17 dic 2024

Las columnas políticas hoy, martes 17 de diciembre de 2024

 Ya no hay pleito?…

Cartón de Falcon..

Ricardo Monreal y Adán Augusto López, se reunieron en Palacio Nacional la noche de anoche…  Adán Augusto fue el primero en llegar acompañado de Noroña, y el vicecoordinador Ignacio Mier; posteriormente, llegó a la cita Rosa Icela Rodríguez, y la reunión fue para tomarse  la foto; una imagen que lo único que nos dice es que no hay acuerdo, fue una reunión forzada.

Rosa Icela informó que no habrá periodo extraordinario de sesiones como querían en el senado“En conversación con los compañeros coordinadores de los grupos parlamentarios de #Morena en @senadomexicano @adan_augusto y @Mx_Diputados @RicardoMonrealA, se acordó que no habrá periodo extraordinario para iniciativas pendientes. Nos deseamos feliz Navidad, comentó..

Luego los coordinadores parlamentarios tuvieron reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum para revisar la agenda legislativa.

Al salir del encuentro que se prolongó por más de una hora y media, los morenistas se retiraron sin hacer declaraciones a la prensa reunida afuera de Palacio Nacional.

"La política será siempre el arte de buscar acuerdos y entendimientos en favor de la población", escribió Monreal en X,

"Sin estridencia ni confrontación, nos reunimos la Lic. Rosa Icela Rodríguez (Secretaria de Gobernación), el Sen. Adán Augusto López y yo, para hacer política por el bien del país y del movimiento que representamos", agregó. 

Y nuestra Señora Presidenta señaló en mañanera que los “adversarios” de la 4T son los que hicieron grande el conflicto entre los morenistas

Abundó que habló con Adán Augusto y Ricardo Monreal sobre lo que representa el movimiento de la autollamada Cuarta Transformación en el país e internacionalmente.

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Osiel Cárdenas ya está en el Penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México...l.

EU deportó a México a Osiel Cárdenas Guillén, uno de los fundadores del Cártel del Golfo y  Los Zetas; l regresa a México 21 años después de su captura y 17 años después de haber sido extraditado a EU, donde negoció una condena de 25 años de prisión y, gracias a distintos beneficios, abandonó la prisión el pasado 30 de agosto.

El narcotraficante fue trasladado vía aérea de Tijuana, Baja California, a Toluca y luego llevado al centro penitenciario de Almoloya, donde fue ingresado con base en órdenes de aprehensión libradas por delitos contra la salud, delincuencia organizada y lavado de dinero.

Darían hasta 730 años de prisión a Osiel Cárdenas

Tene pendiente cuatro órdenes de aprehensión y siete procesos por los que podría alcanzar hasta 730 años de prisión, en caso de ser hallado culpable.

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Imputan a Evo Morales por trata; requieren detención

La Fiscalía de Bolivia presentó el lunes una imputación formal contra Evo Morales por el delito de trata agravada de personas en un caso por presunto abuso a una menor de edad cuando era Mandatario en 2016 y reactivó una orden de detención en su contra, informó la fiscal que lleva el caso.

EVO  es investigado desde septiembre por el caso, pero no se presentó a declarar ante la fiscalía. Tampoco se pudo lograr su detención, después de que Morales se refugiara en su feudo cocalero de Chapare, al centro de Bolivia, y recibiera la protección de sus bases con protestas y bloqueos.

La decisión de la fiscalía del lunes responde a que Morales no acudió a declarar y, transcurridos 10 días desde que fue notificado, "corresponde presentar una imputación formal" y emitir una orden de detención, dijo en rueda de prensa la fiscal Sandra Gutiérrez que lleva la investigación citando informes de la policía y la fiscalía.

La fiscal indicó que ahora un juez de medidas cautelares debe señalar día para una audiencia.

Morales dijo este martes ser "víctima de una brutal guerra jurídica" orquestada por el Mandatario y ex aliado Luis Arce, luego de que la Fiscalía ordenara su aprehensión..

"Denuncio al mundo que soy víctima de una brutal Guerra Jurídica ejecutada por el Gobierno de Luis Arce que se comprometió a entregarme como trofeo de guerra a EU", escribió Morales en X.

La hipótesis de la Fiscalía es que Morales, que gobernó el país entre 2006 y 2019, habría cometido el delito de "trata" de una menor, a raíz de un presunto arreglo con los padres de una adolescente de 15 años.

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Templo Mayor/ REFORMA

FALTA VER si es sólo una maniobra de distracción, pero resulta esperanzador que el gobierno haya decidido posponer, al menos mientras acaba el año, la polémica reforma al Infonavit.

EL ANUNCIO hecho por Ricardo Monreal fue claro en el sentido de que la Cámara de Diputados no convocará a un periodo extraordinario en las próximas dos semanas, para darle trámite a la reforma aprobada en fast track por el Senado.

SE VE DIFÍCIL que realmente vayan a cancelar la reforma, pues en el fondo lo que busca es darle al gobierno el control de los 2.1 billones de pesos que tiene en las arcas el Infonavit, para así financiar el plan de vivienda de la actual administración.

HAY PÉSIMOS antecedentes de las épocas en las que el Infonavit construía y repartía casas, en el periodo de 1972 a 1992, con el manejo del dinero de los trabajadores. Por ejemplo, la Ley Federal del Trabajo estableció entonces que a los trabajadores que no recibieran su crédito, podían devolverles lo aportado durante diez años.

PERO SIMPLEMENTE ese dinero no retornó a los trabajadores y hubo un uso indebido del mismo. No es que la burra fuera arisca como para desconfiar de los renovados propósitos que retornan al Infonavit a sus épocas de constructor. Nomás que ya se han robado mucho dinero en esa institución. 

FUERTE ESTÁ el pleito entre el Congreso local de Sonora y la alcaldía de Hermosillo. De los 10 municipios sonorenses más poblados, Hermosillo es el único que no tiene un gobierno morenista. Y de los 33 diputados del Congreso local, Morena cuenta con 27. Así que no la tiene fácil la administración capitalina que encabeza Antonio Astiazarán.

LOS LEGISLADORES LOCALES le negaron al municipio generar sus propios ingresos al rechazarle su propuesta de presupuesto, cosa que nunca había pasado. Y la alcaldía alega que tanto el Congreso como el gobierno estatal le quieren asignar participaciones para 2025 de acuerdo al Censo del año 2000, en lugar del de 2020. Esto implica que le otorguen recursos como si tuviera 600 mil habitantes, y no el millón que en realidad son. Los panistas ven un castigo político al alcalde opositor.

EL ALEGATO del Congreso morenista es que la alcaldía de Hermosillo presentó documentación falsa para justificar su petición presupuestal.

EL PLEITO POLÍTICO está al rojo vivo y lo lamentable es que quienes pagarán los platos rotos serán los hermosillenses que claman por mejores gobiernos.

POR INCREÍBLE que parezca, la verdad jurídica que quedó establecida ayer es que la entonces alumna Yasmín Esquivel fue la autora de una tesis que se publicó ¡dos años antes que la suya!

DE ESA FORMA, la hoy ministra de la Suprema Corte puede seguir ostentando su título de abogada, no porque se haya demostrado que no plagió su tesis, sino porque la UNAM está legalmente impedida para sancionarla. ¡Caso cerrado!

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Estrictamente Personal

Ahora sí ya despertó/Raymundo Riva Palacio

El Financiero,  diciembre 17, 2024 | 

El metabolismo en Palacio Nacional ha cambiado. La presidenta Claudia Sheinbaum espabiló ante las amenazas continuas del presidente electo Donald Trump y empezó a tomar acciones preventivas en caso de que todo lo anunciado en materia comercial y migración se materialice a partir de enero. La reacción fue tardía, pero a tiempo. Dejar atrás la confusión, los malos diagnósticos y peores recomendaciones, cuando menos en su reconocimiento, es un avance.

Trump ha venido ejerciendo el poder y moviendo cosas desde que ganó la elección en la primera semana de noviembre. Los europeos se apresuraron a firmar un tratado comercial con el Mercosur. En Canadá, la amenaza de elevar aranceles dividió al gobierno de Justin Trudeau, y rompió el consenso con la vice primera ministra y responsable de Finanzas, Chrystia Freeland, que es una de las razones por las cuales sorpresivamente renunció ayer. Y en Estados Unidos, los presidentes de las principales empresas dejaron de dudar de las amenazas comerciales luego que su equipo en Mar-a-Lago les aseguró que Trump está decidido a llevarlas a cabo sin importarle las probables consecuencias inflacionarias y en ese país.

En México, la presidenta Claudia Sheinbaum demoró muchas semanas en procesar que las amenazas eran reales, y llegó a la conclusión de que, sin importar si se cumplían o no, tenía que preparar a su gobierno. Sheinbaum había recibido una pésima asesoría del secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, que decía que Trump no podría hacer lo que decía, y del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, que le aseguraba que las propias empresas lo presionarían y terminaría reculando, pero fue cayendo en cuenta de que esos diagnósticos eran limitados y que minimizar las amenazas no era buena idea.

Trump está planeando firmar más de 25 órdenes ejecutivas y directivas –que no necesitan autorización del Congreso–, de las cuales se estima que una quinta parte de esta ráfaga de políticas públicas que serán firmadas el 20 de enero, su primer día en la Casa Blanca, tengan que ver con la migración y el uso del Ejército para deportaciones masivas. La idea inicial de Trump, según diplomáticos estadounidenses, es que expulsen a México no sólo a mexicanos, sino también venezolanos, haitianos y nicaragüenses, como sucedió mientras duraba el programa Tercer País Seguro, negociado por Ebrard durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con el que Sheinbaum no está de acuerdo.

Tampoco había sido tomada la amenaza migratoria con la seriedad estratégica adecuada. Hablar con los cónsules mexicanos en Dallas fue un acto mediático, pero inútil. El problema no estará tanto en Estados Unidos para efectos de su impacto en México de darse las deportaciones masivas –para los migrantes sí–, porque todavía no hay planes logísticos para absorber oleadas de expulsiones en grandes volúmenes.

Ayer mismo, en su primera conferencia de prensa desde que ganó la elección, Trump volvió a dejar claro su fobia migratoria al quejarse del presidente Joe Biden por vender parte del muro fronterizo que construyó durante su administración, y la semana pasada anunció que Ronald Johnson, con dos largas carreras en el Pentágono y la CIA, enfocado en temas de seguridad e inteligencia, será el próximo embajador en México.

La incredulidad de Sheinbaum sobre los dichos de Trump ha ido cambiando conforme su curva de aprendizaje del personaje se amplía. Hasta la semana pasada parecía estar paralizada, sin ninguna iniciativa efectiva, pero su actitud cambió el lunes de la semana pasada cuando Trump se refirió al déficit en la balanza comercial con México como un ‘subsidio’ a este país, por lo cual alegó que sería mejor anexarlo como el estado 52 –porque el 51, había señalado días antes, sería Canadá–. Aranceles, migración e importaciones chinas que entran como producto mexicano al mercado norteamericano forman parte de la misma ecuación y son temas indivisibles.

La reacción en Palacio Nacional fue inmediata. Sheinbaum instruyó la creación de un equipo especial que será el responsable de definir la estrategia a seguir frente a las acciones que probablemente llevará a cabo Trump al asumir la Presidencia en materia de migración y comercial. El equipo será encabezado por De la Fuente, Ebrard, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y la coordinadora del Consejo Empresarial, Altagracia Gómez. Para apoyar a la Presidenta se trasladará una parte del grupo de asesores a oficinas contiguas a Palacio Nacional, desde donde trabajarán exclusivamente ante las contingencias y emergencias que puedan presentarse.

Finalmente se preparará una estrategia articulada e intersecretarial, que es lo que estaba faltando en el gobierno, con declaraciones sueltas, iniciativas particulares y mensaje desarticulado. Sin embargo, no será suficiente. Ante la alineación que tendrá Trump con el gabinete y el staff de la Casa Blanca para ver los asuntos de México, se requerirá tener un gabinete estadounidense que responda inteligentemente a los términos en los que se está planteando la relación bilateral, así como el perfil de quien será embajador (mejor que embajadora ante un personaje tan misógino), que pueda hablarle en sus códigos al presidente.

El perfil y la designación del embajador es tan importante como la estrategia, que debe añadir un componente que no se ha planteado aún: construir el consenso interno para lo que vendrá con Trump. Sheinbaum recibió un país polarizado que no ha buscado despresurizar, al que se le han añadido las fisuras dentro del partido gobernante y de su propio gobierno. Entrar dividida al segundo periodo de Trump en la Casa Blanca, que es importante resaltarlo porque no tendrá la contención de ir por la reelección, la debilita.

Espabilar ante Trump fue una buena señal, pero necesita enviar otra a los actores políticos y agentes económicos mexicanos para construir el respaldo de todos los sectores que la apoyen, para cuando eventualmente reciba imposiciones inaceptables de Washington. Esta es la pata que necesita en su estrategia, que será incompleta si no la construye y reduce las vulnerabilidades que hoy tiene.

Nota: en la columna del lunes se mencionan incorrectamente los recortes a los presupuestos de Salud y Seguridad Pública. Las sumas señaladas son en miles de millones de pesos.

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Norma Piña, su conciencia y sus futuras memorias/Salvador García Soto

El Universal, | 17/12/2024 |

En una entrevista que le publica la Revista Nexos, firmada por Juan Jesús Garza Onofre, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, afirma que tiene “la conciencia tranquila”, que duerme bien y que no se arrepiente de ninguna de las decisiones que tomó, incluido su choque con el expresidente López Obrador, porque todo lo hizo para defender a la Constitución y la independencia del Poder Judicial.

En la plática, que tuvo lugar justo el día de su segundo y último informe de labores, el pasado 10 de diciembre, Garza Onofre, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, le pregunta a Piña qué tanto influyó en su confrontación con el expresidente el que no se haya levantado de su asiento aquel 5 de febrero de 2021 en Querétaro, y entre risas, ella responde: “Ya habrá tiempo para ahondar en esos detalles, materia de un libro que escribiré en los próximos meses”.

Al leer completa esa entrevista se percibe claramente un todo completamente “autoexculpatorio” tanto en las respuestas de la ministra Piña, como en las preguntas de su entrevistador quien termina la plática confesando su admiración hacia la entrevistada, a la que elogia con fraes como esta: “A lo largo de estos años, he sido testigo del profundo compromiso de Norma Piña con la justicia y la defensa de la Constitución. En lo personal, no tengo la menor duda de que, cuando todo esto pase —porque claramente tarde o temprano pasará—, su integridad y sus convicciones quedarán para la historia. No por nada, no fue una sorpresa que al pronunciar su discurso más reciente, evocara a Renato Leduc y su célebre apelación a 'la sabia virtud de conocer el tiempo'”.

Mientras tanto la presidenta de la última Corte tal y como la conocimos hasta ahora los mexicanos, reitera sus dichos en contra de la Reforma Judicial, a la que considera “un experimento internacional” y vuelve a acusar que los ataques reiterados al Poder Judicial, que antecedieron a dicha reforma, comenzaron con los fallos adversos de los jueces, magistrados y ministros, contra la mayoría gobernante. “En mi informe de labores mencioné tres casos muy claros que detonaron ataques hacia las y los integrantes de la SCJN: Guardia Nacional; la invalidez de la clasificación como de interés público y seguridad nacional de todos los proyectos que el gobierno determinara como prioritarios; y el denominado ‘Plan B’. El Poder Judicial de la Federación, sus integrantes, nos vimos en la necesidad de salir a las calles, de marchar, de gritar frente a una reforma que transformó la judicatura mexicana, que demolió uno de los pilares fundamentales de este Poder del Estado: la carrera judicial. Nuestras preocupaciones, nuestros argumentos, nuestras advertencias no fueron escuchadas. Lo cierto es que previo a esta reforma no existió un diálogo real con la judicatura. Y no sólo no existió diálogo, esta reforma se hizo sin diagnóstico”, afirma Piña en la entrevista.

En la redacción de su entrevista Garza Onofre reconoce tener una relación por “el vínculo universitario” pues ambos colaboraron en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y coincidieron también en la Universidad de Alicante, España, donde ambos cursaron estudios de posgrado. Tal vez por eso el tono de la plática y de la entrevista carece totalmente de autocrítica, por parte de la ministra, y de cuestionamientos duros por parte del entrevistador. Hay una parte por, ejemplo, cuando le pregunta sobre las críticas que le hacen sus detractores que la culpan de haber mostrado “falta de habilidad política” para conducir al Poder Judicial al haberse enfrentado abiertamente con el expresidente. Piña responde: “Muchos de aquellos que me califican de falta de habilidad política, entienden por 'política judicial' darle línea a jueces y magistrados. Es algo que nunca he hecho y nunca haré. En ese sentido, es un halago esa 'falta de habilidad política'”.

Y cuando hablan de las críticas porque Piña y la Corte se tardaron para presentar una “contrapropuesta” a la Reforma Judicial de la 4T, y cuando lo hicieron ya fue demasiado tarde, emerge en la plática el tema “Encuentro Nacional por una Agenda de Seguridad y Justicia”, una serie de foros que organizó la SCJN por toda la República para preguntarle a la gente qué se necesitaba para mejorar la impartición de justicia en México y la actuación del Poder Judicial.

“Tú lo sabes mejor que yo, escuchamos a miles de personas por todo el país, usuarios, organizaciones de la sociedad civil, policías, fiscales, jueces federales y locales. Escuchamos una y otra vez que la justicia es distante, que es una pesadilla, que la justicia es inhumana. Pero, ¿qué se entiende por justicia? Como he repetido ya, la justicia no sólo es una cuestión de tribunales. El funcionamiento y la integración de los tribunales sólo interesó al 9% de los participantes. El 75% optó por cuestionar los derechos de las víctimas y diversos temas relacionados con seguridad pública. A partir de este ejercicio presentamos propuestas concretas de mejora al sistema de seguridad y justicia visto en su integridad. Evidentemente estas propuestas, este diagnóstico, no fueron atendidas, siquiera valoradas”, dice la ministra Piña.

Pero ahí viene un dato interesante que nos confirman desde la propia Corte: para organizar, reseñar y sistematizar los resultados de esos foros nacionales sobre Seguridad y Justicia, de los que se supone que saldría la “contrapropuesta” del Poder Judicial al llamado “Plan C” lopezobradorista, Norma Piña contrató justo a Juan Jesús Garza Onofre, justo el mismo que le hizo esa entrevista, y que fue contratado directamente por la presidenta de la Corte para hacer el resumen y la propuesta del Poder Judicial para una reforma profunda al sistema de seguridad y justicia en México.

Las fuentes de la Corte no saben con precisión si fue un contrato personal a Garza Onofre o si fue a través de la UNAM y tampoco se informó cuánto fue lo que Piña pagó a este investigador amigo suyo para que redactara y sistematizara la famosa “contrapropuesta” que debía surgir de todas las ideas expresadas por los mexicanos de todo el país en los mencionados foros.  Ese ejercicio comenzó en el mes de marzo de 2023 y se suponía que desde entonces se debía ir preparando el resumen y la redacción de las ideas que se recogían en distintas ciudades, y que a final de cuentas se repetían o coincidían en ciertos temas y propuestas medulares.

Pero ocurrió que pasaron los meses y el señor Garza Onofre y su equipo no entregaron nada a la presidencia de la Corte. Esperaron hasta que concluyeran los foros para empezar a organizarse y, en vez de armar un equipo con personal del Poder Judicial, Juan Jesús subcontrató a dos estudiantes foráneos, recién graduados y que tenían un pie fuera de México porque uno de ellos estaba más ocupado en meter a tiempo sus papeles a Georgetown que en terminar la contrapropuesta judicial.

Hasta ahora varios ministros y ministras a los que les preguntamos del tema, nos responden que no han tenido información de a quién contrató Norma Piña para ese trabajo que se entregó mal y con retraso, ni cuánto pagó por ese servicio que fue claramente deficiente. Pero todos expresan su extrañeza de por qué no se hizo con recursos humanos del propio Poder Judicial y por qué se terminó y se entregó tan tarde.

Porque al final lo que entregó Garza Onofre, no en junio ni julio como se había previsto en el calendario del citado “Encuentro Nacional”, sino hasta el mes de septiembre, ni siquiera fue un documento que no estaba redactado como la “contrapropuesta” que le hubiera servido al Poder Judicial para ofrecer una narrativa distinta y alternativa al discurso morenista y de la 4T. Se limitó a entregar un compendio de los foros nacionales que fue más bien un resumen compilatorio de las propuestas expresadas por la ciudadanía, pero para cuando Norma Piña salió a presentar eso, el 10 de septiembre pasado, ya había sido aprobada, una semana antes, la reforma Constitucional al Poder Judicial que votó la mayoría de Morena y aliados el 3 de aquel mismo septiembre,

“Esa persona (Garza Onofre) y el proceder de Norma Piña , sepultaron la posibilidad de que la sociedad se apropiara de una narrativa distinta; y se gastaron recursos en foros inútiles. Nada es útil si se presenta en la mera víspera de que pase la reforma”, nos dijo un ministro de la Corte que incluso apoyó al bloque de Piña.

A ver si en sus memorias, las que adelanta en la citada entrevista, la ministra Piña también cuenta eso. Y a ver si también tiene el valor de reconocer el verdadero lugar que tuvo su gesto aquel 5 de febrero de 2021 cuando recién se estrenaba en la presidencia de la Corte. Porque, a reserva de leer la versión de la ministra, el expresidente a medio mundo decía que ese día marcó la relación y hay varios testigos que dicen haberle escuchado directamente al exinquilino de Palacio que pare él, el gesto de Piña “fue una grosería imperdonable”.

Ahora que la presidenta de la Corte quiere hacer “revisionismo histórico”, sería bueno que asumiera también, con autocrítica, los errores que cometió acercándose a opositores como Alito Moreno y dejándose seducir por el canto de las sirenas que en algún punto, aunque no lo reconozca, la hicieron actuar política, pero torpemente.

Se tiran los dados. Repite la Escalera.

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Coordenadas

La realidad del ‘remanente’ del Banxico/Enrique Quintana

El Financiero

El pasado 2 de diciembre publicamos en este espacio una columna con el título de ‘Los remanentes del Banxico vendrán al rescate’.

En ella concluía que si terminábamos el año con una paridad del dólar frente al peso de 20.37, habría quizás un incremento del valor en pesos de las reservas internacionales de 990 mil millones de pesos respecto al cierre de 2023.

Y de ello, pudieran derivarse remanentes de operación del Banco Central que quizás –en una estimación muy gruesa– pudieran estar en 500 mil millones de pesos.

Bueno, pues funcionarios del Banco Central me previnieron de que quizá la cifra podría ser significativamente menor.

Vayamos por partes.

El artículo 53 de la Ley Orgánica del Banxico dice lo siguiente:

“El Banco de México, deberá, siempre que le sea posible, preservar el valor real de la suma del capital más sus reservas, e incrementar dicho valor conforme aumente el Producto Interno Bruto en términos reales”.

Actualicemos primero el estimado del incremento del valor en pesos de las reservas internacionales del Banxico, que, con los niveles más recientes de paridad y de monto, serían del orden de poco más de 1 billón de pesos. Al final del año tendremos la cifra definitiva.

Ese monto va a irse a la utilidad de operación del Banxico.

Con ella, el Banco Central, por ley tendrá que cubrir las pérdidas de ejercicios anteriores, y preservar el valor real de su capital más reservas.

Durante 2022 y 2023, el Banxico tuvo pérdidas acumuladas por 780 mil millones de pesos.

Es decir, del poco más de un billón de pesos de ganancia cambiaria derivada de las reservas, quedarían alrededor de 228 mil millones de pesos, luego de reponer las pérdidas de los dos años anteriores y luego habrá que actualizar el valor del capital y las reservas contables del Banxico.

Así, los remanentes de operación estarían en poco más de 200 mil millones de pesos, que sería la cifra que por ley podría transferirse al gobierno federal para ser usada en pago de pasivos y reconstrucción de los fondos de estabilización.

Las dos últimas ocasiones que el Banxico entregó al gobierno remanentes de operación fueron en 2016 y 2017, correspondientes a los ejercicios fiscales previos.

En el año 2017 se entregaron 321 mil 653 millones de pesos y en el de 2016 fueron 239 mil 94 millones.

En los años siguientes, en la medida que el tipo de cambio del peso frente al dólar tuvo mayor fortaleza, ya no hubo condiciones para que el incremento del valor en pesos de las reservas internacionales permitiera generar estos recursos.

López Obrador, que no entendía gran cosa de temas financieros y se hacía la víctima permanentemente, le reclamó en 2021 al Banxico que no hubiera remanentes.

En mayo de aquel año señaló lo siguiente:

“Tendrían ellos qué explicar, pero esto es en términos muy respetuosos y fraternos, por qué en otros sexenios sí había remanentes, o sea, en las administraciones pasadas, y ahora no hubo”.

Y la razón es tan simple como el hecho de que el peso no se devaluó.

Si la cotización de nuestra moneda frente al dólar termina este año, por ejemplo, en 20 pesos, se habría producido una depreciación de 18.3 por ciento en 2024, que es lo que explicaría que ahora sí se generaran remanentes. No es que haya más simpatía por Sheinbaum que por AMLO.

Aunque hay que recordar que no se pueden usar esos recursos para gasto corriente o de inversión física, sino que la ley establece que deben destinarse a reducir deuda y fortalecer los fondos de estabilización.

No habrá un cambio sustancial en la posición fiscal del gobierno en 2025, pero sí un moderado alivio en el volumen de deuda pública neta.

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