8 sept 2024

Las columnas políticas hoy, domingo 8 de septiembre de 2024

La Arquidiócesis Primada de  México a través del semanario Desde la Fe,  criticó que legisladores de Morena y aliados realizan con "prisa" la reforma judicial ...

EUn editorial aseguró que el debate y trámite del dictamen se ha realizado sin diálogo, sin calma, y también sin atender la diversidad de criterios.

"La necesidad de justicia es una de las grandes demandas sociales. No cabe duda: es necesaria y prioritaria una reforma judicial, es un tema urgente de atender, pero siempre con escucha y diálogo", se argumentó en el editorial.

"Sin embargo, como lo han señalado los obispos de México, la propuesta de reforma que discute actualmente el Senado no responde a una revisión integral del sistema judicial, ni garantiza una mejor impartición de justicia".

Cuestiona Iglesia la 'prisa' de legisladores

"¿Por qué la prisa? Si para escuchar se necesita de calma y no de celeridad, ¿Por qué la prisa? Si quien corre jamás será capaz de escuchar con claridad, ¿Por qué la prisa? Cuando no se ha realizado el diálogo que demanda nuestra democracia, ¿Por qué la prisa? No se puede trabajar con tan poco diálogo y tan escasa escucha en algo tan serio como lo es la justicia, dice Desde la Fe...

"¿Por qué la prisa? Si la fortaleza de una nación se basa en la unidad de sus ciudadanos y no hay unidad en esta iniciativa, ¿Por qué la prisa? Si la diversidad de criterios y opiniones fortalece las propuestas y las leyes".

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María Corina Machado dijo que Edmundo González tuvo que salir de Venezuela a España porque “su vida corría peligro”..

"Las crecientes amenazas, citaciones, órdenes de arresto e incluso intentos de chantaje y coerción a los que ha sido sometido demuestran que el régimen no tiene escrúpulos ni límites en su obsesión por silenciarlo y tratar de subyugarlo", escribió en X.

"Edmundo va a luchar desde afuera junto a nuestra diáspora y yo lo seguiré haciendo aquí, junto a ustedes", dijo...

La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, dijo que Nicolás Maduro decidió conceder a González un salvoconducto para salir del país, apenas unos días después de ordenar su detención, para ayudar a restablecer “la paz y la tranquilidad política del país”.

El candidato opositor venezolano había permanecido bajo resguardo en la embajada de los Países Bajos desde el día posterior a los comicios...

González arribó el domingo a un aeropuerto militar cerca de Madrid, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, acompañado de su esposa y funcionarios españoles.

Edmundo partió en un avión enviado por la fuerza aérea del país, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, declaró a RTVE que su gobierno concederá el asilo político solicitado por González....”.

González Urrutia ya está refugiado en España; allí permaneció hasta el jueves pasado cuando se trasladó a la residencia del embajador español en Caracas. Ahora bien, el diario El País revela que la operación diplomática que desembocó en su salida se empezó a gestar dos semanas antes, pero el desenlace se fraguó el sábado pasado tras una reunión entre González Urrutia y diplomáticos españoles en la que el expresidente José Luís Rodríguez Zapatero desempeñó un papel fundamental.

De acuerdo con las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, la decisión de pedir asilo en España recayó única y exclusivamente en González Urrutia, y negó que fuera fruto de ningún pacto con el régimen de Maduro. “González ha solicitado el derecho de asilo y España por supuesto se lo va a conceder. He podido hablar con él, me ha trasladado su agradecimiento y yo le he trasladado la alegría de que se encuentre bien”, declaró Albares.

Sin embargo, la versión que da el régimen de Maduro de la salida del candidato opositor es sensiblemente diferente. La vicepresidenta Delcy Rodríguez, que anunció la marcha de González Urrutia, sugirió en las redes sociales la existencia de un pacto para facilitar su marcha. Venezuela le habría concedido al disidente “los debidos salvoconductos” en aras “de la tranquilidad y la paz política del país”. Teniendo en cuenta que González Urrutia no salió de forma clandestina a través de alguna frontera terrestre, la existencia de algún tipo de acuerdo entre Caracas y Madrid resulta muy probable. Y es que el escenario del encarcelamiento de este diplomático retirado de 75 años no era del interés de ninguna de las partes. En cambio, parece poco probable que este sea el camino que elija Machado, la verdadera líder de la oposición, que se halla en paradero desconocido.

González Urrutia llegó  a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, tras haber hecho previamente una escala en República Dominicana y las Islas Azores. El político venezolano viajó acompañado por su esposa y por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Diego Martínez Belío. En la capital de España, lo esperaba la secretaría de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo.

Hay muchísimas reacciones.

La Organización de Estados Americanos (OEA),  respaldó en un comunicado la decisión de González y señaló que “Venezuela definitivamente no necesita ni un solo preso político más, ni un solo torturado más, no necesita ni una víctima más de violaciones sistemáticas de derechos humanos”.

El organismo hemisférico dijo que el gobierno venezolano “ha forzado el exilio” de González, al que consideró el “indudable” ganador de los comicios.

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¿Cambio de régimen?/Luis Rubio 

REFORMA, 08 septiembre 2024

México no está experimentando un cambio de régimen, sino la reafirmación del viejo. Conscientemente o no, el electorado aceptó el llamado del prócer y votó masivamente a favor de la reconstrucción del viejo régimen. Fue un ejercicio épico de movilización, manipulación, liderazgo y convencimiento que nada tenía que ver con el mundo real, pero sí con la realidad, al menos momentánea, de la vida cotidiana de la población. Ahora la presidenta tendrá que lidiar con las consecuencias.

El voto fue real: la población se manifestó masivamente a favor del partido en el gobierno y, especialmente, a favor del presidente, quien sigue gozando de elevados números de popularidad y pretende determinar el futuro del país para las siguientes décadas. Su estrategia electoral, quizá lo único que atrajo su atención fuera de los tres proyectos de infraestructura (cuyo futuro es incierto), resultó exitosa y su decisión de lograr una mayoría calificada, a cualquier costo, fructificó. Todo lo cual no hizo sino evidenciar que el México del siglo XXI se aproxima cada vez más al México del siglo XX. O sea, la misma gata pero revolcada...


Al inicio del gobierno del presidente López Obrador sus personeros insistían en que México experimentaba un cambio de régimen. Lo afirmaban a partir de la noción de que "por fin" se les reconocía un triunfo que, en su lectura, merecían desde hace tiempo. México llegaba a la democracia, decían, porque ellos habían ganado. Todo el resto era mera pantomima.


Sin embargo, en la medida en que fue avanzando el tiempo, el presidente fue minando una tras otra a las instituciones, prácticas y tradiciones que habían caracterizado a la añorada transición democrática que tuvo lugar a partir de los noventa. El pretendido nuevo régimen comenzaba a parecerse más al viejo sistema postrevolucionario que a una democracia consolidada.

Si uno ve hacia atrás, es claro que la transición democrática que se inició formalmente con la serie de reformas electorales a partir de los setenta, pero especialmente con la reforma de 1996, fue liberalizando la política mexicana y, con la creación de un piso parejo, facilitó la derrota del PRI en 2000, abriendo una nueva era para el país. En todo ese trajín, se fueron creando diversas instituciones orientadas a formalizar la política nacional, establecer contrapesos al poder presidencial y, en una palabra, otorgarle predictibilidad a la ciudadanía respecto a las decisiones gubernamentales.


El récord de ese proyecto es mixto. Algunas de esas instituciones resultaron ser extraordinariamente sólidas y reconocidas, otras acabaron siendo menos eficaces o más propensas a ser capturadas por poderosos intereses. Más que nada, todo ese ensamble no fue suficiente para transformar a la economía, elevar las tasas de crecimiento y consolidar un régimen democrático que, efectivamente, rompiera con el viejo modelo postrevolucionario.


Ese contexto fue el que permitió que el presidente López Obrador lanzara una arremetida para destruir instituciones y fortalecerse como presidente, el cambio más importante que experimentó el país en estos años: de una presidencia fuerte pasamos a un Estado débil con un presidente hiperpoderoso. De esta manera, el conato de cambio de régimen hacia la democracia que se intentó construir en las pasadas tres décadas acaba retornando al modelo más primitivo del presidencialismo mexicano de la era postrevolucionaria. Como en el cuento de Hans Christian Andersen, López Obrador hizo evidente que el rey estaba desnudo y que todo ese entramado era tan débil que no pudo resistir el embate presidencial. Si no podía resistir, no servía como contrapeso, demostrando con eso que el viejo régimen seguía, y sigue, tan vivo como siempre.


Pero peor. El nuevo-viejo régimen que el presidente pretende legarle a su sucesora es una estructura débil con un presidente poderoso, más reminiscente de la era del caudillismo postrevolucionario que de los años más exitosos del PRI en los cincuenta y sesenta. Peor, en esa era tanto México como el mundo se caracterizaban por sistemas políticos y económicos esencialmente introspectivos, donde un poder fuerte tenía vigencia. Hoy, en pleno siglo XXI, la era de las interconexiones digitales, la ubicuidad de la información y la descentralización de las decisiones, la pretensión de controlarlo todo es, simplemente absurda. Y peor con un gobierno enclenque, por más poderoso que sea el líder: podrá violar la ley y los derechos de las personas, pero no puede hacer posible por sí mismo la prosperidad.


Y ese es el desafío con el que tendrá que lidiar la presidenta Sheinbaum: cómo gobernar un país en el que hay una persona que dejó el terreno minado, un partido propenso a la fragmentación pero enormemente poderoso y una ciudadanía agradecida con el pasado pero extraordinariamente demandante que exigirá los satisfactores que se le prometieron. Todo esto sin contrapesos, que, de existir, limitarían a la presidenta, pero también a los intereses de Morena que sin duda intentarán extorsionarla.


No hay duda que el país experimenta el fin de una era, sobre todo de un sueño, el de la democracia, pero no un cambio de régimen. El viejo régimen sigue tan vivo como siempre, pero ahora con más capacidad de abusar que de construir y resolver.


 

 

@lrubiof

 

 

 

 



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