Una salida fácil y mentirosa es decir que ante un fracaso hubo un éxito…
Mmm, 7 mil millones de pesos tirados a la basura..
Ni siquiera quien lo dice lo cree basta ver el mensaje no verbal de la C. Presidenta…
Para ella lo de ayer fue todo un éxito…, , fue un "Día histórico: primera elección del Poder Judicial; dice…
Se veía aparentemente feliz así la vimos en el video mensaje que envió desde Palacio Nacional, un ves que Guadalupe Taddei, presidenta del INE, ofreciera una mensaje sobre los pobres resultados:
"La elección histórica del Poder Judicial este 1 de junio de 2025 ha sido todo un éxito. Cerca de 13 millones de mexicanas y mexicanos salieron a ejercer por primera vez en la historia su derecho a decidir quiénes deben ser las y los nuevos ministros, magistrados y jueces", afirmó.
Aseguró que con ello México es el país más democrático del mundo.
"Tengamos confianza. Vivimos un momento extraordinario. Somos un País libre, soberano, independiente, cada día más justo y más democrático", dijo..
Y en la mañanera, Sheinbaum dijo que fue 'maravilloso' que más de 13 millones de personas haya votado, pues acusó que Oposición apostó a que nadie saldría a votar, pero que hubo más sufragios ayer en total que los que tuvieron a su favor, por partido, en los comicios de 2024.
"Vamos a ver los resultados de la elección del 2024, hace justamente hoy se cumple un año de la elección del 2024, por partido político, ¿cuántos votaron ayer? Cerca de 13 millones, poquito más, parece, fíjense cuántos votos tuvo el PAN en el 2024, 9.6 millones, fíjese cuántos votos tuvo el PRI en el 2024, 5.7 millones, o sea por ellos votan menos de los que votaron para el Poder Judicial, pues con razón están un poco preocupados, Movimiento Ciudadano, 6.2 millones, ¿si se entiende?", cuestionó.
Aseguró que el proceso electoral del Poder Judicial es "perfectible" y defendió el uso de acordeones, pues argumentó que estaba permitido por el INE y por el Tribunal Electoral, afines al régimen…
"Todo es perfectible, yo creo que fue un gran ejercicio, y pues el INE tendrá que hacer su revisión para la siguiente elección al Poder Judicial, pero fue un muy buen ejercicio, y repito todo es efectivo. Imagínense, que en vez de 128, menos de 128, 100 senadores, eligieron 13 millones de personas, sí hay un cambio", destacó.
7 mil millones.., tirados a la basura…
#
Frenan a Morena en Durango y Veracruz: REFORMA…
Morena no consiguió aumentar su dominio en las elecciones municipales que se llevaron a cabo en los estados de Durango y Veracruz.
Aunque anoche el oficialismo se perfilaba a ganar el puerto de Veracruz y competía en Boca del Río contra el PAN -en una elección que se prevé termine en tribunales-, en toda la entidad perdió 45 municipios con respecto a la última elección de 2022.
La morenista Alcalde reconoció que la competencia en Boca del Río, un bastión panista, fue reñida, y sin presentar datos, sostuvo que la candidata morenista, Bertha Ahued, superó a la panista Maryjose Gamboa.
En respuesta, el líder del PAN, Jorge Romero, llamó a Morena a no buscar triunfos en la mesa. "Que no caigan en la tentación de ganar en un acta lo que la gente decidió libremente", respondió Romero.
En la primera contienda electoral que enfrenta Nahle como Gobernadora de Veracruz, su partido pagó el precio de su ruptura con el PT, partido que sumó 22 municipios a los 6 que ya tenía desde hace tres años; además, resultó sorprendido con un crecimiento de Movimiento Ciudadano, que pasó de 10 a 41 municipios, entre ellos Poza Rica y Papantla.
En Durango, a pesar de la operación política de la dirigencia nacional, Morena no logró avanzar en los comicios locales e incluso se desfondó al tercer lugar en la contienda por la capital, con José Ramón Enríquez como candidato. El oficialismo tampoco pudo en Lerdo, donde triunfó la coalición PAN-PRI.
Algunos de los logros significativos de Morena en Durango fueron las alcaldías de Gómez Palacio y Santiago Papasquiaro, cuya candidata Karen Pérez fue detenida portando dinero en efectivo del que no pudo comprobar la posesión.
#
Reaparece AMLO y vota con acordeón: REFORMA
Llegó a su casilla en Palenque, Chiapas, alrededor de las 9:50 horas, y llevó su propio acordeón para seleccionar entre una larga lista de aspirantes que aparecían en las boletas.
Dio un mensaje en el que destacó que los comicios son históricos…"Nunca en la historia de nuestro País el pueblo de manera directa había decidido y había tenido el derecho a elegir a jueces, magistrados, ministros del Poder Judicial. Es la primera vez en la historia. Por eso, quise participar en esta histórica elección", dijo.
"Lo segundo, que me da mucho gusto vivir en un País libre y democrático", aprovechó para compartir que Sheinbaum es "la mejor Presidenta del mundo".
Mmm.
#
Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propondrá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación echar abajo la condena de 78 años de prisión y liberar por falta de elementos a Juana Hilda González Lomelí, acusada por el secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace en el 2005.
Ortiz Mena presentó a sus homólogos de la Primera Sala de la Corte un proyecto de sentencia en el que propone conceder el amparo liso y llano a González, porque la acusación y sus pruebas más relevantes derivan esencialmente de dos confesiones de las que no hay certeza que las haya rendido en forma voluntaria o bajo tortura.
La SCJN tiene previsto resolver el amparo en su sesión del próximo 11 de junio y, en caso de aprobarlo, González quedaría en libertad 19 años y medio después de su captura, registrada el 10 de enero de 2006 en la Ciudad de México.
La propuesta de absolverla fue presentada por Gutiérrez después de que el pasado 8 de marzo falleciera la activista Isabel Miranda de Wallace, madre de Hugo Alberto, no obstante que desde mayo de 2022 la Corte tenía en sus manos este amparo. (Nota de Abel Barajas/ Reforma)…
#
Las columnas políticas hoy, lunes 2 de junio de 2025
Templo Mayor/
NI DUDA CABE de que la elección judicial de ayer fue legal. Lo que está en una línea muy debatible es si se trata de un proceso con legitimidad, dada la escasísima participación de los electores en lo que se suponía era una jornada histórica.
HABRÁ QUIENES DIGAN que así se gane por un solo voto, esa es la esencia de la democracia. Pero en este caso se trata de uno de los mayores cambios en los pilares de la República, y resulta que fue decidido por una apabullante minoría. Hasta la votación que dio paso a la reforma judicial requirió una mayoría calificada para ser válida.
LEGALMENTE no hay nada que hacer al respecto. Lo que viene, si hubiera un poco de autocrítica al respecto, tendría que ser una decisión política, que permita corregir los errores y barbaridades que caracterizaron a esta elección.
SI MORENA, la Presidencia de la República y el resto de la 4T pretenden festejar como "un triunfo de la democracia" la elección judicial, tendrán problemas hasta para convencerse a sí mismos. Porque, evidentemente, esta fue la elección federal con la participación más baja en los últimos 50 años.
EN DURANGO las fuerzas del gobernador priista Esteban Villegas, personaje alejado de la dirigencia nacional tricolor, se jactan de haberle dado su primera lección electoral a Luisa María Alcalde y a Andrés Manuel López Beltrán, presidenta y secretario de Organización de Morena.
LOS PRIISTAS duranguenses ganaron la joya de la corona que es la capital del estado, donde Andy traía la responsabilidad directa de esos comicios, los primeros que encara como funcionario partidista. Su mayor logro sería haber ganado Gómez Palacio.
DONDE los guindas respiraron fue en Veracruz al retener la mayoría de municipios de la entidad, pero el tema interesante fue que el PAN incrementó su votación y sus triunfos. Resulta que compitió solo, sin alianza con el PRI. El tricolor se hundió donde antes era rey.
QUEDA CLARO que la marca PRI tiene mucha mella, y no es lo mismo Durango con líder local... que Veracruz apegado al líder nacional.
Y MIENTRAS México contenía la respiración ante la elección judicial, en Estados Unidos sigue la comidilla de Elon Musk y su salida del gobierno de Donald Trump.
UNA ES PORQUE, paradójicamente, el hombre más rico del mundo aparentemente estaba muy endrogado. Y no por drogas de deudas, sino por consumo de ketamina. De hecho, las imágenes de su última visita la Casa Blanca, en las que se le ve con un ojo morado y con movimientos erráticos, hacen a más de uno suponer que Musk andaba más "high" que un cohete de SpaceX.
PERO LO QUE más controversia está generando es que, según diversos reportes en EU, el propio Trump considera que el trabajo que hizo su amigo Elon para cortar los gastos del gobierno... fue puro cuento.
##
Gentleman
365 días/ Ciro Gómez Leyva
¿Qué lloramos este lunes?
Excélsior,
En mi vida ciudadana y profesional escuché que jamás vería perder al PRI ni ganar a la izquierda ni gozar de libertades para hacer mi trabajo. Por eso no suscribo el estereotipo de que la nueva composición de jueces, magistrados y ministros consolidará fatalmente la instauración de un régimen tiránico en México. ¿Murió ya cualquier resistencia en los juzgados y tribunales? ¿Los buenos abogados, y en el país hay muchos, desaparecerán porque sí con la implantación de la reforma judicial? ¿La inmensa mayoría de los juzgadores elegidos ayer son corruptos y se someterán a las órdenes de una voz? ¿Quién conoce con profundidad a los más de 800 juzgadores que triunfaron ayer para rotularlos anticipadamente de sumisos? No soy un entusiasta de esta reforma, pero lamento el discurso reaccionario de que lo que venga sólo podrá ser peor de lo malo que teníamos. ¿Cuántas veces en realidad los juzgados y tribunales fueron contrapeso de los abusos y corruptelas de los poderosos y los poderes fácticos? ¿Qué ciudadano le ganaba un pleito a un poderoso resuelto a no perderlo? ¿Qué Poder Judicial lloramos este lunes? Comienza una era. Vamos a registrarla, a contarla, a ver de qué se trata.
##
Estrictamente Personal
El México a partir de hoy/Raymundo Riva Palacio
El Financiero, junio 02, 2025
Para quienes nacieron hace 31 años, el México al cual despiertan hoy no será igual. Son alrededor de 63 millones y medio, casi la mitad de quienes nacimos antes de 1994, cuando el presidente Ernesto Zedillo reformó el Poder Judicial. Este que conocimos, con sus fallas, injusticias, corrupción y privilegios, fue también un contrapeso al presidente en turno que emitió resoluciones históricas para frenar y corregir abusos y excesos. Al que nos adentramos quienes vivimos ese Poder Judicial, y para quienes navegarán en una nueva experiencia, será como entrar en un túnel oscuro donde no sabemos qué nos deparará.
Muchos pidieron una reforma urgente al Poder Judicial, pero no es lo que se consumó ayer. Con trampas y engaños, Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum lo liquidaron. Se escudaron en que era la voluntad popular que votó mayoritariamente por ella, pero era otro engaño. Votó la ciudadanía por algo abstracto, sin conocer la demolición que tenían en mente. La narrativa de que era una institución repudiada también fue falsa: su nivel de confianza era similar con 53.6% el gobierno y 52.6% la Suprema Corte –con la que se identifica al Poder Judicial–, de acuerdo con la última encuesta del INEGI.
El “pueblo”, tras el cual esconden su alma autoritaria, no les dio el mandato para reformar la Constitución y liquidar el sistema que teníamos. Hicieron fraude a la ley para tener una mayoría calificada en el Congreso, y comprar votos a cambio de perdonar actos criminales para alcanzarla en el Senado. Esto, que es cosa del pasado, se les cobrará en el futuro.
Los traidores levantamanos de hoy, serán juzgados mañana. No será su problema, pero sí para sus hijos y descendientes, que cargarán la infamia que les heredaron sus padres, que cambiaron su conciencia por un huesito de poder efímero. Será difícil olvidar sus apellidos.
Se desconoce cuántas personas acudieron a votar ayer por los juzgadores de la nueva reforma judicial de López Obrador y su sucesora Sheinbaum. Hasta en esto ya cocinado, violaron la legalidad. Hubo inducción de voto, se metió el régimen a manipular obscenamente la opinión de los electores, e inyectaron millones de pesos en el acarreo nacional. Y, por las dudas, para buscar la legitimidad tienen la complicidad del Instituto Nacional Electoral, de embarazar urnas en el recuento de votos, sin testigos independientes en ello.
Para muchos de los que tienen menos de 31 años, quizás no les importe mucho lo que se consumó ayer. Quizás les diga algo que, como apuntó un editorial de The Washington Post el sábado, México ya es parte del club de los autócratas que modificaron el Poder Judicial a modo de sus necesidades, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, El Salvador, Turquía, Hungría, Filipinas y Zimbabwe. Si aun así, los mayores en ese grupo no comprenden lo que significa matar el Estado de derecho, pueden hacer un ejercicio a partir de quiénes serán los juzgadores en los tribunales que más importan porque son los que definirán el futuro del país, para vislumbrar el México en el que vivirán a partir de hoy.
La cabeza de la reforma judicial es la Suprema Corte de Justicia. En unos días podrán ver si la lista en los acordeones que distribuyeron con los nombres de a quién quería Sheinbaum como vecinas, lo ratifica. También podrán confirmar si las cartas del régimen para presidirla, Lenia Batres o Yasmín Esquivel, resultan electas como la cabeza de toda esta transformación en reversa.
Hay otros juzgadores que habrá que revisar de manera inversa, es decir, quién quedó y cuáles son sus orígenes y apoyos. Algo que concierne a todos, porque la parte donde más ha mostrado su cara autoritaria el régimen, es en el aspecto penal.
Ahí, los juzgados a analizar quiénes los encabezarán son los penales del Altiplano, en el Estado de México; Puente Grande, Jalisco, y Reynosa, Tamaulipas, sin olvidar el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, a donde envían a los políticos a los que se acusa, justa o injustamente, de un delito. En varios de ellos se espera ver la mano de Morena, y en algunos más, habrá que ver si esa mano oculta la de los cárteles de las drogas.
Otros tribunales importantes para observar a quiénes queden, son los juzgados especializados en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, que ven regulaciones, impiden monopolios y empresas predominantes, cuyos fallos tienen impacto directo en los consumidores.
Los tres juzgados especializados están en la Ciudad de México, aunque tienen competencia en el resto del país, y dos de ellos se votaron en Iztapalapa. ¿Por qué en esa alcaldía? Nadie lo ha explicado, pero es donde Morena tiene su locomotora de movilización y su principal granero de votos.
Muy importantes son los 32 tribunales administrativos en el país, en particular el 4º y el 5º, donde tradicionalmente los jueces y magistrados son los más influyentes a nivel nacional, por ser nombrados en ellos a los más capaces, cuyos fallos y resoluciones suelen ser seguidos por sus pares a nivel nacional, y donde algunos frenaron los abusos y violaciones legales de López Obrador.
Finalmente, habrá que revisar quiénes quedan al frente del Tribunal de Disciplina Judicial, que sustituirá al Consejo de la Judicatura y se encargará de la disciplina y el control interno de jueces y magistrados. La referencia será el fallo del Consejo de la Judicatura en diciembre pasado que cerró la investigación en contra del exministro de la Corte, Arturo Zaldívar, y de varios de sus colaboradores, por posibles actos de corrupción, enriquecimiento ilícito y abuso de funciones, observando quiénes de los que votaron para cancelar el expediente, fueron premiados con cargos en ese tribunal.
Hay dos visiones encontradas sobre esta reforma. El régimen y sus voceros sostienen que será un sistema más justo para todos, por su origen demócrata, donde “el pueblo” los eligió. Los críticos, en México y en el mundo democrático, piensan lo contrario. No será más justo. Tampoco fortalecerá la democracia sino a la tiranía. Los que menos tienen sufrirán más. Y la ley quedará en manos de los poderosos y los criminales.
#
¿Quién le mueve el piso a Clara?
Otros ángulos/Gerardo Esquivel
Milenio,
Algo pasa en Ciudad de México. En las últimas semanas ocurrieron tres eventos que ameritan una reflexión. Parecería como si alguien tratara de desestabilizar al gobierno de Clara Brugada o de provocar un ambiente de frustración, temor o confusión entre la ciudadanía.
Primero, la CNTE se apersonó en la capital, se instaló cómodamente en el Zócalo y se dedicó a bloquear puntos estratégicos de la ciudad (como el aeropuerto y Paseo de la Reforma). Las pérdidas económicas por los bloqueos fueron millonarias y las molestias y afectaciones para la población capitalina fueron mayúsculas. Las movilizaciones de la CNTE no son extrañas, especialmente alrededor del 15 de mayo; sin embargo, en esta ocasión se prolongaron más de lo usual y sus manifestaciones fueron de mayor alcance e impacto. También sorprendió que los bloqueos ocurrieran incluso después del anuncio de una importante alza salarial y de mejores prestaciones para el magisterio nacional.
Segundo, el muy planeado asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, dos personas cercanísimas a la jefa de Gobierno. Ximena era su secretaria particular y José era su principal asesor. En el gobierno de la ciudad todo mundo sabía que ellos eran las personas de mayor confianza de Clara. José, además, era el hermano menor de Mariano Muñoz, fundador y líder de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (Uprez), organización en la que Clara Brugada desarrolló la mayor parte de su carrera política. Si de por sí el asesinato representaba un mensaje ominoso, peor aún es el hecho de que la cámara del C5 que pudo haber grabado el artero crimen no estaba funcionando y que dos mandos policiales fueron suspendidos por un presunto mal manejo de evidencias. Por lo demás, a casi dos semanas del crimen no ha habido avances sustantivos en las investigaciones.
Tercero, lo ocurrido este viernes en el Multiforo Alicia, un espacio cultural que fue desalojado en un operativo conjunto por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Guardia Nacional, quienes iban equipados con armas largas como si se tratara de un enfrentamiento con criminales. Afortunadamente, los asistentes al evento reaccionaron en forma pacífica y la cosa no pasó a mayores. Sin embargo, el riesgo de un enfrentamiento estaba latente y pudo haber tenido consecuencias funestas. Lo que siguió fue un deslinde generalizado de diversos actores políticos y a la fecha no se sabe quién dio la orden para la intervención policiaca en un evento de carácter cultural. La imagen de policías desalojando el foro allí queda para la posteridad y para vergüenza de un gobierno de corte progresista.
Estos tres eventos bien pueden ser hechos aislados. Sin embargo, en política pocas veces hay tantas coincidencias. Puede ser que haya grupos u organizaciones que estén intentando contribuir a generar o transmitir un ambiente de caos y confusión en la ciudad. Quizá sea momento de que la Jefa de Gobierno reorganice su propio equipo de trabajo. Además, habrá que estar alerta frente a otros grupos políticos, internos o externos, que pudieran tratar de beneficiarse de un ambiente de temor, crispación o confusión entre la ciudadanía.
##
La derrota moral de la reforma/Leonardo Curzio
EL UNIVERSAL, | 02/06/2025 |;
No hay demócrata que pueda negarse a leer el veredicto popular. Al pueblo se le debe escuchar. La defectuosa convocatoria y el errático proceso que nos llevó a la votación de ayer, no puede borrar el mensaje de las urnas desiertas. El pueblo, en un acto de lucidez digno de una novela de Saramago, decidió no legitimar la reforma judicial.
Quienes la aprobaron saben que usurparon una gama del espectro de la representación para arrogarse una mayoría constitucional que no tuvo eco entre la gente. La aprobaron comprando voluntades y por tanto recurriendo a las más deleznables prácticas de la política. Hoy esa mayoría, artificialmente creada por una decisión del Tribunal electoral y la más palmaria corrupción política, debe asumir políticamente el revés que el pueblo les ha dado.
Aprobaron una reforma que sin explicársela al soberano se convirtió en su propia condena. La reforma nunca fue entendida por la sociedad mexicana. Fue una reforma confusa que amanece derrotada porque la gente no la refrendó con su voto. La integración de un poder del Estado no puede tener una legitimidad tan baja ni siquiera sumando los votos de los acróbatas del razonamiento que fueron a las urnas a anular su voto.
Para CSP es, paradójicamente, una ocasión de despejar el camino y tratar de reiniciar su sexenio con señales de certidumbre y concordia. El autor de la reforma (AMLO) quiere mancomunarla a la derrota de ayer con lisonjas tipo “la mejor presidenta del mundo”. En una primera fase lo ocurrido ayer es responsabilidad de los legisladores que la votaron. Especialmente de los que en pasado expresaron públicamente dudas sobre la conveniencia de la reforma y acabaron votándola y de los que incentivaron la compra de votos en el Senado.
Los legisladores de la mayoría deberían, en un acto de autocrítica, reconocer que tenemos una crisis de representación, pues aquello que ellos aprobaron no fue convalidado por el soberano. No somos el único país que tiene problemas de legitimación popular. Los chilenos han reprobado sendos textos constitucionales en las urnas, demostrando a sus élites que no interpretaron correctamente el sentimiento popular. Han tenido la virtud de no imponer ninguno de los textos constitucionales desairados.
La coalición de Morena puede constatar hoy que se representa ella misma (y a AMLO), pero en este caso concreto no tiene hoy legitimidad para sostener que el mandato de las urnas fue su guía de actuación. Ese mandato requiere, con los datos de ayer, de una hermenéutica y una interpretación democrática de lo que significa el elevadísimo nivel de abstención.
Cuando un gobierno democrático constata que una de sus reformas no obtiene la confianza del parlamento, normalmente retira la legislación, no insiste en aplicarla por decreto. Como el parlamento en México no cumplió su función de reconducción de la propuesta del ejecutivo, fue enviada al escrutinio popular. El soberano les ha hecho ver que lo aprobado no conecta con el sentir de la mayoría y que muy probablemente sea el origen de muchos presagiados males que a partir de hoy no podrán ser imputados a la malevolencia, venalidad o impericia de jueces y magistrados.
Un demócrata toma nota de lo que ha dicho la mayoría silenciosa.
Creo que lo sensato, a estas alturas, es retirar la reforma y pactar una reconstrucción del poder judicial con un amplio consenso. El intento de un grupo por apropiarse del Estado, nos lleva a la discordia que sólo exacerba el encono interno y favorece a los intereses externos.
Nunca un triunfo tan amplio en el Congreso había implicado una derrota moral de esas dimensiones en las urnas. La reforma fue desairada.
##
####
Crónica de elección
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA,
"En México un grupo ha confiscado
todos los poderes. Las instituciones
están secuestradas. No hay
democracia ni Estado de derecho". Andrés Manuel López Obrador, 7 noviembre 2009
Antes de la elección dediqué por lo menos seis o siete horas a estudiar los currículos y las propuestas de los candidatos a juzgadores. No era fácil hacerlo y me queda claro que no cualquier persona tenía la capacidad o el tiempo para hacerlo. Al final, sin embargo, solo pude hacer mis acordeones para la Suprema Corte, el Tribunal de Disciplina Judicial y la sala superior del Tribunal Electoral.
Ayer fui a mi centro de votación a las 9 de la mañana, una hora después de la apertura. El lugar estaba vacío, no tuve que esperar nada. Pregunté y me dijeron que era el tercero en votar. Llené las boletas sobre los cargos que había investigado. Las demás las anulé (espero) inscribiendo sobre ellas el lema "No los conozco".
No todo el mundo pasó por los problemas que yo tuve para seleccionar a los candidatos. En la casilla 4835 de la colonia Tabacalera, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, la señora Hermenegilda, una persona de la tercera edad, le dijo a una reportera de Animal Político: "Yo estoy con Morena y sé que todo es leal en lo que está haciendo nuestra presidenta". Cuando la reportera le preguntó cómo se había informado para votar, ella respondió: "Por medio de una persona que nos está diciendo cómo votemos". El tuitero Mr. Cívico difundió un video de personas muy humildes en Cocucho, Michoacán, a quienes les repartían listas para que supieran por quién votar. "Una reportera fue perseguida por evidenciarlo". No tengo duda de que mi esfuerzo solitario por elegir a los mejores y más independientes juzgadores no pesará nada en una elección que se definirá por acordeones y acarreos.
La presidenta Sheinbaum votó en la calle de Moneda y al salir, en medio de vítores y gritos de "¡Presidenta!", exclamó "¡Viva la democracia!". Más tarde, en el festejo del día de la Marina, declaró: "Se hará valer el Estado de derecho donde nadie, ni siquiera los más poderosos, estarán por encima de la ley". Y añadió: "Quien diga que hay autoritarismo en México está mintiendo".
En los lugares que yo pude ver en la Ciudad de México la afluencia de votantes fue escasa. En una casilla en Tizapán, San Ángel, a las 17:40 habían votado 163 ciudadanos de 1,290 registrados, 12.6 por ciento del total. Supongo, sin embargo, que en los pueblos más pobres, donde hay un mayor conocimiento jurídico, se habrá registrado una participación mayor.
Los resultados de la elección no se conocerán hasta dentro de 10 días. No ha habido ni PREP ni conteo rápido. Todas las boletas de una casilla se colocaban mezcladas en una misma urna. Los vecinos no contaron los votos. Un grupo de personas contratados por el INE los contará en los centros distritales. Hay muchas razones para la desconfianza.
Pero no necesitamos esperar el recuento para saber que los candidatos de Morena y del gobierno habrán sido los elegidos del pueblo sabio. Es el mismo pueblo que, tras reflexionar con responsabilidad, decidió eliminar los efectos generales de las suspensiones y amparos, para que no lo beneficien.
Es falso, por supuesto, que la elección de juzgadores haga más democrático a nuestro país. Es un paso más en la reconstrucción de un régimen de partido único. Los políticos que se quejaban de que "un grupo ha confiscado todos los poderes" y creado un país en el que "no hay democracia ni Estado de derecho", hoy consideran un avance tener un régimen que ha confiscado todos los poderes y ha hecho desaparecer la democracia y el Estado de derecho.
· 7 MIL MILLONES
¿Cuánto costó la elección? El INE pidió 13 mil millones de pesos, pero el gobierno solo le dio 6,219 millones y después una ampliación de 800 millones. O sea, 7 mil millones. Pero esto no incluye los costos de la compra y la movilización de votos.
www.sergiosarmiento.com
##
Fiesta fracasada/Denise Dresser +
REFORMA, 02 junio 2025
Fue su fiesta y pocos llegaron. Colocaron la carpa, enviaron las invitaciones, montaron las sillas, diseñaron el menú, contrataron a los mariachis y al final, se quedaron solos. Lo que el partido/gobierno celebraba como el evento social del siglo, acabó en un desaire desangelado. Casillas vacías, boletas apiladas, electores que se apoltronaron en su casa en lugar de acompañar al morenismo. Haya sido como haya sido, por apatía o desconfianza o desinterés o rechazo o falta de información, lo que se presumió simplemente no ocurrió. Los invitados a la bacanal jamás aparecieron. Y su ausencia manda un mensaje. El Plan C entraña destrucción sin legitimidad. Es una farsa sin festejo.
El ínfimo nivel de participación contraviene el supuesto "mandato popular" para la elección del Poder Judicial. La evaporación de electores rompe en pedacitos el cheque en blanco que Claudia Sheinbaum pensó endosado. Si el pueblo en verdad es bueno y sabio, ya demostró su sabiduría no participando en la pachanga. Aunque mañana los oráculos del oficialismo digan que su convite fue un éxito, las casillas desoladas evidencian el tamaño del fiasco. 38 millones de votos desaparecieron, se encogieron, se esfumaron. El tsunami electoral del 2024 se convirtió en el riachuelo del 2025. Y el bochorno va a ser aun mayor cuando quienes queden como jueces en lugares sin competencia -como Durango- ganen con solo un manojo de votos. Una elección definitoria para el país, decidida por apenas un puñado de participación.
Ojalá el fracaso de la fiesta fuera un llamado de atención. Ojalá produzca humildad, reflexión y autocorrección. Desde que Arturo Zaldívar traicionó su profesión y al país, advertimos que estaba preparando un coctel solo para sí mismo. Desde aquel fatídico día en el cual Morena torció la Constitución para conseguir la sobrerrepresentación, dijimos que la fiesta anunciada estaba mal planeada. Desde el momento en que el morenismo acuñó la "supremacía constitucional", repetimos que no era motivo ni momento para verbenas violatorias de la democracia. Desde el instante en que la 4T sacrificó principios y se ensució las manos al tendérselas a Yunes, no había manera de que el guateque anunciado terminara con copas alzadas y brindis triunfales. La fiesta popular iba a ser -en realidad- una borrachera de poder.
Quienes participaron en su organización y su legitimación cargan con la culpa aunque no lo quieran reconocer. Tienen nombre y apellido. Saben qué son y en lo que se han convertido. Los que participaron en "comités de evaluación" presumieron la foto con Zaldívar y ocultaron sus conflictos de interés. Los que hicieron listas de los "perfiles progresistas" e ignoraron que el salón para la fiesta estaba construyéndose sobre un pantano. Los que exigieron votar por el "contrapeso" ahora, pero apoyaron el "carro completo" para Morena en la elección de 2024. Los que propusieron, aprobaron, legislaron y votaron el Plan C, ahora confrontados con la carpa incendiada, envuelta en llamas, que ha sido esta elección. La promesa tramposa de "más democracia", sepultada por el silencio de las urnas.
Human Rights lo pronosticó, la Relatora Especial de las Naciones Unidas lo sentenció, la Corte Interamericana lo alertó, la Barra Internacional de Abogados lo subrayó, la prensa internacional lo documentó. El jurista Roberto Gargarella lo encapsuló en una sola oración: la reforma judicial mexicana es "una de las mayores tragedias institucionales de nuestros tiempos". Aún así hubo quienes exigieron vestirse de gala, ponerse la corbata de moño, y votar. Quienes participaron en la maroma de oponerse trabajando para causas a las cuales uno se opone. La reforma judicial es un horror, pero legitímala, decían. La fiesta será una farsa, pero por favor manda tu RSVP. Y ahora, ante la votación raquítica, culparán a "la oposición" que hace apenas unos días despreciaban por irrelevante.
Háganse cargo tanto AMLO como Claudia Sheinbaum como los políticos y analistas responsables del festín que ha terminado sin final feliz. Sin legitimidad, sin pueblo, sin bailongo. La población no quiso probar frijol con gorgojo, beber vino adulterado, comer platillos mal preparados. No entendió la complejidad del menú, preparado al vapor por chefs cuyo único objetivo era tomar control total de la cocina. O no quiso degustar la comida envenenada de una fiesta fracasada.
##
Los fantasmas del pasado y el retroceso judicial/Salvador García Soto
El Universal | 02/06/2025 |
Cual roedor que sale de su madriguera, después de varios meses de ocultamiento e hibernación, el expresidente López Obrador reapareció ayer públicamente para acudir a votar en la elección judicial de este domingo y ver así coronado uno de sus “caprichos” más vengativos y destructivos para la República.
Visiblemente más viejo y ya sin los mismos cuidados de imagen que tenía en la Presidencia, el tiempo se le vino de golpe en la cara y en el físico al político tabasqueño que, si bien se había mantenido en el ostracismo y el silencio, para muchos mexicanos no ha dejado de operar desde las sombras e influir en los asuntos públicos y en las decisiones del poder.
Cerebro y autor indiscutible del adefesio judicial que dio como resultado la desaparición del actual Poder Judicial independiente, para dar paso a un nuevo modelo judicial politizado y con jueces, magistrados y ministros, presuntamente electos por la ciudadanía, pero en los hechos seleccionados e impulsados por el régimen mediante la descarada inducción y coacción del voto y con el uso de maquinarias corporativas y clientelares que movilizaron a los votantes con sus “acordeones”, donde les indicaban cómo y por quiénes debían sufragar, López Obrador buscó con su reaparición impulsar la muy escasa participación ciudadana en estos comicios.
De guayabera blanca y pantalón negro, con el pelo mucho más corto de como lo usaba en la Presidencia, el ex mandatario habló brevemente con los reporteros que lo fotografiaban y seguían en la casilla del municipio de Palenque a donde llegó sólo y acompañado de los guardias militares que lo cuidan en su finca. “No he podido salir, es la tercera vez que salgo de la Quinta porque estoy escribiendo, estoy haciendo algo sobre nuestra grandeza cultural, pronto van a conocer un nuevo libro, a finales de año”, dijo a los reporteros.
Aprovechó para ensalzar la consumación de su llamado “Plan C”, con el que planeó durante todo su sexenio apoderarse y controlar al Poder Judicial, que fue el único contrapeso real que tuvo durante su mandato y que lo incomodaron e hicieron enojar con fallos judiciales y reveses a sus obras y proyectos. “Nunca en la historia de nuestro País el pueblo de manera directa había decidido y había tenido el derecho a elegir a jueces, magistrados, ministros del Poder Judicial. Es la primera vez en la historia. Por eso, quise participar en esta histórica elección", comentó.
Y como el eterno candidato en campaña y el cacique que sigue siendo de su movimiento político, no dejó de mandarle elogios y reconocimientos a la presidenta Claudia Sheinbaum, a la que prácticamente le robó los reflectores ayer domingo: “También compartir con ustedes una opinión, algo que confieso públicamente: tenemos a la mejor Presidenta del mundo, Claudia Sheinbaum. Lo repito, la mejor Presidenta del mundo”, repitió el orgulloso padrino.
En fin que la reaparición de López Obrador que ya se esperaba, vino muy ad hoc con lo que para muchos representa la desairada elección de este domingo: un regreso al pasado más autoritario y antidemocrático de México. No sólo porque con el “nuevo Poder Judicial” no hay certeza alguna de que los integrantes que resulten electos sean realmente los mejores entre los candidatos que se presentaron a la contienda; se sabe, sí, y de eso no hay duda, que la mayoría de los que llegarán a integrar la Suprema Corte, los Tribunales y los juzgados, hombres y mujeres, serán afines política e ideológicamente al régimen gobernante, pero eso no garantiza su capacidad, experiencia y mucho menos su independencia y autonomía a la hora de administrar la tan ausente justicia para los mexicanos.
Retrocedemos también, casi 30 años atrás, cuando las elecciones en este país eran controladas, manipuladas e inducidas desde el partido gobernante y sus aparatos corporativos y clientelares; antes fue el PRI, con sus sectores y organizaciones que organizaban los fraudes, ahora fue Morena, apoyada en sus programs sociales, sus ejércitos de activistas condicionando y coaccionando el voto a los sectores más pobres y vulnerables, pero también con los —viejos sindicatos antes priistas, hoy morenistas— que revivieron el viejo corporativismo y su voto clientelar.
Es decir que, muy lejos de la simulación y el “avance histórico” que ayer presumía el avejentado expresidente, cerebro del desmantelamiento del Poder Judicial autónomo y que repiten también como loros en el oficialismo, la realidad es que los comicios de ayer marcan un grave retroceso en la joven e imperfecta democracia mexicana de los últimos 28 años, para dar paso a las primeras elecciones manipuladas, inducidas y definidas incluso antes de que ocurrieran, en algo que parece ser la nueva modalidad “democrática y electoral” del régimen.
Y al mismo tiempo, con los muy previsibles resultados que difícilmente sorprenderán a alguien sobre los nombres y los perfiles que integrarán las nuevas instituciones de justicia, nos regresamos también a la más autoritaria era del presidencialismo mexicano, en donde desaparece la división de Poderes que consagra nuestra Constitución, para volver a concentrar todo el poder del Estado Mexicano en la depositaria del Poder Ejecutivo, que decide y somete a los otros dos poderes en busca no necesariamente del interés del país o de los ciudadanos, sino con un objetivo único y claro: la consolidación del nuevo régimen morenista, su poder absoluto para decidir, reformar, gastar y hasta eliminar a críticos y opositores, con miras a lograr su eternización en el poder.
La noche oscura de México comenzó hace unos años, cuando el reaparecido fantasma del pasado se enfermó de poder y se tornó en un autócrata, pero ayer domingo esa noche se hizo mucho más oscura y su duración cada vez más incierta, ante el retroceso, ese sí histórico, que ayer sufrió nuestra democracia y el avance del autoritarismo que hoy gobierna a este país.
NOTAS INDISCRETAS… Las compañías distribuidoras de Gas LP aún no alcanzan un acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), encabezada por Luz Elena González Escobar, respecto a la liberación o modificación del tope impuesto al precio del energético desde 2021. Hasta el momento, no existe decisión alguna sobre la cancelación del paro nacional que amenaza con frenar la distribución de gas en más de dos terceras partes de los hogares mexicanos. Los empresarios del sector gasero mantienen en pausa su decisión final, a la espera de un posible consenso con la Sener, como lo adelantó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante su conferencia en Palacio Nacional. No obstante, fuentes del sector advierten que la "bola sigue en la cancha de González Escobar", y que los márgenes de paciencia son cada vez más estrechos. La prolongación del conflicto ha tenido ya consecuencias graves. Varias empresas del sector se han visto obligadas a despedir personal ante la inviabilidad financiera de operar bajo el actual esquema de precios. Otras, simplemente, han cerrado sus puertas, lo que representa una amenaza directa a la estabilidad del suministro en el país y al empleo de miles de trabajadores. Mientras el gobierno federal insiste en mantener el control de precios como una medida para contener la inflación por el precio de la tortilla que ni siquiera está topado, los distribuidores exigen una revisión urgente que permita la sostenibilidad del sector sin afectar el bolsillo de los consumidores... Hasta el cierre ayer de esta columna, desde Durango, llegaba información de encuesta de salida y de los comités de campaña que adelantaban un “triunfo contundente” del candidato del PRI-PAN a la alcaldía de Durango, Toño Ochoa, quien habría derrotado –con hasta 12 puntos de ventaja— al candidato de Morena, José Ramón Enríquez. De confirmarse esa tendencia, junto con los resultados de otros municipios, sería un revés fuerte para el operador de Morena en estas elecciones, Andrés Manuel López Beltrán, quien prácticamente se trasladó a vivir en Durango en estos meses con la idea de arrebatarle al PRI los municipios más importantes con miras a la gubernatura duranguense. Por lo pronto anoche ya circulaban versiones de una alianza desde Palacio Nacional con el gober de Durango, Esteban Villegas, con tal de cerrarle el paso al junior en su desbordado poder en el morenismo. ¿Será?... Los dados mandaron Doble Serpiente. Caída libre para la democracia y la República.
#
Un domingo de farsa letal/El asalto a la razón/Carlos Marín
Milenio,
La semana pasada escribí aquí sobre la muerte de la “verdad alterna” del caso Iguala, perversamente sostenida por el obradorato, pero fulminada por la sentencia de un todavía independiente Tribunal Colegiado de Circuito de Ciudad de México.
Me ocupé también de las paradojas y la desoladora anatomía de la doble ejecución de los funcionarios del gobierno capitalino, uno más de los muchos pendientes de esclarecimiento y de que sus perpetradores sean llevados ante la “nueva justicia”.
Este domingo, junto con muchos millones de mexicanos, asistí al funeral del Estado de Derecho, de la división de Poderes y de la independencia judicial en México.
El fraude se delató desde las boletas en que se afirma que un tercio de las candidaturas fue propuesta del Poder Judicial, que no seleccionó absolutamente a nadie.
Para la elección presidencial de 2024 se instalaron 170 mil casillas; ayer hubo apenas 80 mil centros de votación.
La lógica indicaría que con menos casillas habría mayor afluencia de votantes, pero sucedió lo contrario: muchos de esos centros lucieron vacíos o con escasa asistencia.
¿Dónde están los 36 millones de mexicanos que según el oficialismo exigían una reforma judicial “del pueblo”?
Y aun con la baja participación, el Instituto Nacional Electoral se tomará 10 días para contar los votos.
Por qué tanto tiempo si las urnas estuvieron prácticamente vacías?
La evidencia está a la vista y circula en redes y medios: todo indica que ni 10 por ciento de participación se alcanzó.
¿Dirá el INE que se rebasó ese porcentaje?¿Con qué sustento, con qué credibilidad?
Ya es demasiado tarde para castigar a quienes financiaron y dieron a repartir los morenianos “acordeones”. Al final, los testaferros que los distribuyeron por convicción o por necesidad podrían ser sancionados, pero los machuchones autores intelectuales y verdaderos beneficiarios quedarán impunes.
¿Con qué “legitimidad democrática” llegarán al cargo los “ganadores” de esta demencial elección?
¿Merecerán ser llamados jueces, magistrados y ministros o tendremos que hallar otros términos para describirlos como lo que son: autoridades antidemocráticas e ilegítimas?
¿Alguien cree que juzgarán con ética?
Una de las pocas cosas que hay que reconocerle a esta reforma judicial es que quitó muchas máscaras y dejó a descubierto a oportunistas, incongruentes y a quienes sacrificaron principios y se alinearon al oficialismo con la ilusión de hacerse de una toga más política que justiciera.
La Constitución, la división de Poderes y el futuro del Poder Judicial les importaron poco o nada.
Como en todo, habrá excepciones, pero es falso lo dicho por la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, de que México elije su “tipo de justicia” en las urnas.
Desde luego que no, porque la justicia no se vota.
Lo que sucedió ayer compromete la independencia del Poder Judicial y el derecho de las personas a una justicia libre de presiones políticas… y criminales.
#
¿En serio? ¿Nadie sabe nada? ¿Omar? ¿Sedena?
Duda razonable/ Carlos Puig
Milenio,
Por supuesto que da mucho miedo, mucho que pensar de dónde y hacia dónde va el país cuando un grupo de miembros del Ejército mexicano, la Guardia Nacional y la policía capitalina llegan a un foro cultural a amenazar con entrar a desalojarlo y cerrarlo. Mucho miedo. Basta con echar ojo a las armas que los elementos cargaban.
Pero debo confesar que a mí todavía me dio más miedo, mucho más lo que pasó después. La reacción de los responsables de gobernarnos y no solo en esta ciudad. Empecemos en orden jerarquizo de abajo hacia arriba.
La alcaldesa dijo que ellos no eran responsables, un poco más tarde aclararon que sí, que habían ido, habían revisado, pero que como no notaron peligro para nadie por el evento, no hicieron nada. Una cosa queda clara, ninguna alcaldesa, menos una de oposición, manda el Ejército ni a la Guardia Nacional —o sea, Ejército con otro uniforme—. Pero para como está el país, vaya a usted a saber. En fin, eso dijo la alcaldesa.
Luego está la intervención del secretario de Gobierno de la ciudad, que salió para hacer politiquería, no mucho más, y dejó claro que lo de “gobierno” que dice en su puesto, pues no mucho, porque tampoco sabía qué había pasado.
Viene el secretario de Seguridad de la capital, quien se “permitió informar” se había iniciado una investigación para deslindar responsabilidades en torno a la participación de la @SSC_CDMX en dicho operativo…
Los policías dependen de él, por eso ya los relevó de su cargo. Aunque viendo lo sucedido en el Foro Alicia y luego en su comunicado, no dependen tanto de él, por lo que dice, actuaron sin preguntarle. Y parece que tienen amigos en el Ejército y la GN. Sí, más miedo.
La jefa de estos dos últimos, Clara Brugada, se indignó por lo que habían hecho su policía y el Ejército y la Guardia Nacional del gobierno de su partido que encabeza su presidente consentida: “No estamos de acuerdo, ni validamos las acciones…”. O hay bronca adentro del gobierno o falló el WhatsApp o… qué miedo lo que está pasando.
Y para terminar, el gobierno federal. La secretaria de Gobernación, ni más, ni menos: “El gobierno de México no aprueba estas acciones”. Valga decir que fueron acciones del gobierno de México y de dos de sus instituciones que más presume ese gobierno. No fue invasión de Trump.
La reacción gubernamental da mucho, mucho miedo.
Como miedo provoca el silencio de Omar García Harfuch y la Secretaría de la Defensa. Se me hace que ellos sí saben cosas.
%208.02.22%E2%80%AFa.m..png)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario