Ricardo Salinas Pliego reveló un supuesto pacto con el presidente López Obrador, respecto a la deuda no pagada por Grupo Elektra, y que aseguró, quieren que pague dos veces.
En su cuenta de X, el empresario aseguró que AMLO mintió en la mañanera sobre lo que realmente ocurrió entre ellos. Y mencionó que el fondo del asunto es que se le quiere cobrar dos veces.
"Fue precisamente por eso que hicimos el pacto para que los expedientes completos de nuestro caso fueran turnados al ministro Luis María Aguilar, con el pleno consentimiento del procurador fiscal y del entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López", explicó.
"Para ser sincero esperaba más de Andrés Manuel López Obrador como presidente. No hay duda de que las malas compañías lo han llevado a irse por el mal camino, poniendo así en riesgo a todos los mexicanos", indicó.
"Pero MAÑOSOS como siempre, los funcionarios del SAT no enviaron más que el expediente del 2013, dejando así abierto el tema de los años 2008 a 2012, situación que impidió al ministro Aguilar resolver en su totalidad nuestro caso", dijo.
En pocas palabras, fue por culpa del SAT que nuestro expediente estuvo meses en el cajón del ministro Aguilar, afirmó.
El dueño de TV Azteca afirmó que el SAT pretende cobrar dos veces por lo mismo, en concreto, supuestas pérdidas fiscales de los años 2008 a 2012
Dijo que los recargos son culpa del SAT, y que sus asesores más cercanos, Jesús Ramírez, Antonio Martínez Dagnino y Armando Ramírez Sánchez del SAT, "intensos talibanes fiscales colocados por su hijo Andrés Manuel López Beltrán para extorsionar a empresarios según convenga, son quienes impidieron que nuestro caso se resolviera en la Suprema Corte, de acuerdo con lo que él y yo habíamos pactado".
"Ni me voy a enterar", dice AMLO sobre resolución de Corte en caso Salinas Pliego
El pasado 23 de septiembre, el presidente dijo que será la próxima semana, cuando habrá d LMVresuelva dos casos por adeudos fiscales por 35 mil millones de pesos contra empresas de Salinas Pliego.
“Ni me voy a enterar porque yo ya me jubilo y voy a pagar el radio, la televisión y el Internet, y si acaso lo voy a prender cuando haya un partido de beisbol”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes 23 de septiembre en Palacio Nacional.
El Presidente consideró que la SCJN debe declararse incompetente porque no puede resolver de fondo, toda vez que no es problema de constitucionalidad.
#
Las columnas hoy, viernes 27 de septiembre de 2014
Templo Mayor/ REFORMA;
NO ES DE EXTRAÑAR que la transición de gobierno pueda tener algunos desajustes, entre los pendientes que deja el que se va, como lo que tarda en acomodarse quien llega. Pero cuando repite el mismo funcionario en el cargo, nomás no se entiende por qué en su ámbito impera el desorden.
EL CASO de Marath Bolaños, el joven titular del Trabajo ratificado por la presidenta Claudia Sheinbaum, debe suscitar preocupaciones. Cierra su primer periodo sexenal con una huelga por estallar en Aeroméxico, justamente el 1 de octubre cuando es el relevo presidencial, sin que la Secretaría del Trabajo se aproxime para una conciliación.
ADEMÁS, bajo su cargo se reavivó el conflicto entre la CNTE y el SNTE. Pero lo más fuerte es la tremenda reyerta en el sindicato petrolero, sobre todo cuando ambas facciones habían pedido previamente la intervención gubernamental para zanjar diferencias.
ES SABIDO QUE la buena relación con los líderes sindicales petroleros la tenía Adán Augusto López, quien como secretario de Gobernación condujo el proceso interno de elección de dirigentes y contuvo a la disidencia.
POR DIVERSAS VÍAS fue solicitada la intervención de la Secretaría del Trabajo y, por los sangrientos hechos vistos ayer, da la impresión de que esa ayuda nunca llegó.
DE MUJER A MUJER, de alcaldesa a Presidenta, Alessandra Rojo de la Vega le llevó a Claudia Sheinbaum un planteamiento más que interesante: dejar de lado la confrontación partidista, hacer equipo y tener diálogo.
LA CARTA QUE entregó la abanderada de la coalición PAN-PRI-PRD en la oficina de la Presidenta electa representa un pasito en el camino que México necesita encontrar: el de la reconciliación.
Y EN ESTE CASO hay un detalle muy significativo: Rojo de la Vega gobierna donde se encuentra asentado Palacio Nacional. Así que, formal y geográficamente, será gobernante de Sheinbaum.
HASTA AHORA la Presidenta electa no se ha manifestado sobre el triunfo de la aliancista que finalmente fue validado por la Sala Superior del Tribunal Federal. Pero como del otro lado ya hay un acercamiento, a ver qué responde.
A VER si el INE no le dice "Game Over" al morenista Javier López Casarín, quien había ganado la alcaldía Álvaro Obregón y ahora está en la cuerda floja... ¡por un videojuego!
LAS AUTORIDADES ya habían determinado que el alcalde electo rebasó el tope de gastos de campaña, pero ahora la Sala Regional del Trife ordenó recalcular el monto. La razón es porque el entonces candidato se anduvo promocionando por medio de un jueguito para celular... y el INE lo cotizó a precio muy bajo.
DE AHÍ QUE ahora podría incrementarse el rebase que ya enfrentaba el morenista por el gasto en equipo, videos, brigadas, lonas y el largo etcétera de la propaganda.
##
Estrictamente Personal
Los cabos sueltos de Andrés Manuel/Raymundo Riva Palacio
El Financiero, septiembre 27, 2024 |
El gobierno de Estados Unidos desclasificó un memorando de seis páginas que la agregaduría legal de la embajada de Estados Unidos en México envió en marzo de 1986 a la oficina del entonces director del FBI, William Webster, donde se ventilan las sospechas de que Manuel Bartlett, a la sazón secretario de Gobernación, estaba vinculado al narcotráfico. Ieva Jusionyte, profesora de seguridad internacional de la Universidad de Brown, y el periodista Juan Alberto Cedillo, lo obtuvieron tras dos solicitudes bajo el Acta de Libertad de Información, cuya publicación esta semana revivió el avispero sobre la narcopolítica morena.
El memorando está muy testado, lo que es común cuando se desclasifican documentos secretos, pero su redacción sugiere que dos funcionarios mexicanos que buscaron apoyo del FBI no lo obtuvieron porque reportes señalaban que estaban involucrados en el narcotráfico, y si sus jefes no tomaran acción contra ellos, los considerarían cómplices que recibían beneficios económicos de sus actividades. El informe apuntaba que la corrupción alcanzaba los niveles más altos del gobierno y Bartlett es el único nombre que aparece sin testar, lo que es inusual.
En varias ocasiones a lo largo de los años he solicitado información a diferentes agencias del gobierno de Estados Unidos, en algunas de las cuales he agregado nombres, tanto por ser personas de interés con fines periodísticos o para obtener datos de contexto. Las peticiones fueron rechazadas porque, para que pudieran desclasificarse los memorandos con la información específica solicitada, necesitaba el permiso de las personas señaladas o, en el caso de que estuvieran muertas, de su familia. Por la forma como se publicó el memorando, se puede concluir que Bartlett no dio su consentimiento para que se desclasificara el memorando. ¿Por qué sucedió ahora?
El informe se liberó el 12 de agosto pasado, dos semanas después de la captura de Ismael el Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín el Chapo Guzmán, en Culiacán. No hay nada que vincule los dos episodios, salvo algunos puntos circunstanciales, como que en ambos casos están involucradas dos personas muy cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador. Bartlett es director de la Comisión Federal de Electricidad, y Rubén Rocha Moya, el gobernador de Sinaloa, fue ligado al Cártel de Sinaloa directamente por el Mayo Zambada.
Bartlett y Rocha Moya son figuras altamente mediáticas y las manchas sobre ellos acompañarán al Presidente en los cuatro días que le quedan a su sexenio, aunque probablemente lo trascenderá cuando los árboles formen un bosque.
Las imputaciones a Bartlett han sido una carga para el funcionario, que siempre ha negado su vinculación con el narcotráfico y, en particular, su involucramiento en el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, en 1985, por órdenes de dos líderes del Cártel de Guadalajara, Ernesto Fonseca, que terminó su condena en 2017, y Rafael Caro Quintero, que fue recapturado en 2022 días después de que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, le proporcionó a López Obrador las coordenadas de dónde se encontraba, exigiéndole su detención. Caro Quintero no ha sido extraditado aún, y de acuerdo con fuentes en la Corte del Distrito Este en Brooklyn que conocen de la narcopolítica mexicana, se debió a un acuerdo a cambio de que inyectara dinero a campañas políticas de Morena.
López Obrador ha descalificado todos los señalamientos contra él o su gobierno por presuntos vínculos con el narcotráfico. Ayer, en lo que pudo haber sido su antepenúltima mañanera, dijo que no tienen cabida ni credibilidad los planteamientos que señalan que tiene relación con el crimen organizado, como recientemente lo aseguró en una carta pública el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, que este jueves fue nuevamente motivo de críticas de su parte.
No se sabe si las imputaciones de García Luna tendrán una secuela documental que implique a López Obrador con el narcotráfico, como amenazó, pero no es lo único que está sucediendo en Brooklyn. Información que ha trascendido en esa corte señala que el Mayo Zambada ya comenzó a hablar con los fiscales de Estados Unidos, sin saberse hasta este momento lo que tienen sobre la mesa. Zambada, cuyo enlace político con el gobierno era Rocha Moya, de acuerdo con información que se filtró, fue traicionado por el gobernador, que le tendió la trampa para que lo capturaran.
Zambada tiene más de 30 años de relacionarse con el poder, que fue su modus operandi para comprar protección e impunidad. Una demostración del método lo proporcionó su hermano, Jesús el Rey Zambada, quien era responsable de la plaza en la Ciudad de México, donde fue detenido en 2008 y extraditado a Estados Unidos. El Rey Zambada declaró a los fiscales que el Cártel de Sinaloa sobornó a funcionarios del gobierno de la Ciudad de México cuando López Obrador lo encabezaba –lo repitió durante el juicio al Chapo Guzmán–, y que aportó dinero para su campaña presidencial en 2006.
Si el Mayo Zambada comienza a dar detalles sobre cómo compraban protección e impunidad, nadie sabe en qué terminará. Su captura la ha atribuido a una traición de Guzmán López, involucrando a Rocha Moya, que parece asustado. En el avión que supuestamente lo trasladó a Los Ángeles el mismo día que capturaron a Zambada, viajó su familia, y la información que tiene el gobierno mexicano es que se quedó viviendo en Mid City, en la parte central del área metropolitana de Los Ángeles, un vecindario residencial que no tiene mucho turismo, lo que deja entrever que Rocha Moya sabe que su vida y la de su familia están en riesgo.
La madeja de la sospecha de la narcopolítica en los más altos niveles del gobierno de López Obrador tiene muchos cabos sueltos que no puede eliminar. El memo desclasificado sobre Bartlett y el inicio de las declaraciones de Zambada en Brooklyn en vísperas de que termine su sexenio son una muestra de lo que está fuera de su alcance. Pero más delicado aún, de lo que podrá enfrentar cuando regrese a ser un ciudadano sin poder formal.
#
Uso de Razón
Así venció el destructor/Pablo Hiriart
El Financiero, septiembre 27, 2024 |
Hace veinte años y un mes López Obrador sonreía complacido mientras era agasajado por el mariachi de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México que con guitarras y trompetas le cantaba El rey.
El 30 de agosto de 2004 publiqué la columna con el título de Populismo vil:
“Aquí, el mariachi de la policía controlada por López Obrador canta que la palabra de su jefe es la ley.
“Y el jefe viola amparos, reta al Poder Judicial y para resolver una controversia jurídica saca gente a la calle mediante el acarreo y la coerción.
“Eso es el populismo. El populismo autoritario de López Obrador.
“Que protesta porque compramos gas y gasolina a alto precio en el extranjero, pero se opone a las reformas para remontar esa desventaja grave que tenemos como país.
“Que exige castigo a los empresarios involucrados en el Fobaproa, pero premia con la asignación de contratos sin concurso a los empresarios que mayores beneficios sacaron del rescate bancario, porque eso le conviene a López Obrador.
“Que ofrece medicamentos gratis, becas a discapacitados, detonar la industria de la construcción, pensión universal para viejitos, pero se opone a una reforma fiscal para que el Estado tenga recursos.
“Que para atacar a la delincuencia plantea abatir la corrupción, cuando los policías de élite del Distrito Federal brindan protección a bandas de secuestradores.
“Que minimiza el asesinato de un anciano en Oaxaca, a garrotazos, porque ese silencio fortalece los acuerdos de López Obrador con José Murat.
“Que critica el elevado monto de la deuda externa, cuando ésta se disparó en la época en que gobernaban quienes hoy apoyan a López Obrador; él estaba en el PRI, y la deuda bajó cuando llegaron a la Presidencia lo que aborrece y ataca López Obrador.
“Que se presenta como defensor de los derechos humanos, pero meten a la cárcel a un joven indígena de 15 años que luego fue asesinado en el penal, y rechazaron la amonestación de la Comisión de Derechos Humanos del DF porque eso empaña la imagen de López Obrador.
“Que ofrece para el país pulcritud y austeridad con los recursos públicos, pero se sirven con la cuchara grande a la hora de promover la imagen personal de López Obrador con recursos del erario.
“Que se proclama juarista, pero que le regala a la Iglesia terrenos por más de 150 millones de pesos para que haga negocios con las criptas.
“Que coarta la libertad de un preso enemigo suyo”.
Cierro esta serie con parte de la columna publicada el 24 de abril de 2006, en su primera campaña, en la que apunté que “desde la Presidencia será imparable”. Se tituló Sí, es un peligro:
“Ahí está buena parte del peligro: con gritos y amenazas, López Obrador y su estado mayor intimidan a las instituciones.
“Bastó con que el presidente del PRD, Leonel Cota, acusara al presidente del IFE de estar en un complot y asegurar que convocaría a movilizaciones, para que la Junta Ejecutiva de ese instituto se pusiera a temblar.
“Sus integrantes acordaron que debía ser retirada la publicidad de Felipe Calderón que se refería de manera directa a López Obrador, por implicar ‘calumnia, infamia, injuria y difamación’.
“Afortunadamente dio marcha atrás en la decisión de la junta, pero ahí queda ese botón que evidencia el pánico que tienen en instituciones clave a los enojos de López Obrador y al escarnio de su prensa.
“En el spot del PAN aparece el candidato del PRD con su célebre sentencia de ‘cállate chachalaca’ al presidente de la República.
“¿De quién es la injuria? ¿De López Obrador que la profirió, o de Felipe Calderón que la exhibió?
“’Endeudó al Distrito Federal’, dice el spot de Calderón. ¿Dónde está la infamia, la calumnia y la difamación?
“López Obrador recibió el gobierno del DF con una deuda de 28 mil 649 millones de pesos, y entregó su administración con 43 mil 527 millones de pesos de deuda.
“¿Dónde está la calumnia? ¿Dónde la injuria?
“Ahí están, en sus cifras, en sus palabras, en sus reacciones, las evidencias de su nocividad.
“Por ese peligro, Calderón convoca en sus spots a ahuyentarlo con votos.
“Su peligrosidad ya la conocemos, porque él ya gobernó.
“Y los que son como él, también ya gobernaron.
“López Obrador ya ha dado muestras una y otra vez que atropella el Estado de derecho.
“Que es un destructor de instituciones.
“Y que no rinde cuentas a nadie…
“Ahí están tres pilares del Estado democrático moderno: Estado de derecho, instituciones sólidas y rendición de cuentas.
“Contra los tres la ha emprendido López Obrador.
“Y eso que su poder es acotado. Desde la Presidencia será imparable.
“Si a todo lo anterior le sumamos su carácter intolerante.
“Más su ignorancia del mundo en plena época de globalización, pues…
“Claro que es un peligro para la República.
“Un peligro al que los ciudadanos deberían vencer con votos”.
Dos décadas han pasado y el martes López Obrador concluirá su sexenio con un país con el tejido social roto.
La educación, paupérrima, que eterniza la pobreza y alienta la enemistad entre mexicanos.
El Poder Judicial en proceso de disolución. (No acaten la suspensión ordenada por un juez federal, le indicó al INE el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal).
Todo el poder concentrado en el grupo gobernante y en las Fuerzas Armadas.
Las libertades han quedado en manos de la buena o mala voluntad de los mandamases del partido oficial.
Destruida la esencia de nuestra Constitución, lo que viene es peor.
#
Sobremesa
Morena, directo a la Corte/Lourdes Mendoza
El Financiero, septiembre 27, 2024 |
Después de haber presenciado la escena del Consejo Nacional de Morena, que parece la versión ‘4T’ de The Crown, queda claro que todo lo que sucede en esa “franquicia familiar” está perfectamente calculado por el futuro expresidente.
¡Así como lo están leyendo!
Té negro con piquete de güisqui
El ADN se impone y la sangre se deja correr como si fuera motivo de orgullo. Encumbran a Luisa, quien tiene toda la boca llena de razón al decir que en Morena no hay nepotismo; ella sólo tiene seis familiares trabajando en Morena y el gobierno. Además, si no logró nada en la Secretaría del Trabajo o en Gobernación, ¿por qué podría con el partido, con el movimiento del Presidente? Digo, es una conclusión básica.
Aunque todo indica que la manzana que presumió el domingo pasado está “muy cañón” envenenada.
Palomitas
Andy López Beltrán se estrena en política como secretario de Organización de Morena. ¿Por? Entonces queda claro que les preocupa el padrón de Morena y quieren que la única copia la tenga el hijo de AMLO. Que él decida las candidaturas, que él decida quién puede ser corcholata y quién tiene que sentarse en la banca o ponerse a armar asociaciones civiles, tipo Gaby Jiménez (vicecoordinadora del partido), para ganarse un lugar en la fila de las tortillas de Morena.
Y como el alumno siempre supera al maestro, mientras en el PRI era dedazo simple, en Morena es dedazo con uña de nepotismo y misoginia. Ponen de dirigente a una mujer como Luisa para taparle el ojo al macho de Andy, literal. Una mujer a la que ridiculizan en el Congreso, obligándola, o igual y se echó a andar sola, a pronunciar una arenga en la entrega del último informe del Presidente, con tal de incendiar los protocolos y cumplir con el requisito de mostrarse como la Noroña de la política.
Queda claro quién mandará en Morena.
Es la fórmula tabasqueña. Luisa, tras no lograr nada en Gobernación, salvo usurpar las funciones del INE en las mañaneras diciendo cómo debía quedar la sobrerrepresentación ordenada por AMLO y acatadas por las abyectas presidentas del INE y TEPJF, Guadalupe Taddei y Mónica Soto, y sus compañeros de partido en los institutos electorales. Salvo Claudia Zavala, Martín Faz, Jaime Rivera y Dania Ravel, quienes merecen todo nuestro reconocimiento. Ah, y qué tal que Taddei y Soto tienen a sus familiares en la nómina de la plagiaria Esquivel en la SCJN.
Regresando a Luisa, ahora se presta para ser exhibida como un objeto, como un medio, como un disfraz para lograr un objetivo: conquistar el poder. Igual que el futuro expresidente hace con la presidenta electa. Desgaste, desgaste y más desgaste, sin pudor y sin medida.
Claudia Sheinbaum llega a la silla sin gabinete, sin Congreso, sin gobernadores y sin partido; sin poder. Ah, pero es la candidata presidencial con más votos en la historia de México.
Fuerte a pico de botella
El relevo en la dirigencia de Morena tiene mucho que ver con el país que vamos a heredar a las nuevas generaciones. ¿Queremos al hijo del próximo “expresidente mandón” a la cabeza, con el Congreso a modo, con las y los gobernadores obedientes a su papá, con el presupuesto de Morena y los Servidores de la Nación respondiéndole sí a todo? ¿Queremos ese país?
Comparado con esto, la reelección de Alito Moreno resulta un cuento de hadas, y ojo, haiga sido como haiga sido, Alito fue el único presidente de oposición que logró mantenerse firme y que todos sus legisladores votaran en contra de la reforma-venganza judicial.
Y como siempre, hay ojos mirando.
En Morena les gusta el agandalle y les encanta hacerlo público. Ellos no comulgan con que los trapos sucios se lavan en casa. Cualquier atropello, cualquier desplante, cualquier berrinche o cualquier exceso de poder; les encanta promocionarlo. Digo, Noroña, presidente del Senado; mejor ejemplo, imposible. Pues, de entrada, no solo cerró el Senado a los ciudadanos, sino que ahora se hizo el ofendido porque un abogado lo increpó en la sala VIP de American Express y, acto seguido, le echó todo el peso del aparato, como acostumbran violar la protección de datos y amenazarlo con denunciarlo.
Redoble de tambores
Pues el villano favorito de la ‘4T’, que todo lo ve, también es un actor protagonista en todo esto. Sí, nuestro vecino y aún socio comercial, Estados Unidos.
Siendo más exacta, el villano está en Washington, DC, sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde ya se admitió la denuncia que presentó el ex precandidato a la alcaldía de Naucalpan, a quien “le quitaron” la candidatura. A Mario Delgado no le importó que tuviera la encuesta más alta. Porque eso en Morena es un argumento “democrático”; pura propaganda para el pueblo.
Juan Olivas interpuso una denuncia que la comisión admitió la semana pasada y déjenme contarles que -inhale y exhale- tiene todos los argumentos para llegar a la Corte Interamericana, que seguramente le dará la razón.
Sentando un importante precedente en la ley electoral mexicana y encuerando a los morenistas tramposos que argumentan que el pueblo quita y el pueblo pone. A ver qué tal le cae esa frase a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
¿Llamarán dentro de Morena “espurio” a Isaac Montoya, actual alcalde electo? Porque a Olivas lo bajaron a la mala. Y, muy probablemente, abrieron una grieta que no la van a cerrar con nada. Morena siendo Morena. Morena disparando fuego amigo. Nada nuevo; nada que sorprenda.
Otro fuerte con más palomitas
Quien conoce a Olivas refiere que tiene varias decenas de consejeros de Morena en el Estado de México y que es un empresario al que le gusta la política; no un político que quiere volverse empresario. Luego entonces, un escenario para 2027 en Naucalpan es que esa encuesta puntera cambie al color rojo, al azul o a una eventual alianza, que devuelva el municipio a las manos de la oposición. Seguro Enrique Vargas y Ana Lilia Herrera ya saben de este “affaire morenista” y están con ojos y oídos muy abiertos para cazar al talento disidente, que puede potenciar una candidatura, porque ha construido estructura propia.
México tiene y acumulará muchos Olivas en los próximos dos años, antes de la elección intermedia, porque con la gestión de Andy y Luisa, los que no sean “familia” y no se sometan, seguramente su única opción será resucitar en la oposición. Nada está dicho. Veremos.
##
Calambres/Manuel J. Jáuregui /
REFORMA, 27 septiembre 2024
Dudamos mucho que sea coincidencia la desclasificación de un documento interno del FBI en el que se revela que en 1986 Estados Unidos "sospechaba fuertemente" que el entonces Secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, protegía a los capos del narco que segaron la vida del agente de la DEA Enrique Camarena.
Afirmamos que no creemos en la coincidencia, pues más bien nos parece que ha iniciado una serie de CALAMBRES fuertes provenientes de norte a sur, en la que diferentes dependencias norteamericanas encargadas de la seguridad soltarán información que poseen sobre la relación entre los narcotraficantes y nuestra clase política. Ésta en el pasado y en el presente.
Digan ustedes si no: el 30 de mayo de 1984 fue asesinado el periodista Manuel Buendía; trascendió posteriormente que el autor material, Rafael Moro Ávila, era un agente de la Dirección Federal de Seguridad, en ese entonces una dependencia de la Secretaría de Gobernación, con Bartlett al mando.
Resultó que el autor intelectual del asesinato del periodista había sido José Antonio Zorrilla, el mero director de esa dependencia. ¿El motivo? Que Buendía estaba en posesión de información -la cual, se dice, divulgaría en un par de días- en la que se comprobaba la relación entre gente prominente de la política -y el Ejército- con los principales capos del narco de aquella época.
Nada nuevo bajo el sol, ¿verdad? Ayer era el General Arévalo Gardoqui y hoy, posiblemente, el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. Ahora que debe llamarles la atención, estimados amigos, que AMBOS mencionados, aún vivos, han recibido colmados apapachos por parte del titular saliente del Poder Ejecutivo, así como de la titular entrante.
Quizás este hecho sea el que incitó la acalambrada. Con DOS de "Los Chapitos" y además "El Mayo" Zambada bajo su custodia pueden apostar doble contra sencillo que con la comprobación de OTROS testigos protegidos, como "El Menchito" en poder de la justicia norteamericana, se le están agregando páginas y páginas al expediente que sustenta la PROTECCIÓN que los Gobiernos actuales les proveen a los grandes capos del Cártel de Sinaloa.
Sin duda, igualmente, están los vecinos recibiendo comprobación de que pudo haber habido fuertes aportaciones monetarias del CDS a las campañas de no pocos funcionarios "electos".
Claro está, este su escribano de banqueta no tiene la menor idea de cuándo o cómo soltarán las agencias norteamericanas esta información. Pero de que con el paso del tiempo va a ir creciendo en México el número y tamaño de los políticos CHAMUSCADOS no tenemos la menor duda.
Para nuestros vecinos no es cosa de juego que debido al trasiego de fentanilo desde México a Estados Unidos, realizado principalmente por el CDS y el CJNG, "negocio" que ha causado más de 300 mil muertes en los últimos tres años, por lo mismo están decididos, gane Harris o gane Trump, a darles con todo a estas organizaciones criminales y -sobre todo- a QUIENES LAS PROTEGEN desde el Gobierno, presente y pasados.
Les molesta más que un poquito que nuestras autoridades les quieran "ver la cara". Recordemos, por ejemplo, que cuando el Gobierno norteamericano se comenzó a quejar de la falta de cooperación de México en el combate al tráfico de fentanilo el titular de nuestro Poder Ejecutivo NEGÓ que 1.- Éste se fabricara en México, y 2.- Que éste se enviara de México a Estados Unidos. De hecho, culpó -falsamente- a CHINA.
¿Cómo creen que les haya caído a la DEA, al FBI a HS, al Departamento de Estado y a los funcionarios de la Administración Biden tan cínica actitud y falta de COOPERACIÓN por parte del titular del Gobierno mexicano? Sobre todo cuando ellos tenían -como se dice- los "pelos de la burra en la mano" sabiendo la localización de los "laboratorios" (principalmente en Sinaloa).
Se nota que hay severo encamionamiento del lado norte del Bravo y convencidos estamos que si no hay por parte del nuevo Gobierno un cambio radical de actitud y rectificación sacarán la tina agujerada llena de estiércol y le darán vuelo salpique a quien salpique.
##
Entender la historia
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento/
REFORMA
"Que los hombres no aprenden mucho
de las lecciones de la historia es la más
importante de las lecciones
que la historia nos puede enseñar". Aldous Huxley
No, no pienso que el rey Felipe de España tenga por qué ofrecer una disculpa por la conquista de hace poco más de medio milenio. Ni España ni México existían. Es claro que hubo abusos en la conquista, pero esa no es razón para que el rey de España ofrezca una disculpa. La historia hay que entenderla, no manipularla para propósitos políticos.
Tampoco estaría de acuerdo con que el estado de Tlaxcala exigiera una disculpa al gobierno federal mexicano por los abusos que los mexicas cometieron contra los tlaxcaltecas antes de la conquista española. Estos abusos llevaron a cientos de miles de tlaxcaltecas a unirse al escaso contingente de Hernán Cortés para derrotar a los mexicas. Quizá el Presidente no lo sabe, pero la conquista la realizaron tanto los tlaxcaltecas como los españoles. No estaría de acuerdo, tampoco, en que el gobierno de López Obrador le exigiera a la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, una disculpa por esa conquista de 1521.
No tendría sentido que López Obrador exigiera hoy una disculpa al presidente Joe Biden de Estados Unidos por la invasión estadounidense de 1846 y 1847. No tengo duda de que la intervención fue un abuso monumental y también el Tratado Guadalupe Hidalgo de 1848, que obligó al gobierno mexicano a aceptar una paz en la que cedía a Estados Unidos la mitad del territorio nacional. Pero López Obrador no ha exigido esa disculpa a Biden ni ha dejado de invitar al presidente de Estados Unidos a la ceremonia de inauguración de Claudia Sheinbaum. No pienso, por otra parte, que el gobierno de México tenga que ofrecer una disculpa a Guatemala por habernos quedado con Chiapas y el Soconusco después de la independencia, a pesar de los derechos que Guatemala tenía sobre esos territorios.
No coincido con los líderes islamistas de al-Qaida y el Estado Islámico que exigen que España regrese a la fe islámica porque formó parte de un Estado musulmán del 711 a 1492. Tampoco estaría de acuerdo en que el gobierno español demandara una disculpa a Arabia Saudita por la conquista árabe de la península ibérica que duró ocho siglos. No creo que España deba exigir una disculpa a Italia por la conquista romana de 218 a.C al 19 a.C. No creo que el Reino Unido deba exigir una disculpa a Noruega por las violentas invasiones vikingas de los siglos VIII y IX.
La historia hay que entenderla, pero tengo la impresión de que López Obrador no se ha preocupado por comprender ni la de nuestro país ni la del mundo. Lo demuestra en muchos de sus desplantes políticos, que buscan votos, pero revelan ignorancia diplomática e histórica. "México ya no es colonia de ningún país extranjero", dijo ayer en la mañanera. Pero que México no sea una colonia no le da derecho a exigir una disculpa pública a un gobernante extranjero por una falta que no cometió desde un país que no existía.
México no es colonia, pero no por ello debe dejar de mostrar respeto a las formas de gobierno de otros países. Quizá al Presidente no le gustan las monarquías y por eso decidió invitar a la inauguración al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, pero no al rey. El jefe del Estado español, sin embargo, es el rey y no el primer ministro. España es una monarquía constitucional, como el Reino Unido, Dinamarca, Bélgica o Suecia, todas las cuales tienen derecho a contar con monarcas como cabezas de sus Estados. Y quizá el Presidente lo ignore, pero estas monarquías han dado a sus gobernados mayor prosperidad y respeto a los derechos humanos que México con sus dos siglos como república.
· SIN INDEMNIZAR
Dice el Presidente que no expropió Calica, sino que declaró un área natural protegida. Efectivamente, pero esa es una acción todavía más perversa. La expropiación obliga a indemnizar. Con el área natural protegida, López Obrador impide a la empresa realizar sus actividades productivas, aplica un decreto de manera retroactiva y niega el pago de una indemnización justa.
#
No hay comentarios.:
Publicar un comentario