8 mar 2025

¡Ah, el horror! ¡El horror!.., en Jalisco

Ah, el horror! ¡El horror!...Joseph Conrad,  en El corazón de las tinieblas
No no fue e gobierno ni sus equipos de búsqueda que no sirven para mucho, fue el grupo Guerreros Buscadores de Jalisco quienes descubrieron el pasado jueves, gracias a una llamada anónima, un rancho con al menos 3 hornos para cremaciones clandestinas en la localidad  La Estanzuela, municipio de Teuchitlán, Jalisco, al oeste de Guadalajara…
A través de una transmisión en vivo en redes sociales, los miembros del colectivo mostraron los hornos, donde se hallaron decenas de prendas de ropa pertenecientes a las presuntas víctimas que fueron incineradas en el lugar.
"Era una casa de seguridad, donde traían a los muchachitos para adiestrarlos", señala una integrante de Guerreros Buscadores de Jalisco en el video compartido donde se mostraron los hornos

El quid es que ese sitio había sido asegurado en septiembre del año pasado, y la autoridad local no encontró nada,  El fiscal Luis Joaquín Méndez, quien participó en el aseguramiento del rancho en septiembre pasado , indicó que, a pesar del operativo, no se encontraron indicios de que se hubieran realizado cremaciones clandestinas en la zona.
Me impresionaron las imágenes…
Virginia Ponce, coordinadora del colectivo Madres Buscadoras de Jalisco, explicó que ellas pudieron entrar antes del reciente hallazgo y descubrieron el calzado y otras prendas, por ello las difundieron y han recibido mensajes de personas que identificaron ropas de sus seres queridos; encontraron 400 pares de zapatos…
Y un  hallazgo  ue una carta escrita por un joven a su pareja, que Virginia mostró en las redes sociales para que llegara el mensaje a su destino, o cuando menos, dijo “para cumplir con la voluntad de quien lo escribió”.
“Si no regreso, no es porque no te amo”, decía, según relató Ponce.
Otra más es el  testimonio que dejó Eduardo Lerma Nito.
Desapareció cuando tenía 20 años. Su ficha de desaparición menciona que fue visto por última vez en febrero del 2024.

Está escrito en una libreta y dice:
Mi amor, si algún día no regreso, solo te pido que recuerdes lo mucho que te amo, y digas: 'Se me fue mi enojón, berrinchón y celoso'",
La fecha que aparece es su fecha de nacimiento: el 02 de mayo del 2003
¡Ah, el horror! ¡El horror!...Joseph Conrad,  en El corazón de las tinieblas
##
Sobreviviente de narco rancho en Teuchitlán rememora 'shock'
Grupo REFORMA, Guadalajara (07 marzo 2025);
Al ver la transmisión en vivo que el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco hizo vía Facebook, un joven sobreviviente del reclutamiento forzado pudo reconocer el sitio: ahí estuvo entre castigos, hambre y presenciando muertes.
"Manuel", nombre ficticio para proteger su identidad, nunca supo a dónde se lo habían llevado, luego de que respondió a una oferta de trabajo en la Nueva Central Camionera.
Ahora sabe que un tiempo estuvo en el Rancho La Estanzuela, ubicado en Teuchitlán.
El muchacho explicó a MURAL que ese predio era el lugar donde se concentraba a los jóvenes recién reclutados; ahí vivían durante el primer mes de cautiverio y pasaban sus "pruebas de iniciación".
Se les seleccionaba para posteriormente mandarlos a las distintas plazas, por lo que era el primer campo de adiestramiento al que se enfrentaban.
Confirmó además la presencia de hornos crematorios clandestinos, donde eran "procesados" los cuerpos de los jóvenes que iban muriendo, no solo a causa del duro entrenamiento al que eran sometidos, sino también víctimas del hambre, el sol, el estrés y los castigos corporales.
"Una vez los jefes escucharon a unos muchachos decirse groserías y los pusieron a ellos dos a pelear, porque no era permitido llevarse ni decir malas palabras. Les dijeron que se dieran hasta que cayera uno muerto y aparte, al que ganó, después lo mataron ellos mismos por haberse llevado", relató.
"Manuel" explicó que antes de cremar los cuerpos, eran desmembrados dentro de una construcción de techo rojo que está al fondo del predio, del lado derecho, y luego los segmentos eran echados dentro de pozos que todo el tiempo estaban cavando; cavar pozos y cortar leña eran parte de sus obligaciones diarias.
Asimismo, aseguró que eran cientos de muchachos los que estuvieron con él ese primer mes; para dormir los hacinaban en la construcción más grande, que está en la parte delantera del terreno y, como era tal la cantidad de muchachos, tenían que dormir "de cucharita", unos encima de otros.
Respecto a los montones de ropa y zapatos que se han encontrado, comentó que pertenecen a los mismos jóvenes que llegaban al campamento de adiestramiento; supuestamente los conservaban para que los usaran los que iban llegando, pero solo los almacenaban en bolsas negras.
Además, sobre la gran cantidad de artículos personales y ropa de mujer, "Manuel" aseguró que son muchas las jovencitas que responden a las mismas ofertas de empleo y que en el campamento tenían incluso una sección separada, donde ellas se podían bañar.
En una de las paredes del predio se podía ver un altar a la Santa Muerte, que llamó mucho la atención durante la transmisión en vivo; "Manuel" afirmó que fue hecho por los mismos jóvenes reclutados, a quienes sus captores permitían colocar imágenes para rezarles.
El joven asegura que los hornos descubiertos por el colectivo son los más antiguos, dado que en el fondo del terreno hay más recientes y que todo el predio tiene fosas con restos carbonizados.
¡ASÍ LO DIJO:!
"Ahí al fondo, en toda esa área es donde quemaban los cuerpos, son varios pozos (...) muchos de los que llegaban ahí mismo morían y ahí mismo los quemaban, desaparecían, como si nunca hubieran existido".
Lugar en el que dormían los reclutados y también daban adiestramiento.
Segundo lugar de adiestramiento.
Sitio en el que desmembraban los cuerpos.
Área en el que entrenaban a los reclutados.
Baños (solo para los mandos).
Sitio adaptado como cocina.

No hay comentarios.:

Morena y aliados no alcanzaron mayoría calificada. Histórico!

Por primera vez -siempre hay una-, Morena y aliados no  alcanzaron la necesaria mayoría calificada para nombrar  a Magistrados electorales l...