9 may 2025

Las columnas políticas hoy, viernes 9 de mayo de 2025

Los conservadores acusaron a Prevost de encubrir abusos en Perú y  EU en vísperas del cónclave; lo mismo que hicieron con Jorge Mario  Bergoglio al que intentaron boicotear diciendo que sólo tenía un pulmón y plantearon una supuesta complicidad con la dictadura argentina. Entonces, el hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga desmintió la versión, y con ello se destrabó el tema y consiguió los votos que le faltaban..


En el caso Prevost, la Congregación para la Doctrina de la Fe investigó los señalamientos antes del cónclave y concluyó que no tenían ninguna base, era un asunto perverso.

Durante los últimos meses, y de forma más explícita en las horas previas al cónclave,  Prevost fue objeto de una campaña promovida por sectores ultraconservadores de la Iglesia; uno de ellos fue Steve Bannon, quién afirmó hace 8 días a Piers Morgan como "El Caballo Negro", como lo fue..; claro que Bannon lo hizo en sentido negativo;

Un dato curioso, dos días después de la muerte de Francisco, me fui a desayunar con un grupo de amigos y con un sacerdote, quien me autorizó mencionarlo, se trata de Manuel Corral, canónigo del Cabildo Metropolitano de la Catedral de México, muy cercano al cardenal Carlos Aguiar Retes, y nos comentó que la mejor decisión sería nombrar a alguien como Robert Prevost, dándome a entender que su jefe Aguiar lo tenía en alta estima, y una tercera persona en la mesa dijo, o sea, ¿es mejor ser amigo del Papa que Papa? (Vease 

https://www.excelsior.com.mx/opinion/columnista-invitado-global/el-espiritu-santo-no-se-equivoco-esta-vez/1715036 )..

## 

El papa León XIV celebró su orimera misa en la capilla Sixtina, en el mismo lugar donde ayer fue elegido el Papa # 267º, comenzó a hablar improvisadamente, en inglés, dirigiéndose a sus "hermanos cardenales" que le habían llamado "al ministerio de Pedro", "a llevar la cruz y a ser bendecido con esta misión"; 

Sé que puedo contar con cada uno de ustedes -dijo- para caminar conmigo mientras continuamos como Iglesia, como comunidad de amigos de Jesús, como creyentes para proclamar la buena noticia, para anunciar el Evangelio.

En su texto, Leon XIV mira al mundo, consciente de la realidad en la que los cristianos están invitados a llevar la Palabra de Dios.

Hoy también son muchos los contextos en los que la fe cristiana se retiene un absurdo, algo para personas débiles y poco inteligentes, contextos en los que se prefieren otras seguridades distintas a la que ella propone, como la tecnología, el dinero, el éxito, el poder o el placer. Hablamos de ambientes en los que no es fácil testimoniar y anunciar el Evangelio y donde se ridiculiza a quien cree, se le obstaculiza y desprecia, o, a lo sumo, se le soporta y compadece. Y, sin embargo, precisamente por esto, son lugares en los que la misión es más urgente.

El mundo que nos ha sido confiado

Existe "la falta de fe» que «a menudo lleva consigo dramas" como "la pérdida del sentido de la vida, el olvido de la misericordia, la violación de la dignidad de la persona en sus formas más dramáticas", enumeró el Pontífice, que no olvida "la crisis de la familia y tantas otras heridas que acarrean no poco sufrimiento a nuestra sociedad". Y hay también "contextos en los que Jesús, aunque apreciado como hombre, es reducido sólo a una especie de líder carismático o superhombre", y esto "no sólo entre los no creyentes, -subrayó León XIV- sino incluso entre muchos bautizados, que de ese modo terminan viviendo, en este ámbito, un ateísmo de hecho"..

Este es el mundo que nos ha sido confiado, y en el que, como enseñó muchas veces el Papa Francisco, estamos llamados a dar testimonio de la fe gozosa en Jesús Salvador. Por esto, también para nosotros, es esencial repetir: «Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo» (Mt 16,16).

Y luego habló, en primera persona, "como Sucesor de Pedro", recordando su "misión de Obispo de la Iglesia que está en Roma, llamado a presidir en la caridad la Iglesia universal" y recordando las palabras de San Ignacio de Antioquía, mártir en Roma: "en ese momento seré verdaderamente discípulo de Cristo, cuando el mundo ya no verá más mi cuerpo"..

Antes de explicar cuál es la misión que la Iglesia debe llevar a cabo hoy, el Pontífice se detuvo en Cristo, "único Salvador y el que nos revela el rostro del Padre", aquel en quien "Dios, para hacerse cercano y accesible a los hombres, se nos reveló en los ojos confiados de un niño, en la mente inquieta de un joven, en los rasgos maduros de un hombre"¿, que luego se apareció "a los suyos, después de la resurrección" y "mostrando así un modelo de humanidad santa que todos podemos imitar". Sin olvidar la "promesa de un destino eterno que supera todos nuestros límites y capacidades",

##

Razones

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 17 de diciembre de 2025

17.12.25 Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA S...