de proteger a los trabajadores en un ambiente laboral vulnerable.
Pero el uso de esta tecnología llegó para quedarse. En los últimos dos meses, las búsquedas en Google México sobre estos temas se han disparado. Los términos de búsqueda permiten asomarnos a qué está pensando un usuario promedio de internet. Han buscado, por ejemplo, qué es la inteligencia artificial, o el chat GPT, cómo se pueden hacer logotipos, crear imágenes o presentaciones usando inteligencia artificial.
Para lograr leyes que efectivamente regulen y luego sistemas que vigilen que esas leyes se cumplan, hace falta algo que, creo, no tenemos en México: un cuerpo legislativo que entienda la dimensión del reto y tenga capacidad técnica para legislar al respecto, y un gobierno capaz de hacer cumplir la ley. "El problema que tenemos es que los propios legisladores no entienden qué es la inteligencia artificial", me dijo una persona que forma parte de las discusiones legislativas sobre IA en el Congreso.
Mientras tanto, el tic tac está sonando.
Pedí al chat GPT que me ayudara con algunas traducciones y resúmenes para esta columna y que escribiera el primer borrador de este texto. El resultado no me gustó. Lo sentí acartonado, formal. Reescribí todo y terminé leyendo los documentos, porque no confié en los resúmenes. Aun así, el chat había mejorado bastante desde la primera vez que lo usé, hace meses. Es muy probable que siga usándolo y que, en unos meses más, sepa exactamente cómo escribir un borrador que yo sienta como mío.
@penileyramirez
##
5 años; 161,518 muertos/Jorge Ramos Ávalos
REFORMA
Los abrazos no funcionaron.
Y no es cuestión de cómo se presenten los datos. El gran fracaso del gobierno del presidente Andrés Manuel López Orador es la violencia, la impunidad, los feminicidios, los asesinatos de periodistas y los desaparecidos.
Su gobierno -lo he dicho antes- es el más violento de la era moderna, desde la Guerra Cristera y la Revolución. Y eso no es poca cosa. Desde el 1o. de diciembre de 2018 hasta el 31 de octubre del 2023 han sido asesinados 161,518 mexicanos, según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Es decir, estos números los saqué del propio gobierno de México.
Lo más grave es que el propio Presidente no reconoce que es un problema muy serio y en las mañaneras se ha dedicado a alabar una estrategia fallida. Y eso confunde a la gente.
La última vez que fui a una mañanera (en septiembre del 2022) le demostré a AMLO con datos que en su gobierno ya había más homicidios dolosos que en las presidencias de Enrique Peña Nieto (124,478) y de Felipe Calderón (121,683).
Así fue el intercambio:
-"No estoy de acuerdo contigo", me dijo. "Considero que no tienes razón".
-"¿En qué parte no tengo razón?", le pregunté.
-"En los datos".
-"Es que son sus datos", le reviré.
-"Es cosa de cómo los presentas tú", terminó diciendo.
Y de ahí no lo pude sacar.
Él dice, con razón, que ha bajado la tendencia de los asesinatos. Por ejemplo, de 34,719 homicidios dolosos en el 2019 a 30,971 en el 2022. Pero, aun así, el total de muertos es muy superior al de otros gobiernos.
Mi argumento es muy sencillo: no son solo números, son mexicanos asesinados, con cara, familia y apellido. Y si en lo que queda del 2023 y en el 2024 mueren tantos como en el 2022 -unos 84 muertos por día- entonces el gobierno de AMLO podría terminar, en 11 meses más, con cerca de 190 mil muertos.
Eso es una tragedia nacional.
Pero AMLO no va a cambiar. Va a seguir topándose con la misma pared. Esta semana, cuando le preguntaron al Presidente sobre el asesinato de seis estudiantes de medicina en Celaya, Guanajuato, culpó al consumo de drogas por el incidente y repitió su filosofía para enfrentar los hechos de violencia. "Evitar eso. Y eso solo con amor", dijo. "Con atención a los jóvenes. Con apapacho. Que los jóvenes tengan posibilidad de trabajo, tengan posibilidad de estudio".
Suena muy bonito Pero los apapachos no han funcionado en un país tan violento como México. En ningún país del mundo se pueden presentar más de 161 mil muertos como un triunfo.
La próxima Presidenta de México, sea quien sea, tiene que hablarnos con la verdad. No hacer malabares con las cifras y las palabras para hacernos creer que las cosas están bien. No lo están. México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo (después de Gaza), los niveles de impunidad son altísimos, casi todos los días se reportan feminicidios y hay un verdadero vacío de información sobre las decenas de miles de desaparecidos.
La próxima Presidenta tiene que romper radicalmente con la estrategia de abrazos, no balazos. Como millones de mexicanos, estoy esperando de Claudia Sheinbaum y de Xóchitl Gálvez un programa muy específico, claro y comprensivo para reducir los asesinatos en el país.
Pero habrá que esperar. AMLO se sigue chupando todo el aire en la política mexicana y no va a ceder ni un poquitito de poder en su último año en la Presidencia. Y eso significa que no habrá cambio de rumbo y que morirán decenas de miles de mexicanos más.
##
El Sistema
Jorge Volpi EN REFORMA
Reforma,
Desde 1929, el régimen de la Revolución -en sus distintas encarnaciones: PNR, PRM y PRI- se empeñó en construir un modelo de gobierno que debía parecer una cosa cuando perseguía la contraria. A lo largo de siete décadas, no hizo más que perfeccionarlo: una democracia ficticia dibujada en prístinos ordenamientos jurídicos -nuestra venerada Constitución en primer término- que solo se cumplían mientras no afectaran a los distintos grupos que se habían repartido el país. Una democracia sin contrapesos, sin alternancia y sin respeto al voto: una democracia imaginaria.
Para funcionar, el régimen se dotó de un Estado de derecho igualmente ficticio: un enrevesado conjunto de normas y preceptos bellamente plasmados sobre el papel que, de nuevo, aparentaban perseguir la justicia cuando su única meta era garantizar la impunidad de los poderosos. Un Estado de derecho imaginario, desprovisto de los ingredientes que habrían podido volverlo real: independencia del Poder Judicial y del Ministerio Público, cuerpos policiacos y peritos con alto nivel de profesionalización, presunción de inocencia y garantías procesales, protección a los derechos humanos, prohibición de la tortura, transparencia y celeridad de las sentencias.
Del mismo modo que el Sistema había sido diseñado para impedir la democracia, los órganos de procuración y administración de justicia jamás tuvieron el objetivo de buscar la verdad, sino de escamotearla siempre que hubiese un interés político. No es que el Sistema no funcionara: lo hacía a la perfección, como una máquina perfectamente aceitada, al conseguir los objetivos para los que había sido ensamblada: proteger a los poderosos y desentenderse del ciudadano común.
Cuando, gracias a la corrupción de sus élites, en el 2000 aquella democracia ficticia se volvió un poco más real -es decir, cuando la sociedad civil conquistó la alternancia-, los mexicanos imaginamos que el resto del Sistema se vendría abajo. Por incapacidad o torpeza, durante sus primeros años Vicente Fox no consiguió alterarlo; a partir de la segunda mitad de su sexenio, su obsesión con cerrarle el paso a López Obrador le permitió ver que no había mejor instrumento para combatir al enemigo. Y eso fue justo lo que hizo: reencauzar el viejo Sistema para garantizar el triunfo de Felipe Calderón.
Durante sus años en la oposición, este también había afirmado que, de llegar al poder, lo primero que haría sería desmontarlo. Una vez en la silla presidencial, no tardó ni unas semanas en cambiar de opinión y a lo largo de su desastroso gobierno se valió a diario del Sistema en su fallida guerra contra el narco. Frente a las incontables muertes provocadas por su estrategia, jamás quiso reformar nuestro falso modelo de justicia, sino que se valió de él para demostrar que tenía razón e imponer por la fuerza su verdad. Y, como si el Sistema necesitara volverse aún más brutal, le añadió la prisión preventiva oficiosa: el mayor instrumento con el que el Estado abusa de sus ciudadanos, privándolos de toda presunción de inocencia.
La catástrofe humanitaria provocada por Calderón determinó el regreso del PRI a la Presidencia. En este caso, nadie supuso que renunciaría al Sistema que había concebido, y así ocurrió. Peña Nieto prometió reformas en todos los sectores, menos en la justicia: el caso Ayotzinapa no fue sino la punta del iceberg que nos permitió constatar cómo el Sistema se mantenía tan sólido y eficaz como en el pasado. Su meta: impedir que se conociera la verdad.
Durante su larga campaña, López Obrador se comprometió explícitamente a acabar con el Sistema. Millones lo votaron en 2018 con ello en mente. Pero, otra vez, al verse en la silla presidencial constató que lo mejor para su proyecto no solo era conservarlo, sino reforzarlo: la militarización y sus ataques a la independencia de un Poder Judicial de por sí ineficaz son la mejor prueba, sumados a la drástica ampliación de la prisión preventiva oficiosa. Pese a su discurso rupturista, la 4T solo ha llevado el Sistema a sus extremos. A menos que se produzca un inesperado vuelco en las encuestas, ahora le corresponderá a Claudia Sheinbaum decidir si, al igual que sus antecesores, preservará el Sistema o si será ella quien por fin cumpla con la promesa de exterminarlo.
@jvolpi
No hay comentarios.:
Publicar un comentario