15 oct 2024

Las columnas políticas hoy, martes 15 de octubre de 2024

El tema de la corrupción en Aduanas., ayer Claudia Guerrero de Reforma le preguntaron a la Presidenta CSP......

"-Quisiera preguntarle si su gobierno tiene detectado este modus operandi del crimen organizado que se ha presentado en algunas zonas aduanales, que en presunta colusión con funcionarios de aduanas las organizaciones crimínales cobran una especie de impuesto adicional o una extorsión a los importadores; si lo tienen detectado este fenómeno y cómo podría combatirse este problema.

PRESIDENTA SHEINBAUM PARDO: Pues, si tienes más datos, con gusto lo revisamos.

Se está haciendo un trabajo muy importante. Con el presidente López Obrador se avanzó mucho, tanto en aduanas como puertos, y se sigue trabajando conjuntamente.

¿Cuál es la manera de saber o cómo podemos saber que disminuyó la corrupción?

Porque aumentaron los ingresos tributarios (....)  pero, si hay algún caso en particular, pues lo revisamos.

-¿Hasta el momento no lo tenían detectado como un modus operandi en esas aduanas?

PRESIDENTA: Pues hay que revisar el caso en particular que presentas aquí y con gusto lo revisamos. 

- Gracias, presidenta.

Y  Reforma presenta pruebas...

Videograban a criminales que extorsionan en Aduanas. Uno de ellos se identifica como Roberto García, llega a bordo de un Hyundai Elantra gris, con placas NDD-99-46 de Tamaulipas y presume en su perfil una foto con la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Otro más exige comunicarse al WhatsApp 8685991707.

##

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, mostró la bitácora de vuelo para comprobar que estuvo en EU l pasado 25 de julio cuando privaron de la libertad en Culiacán a El Mayo Zambada y asesinaron a Héctor Melesio Cuén.

Aseguró que el 25 de julio estuvo en Estados Unidos y no en Culiacán como aseguran periodistas.

Durante su conferencia semanera de este lunes mostró un bitácora del CBP con el registro de su entrada y salida del país.

En los documentos que fueron proyectados en pantalla, se muestra que en efecto, el 25 de julio, viajó a Los Ángeles en el avión con matrícula XASKA, de la empresa Servicios Ejecutivos Aéreos Viz, SA de CV de Jesús Vizcarra. Además de él viajaron sus hijos Rubén Rocha Ruiz, su nuera y su hermana, además de sus dos nietos.

El avión voló de Culiacán a las 9:00 horas y aterrizó en el aeropuerto de Los Ángeles a las 11:15.

Señaló que ese documento ya lo entregó a la Fiscalía General de la República cuando le solicitaron información sobre su viaje.

“Esto es donde se registra el vuelo, el servicio del vuelo, a donde salimos, cuando salimos, a que horas, estos son los datos del vuelo, donde llegamos, por cierto, que este reporte esta entregado a la FGR, es decir, a la FGR no le dije, me fui el 25 a tales horas, no, le entregué un documento que comprueba que es oficial y que es expedido por CBP, el sello oficial de la dependencia”, dijo.

Aseguró que es falso que solo envío un celular a Estados Unidos y que él no viajó.

X  @rochamoya_

El día 25 de julio del presente año, como lo he declarado en reiteradas ocasiones (incluso, manifestado a la  @FGRMexico ), en días inhábiles del periodo vacacional del gobierno de Sinaloa, viajé a la ciudad de Los Ángeles, en los EEUU. 

Por razones o intereses que solo ellos conocen, algunos medios han pretendido desinformar a la sociedad de Sinaloa y de México, sugiriendo y afirmando, a sabiendas, hechos completamente falsos sobre mi ubicación en ese día.

Ante ello, les reafirmo, que el día 25 de julio viajé a la referida ciudad de Los Ángeles, tal como se encuentra registrado en el sitio oficial http://cbp.gov.

##

El “pausado” Ken frente a la presidenta Sheinbaum

Bajo Reserva/EL UNIVERSAL;

Aunque está en “pausa” el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, estará presente hoy en la Cumbre de Alto Nivel entre líderes y empresarios de México y Estados Unidos, que encabezará la presidenta Claudia Sheinbaum. Nos señalan que este encuentro servirá como un buen acercamiento de cara a la próxima revisión del T-MEC, a las elecciones de noviembre en EU y al inicio del sexenio en México. La expectativa está en cómo será el saludo entre la presidenta Sheinbaum y el embajador Salazar, luego de que la mandataria le puso “lineamientos” al diplomático estadounidense que le impiden tener contacto directo con los secretarios de Estado, como solía hacerlo, y ahora todas sus peticiones e inquietudes deberán pasar forzosamente por la Secretaría de Relaciones Exteriores. Qué tiempos aquellos, nos dicen, en que don Ken visitaba Palacio Nacional en más ocasiones que varios de los miembros del gabinete presidencial de la pasada administración.

El equipo de seguridad de AMLO

Hace unos días esta casa editorial informó que la quinta “La Chingada” del expresidente Andrés Manuel López Obrador, en Palenque, Chiapas, fue protegida con cámaras de videovigilancia y acordonada con alambre con cuchillas. Pero eso no es todo, fuentes del gobierno federal nos comentan que además de esto, hay un pequeño grupo de militares que forman parte del equipo de seguridad asignado al exmandatario federal. Así que además del pueblo, el exmandatario también tendrá uno que otro guardaespaldas militar. (¿Por qué, el y los demás expresidentes no?).

Citará el Senado al Gabinete de Seguridad para detallar la estrategia de pacificación

El Senado alista la comparecencia de los titulares del Gabinete de Seguridad para que expongan los detalles de la estrategia anunciada la semana pasada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. Nos comentan que la Cámara Alta citará a los responsables de las secretarías de Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional y Marina, así como de la Guardia Nacional. La idea, nos explican, es que haya un intercambio de puntos de vista entre legisladores y funcionarios federales para conocer más a fondo el plan de la actual administración para pacificar al país y enfrentar a los grupos criminales.

¿Desacatará INE suspensiones de juzgados?

Nos comentan que hoy, en el Instituto Nacional Electoral (INE), los consejeros y trabajadores regresan de sus vacaciones institucionales, las cuales, si bien ya tenían previstas desde meses atrás, cayeron como anillo al dedo ante los ajustes para la reforma al Poder Judicial, que contempla la elección de jueces por medio del voto popular. Hasta el momento, el INE no se ha pronunciado acerca de si continuará con la organización de la elección de los juzgadores, o acatará las suspensiones de distintos juzgados, de las cuales ya han sido notificados. Veremos la decisión que se tome en el órgano electoral, y si esta no ahonda más las divisiones dentro del instituto.

##

Las piezas en el asesinato del alcalde de Chilpancingo comienzan a acomodarse/Héctor De Mauleón

EL UNIVERSAL

Las piezas del asesinato y la decapitación del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, comienzan a acomodarse en medio de filtraciones de los gobiernos estatal y municipal, así como de versiones de personajes cercanos al edil que han solicitado permanecer en el anonimato.

El 27 de septiembre el capitán de Infantería Ulises Hernández Martínez fue ejecutado en plena calle. El militar había sido elegido por Alejandro Arcos como próximo secretario de seguridad pública del municipio. Hernández venía de desempeñarse como director de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Policía Estatal.

Aquel día el capitán acudió a las instalaciones de la secretaría. Anunció que llevaría a cabo una “limpia” en la corporación e informó de la llegada a la secretaría de diez nuevos elementos policiacos.

De acuerdo con una de las versiones, se trataba de “gente que venía de fuera”. Concretamente, de la zona de Tixtla y Quechultenango, una región que se encuentra bajo el dominio del grupo criminal conocido como Los Ardillos.

“A los diez minutos de salir de esa reunión ya lo habían matado”, explica una de las fuentes consultadas. “Desde adentro de la secretaría, alguien le dio el pitazo a Los Tlacos”.

Hernández Martínez fue agredido a bordo de su automóvil, en el que viajaba su esposa, a escasa distancia de la secretaría. Los atacantes hicieron más de diez disparos.

Los Tlacos, comandados por Onésimo Marquina, controlan la zona urbana de Chilpancingo desde hace años. Los Ardillos llevan el mismo tiempo intentando entrar a la capital del estado. A esto responde el reguero de sangre que se ha vivido en la ciudad y que ha dejado masacres, vehículos incendiados, asesinato de choferes y comerciantes de carne, así como paralización del transporte.

La zona de control de este último grupo está en las localidades y municipios rurales que se extienden al oriente y sureste, en la puerta de entrada a la Montaña.

Tres días después de que rindiera protesta, el 3 de octubre, el nuevo secretario del Ayuntamiento, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, mano derecha del alcalde recién llegado al cargo, fue acribillado por la espalda a una cuadra de la plaza cívica, en el centro histórico de Chilpancingo.

De acuerdo con las fuentes consultadas, Tapia Gutiérrez tenía el visto bueno de Los Tlacos y su asesinato fue la respuesta de Los Ardillos tras la pérdida de la pieza que habían logrado colocar al frente de la secretaría de seguridad pública.

Detrás de las conexiones entre política y crimen organizado se halla la mediación que “los padres”, como llaman a los obispos de Guerrero, han establecido entre políticos y criminales, a fin de pacificar una región de la que el gobierno federal sacó las manos durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Para muestra, un botón: el propio expresidente reconoció hace poco que había dado la orden a la Guardia Nacional de retirarse, cuando uno de estos grupos envió a más de dos mil integrantes de su base social a tomar la capital del estado.

Según el secretario de seguridad federal, Omar García Harfuch, a solo seis días de tomar el cargo, el alcalde Arcos Catalán acudió “a una reunión específica” en la zona de Petaquillas, en el territorio de Los Ardillos.

Los 12 integrantes de su escolta se quedaron en Tepechicotlán. Él se internó solo, a bordo de una camioneta, a la zona que se halla bajo el dominio de Celso Ortega, el líder criminal que grabó con una cámara oculta una reunión con la exalcaldesa Norma Otilia Hernández, y que meses más tarde dejó sobre el cofre de un automóvil cinco cabezas cercenadas, para recordar a la funcionaria un desayuno que supuestamente había quedado pendiente.

Todo indica que la estructura electoral movilizada por Los Ardillos en la zona rural –Celso Ortega es hermano del perredista Bernardo Ortega, uno de los políticos más poderosos de la región-- le dio el triunfo a Arcos Catalán en las elecciones de junio pasado-- por un margen apretado de mil votos-- sobre el morenista Jorge Salgado, a quien apoyó la base urbana de Los Tlacos.

En las entradas de cada una de las comunidades de esa zona hay retenes de Ardillos armados. Arcos Catalán pasó por ahí, pero no regresó por el mismo sitio. De hecho, sus escoltas seguían apostados en Tepechicotlán cuando llegó la noticia de que su cabeza cercenada había aparecido a un lado del Hotel Real Moreli: para llevar los restos hasta ese sitio, sus asesinos tuvieron que dar un largo rodeo por las comunidades rurales para evadir la escolta y entrar más al norte a Chilpancingo.

No era la primera vez que iba a esa región. Lo había hecho otras veces, sin mayores complicaciones. “Se hacía siempre de esa manera”, explican.

Tras la muerte de quien sería su secretario de seguridad, Arcos Catalán había anunciado que pediría que la federación se hiciera cargo de la seguridad del municipio. La negociación que fue a realizar permanece todavía en la sombra, aunque se sabe que el crimen organizado le había exigido la entrega de entre 3 y 5 secretarías.

A solo seis días de llegar al cargo, Arcos estaba ya entre la espada y la pared. El arreglo que intentó realizar le costó la vida de manera espantosa. ¿Cuántos alcaldes de los 81 municipios que hay en Guerrero se encuentran ahora mismo en la misma situación?


No hay comentarios.: