9 abr 2024

Busca Morena evitar que jueces suspendan reformas

Busca Morena evitar que jueces suspendan reformas

Nota de Martha Martínez

Reforma, 09 abril 2024) .-18:10 hrs

La bancada de Morena en el Senado impulsa una reforma que impediría a jueces suspender leyes o reformas que se encuentren impugnadas mediante juicios de amparo.


Se prevé que el dictamen de reforma a los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo sea discutido y votado mañana en las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.

La reforma propuesta por el senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, establece que no se otorgará la suspensión con efectos generales, tratándose de amparos que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales.

Según la exposición de motivos, el objetivo de la reforma es garantizar la separación de poderes y el principio de "presunción de constitucionalidad de las normas".

"La iniciativa tiene por objeto establecer en el cuerpo normativo que tratándose de juicios de amparo que resuelven la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las suspensiones que se dicten fijarán efectos generales, como una medida que permita garantizar el respeto irrestricto a la separación de poderes y fundamentalmente garantizar el principio de presunción de constitucionalidad de las leyes", indica.

La reforma suprime también la facultad del órgano jurisdiccional de amparo de conceder la suspensión de forma excepcional si, a su juicio, la negativa podría causar una mayor afectación al interés social.

La exposición de motivos indica que en los últimos años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los órganos jurisdiccionales federales han adoptado criterios que son contrarios al principio de relatividad que rige el juicio de amparo y ha concedido suspensiones con efectos generales en contra de leyes expedidas por el Poder Legislativo.

Agrega que aunque estos actos buscan proteger derechos de naturaleza colectiva, han sido criticados por su "aplicación inconsistente y a veces arbitraria".

El promovente señala que las leyes, por principio, deben considerarse legítimas y constitucionales, reflejando la voluntad popular y el resultado de un proceso deliberativo democrático.

"La suspensión de una ley antes de una sentencia definitiva va en contra de la presunción de constitucionalidad, pudiendo representar una intrusión indebida en las competencias del Congreso y una infracción al principio de separación de poderes", sostiene.

Fuentes del Senado reconocieron que la intención de Morena sería, en caso de no conseguir la mayoría calificada en la próxima elección, poder seguir aprobando reformas a leyes secundarias e impedir, a través de esta reforma, que un solo juez las pueda suspender con un amparo de efectos generales.

El senador de Movimiento Ciudadano, Luis David Ortiz, consideró que la suspensión es una herramienta del amparo que permite que se detengan o restituyan derechos humanos presuntamente violados mientras se desahoga el juicio.

Sin esta medida, agrega el legislador naranja, las violaciones se podrán extender por años, ser irreparables o cesar, lo que haría improcedentes el amparo.

"En muchos casos, un amparo sin suspensión no sirve para proteger a las personas de actos inconstitucionales", agrega.

Al tratarse de una reforma legal, Morena y sus aliados no requieren de mayoría calificada para aprobarla.

No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...