8 abr 2024

Las columnas políticas hoy, lunes 8 de abril de 2024

Sobre el Colegio Rébsamen, Xóchitl Gálvez le dijo a la morenista que tenía elementos para clausurar la obra, pero no lo hizo. "A Claudia se le olvido hablar del colegio Rébsabmen. Es increíble Claudia, que por tu indolencia, hayan muerto 19 niños y 8 adultos", dijo Gálvez.

"Saludo a Mireya que está en el auditorio, mamá de Paola que falleció con el colapso de ese colegio. Un año antes Claudia, tú tenías los elementos para clausurar ese colegio y no lo hiciste. Insisto, eres una mujer fría y sin corazón, eso te define complemente".

En respuesta, la morenista aseguró que siempre ha estado del lado de las víctimas. "Es deleznable lucrar", reprochó Sheinbaum.

Los candidatos intercambiaron 60 acusaciones y señalamientos de corrupción e impunidad, aunque ninguno fue contundente.

Sheinbaum,  recibió ataques, que evadió o no respondió.

Sin embargo, la morenista recibió un inesperado apoyo de Jorge Álvarez Máynez, quien enfiló sus cuestionamientos contra Xóchitl Gálvez,,

Sheinbaum escuchó a Xóchitl exigirle que contestara si investigará a los hijos del Presidente López Obrador, acusados de actos de corrupción., sobre todo el tema del tren maya...

"Si tiene pruebas, que las presente ante el Ministerio Público", se limitó a responder la morenista.

Xóchitl no le reviró...

Otros cuestionamientos que recibió fue su responsabilidad ante la tragedia del Colegio Rébsamen, la caída de un tramo de la Línea 12 del Metro, su "silencio" ante las protestas de enfermos con cáncer y sobre el manejo de la pandemia en la Ciudad de México.

Xóchitl Gálvez incluso la llamó "mujer fría y sin corazón", pero Sheinbaum no se movió de su posición e incluso, contra los pronósticos, contraatacó.

Acusó de "mentirosa y corrupta" a Xochtl y de de vivir en una casa del Cártel Inmobiliario, así como de ocultar en su declaración patrimonial sus empresas y los contratos que obtuvo cuando fue jefa delegacional..

"El caso Rébsamen, como seguramente otros que va a plantear la candidata del PRIAN, los he aclarado, inclusive ha habido justicia. Lo que es deleznable realmente es lucrar con el dolor de las víctimas. Nunca seremos así", respondió.

Gálvez fue agresiva, intentó poner a la morenista contra las cuerdas, pero no pudo conectar golpes contundentes.

Gálvez subió al ring a lanzar golpes contra la morenista, la mayoría de los cuales resultaron previsibles. "El Presidente te puso ahí, te dijo 'corcholata', pero lo que quiere es que seas tapadera", sentenció la abanderada presidencial de Oposición.

Xóchitl exhibió, en su última intervención, una bandera pero presentó el escudo nacional al revés. "Esta bandera no se la quitaré a nadie: la defenderé de los corruptos y de los delincuentes", prometió a manera de despedida sin percatarse de la pifia.

Más tarde, luego de finalizado el debate y flanqueada por los líderes nacionales del PAN, PRD y PRI, Xóchitl salió a dar declaraciones y lo primero que hizo fue intentar enmendar el yerro.

"México está así y yo lo voy a poner así", dijo exhibiendo el escudo de manera correcta. "Vamos a poner a México de pie: México está de cabeza", incidió.

Máynez, cuestionó a Xóchitl Gálvez por exhibir fotografías de  Dante Delgado, a un lado de López Obrador, y enfiló contra los aliados de la candidata, como Alejandro "Alito" Moreno, el dirigente tricolor; y Francisco Cienfuegos, delegado de su campaña en Nuevo León.

Les faltó garra..

#

Las columnas políticas hoy, lunes 8 de abril de 2024

El pleito en el INE antes del debate

Bajo Reserva/El Universal

Nos comentan que ni siquiera en el día del debate presidencial pudieron en el Consejo General del INE dejar atrás sus diferencias internas. Nos dicen que uno de los bloques, conformado por la consejera presidenta Guadalupe Taddei, Norma de la Cruz, Rita Bell López y Jorge Montaño se empeñó en estar presente en el set donde se llevó a cabo el debate presidencial. La petición hizo que se tuviera que modificar un área especial dentro del salón, además de que el resto de las consejerías se apartaron de la decisión. Parece que las divisiones se asoman cada vez con mayor frecuencia en el Instituto Nacional Electoral.

¿Habrá albazo en San Lázaro?

En días pasados le adelantamos que la semana pasada, el líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, replicó la reforma de pensiones del presidente, López Obrador, pero en lugar de ser constitucional, la convirtió en una legal. Nos platican que los morenistas ven muy difícil que la reforma presidencial pase antes de que termine esta Legislatura, por lo que el Plan B en materia de pensiones, es una opción fácil para que el partido en el poder, y aliados, lo aprueben a la brevedad. La iniciativa se inscribió el pasado jueves en la Gaceta Parlamentaria y ni siquiera se presentó en el pleno para que pasara desapercibida, pero hay quienes creen que tanto sigilo se debe a que esta misma semana podría haber un albazo porque todavía tendrá que avalarse en el Senado y en ambas cámaras Morena y aliados sí tienen la mayoría simple. ¿Será?

¿Nuevo choque entre el Poder Judicial y AMLO?

Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador podría abrir una nueva tormenta contra el Poder Judicial de la Federación porque, nos dicen, en Palacio Nacional tienen detectadas una serie de leyes aprobadas por el Poder Legislativo que serán declaradas inconstitucionales. Decisión que la Presidencia considera que sólo beneficiaría a los grupos de intereses creados. Será la secretaría de Gobernación Luisa María Alcalde quien dé a conocer las referidas iniciativas, y después vendrá la metralla verbal del mandatario contra los jueces.

Día Mundial de la Salud, las críticas

Ayer se celebró el Día Mundial de la Salud y nos hacen ver que varios médicos reconocidos arremetieron en contra del actual gobierno por la crisis que hay en esta materia en México, hablaron desde el desabasto de medicamentos y la falta de presupuesto, hasta elevadores en mal estado en los hospitales. Además del mal manejo que se le dio a la pandemia de Covid-19. Cabe recordar que la semana pasada un grupo de expertos independientes presentó un informe preliminar en el que revelaron que se pudieron haber evitado 244 mil muertes en nuestro país, y falta ver el documento final, que se lanzará en unos días. ¿Qué tanto preocuparán estas críticas, y estos datos al flamante asesor presidencial y exencargado de la estrategia contra la pandemia, Hugo López-Gatell, quien en pocos meses perderá el manto protector que hoy lo arropa, y que falló en su intento por ingresar al Poder Legislativo, y con ello, obtener fuero?

##

Estrictamente Personal

Detrás de la ruptura/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, abril 08, 2024 | 

Romper relaciones con Ecuador fue una acción totalmente justificada al ser resultado de una violación de ese gobierno al territorio mexicano, como lo es la embajada de México en Quito, contraviniendo la Convención de Viena, que establece que las sedes diplomáticas son inviolables, y la Convención de Caracas sobre el derecho de asilo, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, que se refugió en la misión azteca después de haber sido acusado penalmente por la justicia de su país. Es cierto que la crisis diplomática nació de una intromisión de López Obrador en los asuntos internos de Ecuador, al irresponsablemente utilizar un evento internacional para referirse sutilmente a temas domésticos relacionados con la elección presidencial en este país.

El conflicto no responde principalmente a la irrefrenable ira del presidente Andrés Manuel López Obrador por la derrota de Luisa González, la candidata del expresidente Rafael Correa en las elecciones presidenciales del año pasado, quien vive en el exilio para evitar ser llevado a la justicia por los presuntos delitos de corrupción en el caso local de Odebrecht, y a quien le creó un santuario para que desde México operara políticamente durante el proceso que vivió su país. El fondo es más profundo.

López Obrador metió en la mañanera del miércoles pasado la referencia al proceso electoral en aquella nación suramericana, aparentemente sin contexto ni justificación. Como contexto, criticaba como todos los días a los medios de comunicación, y se quejaba una vez más de la etiqueta en redes sociales de “narcopresidente”, y de los publicistas que “impulsan la automatización de mentiras”, que hacen campañas “extrañas” cuando, como suele suceder en su aparente dispersión, incorporó a Ecuador de la nada:

“Hoy hablaba de que de manera muy extraña… hubo elecciones en Ecuador, iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba”, dijo con su forma desparpajada y sin ideas concluyentes. “Como tres, cuatro, cinco candidatos más… Entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va arriba es asesinado y la candidata que iba arriba se cae y el candidato que iba en segundo sube. Pero la candidata que queda después de este asesinato como sospechosa sigue haciendo campaña en circunstancias, considero, muy difíciles, porque imagínense a todos los medios. Pero ella sigue y sigue.

“¿Y qué implementaron en la segunda etapa? El crear un ambiente enrarecido de violencia, al grado que los candidatos –y esto lo difunden todos los medios– iban con chalecos a los debates. Pero todo está armado. Pues no ganó la candidata y lo más lamentable es que continúa la violencia que utilizaron nada más el momento. Y esto lo estoy exponiendo para que los dueños de los medios y los que participan en todas estas campañas asuman su responsabilidad, porque todos somos responsables y todos estamos obligados a actuar con integridad, con principios”.

Las referencias de López Obrador fueron al asesinato de Fernando Villavicencio el 9 de agosto durante la campaña electoral, durante la que había denunciado que los cárteles mexicanos asediaban a Ecuador, y había exigido al Presidente mexicano que encarara el problema de las organizaciones criminales del Pacífico y Jalisco Nueva Generación, señalando que una “gran parte de la clase política (había) sido financiada por el narcotráfico”. La muerte de Villavicencio no alteró el resultado de la primera vuelta, donde González –que tampoco fue acusada del crimen– obtuvo 33.49 por ciento del voto sobre Daniel Noboa, que tuvo 23.47 por ciento. En la segunda vuelta Noboa ganó con 52 por ciento del voto, cuatro más que González. Sin embargo, este resultado no obedece a la lógica de López Obrador.

Las segundas vueltas en elecciones presidenciales suelen darle la victoria al segundo lugar de la primera porque los contendientes perdedores se suman a esa fórmula, que es lo que sucedió con Noboa. López Obrador narró de manera tramposa el desarrollo del proceso para afirmar que González fue víctima del clima enrarecido por el asesinato y de la difusión mediática de los candidatos con chalecos antibalas –la correista también los utilizaba, para rematar con la insinuación de que el asesinato fue utilizado políticamente para derrotarla.

López Obrador habló de Ecuador pensando en México, victimizándose otra vez. La etiqueta “narcopresidente” no puede sacudírsela de su mente ni limpiar su imagen, y retomó la mentira de su propagandista Epigmenio Ibarra de que las acciones del crimen organizado son financiadas por sus opositores. Es un absurdo. La violencia de los cárteles obedece a que López Obrador les regaló el país al no combatirlos y tratarlos con respeto, en los dichos y en los hechos. Y sugerir que la derrota de González fue consecuencia de una campaña de violencia y miedo de sus opositores tiene como destinatario final las audiencias mexicanas.

Se está viviendo el proceso electoral más violento en la historia moderna de México, señaló el último informe de la consultora Integralia, y es lo que está tratando de ocultar López Obrador al responsabilizar a terceros. No quiere que los medios hablen de la violencia –de ahí la referencia a la prensa ecuatoriana– porque el fenómeno de la inseguridad es el principal tema de campaña de la opositora Xóchitl Gálvez. Aunque la violencia inhibe el voto, lo cual ayuda al partido en el poder, la creciente presencia del crimen organizado en las campañas para ayudar a los candidatos de Morena, como sucedió en 2021, deslegitima el proceso. Lo mejor para él no es impedir que se expanda la violencia, sino que los medios la enmudezcan.

López Obrador quiere silenciar a los medios, y sin importarle que sigan muriendo a balazos en el país, no quiere que se hable de candidatos asesinados porque afecta su imagen. Su necesidad de que la realidad sea oscurecida y que sus presiones fructifiquen es tan grande y urgente que colocó como divisa de cambio la relación con Ecuador –aunque quizás no calculó la respuesta de Quito– para mandar un mensaje a México. Hoy, sin embargo, tiene dos problemas a resolver: Ecuador, que lo puede patear hacia delante, y la violencia en México, que bajo su mando está en niveles nunca antes vistos en tiempos de paz.

##

El primer debate, ¿cambiará algo en la contienda?/Salvador García Soto

El Universal, | 08/04/2024 |;

A juzgar por el desempeño de las dos candidatas y el candidato presidenciales, muy poco se moverá en las encuestas y en la carrera rumbo al 2 de junio. Aunque cada una de ellas y él hicieron su mejor esfuerzo, al final quedó claro que en la polarización que marca esta elección, entre la continuidad de Morena y el regreso de la oposición unificada, ninguna de la dos abanderadas logró decir algo nuevo o que impactara al electorado y por un lado Claudia Sheinbaum, que apareció bien entrenada para el debate mantuvo su discurso de que “todo está bien” en el actual gobierno y toda la corrupción es culpa del pasado, mientras que Xóchilt Gálvez, también sin sorprender ni variar su mismo discurso, se centró en la corrupción de la 4T y en los mismos temas reiterados y repetidos por los que ha criticado a su contrincante en el primer mes de campaña.

Si acaso el único que logró sorprender anoche, porque se salió del guion y logró meterse a un debate que todo mundo esperaba sólo de dos, fue el candidato de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Máynez. En medio de la confrontación de acusaciones, descalificaciones y señalamientos entre Sheinbaum y Gálvez, Maynez se vio más hábil para romper esa dicotomía y decirle a los electores que, ni la corrupción e ineficacia de Morena y la 4T, ni la corrupción del pasado prianista, son las únicas visiones en esta elección y que hay propuestas y habilidad desde el fosfo-fosfo naranja.

A reserva de lo que siempre pasa en el post-debate y en las estrategias de cada campaña que impulsan el llamado “spin-off” en donde su candidata o candidato fue el absoluto ganador, podría decirse que la que mejor se apegó al guion, como lo ha hecho durante toda su campaña, fue sin duda Claudia Sheinbaum que, sin ser la política más experimentada ni con la gran trayectoria, sí demostró, por mucho, ser la que mejor entrenó y se preparó para el debate. Y aunque eso también es mérito del dinero que abunda en su campaña y de los estrategas costosos que la prepararon, se diría que la candidata del oficialismo hizo bien la tarea y logró transmitir una imagen seria, con propuestas no tan originales porque repite varias del actual gobierno, pero sí la que mejor supo manejar los tiempos, las cámaras y las expresiones corporales y de imagen en el debate.

En el caso de Xóchitl Gálvez, sin desacreditar a sus asesores, pareció al final que la candidata que presume su autenticidad y su forma coloquial de ser y de hablar, no entendió que estaba ante un formato y un ejercicio televisado, que la obligaba a seguir las indicaciones concretas de sus estrategas. Nunca miraba a la cámara, sino a los moderadores, por lo que no parecía dirigirse al público que la veía; no tuvo un manejo limpio de los tiempos y fue evidente que le ganó por momentos el nerviosismo cuando lanzaba algunas ideas inconclusas o inconexas, veía demasiado a Álvarez Máynez y al final el que haya tenido que leer su cierre, y que haya mostrado una bandera nacional con el escudo al revés, confirmó que la candidata opositora, si bien es natural y auténtica, no está entendiendo algunos códigos necesarios para que la gente la perciba como una opción seria y preparada para gobernar a este país.

De Álvarez Máynez sólo se añadiría que tenía muy claro su objetivo: que la ciudadanía lo conociera más y romper así el cerco en el que la dos coaliciones hablan solo de dos opciones para votar el 2 de junio. Pero además de lograr eso, el candidato naranja no sólo logró que tanto Sheinbaum y Xóchitl le contestaran y lo metieran al debate, sino que además, con una sonrisa permanente, que no se sabe si era de nervios o intencional, se convirtió en el rey de los memes y los comentarios en redes sociales por mostrar su dentadura completa la mayor parte del tiempo y transmitir una imagen relajada, pero al mismo tiempo preparada, que contrastó con la imagen estudiada y muy bien entrenada de Claudia y el nerviosismo de Xóchitl.

Cada quien dirá que ganó el debate, pero al final la percepción del electorado será la que cuente en la guerra de encuestas que vendrán en los próximos días. En todo caso si el objetivo de cada una de las candidatas y del candidato estaba claro, se diría que Sheinbaum logró su objetivo de seguirse viendo como la puntera segura y confiada en su ventaja, aunque por momentos lucía sobrada y soberbia en sus respuestas con datos imprecisos y generalizaciones y descalificaciones muy al estilo de López Obrador; que Xóchtil logró a medias su objetivo de golpear a la puntera con señalamientos puntuales de la corrupción en el sexenio obradorista, y que aunque tuvo buenos momentos y posicionó su frase de “mujer de hielo y sin corazón”, al final tampoco fue el debate con el que sorprendiera y lograra imponerse claramente a su contrincante. Y Máynez, sin duda salió a ganar, si no el debate, si en el crecimiento de su imagen que, después de sus videos etílicos, logró mostrar a un hombre joven, afable y buen polemista en el debate.

¿Y usted, a quién vio ganadora o ganador en este primer debate?

NOTAS INDISCRETAS… A propósito de Xóchitl, aunque su reacción ante el golpe bajo que le dieron en la semana previa del debate, con el video de su hijo protagonizando un escándalo afuera de un antro en el que ofende y denigra a los empleados de seguridad, fue adecuada y el cese fulminante de Juan Pablo como colaborador de su campaña le ayudó a contener el escándalo, parece que el tema no terminará con lo que se vio hasta ahora de ese video. Fuentes que dicen tener el material completo de aquel escándalo en el que se vio involucrado el joven Gálvez hace un año, aseguran que lo que se difundió, al parecer desde Morena, “es apenas una pequeña parte del video completo” que estaría en poder de los adversarios de Xóchitl. Nos dicen esas fuentes que el material dura hasta 15 o 20 minutos más, que la discusión y el escándalo siguieron después de enfrentarse con los guardias del antro y que hay una parte en la que llega los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno capitalino y se ve a Juan Pablo Sánchez Gálvez discutir también y ofender a los policías, al grado que lo terminaron deteniendo ante su actitud agresiva y grosera con los uniformados. Muchos interpretaron que ese video salió desde las cloacas de la 4T y que fue con toda la intención de afectar a la candidata opositora en los días previos al debate. Y al parecer no se equivocan, pues si bien Beatriz Gutiérrez Müller y la propia Sheinbaum salieron a descalificar la difusión del video, a solidarizarse con Xóchitl como madre y a repetir que no se vale meterse con los hijos, todo apunta a que podría tratarse de la vieja estrategia del ladrón que, para desorientar a la policía, se para de pronto en su huida y empieza a gritar “Al ladrón, al ladrón”, provocando que nadie lo vea a él y sigan a un falso ladrón. Veremos si el affaire “Juan Pablo” continúa y si las huellas detrás de ese video no apuntan a un oscuro súper héroe que defendía desde la policía a la llamada Ciudad Caótica… Los dados regresaron recargados de energía e información y mandaron una Escalera Doble para iniciar la semana con un ascenso.

#

El Financiero

Economía

Mercados

Nacional

Opinión

Televisión

Fox Sports México

Estados

Síguenos



(Opens in new window)

Estrictamente Personal

Detrás de la ruptura

López Obrador habló de Ecuador pensando en México, victimizándose otra vez. No puede sacudirse de la mente la etiqueta ‘narcopresidente’ ni limpiar su imagen.







Author photo

Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal

abril 08, 2024 | 7:33 am hrs

Romper relaciones con Ecuador fue una acción totalmente justificada al ser resultado de una violación de ese gobierno al territorio mexicano, como lo es la embajada de México en Quito, contraviniendo la Convención de Viena, que establece que las sedes diplomáticas son inviolables, y la Convención de Caracas sobre el derecho de asilo, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, que se refugió en la misión azteca después de haber sido acusado penalmente por la justicia de su país. Es cierto que la crisis diplomática nació de una intromisión de López Obrador en los asuntos internos de Ecuador, al irresponsablemente utilizar un evento internacional para referirse sutilmente a temas domésticos relacionados con la elección presidencial en este país.


El conflicto no responde principalmente a la irrefrenable ira del presidente Andrés Manuel López Obrador por la derrota de Luisa González, la candidata del expresidente Rafael Correa en las elecciones presidenciales del año pasado, quien vive en el exilio para evitar ser llevado a la justicia por los presuntos delitos de corrupción en el caso local de Odebrecht, y a quien le creó un santuario para que desde México operara políticamente durante el proceso que vivió su país. El fondo es más profundo.



López Obrador metió en la mañanera del miércoles pasado la referencia al proceso electoral en aquella nación suramericana, aparentemente sin contexto ni justificación. Como contexto, criticaba como todos los días a los medios de comunicación, y se quejaba una vez más de la etiqueta en redes sociales de “narcopresidente”, y de los publicistas que “impulsan la automatización de mentiras”, que hacen campañas “extrañas” cuando, como suele suceder en su aparente dispersión, incorporó a Ecuador de la nada:


“Hoy hablaba de que de manera muy extraña… hubo elecciones en Ecuador, iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba”, dijo con su forma desparpajada y sin ideas concluyentes. “Como tres, cuatro, cinco candidatos más… Entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va arriba es asesinado y la candidata que iba arriba se cae y el candidato que iba en segundo sube. Pero la candidata que queda después de este asesinato como sospechosa sigue haciendo campaña en circunstancias, considero, muy difíciles, porque imagínense a todos los medios. Pero ella sigue y sigue.


“¿Y qué implementaron en la segunda etapa? El crear un ambiente enrarecido de violencia, al grado que los candidatos –y esto lo difunden todos los medios– iban con chalecos a los debates. Pero todo está armado. Pues no ganó la candidata y lo más lamentable es que continúa la violencia que utilizaron nada más el momento. Y esto lo estoy exponiendo para que los dueños de los medios y los que participan en todas estas campañas asuman su responsabilidad, porque todos somos responsables y todos estamos obligados a actuar con integridad, con principios”.


Las referencias de López Obrador fueron al asesinato de Fernando Villavicencio el 9 de agosto durante la campaña electoral, durante la que había denunciado que los cárteles mexicanos asediaban a Ecuador, y había exigido al Presidente mexicano que encarara el problema de las organizaciones criminales del Pacífico y Jalisco Nueva Generación, señalando que una “gran parte de la clase política (había) sido financiada por el narcotráfico”. La muerte de Villavicencio no alteró el resultado de la primera vuelta, donde González –que tampoco fue acusada del crimen– obtuvo 33.49 por ciento del voto sobre Daniel Noboa, que tuvo 23.47 por ciento. En la segunda vuelta Noboa ganó con 52 por ciento del voto, cuatro más que González. Sin embargo, este resultado no obedece a la lógica de López Obrador.


Las segundas vueltas en elecciones presidenciales suelen darle la victoria al segundo lugar de la primera porque los contendientes perdedores se suman a esa fórmula, que es lo que sucedió con Noboa. López Obrador narró de manera tramposa el desarrollo del proceso para afirmar que González fue víctima del clima enrarecido por el asesinato y de la difusión mediática de los candidatos con chalecos antibalas –la correista también los utilizaba, para rematar con la insinuación de que el asesinato fue utilizado políticamente para derrotarla.


López Obrador habló de Ecuador pensando en México, victimizándose otra vez. La etiqueta “narcopresidente” no puede sacudírsela de su mente ni limpiar su imagen, y retomó la mentira de su propagandista Epigmenio Ibarra de que las acciones del crimen organizado son financiadas por sus opositores. Es un absurdo. La violencia de los cárteles obedece a que López Obrador les regaló el país al no combatirlos y tratarlos con respeto, en los dichos y en los hechos. Y sugerir que la derrota de González fue consecuencia de una campaña de violencia y miedo de sus opositores tiene como destinatario final las audiencias mexicanas.


Se está viviendo el proceso electoral más violento en la historia moderna de México, señaló el último informe de la consultora Integralia, y es lo que está tratando de ocultar López Obrador al responsabilizar a terceros. No quiere que los medios hablen de la violencia –de ahí la referencia a la prensa ecuatoriana– porque el fenómeno de la inseguridad es el principal tema de campaña de la opositora Xóchitl Gálvez. Aunque la violencia inhibe el voto, lo cual ayuda al partido en el poder, la creciente presencia del crimen organizado en las campañas para ayudar a los candidatos de Morena, como sucedió en 2021, deslegitima el proceso. Lo mejor para él no es impedir que se expanda la violencia, sino que los medios la enmudezcan.


López Obrador quiere silenciar a los medios, y sin importarle que sigan muriendo a balazos en el país, no quiere que se hable de candidatos asesinados porque afecta su imagen. Su necesidad de que la realidad sea oscurecida y que sus presiones fructifiquen es tan grande y urgente que colocó como divisa de cambio la relación con Ecuador –aunque quizás no calculó la respuesta de Quito– para mandar un mensaje a México. Hoy, sin embargo, tiene dos problemas a resolver: Ecuador, que lo puede patear hacia delante, y la violencia en México, que bajo su mando está en niveles nunca antes vistos en tiempos de paz.




COLUMNAS ANTERIORES


05/04/24

El charlatán de Gatell

04/04/24

Distractores presidenciales

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.


TRS YUCATAN HOTEL: The all-inclusive luxury.

Disfrute de la escapada de sus sueños a la playa en el perfecto hotel de lujo solo para adultos, un lugar para relajarse y conectarse con la naturaleza, con comodidades premium e instalaciones exclusivas.

Palladium Hotel Group

|

Sponsored


¿La recuerdan a Bernadette de la serie “The Big Bang Theory”? Está es ella en la actualidad

DailyChoices

|

Sponsored

Leer más


Solo si nació entre 1956-1996 Accede gratis al programa con Cemex CFD

Una opción inteligente para ingresos adicionales

TDU

|

Sponsored

Conoce más


GRAN PALLADIUM HOTELS & RESORTS

¿Dónde te gustaría estar hoy? Despiértate en un paraíso tropical frente al mar en la Riviera Maya. Disfrute del clima cálido, la playa y la naturaleza en un resort todo incluido, perfecto para familias y amigos, con actividades para todos

Palladium Hotel Group

|

Sponsored


Expertos asombrados por la capacidad de estos binoculares económicos de ver a 30 km

Tecnología

|

Sponsored


Compra CFD de Cemex con sólo $250 y empieza a ganar un segundo sueldo

Una opción inteligente para ingresos adicionales

TDU

|

Sponsored

Conoce más


La información, opinión y análisis contenido en este portal digital es responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.

© Copyright, Grupo Multimedia Lauman, SAPI de CV

El Financiero

¿Quiénes somos?  •  Directorio  •  Suscripciones(Opens in new window)  •  Aviso de Privacidad



#

Claudia en la sangrienta tierra de los Monreal/Héctor De Mauleón

El Universal, | 08/04/2024 |;

Dos horas antes de la llegada de Claudia Sheinbaum a la ciudad de Loreto, Zacatecas se desencadenó, el pasado 4 de abril, una persecución en un tramo de la carretera Loreto-Pinos.

Un convoy formado por criminales armados acababa de ser detectado en las comunidades de La Victoria y La Lobeña. Se dirigía a Loreto, el sitio en donde la candidata oficialista a la presidencia iba a dar un mitin a las 11:30 de la mañana.

Según reportes confirmados por la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, durante la persecución realizada por policías estatales hubo un nutrido intercambio de disparos.

No se reportaron muertos ni heridos. Se puso en marcha, sin embargo, un aparatoso operativo en el que tomaron parte la Sedena y las FRIZ, el grupo de élite de la Policía Estatal, con el fin de encapsular la zona.

Sheinbaum ha dicho que no comparte “la evaluación pesimista del momento actual” que se vive en México. Diría más tarde que fue recibida en Loreto con “mucho amor, entusiasmo, esperanza y alegría”.

Había llegado, sin embargo, a uno de los municipios zacatecanos más azotados por la violencia. Apenas en noviembre pasado, cinco cuerpos de hombres, víctimas de tortura, fueron abandonados, mejor dicho, recargados, en las letras turísticas y monumentales de Loreto. La inseguridad provocó que, tras una serie de ataques armados en contra de la policía estatal preventiva, en algunas comunidades de dicho municipio la SEP suspendiera clases presenciales.

Fue Loreto el municipio en donde en 2021 la mitad de la policía dejó de ejercer sus actividades tras la ejecución de dos de sus integrantes.

Desde entonces no cesan los secuestros, los enfrentamientos y la ejecución de policías.

“¡Cuarta Transformación!”, gritaban en el mitin de la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

Sheinbaum evitó abordar el tema de la inseguridad en el estado que gobierna el morenista David Monreal –41 masacres en 2023; más de 3,600 homicidios en los últimos cuatro años—, y siguió de largo hacia el municipio más violento de México, Fresnillo, donde el 96.4% de la población ha declarado sentirse insegura, según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, ENSU, levantada en 2023.

Encapsulada siempre, la candidata presumió ahí sus logros como jefa de gobierno de la CDMX: una reducción, según dijo, de 50% en los homicidios, y una reducción de 60% en los delitos de alto impacto.

Ahí, el exalcalde de Fresnillo, Saúl Monreal, quien dejó el cargo para aspirar a un escaño en el Senado, ofreció entregarle “buenas cuentas”. No se refería a las cuentas en materia de seguridad, sino al número de votos que de acuerdo con Monreal serán entregados a Morena el próximo 2 de junio: 150 mil más que en 2018.

Apenas el 7 de febrero, un día antes de que el gobernador David Monreal presentara en Frenillo su Estrategia Estatal para la Construcción de Paz, Prevención y Convivencia Ciudadana, ahí fue asesinado a tiros el director de Desarrollo Social, Juan Pérez Guardado, cuñado del senador Ricardo Monreal.

Pérez Guardado monitoreaba tareas de limpieza realizadas en la avenida Prolongación Sonora, por la que al día siguiente pasaría el gobernador. Dos sujetos a bordo de una motocicleta lo ejecutaron.

Tres días más tarde, esta vez en el municipio de Plateros, fue asesinado otro miembro de la familia: Jorge Antonio Monreal Martínez, sobrino de los Monreal.

Un año antes un grupo armado secuestró a otro primo de los Monreal, Pedro Ávila Rodríguez, y lo mantuvo privado de la libertad durante varios días.

Los asesinatos de febrero causaron revuelo nacional. La familia operó, sin embargo, para echarles tierra, y evitar que, al menos en medios de Zacatecas, el asunto se siguiera abordando.

¿Cuál era el mensaje?

A consecuencia del choque entre el Cártel Jalisco y el Cártel de Sinaloa, Zacatecas y sus municipios están hoy en llamas. El infierno de los muertos, los ejecutados, los secuestrados, los desplazados; el infierno de las comunidades y las carreteras en manos del crimen organizado, no formó parte de la gira de la candidata del oficialismo.

“Ya vamos a hablar de eso con más detalle”, dijo Sheinbaum.

Los Monreal la acompañaron al aeropuerto. No dejaba nada para los zacatecanos. Se llevaba, en cambio, la promesa de 500 mil votos.

@hdemauleon


No hay comentarios.:

Fuera de Agenda / Los lastres de Sinaloa

Retrato del general Mérida…, el que se fue!, se tardó  Columna de Juan Veledíaz El Sol de México,  5 DE DICIEMBRE DE 2024 Fuera de Agenda / ...