11 jul 2024

Las columnas políticas hoy, jueves 11 de julio de 2024

Sesionó el Consejo político del PRI en lo oscurito

Con 474 votos a favor, cinco en contra y siete abstenciones, el Consejo Político Nacional (CPN) del PRI aprobó que la elección de la dirigencia para el periodo 2024-2028 será a través de Asamblea de Consejeros en fecha aún por determinar, y autorizó a la Comisión Nacional de Procesos Internos a emitir la convocatoria correspondiente.

En sesión extraordinaria nocturna -en lo oscurito para que nadie se entere-, , vía plataforma Zoom, Alejandro Moreno "Alito"  instruyó que la convocatoria incluya las recientes reformas a los estatutos y documentos básicos que permiten la reelección de la actual dirigencia.

Habrá campaña de quienes sean registrados como candidatos a dirigir al PRI en los próximos cuatro años, por lo que se determinó 1% del tope máximo de gastos de proselitismo, “tomando como base el tope máximo de gastos de campaña de la Presidencia de la República, aprobado por el INE para el proceso electoral federal” actual.

Rubén Moreira, retó a los detractores del líder priista a que se inscriban para competir contra él; se lanzó contra Manlio Fabio Beltrones,  Dulce María Sauri y Francisco Labastida Ochoa, por criticar a Alito Moreno Cárdenas.

“¿Cómo es posible ver al señor Francisco Labastida hablar como habla, cuando fue el peor candidato que hemos tenido? (…) A mí lo que me gustaría de mi amigo Manlio que recordara cómo llegó. (…) Dulce que es amiga mía, tendría que hacer una reflexión, ella fue gobernadora sin votación, fue presidenta del partido sin votación y cuando perdimos se quedó sin votación, yo le diría a Dulce: tantita autocrítica”, dijo Moreira 

En sintonía con Moreno Cárdenas, el diputado Moreira advirtió que los militantes que atenten contra la unidad del partido serán expulsados. Stalin se quedó como un niño de pecho..

#

Ex dirigentes del PRI hicieron un llamado a la militancia priista a formar un “gran frente nacional”, con la finalidad de dar la batalla legal y política para evitar que las autoridades electorales avalen la reforma a los estatutos del tricolor que entierra los principios de “no reelección” que nacieron con el partido.

En un manifiesto, la corrientconocida como Frente Amplio por la Renovación (FAR), advirtió que “el despropósito de adueñarse y perpetuarse del partido y convertirlo en una franquicia electorera a su servicio, sólo se logrará si la amplia militancia se los permite”.

“Debemos vencer el desánimo de los recientes resultados electorales y de los atropellos de la actual dirigencia, elevando colectivamente la voz de nuestra inconformidad y evitando que, con nuestro silencio o inacción, nos convirtamos en cómplices mudos que al cancelar espacios de resistencia, propicien el alejamiento o franca deserción de cuadros prestigiados de larga trayectoria o de jóvenes militantes que desean incorporarse a la buena política sustentada en principios y valores”, subrayó el FAR.

Los disidentes priistas, entre los que están Dulce María Sauri, Fernando Lerdo de Tejada, Natividad González Paras, José Reyes Baeza y Encarnación Alfaro, consideró que el reto es convertir la indignación y el coraje en acciones de defensa del patrimonio político-ideológico que sigue representando el PRI.

##

Salvando el pellejo/ Raymundo Riva Palacio

El Financiero, 

La virulencia retórica de Alejandro Moreno contra toda una generación de liderazgos del PRI es bastante inusual, aún para sus estándares y conocidos comportamientos de pendenciero. Disparar los obuses contra quienes cuestionaron sus intentos reeleccionistas es difícil de entenderse solo en el contexto de que quiere apoderarse del PRI y quedarse con las prerrogativas del partido. Parece muy simple y reduccionista.

Moreno no necesita apoderarse del PRI. Desde hace tiempo lo tiene con el control del Consejo Ejecutivo Nacional, y tampoco necesita los recursos de las prerrogativas, pues desde hace muchos años hizo de la política un medio para enriquecerse. Lo que necesitaba, impunidad, la garantizó al colocarse en el número uno de las listas para el Senado, aunque su desenfrenada cruzada contra connotados de priistas sugiere que hay razones de otro tipo por debajo de sus motivaciones, porque el fuero no parece suficiente.

Las acusaciones y vituperios contra priistas renombrados no tendrían sentido desde el punto de vista de un desafío a su control político. Personajes como la ex líder del PRI, Dulce María Sauri, el futuro senador Manlio Fabio Beltrones, o el ex jefe de Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, no tienen el peso interno que le pudiera generar una fractura en el partido. No corre ningún riesgo de una división en el PRI, aun cuando los más de 200 miembros del partido que hicieron público su denuncia contra sus deseos reeleccionistas decidieran renunciar, porque no abrirían un boquete que alterara la correlación interna de poder.

Moreno ha renegado contra sí mismo atacando a quienes lo arroparon. Tampoco le importó meter en contradicciones a quienes lo respaldan, como se vio en las imágenes de su conferencia de prensa esta semana, donde a su costado derecho estaba el coordinador de los senadores, Manuel Añorve, que es hechura de Beltrones, y al izquierdo Rubén Moreira, coordinador de los diputados, cuyo hermano Humberto fue dirigente del partido en los tiempos en que Alito, como le llaman, era una de las focas aplaudidoras del expresidente Enrique Peña Nieto. El silencio cómplice de su burbuja de poder, exhibida en su silencio mezquino ante los insultos y acusaciones contra aquellos a quienes les deben buena parte de su carrera política, los desdibuja como políticos y los pinta como cómplices de las intenciones inconfesables de la persona que reconocen como jefe político.

Alito fue criticado por muchos priistas a partir de una realidad objetiva definida por Sauri como la peor derrota del PRI en su historia. La fuerza del partido cayó 65.66% entre la elección presidencial de Peña Nieto en 2012, y la del 2 de junio pasado. Perdió otro 25% entre las elecciones de 2018 con un candidato no priista, José Antonio Meade, y las pasadas con otra no priista, Xóchitl Gálvez. En el legislativo, donde apostó todo, tampoco salió bien. En 2018 obtuvo el 16.53% del voto para el Congreso, y este año apenas el 11.11%. En el Senado, donde logró el 15.89% en 2018, se achicó a 10.8% este año. La caída ha sido constante. Cuando llegó al PRI en 2019, el partido gobernaba en 12 estados; hoy solo en dos. Perdió bastiones históricos como el estado de México e Hidalgo, y Tamaulipas que siempre había gobernado.

El desprestigio, que ha ido acumulando a lo largo de los años es enorme. Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, dice que el 70% de los encuestados dicen, desde antes incluso de la última elección presidencial, que nunca votarían por el PRI. Si uno ve su desvanecimiento en las urnas y la pérdida de presencia territorial, se puede argumentar que va rumbo a su desaparición. Moreno ha apuntado lo que ve como una solución, cambiar el nombre del partido y borrar la marca del PRI como franquicia política. Sin embargo, su protagonismo beligerante está haciendo que sea él más prominente que el partido, por lo que el futuro, se puede argumentar, será definido por la persona no por la institución.

En esta carrera, quien busca el fortalecimiento es él, para él, y después el partido. La pregunta es porqué. Una respuesta puede encontrarse en julio de hace dos años, cuando la Fiscalía General de la República anunció que había abierto una investigación por los posibles delitos de tráfico de influencias, desvío de fondos federales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal cuando era gobernador de Campeche, lo que lo llevarían a la cárcel en caso de ser encontrado culpable. Varios de estos, como enriquecimiento inexplicable y tráfico de influencias, son muy visibles, por el nepotismo cuando gobernó, y por la obscena riqueza de sus propiedades que se hicieron públicas, sin que hubiera una explicación sobre el origen del dinero para adquirirlas.

La investigación se congeló porque el presidente Andrés Manuel López Obrador así lo dispuso. Moreno, como control de daños, elevó su crítica al gobierno y empezó a construir un alegato de venganza política en caso de que la pesquisa avanzara y le giraran una orden de aprehensión. Sin embargo, haber frenado a la Fiscalía no significa que se sobreseyó el caso. En cualquier momento puede reactivarse y su libertad volverse a ponerse en vilo. Alito sabe que tiene la cabeza en la guillotina, pero tiene una pequeña palanca que le permite ver horizontes favorables para él, los votos que necesita López Obrador para obtener la mayoría calificada en el Senado y que se aprueben sus reformas constitucionales.

De mantenerse el reparto de diputaciones y senadurías que perfilan los resultados electorales, López Obrador tendrá la mayoría calificada en el Congreso y estará a dos escaños de alcanzarla en el Senado. Alito se ha vacunado y afirma que no votarán la reforma judicial, la que más quiere el presidente, pero muchas cosas ha dicho antes y ha rectificado. Hoy, sus gritos contra López Obrador para defenderse de las acusaciones en su contra, las ha reorientado contra los priistas pero por las mismas razones, para debilitarlos. ¿Prepara el voto a favor del presidente? Es posible. La traición la conoce bien, y hasta ahora ha caído parado.

X: @rivapa

##

La relación Slim-Sheinbaum/Mario Maldonado

EL UNIVERSAL

La relación de Carlos Slim con la futura presidenta de México es crucial para saber cómo será la relación del poder económico con el poder político en el próximo sexenio. Hace seis años, el magnate mexicano empezó con el pie izquierdo su entendimiento con el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tras la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, aunque muy pronto se mejoró y terminó siendo miel sobre hojuelas, lo cual le permitió al presidente honorario del Grupo Carso obtener multimillonarios contratos de gobierno y duplicar su riqueza. ¿Mantendrá Slim esa buena relación con Sheinbaum?

La tragedia de la Línea 12 del Metro que ocasionó 26 muertes distanció a Slim con la entonces jefa de Gobierno. El desplome de un tramo elevado del transporte colectivo involucró a CICSA, una de las empresas del magnate mexicano, la cual construyó dicha infraestructura durante la administración de Marcelo Ebrard, ex competidor de Sheinbaum por la candidatura presidencial y ahora designado como próximo secretario de Economía.

En febrero pasado, durante una conferencia de prensa, Slim comentó sobre la tragedia de la Línea 12, la cual se politizó en su momento con el deslinde de responsabilidades que se centró en si la falla que provocó el accidente fue de origen o por falta de supervisión. La primera involucraba a Ebrard; la segunda a Sheinbaum, y Slim fue determinante: "Algo que dura 12 años con 12 millones de personas pasando por ella y luego presenta un problema, yo no lo veo como falla de origen", dijo.

Las declaraciones de Slim se leyeron como un excluyente de responsabilidad –a pesar de que se comprometió a pagar la rehabilitación de la Línea 12 del Metro tras la intervención del presidente López Obrador–, pero también como una postura política en pleno proceso interno de Morena, el de las llamadas “corcholatas”, de cara a la elección presidencial.

Unos días antes de la conferencia de Slim, el Presidente habló en su conferencia matutina de su libro “Adiós”, en el que recordó una anécdota del proceso electoral del 2018, en la que algunos empresarios del Consejo Mexicano de Negocios le propusieron al magnate ser candidato presidencial para derrotarlo.

Semanas después, a finales de marzo, trascendió la noticia sobre que la Secretaría de Economía decretó un aumento de aranceles para 544 productos, entre los que aplicó un impuesto de 35% a las importaciones de cables de fibra óptica, en beneficio de Condumex, el principal fabricante nacional de estos productos, propiedad de Slim.

Si fue coincidencia o no, tras las elecciones del 2 de junio la postura de Slim respecto de Sheinbaum se dulcificó. El 11 de ese mes, el magnate organizó una entrega de premios de su fundación en la que reconoció la trayectoria académica en el sector salud del doctor Moisés Selman, esposo de la madre de la futura presidenta.

Sheinbaum asistió a la premiación y platicó con Slim. “Fue una plática informal. Tuvimos oportunidad de ir ahí al primer piso del Museo Soumaya, donde están las réplicas de Miguel Ángel”, explicó. Los periodistas le preguntaron si en el encuentro con el dueño de América Móvil e Inbursa hablaron sobre el nerviosismo financiero que hay en el país ante la posible aprobación de la reforma al Poder Judicial, a lo que ella contestó que no.

Dos días después, el 13 de junio, Slim se reunió con López Obrador. No se supo mucho de aquella visita a Palacio Nacional, pero al día siguiente el Presidente dijo que “(Slim) está muy contento con Claudia, la conoce, nada más que Carlos es institucional, por lo general no se mete y es respetuoso. (...) lo mejor es que Carlos es precavido, otros se meten y dan dinero y se apasionan y él no, me consta”, dijo.

El contexto indica que Slim va a heredar la buena relación –personal y de negocios– que tuvo con López Obrador y su gobierno, de manera que se anticipa un buen panorama para sus empresas en el sexenio de Sheinbaum. Además de la infraestructura, la construcción de un millón de viviendas, los proyectos de trenes de pasajeros y de carga, y el Corredor del Istmo de Tehuantepec, Slim ya apostó por un sector: el energético.

En diciembre del año pasado, Grupo Carso anunció la compra de las operaciones de Petrobal, de la familia Baillères, por 530 millones de dólares. Se trata de dos plataformas petroleras del Golfo de México y la transacción concluyó en junio. Por otro lado, Slim reveló una inversión por mil 200 millones de dólares para desarrollar un campo en el Golfo de México para explorar y extraer gas, el cual espera que produzca hidrocarburos en 2026. La explotación de dicho yacimiento la hará de la mano con Pemex.

Salvo algo extraordinario, la relación Slim-Sheinbaum va a fructificar.

Posdata 1

Otro negocio en el que Slim quiere meterse de lleno –por si le hiciera falta alguno– es el de las fibras. La semana pasada, Fibra Danhos, de la familia Daniel –cercana a la 4T– informó de “ciertas” compras de miembros del Comité Técnico y del Grupo de Control en las que se intercambiaron más de 138 millones de certificados, 250 veces mayor al promedio diario de operación del Fideicomiso, equivalente a 10% de todos los instrumentos en circulación.

La realidad es que si bien los integrantes del grupo de control contribuyeron a dicho movimiento, las operaciones representaron menos de 2% del total de certificados en circulación. El resto de las compras fue encabezado por la casa de bolsa Inbursa, que encabeza Marco Antonio Slim, la cual adquirió 125 millones de certificados el 1 de julio. ¿Va Slim por Danhos o por otros Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces que están en venta?

Posdata 2

Este miércoles la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbuam, dio más detalles del Consejo Empresarial que va a crear y que coordinará la empresaria tapatía Altagracia Gómez. De entrada, dijo que no planea sustituir a ningún organismo o cámara de la iniciativa privada, como el Consejo Coordinador Empresarial que encabeza Francisco Cervantes.

También expuso que Altagracia Gómez Sierra va a seguir a cargo de sus empresas y “nos va a ayudar, como en la campaña, a involucrar a empresarios al propio consejo”, comentó. Esto deja más dudas que respuestas: ¿será o no la representante de Minsa una integrante formal de su gabinete, como lo fue en su momento Alfonso Romo hasta que renunció? Cuando Romo se unió al gabinete de AMLO, en teoría dejó de participar en sus empresas, como la casa de bolsa Vector, para evitar un potencial conflicto de interés.

El nuevo Consejo Empresarial va a trabajar en conjunto con varias dependencias del gobierno mexicano, como las secretarías de Economía, Hacienda, Energía y Relaciones Exteriores, aunque cada uno de los titulares de estas carteras tendrán sus propios acercamientos con las cámaras empresariales. El punto central del Consejo es la atracción de inversión extranjera y la estrategia para detonar regiones estratégicas con los llamados polos de desarrollo.

Posdata 3

Hablando del presidente del CCE, Francisco Cervantes, si bien se manejó que podría llegar al gabinete de Sheinbaum, ya sea a una secretaría de Estado o bien como enlace con inversionistas, la realidad es que algunos empresarios, principalmente los del Consejo Mexicano de Negocios, piden que se quede por un periodo más largo para navegar la primera parte del sexenio de la nueva presidenta.

Cervantes termina su periodo en marzo del 2025 y, según los estatutos del CCE, ya no puede reelegirse; sin embargo, se analiza la posibilidad de modificarlos para permanecer por un mayor tiempo al frente de la cúpula del sector empresarial. Sin duda es el líder de la IP que más cercanía tiene con la 4T. Ya se verá si avanza ese plan y si logra la unidad de todas las cámaras, confederaciones y consejos que integran el CCE.

@MarioMal

#

La elección de magistrados del Tribunal Electoral y del Tribunal de Disciplina Judicial/Jorge Nader Kuri

El Universal, | 11/07/2024 |;

La semana pasada escribí en EL UNIVERSAL (Opinión, A15) que la elección directa de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es una idea atractiva. Por un lado, se modificaría el método actual que fomenta que los integrantes del máximo tribunal sean resultado de una decisión unilateral, discrecional e íntima del presidente. Por otro lado, esta elección directa permitiría superar el déficit democrático que caracteriza a los sistemas políticos de designación de jueces de las cortes supremas en todo el mundo. Nuestros ministros tendrían así una legitimación democrática incuestionable, al igual que los legisladores, gobernadores, presidente, etc. Esto no sólo les permitiría resolver las controversias constitucionales sometidas a su potestad, sino también tomar las decisiones necesarias para la debida impartición de justicia federal.

En este sentido, así como los mexicanos no elegimos a los órganos responsables de administrar los poderes Legislativo y Ejecutivo, ni tampoco a los facultados para definir su organización o sancionar a sus integrantes, ya que estas decisiones corren a cargo de sus titulares, que poseen legitimación democrática, de la misma forma no tendría justificación distinguir en el Poder Judicial. La iniciativa, motivo de tantos debates actualmente, plantea que la ciudadanía vote directamente a los integrantes del Tribunal Electoral y del Tribunal de Disciplina Judicial. Sin embargo, los ministros de la SCJN, dotados de legitimidad democrática, bien podrían formar ternas de candidatos para estos órganos, y el Senado, también investido de legitimación democrática, designar a sus integrantes de entre las ternas.

De esta forma, tendríamos una razón adicional para justificar la reforma judicial que se debate, precisamente por el ejercicio de la cuota democrática que poseería la SCJN para la formación de ternas. También nos ahorraríamos varios miles de millones de pesos de nuestros impuestos en los procesos electorales para la primera elección de ambos tribunales y para las posteriores conforme vayan dándose las vacantes. Estos recursos podrían canalizarse a la mejora de la cultura electoral y la prevención de faltas disciplinarias, por ejemplo. Además, evitaríamos una diferencia de trato constitucional entre los poderes de la Unión, en la que dos de ellos pueden decidir cómo organizarse y sancionar disciplinariamente a sus integrantes, mientras que el Poder Judicial no podría. Esto despojaría a la SCJN de su papel como cabeza del Poder Judicial.

Aunque dejo para después el análisis sobre la elección de magistrados y jueces, es claro que la iniciativa se excede injustificadamente y sin objetivo claro al pretender que se elija también a los integrantes del Tribunal Electoral y del Tribunal de Disciplina Judicial. Mejorar la justicia, que se dice es la finalidad de la reforma judicial, no es un objetivo que se vaya a alcanzar por el simple hecho de votar democráticamente a los ministros y a los integrantes de ambos tribunales. De allí que nuestros próximos legisladores, a partir de septiembre, deberán reflexionar cuidadosamente sobre la finalidad real de la reforma y si sus planteamientos son consistentes en esa dirección. Como dijo Montesquieu: “Las leyes inútiles debilitan las necesarias”.

#

López Obrador fue una buena catarsis, es hora de construir/Luis Cárdenas

EL UNIVERSAL

Casi todo requiere de experiencia. Entre más repetimos una actividad, más la vamos dominando y más avanzamos.

Uno no puede fabricar una mesa con maderas preciosas si recién está aprendiendo a usar el martillo y el serrucho. Uno no puede construir un edificio imponente si apenas se ha titulado de arquitectura, pero nunca ha puesto un pie en una obra. Uno no puede operar a corazón abierto si apenas sabe de primeros auxilios.

Justamente por eso es que la experiencia es valiosa, porque no se puede comprar, porque no adquiere de forma pasiva mediante el conocimiento sino de su aplicación en el perfeccionamiento de la técnica a través del tiempo.

El presidente López Obrador quiere jueces sin experiencia, aunque es claro que desconoce totalmente la función de un juez, para él México es una aldea y sus conflictos pueden dirimirse casi a mano alzada.

López Obrador fue un pésimo estudiante. Siempre bueno para la grilla, pero malo para el análisis profundo, ensalzando la víscera sobre la razón. Es un hombre ideológicamente parido desde la improvisación, un político de estilo rupestre y bravucón, producto de los resquemores originados por la marginación sufrida ante su falta de méritos.

Hay ventajas en su estilo, máxime en un país que se siente victimizado desde su propio origen y que con ahínco busca enemigos por doquier para cobrar fracasos del presente, hurgando en el pasado.

Los populistas llegan a funcionar muy bien como catarsis. Sin embargo, el problema es cuando el desahogo se convierte en un cáncer que termina jodiendo el sistema hasta dejarlo inoperante.

Creo que AMLO fue eso, una buena catarsis, se irá en un par de meses dejando tras de sí el saldo de una bilis derramada que podrá superarse muy pronto si se va por la vía adecuada.

A diferencia del Presidente, la presidenta electa no es un producto de la improvisación sino del esfuerzo: si López Obrador mandó al diablo las instituciones, creo ella será edificará nuevas sobre las ruinas que dejó.

La ciencia no puede tener como eje ni la bilis ni la catarsis. El gobierno de una científica tampoco.

DE COLOFÓN.- Luisa María Alcalde para presidenta de Morena y Jesús Ramírez Cuevas como Secretario General. ¿Caben los moderados en esa fórmula?

Y todavía faltan 82 días para que termine AMLO.

##

¿Qué hacemos con Acapulco?/Salvador García Soto

A la violencia, se sumó en los últimos tres años la ineptitud y negligencia de la alcaldesa morenista, Abelina López

El Universal, 11/07/2024 |

La pregunta que da título a esta columna no se refiere a las visiones apocalípticas y discriminatorias que, en medio del caos que dejó en Acapulco el huracán “Otis” llegaron a proponer no volver a levantar de las ruinas al puerto que fuera insignia del turismo nacional; se refiere más bien a la crisis de inseguridad que, en el renacido puerto acapulqueño ha vuelto a regresar, como parte de la normalidad a la que poco a poco ha ido retornando la principal ciudad del estado de Guerrero.

Porque nadie mejor para explicarlo que el general Ricardo Trevilla, jefe del Estado Mayor de la Sedena (y por cierto mencionado como posible secretario de la Defensa en el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum), quien ayer con sus cinco estrellas y su vasta experiencia en el Ejército mexicano, apareció en la mañanera, en sustitución del general secretario, general Luis Crescencio Sandoval —cuya ausencia por cierto no fue explicada— para hablar de la exacerbación de la violencia criminal que sobrevino en el puerto, en donde tan sólo el pasado fin de semana fueron asesinadas 11 personas, lo mismo por disparos de bala que con armas blancas, pero todas con signos de tortura e incluso con cuerpos desmembrados y encostalados esparcidos en la vía pública.

“A partir del huracán Otis bajó mucho la delincuencia, sobre todo los homicidios, pero con la fase de recuperación, de igual manera se están incrementado los delitos”, dijo ayer el alto funcionario de la Sedena, quien justificó la obviedad de sus dichos señalando que hay una disputa entre cárteles de la droga por el municipio acapulqueño y acusando que tras el desastroso huracán que golpeó al puerto el 24 de octubre pasado, los grupos del crimen organizado cambiaron su “modus operandi” y en lugar de cometer los asesinatos violentos con arma de fuego, ahora están matando a sus contrarios con armas blancas.

Y con la intervención del general Trevilla —cuya aparición en la mañanera desató especulaciones sobre “señales” de que él será el próximo titular de la Sedena— vino el consabido anuncio del presidente López Obrador, de que “se reforzará la presencia del Ejército y la Guardia Nacional en Acapulco”, una dinámica que ya se ha vuelto casi rutinaria a lo largo del sexenio en el que, después de un tardío reconocimiento del gobierno federal de la violencia que afecta a estados y municipios de México, viene el envío de tropas militares que llegan a controlar la situación, pero sólo por unos días o a lo mucho semanas, para después regresarse a sus cuarteles y dejar que vuelva la misma violencia, o incluso aumentada, en los lugares donde intervienen los militares por órdenes del Presidente.

Y es que la tragedia de seguridad que vive Acapulco no es nueva, mucho menos comenzó en este sexenio, pero sí se mantuvo e incluso se incrementó en los seis años de la presidencia obradorista. Y hasta ahora, por más promesas, envíos de tropas militares y discursos desde la Presidencia y el gobierno estatal, el principal puerto guerrerense vuelve a vivir el regreso de la violencia del narcotráfico que va y viene ciclícamente desde hace casi 18 años.

Pero a la violencia narca con la que ya hasta han aprendido a vivir y a funcionar los acapulqueños, se sumó en los últimos tres años la ineptitud y negligencia de la alcaldesa morenista, Abelina López, quien se dio a conocer a nivel nacional por haber declarado que el incremento de la violencia criminal en Acapulco era causado “por la calor” que afectaba a los habitantes del puerto. Y ahora que, de manera inexplicable y como parte del tsunami morenista del pasado 2 de junio, Abelina fue reelecta para estar tres años más al frente de la alcaldía porteña, la maestra de profesión volvió a sorprender con un ataque de sinceridad, que es al mismo tiempo un reconocimiento de su incapacidad e ineficacia:

“Perdónenme, la Fiscalía es la de investigación, los municipios no tenemos la facultad de investigación, porque entonces que me permitan ser fiscal. Nosotros el bando municipal te dice tienes facultades a ver Abelina tienes facultades para las infracciones si tiran basura, si alguien está haciendo sus necesidades en la calle, entonces me rebasa entonces en facultades”, dijo la controvertida alcaldesa morenista.

Lo peor de todo, más allá de la ineptitud y la pretendida ignorancia de la alcaldesa de Acapulco, es que la inseguridad y la violencia ya había rebasado desde hace tres años a la señora Abelina y a todas las autoridades, federales y estatales, que han sido omisas, ineficaces y tolerantes con la violencia criminal que domina a Acapulco desde hace al menos tres sexenios.

Y ahí es donde viene nuestra pregunta que da título a esta columna: ¿Qué hacemos con Acapulco?, una pregunta que lamentablemente no ha tenido respuesta en lo que va de este gobierno pero que, para tragedia de los mexicanos, se replica y se repite a lo largo y ancho de la República. ¿Qué hacemos con Chiapas y su zona serrana y sureña? ¿Qué hacemos con Matamoros, Reynosa y San Fernando en la Frontera Norte? ¿Qué hacemos con Monterrey y su zona metropolitana? ¿Qué hacemos con Jalisco y la zona Metropolitana de Guadalajara? ¿Qué hacemos con Tijuana, Ensenada y la frontera más transitada? ¿Qué hacemos con Michoacán y su tierra Caliente? ¿Qué hacemos con el resto del estado de Guerrero? ¿Con Colima, con Sinaloa, con Tamaulipas, con Durango, con Zacatecas, con San Luis Potosí?... y así el lector puede agregar cualquier ciudad, municipio o estado que desee en la tragedia de inseguridad y violencia que nos dejará el Presidente saliente.

NOTAS INDISCRETAS…

Este viernes el Tribunal Electoral de la CDMX dará su sentencia sobre la petición del “recuento de votos” que interpusieron Morena y la candidata Caty Monreal en la pasada elección de la alcaldía Cuauhtémoc. Lo más probable, nos dicen fuentes de ese tribunal, es que lo echen para atrás y los magistrados locales nieguen el recuento. Pero aunque ahí se agotan las instancias locales, la defensa de la candidata morenista interpuso otras dos denuncias ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en las que reitera su petición de nulidad o de recuento de votos ante las evidencias de irregularidades graves en el proceso electoral del pasado 2 de junio. Pero a reserva de cómo resuelvan los magistrados esas otras impugnaciones morenistas, por lo pronto vuelven a surgir graves contradicciones en el presunto atentado que sufrió la candidata del PRI-PAN-PRD durante las campañas. Tanto pública como ministerialmente, Alessandra Rojo de la Vega declaró que después del presunto atentado que sufrió el pasado 14 de mayo, ella se fue a su casa asustada; pero videos de las cámaras de seguridad del Sanborns de Peralvillo, ubicado en el número 2 de la Calzada de los Misterios, se aprecia el momento en el que Rojo de la Vega llega al estacionamiento en un auto, luego se le ve entrar a la tienda, y una vez adentro se observa cómo hace varias llamadas, camina de un lado para otro, y de lo más tranquila, mientras coordina algo a través de su teléfono. Y en la otra contradicción importante, asentada en sus declaraciones oficiales ante el MP, es que ella no se dio cuenta de que su camioneta tenía orificios de bala, hasta que llegó, lo que claramente choca con su declaración en la conferencia de prensa que ofreció al día siguiente en la que dijo que ella estaba dentro de la camioneta y que cuando sintieron los disparos su chofer reaccionó y aceleró para ponerla a salvo. Entonces, aun cuando termine la disputa electoral por la Cuauhtémoc en las últimas instancias del Tribunal federal y, aunque se ratificara el triunfo de Rojo de la Vega, lo que no terminará será la telenovela del presunto atentado que sufrió la candidata aliancista, en el que, si se comprueba que mintió en sus declaraciones y que todo se trató de un montaje de atentado para ganar simpatías y popularidad en las encuestas, la virtual alcaldesa electa podría ser acusada de delitos como falsedad en declaraciones y contra la administración de la justicia. Dicen por ahí que los de Zacatecas, como los de Jalisco, cuando no pierden, arrebatan… Los dados mandaron Escalera. Subimos.

#

Coordenadas

La disyuntiva de México: ¿China o EU?

El Financiero, 

En los últimos nueve años, las importaciones realizadas por México provenientes de China prácticamente se duplicaron.

En abril de este año alcanzaron 10 mil 481 millones de dólares. En el mismo mes de 2015 eran de 5 mil 531 millones. Esto significa un crecimiento de 90 por ciento.

Las importaciones totales del país crecieron 63 por ciento. Es decir, las de China lo hicieron en cerca de 30 puntos porcentuales adicionales.

La presencia de los productos chinos en México es creciente, y en contraste, la de productos mexicanos en China es casi marginal.

Las exportaciones mexicanas a China en abril de este año fueron de 930 millones de dólares.

Esto quiere decir que por cada dólar que México exporta a China, México importa 11 dólares provenientes de China.

Este contexto es relevante para entender la decisión del gobierno de Estados Unidos el día de ayer, que impone un arancel de 25 por ciento a las importaciones de acero ‘no vertido’ en alguno de los países de Norteamérica, bajo la presunción de que una parte del acero que pasa como mexicano en realidad podría ser proveniente de China.

Esa determinación de EU es una expresión de una visión más amplia.

La idea es que China quiere usar a México como una vía para ingresar sus productos al mercado de EU, y de esta manera darles vuelta a los aranceles.

En muy diferentes terrenos, hay diferencias entre los demócratas y los republicanos. Pero, en cuanto a la posición respecto a China, hay coincidencias entre los dos partidos.

Así que no importa el resultado electoral, la actitud agresiva contra los productos chinos va a mantenerse aun si ganaran los demócratas y sería aún más agresiva si el triunfo fuera de Trump.

México puede verse pronto en una disyuntiva. Por un lado, está la relación que tenemos con Estados Unidos, con mucho, la más importante y estratégica en materia económica y comercial.

Por el otro lado, la seducción de China, que está vendiendo a México cada vez más productos, al tiempo que más y más empresas chinas quieren invertir en México.

No debería haber ninguna disyuntiva si existe un instrumento jurídico como el TMEC, que establece reglas para determinar las condiciones que deben cumplir las exportaciones provenientes de México para ingresar a Estados Unidos sin pagar arancel.

Pero, por razones políticas y estratégicas, sí existe esa disyuntiva.

Estados Unidos ve como una amenaza a China y actúa en consecuencia.

La decisión del gobierno norteamericano de gravar el acero que no haya sido fundido en Norteamérica con un arancel de 25 por ciento, respaldada por las autoridades mexicanas, es apenas uno de los primeros indicios de la disyuntiva de la que hablamos, en la que hubo una respuesta de México alineada con la presunción de Estados Unidos respecto a la búsqueda de China por usar a México como una vía de escape a los aranceles impuestos por EU.

El tema no se va a agotar en el acero.

El siguiente ámbito en el que habrá medidas análogas será en la industria automotriz.

Es totalmente falso que “grandes plantas automotrices chinas” se estén instalando en México.

Hay una pequeña planta de autos en el estado de Hidalgo que produce la marca JAC, y un par más de vehículos comerciales. Pero, las ‘plantas gigantescas’ de las que habla Trump solo están en su imaginación.

Pero lo que sí es cierto, es que las importaciones de autos chinos a México están viviendo un boom.

Sin embargo, se trata de la expresión de un temor que va a estar vigente entre los norteamericanos, y respecto al que habrá numerosas presiones políticas para México.

Así que más vale que nos vayamos preparando.

#

 Atropello a la razón en Asamblea priista/ / Fred Alvarez Palafox

@fredalvarez

La Silla Rota, a 10 de julio de 2024..

¡Qué falta de respeto que atropello a la razón...!" Discépolo..

Los partidos políticos son instituciones del interés público como lo señala el artículo 41 de nuestra Constitución, y existe desde 2014 una Ley de Partidos Políticos publicada en el DOF el 25 de mayo de 2014; dice.,


CAPÍTULO I

De los Asuntos Internos de los Partidos Políticos

Artículo 34.

1. (...) los asuntos internos de los partidos políticos comprenden el conjunto de actos y procedimientos relativos a su organización y funcionamiento, con base en las disposiciones previstas en la Constitución, en esta Ley, así como en su respectivo Estatuto y reglamentos que aprueben sus órganos de dirección."

Agrega en su fracción 2-. Son asuntos internos..,

a)    La elaboración y modificación de sus documentos básicos, las cuales en ningún caso se podrán hacer una vez iniciado el proceso electoral.

¡La ley es clarísma! 

En ningún caso se podrán hacer cambios a loas documentos básicos una iniciado el proceso electoral, y éste no concluye con la jornada electoral, sino hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así lo determine con la emisión del dictamen y declaración de validez de la elección y de la presidenta electa; el límite es el 6 de septiembre..

Quiero pensar que la dirigencia actual del PRI se equivocó y quiso aplicar la reforma de marzo de 2023 que decía::

"Artículo 34.

2. ...

a) La elaboración y modificación de sus documentos básicos, las cuales en ningún caso se podrán hacer una vez iniciado el proceso electoral. Las autoridades electorales están impedidas para ordenar a los Partidos Políticos la modificación de sus documentos básicos"

Y como sabemos dicha reforma fue invalidada en una Acción de Inconstitucionalidad por sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificada para efectos legales el 23-06-2023 y publicada DOF 24-11-2023.

A lo mejor no la leyeron, o fue culpa de sus asesores .

Y por eso, los ex presidentes del PRI, Sauri Riancho y  Manlio Fabio Beltrones tienen la razón jurídica, el INE y el TEPJF deberán rechazar la reforma a los estatutos por ser ilegal e ilegítima.

 Lo que hicieronen el Pepsi Center los 3200 delegados en  el marco de  la 24 Asamblea Nacional es ilegal, podrán hacerlo en esos términos repitiendo la Asamblea na vez concluido el proceso electoral.

Además, ourrieron cosas desagradables,

Cuando el orador informó que quedaban aprobados los estatutos, decenas de militantes colocados en la parte trasera comenzaron a gritar "No reelección",  "No reeleción,  pero el bloque de la parte delantera los delegados cercanos  a la dirigencia nacional empezaron a opacar los gritos con vivas a Alito y con la expresión ¡Duro, Duro, Duro...!

Afuera se quedaron  delegados incomodos, y al viejo estilo no se les permitió entrar bajo el argumento que el auditorio estaba a reventar, pero el enojo llegó a tal grado de que un militante intentó entrar por la fuerza y rompió a patadas una de las puertas de cristal que da a la calle Montecito, la escena es elocuente y se llevó primeras planas.

Y para que nadie viera los detalles no se autorizó el acceso de los medios a la Asamblea...

En su discurso, Alejandro Moreno quien se excusó de la votación, aseguró que  "a muchos que creían que esta asamblea era para una cosa -la reeleción-,  les hemos demostrado que los priistas  tenemos categoría, capacidad, determinación y los priistas primero nos organizamos", argumentó sin mencionar la palabra prohibida, vergonzante: reelección. Pero la realidad es que va por ocho años más...

Y se lanzó contra sus detractores. Los acusó de lacayos, cínicos que quieren romper la unidad, y de la emoción se le pasó la mano al afirmar que entre sus críticos hay cómplices del asesinato de Luis Donaldo Colosio, y aunque no dio nombres era evidente que se refería a Manlio Fabio Beltrones, senador electo por primera minoría; después en charla con Azucena Uresti precisó un: "no lo digo yo"..

Por lo que, la dichosa Asamblea dejo de ser un triunfo ara convertirse en una tragedia, en un lastre, dejó un olor putrefacto, nadie que se preste de demócrata  puede validar esos agandalles; Me vino a la mente el personaje de  Rius en "Los Supermachos": Don Perpetuo del Rosal.

Obviamente hubo muchas reacciones y asamblea se llevó las primeras planas y generó muchas opiniones en columnos y artículos

El PRI entre la vida y la muerte. 

En La Jornada se publicaron cuatro artículos, uno de Aurelio Nuño, otro de José Murat y el que me llamó la atención debido a que lo conozco y es uno de los pocos priistas que me merecen mucho respeto es mi amigo y paisano Heriberto Galindo:  "Quo Vadis, entre la vida y la muerte", lo tituló.

De entrada hace una breve  reseña de lo que ha ocurrido en 95 años de vida del PRI, afirmando que no se puede ir contra la historia y lamentó que se pretenda "eliminar el principio de la no releección vigente en los estatutos desde la época de Beatriz Paredes.

Calificó como lamentable lo acontecido el domingo, y comentó que le pidió a su dirigente que no en lugar de irse por la reelección "anunciara la conclusión de su mandato" 

"Penosamente no hizo caso a la atenta solicitud que le hice, con respeto y comedimiento y sin ofensas, diatribas ni denuestos", subrayó Galindo, recomiendo leer todo su texto.

El asunto fue que Alito en lugar de hacer una autoreflexión de lo que le expresaron sus críticos se lanzó contra ellos y amenazo con  expulsarlos al estilo Joseph Stalin .

Desastrosa conferencia dle lunes...

Adelantó en conferencia, -desagradable por el incidente de jaloneos entre dirigentes por ocupar un espacio en el presidium-,  que quienes los  han “difamado” como  Sauri, Manlio, Coldwell, Labastida y otros, serán sometidos a un proceso de expulsión  y además  “serán exhibidos todos los días” y sus  calumnias tendrán respuesta.

Cardenas no quiso responder a las preguntas de si buscara la reelección porque “todavía falta mucho”, la verdad es que le da pena usar la palabra "reelección".

Reportera con garra

Empero, Natalia Vitela, reportera de Reforma lo cuestionó  sobre a quién señalaba como responsable del asesinato de Colosio, y ante ello Alito pidió a la periodista no poner palabras en su boca. “No, no ponga palabras usted en mi boca. Yo no he señalado a nadie y lo dejo muy claro, usted lo está diciendo”, afirmó en tono molesto.

La reportera preguntó de nuevo “¿A quién se refería usted ayer?”

 “A Manlio Fabio Beltrones, está ahí. Está en las actuaciones”,  dijo Moreno Cárdenas.

Manlio le respondió con firmeza. 

En charla con Joaquin López Doriga dijo que revivir un crimen que ya fue analizado por las autoridades y se dictó sentencia al responsabl. “Me parece un acto de enorme de cobardía pronunciarse de esa manera, pero en fin, esta no va a ser una competencia de insultos, creo que no lo merece el partido, dijo categórico, y anunció que iría a tribunales junto con sus comñeros priistas que se oponen a la reeleción..

La Ley de Herodes fue rebasada..

No podemos hacer a un lado lo que vemos en las peliclas de ciencia ficción, a veces superan a la realidad, me refiero a la película  La Ley de Herodes”, estrenado en 1999 y dirigida por Luis Estrada ..

El filme es es una sátira hacia la corrupción política, el personaje principal es un político priista de apellido Vargas que finalmente le apodan “Varguitas”, protagonizada por Damián Alcázar y que cuando asume el poder como presidente municipal  lo detenta a costa de todo asumiendo en absoluto toda facultad inscrita y no inscrita llegando al grado de arrancarle hojas a un ejemplar de la Constitución para colocar la palabra reelección...

Hay una escena en la cual incluso el Secretario de Gobierno, Fidel López, protagonizado por  Pedro Armendariz Jr., le dice 

¡¿De veras cambiaste la constitución, cabrón? Me cae que eres un chingón!, y empieza leer lo que hizo, dice.  “Y si la voluntad popular lo demanda, el periodo gubernamental del alcalde podrá prolongarse hasta por 20 años con posibilidad de reelección hasta por un máximo de cuatro veces”.

Cualquier similitud con lo de hoy, obviamente es mera coincidencia....



No hay comentarios.:

¿Por qué ganó Trump y qué nos va a pasar?/Jorge G. Castañeda

¿Por qué ganó Trump y qué nos va a pasar?/ Jorge G. Castañeda El Noroeste,  08/11/2024; Trump ganó, entre muchas otras razones, por el aumen...