18 oct 2024

El tema García Luna en la mañanera del pueblo, jueves 17 de octubre

 Conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo del 17 de octubre de 2024

Juan Hernández, de Diario Basta, Tabasco Hoy, Campeche Hoy, Quintana Roo Hoy, de Grupo Cantón.

Presidenta, preguntarle sobre el caso de Genaro García Luna, sobre esta sentencia histórica de más de 38 años de prisión; incluso este comentario que hace el juez que lo juzga, que es igual que ‘el Chapo’ Guzmán. Conocer su opinión referente a esta sentencia, pero también preguntarle sobre este deslinde de Felipe Calderón Hinojosa, porque ahora ya hasta los del PAN ya le están pidiendo cuentas, entonces aquí ya parece que están tratando de curarse en salud.

Me gustaría conocer su opinión sobre este tema.

PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Vamos a leer lo que el día de ayer el juez Brian Cogan en la corte de Brooklyn sentenció a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, titular de la AFI con Fox y miembro en distintos niveles del Cisen desde finales de los 80; lo sentenció a 38 años de prisión y dos millones de dólares de multa.

Y vale la pena, porque yo ayer dije, y recibí críticas de algunos personajes, ayer dije: hubo una guerra contra el narco que declaró Calderón, expresidente que llegó a la Presidencia a través de un fraude electoral y que para legitimarse declaró la guerra contra el narco, y que puso al frente de esta guerra a un narcotraficante. Así lo dije ayer. Me dijeron: ‘¡Cómo dice eso la presidenta!’

Bueno, vean lo que dice el juez:

‘Tiene usted esa misma neblina, esa mente nublada que ‘el Chapo’. Usted dice aquí que tiene más de 30 premios —que, por cierto, muchos de ellos fueron otorgados por agencias de Estados Unidos—, algunos dicen que fue policía del año. Pero, señor, esto no hace más que confirmar que fue su cortina de humo. Usted tiene una doble vida. Usted vestirá muy elegante, usted podrá decir que respeta la ley, y seguro lo cree, pero su conducta es la misma que la de ‘el Chapo’’, entre otras declaraciones que lee la sentencia.

Vamos adelante. ¿Cuáles son los delitos por los que se le condenó? Participar en una empresa criminal continua; conspiración para la distribución internacional de cocaína; conspiración para distribuir y posesión con intención de distribuir cocaína; conspiración para importar cocaína y hacer declaraciones falsas.

No se nos olvide que aquí en México el Poder Judicial ordena desbloquear cuentas bancarias de la esposa de García Luna.

No se nos olvide tampoco que aquí el presidente López Obrador todavía la última semana de septiembre hizo una serie de declaraciones sobre este tema y, entre otras, dijo: ‘¿Dónde están los recursos? Porque si son de procedencia ilícita, ¿cómo es posible que se sigan utilizando libremente?’

Adelante. No se nos olviden las condecoraciones otorgadas a García Luna.

En 2004, el FBI lo reconoció por las investigaciones y arrestos de fugitivos.

En junio de 2005, la entonces titular de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, la DEA, le entregó un reconocimiento por su valiosa colaboración en la lucha contra el narco.

En abril de 2012, la CIA le otorgó un reconocimiento por su amistad, colaboración y apoyo durante su gestión como secretario de Seguridad Pública, 2012, cuando termina el sexenio de Felipe Calderón; recibe un reconocimiento por parte de una agencia de Estados Unidos y hoy está siendo sentenciado.

Ahora vamos a tu pregunta, porque no es menor, porque además de esto se ha hablado ya bastante, pero habla de la decadencia, de la degradación del sexenio de Calderón, y después siguió, ¿eh?, hasta que llegó la Cuarta Transformación.

¡Cómo es posible que al frente de una guerra declarada…! Primero, ¡cómo declara una guerra en su propio país! Guerra quiere decir permiso para matar bajo condiciones de excepción. Y pone al frente de esa guerra a alguien, que ahora resulta que durante seis años no se dio cuenta.

‘Enfrentar el crimen organizado fue una de las decisiones más difíciles de mi vida —y puse ahí a Genaro García Luna y no me di cuenta durante seis años que estaba coludido, al menos, con el cártel de Sinaloa; es que hay que decirlo con todas sus letras—, pero lo volvería a hacer’. Es que al pueblo de México no se nos puede olvidar lo que ocurrió en ese sexenio.

‘El verdadero enemigo de nuestro país es el crimen organizado que secuestra, extorsiona, mata ciudadanos’, etcétera.

‘Mi política de seguridad tuvo aciertos y errores’. Bueno, un pequeño error, puso al frente de esa política de seguridad a un narcotraficante.

‘Enfrentamos un enemigo poderoso que busca la captura del Estado’, etcétera, etcétera.

‘Nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas, no he tenido acceso a las evidencias, ni a los testimonios que se presentaron en el juicio’. Bueno, perdón, ¿cuánto lleva el juicio? Hasta ahora que hay sentencia, entonces hay una declaración.

‘Soy partidario de quien infrinja la ley debe asumir las consecuencias’.

‘Todo un equipo de gobierno…’ Pues sí, es lo que estamos haciendo, nada más que ni vamos a regresar a la guerra contra el narco y tenemos la certeza de que tenemos un equipo honesto al frente de la política de seguridad.

Vamos a ver nada más la gráfica de secuestros en el periodo de Felipe Calderón, la gráfica. Y no se nos olvide el montaje de Florence Cassez.

Vean nada más la gráfica de secuestros del periodo de Felipe Calderón, 2006 al 2012. Y después comienza a bajar; y en el sexenio del presidente López Obrador, cae.

Adelante, adelante. Esto lo puso aquí el presidente López Obrador en su momento, es el libro de Sarkozy, expresidente de Francia, que dice: ‘’La relación de fuerza…’ Bueno vamos a…

‘Se trataba del papel decisivo que desempeñaba Genaro García Luna, el responsable federal de Seguridad Pública. La relación de fuerza entre ambos hombres estaba invertida, era él mismo quien dictaba su voluntad al presidente, y no al revés.’

La que sigue. Ya con eso.

Entonces, ¿por qué digo esto, más allá de los asuntos penales? Porque no puede volver a suceder en México. Seis años de reivindicación de una política que se sigue reivindicando hasta la fecha, que llevaron un crecimiento exponencial de los secuestros, que se aceptaba que hubiera víctimas colaterales. Hoy se sabe que quien estaba al mando de esa responsabilidad, lo dice el juez que dicta la sentencia, no hay diferencia entre este personaje y ‘el Chapo’, un personaje reconocido por ser narcotraficante.

Entonces, lo que no puede haber es hipocresía, porque ahora ya se deslindan unos cuantos del asunto. Que, por cierto, el presidente del PAN es el que ahora dice que se reconozca el delito de crimen organizado como terrorismo, que justamente lo que busca es intervención, pero ¿qué dice ese presidente del PAN sobre el cártel inmobiliario?

Entonces, no es menor lo que ocurrió el día de ayer, y a lo que nos debe llevar es a un análisis profundo de lo que fue ese periodo, la degradación a la cual se llegó.

A partir de 2018 el país cambió por voluntad del pueblo y en el 2024 el pueblo nos dio su respaldo, y pueden tener la certeza de que jamás va a haber una colusión o un acto de corrupción. Y que, si llega a haberlo, para eso está la Secretaría Anticorrupción, porque nosotros tenemos un mandato popular, que es erradicar la corrupción y construir la paz de una manera muy distinta, atendiendo las causas y disminuyendo la impunidad.

Pero que no se nos olvide al pueblo de México, a los jóvenes, hay jóvenes que nacieron en 2006, tienen hoy 18 años, que sepan qué ocurrió en aquel sexenio y cómo continuó una política, que no cambió mucho, y que a partir de 2018 entró un gobierno que separó el poder político del poder económico y que trabaja de manera permanente con el pueblo, y erradicando cualquier forma de corrupción y de colusión, y eso lo tenemos que defender entre todos. Eso es lo que…

INTERLOCUTOR: Muchas gracias.

(...) 

Nancy Gómez, de Sin Embargo Mx.

Hay una especie de resistencia. Como usted comentaba hace un momento, después de la sentencia contra García Luna se necesita reflexionar sobre lo que pasó en esos años, y sigue habiendo una especie de resistencia por al menos cambiar o reconstruir esta narrativa de las razones que llevó a Calderón a declarar esta guerra.

¿Habrá, desde su gobierno, algún tipo de investigación que lleve a la no repetición de estos actos, o impulsará usted apoyar, respaldará que la fiscalía inicie una investigación forma contra Felipe Calderón a fondo, y no sólo contra Felipe Calderón, sino otros implicados?

PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Yo creo que son dos temas, o tres:

Uno, la propia determinación de hacer una guerra, que, aunque digan lo que digan, se siguen viviendo sus consecuencias. Eso es lo primero, que todas y todos los mexicanos tenemos la obligación de revisar qué ocurrió, por qué se declaró y cuáles fueron los resultados. Ese es un tema.

Dos, poner a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública a un personaje que ya tenía antecedentes y que hoy está sentenciado en Estados Unidos por tener nexos con el narcotráfico con una declaración del propio juez que no distingue entre un narcotraficante y Genaro García Luna. No es menor eso.

Y, tres, ¿sabía o no Felipe Calderón? Él dice que no. Pues los invito a reflexionar si sabía él o no, y después lo de si se le juzga o no.

Entonces, no vamos a entrar en eso, lo que queremos es que no se olvide y a quiénes representan, y cómo tiene el cinismo, la hipocresía de decir que lo volvería a hacer, o sea, ¡cómo!

Y luego, su propio partido se deslinda, pero ese mismo partido llama a declarar terrorismo. Para que nos entienda la gente, cuando se dice eso es porque están buscando intervención extranjera en México.

Pero ese mismo partido tiene muchos otros, ha tapado muchos otros delitos, estos mismos personajes, como el cártel inmobiliario.

Entonces, ¿por qué lo digo tan abiertamente, tan…? Porque es importante, porque es importante que todas y todos, medios de comunicación, comentócratas, pueblo de México, académicos, todas y todos, después de esta sentencia y de la protección que en su momento tuvo García Luna, llamo a la reflexión, y también a que el pueblo de México vea dónde está el cinismo y la hipocresía.

Porque México sigue caminando, y por eso hubo una transformación en nuestro país. Porque eso de lo que habla es de una enorme decadencia. Entonces, más allá del asunto penal —por eso lo digo—, el tema es: ¿qué van a decir hoy en todas las mesas de análisis de los medios?

Que… ¿Van a seguir diciendo que nadie sabía nada? ¿Por qué la gráfica de secuestros? ¿Por qué el montaje que se hizo? ¿Qué pasa con el caso Florence Cassez? ¿Por qué dice eso el expresidente de Francia? Una exembajadora también lo dice.

Entonces, es un periodo no tan lejano, 2006 a 2012. Porque luego se habla de democracia en México, sí, nada más que ese presidente llegó con un fraude electoral.

Entonces, es un llamado a la reflexión de todas y de todos, porque eso no puede volver a ocurrir en México.

PREGUNTA: ¿Una investigación, presidenta?

PRESIDENTA: No, una investigación. Nosotros no… La presidenta no lo va a hacer. O sea, a mí lo que me corresponde… Y es importante y por eso son estos ejercicios, este ejercicio es un ejercicio de información, de transparencia del Gobierno de México, pero, al mismo tiempo, de reflexión para todas y todos los mexicanos, de qué fue lo que vivió México en ese periodo, de cuáles son las declaraciones de quienes protegieron ese periodo y los que trabajaron ahí, y del expresidente, porque de eso también depende no sólo el presente de México, sino el futuro de México. Entonces, nunca más.

Entonces, por eso es este llamado a la reflexión de todas y todos los mexicanos, con información.

INTERLOCUTORA: Este llamado a la reflexión que realiza sin decir cómo… Si Calderón sabía o no, es como usted haciendo la invitación a que la población lo analice. Él ha dicho en los tuits que pasó que no sabía, pero ¿es posible esto? Que usted desde ya al frente del Ejecutivo federal, ¿qué le podría decir a la gente, si es posible que como presidente o presidenta no se sepa las decisiones que toma, las actuaciones que hace su secretario de Seguridad?

PRESIDENTA: Por eso pongo las declaraciones de aquel momento de quienes estuvieron cerca, deberían declarar otros que estuvieron cerca. O sea, un expresidente de Francia que escribe un libro y dice que el hombre fuerte de ese gabinete era García Luna, porque él defendió un caso de una ciudadana francesa. Pero, así como ese, hay muchos otros, que aquel momento hablaban de la colusión de García Luna y muchos otros que no dijeron nada; o delitos como el secuestro, ¿por qué se dio el crecimiento de ese delito en ese periodo?

Entonces, a mí me parece, la publicación de ayer de Felipe Calderón, pues que es muy cínico: ‘Yo no sabía nada, pero llamo a todas las fuerzas a que combatamos a la delincuencia organizada como yo lo hice’. A ver, ¿cómo que como tú lo hiciste si pusiste al frente de eso a un personaje que hoy está juzgado como narcotraficante, como un delincuente?

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTA: No me corresponde a mí decir si había involucramiento o no, lo que digo es lo que decían otras personas en aquel momento y que cómo esta publicación… Lo que debería es pedir perdón al menos, al menos.

INTERVENCIÓN: El presidente necesariamente sabía lo que estaba ocurriendo.

PRESIDENTA: Ahí están quienes lo vieron, quienes hablaron con él.

Entonces, lo que hay que llamar la atención es su publicación ayer, después de la sentencia y de cinco años de juicio. Y entonces él dice: ‘Yo no sabía nada, qué bueno que se aplique la ley; yo hice bien, lo volvería a hacer’. O sea, ¿cómo, cómo? ¿Lo volvería a hacer, volvería a poner a García Luna al frente? Porque eso es lo que dice, dice: ‘Lo volvería a hacer’. O sea, ¿volvería a poner a García Luna al frente? ¿Eso es lo que está diciendo?

Y luego, ‘un llamado a que todos nos unamos para…’ No, a ver, perdón, se hizo una política en el 2006, que fue sancionada por el pueblo de México en el 2018 y que fue ratificada en el 2024. Nosotros tenemos una estrategia de seguridad que va a dar resultados y que tiene que ver con atención a las causas y aplicación de la ley, inteligencia, investigación.

Pero no me corresponde a mí, lo que sí creo es que ese… ¿Por qué lo saco el día de hoy? Porque él lo publica. El ‘haiga sido como haiga sido’ llegó a la Presidencia de México, puso al frente de la secretaría a este personaje, y lo sentencian y él dice: ‘Volvería a hacer lo que hice, y llamo a que todos nos unamos contra la delincuencia organizada’. O sea, con García Luna no, perdón.

Entonces, por eso digo que llamo a la reflexión y que se lea lo que dijo el expresidente de Francia y lo que dice una embajadora de Estados Unidos de aquella época, y muchos otros testimonios que hay; y otros delitos como el homicidio o como el secuestro.

Entonces, lo que estoy diciendo es: la publicación de Felipe Calderón, lo menos que podemos decir es que es de un cinismo terrible.

INTERVENCIÓN: ¿Lo recrimina?

PRESIDENTA: Estoy hablando de la publicación, no me corresponde a mí, pero sí me corresponde llamar a la reflexión en nuestro país sobre lo que ocurrió, sobre esta sentencia, y también y tiene que ver con el Poder Judicial.

Miren, ayer sale una publicación del embajador de Estados Unidos sobre un caso de dos delincuentes. Están amparados, desde 2011 se pidió su extradición, el presidente López Obrador insistió en la extradición.

¿Quién los tiene amparados para no poderlos extraditar?

El Poder Judicial. ¿Qué hizo el Poder Judicial del 2006 al 2012? ¿Qué está haciendo ahora el Poder Judicial con delincuentes? ¿Por qué, aunque estuvieron en paro, hay liberaciones?

Porque la construcción de la paz y la seguridad en nuestro país depende del Ejecutivo o de los Ejecutivos, depende de las fiscalías y depende también del Poder Judicial. En una estrategia que tiene que ver con atender a las causas y cambiar el modelo y erradicar la corrupción, y, al mismo tiempo, la aplicación de la ley.

El tan llamado Estado de derecho, ¿dónde estuvo el Estado de derecho durante seis años?

INTERVENCIÓN: ¿Debería la fiscalía investigar al expresidente?

PRESIDENTA: Es un asunto de la fiscalía. Nosotros no lo vamos a hacer. Nos corresponde llamar a la reflexión y debatir aquí, sí, lo que publica él. ¿Cómo dice ‘lo volvería a hacer? O sea, ¿cómo? ¿Volvería a poner a García Luna al frente? esa es la pregunta.

Y claro, él tiene que decir. Él dice que no sabía; bueno, mucha gente lo dijo.

INTERLOCUTORA: ¿Considera justa la condena a García Luna?

PRESIDENTA: No, no me corresponde, no. A mí me corresponde, primero, cumplirle al pueblo de México, gobernar cercana al pueblo y cumplir con los compromisos que hicimos con la gente, y seguir construyendo la paz y la seguridad en nuestro país con un modelo completamente distinto al de aquella época, y que no haya ninguna colusión, como en aquella época, que hoy fue demostrado.

INTERLOCUTORA: Y nada más, ya para terminar, al inicio mencionaba al expresidente Vicente Fox, también, que tuvo a Genaro García Luna como parte de su equipo. ¿Él también tendría que dar explicaciones sobre esto y su crecimiento dentro de la policía, de la Seguridad Pública Federal?

Y en otro tema, presidenta, desde el 4 de octubre está desaparecida la activista Sandra Domínguez, en Oaxaca, y su esposo. Entonces, no sé si tenga alguna información o qué se sepa de este proceso de búsqueda. Lo que nos pudiera informar. Muchas gracias.

PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí, están trabajando en la búsqueda la Secretaría de la Seguridad Ciudadana, la fiscalía estatal y todas las fuerzas que se requieren para poderla encontrar. Sí están muy al tanto y se está buscando.

Yo me refiero a Calderón, primero, por el tema de la guerra contra narco. Y Fox también tendría que explicar por qué lo contrató. Pero el tema es la publicación de ayer. No sé si coinciden conmigo. A ver, vamos a ponerlo a votación:

¿Quién está de acuerdo con lo que publicó Calderón? Bueno, ya ni hago la otra votación.

El problema es lo que dice él después de la sentencia de su secretario de Seguridad Pública, que dice: ‘Lo volvería a hacer, no sabía nada, pero lo volvería a hacer’.

¿Quién más?

PREGUNTA: Gracias, presidenta.

Karen Ballesteros, de Canal Once.

Insistir en el tema de García Luna: ¿Cree que esta sentencia da un poco de justicia a todas las víctimas que dejó la guerra contra el narco desde 2006 hasta 2012 y, bueno, las consecuencias que vivimos hasta ahora?

PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pues en parte sí, no todo obviamente, pero habla de que es importante que no haya impunidad.

Ahora, ¿dónde está el dinero?

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí, vamos a seguir. Porque hubo recursos de procedencia ilícita y, repito, alguien que le regresa los recursos a la esposa. ¿Cómo sabemos que no son de procedencia ilícita una vez que él está sentenciado?

INTERLOCUTORA: ¿Qué haría falta también para poner en el centro a las víctimas, a las víctimas directas, a las familias, después de haber vivido toda esta guerra contra el narcotráfico, desapariciones forzadas, secuestros, homicidios, etcétera?

PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pues acercarse siempre. Y siempre es importante, si es necesario, una reparación, para eso hay una ley de víctimas que establece todos los criterios para reparar y no repetir.

INTERLOCUTORA: Ayer mencionaba también que existe esta investigación por parte de la fiscalía…

PRESIDENTA: Y podrían ser todos los recursos para podérselos dar a las víctimas.

INTERLOCUTORA: Ayer también mencionaba de esta investigación que hay contra Genaro García Luna por parte de la fiscalía sobre su relación en el asesinato de Luis Donaldo Colosio. ¿Qué avances hay? Si nos puede dar más información al respecto.

PRESIDENTA: Sí, vamos a pedirle a la fiscalía que nos envíe, si es posible, los avances. Y también hay muchas investigaciones contra García Luna, ¿eh?, de ese periodo de la propia fiscalía.

INTERLOCUTORA: ¿Qué otras investigaciones hay?

PRESIDENTA: No sé si las tienen por ahí, las investigaciones que hay de la Fiscalía General de la República contra García Luna en México, hoy las presentó Rosa Icela.

(...)

Jordana González, de Ruido en la red.

Insistir en el tema de Genaro García Luna, saber su opinión sobre una declaración que hizo la exembajadora estadounidense, Roberta Jacobson, sobre que Felipe Calderón tenía en su poder la información sobre los nexos de su secretario Genaro García Luna y que no hizo nada, que incluso el gobierno estadounidense tenía información, y ella textualmente dijo: ‘Conocíamos las andanzas de García Luna, pero debíamos trabajar con él’.

PRESIDENTA: Pues ahora sí que sin comentarios. O sea, es muy relevante esa declaración, y también de los premios que se le dieron en Estados Unidos en el 2012, un reconocimiento, cuando la embajadora pensaba esto. Pues también es para la reflexión.

INTERLOCUTORA: Y en una segunda pregunta, sobre el expresidente Felipe Calderón en este contexto, hay una investigación en curso contra Felipe Calderón en la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su sexenio. Preguntarle si sabe cuál es el estado de la investigación y si su gobierno va a darle continuidad en este tema.

PRESIDENTA: Pues lo que se requiera por parte de la Corte Internacional, pero, repito, nuestro interés como presidenta no es levantar una investigación particular sobre Felipe Calderón, que nos interesa, sí, más allá de lo que haga la fiscalía, que es autónoma, pero nuestro interés no es ese, sino que sigamos.

O sea, que no se nos olvide y que reflexionemos sobre su declaración, qué significa esa declaración, porque es un expresidente que llegó con el ‘haiga sido como haiga sido’, pero es un expresidente que llevó a la guerra contra el narco, que puso al frente de esa guerra a una persona que está hoy sentenciada y que ese mismo día hace un comunicado que dice: ‘Lo volvería a hacer’, eso es lo relevante, cuánta hipocresía, y después un llamado a que trabajemos juntos.

(...) 

Ya son 9:12.

Haydeé Ramírez, reportera independente.

Uno, pues para no salirme: cuando usted llama a la reflexión, ¿qué reflexión tiene usted sobre el hecho de que tenga que ser Estados Unidos quien traiga justicia a los mexicanos? Y si esto podría cambiar en su sexenio.

PRESIDENTA: Aquí se ha hecho justicia. Cada 15 días el presidente López Obrador presentaba todas las detenciones, y lo vamos a seguir haciendo, vamos a reanudar el informe de seguridad, estamos nada más trabajando para poder presentarlo; también hacer una presentación especial en función de la estrategia que presentamos. Pero lo que nosotros queremos es fortalecer el sistema de justicia en México, por eso es la reforma al Poder Judicial.

INTERLOCUTORA: Pero ¿sí está consciente de que Estados Unidos es quien le ha traído a México esta justicia, cuando hay personajes de alto nivel...? O sea, en México no se ha encarcelado nunca a un expresidente, por ejemplo, señalados: Peña Nieto, de corrupción; Calderón y Fox y todos para atrás. Y, bueno, también el presidente AMLO fue señalado, pero, bueno, no se ha investigado. ¿Usted cree que, con la reforma, ahora con esta reforma que se ha hecho, se pueda, se pueda en México justamente llevar a la cárcel a funcionarios o a exfuncionarios de alto nivel?

PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pues cuando haya pruebas.

A ver, ¿cómo? ¿Cómo funciona el sistema de justicia? ¿Cómo va a la cárcel una persona? Se abre una carpeta de investigación a partir de una denuncia, del fuero común, delincuencia organizada, delincuencia de cuello blando; se abre una carpeta de investigación.

¿Qué pide la fiscalía?

Pruebas suficientes que lleva ante un juez. El juez, ¿qué hace? Dicta una orden de aprehensión o una orden de cateo, o lo que corresponda, a partir de las pruebas que se presentan en la fiscalía. Las fiscalías son autónomas y el Poder Judicial también es un poder distinto.

Nosotros lo que queremos es que haya justicia para todas y todos los mexicanos en todos ámbitos, por eso la reforma al Poder Judicial.

Y cada parte tiene que cumplir con su tarea; entonces, cuando se pone así es como si fuera la tarea del Ejecutivo. Hay un sistema de justicia y lo que queremos es que se erradique la corrupción en cualquier lugar en nuestro país.

El presidente López Obrador avanzó muchisisísimo; si no, no podría haber hecho ni los Programas de Bienestar, ni el Tren Maya, ni la refinería ni todas las obras, porque no subió impuestos. Y antes había…

INTERLOCUTORA: Pero le faltó el combate a la corrupción…

PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: A ver, antes había condonación de impuestos a los demás de arriba. Llevó una iniciativa a la Constitución para que no hubiera condonación de impuestos y la gran mayoría hoy pagan sus impuestos.

INTERLOCUTORA: Pero dejó ir a Romero Deschamps, por ejemplo.

PRESIDENTA: Pero no le corresponde a él, le corresponde a la fiscalía, si es que hay una denuncia.

INTERLOCUTORA: Justamente en eso que menciona de la fiscalía, pues hoy continúa Gertz. Y si usted —en esta cuestión de que entramos a las reflexiones— si usted enviaría alguna iniciativa para que la fiscalía trabajara, la Fiscalía General de la República, en función de los intereses de los mexicanos y no de particulares. Por ejemplo, si se podría alguna iniciativa para elegir al procurador, que sean… Y no dependa de grupos de interés o de gobiernos o de funcionarios públicos.

PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Hemos hablado de que, terminando la aplicación de la reforma al Poder Judicial, hay otros temas que se tienen que discutir en México, entre ellos pudiera ser ese, no necesariamente, pero pudiera ser.

INTERLOCUTORA: Por ejemplo, usted mencionaba ahí dos casos de García Luna que están en proceso, pero cuánto tiene que salió García Luna y esos casos están estancados.

PRESIDENTA: A ver, ¿por qué no vemos la juez o el juez que liberó las cuentas para que la esposa de García Luna…?

INTERLOCUTORA: Es que todo el sistema de justicia está amañado. Y no nada más es el Poder Judicial, empieza desde abajo, desde el ministerio público, los defensores de oficio, los jueces de primera instancia, y así hasta que llegan a lo que tenemos hoy en México y que finalmente no repercute en justicia para los mexicanos, y que muchos, se habla de una impunidad del 99 por ciento, casi el 100 por ciento de impunidad en México con gente de alto nivel, funcionarios públicos que no son juzgados ni siquiera, y viven ellos con sus recursos que se robaron. O sea, ninguno de ellos ha sido enjuiciado, por eso le pregunto a usted si en su sexenio cambiaría esto en algo, si se haría algo para que realmente se combata a la corrupción y la impunidad.

PRESIDENTA: Pues ya presentamos hoy a la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno.

INTERLOCUTORA: Mencionó usted también que se invitaría a la sociedad a participar en este nuevo sistema. ¿Cómo sería la participación de la sociedad? ¿Le pediría usted que le ayuden a detectar casos de corrupción en el gobierno y que los denuncien y le digan, así como se les pidió que les avisaran de las mentiras que encuentran en redes o en medios?

PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Es lo que planteó Raquel.

INTERLOCUTORA: ¿Eso se va a hacer, van a poner algún correo o algún sistema?

PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Ya existe, pero además es una las tareas de la nueva secretaría.

INTERLOCUTORA: Hoy se cumplen cinco años del ‘culiacanazo’. ¿Tiene alguna…? Pues algo que decir sobre esto, porque ha seguido la violencia, se ha desatado más en, en… Sigue en Sinaloa; bueno, no nada más en Sinaloa.

PRESIDENTA: Pero no tiene que ver con el ‘culiacanazo’, a lo que tú llamas ‘culiacanazo’.

INTERLOCUTORA: Pero hablando de los chapos y de García Luna que tiene que… Se le acusaba de protección a estos grupos.

PRESIDENTA: A ver, ¿por qué no me cuentas qué pasó con la detención del ‘Mayo’, que se denunció aquí varias veces?

INTERLOCUTORA: Ah, bueno, hoy precisamente tiene audiencia también. Y ya usted hablaba ayer de lo del ‘Mayo’, de que están esperando, que todavía no tienen ni idea de qué pasó ahí y están exigiéndole a Estados Unidos, pero también el gobierno federal debería de tener alguna…

PRESIDENTA: ¿Quién extraditó a uno de los hijos de… uno de los narcotraficantes de Sinaloa? Contéstamelo tú.

INTERLOCUTORA: ¿A quién se refiere? ¿Del último o de Ovidio?

PRESIDENT: De Ovidio. ¿Quién lo extraditó?

INTERLOCUTORA: Pues Estados Unidos, ¿no?

PRESIDENTA: No. ¿Quién lo extraditó?

INTERLOCUTORA: Bueno, fue en el sexenio del presidente AMLO, y justo… Pero lo dejó ir la primera vez, hace cinco años.

PRESIDENTA : Vamos a terminar la conferencia. Si quieren…

INTERVENCIÓN: (inaudible)

PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Ah, las investigaciones de la fiscalía contra García Luna.

INTERLOCUTORA: Nada más, presidenta, una cuestión, de que en, presidenta, en Cajeme hay una cuestión: hay un muchacho —hablaba usted de las aplicaciones—, hay un muchacho de una aplicación que maneja un Uber que está desaparecido en Cajeme. Saber si a usted le han reportado de este caso en las reuniones de la mañana.

PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí, pero dánoslo, de todas maneras, para que…

INTERLOCUTORA: ¿Y qué se está haciendo? Es Jesús Enrique Contreras.

PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pásanos el caso, está en el…

INTERLOCUTORA: ¿Tiene usted ese? ¿Se le mencionó este caso en la…?

PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Lo tiene la Secretaría de Seguridad, pero, de todas maneras, recibimos la información.

INTERLOCUTORA: Ayer hicieron la familia una manifestación para buscar, porque no lo están buscando, porque la fiscalía dice…

PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pásanos el caso y con gusto lo vemos.

INTERLOCUTORA: ¿Y tiene algo sobre lo que pasó hace cinco años en Culiacán, algún compromiso?

PRESIDENTA: Se detuvo después, se detuvo después, y se extraditó. O sea, es que no se puede aislar nada más el caso hace cinco años, sino qué pasó después.

INTERLOCUTORA: A los sinaloenses, ¿algún mensaje?

PRESIDENTA: Vamos a trabajar con el pueblo de Sinaloa siempre, y tenemos una estrategia de seguridad que va a funcionar. Lo que no va a haber es guerra contra el narco, eso sí no va a haber, y tampoco la colusión que hubo y que fue demostrada ayer por un juez de Estados Unidos en el gobierno de Calderón.

Pero vamos a ver las… Pero las denuncias, ¿no vienen ahí concretas? Si quieren, mañana se las pasamos.

PREGUNTA: ¿Su agenda para hoy?

PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: El día de hoy vamos a estar esencialmente aquí, en reuniones internas; mañana vamos a Tabasco, el sábado a Campeche y el domingo a Yucatán.

Gracias a todos y a todas.


No hay comentarios.: