The New York Times reitera respaldo a reportaje sobre fentanilo; “El papel del periodismo es sacar la verdad a la luz”, dice el rotativo, y la "La verdad os hará libres" dice el Evangelio de Juan 8:31-32:
La Teniente concluyó "que no existen los elementos suficientes para demostrar que la información presentada en Times documenta un laboratorio de síntesis de clorhidrato de fentanilo. Punto.. Todo fue avalado por CSP.
Reacciones del NYT
"El papel del periodismo independiente es documentar el mundo tal como es, sacando la verdad a la luz en beneficio del público en todas partes", expresó en su publicación.
Precisó que "si bien peligrosa, la síntesis de fentanilo ilícito en México bajo condiciones improvisadas similares a las vistas por el Times está bien establecida", . Punto.
El Cartón de Rictus en El Financiero es elocuente..
#
El secretario General de Gobierno, de Sinaloa, Feliciano Castro, refirió que tanto ellos como la presidenta Sheinbaum han sido muy claros en el sentido de que se trata de un montaje del Times…
Durante conferencia de prensa celebrada este viernes, el funcionario declaró que en la entidad no se inició una investigación sobre este lugar, ya que no hay sustento en el reportaje que realizó el medio de comunicación, tal y como lo expuso ya la mandataria nacional.
“La presidenta ha sido muy clara, nosotros lo hemos dicho, que fue eso, un montaje de ese periódico. En ese sentido, no hay tal investigación de tal lugar, no existe formalmente para nosotros una investigación que le dé soporte”, dijo.
#
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que a partir del lunes, el exgobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, se incorpora a su gobierno como director del Centro Nacional del Control de Gas Natural (CENAGAS).
"Poca gente conoce que Cuitláhuac García es un ingeniero mecánico electricista por la Universidad Veracruzana, muy buen ingeniero. Él estaba estudiando su doctorado fuera y tomó la decisión en el 2006 o 2012, de dejar el doctorado para venir a luchar por la transformación de México", dijo.
"Pero es además de un hombre honesto y consecuente, parte del movimiento de transformación, con muchos conocimientos técnicos sobre electricidad y energía" apuntó.
Orale…
Es honesto dice la Presidenta en la mañanera del Pueblo…,, y lo decreta..pero fue muy mal gobernador…
#
Las columnas políticas hoy, viernes 3 de enero de 2025
Empiezan las vencidas naranjas
Bajo Reserva/El Universal
Nos cuentan que donde ya está a todo lo que da el forcejeo para ver quién gana el control total del partido es en Movimiento Ciudadano. Nos dicen que su nuevo líder, Jorge Álvarez Máynez, quiere ya tener manga ancha para tomar decisiones y decidir, pero el líder fundador –y dueño, dicen algunos– Dante Delgado, sigue sin soltar los hilos que mueve con algunos cercanos que dejó en posiciones políticas clave y, por supuesto, en la estructura administrativa, donde todos le son leales. A pesar de que a principios de este mes se anunciaba el retiro de don Dante, él continúa con las vencidas para mantener su influencia hasta lo último. ¿Será como el tabasqueño objeto de su amor-odio, Andrés Manuel López Obrador?
Noroña, con la batuta en la Permanente
El próximo miércoles será la primera sesión de la Comisión Permanente de este 2025 y pese a que se desarrollará en la Cámara de Diputados, la presidirá el senador Gerardo Fernández Noroña, a quien ya le gustó encabezar y dirigir las sesiones legislativas. Nos comentan que fue el presidente de la Cámara de Diputados, el veracruzano Sergio Gutiérrez Luna, quien le solicitó a don Gerardo hacerse cargo para que pudiera seguir atendiendo sus asuntos fuera de la ciudad. Nos hacen ver que para el presidente del Senado será una grata experiencia, ya que no tendrá que lidiar con la senadora panista Lilly Téllez, quien se le ha vuelto una piedra en el zapato, pero, para su fortuna, no pertenece a la Comisión Permanente.
Caminos divergentes de Xóchitl y el Frente Cívico
Nos comentan que a pesar de que hay pláticas entre el Frente Cívico Nacional y la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez, se ve muy lejos un acuerdo para impulsar un solo proyecto de nuevo partido político. Aunque los une su rechazo al legado del expresidente López Obrador y al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, nos dicen que nomás no hay manera de que lleguen a un proyecto político común. Lo cierto es que siete meses después de las elecciones presidenciales en las que fue arrasada, la oposición no encuentra hacia dónde caminar para convertirse en una verdadera opción.
Cónsules mexicanos y el plan contra Trump
Ante la inminente toma de posesión de Donald Trump en Estados Unidos y su amenaza de deportaciones masivas, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno tiene un plan muy elaborado para defender a los mexicanos, pero pidió esperar para presentarlo después. A menos de 20 días del cambio de gobierno en el país vecino, nos dicen que en los consulados en Estados Unidos están a la espera, pero con instrucciones muy claras de estar cerca de abogados, organizaciones de defensa de derechos humanos y clubes de migrantes, tareas que dirige el canciller Juan Ramón de la Fuente.
###
El “cocinero” del Times “hubiera caído fulminado”/Raúl Rodríguez Cortés
EL UNIVERSAL| 03/01/2025 |
No es pretensión de esta columna descalificar el trabajo periodístico de tres colegas de The New York Times (NYT) que el domingo pasado publicaron un reportaje en el que dan cuenta, con el apoyo de dos breves videos sin audio y tres fotografías, de la operación de un presunto laboratorio clandestino para la elaboración de fentanilo, ubicado en pleno centro de Culiacán.
Tampoco es objetivo de estas líneas convencer a que se acepte sin chistar la respuesta que sobre el reportaje ha dado el gobierno de México, toda vez que dudar sobre las versiones oficiales es un principio básico de quienes hacemos periodismo.
Lo mejor, en todo caso, sería analizar objetivamente lo que viene desde ambas partes, con el ánimo de aproximarse a la verdad lo más posible respecto al tráfico de fentanilo, la adicción y alta mortalidad que provoca en Estados Unidos, las amenazas de injerencia y/o invasión con las que Donald Trump pretende resolver el problema y la violenta y sangrienta confrontación que su trasiego hacia el vecino del norte genera entre los cárteles que operan en México.
Es un hecho que desde México llega a EU el mayor volumen del fentanilo que ha matado cada año, de 2021 a 2024, a más de 70 mil estadounidenses, en medio de una verdadera epidemia de sobredosis de drogas, de acuerdo con el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de aquel país.
Allá, sobre todo entre quienes conforman y creen en el gobierno que tomará las riendas de la Casa Blanca dentro de 17 días, se asegura que ese fentanilo se “cocina” en México, pero nuestro gobierno insiste que llega aquí ya producido. Reportes de la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina reconocen que en México solamente se encapsula, es decir, se le da la presentación con que se vende al adicto.
Uno puede inferir que la hipótesis que se planteó el reportaje del NYT titulado “Así es un laboratorio de fentanilo del Cártel de Sinaloa” era la de desmentir la versión de nuestro gobierno y demostrar que aquí se produce fentanilo en laboratorios clandestinos.
La toxicidad letal de esa droga es muy alta, con una potencia cien veces superior a la de la morfina. A la euforia intensa que provoca le sigue una depresión respiratoria que lleva a la muerte por asfixia con dosis superiores a los 0.2 miligramos, es decir, 200 microgramos que equivalen, para que se dé una idea, a tres o cuatros granitos de sal.
El opioide sintético entra al cuerpo por inhalación, por contacto en las mucosas o hasta en la piel de quien consume.
De ahí que los famosos “cocineros”, los que elaboran la potente droga, requieran de trajes especiales de protección y de laboratorios donde se puedan controlar las condiciones de exposición y existan equipos especializados para realizar la síntesis química del fentanilo.
De acuerdo con un análisis realizado por la Secretaría de Marina de los dos videos sin audio de diez y trece segundos, así como de las tres fotografías mostradas en el reportaje, las imágenes no ilustran cabalmente tales requerimientos de protección y sí a dos hombres no identificados expuestos, solamente con cubrebocas quirúrgico, a un polvo blanco colocado en una mesa que el texto periodístico asegura es fentanilo ya terminado, y a otras sustancias que se dice son hidróxido de sodio y acetona. Nunca se mencionan los principales precursores químicos para sintetizar fentanilo que son: 4-ANPP, anilina y cloruro de propionilo.
Las reporteras explican en su texto que los “cocineros” no usan el equipo de protección requerido para evitar los efectos de los gases tóxicos que genera la elaboración del clorhidrato de fentanilo “porque ellos ya tenían tolerancia a la droga letal”.
“No existe descrito científicamente ningún fenómeno fisiológico conocido como tolerancia letal a la toxicidad”, asegura el médico Alejandro Svarch Pérez, director de IMSS-Bienestar quien afirma tajantemente que, si hubiera sido fentanilo lo que estuvieran produciendo, el operador “hubiera durado 30 segundos y hubiera caído fulminado”.
De ahí que el análisis referido de la Secretaría de Marina concluya que “no existen elementos suficientes para demostrar que la información presentada en el artículo del New York Times documenta un laboratorio de síntesis de clorhidrato de fentanilo”.
Y sobre esa base está el comentario de la presidenta Claudia Sheinbaum de que el reportaje no es creíble o verosímil. No dice ella que no haya trasiego de fentanilo de México a Estados Unidos, sino que los datos y la información aportados en el reportaje del NYT no muestran lo que se asegura es un laboratorio de fentanilo, lo que se suma a otros asertos negativos contra México y su gobierno, hechos por el rotativo neoyorquino.
Muy probablemente haya en México laboratorios clandestinos, sin que necesariamente aquí se produzca el mayor volumen del fentanilo que llega a Estados Unidos si no, como asegura el gobierno mexicano (y habría que documentarlo con algo más que con su simple palabra), llega aquí ya “cocinado” para su encapsulamiento y posterior trasladado al vecino del norte.
Lo que casi seguramente mostró el NYT fue uno de los muchos laboratorios clandestinos para elaborar metanfetaminas, no fentanilo.
Sin que bajen la violencia y los volúmenes del trasiego de drogas, el gobierno mexicano asegura que no está de brazos cruzados.
La química bióloga Zúñiga Estrada, directora de la Cofepris asegura que se ha endurecido la regulación sanitaria de fentanilo y diversos opioides y optimizado la plataforma del Sistema Integral de Sustancias que dará seguimiento de la entrada al país de esas drogas hasta su destino final. Además, se agregó en una reforma vigente desde ayer al tráfico de fentanilo como uno de los delitos graves que ameritan prisión preventiva oficiosa y se realizó entre 2023 y 2024 el aseguramiento de precursores químicos por un monto de mil 684 millones 722 mil 852 pesos.
Acaso al reportaje del Times le falta ese rigor que le aporta verosimilitud, no obstante, el valor mostrado y que debe reconocérsele a sus autoras por meterse ahora sí hasta la cocina en ese mundo violento y peligroso.
Y a las respuestas del gobierno mexicano, le faltan elementos que más allá de sus asertos documenten contundentemente la información que contienen sin dejar la percepción de que su reacción se queda solamente en el denostar a periodistas.
Instantáneas:
1. DEPORTACIONES MASIVAS. Faltan diecisiete días para saber si, como amenazó Donald Trump, iniciarán las deportaciones masivas de migrantes sin documentos. La presidenta Claudia Sheinbaum informó ayer en su conferencia mañanera que ya se cuenta con un plan para enfrentar tal situación, pero no quiso dar más detalles. Dijo que esperará el momento adecuado para detallarlo. Debe ser un plan de gran envergadura, pues se trata de un problema de gran envergadura. Hablamos de casi cinco millones de mexicanos en esa condición, de acuerdo con datos del secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.
2. ES UNA MUJER quien con mayor contundencia ha respondido a las amenazas de deportaciones masivas de indocumentados anunciadas por Trump. Se trata de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien advirtió que echará las bases militares estadounidenses asentadas en ese país centroamericano si el próximo mandamás de la Casa Blanca deporta a los miles de hondureños que residen sin papeles en el vecino país del norte. “Frente a una actitud hostil de expulsión masiva tendríamos que considerar un cambio en nuestras políticas de cooperación con Estados Unidos, especialmente en el campo militar, en el que sin pagar un centavo por décadas mantienen bases en nuestro territorio”, añadió la mandataria hondureña.
3. FELIZ DIJO ESTAR la presidenta Sheinbaum de volver a ver lleno de turistas a Acapulco en la reciente temporada vacacional de fin de año. Buena calificación a la tarea de reconstrucción del puerto encabezada por la gobernadora Evelyn Salgado tras los huracanes “Otis” y “John”. Igual de nueva noticia es el hecho de que las celebraciones de fin de año en el puerto guerrerense hayan registrado saldo blanco con el operativo de seguridad implementado por los gobiernos federal y estatal. Los que deben estar más felices son las y los acapulqueños, porque fueron parte fundamental de la reconstrucción de su ciudad después de la catástrofe.
rrodriguezangular@hotmail.com
#
Política cero
El síndrome de la reportera del NYT/Jairo Calixto Albarrán
Milenio,
Peor que el síndrome del falso fifí tenemos el síndrome de la reportera del New Fake Times que ven un siniestro laboratorio de fentanilo donde apenas hay un expendio de carnitas a la michoacana. Natalie Kitroeff vio lo que querían sus jefes que viera, reportó no lo que tenía enfrente sino los delirantes sueños guajiros de sus editores que pasaron del nuevo periodismo al homenaje al periodismo ficción que le haría rechinar los dientes y mentar madres a Norman Mailer, Truman Capote, Gay Talese, Hunter S. Thompson, Joan Didion y Tom Wolfe. Y lo que sería más alucinante es que a estas periodistas que hacen la crónica de cosas que no existen, es muy probable que les den el Pulitzer y un Pagés al mismo tiempo.
Ni el vendedor de silencios, Carlos Denegri, se atrevió tanto.
En la Mañanera del Pueblo, con información científica, se dejó en claro que no hay nada como una “resistencia a la letalidad” y que ninguno de los que aparecen en los videos del NYT que se expusieron al fentanilo hubieran sobrevivido ni 30 segundos. Y todavía el NYT se atrevió a defender ese trabajo que no servía ni para el Órale, como si fuera el legendario reportaje de la tragedia del Titanic. NoMaMarx!
Algo solo comparable con invenciones mafufas de un viejo panista llamado Ricardo Pascoe, cuyo único logro en su vida política fue cuando, siendo delegado en la Benito Juárez, pasó un tianguis de un parque a otro parque en la colonia Del Valle y hasta le pusieron su placa como si hubiera encabezado el Desembarco en Normandía. Bueno, pues en el mejor estilo de Cascabel Hernández acusa a AMLO de haber mandado un documento -que por supuesta no documenta- en el que acosa a todos los líderes de la Cuatroté, incluyendo a la Presidenta Claudia Sheinbaum, para que esto ahora sí se convierta en una dictadura, obligando a Harfuch a dejar de perseguir al crimen organizado. Solo faltó que dijera que sus fuentes brotantes eran las mismas de Raymundo Rivapayacho. Una cosa que supera en su neurosis a la Rabadán que alega que la gasolina está a 30 varos, solo que sea para los Fórmula 1.
Gente un poquito rebasada por sus rencores y clasismos que acusan de nacos a quienes disfrutaron la fiesta de Polymarchs y que son los mismos que piensan que Cien años de soledad es un libro mediocre con unos personajes muy pobres. La ignorancia derechaira es temeraria y ridícula.
Por alguna extraña razón creen que ser oposición es fácil, ni que fuera cocinar fentanilo como dicen los del NYT.
jairo.calixto@milenio.com
La Feria
Droga, laboratorios caseros, cuentos, prensa, hipocresía y corrupción/Salvador Camarena
El Financiero, enero 03, 2025 |
En la Segunda Guerra Mundial llegó a Mazatlán un militar estadounidense de alto grado. El abasto de amapola desde Turquía se había interrumpido, y Washington necesitaba nuevos proveedores para morfina. Gente del gobierno mexicano se puso a sus órdenes.
“Toda la sierra regaron mi papá y Willie-Billy de dólares y amapola, y de pequeños laboratorios rancheros, muy rudimentarios, para obtener la goma que mandaban a Los Ángeles para producir la morfina”, narra Héctor Aguilar Camin en Pasado pendiente*.
En ese texto, un personaje de nombre Lezamita le cuenta a un narrador que su padre fue ese funcionario que ayudó a los estadounidenses a ‘regar’ de plantíos y rancheros laboratorios la sierra sinaloense.
Tal historia habría ocurrido hace ochenta años. Y acabada la guerra, el gringo habría regresado a Sinaloa a reactivar plantíos y laboratorios, sólo que en esa ocasión el negocio era particular: de narcos privados, no un acuerdo ‘tácito’ entre gobiernos.
Regresaré al cuento más adelante. Por lo pronto, saltemos a diciembre de 2023, fecha en que Le Monde presenta videos de un reportaje que sigue la ruta del fentanilo: su producción, su tráfico y el lavado de las ganancias.
Según el diario galo, el periodista Bertrand Monnet picó piedra durante dos años en su afán de entrar a los laboratorios donde se produce fentanilo en Culiacán.
En la primera parte de su investigación (aquí en Youtube https://youtu.be/02lo3XdYcnA?si=-GV2xnS3tRLgrnIs) el reportero destaca que el fentanilo se produce en “docenas de pequeños laboratorios” clandestinos. Le sorprende, igualmente, cómo procesan la sustancia “con tan pocos recursos”.
Y, para sorpresa de pocos en las imágenes de Le Monde se exhiben dos ‘laboratorios’ que son, cada uno, una habitación pelona, típica de cualquier modesta vivienda de México. Con San Judas Tadeo y gatito japonés de la suerte, incluidos.
Con ventiladores caseros (cero industriales), espátulas y tuppers que se consiguen en cualquier tienda. Si acaso, los trajes y las mascarillas de los ‘cocineros’ entrevistados por Le Monde se ven un poco más ‘pro’ que los que exhibió hace días The New York Times, en un reportaje que ha merecido dos días de réplica de Claudia Sheinbaum. Ayer la Presidenta incluso llevó a la mañanera a parte de su gabinete en su intento de desmentir al diario neoyorquino.
Regreso a la narración de Aguilar Camín sobre algo que habría ocurrido a mediados del siglo pasado, luego de que el gringo del cuento tuviera éxito al reactivar la producción de goma en las sierras y cañadas sinaloenses:
“Empezaban los periódicos de California a hablar de Sinaloa como granero de la heroína que mataba a adolescentes en las calles de las ciudades norteamericanas”.
Como ya pudo adivinar el lector, si a la anterior cita se le cambia la palabra heroína por el término fentanilo tenemos… que no hay nada nuevo bajo el Sol.
Dicho de otra forma: la presidenta Sheinbaum revira al Times porque, como otros presidentes mexicanos antes que ella, sabe que Washington, y más con Trump, la presionará en un problema que es más complejo que sólo culpar a México por el consumo de EU. La hipocresía del gobierno estadounidense es algo que también está descontado.
La prensa de EU, de Francia y, por supuesto, de México expone a menudo una realidad: guste o no a Palacio Nacional, en ‘rudimentarios’ laboratorios se produce fentanilo en México. Culpar o tratar de desmentir a un medio de comunicación calma a cierta parroquia cuatrotera, pero ni convence en Washington ni –lo verdaderamente importante– reduce el problema.
Porque como se subraya en el reportaje de Le Monde: producir y traficar fentanilo en Culiacán es posible, fundamentalmente, porque tenemos policías e instituciones que pueden ser compradas. Porque parte del negocio es para corromper policías y funcionarios. Y eso está narrado en el cuento de Aguilar Camín (porque es cuento, ¿verdad?) y en muchos, demasiados, reportajes desde hace décadas. Mientras eso no cambie, nada se resolverá. Y eso sí nos toca en México.
* Incluido en Historias conversadas (Cal y Arena, 1992).
#
El Financiero
Economía
Mercados
Nacional
Opinión
Televisión
Fox Sports México
Estados
Síguenos
(Opens in new window)
Las Encuestas
Expectativas futuras
Lo que se plantea no se refiere únicamente a este año nuevo, sino al futuro previsible para las nuevas generaciones.
Author photo
Alejandro Moreno
Las Encuestas
enero 03, 2025 | 1:30 hrs
Inicio de año: es un buen momento para ver qué espera la sociedad mexicana a futuro, no sólo para sí, sino para el país en su conjunto.
El estudio Latinobarómetro, en su reciente edición, preguntó a las personas lo siguiente: “¿Para dónde cree usted que van las cosas en México? ¿Cómo ve el futuro para la generación que viene, comparado con hoy? ¿Cree que el país será más, igual o menos (próspero)?” La palabra próspero se sustituyó por otros aspectos en la repetición de la pregunta.
Lo que se plantea en este cuestionamiento no se refiere únicamente a este año nuevo, sino al futuro previsible para las nuevas generaciones.
Comencemos con las creencias sobre la prosperidad.
El 36 por ciento de las personas cree que México será más próspero para la generación que viene, mientras que 39 por ciento cree que seguirá igual y 23 por ciento que cree que será menos próspero. Expectativas u opiniones divididas.
PUBLICIDAD
Si tomamos el 36 por ciento que espera más prosperidad como un indicador de optimismo, la generación más optimista es las de Baby Boomers (nacidos 1945-1964), que registra 44 por ciento de optimismo, mientras que la menos optimista es la generación Millennial (1981-1996), con 32 por ciento. Las y los Millennials no parecen tener tanta fe en el futuro.
Por su parte, la Generación X (1965-1980) y la Generación Z (2007-2006), al momento de la encuesta) expresaron un optimismo cercano al promedio nacional, con 37 y 35 por ciento, respectivamente.
Otra temática de estas expectativas es la democracia: 35 por ciento de las personas cree que México será más democrático en el futuro, 35 por ciento que seguirá igual y 27 por ciento cree que será menos democrático.
También en este caso, la generación de Baby Boomers es la más optimista, con 42 por ciento que espera mejoría, aunque la menos optimista fue la GenZ, con 31 por ciento. Las y los Centennials son los más escépticos acerca del futuro de la democracia en el país.
¿Y qué hay de la corrupción? El 31 por ciento de las personas cree que México será un país más corrupto, 31 por ciento igual de corrupto y 35 por ciento menos corrupto. Prevalece la división de opiniones.
De nuevo, la generación de Baby Boomers, la de mayor edad, es la más optimista, con 40 por ciento que cree que habrá menos corrupción. Los Boomers parecen venir cargados de buenos deseos.
No así la generación Millennial, que nuevamente es la menos optimista, con apenas 31 por ciento que cree que habrá menos corrupción en el país. Entre GenX y GenZ los porcentajes que manifestaron esa expectativa son 37 y 33 por ciento, respectivamente.
El siguiente tema es la igualdad ante la ley. El 31 por ciento dijo que habrá más igualdad, 43 por ciento, igual, y 24 por ciento, menos igualdad.
Siguiendo con los desgloses generacionales, la encuesta revela que, para variar, la generación de Baby Boomers es la más optimista, con 36 por ciento que cree que habrá más igualdad ante la ley.
La menos optimista en este caso es la GenZ, con 26 por ciento que manifestó esa creencia. La GenX y la Millennial quedaron en medio con 33 y 30 por ciento, respectivamente.
Hasta aquí, los datos muestran que las generaciones más jóvenes son las menos optimistas, en algunos casos la Millennial y en otros la Centennial. Invariablemente, la generación de Baby Boomers es la más optimista en cada tema, excepto en el siguiente.
La última temática que abordó el estudio con esta pregunta es la religiosidad. Apenas un 15 por ciento cree que México será más religioso en el futuro, 44 por ciento cree que seguirá igual de religioso y 37 por ciento cree que será menos religioso. La expectativa apunta hacia una mayor secularización.
En este caso las diferencias generacionales son menores: la proporción que cree que México será menos religioso en el futuro va desde 33 por ciento entre la GenZ, hasta 39 por ciento entre Millennials y GenX, con los Baby Boomers en una posición intermedia en este caso, con 35 por ciento.
Fuera del tema religioso, el mayor optimismo hacia adelante lo expresan las generaciones de mayor edad, mientras que las más jóvenes son las menos optimistas.
Con estos datos del prestigiado estudio Latinobarómetro, le deseo a usted un muy feliz, saludable y próspero 2025.
COLUMNAS ANTERIORES
27/12/24
La felicidad: casados y solteros
20/12/24
Democracia y autoritarismo en América Latina
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.
por TaboolaEnlaces Patrocinados
Te recomendamos
Calcula cuánto podrías ganar invirtiendo solo $250 en Amazon CFD
OnlineAgencyWave.com
Probar ahora
Mexicanos 40+: Conviértete en inversor de Amazon y gana $1000 semanales
OnlineAgencyWave.com
Probar ahora
Invierte en Amazon CFD con solo $100 y comienza a obtener un segundo ingreso
INVMX
Conoce más
Invierte en Amazon CFD con solo $110 y comienza a obtener un segundo ingreso
Mekdu
Únete Ahora
Haz que tu dinero trabaje para ti invirtiendo en Amazon CFD desde $100.
INVMX
Reservar ahora
CFD de Banorte: Tu camino a un segundo sueldo
MX-B.Invest
La información, opinión y análisis contenido en este portal digital es responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.
Página de Facebook
Fuente Twitter
Fuente RSS
© Copyright, Grupo Multimedia Lauman, SAPI de CV
El Financiero
¿Quiénes somos?
Directorio
SuscripcionesOpens in new window
Aviso de Privacidad
notification icon
#
Tiene todo para un buen gobierno/Manuel J. Clouthier
EL UNIVERSAL
La presidenta Claudia Sheinbaum ganó la elección de junio por una amplia mayoría, y su partido logró mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso de la Unión. También heredó el apoyo popular que le dejó su antecesor, el populista AMLO.
Podríamos decir que la nueva Presidenta tiene todo para hacer un gran gobierno, pero solo lo logrará si entiende la realidad social, demográfica y económica en la que recibió el país y se compromete a actuar en consecuencia.
El segundo piso de la 4T recibió una coyuntura económica única que le ofrece la relocalización de las empresas que están dejando China y que ven a México como el país atractivo para establecerse.
Esta circunstancia ofrece una histórica oportunidad de crecimiento económico por la vía de aterrizar grandes inversiones productivas con vocación exportadora, que podrían ser el motor de la economía mexicana para los próximos 10 años.
Poco se habla en México ya del famoso bono demográfico que señala que el país tiene prisa de generar los empleos que 30 millones de mexicanos demandarán en los próximos 15 años. Podemos decir que el nombre del juego en México se llama empleo. El empleo es la única forma sostenible de generar bienestar en los jóvenes mexicanos.
Si no atraemos las inversiones productivas, nacionales y extranjeras, que generen los empleos requeridos por la demografía lo que crecerá en México serán la violencia, la criminalidad y la migración.
Sin embargo, las decisiones que ha tomado la primera presidenta mexicana no elevan la atractividad ni la confiabilidad del país para recibir inversiones productivas; al contrario, las ahuyentan, perdiendo el impulso que generaba la relocalización para crear empleos que los que ya nacieron demandarán.
Esto nos indica que para la 4T no es importante el bienestar de los jóvenes, sino que el segundo piso es la continuidad de un proyecto exclusivamente político que busca consolidar a un grupo en el poder a través del populismo, la demagogia y la mentira, pero sin buscar una mejora sustentable en la población joven que necesita empleo de calidad.
Parece que la 4T busca perversamente que sectores económicos como la agricultura y la pesca por mencionar algunos que conozco, se hundan para luego ofrecer las migajas de los apoyos gubernamentales; en su perversidad, la 4T necesita a los mexicanos jodidos para que sigan dependiendo de sus dadivas ¿hasta dónde es sostenible este modelo?
Los verdaderos mecanismos redistributivos de riqueza son, en primera instancia, el empleo formal, seguido por un sistema de seguridad social fuerte con servicios de calidad y con la cobertura que satisfaga la demanda. Este sistema de seguridad social debe tener seguro médico, seguro de invalidez, y seguro de retiro. El tradicional seguro de desempleo, en México de forma parcial, lo cubre la liquidación por despido.
Otro mecanismo redistributivo es la educación porque esta redistribuye las oportunidades generando “movilidad social”. Sin embargo, la educación no generará movilidad si no hay empleo formal para quienes terminan sus estudios preparatorios y universitarios como sucede actualmente. Recordemos que el 55% del empleo en nuestro país es informal.
Otro elemento que cierra la brecha de la desigualdad son los servicios urbanos básicos como el agua potable, luz, drenaje sanitario, pavimento y alumbrado público, parques y jardines, y transporte publico eficiente y accesible. La justicia y la vivienda también son elementos redistributivos, pero de ellos hablaremos en otros artículos.
Ingeniero industrial y empresario
#
Castigar sin juzgar
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
EN REFORMA
"La prisión preventiva oficiosa es
inconvencional y... no tiene cabida en
nuestro ordenamiento jurídico". Arturo Zaldívar, 2.08.2022
En el país que la presidenta Claudia Sheinbaum ha descrito como el "más democrático sobre la faz de la Tierra" se violan los derechos humanos. Esto ha ocurrido desde hace muchos años, es cierto; pero el actual régimen, que dice ser progresista, ha modificado la Constitución para quebrantarlos "legalmente". Lo ha hecho al promulgar el 31 de diciembre una enmienda del artículo 19 constitucional que amplía el número de delitos en los que se aplicará la prisión preventiva oficiosa.
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas respondió el 1 de diciembre con un mensaje en que reafirma que la prisión preventiva oficiosa "contraviene los derechos humanos... Lejos de expandirse y endurecerse, debería eliminarse. Según mecanismos internacionales, es una detención arbitraria". El propio alto comisionado de derechos humanos, Volker Türk, ya había señalado el pasado 22 de noviembre: "La prisión preventiva automática contraviene principios esenciales de derechos humanos... No debe ser una práctica general sino una medida basada en una decisión individualizada por parte de una autoridad judicial de que las circunstancias de cada caso justifican dicha detención".
El 27 de enero de 2023 la Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó, en el caso Tzompaxtle Tecpile y otros vs. México, que la prisión preventiva oficiosa de nuestro país es violatoria de los derechos humanos. Entre otras medidas de reparación a las víctimas del caso ordenó al Estado mexicano eliminar esta forma de prisión.
Lejos de extinguir la práctica que castiga a un acusado antes de ser juzgado, el expresidente López Obrador la amplió y fortaleció previamente con una enmienda constitucional en 2019. Pero no quedó satisfecho. El 5 de febrero de 2024 lanzó otra iniciativa constitucional para extender y endurecer la figura. No tenía entonces la mayoría calificada en el Congreso para aprobarla, pero con las maniobras del gobierno y de Morena que le permitieron obtener esta mayoría de dos tercios con apenas el 54 por ciento de los votos, la maquinaria del poder estuvo ya lista para hacer lo que quisiera con la Constitución a partir del 1 de septiembre pasado.
La presidenta Sheinbaum no puede argumentar que no podía hacer nada para evitar la promulgación de esta enmienda violatoria de los derechos humanos. El que la iniciativa la haya lanzado su predecesor no le quita a ella la responsabilidad de haberla promulgado. Su propio asesor judicial, el ministro en retiro Arturo Zaldívar, fue antes de ingresar al gobierno uno de los mayores críticos de la práctica. La medida, dijo en febrero de 2022, cuando era presidente de la Suprema Corte, "es una condena sin sentencia que castiga, en la mayoría de los casos, la pobreza y no la delincuencia y que estadísticamente afecta más a las personas de las capas más desprotegidas, a los sectores más pobres de la población y a las mujeres".
Efectivamente, el INEGI ha señalado que en 2023 había en el país 86,984 personas encarceladas sin sentencia, 37.3 por ciento de la población en el sistema penitenciario. Además, las mujeres sin sentencia representaban el 46.9 por ciento de las encarceladas. Es cierto, como señaló Zaldívar, que la figura se utiliza más contra las mujeres.
México no puede ser "el país más democrático sobre la faz de la Tierra" si tenemos un gobierno que quebranta de manera sistemática los derechos humanos. Tampoco puede considerarse progresista si viola la presunción de inocencia de todos, pero especialmente de las mujeres. El que la Presidenta quiera obedecer a un predecesor conservador y rencoroso no es razón para mantener esta atrocidad en la Constitución.
· INMIGRANTES
Donald Trump afirmó que el ataque terrorista en Nueva Orleans fue realizado por criminales que llegaron del extranjero. Falso. El terrorista, Shamsud-Din Bahar Jabbar, era ciudadano estadounidense nacido en la Unión Americana. Pero Trump quiere culpar de todo a los inmigrantes.
www.sergiosarmiento.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario