10 ago 2024

Mensaje del gobernador Rubén Rocha Moya.

 . Inauguración del Hospital General IMSS-Bienestar Culiacán ‘Dr. Bernardo J. Gastélum’, sábado 10 de agosto de 2024

Procedemos con el mensaje de bienvenida a cargo del gobernador constitucional del estado de Sinaloa, doctor Rubén Rocha Moya.

RUBÉN ROCHA MOYA, GOBERNADOR DE SINALOA: Muy buenas tardes. Quiero saludar al presidente Andrés Manuel López Obrador, que él sabe muy bien que en Sinaloa lo queremos mucho. Desde que fue electo Sinaloa le dije: aquí estamos, durante estos seis años. Y él nos ha respondido a nosotros. 

Pero no dejamos de querer igual, por supuesto, a nuestra presidenta electa, nuestra querida Claudia Sheinbaum, la doctora. También hace muy poco refrendamos ese cariño, querida Claudia, con la votación de los Sinaloenses, el pueblo de Sinaloa, que ha mostrado tener una pertenencia y un cariño por la transformación de este país.

Saludo desde Zoé Robledo, que es el encargado del IMSS-Bienestar, a todos los médicos y todos los funcionarios que han sido nombrados aquí del IMSS-Bienestar.

Quiero decirles, veo muchas enfermeras, médicos. Por aquí les saludamos.

Por allá veo maestras, maestros. Tenemos en todos lados de todas partes.

El presidente se encontró ahorita con dos señoras guapas, que les dio golpe de calor, y le dijeron: ‘Venimos a verlo’. Y les dijo el presidente y la presidenta: ‘Pues nosotros venimos a verlos a ustedes’. Ahí estaban en la camilla; ya están bien. Es una señora de Lomas de Rodriguera y otra de El Fuerte, de Jahuara. 

Quiero decirles que este hospital ha quedado formalmente inaugurado. El presidente y la presidenta han recorrido los espacios, los lugares, que ya están en funciones.

Y luego, se les ha informado cómo está el tránsito. Ya están por venirse creo que ahora, doctor Alipi, creo que ahora se viene urgencias a partir de ahora, urgencias. 

Ya tenemos medicina externa y tenemos, ¿qué otra cosa?, imagenología, laboratorios, pero está en camino. Este, seguramente que antes de que concluya la administración del presidente Andrés Manuel va también a transitar, el conjunto de servicios que tiene el hospital general, que está en centro de la ciudad.

Hemos estado hablando con la doctora Claudia; con el director del Seguro Social, que ha sido ratificado para el siguiente sexenio por la doctora, la necesidad de que ese hospital no se cancele. Hay que remodelarlo, hay que adecuarlo para que se amplíe el servicio, tengan más áreas de trabajo las enfermeras, los enfermeros, los médicos en general, químicos y demás, trabajadoras sociales.

Aquí está Juan José Ríos, y lo saludamos. Es un nuevo municipio que tiene Sinaloa, junto con El Dorado.

Presidente:

Uno de sus grandes anhelos es dejarle al pueblo de México un sistema de salud de primera. Ya lo estamos viendo aquí. Yo le voy a decir: es histórico que los 109 centros de salud ya tengan su comité, como usted lo dijo, el comité de La Clínica es Nuestra, y ha recibido ya desde 400 mil pesos hasta un millón 200, dependiendo del número de consultorios.

Yo ya fui a San Benito y ahí me hicieron el reconocimiento, le dije, del presidente porque están arreglando su centro de salud. En Pánuco me encontré con la tesorera del comité y me dijo: ‘Estamos felices porque ahora estamos arreglando nuestro centro de salud’. Eso sólo para darles una muestra.

No había, no ha habido tiempo en este trayecto de la historia de México, en donde, como lo estamos haciendo en Sinaloa, se está haciendo en todo el país, lo que se llama la medicina del primer nivel, así es correcto decirlo, que los puedan contactar ahí, que una diarrea la atiendan ahí, ya están yendo los médicos generales allá.

A ver, Zoé, ya se han contratado, aquí tenemos ya alrededor de 160 médicos generales contratados y tenemos más de 250 médicos especialistas contratados. La clínica de El Carrizo, por ejemplo, ya tiene médicos, en Escuinapa ya tienen médicos especialistas, etcétera.

Para no hacerla larga, ya va a haber medicina en todo el territorio, que a los que les tengan que atender de una diarrea allá en la sierra no tengan que venir a que los atiendan aquí, allá hay médicos que los atienden y hay enfermeras; que al que le pique un alacrán allá, pues que allá lo atiendan, no tenga que venir a ocupar una cama de urgencias.

Eso es lo que está haciendo el presidente en este sistema de salud, realmente de primer o de primera. Esta es una de las tantas cosas. 

Otra más que ha hecho el presidente pues tiene que ver con los programas sociales. Cuántos están aquí que, como yo, viejos, reciben la pensión de adultos mayores, cuántos reciben la pensión de personas con discapacidad, cuántos jóvenes reciben la beca ‘Benito Juárez. Claro que eso ha hecho que se tengan nuevas condiciones de vida en los mexicanos.

Se ha reformado la Constitución para que estas pensiones, estos apoyos, sean constitucionales y no haya alguien más… Claro, con Claudia Sheinbaum la tenemos segura, pero esperemos que ella… Ella, además, ha anunciado nuevos programas, extensiones, becas. Bueno, ella que lo diga en su momento, no lo voy a decir yo.

Hay otras grandes consideraciones que tenemos que agradecerle al presidente, que ha transformado en este primer piso la vida pública del país: su lucha incansable contra la corrupción, contra la discriminación, contra la violencia, en favor de los derechos de la mujer, más de 80 leyes se han reformado para efectos de garantizar cada vez mejor el derecho de la mujer en el ejercicio del presidente. Toda esta transformación.

Mucho más. Se reformó el sistema educativo, que era una demanda de maestras y maestros. Se han hecho reformas importantes, Se separó el poder político del poder económico, que no es cualquier cosa. Todo ello dice mucho de lo que ha hecho el presidente por los mexicanos. 

En Sinaloa pues no solamente es el tema de salud. Ya va a venir el presidente, ya me dijo, en septiembre a inaugurar los canales de la Picacho y de la Santa María, 50 mil hectáreas podrán regarse adicionales a las que hay se riegan en Sinaloa.

Esto, como yo lo decía antes, Sinaloa también es del sureste. Porque le criticaban al presidente, que solamente pa’l sureste. Quiero decirles cuánto cuesta esa obra de canales y presa, 37 mil millones de pesos, es lo invirtió el presidente en esa obra. Y lo tengo en la cabeza que es un beneficio para nosotros.

Y si hablan de los productores, productores agrícolas, el presidente no ha dejado de apoyarlos, sobre todo a los maiceros, y todos los que venden granos.

Ha estado con nosotros, por eso lo queremos mucho al presidente.

Bienvenido, presidente. Muchas gracias.

Ya doctora Claudia Sheinbaum es, sin lugar a dudas, la mejor heredera de este primer trabajo de la transformación. Ella es una presidenta de la transformación.

Podríamos decir, en el caso del presidente Andrés Manuel, que es quien fundó la república de la transformación, y ahora vamos a formalizarla y a estructurarla y a darle mayor sentido con la doctora Claudia Sheinbaum.

Tenemos mucha fe en ella. Ella ya gobernó la Ciudad de México y lo hizo extraordinariamente. Es una mujer que ha estado junto con el presidente en otras tareas de gobierno. Por ello, tenemos mucha fe, mucha esperanza en que la doctora Sheinbaum va a ayudar a sacar de la pobreza.

Nunca en la historia, nunca se había dicho, con un informe que no está controlado por el gobierno, que salimos, que sacó la política social del presidente, seis millones de mexicanos de la pobreza y de la extrema pobreza. ¿Cuándo se había dicho? Eso habla justamente de este…

Bien, ahora saludando al presidente y a la presidenta, quiero decirles algo que me atañe, presidente, quiero decirle, con su apoyo, con su política contra la inseguridad, hemos logrado que en lo que va de nuestro gobierno registremos los índices más bajos de inseguridad, o más altos de seguridad, que se hayan registrado en la historia de este estado de Sinaloa desde que hay registro de los delitos. Vamos caminando muy bien. 

¿A qué se debe?

Pues ya lo dijimos, en buena medida a esa política social que ha sacado a muchos de la pobreza y los ha alejado de que sean jalados, sobre todo jóvenes, por el crimen organizado.

Eso que estamos haciendo, presidente, lo quiero conectar ahora, ahora, este día. Este día me recuerdan lo que me anunciaron el día 25, estaba fuera del estado y que grabé un video donde digo: No estoy en el estado, pero a la distancia quiero expresar mi preocupación y mis condolencias. Lo dije en un video, de fuera del estado, el 25.

Y ahora hay una presunta carta de uno de los apresados, ese día 25; es una carta del señor Ismael Zambada, que junto con él fue capturado el señor joven, Joaquín Guzmán, del cártel de Sinaloa. Es muy común que en Sinaloa cualquier dato sobre ese tema lo sobresalten, demasiado. 

Hay que admitir, aquí nació y aquí se desarrolló. Personalmente tengo un libro sobre el caso, sobre el problema del narcotráfico, que se ha publicado y que está ahí, se llama El disimulo. Y tenemos que admitir que es una particularidad; sin embargo, no admitimos el estigma de que todos, no admitimos ese estigma. Ese estigma, luchamos contra él.

Y lo que en esa carta se dice, presidente, pues más o menos la versión de cómo ocurrió el evento del 25, donde capturaron a ambos. No lo voy a relatar porque no es mi función, pero lo que dice ahí es que a ese evento estaban citados, entre otros, Rubén Rocha Moya, gobernador del estado, que esa fue la razón, quizá, el gancho, para ir a ese evento por parte del señor Ismael Zambada.

Yo quiero decirles una cosa, sin ataduras de ninguna naturaleza:

En primer lugar, yo no estaba ese día en Sinaloa. Todo me lo estuvieron informando durante el día y durante la noche, y regresé al siguiente día, muy tempranito.

Dos, no tiene nadie del crimen organizado que citarme a una reunión, que para resolver un problema, se habla del problema de la universidad. No tienen, no hay por qué. Los problemas que le tocan al gobierno los resolvemos en las instituciones de gobierno. No tenemos nosotros complicidad con nadie, y eso es profesando justamente la política del presidente, no hay complicidades. Por lo tanto, si dijeron que iba a estar yo, pues mintieron; y si les creyó, pues cayó en la trampa.

Yo no tenía por qué, no tengo por qué. Ya dije, esos problemas que son del gobierno los resolvemos en las instituciones. Quede claro eso. 

Tengo la manera, ya me han preguntado muchos periodistas; esta es mi declaración. No hay absolutamente nada, nada, que pueda vincularme con ese asunto, nada, lo digo de manera tajante, contundente; nada.

Si en algún momento pensaron que eso nos podía hacer daño… Porque resulta que el estigma alcanza tanto, presidente, que yo soy de Badiraguato, y dicen a cada rato, se les ocurre a una serie de periodistas. Hasta en un portal, en una portada me pusieron. Ah, soy de Badiraguato, me quieren hacer narco a fuerzas.

No, no tenemos, ni los de Badiraguato. La gente de Badiraguato es gente trabajadora, buena; y la de Sinaloa es gente buena, trabajadora. De tal manera que no existe ningún elemento para que nos lleven en el estigma.

Dos, presidente, que quiero, lo dirijo el presidente y también a la presidenta, segunda cuestión, atendiendo a su humanismo, a la política humana, a la lucha contra la corrupción, a la lucha contra la violencia. Yo soy aprendiz del presidente, un aprendiz comprometido con su política; no lo puedo dejar quedar mal, no puedo permitir que se pretenda manchar, porque muchas de las cosas tienen ese propósito, mancharme a mí y de paso ver si se mancha el presidente. No, no admitimos nada de eso. Pues atendiendo a su política humanista contra la violencia le decimos: No tenemos nada que ver con esa violencia que se manifestó el pasado 25 de julio.

Y lo he dicho y lo digo ahora: por eso mismo, y al margen de las circunstancias, he expresado desde el día que tuve oportunidad de hacerlo, a través del video, mis condolencias a la familia del exrector de la universidad, Héctor Melesio Cuén.

Hoy lo reitero: no queremos prejuzgar, nosotros no. Incluso les digo: lo está investigando, el tema del asesinato, la fiscalía del estado. Tiene una hipótesis y, dijo, puede haber otras. 

Pues yo les quiero decir, para que no haya sospechas de ninguna naturaleza; más bien, le quiero pedir al presidente que por favor sea el conducto para hablar con el fiscal general de la República y decirle que nosotros quisiéramos que atraiga la investigación, investiguen, la Fiscalía General, que esté allá y que se garantice una mayor imparcialidad. No queremos estar bajo sospecha; no hay razón para eso, pero no queremos. Lo haría mucho mejor y estaríamos más satisfechos, por la capacidad misma que tiene la fiscalía, por el entorno en el que se dio este tema. Que lo investiguen ellos, que lo atraigan, ojalá. Eso tiene que acordarlo la fiscalía, hace un estudio, pero como gobernador quiero solicitar que el presidente nos ayude con el fiscal general para que se atraiga por la federación este tema.

Con ello, quiero dejar aquí esto. Esta es mi posición con respecto al asunto. 

Hay manera, me han visto algunos periodistas, ya me habló de Los Ángeles el que sacó la carta, y le dije: Luego vamos a darles información. Hay elementos que se podrán dar y demostrarse nuestra posición al respecto.

Y termino, ya voy a terminar. No quise, no quise dejar pasar en el evento, frente a mi presidente y a mi presidenta, para dejar absolutamente clara nuestra situación. No hay nada, ni le busquen; bueno, que le busquen, si van a investigar, que le busquen; no hay nada, nosotros no tenemos complicidades, presidente. Se lo he aprendido; no solamente se lo he aprendido, estoy comprometido con su expresión, no hay complicidades con el crimen, nosotros no. Las cosas no se arreglan allá, ni buscamos.

El día que seamos incapaces de atender los asuntos por las instituciones del estado, ese día nos vamos. No vamos a (inaudible) y menos a las organizaciones delincuenciales, esa no va a ser nuestra postura.

Quiero terminar agradeciéndoles a todas y a todos de manera muy puntual, desde El Fuerte, Escuinapa, Angostura, Culiacán por supuesto, Navolato, Guasave, Salvador Alvarado, desde todos, todos los lugares que vinieron a ver al presidente y a ver a la presidenta.

Y les digo: ¡Es un honor estar con Obrador! ¡Es un honor estar con Claudia Hoy!

Muchas gracias. Que estén muy bien


No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...