11 ene 2024

Las columnas políticas hoy, jueves 11 de enero de 2024

Ulises Lara se titula ‘fast track’: SEP expide cédula de licenciado en Derecho..Para la historía inmediata...!

Podemos conocer la tesis con que se graduo, o fue por otra via.?

El mismo día - horas antes-, que Ulises Lara asumiera el cargo de fiscal la Ciudad de México, la SEP le expidió su cédula profesional de licenciado en Derecho.


La cédula profesional es la  13908423, fue expedido en los primos días de 2024, un cochinero institucional de la SEP...

En el registro se advierte que Ulises Lara López realizó los estudios de licenciatura en el Centro Universitario Cúspide de México, imparte la licenciatura en Derecho  y tiene  el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) bajo el folio 20192663.

Según los propios documentos de la institución educativa, esta carrera se cursa en nueve semestres con entre seis y siete asignaturas por periodo; a universidad presume que las y los alumnos de Derecho pueden estar inscritos en breves turnos para abarcar todas sus materias:

Necesitamos ver lo años que fue a estudiar y si alguien lo vio., o fue un regalo del dueño de la universidad...

¿ Iba de su oficina a Ixtapala todos los días?

Y es que hasta el martes 9 de enero, día en que sorpresivamente se anunció que Ulises Lara sería encargado de despacho en la Fiscalía, tras la conclusión del encargo de Ernestina Godoy, en los registros de la SEP Lara sólo aprecia con una cédula de licenciado en sociología, dos de maestría y una de doctorado.

Comentamos en LSR que Lara no reunía los requisitos previstos en la ley para ser Fiscal, como tener título y cédula de licenciatura en derecho y experiencia mínima de 5 años.

“Eso es una forma de hacerle fraude a la Ley y desnaturalizar la razón de ser de que el Fiscal sea un abogado”, dijo Francisco Burgoa, profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la UNAM, a El Financiero..

Ese mismo miércoles,  la oficina de Ulises Lara, ya como fiscal encargado de despacho,  emitió un comunicado en el que destacó que para ser encargado de despacho la Constitución capitalina no prevé requisitos específicos.

Mmm.

Explicó que Lara permanecerá como titular de la fiscalía hasta que se designe a nueva o nuevo titular de esta institución.

Ulises Lara afirmó hoy que cuenta con la licenciatura desde 2016, pero que el trámite de la cédula fue reciente, casualmente el mismo día que fue nombrado..Casualmente

En entrevista con Milenio dijo que su titulación fue basada en las normas y que es legal.

##

Truenan contra AMLO por 'moches' a Claudia..

"Los sobornos o los intentos de sobornos, como en este caso, no se firman frente a notario, ni tampoco se emite factura o documento alguno como prueba. Es la credibilidad de las personas la que sostiene los dichos, y finalmente es la opinión pública la que decide a quién creer", respondió San Juana Martínez

"La cantidad total de lo solicitado por nosotros (150 millones de pesos) fue aparentemente aceptada, pero bajo la condición de entregar 20 por ciento a la campaña de Sheinbaum", confirmó.

"Cuando nos negamos, la venganza fue inmediata y autorizaron sólo 15 millones para 68 trabajadores".

"Fui leal, pero mis principios y los mexicanos van primero", dijo.

Sostuvo que mostrará "con mucho gusto" las pruebas sobre las liquidaciones ilegales al extinto sindicato de Notimex, asesorado por Arturo Alcalde, padre de la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde.

"Las tienen mis abogados, que ya preparan las denuncias", adelantó.

Niega precandidata disponer de moches

Claudia Sheinbaum aseguró ayer que es falso que se haya pedido 20 por ciento de las liquidaciones de personal de Notimex para su precampaña, como lo afirmó Sanjuana Martínez..

Ante medios  en Guanajuato, Claudia fue cuestionada sobre la afirmación de Martínez, quien acusó que funcionarios de las Secretarías de Trabajo y de Gobernación cometieron ilegalidades en liquidaciones y le ofrecieron 11 millones de pesos por su silencio.

"Es falso, toda la vida luchamos contra eso. Nosotros somos personas de principios, de convicciones. Si yo soy precandidata única de nuestro movimiento, porque más allá de los partidos que representan la coalición, nosotros venimos de un movimiento del pueblo de México por democracia, por libertades, por justicia social, por justicia. Toda la vida luché en contra del uso de recursos públicos en campañas electorales, ¿cómo lo voy a aceptar?", respondió la ex Jefa de Gobierno.

"Es absolutamente falso. Vean ustedes la campaña que tenemos, vamos a eventos, hacemos eventos, venimos con los medios locales, vienen los medios nacionales, no traemos una campaña o una precampaña onerosa, nuestro partido pone los recursos a partir de la legislación electoral", expuso.

"Entonces es absolutamente falso, no conozco las razones de Sanjuana Martínez. Ya hay un comunicado de la Secretaría del Trabajo federal, hoy el Presidente habló de ello. Es absolutamente falso", insistió.

Nota de Reforma..

##

Las columnas políticas hoy, jueves 11 de enero de 2024

Templo Mayor/ REFORMA;

DURO Y DIRECTO como suele ser, Enrique Alfaro no se guardó ningún adjetivo al criticar la postulación de Jorge Álvarez Máynez como candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia.

EL GOBERNADOR también se lanzó contra las formas de ese destape al estilo Samuel García: en una mesa "botanera y cervecera". No en balde dijo que la banalidad se instaló en MC.

AUNQUE fuerte, la voz de Alfaro se escuchó solitaria, pues los principales liderazgos emecistas en Jalisco -incluidos sus más cercanos- estuvieron en el registro de Álvarez Máynez, arropando su candidatura. Ahí se vio al senador Clemente Castañeda, a la aspirante a Guadalajara, Verónica Delgadillo; y al candidato a la gubernatura, Pablo Lemus, quien hasta le levantó la mano al presidencial naranja.

MUY CARO le salió a Marko Cortés dar a conocer la repartición del botín, perdón, el acuerdo electoral con el PRI en Coahuila. En su afán por reclamar posiciones para los albiazules, la alianza opositora se rompió en esa entidad y, además, exhibió de fea manera los pactos más allá de lo político que hacen los dirigentes partidistas.

PORQUE una cosa es -y muy entendible- que priistas y panistas acuerden la distribución de candidaturas en distritos electorales. Pero eso de repartirse un magistrado, el Registro Civil, las oficinas de recaudación ¡y hasta notarías públicas!, nomás no cuadra con la idea de honestidad que quieren vender.

ADEMÁS, el oso de Marko no cayó nada bien en el cuartel de campaña de Xóchitl Gálvez.

VAYA COINCIDENCIA: ayer que se recordó en el Estado de México al ex gobernador Alfredo Del Mazo por los cinco años de su fallecimiento, murió Sergio García Ramírez. Ambos fueron aspirantes presidenciales del PRI para las elecciones de 1988.

Y LOS UNE una anécdota que recuerdan todos los priistas: el día que Del Mazo confundió las señales y destapó en falso a García Ramírez. Lo que se cuenta es que Emilio Gamboa le reveló la noche anterior al destape a Federico de la Madrid, hijo del entonces presidente Miguel de la Madrid, que "el bueno" era SG refiriéndose a Salinas de Gortari.

PERO a Del Mazo la señal le llegó en el sentido de que era Sergio García Ramírez y pues armó una minicargada de su grupo político para ir a felicitar temprano al jurista, quien lo recibió en pijama... y muy sorprendido.

##

Qué cerca está Ecuador/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, 

El joven presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha tenido frases muy duras en estas últimas 48 horas, ante el desafío de los cárteles de las drogas que lo emplazaron a medir fuerzas. Noboa dijo que están en guerra contra ellos y envalentonado agregó: “Se acabaron los momentos tibios. Este gobierno está tomando las acciones necesarias que en los últimos años nadie quiso tomar, y para eso se necesitar tener huevos grandes, de avestruz, no huevos de cartón”. Hablar de valor para tomar decisiones es importante. Sin embargo, no sólo con carácter dará la vuelta a las cosas. Se necesita lo que más adolece, un Estado fuerte.

Los cárteles de la droga han metido en crisis a ese país, quizá la más profunda de las que ha vivido Ecuador, una nación crecientemente distópica que lleva años bajo el dominio de las organizaciones criminales. Noboa, que asumió la Presidencia hace escasos dos meses y medio, no esperó a generar consensos ni a fortalecer un poder que le permitiera ir a la guerra contra el narcotráfico con claras posibilidades de ganar. El lado oscuro de su acción es terrible: perder esta guerra y morir, o que el poder criminal doblegue a las fuerzas que defienden al Estado ecuatoriano y se ponga sobre la mesa una intervención militar ante el nuevo fenómeno criminal, donde la arrogancia bañada de impunidad es aterradoramente asombrosa.

La afrenta al gobierno no surgió de un grupo rebelde del Ejército, como podría ser un golpe de Estado, sino de organizaciones delictivas a las que no les importa derrocar a las autoridades para gobernar, sino someterlas para que gobiernen de acuerdo con sus intereses, convirtiendo al país en un santuario criminal. ¿Cuál fue el diagnóstico de Noboa para enfrentarlos de manera frontal? ¿Cuál el análisis que lo llevó a escenarios de victoria? En una primera reflexión, parece que el presidente se adelantó.

Noboa no tiene la fortaleza institucional para librar esta guerra únicamente con sus recursos domésticos, como quedó demostrado al estallar la crisis, cuyo detonante fue el 7 de enero, cuando, como parte de su estrategia de seguridad, que pretende optimizar la lucha contra el crimen organizado para recuperar la paz, ordenó a cientos de militares y civiles intervenir la cárcel regional de Guayaquil para decomisar armas, municiones y explosivos. El prisionero más célebre era José Adolfo Macías, el Fito, líder de la banda Los Choneros, que es brazo criminal del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, antes de que llegaran, se fugó.

¿Cómo lo hizo? Con apoyo de autoridades o custodios penales. ¿Por qué el mismo día del inicio del operativo? Porque, reveló Noboa, hubo filtraciones de su propio gobierno a los criminales, lo que les permitió prepararse. La respuesta a sus acciones fueron motines este lunes en seis cárceles ecuatorianas y la fuga de la de Riobamba un día después, de Fabricio Colón Pico, uno de los jefes de la banda Los Lobos, la segunda organización delictiva más grande del país, vinculada con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

¿Cómo lo hizo? Igual. Con apoyo de autoridades o custodios penales. Pero el apoyo institucional a los criminales va más allá, como lo admitió Noboa al hablar sobre el Poder Judicial. “Esto no lo podemos combatir de un solo lado y no es sólo bala”, dijo ayer en una entrevista de radio. “Es también en la Función Judicial. Nosotros consideraremos a los jueces y fiscales que apoyen a líderes identificados de estos grupos terroristas como parte del grupo terrorista”, agregó, evocando lo que sucedió con Colón Pico, a quien un juez liberó seis veces.

La degradación de Ecuador como país lleva más de 15 años, pero no es la única nación que ha vivido ese proceso. Desde 2007, el respetado politólogo argentino Guillermo O’Donnell formuló el concepto de las “zonas marrones” en América Latina, que eran franjas territoriales donde la presencia del Estado era tan débil que el gobierno era disfuncional, había perdido eficiencia y entregado el monopolio de la violencia a criminales. El país que más llamaba su atención en aquel entonces era México.

La raíz podrida de ello la vio Felipe Calderón como presidente electo, cuando recibió el diagnóstico: el fracaso del gobierno de Vicente Fox al no combatir a los cárteles entregó 85 municipios –de los más de 2 mil 500 en el país– al narcotráfico. Hoy, más de 830 municipios, de acuerdo con el Pentágono, están controlados por el narcotráfico. El presidente Andrés Manuel López Obrador siguió el camino de Fox y el de los tres primeros años de Enrique Peña Nieto, que tampoco combatió cárteles.

En la actualidad, para López Obrador es una batalla deliberadamente perdida. Los cárteles de la droga controlan no sólo territorios, gobiernos e imponen su ley, sino han ido expandiendo sus negocios ilícitos y sometido con violencia a todas las capas sociales, al grado de que en varias ciudades del país los reguladores de la actividad microeconómica son los criminales. Los dos principales grupos delincuenciales, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, son también dos de las principales organizaciones criminales trasnacionales del mundo.

México no está en una crisis como Ecuador, pero lo estará si no se hace algo pronto. Es importante observar el futuro de Noboa y estar atentos a la forma como los gobiernos americanos acudan en su ayuda, ante los síntomas de cáncer terminal que estamos viendo. Ecuador tiene ofertas de usar Fuerzas Armadas extranjeras y, si se percibe que va rumbo a la derrota, pueden convertirse en presiones que violen su soberanía, para evitar que los cárteles vulneren las de otras naciones. Pero podría pasar lo contrario y que su derrotero fuera como el de Nayib Bukele, en El Salvador, que con mano dura y resultados se ha fortalecido.

En ambos casos, la afrenta a Noboa nos muestra los riesgos y oportunidades que tiene para enfrentar a los cárteles de la droga, pero de que la próxima presidenta mexicana tendrá que confrontarlos para poner un piso a la entrega del país a criminales que dejará López Obrador, no hay duda.

##

El asalto a la razón

Golpazos a las dos presidenciables/Carlos Marín

Milenio

Las aseveraciones de la ex directora de Notimex sobre la creíble corrupción gubernamental y sindical y el acuerdo mafioso en Coahuila revelado por el líder del PAN dejan en serios aprietos a las presidenciables del oficialismo y del frente opositor.

En su testimonio en La Jornada, Sanjuana Martínez afirma que el secretario del Trabajo, “Marath (Baruch Bolaños) y su equipo se negaron de manera reiterada a darnos información sobre nuestras liquidaciones, hasta que finalmente nos dijeron que de las mismas teníamos que entregar 20 por ciento para la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum. Me negué (…) y en venganza se nos ofreció solo 6 por ciento de los 256 millones entregados al sindicato junto a 14 millones en concepto de canasta y un millón más para las fiestas de un sindicato que ya había desaparecido…”, escribió.

Y en la cancha opositora, el estulto presidente del PAN, Marko Cortés, difundió el abortado acuerdo que tenía con el gobernador priista de Coahuila para la cesión de cargos (explicables en las alianzas partidistas: posiciones en la administración pública), pero que asemejan botín de piratas, porque incluían seis notarías, oficinas del Registro Civil, direcciones de escuelas, la ratificación de un magistrado y, como resaltó Animal Político, “una plaza en el instituto estatal de Transparencia y hasta la Junta de Caminos, lo que podría involucrar cientos de plazas y pasar por encima de los requisitos…”.

Para el célebre Fidel Velázquez, los políticos debieran tener cuidado con sus arreglos marranos: “Si lo piensas, no lo digas; si lo dices, no lo escribas; si lo escribes, ¡no lo firmes!, pero si lo firmas no seas pendejo, ¡échate para atrás!”, dicen que decía.

De las aseveraciones de Sanjuana sobresalen verosímiles prácticas sindicales gansteriles, la preeminencia en la Secretaría del Trabajo del abogado laborista Arturo Alcalde, padre de la secretaria Luisa María Alcalde (ahora en Gobernación); la parcialidad de ésta en el conflicto con el sindicato, así como la intromisión del líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, y las negligencias del vocero presidencial, Jesús Ramírez, y del inexplicable presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, todos cuyas acciones y omisiones propiciaron la muerte de Notimex.

El presidente López Obrador, quien en varias ocasiones elogió a Sanjuana casi tanto como a la ex fiscal Ernestina Godoy, comentó así las acusaciones:

“Creo que no es cierto (…). Yo respeto mucho lo que dice esta compañera, pero no comparto (…). Si tiene pruebas, no estoy yo limitando su libertad de expresión…”.

Y Sanjuana exeó:

“Me pide el presidente @lopezobrador_ que muestre pruebas de las liquidaciones ilegales al extinto  @SutNotimex asesorado por Arturo Alcalde, padre de la secretaria @LuisaAlcalde, y sobre las demás irregularidades, con mucho gusto, las tienen mis abogados que preparan las denuncias”.

Pero lo que debe probar es lo del moche de 50 millones para la campaña de Sheinbaum...

cmarin@milenio.com

##

El abogado al vapor que dirigirá una fiscalía/Salvador García Soto

El Universal, | 11/01/2024 |;

Por si quedaba alguna duda del uso faccioso y politizado de la justicia que se está haciendo en este  país, particularmente en la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, ayer se reveló que el título de licenciado en derecho que presentó el vocero Ulises Lara, para poder ser designado como encargado de despacho de esa Fiscalía, apenas recibió su cédula profesional del Registro Nacional de Profesiones de la SEP en estos primeros días del 2024, y habría sido otorgado por una universidad “patito” denominada Centro Universitario Cúspide, ubicado en el barrio de San Lucas en Iztapalapa.

Con el número 13908423, a nombre de Ulises Lara López, el Registro de la SEP informa en línea que la cédula profesional que lo acredita como abogado, según el título otorgado por el mencionado centro Cúspide, se expidió en el presente año, por lo que o fue tramitado a finales del año pasado, o al ex vocero y ahora responsable de la Fiscalía Capitalina le dieron un tratamiento especial para expedirle al vapor y fuera de los tiempos oficiales que normalmente tarda ese registro para otorgar una cédula profesional, que según se informa en la página oficial de la SEP son “en un máximo de 30 días hábiles, contados a partir de la recepción de la documentación.

Si tomamos en cuenta que se atravesaron las vacaciones de diciembre y los días inhábiles de ese mes, más los feriados del 25 de diciembre y 1 de enero, la solicitud que hizo el señor Ulises Lara para que le expidieran su cédula debió hacerse en el mes de noviembre de 2023, a menos que le hayan dado un “tratamiento especial” al funcionario capitalino y militante de la 4T. Pero lo más extraño del caso es que en el currículum público del señor Lara, nunca apareció que tuviera estudios de licenciatura en Derecho, pues en la misma página oficial de la FGJCDMX se informaba, antes de su nombramiento como encargado de despacho hecho el pasado martes por la fiscal saliente Ernestina Godoy, que tiene licenciatura en Sociología, dos maestrías y diplomados, y es profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El mismo diario La Jornada, en su nota fechada el 9 de enero pasado, donde informaba del nombramiento que le otorgó de último momento su ex jefa, la doctora Godoy, con el fin de habilitarlo como encargado de despacho para quedarse al frente de la Fiscalía, luego de que a ella le negaran la ratificación al no alcanzar la mayoría del Congreso local, citaba con base en “información de la dependencia” que Lara López sólo era licenciado en Sociología y había cursado “dos maestrías y diplomados”, además de ser profesor de asignatura de las licenciaturas de Ciencia Política y Administración Pública en la UNAM.

¿Cómo entonces apareció de repente un título de abogado expedido por una escuela privada y registrado al vapor en la SEP? La única explicación posible pudiera ser que, cuando supieron que la doctora Godoy no sería ratificada y revisaron la ley orgánica de la Fiscalía, se dieron cuenta que a la salida de la Fiscal, que ocurrió ayer, tenía que asumir temporalmente la dirección de la dependencia el Coordinador de Investigación Territorial, Oliver Airel Pilares; y como seguramente no querían que ese funcionario quedara como encargado, decidieron habilitar a Ulises Lara otorgándole ese nombramiento al cuarto para las doce.

El problema es que ayer mismo, tras conocerse el nombramiento y la maniobra instrumentada por la Fiscal, para dejar en el cargo a un hombre de toda su confianza como su vocero, varios juristas expertos salieron a decir en los medios de comunicación y en redes sociales, que el señor Ulises Lara no cumplía el requisito legal, establecido en la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, como una condición necesaria de que quien sea nombrado Fiscal debe tener el título de licenciado en Derecho. Y extrañamente, un día después de esa observación, que ayer mismo hacía desde el Congreso local el diputado del PAN, Ricardo Rubio Torres, secretario de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, repentinamente apareció el título de abogado del ahora encargado de despacho.

El Centro Universitario Cúspide México, como se denomina la escuela privada que le otorgó el título de Licenciado en Derecho a Ulises Lara, es propiedad de Fernando Horacio Cordero Durán, un funcionario de segundo nivel del gobierno de la CDMX, quien fue denunciado por fraude por varias personas de la alcaldía Venustiano Carranza en el 2019, que lo acusaron de malos manejos y acciones fraudulentas en el INVI. Fue precisamente en el Instituto de Vivienda capitalino donde se conocieron el dueño de la universidad “patito” y el actual encargado de la Fiscalía, y desde ese año a los dos funcionarios se les involucra en denuncias por ofrecer viviendas que nunca entregaron a los solicitantes.

El citado centro universitario ubicado en la alcaldía Iztapalapa ofrece en su publicidad “Becas del 100% en el pago de la inscripción para alumnos de nuevo ingreso”, a los que ni siquiera les piden un examen de admisión. Ayer mismo, si se consultaba la dirección de esa escuela privada en el buscador de Google, a las 5:50 de la tarde, aparecía como “cerrado”, en un día de clases normal, aunque decía que abrirían hoy jueves a las 9 am.

Está claro pues que, en las prisas de Ernestina Godoy y seguramente de la que fuera su jefa por dejar al frente de la Fiscalía a alguien incondicional, militante y que le cuidara las espaldas a la doctora, que salió en medio de fuertes cuestionamientos y denuncias ciudadanas, a alguien se le olvidó checar si Ulises Lara cumplía con todos los requisitos legales para ocupar esa posición, y ante el riesgo de que les impugnaran el nombramiento, se instrumentó una rápida y burda maniobra para titular como abogado al nuevo encargado de la Fiscalía de la CDMX.

Cualquiera de los escándalos de titulaciones por plagio de los que han indignado a la opinión pública en los últimos meses, comenzando por el de la ministra Yasmín Esquivel, siguiendo con los de Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, y rematando con el de la propia exfiscal Ernestina Godoy, parecen cosa de niños ante la burda y vergonzosa fabricación de un título de licenciado en derecho al vapor, emitido por una escuela privada dudosa y legitimado por la Secretaría de Educación Pública. Si Vasconcelos viviera, se volvería a morir. Y por lo pronto el “Centro Universitario Cúspide” ya puede sumar a su publicidad engañosa de “becas del 100%” para sus alumnos, una nueva y atractiva oferta: “¿Te urge un título de abogado para ocupar un cargo sin violar la ley? Aquí te hacemos abogado en un día”.

NOTAS INDISCRETAS…

En el “affaire” de los “moches” para la campaña de Claudia Sheinbaum, denunciado por la exdirectora de Notimex, Sanjuana Martínez, todavía habrá sorpresas. Porque mientras el Presidente ayer calificó de “falsas” las afirmaciones de la periodista al diario La Jornada y defendió la honestidad de sus secretarios Luisa María Alcalde y Marat Bolaños, y la propia candidata presidencial de Morena salió también a decir que son “absolutamente falsos” los señalamientos, Sanjuana les respondió a los dos ayer mismo que hoy saldría a mostrar las pruebas de que su denuncia, sobre que esos dos funcionarios le pidieron entregar el 20% de su liquidación “para apoyar la campaña de la doctora Sheinbaum”. Habrá que ver qué pruebas tiene y presenta la periodista, pero esta vez no será tan fácil que el Presidente y su candidata se quiten el golpe y los señalamientos de corrupción y presuntos financiamientos ilegales de campaña, porque la acusación no la hizo ningún “conservador neoliberal” de malas entrañas o uno de esos “periodistas fifís y al servicio de la mafia conservadora” que siempre son descalificados y atacados desde Palacio Nacional. Fue una periodista a la que el Presidente ha elogiado y defendido públicamente, además de que la invitó a dirigir la agencia oficial del Estado Mexicano, ahora ya extinta, y las declaraciones y la entrevista donde hizo tan graves acusaciones contra los miembros de su gabinete se publicaron nada menos que en La Jornada, el diario más defendido y favorecido con publicidad oficial por el gobierno de la 4T. ¿Será entonces que ahora las conspiraciones contra el Presidente ya no son sólo de sus adversarios conservadores, sino también conspiran desde adentro de su propio movimiento?...Los dados mandan Serpiente Doble. Se rompió la buena racha.

No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...