Reacción al ataque a El Debate
Ante el ataque a balazos de las instalaciones de El Debate, reporteros, fotógrafos y camarógrafos de diversos medios se manifestaron en demanda de seguridad y una investigación a fondo de los hechos de violencia que afectan a los periodistas.
Jesús Bustamante Rivera, presidente de la Asociación de Periodistas Siete de Junio, externó que desde que iniciaron los actos de violencia el pasado mes de septiembre, varios comunicadores han sido victimas de amenazas y actos de intimidación para que ejerzan sus actividades profesionales.
Comentó que se tienen casos, de reporteros, fotógrafos y camarógrafos que acuden a la cobertura de los diversos hechos de violencia que se presentan que han sido limitados en su trabajo por personas armadas que les impiden el paso o los amenazan para que regresen.
A su juicio, es necesaria la creación de una vice fiscalía especializada en atención a delitos relacionados a la libertad de prensa para que se investiguen cada una de las denuncias que se presentan.
Sobre el ataque a balazos de las instalaciones del periódico El Debate, cuyas oficinas se ubican en el primer cuadro de la ciudad capital, criticó que la investigación que se abrió fue por daños, cuando el hecho puede tener otro tipo de implicaciones, relacionadas al ejercicio de la libertad de expresión. (El Universal, corresponsal)…
Aseguran 22 armas y 12 vehículos tras enfrentamiento en Tepuche, Sinaloa…
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad y el Plan de los 100 días.
El enfrentamiento ocurrió ayer y dejó un saldo de seis civiles muertos.Como resultado de las acciones para fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar actividades ilícitas, el personal militar al realizar reconocimientos terrestres a pie, a inmediaciones del poblado El Guasimal, de referido municipio aseguraron 22 armas de fuego de alto poder, 12 vehículos, dos granadas, cargadores, cartuchos de diferentes calibres y diverso equipo táctico, señala un comunicado.(Rio Doce)…
#
La presión política por encima de ley!, Cuidado...
Ya salieron con desplegado los gobernadores cuatroteístas exigen-, que el
@CJF_Mx pare a los jueces, en especial a la jueza Nancy Juárez Salas….
Saben los morenistas que tienen consejeros filomorenistas….
Hace días, 4 consejeros votaron por no frenar la reforma, pero al parecer lo hicieron presionados; Adán Augusto López senador morenista confesó que hizo "politica"...."Yo sí quiero decirlo, a mí no me avergüenza, si algo tuvimos que ver lo hicimos convencidos de que los políticos hacemos política. Y que si nosotros podemos coadyuvar para la buena marcha de los asuntos públicos del país lo hacemos.
Y reconoció también el trabajo de la secretaria de Gobernación que es la encargada de la política interna del país, que conduce la relación con los otros poderes, con la que hemos estado conversando desde hace ya algún tiempo y aportando nuestro granito de arena para que los asuntos se vayan resolviendo.
¿Cómo fue el acuerdo Adan? ¿ A cambio de qué?, no respondió…
Los consejeros que votato a favor fueron.
) Sergio Javier Molina Martínez,
ii) Bernardo Bátiz,
iii) Verónica De Gyvés Zárate y;
iv) Celia Maya García...
Deben una explicación...
El desplegado de los gobernadores se dio a conocer despues de la declaración de la Presidenta en Escárcega, Campeche cuando le pide que la jueza Nancy Juáres Salas que "lea el Artículo 61 de la Ley de Amparo. Ahí el primer párrafo dice, el amparo no es válido, es improcedente, es el artículo que dice cuándo es improcedente el amparo. Y ahí en el primer punto dice para reformas constitucionales”, señaló.
“Presidenta, entonces ella dice que entra en desacato, ¿para nada verdad?”, se le preguntó, a lo que ella contestó:
“No, hay que leer el artículo 61 donde se habla de las improcedencias de la Ley de Amparo, en la propia ley de amparo”, respondió.
Con eso piensa que evitó el desacato...
La jueza podría decirle la Dra. Sheiumbam y a los gobernadores morenistas, que lean la Constitución que juraron cumplir…
Choque de poderes…
##
Detienen a 6 colaboradores de ‘Los Chapitos’ en La Guamuchilera, Sinaloa
Noroeste/Redacción, 18/10/2024;
CULIACÁN._ Seis presuntos colaboradores de la facción “Los Chapitos”, del Cártel de Sinaloa, fueron detenidos este viernes en La Guamuchilera por elementos de la Sedena…
Los militares desplegaron un operativo en la región centro-norte de Sinaloa y capturaron a las seis personas que estarían dentro del aparato de seguridad del grupo criminal.
Entre los detenidos está Luis Alberto “N”, alias “El Cañas”, quien sería mano derecha de Humberto Figueroa, alias “La Perris” o “El 27”, jefe de seguridad de la facción.
Junto con los civiles, los elementos castrenses lograron el aseguramiento de varias armas de fuego y cartuchos.
Los detenidos y lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República en el estado.
#
En Escárcega, Campeche, la presidenta de la República, acusó a la jueza Nancy Juárez de extralimitarse en sus funcione, y le recomendó que se lea el Artículo 61 de la Ley de Amparo en donde se establece que no se puede incidir en las reformas constitucionales
“Por eso dijimos: el pueblo de México eligió a sus gobernantes, a sus diputados, a sus senadores, quiere elegir a jueces, magistrados y ministros y no vamos a bajar esa publicación, porque la jueza no está en su derecho”; manifestó.
Minutos más tarde, al finalizar el acto, en entrevista con medios, la presidenta Sheinbaum reiteró que se tiene que revisar la Ley de Amparo.
“Que se lea el Artículo 61 de la Ley de Amparo. Ahí el primer párrafo dice, el amparo no es válido, es improcedente, es el artículo que dice cuándo es improcedente el amparo. Y ahí en el primer punto dice para reformas constitucionales”, señaló.
“Presidenta, entonces ella dice que entra en desacato, ¿para nada verdad?”, se le preguntó, a lo que la mandataria federal contestó:
“No, hay que leer el artículo 61 donde se habla de las improcedencias de la Ley de Amparo, en la propia ley de amparo”, respondió. (El Universal)..
##
Las columnas políticas hoy, sábado 19 de octubre
¿Caballo negro en la carrera por la CNDH?
Bajo Reserva/ EL UNIVERSAL
Asegurada la reelección como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos podrían estar perdiendo de vista a otra candidata con posibilidades reales. Es cierto que doña Rosario tiene simpatías en el sector duro guinda en el Senado y que el secretario ejecutivo de la comisión, Francisco Estrada, ha estado trabajando para impulsar a su jefa, pero nos hacen ver que la expresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, es una aspirante a la que se debe considerar en serio. A diferencia de Piedra Ibarra, Ramírez no ha sido militante de Morena, tiene una experiencia más sólida que simbólica en el tema y, aunque emitió recomendaciones que no necesariamente gustaron en el Gobierno de la Ciudad de México, supo mantener una relación respetuosa con la actual presidenta Claudia Sheinbaum cuando era jefa de Gobierno. Hagan sus apuestas.
Garduño reaparece en reunión oficial
Luego de que este diario documentó que el Instituto Nacional de Migración pagó sus viajes para ir a firmar al juzgado en Ciudad Juárez, el comisionado Francisco Garduño reapareció ayer. Nos comentan que aunque en Palacio Nacional se anunció que en diciembre será sustituido por el gobernador saliente de Puebla, Sergio Salomón, don Francisco participó en la reunión de trabajo intersecretarial del Gobierno de México para atender la migración. Con los días contados en su encargo, con un proceso judicial abierto por su responsabilidad en el incendio de la estación migratoria en Juárez en 2023, que mató a 40 personas, la pregunta es si el aún funcionario rendirá cuentas antes de que llegue su remplazo o simplemente se irá a un retiro tranquilo.
Blindan visita de Sheinbaum a Tabasco
Nos comentan que ayer destacó que en la visita que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum a Tabasco, las medidas de seguridad se incrementaron de forma considerable. Nos detallan que en el campo deportivo de Balancán, cerca de la frontera con Guatemala, militares vestidos de civil revisaban a todos los hombres que entraban al acto en el que se anunció el convenio de Pensión Universal de Personas con Discapacidad. La revisión fue tal que los militares obligaban a los varones, incluidos menores de edad, a subirse la camisa para demostrar que no llevaban algún objeto peligroso.
En busca de la resurrección del PRD
Nos cuentan que en el PRD, ya sin la conducción de Jesús Zambrano, se inició lo que esperan sea el proceso de resurrección de cara al 2027, cuando competirá como partido local en 13 estados. El registro obtenido en el Estado de México fue el primero de esa meta y en los próximos 15 días deberá ocurrir lo mismo en 12 entidades más, donde los organismos estatales electorales les darán ese estatus al haber obtenido más del 3 por ciento de votos. De entrada, en las elecciones intermedias tendrán un lugar en las boletas de los comicios estatales. Ya se verá si les alcanza para realmente renacer.
##
El día que la Presidenta despreció a la Constitución/Salvador García Soto
¿Qué dirá de todo esto la Suprema Corte de Justicia de la Nación? ¿estamos oficialmente ante una guerra declarada de poderes constitucionales?
El Univeral| 19/10/2024 |
La frase que ayer pronunció la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia mañanera, será una de las que la definan y la persigan durante lo que resta de su mandato. Porque decir, en un país como México, que no se va a acatar una orden de un juez, en este caso un amparo, “porque la petición de esa juez no tiene sustento jurídico”, equivale a que la Jefa del Estado Mexicano les diga a sus ciudadanos y gobernados que no están obligados a cumplir la ley, para pagar impuestos o atender un fallo judicial por ejemplo, y que sólo tienen que desacreditar al juez o la jueza que pretenda aplicarles la ley por una falta, delito o infracción legal.
¿Por qué razón una jueza federal, avalada en la Constitución y en las leyes como integrante del Poder Judicial de la Federación no tendría “sustento jurídico” para pedirle a una autoridad que detenga un proceso legal, porque hay una denuncia de amparo en contra de ese proceso argumentando violaciones a los derechos fundamentales de los mexicanos? Ni la doctora Claudia Sheinbaum ni su consejera jurídica, Ernestina Godoy, ni mucho menos su coordinador Arturo Zaldívar, explicaron con toda claridad y sustento constitucional en que se basa la presidencia de la Repúbica para desconocer la autoridad de un juzgador federal y la vigencia de la Ley de Amparo.
Fue como si las palabras de la Presidenta fueran ley y se colocaran, por obra y gracia suya, por encima del texto constitucional: “Una jueza no está por encima del pueblo de México”, sentenció la mandataria, mientras endurecía la mandíbula y su política, y justo en esa frase demostró su desprecio por la Constitución. Porque una jueza, igual que un magistrado o una ministra, sí se deben al pueblo, pero primero respetan a la Carta Magna, que es la que les da facultades para revisar leyes o actos de gobierno que lesionen a la dignidad y derecho de los ciudadanos o que violen los preceptos constitucionales.
Esta declaración de la Presidenta reveló una parte suya que hasta ahora se había mantenido disfrazada o escondida detrás de su afable sonrisa –aprendida y ensayada para su campaña–, pero que muestra un rostro y un tono más duro y autoritario por parte de la presidenta mexicana. Decir varias veces que “la Refoma Va” –frase que de tan repetida ya suena a amenaza–, mientras se desconoce de facto la división y el equilibrio de poderes en la República, es un claro mensaje de que el autoritarismo de la 4T no terminó con el expresidente que se fue; y que es una segunda versión de un modelo autoritario de ejercer el poder, aparentemente suavizado por la nueva imagen de la doctora, pero decidida a ahondar en la senda del radicalismo que inició su antecesor.
Porque en las palabras de la doctora Sheinbaum resuena muy clarito el desprecio por la ley que tuvo el expresidente, a quien ella insiste en seguir llamando “presidente”, y que dictó los mandamientos de su movimiento cuando pronunció una de las frases por las que se le recordará en la historia: “No me vengan con que la ley es la ley”. A eso mismo equivale la respuesta que la Presidenta le dio a la orden judicial, al desconocer las facultades constitucionales de un juez y el derecho al amparo de la justicia que tienen todos los ciudadanos mexicanos.
Y en una nación que tiene una legalidad incompleta y cuestionada, una vigencia dudosa e irregular del Estado de Derecho, y una cultura de la ilegalidad ampliamente extendida en casi todas las ramas de la vida nacional, no puede haber nada más peligroso que, desde la Presidencia de la República y desde la Jefatura del Estado, la cabeza de las instituciones nacionales mande el mensaje de que la ley no siempre se cumple y que basta con desconocer la autoridad de una juez para violentar la Constitución, la Ley de Amparo y hasta el juramento presidencial.
La próxima vez que a un ciudadano lo quieran apercibir para que cumpla la ley o acate una orden judicial, podrá tranquilamente decir que: “no vamos a bajar nada porque eso que pide la jueza no tiene sustento jurídico” y así negarse a que se le aplique la ley o se le trate de aplicar la justicia. Claro que a usted ciudadano eso le costaría cárcel y muy posiblemente hasta maltratos, mientras que a la Presidenta hasta ahora sólo le ha valido reclamos y rechazo por parte de los juzgadores federales y de la oposición. ¿Qué dirá de todo esto la Suprema Corte de Justicia de la Nación?, ¿estamos oficialmente ante una guerra declarada de poderes constitucionales?
NOTAS INDISCRETAS…
A la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, y a su secretario de Seguridad, Pablo Vázquez, les mandaron un muy claro mensaje los cárteles delincuenciales de la CDMX, para ver cómo viene la nueva administración. Porque no se puede entender de otra forma la manera tan impune y descarada con la que sicarios del crimen organizado capitalino, al parecer de la Unión Tepito, ejecutaron en un mismo día, con diferencia de horas, a plena luz del día y en zonas importantes y concurridas de la ciudad, dos ataques “de alto impacto” en contra de mujeres a las que claramente pretendían callar y asesinarlas. No fue casualidad y es muy probable que ambos atentados se conecten a la misma red delincuencial, que primero ejecutaran de 10 disparos a la abogada penalista Oralia Pérez, en su camioneta cuando circulaba frente al concurrido centro comercial “Parque Delta”; y tan solo un par de horas después le dispararan a la diputada local Diana Sánchez Barrios, en medio de una multitud que circulaba por la calle Motolinia, esquina con 5 de Mayo, en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México. A diferencia de la abogada, la diputada e hija de la histórica lideresa de comerciantes de Tepito, Alejandra Barrios, logró sobrevivir al ataque, gracias a que intentó huir y se metió a una farmacia en donde el sicario la alcanzó y le disparó en el cuello, pero fue recogida a tiempo por los servicios médicos y hoy se reporta grave, pero estable en el Centro Médico Nacional del IMSS. Y ayer, mientras la Jefa de Gobierno y su secretario de Seguridad salían a intentar apagar el fuego de una noticia que le dio la vuelta al mundo, anunciando que van a reforzar el operativo policiaco en el Centro Histórico, la propia Alejandra Barrios salió a dar la cara y acusó directamente al cártel de drogas Unión Tepito, de haber ordenado el ataque letal contra su hija, la diputada Sánchez Barrios. ¿Será que doña Alejandra sabe más que el titular de la SCC, Pablo Vázquez, y que la jefa Clara Brugada?, o será más bien que a la líder de comerciantes no le tiembla la mano para apuntar y señalar a los narcos capitalinos, mientras nuestras autoridades arrancaron lentas y se sorprendieron tanto por el regreso de la violencia narca a la CDMX, como nos sorprendió al resto de los ciudadanos…Si hubiera una medición de los malos alcaldes de México, seguro que la alcaldesa de Acapulco tendría que encabezarla. Porque no sólo su primer trienio fue de tragedia para la inseguridad y violencia que se descontroló en Acapulco, sino que ahora en su segundo trienio, Abelina López ha superado los niveles de incompetencia, incapacidad y cinismo, al resbalársele cualquier responsabilidad en los graves problemas que viven los acapulqueños, lo mismo en la devastación de dos huracanes en menos de un año, que en el deterioro de los servicios públicos municipales, pero sobre todo en la situación de violencia e inseguridad que siguen padeciendo los acapulqueños. Si los reporteros le preguntan por la quema de camionetas, taxis, un restaurante de la zona turística o el incendio del mercado municipal, Abelina les dice: “Yo no hablo de eso, yo no soy la Fiscalía, ¿eh?, pregúntele al Fiscal”. Y si le preguntan por las “células de inteligencia” que había anunciado el gobierno federal que mandaría a Acapulco, Abelina les vuelve a responder: “Yo no soy fiscal, hay que esperar a ver qué dice la Fiscalía y qué se arroja”. Y si el reportero insiste y le dice que por qué limpió las zonas donde hay incendios o ataques del crimen organizado antes de que la Fiscalía investigara, alterando así una escena criminal, Abe de plano se nos descontrola: “¿Usted quiere una ciudad sucia, eso es lo que usted le apuesta a Acapulco?, ¿Qué le apuesta?”. El reportero le reitera: “pero es una investigación judicial”, y entonces la alcaldesa que nadie entiende cómo ganó su reelección, se zafa de la pregunta con un revire magistral al periodista: “Usted no ama a Acapulco, pareciera que hay que estar en la mugre”. ¿Cómo fue que Abelina y su argumento de “la calor” fueron reelectos por los votantes acapulqueños cuando su mandato fue de puras tragedias? Ese es uno de los misterios de la nueva teología de la Transformación…Los dados nos regalan dos Escaleras Dobles. Nomás por el gusto de disfrutar la vida.
#
Paralaje
Inversión, legalidad y pluralidad/Liébano Sáenz
Milenio,
La mejor manera para lograr el crecimiento es a través de las reglas y de una instancia judicial independiente que las haga valer frente a todos, justo lo que ahora se altera....
La estabilidad política y económica después de 1995 fue el resultado de reformas y de un ejercicio disciplinado del gobierno. Son generaciones de mexicanos que no han conocido una inflación galopante, tampoco han visto minimizados sus ahorros bancarios o todo lo que acompaña a una devaluación mayor del peso.
Fue un proceso virtuoso en cuanto a estabilidad y no mucho respecto al crecimiento y menos a la distribución de riqueza. 2024 significó un cambio: la deuda se disparó al igual que el déficit. La disciplina en las finanzas públicas de los primeros cinco años del gobierno de AMLO cambió en el año de la elección. No sólo se trataba de financiar los programas sociales, también de dar continuidad al fondeo de las obras públicas en proceso.
El desmantelamiento del orden político que regresa al esquema de la presidencia sin contrapesos se vuelve factor de incertidumbre porque la voluntad del gobernante no es suficiente para garantizar la certeza de derechos que requieren los ciudadanos, familias y negocios. El proyecto político vigente contradice las decisiones de desconcentración del poder, división de poderes y la garantía de constitucionalidad de los actos de gobierno y de las decisiones legislativas.
La democracia es la mejor fórmula para la certeza jurídica, conclusión de los laureados por el Premio Nobel de Economía de este año. La concentración de poder la complica, especialmente si no hay un control exógeno al gobierno sobre la legalidad de su desempeño. La mejor manera para lograr el crecimiento es a través de las reglas y de una instancia judicial independiente que las haga valer frente a todos, justo lo que ahora se altera.
La inversión extranjera es un catalizador de la confianza. Importa su volumen, pero también su giro, origen y destino. Con datos de la Secretaría de Economía de México, el diario El País, informa que en 2023, España representó 10% de los anuncios de inversión, igual que Canadá y EU, 38%. Para 2024 la inversión extranjera será de casi 40 mil millones de dólares. España deja de invertir de manera relevante. Querétaro, Nuevo León y Coahuila, ninguno gobernado por el partido oficial, concentran 44% de los anuncios de inversión. Prueba de que la pluralidad favorece a la inversión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario