Ocurrió finalmente la llamada con Trump y Sheinbaum…
Acordaron detener la migración y combate al tráfico de fentanilo pero después cada uno reveló públicamente contenidos diferentes de la llamada… Trump parece que mintió.., y seguramente la llamada fue grabada..
La primera en hacerlo fue Sheinbaum, a las 14: 36 horas escribió:
@Claudiashein
Tuve una excelente conversación con el presidente Donald Trump. Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México.
También hablamos de reforzar la colaboración en temas de seguridad en el marco de nuestra soberanía y de la campaña que estamos realizando en el país para prevenir el consumo de fentanilo.
2:36 p. m. · 27 nov. 2024
Y el republicano se fue hasta la cocina, aseguró en sus redes que, durante la plática, Sheinbaum ofreció detener la migración hacia Estados Unidos "cerrando" la frontera.
. "Acabo de tener una maravillosa conversación con la nueva Presidenta de México (…) Ella acordó detener la migración a través de México y hacia los Estados Unidos, cerrando efectivamente nuestra frontera sur", expresó Trump feliz a través de su cuenta de TruthSocial.
" También hablamos sobre lo que se puede hacer para detener el flujo masivo de drogas (…) ¡Fue una conversación muy productiva!", dijo., y agrego.. ¡ESTO CONTRIBUIRÁ EN GRAN MEDIDA A DETENER LA INVASIÓN ILEGAL DE LOS ESTADOS UNIDOS! ¡Gracias!", escribió después.
Y más tarde Claudia matizó, antes calificó de "excelente" la conversación, después reculó.. rechazó haber comprometido el cierre de la frontera.
"Reiteramos que la postura de México no es cerrar fronteras, sino tender puentes entre Gobiernos y entre pueblos", precisó.
Y esta mañana, en Palacio Nacional, Claudia contó que en su conversación con Trump le explicó que el fentanilo no es un problema grave en México gracias a las campañas de prevención y principalmente por la protección en las familias.
Cada quien tiene su manera de comunicar…, dijo más cosas…
Debe haber una grabación, le creo a Sheiumbaum..
Ninguno de los dos... aclararon si durante la conversación se abordó la amenaza del republicano de aplicar un arancel del 25 por ciento a los productos de México y Canadá….
Mmm.
##
Las columnas políticas hoy, jueves 28 de noviembre de 2024
#
¿Para cuándo la reunión Sheinbaum-Trump?
Bajo Reserva
Bajo Reserva/EL UNIVERSAL | 28/11/2024 |;
Nos comentan que la presidenta Claudia Sheinbaum aún no tiene fecha para reunirse con el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de la llamada que ambos sostuvieron ayer, y en la que tocaron temas migratorios y de tráfico y consumo de fentanilo. Sin embargo, nos dicen en Palacio Nacional que los equipos de la mandataria y de Trump podrían reunirse la segunda semana de diciembre. Aunque todavía está pendiente quienes podrían participar en esos encuentros, ya que varios de los funcionarios designados por Trump por ley están impedidos a sostener reuniones de carácter oficial hasta que no inicie la nueva administración estadounidense, y en algunos casos, hasta que no sean ratificados por el Congreso.
El “estilo Adán Augusto” incomoda a algunos morenistas
El “estilo Adán Augusto” impuesto en el Senado ha generado disgusto entre algunos legisladores de la bancada de Morena, principalmente por el afán de legislar a toda prisa y ni siquiera buscar un consenso previo entre los morenistas. Nos cuentan que entre los senadores del bloque oficial ya es un secreto a voces el malestar por algunas decisiones tomadas por el coordinador parlamentario. Nos dicen que dentro de la bancada oficial hay quienes se pronuncian por ser más receptivos a algunas posturas y propuestas de la oposición para sacar algunas reformas por consenso y no siempre por avallasamiento. Sin embargo, nos platican, ha habido oídos sordos, y que muchas veces a los senadores no se les permite siquiera hacer una observación sobre lo que tendrán que avalar con su voto en el pleno. Quizá los legisladores inconformes ya se olvidaron de que están obligados a tener “lealtad ciega” al proyecto de transformación, así que, a cuadrarse con su coordinador, que él sabe lo que hace.
Zar mexicano de la frontera se prepara ante amenazas de deportaciones masivas
Ante la amenaza del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de hacer deportaciones masivas de migrantes, nos dicen que Sergio Salomón Céspedes se prepara para asumir como comisionado nacional de Migración. El aún gobernador de Puebla sostuvo un encuentro con el canciller Juan Ramón de la Fuente para analizar el tema migratorio. Nos hacen ver que don Sergio tiene tres toros muy bravos que tendrá que lidiar. El primero, recoger el tiradero que dejó en el Instituto Nacional de Migración su antecesor, Francisco Garduño. El segundo, impedir las caravanas de migrantes que llegan a México con rumbo a Estados Unidos. Y el tercero, tener todo listo por si Trump cumple su amenaza y comienza a deportar grandes cantidades de migrantes. Nada sencilla la tarea del poblano.
Del diálogo con criminales a producir cannabis
Quien pasó de proponer el diálogo con criminales a sugerir que se impulse la industria del cannabis en México, es el expresidente nacional del PAN, y hoy diputado morenista, Manuel Espino. Ayer, don Manuel participó en un foro en el que llamó a legislar en la materia para generar beneficios económicos en el país. Eso sí, Espino pidió diferenciar al cáñamo de cannabis, de la marihuana, pues aseguró que el cannabis "es una planta maravillosa" que permitirá "lograr un futuro más verde y más saludable para el mundo". ¿Será que esta vez no batearán la propuesta del diputado, como sucedió con la del diálogo con el crimen organizado?
##
El “progre” ingrato/Carlos Loret de Mola
El Universal, | 28/11/2024 |;
El primer ministro canadiense es el “progre” más cotizado del mundo. Justin Trudeau es algo así como el sueño de la izquierda: favorece la inclusión, la diversidad, la muerte asistida, el aborto, los servicios de salud pública, la libertad de expresión, ha pedido perdón a los pueblos originarios… y encima está galán. Es ícono “woke”.
Por todo esto, Justin Trudeau goza de una sólida base de fans en el obradorato mexicano. O tenía: en los últimos días, Canadá ha iniciado una embestida para sacar a México del TMEC. Trudeau dice que no quiere, pero que si lo tiene que hacer, pues ni modo. Su número dos, Chrystia Freeland, dice que Canadá y Estados Unidos están alineados en combatir la competencia desleal de China, mientras México se ha aliado con China para hacer trampa. El ministro de Industria de Trudeau, François-Philippe Champagne, pidió a Trump que no confunda lo que pasa en la frontera con México con lo que pasa en la frontera con Canadá. Los gobernadores de Canadá se han pronunciado enfáticamente por sacar a México del TMEC y el más relevante de esos mandatarios, el de Ontario, donde está la capital, se dijo brutalmente ofendido porque Donald Trump puso en la misma canasta a México y a Canadá en su amenaza de 25% de aranceles. Y el puntero en las encuestas para volverse futuro primer ministro, el opositor Pierre Poilievre, está a favor de sacar a México del TMEC (si gana las elecciones del próximo año, a él le tocará la renegociación del tratado).
Frente a esta embestida canadiense, la presidenta Claudia Sheinbaum, ha recordado en tres ocasiones que si no fuera por México, Canadá estaría fuera del TMEC.
Tiene razón. Su argumento se lo debe a Luis Videgaray, el poderosísimo secretario —Hacienda y Cancillería— en tiempos del presidente Enrique Peña Nieto. En su primer mandato en 2017, el equipo de Trump quiso sacar a Canadá del TMEC y negociar sólo con México. El equipo negociador mexicano, encabezado por Videgaray, no lo permitió. Para México, quedarse solo con Estados Unidos en el TMEC lo ponía en condiciones muy desiguales y desventajosas. Por eso la insistencia de mantener a Canadá. A regañadientes, los trumpistas aceptaron.
Se sabe que la cercanía de Videgaray con el influyente yerno de Trump, Jared Kushner, fue vital para que México tuviera acceso a la Oficina Oval de Washington. La controvertida invitación a Trump en campaña en 2016 fue el caro seguro que pagó la administación Peña Nieto para tener interlocución con el excéntrico personaje. Eso permitió construir el TMEC ante la amenaza cumplida de Trump de desaparecer el TLC, que le parecía el peor negocio del mundo para Estados Unidos.
Y sí. México le hizo el paro a Canadá. Y hoy, muy “progres” muy “progres”, pero quieren darle a México una patada.
SACIAMORBOS
El Ejército compra huachicol para las obras de construcción del Tren Maya. Lo denuncian los propios contratistas y trabajadores de esta mega obra. E incluso lo confiesan en sus llamadas telefónicas los íntimos amigos de Andy y Bobby López Beltrán, los hijos del expresidente López Obrador. Es un escándalo: el gobierno que dijo que había acabado con el huachicol, terminó comprando combustible ilegal para su obra insignia. La institución favorita del líder y El Clan de sus hijos. Salió anoche en Latinus.
historiasreportero@gmail.com
#
Estrictamente Personal
De la ficción a la realidad, o de la realidad a la ficción/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Universal, 28, 2024 |
Desde hace más de un siglo, Hollywood ha sido la meca del cine en el mundo, y ha generado programas de televisión que inspiraron a investigadores o ayudaron a la academia a explorar nuevas vías de conocimiento, como sucedió con los Expedientes secretos X. La industria del entretenimiento más poderosa que existe también ha ido de la mano, por décadas, de los aparatos de propaganda del Pentágono y el Departamento de Estado, para fortalecer la ideología, los valores y creencias de esa nación, en busca de objetivos políticos perfectamente definidos.
Walt Disney fue uno de sus grandes aliados, aunque nunca quiso hablar de sus años de colaboracionista, pero ayudó a modular el pensamiento norteamericano y reforzar su patriotismo en la Segunda Guerra Mundial, cuando el Pato Donald apareció donando uniformes a los reclutas del Ejército, y Mimí reciclaba la grasa del tocino para fabricar explosivos. Armand Mattelart y Ariel Dorfman escribieron en 1972 el libro Para leer al Pato Donald, que mostraba la colonización de los latinoamericanos a través del American Way of Life.
Muchos años después Joseph Nye, un académico de Harvard que fue subsecretario de Defensa, desarrolló la teoría del ‘poder suave’, donde Estados Unidos, mediante sus industrias culturales, utilizaba al entretenimiento en lugar de las armas para conquistar pueblos por la mente. Múltiples ejemplos vimos en las películas y series de televisión durante la Guerra Fría, donde la Unión Soviética era el enemigo. Caído el Muro de Berlín fue el narcotráfico el que la sustituyó, aunque efímeramente porque los ataques terroristas de Al Qaeda en Estados Unidos en 2001 movieron el eje de sus rivales hacia el fundamentalismo musulmán y la guerra contra el terrorismo.
Esto cambió recientemente y Hollywood, como en otras ocasiones, perfiló la ruta para dónde quiere hacer voltear a los estadounidenses y que, como consecuencia, se forme lo que Edward Herman y Noam Chomsky llamaron “la fabricación del consenso”. Esto lo estamos empezando a vislumbrar en la segunda temporada de Lioness, que en la primera siguió con el terrorismo musulmán, que evolucionó a un cártel llamado Los Tigres, de Ciudad Acuña, Coahuila, que secuestra a una diputada en su casa en Texas y la lleva a México.
En el análisis de las agencias de seguridad e inteligencia en el Situation Room de la Casa Blanca, un experto señala en la serie que no podían haberlo hecho sin alguien poderoso arriba de ellos. Ese enemigo es un agente del Ministerio de Estado de China –nombre ficticio, pero que podría empalmarse en funciones con el de Defensa Nacional que encabeza el presidente Xi Jinping–, acreditado en la embajada en México. El gobierno chino vinculado a los cárteles mexicanos, tal y como lo han venido señalando en Washington hace algún tiempo.
Hace casi tres años, un análisis de dos de los principales expertos en seguridad de la Brookings Institution, el centro de investigación demócrata en Washington, advertía que la presencia china en México se había expandido en unos cuantos años a actividades legales e ilegales. En junio, el Departamento de Justicia afirmó que el Cártel de Sinaloa tenía relación con las mafias chinas que lavan dinero del narcotráfico con ganancias superiores a los 50 millones de dólares.
No fue fortuito que desde hace casi dos años cambiara la política de tolerancia absoluta de la administración Biden con México a cambio de frenar la migración, y caminara hacia una actitud crecientemente crítica por la crisis del fentanilo en Estados Unidos, acusando al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de ser laxo con el narcotráfico y el ingreso ilegal del opiáceo de China, que los cárteles mexicanos introducían a ese país.
El statu quo de la relación bilateral se modificó porque el fentanilo estaba matando a decenas de miles de estadounidenses por año, pero también porque una corriente de opinión en Washington considera que la droga es parte de una operación china de gran escala para acabar con esa sociedad desde dentro. De esta forma, a la guerra comercial abierta entre las dos potencias económicas se agregó la presunta estrategia militar de Pekín contra Estados Unidos, aprovechando sus altos niveles de consumo de drogas
México quedó en medio de todo esto, y la serie Lioness, inspirada en un programa real de los Marines en Irak y Afganistán, está socializando lo que hasta hace muy poco sólo era interés de las élites: los chinos están usando a los cárteles mexicanos para matar a la sociedad norteamericana. El argumento es persuasivo y en lo que va de la temporada, no ha habido ninguna protesta oficial del gobierno mexicano.
Apenas hace unos días el gobierno de Coahuila dijo que emprendería acciones contra Paramount, la empresa que la produce, por utilizar patrullas cuyo diseño es el que tiene la Policía Estatal. También emplean vehículos con los logos, la tipografía y los colores de la Guardia Nacional, que no se sabe si es un uso no autorizado o algún funcionario obradorista lo permitió.
La exitosa serie de Paramount, conociendo el pasado que ha jugado Hollywood como parte de un diseño estratégico político-militar, o incluso inadvertidamente, se inscribe en el contexto geopolítico en el cual se encuentra inmerso México, y las amenazas arancelarias del presidente electo Donald Trump si el gobierno de Claudia Sheinbaum no actúa contra la migración indocumentada y contra el crimen organizado.
Ambos temas han sido inscritos en el marco de la seguridad nacional y deben abordarse como el objetivo final de las amenazas arancelarias. La intimidación de Trump es vista por muchos como transaccional –punto de partida para la negociación del acuerdo comercial norteamericano–, pero la vinculación china a las actividades ilícitas de la migración indocumentada y el tráfico de fentanilo no es transitable en Washington.
Responder con estadísticas es una parte del camino, pero Trump responde a imágenes, no a cartas, y como Biden empezó a manejarlo, el caso chino es un asunto de Estado para Washington, donde el comercio es un vehículo para obligar a México a que se defina en qué parte del tablero quiere estar, China o Estados Unidos, donde los matices y las dudas no tienen cabida.
#
Presidenta: que no muera sin conocer “Dinamarca”/Azucena Uresti
Nadie esperaba que el sistema de salud estuviera a la altura del país nórdico, pero sí que al menos tuviera avances
El Universal, | 28/11/2024 |;
Lorena tiene 27 años. Hablé con ella por primera vez cuando tenía 24 y cáncer de mama. Desde entonces luchaba por conseguir sus medicamentos que le proveían gracias al Seguro Popular que desapareció en el sexenio anterior, y con él, la certidumbre de la joven y su familia. Hoy Lorena tiene metástasis en el cerebro, cerca de 13 tumores, un sarcoma pleomorfo que le causó la pérdida del esternón y algunas costillas.
Lorena ha enfrentado el desabasto de medicamentos y demoras en sus quimioterapias, como ella misma lo describe en una carta dirigida a la Presidenta Claudia Sheinbaum (que reproduzco al final de esta columna): “Cada paso en esta lucha ha sido acompañado de falta de medicamentos, demoras y la angustia de saber que el tiempo no está de mi lado. Mi último protocolo de tratamiento también ha enfrentado desabasto, y he tenido que adquirir medicamentos de mi propio bolsillo para no retrasar mi tratamiento”.
En el sexenio pasado, el entonces presidente mencionó decenas de veces que al terminar su sexenio México tendría un sistema de salud como el de Dinamarca. Alevosamente mintió. Nadie esperaba que el sistema de salud mexicano estuviera a la altura del nórdico, pero sí que al menos tuviera avances. No hubo avances. Hubo retrocesos. Miles de pacientes siguen sin poder surtir sus recetas y sin acceder de manera oportuna a estudios preventivos o correctivos.
Yo no quiero hablar de la muerte de Lorena, quiero hablar de la vida de la joven de aspecto frágil y voz dulce. No quiero hablar de la muerte de Lorena sino de la vida de la madre fuerte que quiere vivir para ver crecer a su hija, la mujer que hoy le escribe a otra mujer que es Presidenta de México con la esperanza de que su vida no se apague ante la negligencia y el desastre de salud que vive nuestro país: “Dra. Sheinbaum, las personas con cáncer no somos guerreras porque queramos serlo, sino porque las circunstancias nos obligan a pelear día a día. Nuestra energía debería estar dirigida a sanar, no a buscar tratamientos, enfrentar desabastos ni luchar contra la burocracia. Hoy, le pido con humildad y con el corazón en la mano que voltee a vernos”.
Que Lorena y las tantas Lorenas que hay en México no mueran por no estar en Dinamarca, y que los criminales paguen por sus mentiras porque costaron vidas, que paguen por su narcisismo porque causó sufrimiento, que paguen por su avaricia.
López Obrador repitió su falsa promesa a inicios de año: “Hemos dicho de que antes de terminar nuestro mandato, esto es, antes de que concluya septiembre, vamos a tener en México el mejor sistema de salud pública del mundo, aunque parezca utópico, increíble, fantasioso”. ¿Se fue creyendo sus mentiras? Porque no solo fue utópico, increíble y fantasioso, sino además fue cruel, injusto y mortal.
@azucenau
##
No hay comentarios.:
Publicar un comentario