14 ene 2024

Las columnas políticas hoy, domingo 14 de enero de 2024

Claudia con Harfuch, Máynez con Samuel y Xóchitl ¿sola?

Bajo Reserva/ El Universal, 

Menos de una semana antes del fin de las precampañas, nos cuentan que la precandidata presidencial morenista Claudia Sheinbaum planea cerrar en la Ciudad de México, al lado de Omar García Harfuch y Ernestina Godoy como piezas de artillería pesada contra la oposición. El recién ungido emecista Jorge Álvarez Máynez, nos comentan, cerrará su breve precampaña donde empezó, en Monterrey, con Samuel García y Mariana Rodríguez, para tratar de jalar a los jóvenes. Y la aliancista Xóchitl Gálvez hará un megamitin en la Arena Ciudad de México con liderazgos panistas y priistas, y nos dicen que confirmaron su presencia los dirigentes nacionales Marko Cortés y Alejandro 'Alito' Moreno, enfrentados y “quemados” por el caso Coahuila. En el equipo de doña Xóchitl, nos comentan, más de uno ha sugerido que sería mejor que vaya sola, por lo que estarán presentes pero no se sabe si subirán al templete.

Descartan mediación peñista en Coahuila

Nos comentan desde Saltillo que el exsecretario de Educación, Aurelio Nuño, efectivamente anduvo por aquellas tierras para participar en una conferencia sobre calidad educativa pero que no tuvo ninguna reunión política ni comenzó a trabajar como mediador del conflicto entre las dirigencias del PAN y el PRI. En este espacio le comentamos que el también exjefe de la oficina de Presidencia con Enrique Peña Nieto reapareció en la capital coahuilense y nos contaron de su presunto papel para tratar de arreglar las broncas dentro de la alianza opositora. Nos aseguran que esto último no ocurrió y que don Aurelio está dedicado exclusivamente a temas educativos. ¿Será que algunos priistas y panistas preocupados por el desastre interno se esperanzaron al verlo, recordando las múltiples negociaciones que hizo con liderazgos del blanquiazul y el tricolor para la reforma educativa del sexenio pasado y las otras iniciativas del Pacto por México?

Sin denuncia no hay carpeta en el Sanjuanazo

Nos cuentan que para que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, a cargo de José Agustín Ortiz Pinchetti, investigue los supuestos "moches" para la campaña de Claudia Sheinbaum, denunciados por la exdirectora de Notimex, Sanjuana Martínez, es necesario que se presente una denuncia, ya sea de un funcionario público, político o un ciudadano. Es por ello, nos aseguran, que la próxima semana la candidata aliancista Xóchitl Gálvez acudirá a las instalaciones de la FISEL, para interponer la denuncia y asegurar que se abra una carpeta de investigación. Será el primer caso fuerte que le caerá a Ortiz Pinchetti, muy cercano a Palacio Nacional y esposo de la ministra de la Corte, Loretta Ortiz Ahlf.

Yerno de Elba Esther, a la operación electoral

Para tratar de disminuir el rechazo de algunos sectores del magisterio a Morena tras el desgaste de 5 años de gobierno, nos informan que comenzó a operar Fernando González, el yerno de la exdirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo. Nos hacen ver que quien fue subsecretario de la SEP en el sexenio de Felipe Calderón, trabaja desdeel magisterio a favor de la campaña presidencial morenista con su llamado Movimiento Nacional Progresista.

##

Definir debate electoral, nuevo reto…/Enrique Aranda

De naturaleza política

Conscientes de la incapacidad discursiva y falta de “carisma” de Claudia Sheinbaum para llevar a buen término –“por sí sola y sin el apoyo de Palacio”, se entiende– la campaña por la sucesión que por imposición le toca encabezar, nada parece más evidente hoy que la decisión de Andrés Manuel López Obrador y los suyos de que deben ser ellos, el tabasqueño en concreto, quienes, como ha sido hasta ahora, mantengan el protagonismo y dirección de la misma.

Tal es su convicción, que no sólo seguirán definiendo el sentido del mensaje cotidiano de la candidata del lópezobradorismo sino que, desde el arranque de la campaña formal en marzo, harán de la hasta ahora frustrada pretensión del Ejecutivo de someter al Poder Judicial, a la Suprema Corte en especial, a su personal voluntad y caprichos; de meter mano al sistema de pensiones y, en una de ésas, de avanzar incluso en su idea de restituir el añejo presidencialismo autoritario y revertir en los hechos –“aún más”, a decir de propios y extraños– avances democráticos consumados en las últimas décadas, el tema central del debate entre aquélla y su opositora del Frente Amplio por México, la hidalguense Xóchitl Gálvez…

Definir el contenido e intensidad del debate electoral; ése y no otro  entonces parece ser el fondo de la decisión del Ejecutivo de no concurrir a los festejos por la promulgación de la Constitución el próximo 5 de febrero en el Teatro de la República de Querétaro para, en su lugar, encabezar una ceremonia “paralela” en Palacio, durante la cual aprovechará para dar a conocer el paquete de reformas constitucionales que antes había dicho haría llegar al Congreso antes de su retiro al cierre de septiembre y ahora, a la vista las nuevas condiciones (electorales) prevalecientes, entregará aun sabiendo de su casi seguro rechazo, ante la imposibilidad de lograr la mayoría calificada necesaria para su aprobación.

López Obrador y sus cercanos saben, están convencidos de que más allá de encuestas y sondeos –“no pocos de ellos “centaveados” desde oficinas públicas– la supuesta o real popularidad-aceptación de “la favorita” cumplió ya un buen número de semanas estancada y que, si bien la inclusión del “esquirol” emecista Jorge Álvarez Máynez restará sufragios a la oposición, éstos podrían no ser suficientes para garantizar el triunfo de la exinquilina del Palacio del Ayuntamiento. Sí pero, igualmente, del morenismo en la puja por la gubernatura en nueve entidades y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y, más, en la disputa de posiciones, de la mayoría calificada en el Senado y la Cámara (federal) de Diputados.

Que no pasará mucho tiempo antes que podamos confirmar lo aquí expuesto suena a augurio ya cumplido…

ASTERISCOS

* Tres meses luego del paso del huracán Otis categoría 5 por el otrora paradisiaco Acapulco, autoridades de los tres niveles de gobierno no parecen atinar a avanzar en su eventual rescate y depuración en materia de limpieza y salud pública, restablecimiento de su infraestructura económica y comercial y, de manera particularmente notable, en lo que a la recuperación y preservación de niveles mínimos de seguridad refiere. Sigamos esperando…        

Veámonos aquí mañana con otro asunto De naturaleza política.

##

Los presuntos “moches” de Notimex y sus posibles consecuencias/Raúl Rodríguez Cortés

EL UNIVERSAL

Fue desde adentro de la 4T que salió el torpedo que esta semana impactó en la línea de flotación del gobierno de AMLO y de la precampaña de Claudia Sheinbaum, con la afirmación de la exdirectora de la recién extinguida Notimex, Sanjuana Martínez, de que altos funcionarios de la actual administración exigieron un “moche” de veinte por ciento del monto total de las liquidaciones por pagar a los funcionarios de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, para la campaña de la aspirante presidencial de Morena y aliados.

¿Qué ocurrió para que una incondicional confesa de López Obrador como Sanjuana Martínez publicara en La Jornada (¡periódico favorito del Presidente!) la acusación sobre la presunta solicitud de dinero público para la campaña política de la precandidata del gobierno en turno, delito grave que, de corroborarse, podría ser castigado hasta con la anulación de un eventual triunfo electoral?

¿Será que Martínez no quedó satisfecha con en el monto de su liquidación y las de sus amigos colaboradores o que no quiere acabar siendo la responsable única de una maniobra ilegal como la testimoniada y se está “vacunando” con su escrito? ¿O acaso será -como piensan muchos de los trabajadores huelguistas liquidados de Notimex- que el objetivo de AMLO fue desde un principio sepultar a la agencia?

López Obrador y Sheinbaum han exigido pruebas sobre la acusación de Sanjuana quien, a su vez, dijo primero que sus abogados las tienen (audios, entre otras) y después, en tono menos beligerante, que los sobornos no se hacen ante notario público.

Lo que por lo pronto es innegable es que la larga confrontación laboral de Notimex, la corrupción en su sindicato denunciada por su última directora y la huelga de casi cuatro años que terminó con la extinción de la agencia, estuvo cruzada por un agudo conflicto de interés.

Desde que Luisa María Alcalde Luján fue nombrada en 2018 secretaria del Trabajo, se escucharon voces que advertían de los muchos conflictos de interés por venir, en virtud de la actividad profesional de su padre, el abogado laboralista Arturo Alcalde Justiniani, a quien Sanjuana se refiere como “El Padrino”.

Asesor legal de una docena de agrupaciones sindicales, lo mismo trataba asuntos de los trabajadores de la recientemente revivida Mexicana de Aviación, empleados del Colegio de México, del de la Frontera Norte, la UAM, la Autónoma de Chapingo y la Ibero, que de empresas privadas como Elevadores OTIS.

Era obvio que cualquier asunto relacionado con sus clientes pasaría por las manos de la secretaría a cargo de su hija. Es más, no faltaron las versiones que aseguraban que Alcalde Justiniani era quien en realidad tomaba las decisiones relevantes de la 4T en materia laboral.

El caso Notimex volvió a elevar su perfil porque asesoraba legalmente a la lideresa de su sindicato Adriana Urrea y aunque ésta lo niega, fue evidente que a lo largo del conflicto su hija Luisa María, primero como secretaria del Trabajo y luego como secretaria de Gobernación, siempre asumió posiciones favorables al sindicato, de la mano del vocero presidencial Jesús Ramírez y del director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano, siempre de acuerdo con lo escrito por Sanjuana.

El conflicto de Notimex aparentemente concluido trascenderá lo laboral para pasar a lo penal, no sin dejar de seguir levantando olas que desde ya sacuden lo político-electoral.

Instantáneas:

1. ACOSO LABORAL. En medio del escándalo de Notimex, la secretaría del Trabajo, hoy bajo la batuta de Marath Bolaños, lanza tibias señales para retomar el diálogo con los trabajadores de la banca gubernamental cuyos sindicatos, por cierto, también son clientes de Arturo Alcalde Justiniani. Pero ni siquiera éste, su asesor legal estrella, ha podido conseguir cita con la autoridad laboral a los empleados de Nacional Financiera y el Banco de Comercio Exterior quienes insistentemente han denunciado haber sido víctimas de acoso laboral por parte de su director general, Luis Antonio Ramírez Pineda. Desde finales de 2021 ha crecido innecesariamente este conflicto sindical.

2. CIERRES DE PRECAMPAÑAS. Las precampañas electorales iniciaron el pasado 20 de noviembre y de acuerdo con la ley no deben durar más de 60 días, es decir, deben concluir antes del próximo sábado 20 de enero. Los aspirantes presidenciales ya anunciaron las fechas de sus cierres de precampaña. Xóchitl Gálvez, de la coalición “Fuerza y Corazón por México” (PAN-PRI-PRD) cerrará hoy al mediodía en la Arena Ciudad de México. Claudia Sheinbaum, de la coalición “Sigamos haciendo Historia” (Morena-PT-Partido Verde) lo hará el próximo jueves 18 de enero a las cinco de la tarde en el Monumento a la Revolución en la capital del país. Y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, también lo hará el próximo jueves 18 de enero, pero a las seis de la tarde y en la explanada cultural de Monterrey, Nuevo León.

3. ¿CÓMO LLEGAN? De acuerdo con la encuesta de encuestas del portal Polls.mx, los aspirantes a la presidencia llegan con estos porcentajes de preferencia electoral: Sheinbaum 65%, Gálvez 29% y Máynez 5%. Y en los estados que renovarán gobernador los números dan a Morena y aliados ventaja sobre la coalición opositora en la CDMX (58%-35%), Chiapas (62%-27%), Morelos (59%-33%), Puebla (61%-32%), Tabasco (69%-24%) y Veracruz (61%-32%). Mientras que la alianza opositora aventaja a Morena y aliados en Guanajuato (52%-41%) y Yucatán (49%-45%). Y en Jalisco, Movimiento Ciudadano encabeza las preferencias frente a Morena y el frente opositor (42%-39%-17%).

##

El uso político del plagio/Hernán Gómez Bruera

Rara vez se genera conciencia entre el alumnado de que, en lo académico, hacer pasar como propia la idea de otro es equivalente a cometer un robo

El Universal, 

En víspera de la votación para ratificar a la ahora exfiscal Ernestina Godoy, Guillermo Sheridan dio a conocer una vez más una de esas investigaciones de plagio que se han convertido en armas para la disputa política, ahora especialmente contra la 4T.

Aunque la intencionalidad política con la que apareció la nota en el portal Latinus es evidente, hay que reconocer que las evidencias aportadas son contundentes.

El tema se olvidó rápidamente porque Godoy quedó descartada para continuar como fiscal, pero también porque las revelaciones de plagio cometidos por funcionarios públicos —desde Peña Niego hasta Xóchitl Gálvez, pasando por Yasmín Esquivel y ahora Ernestina— son cada vez más recurrentes gracias a los instrumentos tecnológicos.

Los políticos no suelen reaccionar bien cuando se enfrentan revelaciones de este tipo. Ernestina lo negó rotundamente, e incluso amenazó con una denuncia por daño moral (error); Xóchitl Gálvez dio una serie de maromas hasta finalmente aceptar que la había “pendejeado” y Esquivel recurrió a los tribunales para evitar que la UNAM hable de su caso.

Si el honor y la palabra tuvieran en México el peso y el valor que tienen en otras naciones —donde los políticos renuncian a sus puestos por casos de este tipo— no sería tan sencillo salir a “negar categóricamente” lo que categóricamente está evidenciando una investigación. Al menos sería necesario aportar pruebas.

Con todo, la cantidad de plagios que se han dado a conocer en los últimos años –y que seguramente seguirán apareciendo—nos obliga a un ejercicio mínimo de honestidad intelectual: ¿Acaso solamente los políticos cometen plagio en sus trabajos de titulación? ¿Acaso no hay más plagio en las tesis de los funcionarios públicos que en las de cualquier otro estudiante de nuestras universidades?

Si en lugar de buscar solamente disparar contra los políticos plagiarios nos preocupáramos por revisar nuestro sistema educativo, tendríamos que empezar a documentar cómo el plagio ha sido una práctica hiper recurrente. Lo ha sido porque en nuestras universidades no se hace mayor énfasis en el asunto. Porque la tesis suele ser vista por muchos como un trámite que hay que sacarse de encima cuanto antes y como sea. Por la falta de rigor en nuestras instituciones educativas.

Rara vez se genera conciencia entre el alumnado de que, en el mundo académico, hacer pasar como propia la idea de otro es equivalente a cometer un robo. Aunque parezca mentira, muchas veces ni se les explica a los estudiantes cómo citar adecuadamente. Al menos hasta hace poco, esas habilidades solo llegaban a enseñarse bien en el posgrado.

Hemos sido increíblemente laxos en lo que se refiere al plagio. Puedo contar, por ejemplo, como siendo profesor en una universidad privada, enfrenté enormes resistencias cuando busqué sancionar a dos alumnas que habían copiado por completo la totalidad de unos ensayos que sacaron de una página web. Recuerdo incluso que algún profesor salió a defenderlas, alegando no ser un caso “tan grave”.

Si los especialistas en investigar casos de plagio tomaran al azar 100 tesis de licenciatura del mismo año en que se titularon Ernestina Godoy, Jazmín Esquivel o Xóchitl Gálvez seguramente encontrarían que mucho más de la mitad incurrieron en plagio.

Pero claro, siempre será más rentable mediáticamente escoger casos escandalosos, políticamente orientados, que revelar las deficiencias de nuestro sistema educativo.

No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...