8 feb 2024

Otra vez Reyna Haydee hizo quedar mal al Presidente

 "..Y sí, estamos enfrentando todos los problemas de delincuencia. Lo que mencionas de Caborca, de cómo los primeros datos tienen que ver con una posible confusión, que en un enfrentamiento de una banda pensando que era otra banda y se trataba de trabajadores jornaleros agrícolas.

Y lo mismo sobre los cuerpos que se encontraron, tenemos nosotros la información y la información que tenemos es que fue la fiscalía del estado la que encontró con las madres buscadoras, de manera conjunta están trabajando con ese propósito.


-¿Y usted sabe cuántos cuerpos encontraron ahí?-, lo inquiere Reyna Reyna Haydee Ramírez :

PRESIDENTE: No tengo exactamente el dato, pero sí tiene la fiscalía toda la información.

 Pero no la quiere dar.

Mmm.

La conferencia de prensa del presidente López Obrador del 8 de febrero de 2024

El c. presidente  López Obrador y la periodista Reyna Haydee Ramírez tuvieron otro 'choque' de opiniones.

Reyna Haydee Ramírez : 

Bueno, antes de plantearle las dos preguntas que traigo, le quiero decir o pedir: ¿qué posibilidad hay de que…? Hay dos temas en particular de Sonora que ya tienen rato y que los traigo pendientes desde el año pasado que dieron el informe.

Uno es del río Sonora, a ver qué posibilidad hay de que lo pudieran explicar aquí las personas de Salud, los funcionarios de Salud. Uno, de lo del río Sonora, porque dieron un informe del medioambiente, y está pendiente lo de salud, que el hospital sigue como elefante blanco, no se ha terminado, las plantas potabilizadoras no se han puesto y hay un estudio reciente de 400 personas con plomo. Entonces, ver si podían dar ahora un informe como el que dieron del medioambiente, pero en la cuestión de salud, que la gente dice que sigue afectada y no se ha atendido eso. Ese es uno.

El otro asunto que también ver si lo puede plantear aquí la Sedena, explicarlo, es una obra que se está construyendo en Imuris, una vía ferroviaria, que supongo que usted ya tiene conocimiento también.

Mencionó el otro día las obras que tiene la Sedena y que está trabajando, pero para ver si pueden explicar esta. Hay un reportaje que se hizo sobre esta carretera porque hay inconformidad de la gente porque no se está respetando.

Para empezar, no hay manifestación de impacto ambiental y la Sedena ha cerrado sus puertas, no ha respondido peticiones de acceso que le ha hecho en concreto Mongabay, que es el medio que lo sacado, que lo trabajó; y han logrado ellos conseguir algunos informes, pero no suficientes.

Ahorita la situación es que la gente de Imuris, entre Imuris y Nogales, no sabe. Les va a afectar, es una zona que atraviesa el río, o sea, es una reserva donde hay jaguar, donde hay ocelote, y que va a afectar esa carretera y no hay ninguna explicación.

Semarnat, los funcionarios de Semarnat le dijeron a Mongabay que ellos no tienen conocimiento de esto. El gobernador ya aceptó que no hay manifestación de impacto ambiental. Y la Sedena le dijo a la gente en una reunión que no, que no… Que la obra se tiene que hacer porque es orden de aquí, de usted, entonces dicen: ‘A nosotros nos dan una orden y la tenemos que cumplir a como dé lugar’.

Entonces, la gente está… Les están comprando la tierra, eso es algo que lo ha hecho el PRI, lo ha hecho el PAN, ¿y cómo lo está haciendo ahora?, que les están comprando la tierra a precios irrisorios a la gente, pues.

O sea, hay diversas irregularidades en este tema, que si estaría bien que la Sedena… No sé si usted tiene o puede decir algo de eso, pero la Sedena haría bien en explicar este asunto, esa obra.

¿Y por qué la construyendo la Sedena, si es una obra para Grupo México? O sea, esa vía es para meter el… Es para desviar la que va para… La que ya está por Nogales, la van a sacar por acá.

Esas son las dos pendientes, a reserva de lo que usted diga ahora sobre el tema.

PRESIDENTE: Sí, en el primer caso yo creo que va a informar Medio Ambiente y Salud.

Tú has estado trabajando sobre eso. ¿Por qué no expones?, de favor.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Claro que sí. En efecto, vamos a dar, si le parece bien, presidente, un informe de los avances del Plan de Justicia para Cananea, que son varias las acciones, uno tiene que ver con el tema de salud, en efecto, con el hospital.

No está como un elefante blanco, yo personalmente he estado ahí, incluso los médicos especialistas que se requerían ya están en el lugar. Se ha remodelado por completo todo ese hospital general, y también hay otros servicios adicionales que…

INTERLOCUTORA: No, la obra que está en construcción y que se quedó ahí, y que iba a ser base de la Guardia Nacional.

LUISA MARÍA ALCALDE: Ah, ya, pensé que el hospital.

INTERLOCUTORA: A ese me refiero.

LUISA MARÍA ALCALDE: El hospital general, que es el que forma parte del Plan de Justicia para Cananea, está en marcha.

INTERLOCUTORA: No, no, el que prometió Grupo México que iba a construir para los afectados del Río Sonora.

LUISA MARÍA ALCALDE: Okey, perfecto.

Entonces, ese como un elemento. Y también vamos a informar sobre todo lo que tiene que ver con el río Sonora, que estamos teniendo mesas con Grupo México, atendiendo este tema en específico, sobre todo llegando a ciertos acuerdos que tengan que ver con acciones de remediación.

Entonces, si le parece bien, presidente, podríamos hacer un informe general que toque lo de medioambiente y que toque lo de salud, y que integre tanto lo del Plan de Cananea como lo del río Sonora, con muchísimo gusto.

PRESIDENTE: Sobre lo otro, sí estoy informado, se trata de una obra muy importante, para Nogales, sobre todo.

Durante años, décadas, el tren ha partido en dos la ciudad de Nogales y siempre la demanda de la gente ha sido que se desvíe la llegada del ferrocarril. Y yo hice ese compromiso en campaña y ahora lo estamos cumpliendo, entonces se está haciendo un libramiento para que no pase, como sucede también en otras ciudades que quedaron atrapadas, porque creció mucha la población y pasa todavía en medio el ferrocarril de carga.

Entonces, estamos haciendo un libramiento, y lo estamos haciendo con los ingenieros militares porque necesitamos terminarlo a tiempo y bien. Y se está hablando con la gente y se está buscando no afectar a nadie; es una obra de beneficio, no es para perjudicar a nadie.

INTERLOCUTORA: Pero no hay manifestación de impacto ambiental.

PRESIDENTE : Sí, sí hay todo.

INTERLOCUTORA: Pero no la han querido proporcionar.

PRESIDENTE : Ah, es cuestión de informar, nada más,

INTERLOCUTORA: Semarnat dice que no tiene conocimiento del tema.

PRESIDENTE R: Pero podríamos entregar toda la información. Hay un proyecto y es una desviación. A ver si no pones algo que tenga que ver con Nogales, un mapa o una fotografía, para que vean de qué se trata. Y, desde luego, hay quienes no quieren, como todo.

INTERLOCUTORA: ¿Y la compra de la tierra, presidente?

PRESIDENTE : Y se está comprando la tierra.

INTERLOCUTORA: Pero la gente dice que les están comprando a precios…

PRESIDENTE: No podemos nosotros comprar a precios ni altos ni bajos, se compra en función siempre de un avalúo, eso es lo legal. No podríamos nosotros comprar sin un avalúo de por medio.

INTERLOCUTORA: 1.80 por metro cúbico dicen los…

PRESIDENTE : No sé cuánto sea, pero es a partir de un avalúo que se hace de conformidad con la ley.

INTERLOCUTORA: Pero ni dos pesos, presidente.

PRESIDENTE Pero yo no sé de eso. El avalúo es el que decide y ningún técnico evaluador puede buscar perjudicar a la gente para que el gobierno se beneficie con un peso o dos pesos, tres pesos, cinco pesos, 10 pesos, 100 pesos por metro cuadrado. O sea, no es así, es que a veces se malinterpretan las cosas o no hay la información suficiente, y nosotros tenemos la culpa.

INTERLOCUTORA: Eso dice la gente, que nadie les informó, y que de la noche a la mañana ya llegaron a empezar a construir.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero yo aprovecho, y me están ahora escuchando ahí, en Ímuris, que además nos queremos mucho con la gente, siempre nos han apoyado.

INTERLOCUTORA: Y vea cómo les paga, pues.

PRESIDENTE : No, no, no, así opinas tú. No, no, no, nosotros los hemos ayudado mucho y les vamos a seguir ayudando.

INTERLOCUTORA: Entonces, ¿van a poner a disposición la manifestación de impacto ambiental?

PRESIDENTE : Sí, sí, toda la información, toda la información.

Pero la gente está muy contenta.

INTERLOCUTORA: Ahí no tanto.

PRESIDENTE : En todos lados, en todos lados, me dejo de llamar Andrés Manuel si no es así.

INTERLOCUTORA: Pues va a tener que ir a Ímuris y a Sonora.

PRESIDENTE: No, no, siempre voy y paso por ahí, y estoy pendiente de todas las obras y sé muy bien lo que sucede.

Es que algún compañero hizo un reportaje, recogió algunos puntos de vista; le falta información, como tú sostienes, pero qué bueno que ahora estamos aclarando.

¿No tendrás las fotos?

INTERLOCUTORA: Lo hicieron varios, pero Mongabay fue el más completo.

PRESIDENTE: Es que el tren parte en dos, entonces lo que queremos —es una obra muy importante— lo que queremos es librar Nogales y hacer un parque, integrar la ciudad.

Me ha tocado estar en la plaza de Nogales, he ido 20 veces y me ha tocado estar en la plaza, y esto los de Nogales lo saben, y pasa el tren. Es más, se llena la plaza o se llenaba. Ahora ya no podemos hacer mítines, pero en esos tiempos… Y la gente se subía a los vagones porque por ahí, en el centro, te estoy hablando de la plaza principal, ahí están las vías, y la gente no quiere eso, quiere tener su parque. Además, queremos terminar a tiempo.

Aquí está. Está totalmente poblado y atraviesa, esa es la vía, es la calle principal. Entonces, lo que queremos es que antes de llegar a Nogales desviemos, a hacer un libramiento.

Y queríamos incluso cambiar la aduana, pero el trámite para un cambio de aduana en Estados Unidos les zumba, como dirían mis paisanos veracruzanos, les zumba. Porque se puede pensar que es mucha burocracia en México, pero en algunos casos nos ganan en Estados Unidos.

Estamos haciendo, por ejemplo, aduanas o rehabilitando aduanas del lado mexicano, que vamos a terminar este año, y ellos van a terminar hasta el 2030. Está la de Otay, vamos a terminar la parte nuestra y ellos hasta el 2030.

Entonces, esto es lo que queremos resolver. Pero esto no sólo es en Nogales, o sea, en casi todas las ciudades. Antes pasaba el tren, la estación estaba en el centro, crecen las poblaciones, pues ya no puede estar la estación en el centro, y esto es lo que estamos haciendo.

Me sirve mucho tu pregunta para informar. Y un día de estos también van a venir los ingenieros militares a explicar sobre todas estas obras, que son muy importantes.

INTERLOCUTORA: ¿Cuándo vendría Sedena para explicar esta obra? ¿Cuándo podría venir?

PRESIDENTE: Sí, lo más pronto que se pueda. A ver si podemos en unos 10 o 15 días, que les presenten todo lo que se está haciendo de aduanas, pasos, obras.

Por ejemplo, se está haciendo un segundo piso en Tijuana, se están haciendo obras en Juárez, Piedras Negras; desde luego en Nuevo Laredo, una gran obra porque ahí va a estar la sede de aduanas nacionales.

Entonces, toda la zona fronteriza, incluye Nogales y también en San Luis Río Colorado, en toda la frontera se están haciendo obras del lado mexicano. Es que se pobló muchísimo Nogales.

Y ellos van a traer los planos, cuando expongan, de la desviación.

INTERLOCUTORA: Ah, muy bien. Gracias.

(...)

Y en otro tema, presidente, voy a volver a insistir con la seguridad pública, en el caso de Sonora, ya sé que usted dice que lo están usando como cuestión electoral, pero, de verdad, en Sonora es una realidad la inseguridad pública.

Le voy a mencionar unos casos: son cinco menores, tres adolescentes, un bebé de dos años, bueno, ellos fallecieron, pero heridos hay un adolescente de 16 y hay un niño yaqui de nueve años; estos dos últimos heridos por balas, y los otros cinco murieron.

¿Qué reporte tiene usted, por ejemplo, de los jornaleros atacados en Caborca?, que ahí murieron tres adolescentes de alrededor de 15 años y una mujer también, en Yécora un bebé de dos años y dos mujeres.

Y en la comunidad yaqui un niño de ocho años, Pablo, estaba dormido cuando una bala entró por su vivienda y le hirió el brazo y el intestino le dañó, y lo llevaron al hospital. Él cumplió años hace una semana. Y estuvo sedado tres días tratando de salvarle lo que le había dañado la bala.

El punto aquí es que el gobernador se la lleva viajando. Tiene una comisión electoral y se la lleva mucho aquí o, si no, se va a Europa o se va a otras partes, pero no está atendiendo Sonora y ya son muchos casos.

El último, por ejemplo, ayer, trataron de secuestrar a una niña de 14 años también, de la escuela. O sea, de verdad, están pasando cosas terribles en Sonora. Y que ya no es como que antes decían los políticos que se afectan entre ellos, no, o sea, le estoy mencionando cómo unos ocho menores que están siendo afectados y que no tendrían por qué estar padeciendo esto. El informe que tenga usted.

Y luego, para colmo, la secretaria de Seguridad Pública, que ya no sé si es buena o mala noticia, renunció para irse a la campaña con el beneplácito del gobernador. Entonces, pues está Sonora desprotegido, presidente. Ahorita todavía no nombra a nadie.

Y otra, presidente: en Guaymas encontraron 56 cuerpos. Bueno, esta cifra la dan las madres buscadoras, bueno, los buscadores, porque el estado no ha querido reconocer que se encontraron cuerpos ahí, ni siquiera ha querido.

Ya empezaron a entregar algunos, pero ni siquiera admite que ahí, en Guaymas, encontraron una fosa con alrededor de 50 cuerpos, o sea, no lo quieren reconocer. Yo todos los días les pregunto: ¿Qué pasó? ¿Cuántos cuerpos eran? ‘No, estamos revisando, estamos revisando’. O sea, no quieren dar información, y eso al final termina afectándole las estadísticas, porque esos números no entran.

¿Y hasta cuándo van a entrar a las estadísticas?

Pues no van a entrar, porque ahí se le van a ir llevando la fiscalía haciendo como que hacen y no hacen nada, presidente.

Entonces, pues por lo menos usted no sé si pueda tomar cartas en este asunto de Sonora, ver qué información tiene sobre estos casos.

Además, de Taxco tampoco han dicho nada de Taxco. Y luego, ya ve, Zacatecas, lo que ha pasado reciente, ya hasta empezaron la cuestión electoral ahí las bajas.

Y ahora vi una noticia también de que hay gente que está pidiendo asilo en Estados Unidos por miedo creíble, le llaman la petición, o sea, gente que tiene miedo de estar aquí justo por la violencia.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues estamos atendiendo todo lo que tiene que ver con la inseguridad, con la violencia, todos los días. Y en Sonora estamos ayudando al gobierno del estado, ellos están haciendo un gran esfuerzo. Yo le tengo mucho reconocimiento al gobernador Alfonso Durazo.

Ya ves cómo es la vida, y sobre todo la vida democrática en donde no todos pensamos igual, hay pluralidad. Entonces, tú tienes una opinión, yo tengo otra, y los ciudadanos también, cada quien tiene su propio criterio. Para mí, es un buen gobernador Alfonso Durazo, está haciendo un muy buen trabajo.

Y sí, estamos enfrentando todos los problemas de delincuencia. Lo que mencionas de Caborca, de cómo los primeros datos tienen que ver con una posible confusión, que en un enfrentamiento de una banda pensando que era otra banda y se trataba de trabajadores jornaleros agrícolas.

Y lo mismo sobre los cuerpos que se encontraron, tenemos nosotros la información y la información que tenemos es que fue la fiscalía del estado la que encontró con las madres buscadoras, de manera conjunta están trabajando con ese propósito.

INTERLOCUTORA: ¿Y usted sabe cuántos cuerpos encontraron ahí?

PRESIDENTE: No tengo exactamente el dato, pero sí tiene la fiscalía toda la información.

INTERLOCUTORA: Pero no la quiere dar.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero sí la puede dar, si no hay nada que…

INTERLOCUTORA: Pues puede, pero no quieren.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, hoy mismo se la vamos a pedir nosotros, vamos a hacer las gestiones para que…

INTERLOCUTORA: Ni siquiera quieren decir cuántos cuerpos han entregado. También, las familias dicen que ya van 16 cuerpos que han entregado, pero la fiscalía no da información.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a pedirles que informen.

INTERLOCUTORA: Bueno, Durazo, no sé si será orden de él.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, Alfonso es un hombre íntegro, trabajador. Y si hace esos viajes, ¿sabes por qué?

INTERLOCUTORA: A ver, ¿por qué?

PRESIDENTE: Porque está impulsando el Plan Sonora. Sonora tiene muchas posibilidades de desarrollo, ayer hablábamos de eso, hacia el futuro; bueno, ya se están viendo los resultados.

INTERLOCUTORA: Pero ahí es otro que ver también. Allá en Europa, por ejemplo, las energías renovables no es como que ayuden al medio ambiente, entonces ahí también hay quejas ahí en Sonora sobre esto.

¿Qué empresas va a traer si no puede resolver ni lo del río Sonora? O sea, hay otras empresas que están en Sonora.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues fíjate que, Sonora nada más, tiene una tasa de crecimiento económico como no se había tenido en los últimos años, está creciendo bastante, está llegando mucha inversión y va a ser energía renovable.

Sonora va a tener la planta fotovoltaica, la planta de energía solar más grande de América, en Peñasco, y ya construimos la primera etapa. Eso es Sonora. Y muchos otros proyectos de desarrollo.

Y ahora que mencionas lo de los pueblos yaquis, yo voy a estar por allá. Ayer hablábamos con otros compañeros de Sonora, periodistas, o con un compañero que está aquí, y vamos a ir a los pueblos yaquis porque estamos llevando a cabo un programa integral de justicia a los pueblos yaquis. Nunca se había hecho desde la época del general Cárdenas.

INTERLOCUTORA: Eso sí, pero la justicia...

PRESIDENTE: Esa es la justicia, la justicia es que les devolvimos…

INTERLOCUTORA: Y la inseguridad, presidente, ahí con los yaquis tienen tres años de…

PRESIDENTE: ¿Sabes? Les devolvimos creo que 40 mil hectáreas de tierras.

INTERLOCUTORA: Se les está regularizando la tierra, está lo del acueducto.

PRESIDENTE : Todo, todo, todo.

INTERLOCUTORA: Está lo del distrito de riego, pero ¿y en la cuestión de seguridad, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, no, estamos avanzando.

INTERLOCUTORA: O sea, ¿qué es eso, que una bala atraviesa la casa?

PRESIDENTE: Sí, lo lamentamos mucho. Y estamos trabajando todos los días, todos los días trabajamos para garantizar la paz, la tranquilidad.

INTERLOCUTORA: ¿Qué informes tiene de ese caso usted? ¿Qué informes tiene usted de ese caso de Pablito que le impactó la bala?

PRESIDENTE : Pues informan aquí todas las mañanas.

INTERLOCUTORA: Pero ¿qué le dijeron? Porque no quieren decir por qué fue. Por ejemplo, yo he estado preguntando a todas las dependencias, Seguridad Pública, la fiscalía, y no saben qué pasó.

PRESIDENTE: Pues hoy se te informa aquí.

INTERLOCUTORA: No saben qué pasó.

PRESIDENTE: Le vamos a pedir a Jesús para que pidas el informe en específico y se te entregue.

INTERLOCUTORA: O sea, no hay, pero no se está, presidente… No pasa de ahí, pues. Dan a conocer un hecho, lo menos que pueden de información, la fiscalía, y ya hasta ahí lo deja. O sea, el Ministerio Público, ya no quieren decir qué Ministerio Público tiene los casos; no dicen qué avances tienen, y abona nada más a la impunidad, presidente, porque no detienen a nadie, no investigan.

PRESIDENTE : Sí se investiga, sí se detiene y sí se está combatiendo a la delincuencia.

INTERLOCUTORA: Entonces, ¿a quién han detenido, presidente? Por ejemplo, en el caso de Pablito ¿a quién han detenido?

PRESIDENTE Por eso. Vamos a ver el caso y vamos a ver cómo va la investigación y ya te informamos.

INTERLOCUTORA: Bueno, pues aquí que… Y en una de sus vueltas a lo mejor Durazo puede venir a informar aquí, ya que viene muy seguido para acá.

PRESIDENTE: Sí, y repito, es un extraordinario gobernador, muy bueno.

INTERLOCUTORA: Eso no ayuda, presidente, que les diga que son bien buenos.

PRESIDENTE: Ah, cómo no va a ayudar, no, ayuda muchísimo.

INTERLOCUTORA: Es que luego se lo creen y gobiernan mal.

PRESIDENTE: No, no, no.

INTERLOCUTORA: Lo mismo dijo del de Veracruz, lo mismo dijo del de Oaxaca, y vea.

PRESIDENTE: El de Veracruz, lo mismo, es buenísimo, es una gente honesta.

En Veracruz, con todo respeto, para ser claros, me vas a llevar a decir una cosa muy fuerte, pero en Veracruz se habían padecido de muchos gobernadores mediocres y ladrones —para qué me obligas a decir eso—, ladrones. Mucho pueblo el de Veracruz para tan pocos gobernantes. Ahora no. Podrán decir lo que quieran de Cuitláhuac y lo que sea, pero no es rata; perdón, no es corrupto.

INTERLOCUTORA: Tampoco puede meter las manos al fuego por ellos, presidente.

PRESIDENTE: No, es que me consta, es que cuando yo digo este gobernador, esta gobernadora está actuando bien, es porque tengo los elementos.

Si yo fuese un —con todo respeto a los oficinistas— un burócrata, que estuviese nada más ahí encerrado en la oficina, pues entonces —o viajando o en otras cosas— pues entonces sí me podrían engañar.

Porque también se decía: ‘Es que engañan al presidente’. No, a mí no me engañan, y no permito que nadie me tome el pelo, nada más Alvarito, mi peluquero, es el único.

INTERLOCUTORA: Fue por Chiapas, anduvo por Chiapas. ¿Cómo vio la situación de inseguridad, presidente?

PRESIDENTE A: Sí, estuve, y fíjate que fui, porque también eso es interesante, fui a La Concordia, donde están los grupos que se están confrontando, es en esa región a la que fui el sábado. Estuve en Rizo de Oro y en La Concordia, porque estamos haciendo dos puentes, todo eso va a ayudar mucho, porque la delincuencia aprovecha mucho el aislamiento, y sobre todo esa es una zona limítrofe con Guatemala, entonces son los corredores. Bueno, lo de Caborca es eso, es un corredor, y ahí el control del paso de la droga lleva a que haya enfrentamiento de grupos.

Lo mismo sucede en la frontera sur. En esa frontera no había mucho problema, es la sierra de Chiapas. Se piensa que la zona más pobre son los Altos de Chiapas, y sí hay mucha pobreza, pero en esa sierra de Chiapas limítrofe con Guatemala es donde hay más pobreza.

Entonces, me ha tocado estar en todos los pueblos, recorrer todos los pueblos. Y no había en Frontera Comalapa, en Motozintla, en Chicomuselo, no había violencia, y de repente empiezan a haber grupos y confrontación, y grupos con base social porque posiblemente los ayudaban entregándoles despensa, ese es el modus operandi, que les entregan apoyos. Ya después es la amenaza, entonces la gente se siente amenazada y sin protección. Por eso tomamos la decisión de que hubiera más presencia de la Guardia Nacional en esa zona.

Y ahora estamos allá construyendo dos puentes muy importantes, que van a ayudar mucho en la comunicación. ¿Por qué no pones el plano de Chiapas, de esa zona, con Guatemala?

Y fui el sábado y me dio mucho gusto porque uno de los puentes ya va avanzado y es posible que lo inauguremos como en junio, y el otro, que nos va a llevar más tiempo lo vamos a terminar en agosto, y eso va a permitir comunicar la frontera con Tuxtla sin que tengan que dar la vuelta por Comitán o por Huixtla, todos los que viven en esas comunidades, ejidos, municipios de la sierra de Chiapas. Es una obra muy importante, bueno, las dos, y estuve por allá.

Y había un poco también la queja de los constructores, de que los amenazaban los de las bandas, y ya también está allá la Guardia Nacional.

INTERLOCUTORA: ¿Ya no se pelean con el pueblo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, sigue habiendo problemas, pero… Súbele un poco, a ver si no tienes el que tiene los caminos, para arriba, sí.

Mira, aquí estamos haciendo un puente y por aquí otro, nada más que no está la brecha.

A ver, ¿dónde está Chicomuselo? Sí, por aquí. Entonces, se va a poder ir a Tuxtla desde aquí, toda esta frontera, que es la sierra, por un camino aquí se va a pasar. Por aquí está Rizo de Oro, se llama, es un puente, y otro puente es allá en La Concordia, dos puentes.

¿Por qué no pones el video del sábado, el video del sábado? Para que vean.

Ah, bueno, entonces, aquí es donde están los conflictos, esta es la zona, y aquí tenemos mucha presencia y estamos haciendo los caminos, comunicando.

INTERLOCUTORA: ¿Pero por qué se incrementó en este sexenio, presidente?

PRESIDENTE : ¿Mande?

INTERLOCUTORA: Hace unos cuantos años que se empezó a incrementar ahí en Chiapas. ¿Por qué en este sexenio?

PRESIDENTE : Hace poco.

INTERLOCUTORA: Sí, pues.

PRESIDENTE: Porque pues buscan por dónde pasar. Ya aquí está Guatemala, este es toda la…. Suban el plano un poquito y van a ver la frontera. Entonces, el tráfico de la droga, estamos trabajando ahí.

INTERLOCUTORA: ¿Y cómo se está combatiendo el desplazamiento forzado de la gente, a la gente que están sacando de ahí?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se está atendiendo a la gente para que… Esto es lo que les estamos. Ni aparece, miren, aquí. Sí, aquí va a venir el camino para allá, para Tuxtla, porque ahora toda la gente de aquí tiene para ir a Tuxtla que entrar por Comitán, por allá, San Cristóbal y Tuxtla; o por acá, por Huixtla, por la costa. Y este camino es directo a Tuxtla, les va a ahorrar bastante tiempo.

Ah, y aquí está, miren aquí está, esta es la frontera, este es Guatemala.

INTERLOCUTORA: Y por esa guerra que ahí, presidente, ¿cuánta gente ya ha sido desplazada? ¿Qué reporte le han dado a usted?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy pocos, muy pocos, y estamos nosotros pendientes y ya se ha tranquilizado bastante la situación, bastante, y tenemos presencia.

INTERLOCUTORA: ¿Cómo cuánta gente se ha ido o se ha tenido que ir?

PRESIDENTE : No tengo el dato, pero no es significativo.

INTERLOCUTORA: Está igual que Chihuahua, ya ve que todos los que han sacado de la tarahumara también por la delincuencia.

PRESIDENTE : Sí, pero no es así.

Ah, miren, este es uno de los puentes. A ver, ponlo. Miren qué belleza. Este, para información general, porque todas estas preguntas ayudan a que se conozca más nuestro gran país, miren, este es un puente con unas lanzadoras, que es una tecnología de ingeniería civil, de avanzada; pero es un claro de casi 300 metros, es el tercer puente con más claro en el país que se está construyendo y lo vamos a terminar en junio. A ver, ponlo otra vez.

Esto que ven, a ver si se puede ahorita, se llama Angostura, es el vaso de la presa de Angostura. Bueno, ese embalse de esa presa es el que acumula más agua de todo el país, de todos los embalses, creo que el segundo lugar debe ser Malpaso, ahí mismo en el Grijalva, y el tercero debe ser el Infiernillo, en Michoacán. Pero este es el embalse. Estamos viendo nada más una parte, a ver si se abre un poco la cámara. Es muchísima agua, eso es del sábado.

Ah, miren allá atrás, allá atrás, allá atrás, y todo eso, todo, todo, todo, vean atrás, vean atrás cuánta agua.

INTERLOCUTORA: Presidente, usted mencionaba que los medios con Calderón hicieron un acuerdo —que ya eso lo vimos— para no decir nada. Y en la cuestión de inseguridad ahora que se le quiere dar este tinte electoral, que por supuesto lo van a aprovechar de los dos lados, pero ¿no es mejor que los medios ahora digan todo?, que se sepa que… Es una oportunidad para los ciudadanos de que se conozcan sus casos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero aquí no se limita, aquí no se limita.

No, aquí aplicamos las tres ‘C’ y las tres ‘P'. Las tres ‘C’ son cabeza, corazón y carácter; y las tres ‘P' es presencia, prudencia y paciencia. O sea, aquí nadie se molesta, no debemos enojarnos, y no limitar la libertad de expresión, garantizar el derecho a disentir y razonar, argumentar. Lo que ya no se puede es hacer una denuncia sin prueba, porque pues eso nos permite ejercer nuestro derecho de réplica.

Entonces, cuando se lanza este periodista famoso, mentiroso, calumniador, que tiene hasta dos premios internacionales, se lanza con un reportaje sin pruebas, pero además de pura casualidad en estos momentos. ¿Y qué nos hizo? Lo que el viento a Juárez.

Y le metieron, pero bastante, 170 millones de menciones en un mensaje que promovieron desde Argentina, Holanda, 170 millones, con la leyenda: ‘presidente narco, AMLO’. O sea, ese periodismo engañaba antes.

INTERLOCUTORA: En México no hay presidentes encarcelados, justo porque los políticos, primero, hacen las leyes pa’ ustedes, pa’ manejarlas a su antojo.

PRESIDENTE : Pues yo no he hecho leyes para mí; al contrario.

INTERLOCUTORA: ¿Y cuál de todos los presidentes de México han estado o pisado la cárcel? Ni uno.

PRESIDENTE: Bueno, porque se dio la oportunidad…

INTERLOCUTORA: Porque les cierran las investigaciones, les cierran los casos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, estás…

INTERLOCUTORA: La impunidad y todo eso.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, aquí no hay impunidad, aquí no hay impunidad. Yo dije, y es importante aclararlo, cuando llegué, desde mi discurso, que no era mi fuerte la venganza, que no iba yo a actuar con espectacularidad, como lo hizo Salinas, que metió a la cárcel al dirigente petrolero y luego terminó siendo uno de los gobiernos más corruptos en la historia de México.

Bueno, dije que eso no y que yo optaba por el punto final y ver hacia adelante, porque no íbamos a perder tiempo persiguiendo a corruptos cuando estaba de por medio sacar al país del atraso y llevarlo a lo que estamos ahora constatando, una transformación.

Pero dije, además, que la justicia no sólo era castigar, sino era también —y pienso que, sobre todo— prevenir. Y que no era el propósito hacer un escándalo, ‘ya se detuvo a un corrupto’, cuando lo más importante es la no repetición, que nosotros no actuáramos de la misma manera, y eso es lo que hemos hecho.

Y lo que hemos hecho, que no se hacía antes, era estigmatizar la corrupción, porque antes se veía normal que el funcionario robara, hasta se les ponía de ejemplo, y ahora no.

Además de decir todo eso cuando tomé posesión, dije que esa era mi postura, que no íbamos a perseguir a nadie, pero que, si la gente al final de cuentas decidía que se juzgara a los expresidentes, que se podía llevar a cabo una consulta. Y se llevó a cabo una consulta —porque como todo esto se olvida, ¿no?—, para preguntarle a la gente si querían que se enjuiciara desde Salinas hasta Peña. Y votaron, no sé… ¿Cuántos votaron?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Siete millones.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Siete millones, pero no alcanzó, porque para que una consulta sea vinculatoria, de acuerdo a la Constitución, se requiere el 40 por ciento de participación de los ciudadanos.

Por eso, ahora estamos bajando, que es parte de las reformas, de 40 a 30. Porque en ese tiempo, igual cuando yo me sometí a la revocación del mandato, porque fue mi compromiso y cumplí, los conservadores llamaron a no votar. Y votaron por mí, ¿cuántos?, que yo siguiera, pero tampoco alcanzó el 40.

Entonces ya no son las mismas cosas, ya no hay impunidad para nadie. Nosotros no somos tapadera de nadie. Nosotros llegamos aquí por el apoyo del pueblo, no somos empleados, con todo respeto a los empleados; no somos peleles, no somos títeres de ningún poder ni económico ni político, nuestro amo es el pueblo de México.

INTERVENCIÓN: ¿De qué vive la directora de (inaudible)? Pregúntele a Durazo.

PRESIDENTE: Bueno, eso sí ya, hasta allá no llego ya. No, ya, entonces, ya vamos a llegar a lo del PAN y el PRI, que hicieron un acuerdo allá en Coahuila y se repartían hasta los baños públicos, y notarias, y todo. Eso no, hasta allá no llego. O sea, estamos hablando de…

Así fue, miren.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: La de juicio a expresidentes es lo de siete millones y la consulta de revocación,16.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Esta fue la consulta, pero los conservadores llamaron a no votar y entonces no se llegó. Tenían la oportunidad.

Por cierto, ahora en las reformas contemplan la revocación del mandato que se va a celebrar cada tres años. Se va a ir a votar por diputados, por presidentes municipales, si corresponde gobernador, y al mismo tiempo se le va a preguntar también a la gente: ‘¿Quieres que siga la presidenta o el presidente, o que renuncie?’ Eso es la democracia participativa.

Todos esos cambios son los que se están llevando a cabo y vamos a continuar de esa manera.

Adelante, vamos.

PREGUNTA: Gracias, buenos días.

No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...