Antes Tabasco era un edén. Ahora es un Adán…, Catón.
@fredalvarez
"No estas solo, no estas solo, le gritaron a Adan algunos compañeros de partido en su Consejo Político celebrado hoy; pero él no se levantó de la silla para agradecer y como lo pusieron en la orilla se veía pequeñito, otrora poderoso secretario de Gober. La imagen es elocuente..
“¡No estás solo!, ¡No estás solo!, ¡No estás solo!, le gritaron a Adan Augusto López -el del edén-, en el Consejo Político extraordinario de Morena celebrado este domingo; dice REFORMA que esos s gritos de apoyo fueron promovido por la Senadora Andrea Chávez y el Diputado fArturo Ávila, y que que apenas siguieron quienes estaban a su lado en las butacas.
Evitó dar declaraciones e la llegado al hotel Bárcelo, de hecho ingresó al lugar por el estacionamiento para esquivar a la mayoría de los medios, y entró al salón por una puerta trasera, no por las escaleras por donde ingresaban los consejeros.
Solo dijo…."Lo que tenía que decir ya lo informé y espero que las autoridades hagan su trabajo, sus investigaciones. Hay que cerrar filas en torno a la Presidenta, en torno al Gobierno, eso es lo más importante"..
"Cuando nosotros recibimos un gobierno del PRD, a principios del 20 de septiembre, Tabasco, era el primer lugar en secuestro-extorsión”, declaró ; La única respuesta es su mensaje en su cuenta oficial de ‘X’, donde presentó los principales aspectos de su gestión de 2019 a 2021.
Al responder a las preguntas afirmó que no estuvo ausente y evitó abordar en el tema, así como tampoco desmintió la autenticidad de la carta que circula sobre su supuesta renuncia…( una noticia falsa)
“Ante la apertura de investigaciones relacionadas con la actuación de quien fuera mi Secretario de Seguridad Pública durante mi gestión como Gobernador de Tabasco, considero indispensable hacerme a un lado, para que las instituciones actúen con total libertad, sin ningún tipo de interferencia (...) Confío en el Estado mexicano, en su capacidad para esclarecer los hechos”, se lee en el documento no oficial, FAKE...
Previo a su llegada, diversos Gobernadores como Alfonso Durazo, Javier May, Mara Lezama, Alfredo Ramírez Bedolla y Layda Sansores declinaron pronunciarse sobre a Adán Augusto López
Antes de concluir el Consejo, optó por salir de la sesión, sin despedirse de los líderes de su partido.
Como dice Ciro el grito más reciente del “¡No estás solo!” fue para proteger a Cuauhtémoc Blanco ante una denuncia de agresión sexual. "Lo preservaron de la acción legal, pero lo mandaron tres metros bajo tierra. Parecería que a perpetuidad."
El tema llegó a la mañanera.., casi todo llega ahí..
Dice que habló hace 8 días con Ricardo Monreal y Adan Augusto para ver la agenda legislativa, le preguntan si le preguntó sobre el caso del ex secretario de Seguridad, culpable de ser el líder de La Barredora…; ella aseguró que, si la FGR tiene alguna acusación contra Adán Augusto López, su Gobierno no lo va a encubrir.
"Aquí no se cubre a nadie, si la Fiscalía tiene contra alguien, sea militante de Morena o no, alguna evidencia, adelante, que continúe la investigación, no vamos a cubrir a nadie, nosotros ni la Fiscalía, aunque la Fiscalía es autónomo, lo tiene que seguir la investigación. Así como no debe cubrirse a nadie si es que hay indicios de algún vínculo con la delincuencia o indicios de algún acto de corrupción o de alguna ilegalidad, de la misma manera, no estamos de acuerdo con el linchamiento mediático. Esa va a ser nuestra posición", afirmó.
"... él mismo ya lo dijo, si lo llama a la autoridad, pues él va a ir a declarar y dio su posicionamiento", afirmó Sheinbaum.
Linchamiento mediático?…
No vaya a querer culpar a los cartonistas, todos han dedicado una caricatura a Adan el del edén, hasta Catón le dedicó la columna….
DE POLÍTICA Y COSAS PEORES / Catón ...
Antes Tabasco era un edén. Ahora es un Adán... ¡Carajo, qué manera de empezar un texto! Si hay juegos de palabras pésimos ése es más pior, como se dice en el Potrero. No obstante me sirve para hablar de la herencia que la presidenta Sheinbaum recibió de su nefasto antecesor. Talentosa mujer es ella, y seguramente reniega en su fuero interno de los innumerables problemas que López Obrador le dejó al término de su gestión, que fue más bien indigestión. (¡Uta, otro deplorable juego de palabras!). Entre los males heredados del anterior sexenio con los cuales Sheinbaum ha debido apechugar está el de personajes relacionados muy de cerca con quien la precedió en el cargo, uno de ellos Adán Augusto López, a quien alguna vez AMLO llamó "hermano". Dado ese parentesco, la Presidenta no puede tocar a quien es ahora señalado por sus estrechos vínculos con Hernán Bermúdez, secretario de Seguridad cuando aquel López gobernó Tabasco, y que ahora afronta acusaciones de haber sido parte de la criminalidad en vez de combatirla. Lejos de mí la temeraria idea de decir que la 4T y Morena son un cochinero, pero voces autorizadas aseguran que todos los indicios apuntan a ese rumbo. Por lo pronto, el senador se escurre; su actitud, si no vergonzosa, es vergonzante; anda que no lo calienta ni el tabasqueño sol, y se ha convertido en problema grande para Claudia Sheinbaum. La verdad es que el país ha caído en manos de una camarilla formada por entes que a la corrupción añaden la ineficiencia, y que la mandataria se ve obligada a tolerar, y en ocasiones aun a defender, porque forman la corte del que en Palenque sigue apalancado. ¡Uf, otro lamentable juego de palabras! Mejor aquí suspendo el comentario...
Incomoda Adán, pero nadie lo toca
Nota de Érika Hernández y Mayumi Suzuki en REFORMA +, Pp. (21 julio 2025)
El tabasqueño Adán Augusto López fue el personaje incómodo del Consejo Nacional de Morena, aunque nadie se deslindó abiertamente de él.
Presente en el presidium, al lado de Gobernadores y de líderes partidistas y parlamentarios, el coordinador morenista en el Senado resultó el destinatario de los señalamientos de la dirigencia, pero no fue aludido directamente.
"Morena no protege a persona alguna, sea militante o no, que incurra en un acto de corrupción o que traicione los principios que dan vida a nuestro movimiento", dijo la dirigente morenista, Luisa María Alcalde, sin mencionar por su nobre al tabasqueño.
"Y si existiera alguna duda o señalamiento, que sea la autoridad la que, sustentada en pruebas, resuelva y determine su responsabilidad", agregó.
En crisis por los vínculos criminales de quien fue su Secretario de Seguridad Pública estatal, Hernán Bermúdez Requena -hoy prófugo de la justicia-, el ex Gobernador de Tabasco y ex Secretario de Gobernación de AMLO parecía un fantasma. Ningún Gobernador salió en su defensa y quienes lo saludaron lo hicieron con tibieza.
Entre los congresistas hubo un tímido grito de apoyo "¡No estás solo, no estás solo!", promovido por la Senadora Andrea Chávez y el Diputado federal Arturo Ávila, coro que apenas siguieron quienes estaban a su lado en las butacas.
El tabasqueño se dejó perseguir por la prensa, no se detuvo a dar una explicación de qué filtros aplicó para contratar a Hernán Bermúdez, ni cómo lo conoció, quién se lo recomendó, por qué no estaba enterado de su pasado o si no notó algo extraño cuando fue Gobernador.
"Es momento de cerrar filas en torno a la Presidenta", intentó justificar.
No hubo respuesta a los cuestionamientos, se limitó a decir que espera que las autoridades hagan su trabajo y que es una campaña mediática en su contra.
"Espero que las autoridades hagan su trabajo. Hay mucha politiquería en todo esto. Ya di a conocer las cifras de cómo se redujo el delito en dos años y ocho meses que estuve ejerciendo el cargo de Gobernador, cuando nosotros recibimos un Gobierno del PRD.
"Es momento de cerrar filas en torno a la Presidenta (Sheinbaum), en torno al Gobierno, eso es lo más importante", justificó.Como Gobernador de Tabasco, López contrató a Bermúdez en diciembre de 2019, y se le liga con el crimen organizado. El funcionario está prófugo.
Al salir de la reunión, el ex mandatario se mostró más exasperado: "A ver, a ver, yo ya di declaración, hice un posicionamiento público y ahí está".
Su primer encuentro privado fue con los gobernadores e integrantes de la dirigencia nacional. De acuerdo con algunos asistentes, llegó y dio un saludo general, sin haber un cercamiento con su paisano Javier May, Gobernador de Tabasco, quien fue el primero en denunciar el pasado delictivo de Bermúdez.
Ya en el salón donde sesionó el Consejo General, pasó frente a él y tampoco le dirigió ni la mirada.
Ahí, ante unos 250 consejeros de Morena, el presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, le dio la bienvenida a López, y los legisladores que forman parte de su grupo comenzaron a gritarle "¡No estás solo!".
Esos mismos senadores y diputados fueron los únicos que lo defendieron ante los medios, pues los gobernadores consultados sobre el escándalo, mantuvieron el silencio o advirtieron que le toca a él responder.
"Tiene respaldo, como fue evidente ahorita en el Consejo, un respaldo de verdad genérico, de todo el Consejo Nacional. Un llamado a los medios de comunicación a que no difundan mentiras", aseguró la senadora Andrea Chávez, quien inició con los gritos de respaldo.
Arturo Ávila, ex coordinador de campaña de López cuando aspiró a la candidatura presidencial, insistió en que a su compañero no se le puede acusar de omisión o tener vínculos con el crimen, como ellos afirman del ex Presidente Felipe Calderón por apoyar a Género García Luna.
Sin embargo, reconoció que el ex Gobernador debe responder si tenía que estar al tanto de las actividades ilícitas de su ex secretario.
"Es algo que tiene que responder él. No voy a especular (si cometió un error al contratarlo)".
Antes de concluir el Consejo, López optó por salir de la sesión, sin despedirse de los líderes de su partido.
##
Templo Mayor/ REFORMA
EL CONSEJO NACIONAL de Morena arrancó con un regaño generalizado de Luisa María Alcalde a sus militantes para que se comporten y dejen de protagonizar escándalos, no porque sea lo correcto, sino porque le están dando mala imagen "al movimiento".
NO MUY ATENTO, pero sí muy callado, escuchó aquella advertencia quien hoy está en el ojo del huracán: el senador Adán Augusto López, a quien se le critica haber tenido en Tabasco como secretario de Seguridad a un presunto líder criminal que lo mismo extorsionaba que distribuía drogas y traficaba migrantes.
MUY CERCA ESTABA el actual gobernador tabasqueño, Javier May, cuyo dardo contra el ex secretario Hernán Bermúdez terminó impactando a Adán Augusto. Es decir, Morena denuncia redes mafiosas, pero desayuna con ellas. Según Alcalde el partido no encubre a nadie, pero tampoco se recuerda que haya castigado a alguien.
ANTES DEL CÓNCLAVE los gobernadores morenistas se reunieron con la lideresa partidista y el propio Adán, quien no abrió la boca en ese encuentro y solo escuchó el aviso de que habría un pronunciamiento sobre el "no encubrimiento".
LO QUE más llamó la atención no fue el silencio de Adán quien parecía un fantasma, sino la ausencia de Andrés Manuel "Andy" López Beltrán, el secretario de Organización, y quien no parece estar muy de acuerdo con las acciones policiales del gobierno de Claudia Sheinbaum en Tabasco. Quizás por eso a Adán Augusto no lo tocan. No vaya a producirse un ciclón en el sureste.
VAYA ESCÁNDALO provocó el retiro de las estatuas del Che Guevara y Fidel Castro, por parte de la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega. Se armó el apocalipsis tropical y participaron desde la jefa de Gobierno, Clara Brugada, hasta los últimos defensores del castrismo en México.
AYER HUBO flores blancas, proclamas, canciones de protesta y gritos de "hasta la victoria siempre", por dos figuras de bronce. Por lo visto el viejo lema de la revolución cubana, "Patria o muerte", cambió a "Estatua o berrinche". Ojalá así hubieran protestado por la falta de medicinas para los niños o la escasez de vacunas. Les pueden quitar todo... menos la foto con boina.
EN LA MARCHA contra la gentrificación hubo un operativo de aislamiento de los grupos violentos. Pese a eso, nada se hizo cuando destruyeron un paradero del Metrobús. Y dentro de la UNAM los dejaron destrozar ventanales del Museo Universitario de Arte Contemporáneo y saquear la librería Julio Torri.
¿POR QUÉ NO HUBO acción de la autoridad capitalina para impedirlo? Los organizadores de la marcha habían advertido de la presencia de grupos de choque y parece que se decidió ignorar los avisos. No es cuestión de represión, sino de aplicar mecanismos para aislar a esos vándalos. ¿O tampoco eso ya es posible?
#
Adán y May solo se lanzan una mirada “barredora”
Bajo Reserva/ EL UNIVERSAL
No se saludaron, solo se “barrieron” con la mirada. Estuvieron a solo unos metros de distancia el coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, y el gobernador de Tabasco, Javier May, y no se saludaron. May ocupaba su espacio en el templete cuando Adán Augusto llegó saludando de mano a varios de los morenistas y cuando pasó enfrente de Javier May prácticamente lo ignoró y ambos solo intercambiaron miradas, luego el senador siguió repartiendo saludos y sonrisas en el templete. Aunque nos aseguran que las diferencias entre Adán y May son añejas, la tensión ha venido creciendo desde que el gobernador sostuvo que el exsecretario de seguridad del estado, Hernán Bermúdez, nombrado por el entonces gobernador Adán Augusto, era el jefe de la organización criminal “La barredora”. Tampoco se le vio al gobernador acompañar el coro de morenistas que arroparon a don Adán y le gritaron: “¡no estás solo, no estás solo!”.
No todos los morenistas están con el senador Adán
Dura crítica la que el diputado de Morena Manuel Espino hizo directamente al senador, también morenista, Adán Augusto López, a quien acusó de complicidad con el crimen organizado. El diputado guinda, comparó al tabasqueño con el expresidente Felipe Calderón, a quien señaló de ser cómplice de su exjefe de seguridad, Genaro García Luna: “Si Calderón Hinojosa no sabía de los nexos de García Luna con el Narco era por pendejo o por cómplice. Lo mismo digo respecto del senador @adan_augusto. Yo no voy a solapar a nadie, así sea de mi partido Morena”. Nos recuerdan que don Manuel fue dirigente nacional del PAN, y renunció tras denunciar “pudrición” en el partido por presuntos nexos entre líderes albiazules con criminales. ¿Será que ya está preparando su renuncia de Morena por el mismo motivo?
¿Y dónde está Andy?
Una ausencia que se notó ayer durante la sesión del Consejo Nacional de Morena fue la del secretario de Organización, Andrés Manuel López Beltrán, Andy, como lo llaman con cariño sus amigos. La explicación en el partido fue que López Beltrán está de viaje, y juran que avisó con anticipación de su ausencia. El presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, dijo que el de ayer no fue un foro más, sino el espacio donde el movimiento se prepara para el porvenir. Por lo pronto, nos dicen, en la construcción de ese porvenir, al menos ayer, Andy no participó.
Candidatas denuncian discriminación estructural
Quince candidatas a magistradas de circuito y juezas de distrito que participaron en la elección judicial federal y que obtuvieron un respaldo ciudadano mayoritario fueron excluidas de los cargos, aunque tuvieron más votos que los hombres que recibieron constancia de mayoría. Las aspirantes señalan que el motivo fue una “interpretación distorsionada” del principio de paridad por parte del Instituto Nacional Electoral, que terminó operando como un mecanismo de exclusión y no de inclusión, afectando directamente a mujeres que sí cumplieron con los requisitos y fueron electas por la vía democrática. Las mujeres piden que se reconozca el mérito, el esfuerzo y el voto ciudadano, detallan que la paridad fue concebida para derribar barreras, no para imponer nuevas barreras y sostienen que fueron desplazadas por varones con menor votación. ¿Serán escuchadas?
#
Estrictamente Personal
Tabasco: conflicto en casa/Raymundo Riva Palacio
El Financiero, julio 21, 2025 |
Que a nadie le quede duda: la profunda crisis en la que se encuentra el aún coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, por la designación como secretario de Seguridad en Tabasco de su amigo de tres décadas, prófugo de la justicia y acusado de haber sido el presunto líder del crimen organizado cuando gobernó, es culpa directa de Andrés Manuel López Obrador, quien pensó que una vez fuera de la Presidencia, podría seguir manejando todos los hilos del poder.
La sobrestimación de sus capacidades lo tiene también a él como un daño colateral de este nuevo episodio de la narcopolítica en Morena.
López Obrador ignoró el deseo de Adán Augusto, en cuya casa vivió cuando regresó de Veracruz donde su madre lo escondió por una tragedia familiar en Macuspana, y le entregó la gubernatura a uno de sus enemigos, Javier May, que lo acompañó en sus luchas políticas en Tabasco desde los 80 hasta Palacio Nacional, y cuya facción se enfrentó con el senador, que llegó tarde al movimiento.
May llegó a la gubernatura el mismo día que López Obrador dejó la Presidencia, y pronto empezó a pedir cuentas al exgobernador y a quien lo sustituyó, Carlos Merino, por haber permitido que el crimen organizado se asentara en el estado.
May tenía razones para indignarse. Recibió un estado con un incremento de 308% de homicidios dolosos, preámbulo de un cambio de poder –y de grupo político–, donde los acuerdos con las organizaciones criminales, quedó claro, no se renovaron. López Obrador no estaba al margen de lo que sucedía. Siempre negó que hubiera vínculos de los exgobernadores con el crimen organizado, y en vísperas de concluir su sexenio, comprometió a su sucesora a no actuar contra 10 cercanos, para quienes sugería inmunidad e impunidad. La lista la encabezaba Adán Augusto; le seguía Octavio Romero Oropeza, quien era el jefe de la facción donde estaba May, y poco más abajo figuraba Merino, el gobernador sustituto.
Tres meses después de asumir la gubernatura, May hizo la primera denuncia contra sus dos predecesores, pero sin que tuviera eco en Palacio Nacional. Como ha sido estrategia del régimen, la violencia en la que se encontraba Tabasco se normalizó políticamente. La protección de López Obrador fue finita.
La Fiscalía General de Tabasco no interrumpió las investigaciones contra el exsecretario de Seguridad Hernán Bermúdez Requena, a quien Adán Augusto nombró y Merino ratificó, pese a un historial de vínculos con el crimen organizado que se hicieron públicos en 2023, cuando salieron a la luz miles de correos electrónicos de la Secretaría de la Defensa, hackeados por el grupo Guacamaya, que lo identificaban como líder de La Barredora, el grupo criminal dominante en Tabasco, que estaba ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación.
En febrero se filtró en la prensa que había una orden de aprehensión contra Bermúdez Requena, pero lo que debió haber detonado un escándalo por su relación con Adán Augusto, pareció perderse en el olvido ante el silencio de las autoridades federales y las presiones para que nadie lo confirmara en Tabasco.
La semana pasada, sin embargo, de la nada, el general Miguel Ángel López, que asumió en febrero la comandancia de la 30 Zona Militar, que se encuentra en Villahermosa, confirmó lo que se mencionaba mucho sin poderse verificar, la orden de aprehensión contra Bermúdez Requena. Sheinbaum trató aparentemente de apagar el fuego, justificando que no se había perseguido antes porque no había pruebas, sin aclarar por qué si existía la orden de aprehensión no se procedió.
Cuando la pequeña piedra que lanzó el general López se convirtió en avalancha, la presidenta fue esquivando los golpes contra Adán Augusto hasta que no pudo huir más de la tormenta y la desvió: será él quien tenga que aclararlo, dijo.
El senador respondió al llamado de la presidenta, pero no aclaró nada sobre si conocía o no los andares de su amigo de 30 años buscado por la justicia. Informó, a manera de justificación, cómo los índices de violencia habían bajado durante su administración, sin tomar en cuenta nuestra realidad criminal: cuando hay territorios en disputa, como fue Tabasco por años –y regresó a ese status–, sube la violencia; cuando un grupo se impone, llega la tranquilidad. Es la llamada pax narca.
En Palacio Nacional dan la impresión de que se quiere mantener la protección pedida por López Obrador, pues el propio senador reveló el viernes que no lo han llamado a cooperar en la investigación. Adicionalmente, Merino, que se encuentra en la misma situación de Adán Augusto, es parte del gobierno de Sheinbaum, como director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, que hasta donde se sabe, tampoco ha sido molestado por las autoridades para que declare sobre el caso.
Esos citatorios tendrían que haber sido un procedimiento normal para deslindar responsabilidades, pero el camino que ha seguido con ellos el gobierno es similar al del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, imputado por el exjefe del Cártel de Sinaloa de complicidades con el crimen organizado, y envuelto en un manto de impunidad. En estos dos casos, los caminos siempre llegan a Palenque, lo que explicaría esta obstrucción de la justicia desde el poder, aunque hay una diferencia sustancial inocultable.
Adán Augusto le peleó la candidatura presidencial a Sheinbaum, y su papel en el Senado fue una imposición del presidente emérito López Obrador. El senador no le responde a Sheinbaum, que ha tenido muchas dificultades para que aprueben iniciativas de ley de acuerdo a los intereses de su gobierno, y en privado ha comentado su impotencia para poderlo remover.
La presidenta puede seguir apoyándolo en público, endulzándole el oído a López Obrador, pero al mismo tiempo ha dejado que las cosas fluyan, debilitándose progresivamente el rol político del senador.
Hay márgenes para que este escándalo se encapsule en los exgobernadores, sin que llegue incluso a Palenque, pero estas dinámicas no pueden preverse con precisión, como tampoco la posibilidad de que Bermúdez Requena, viendo cómo soplan los vientos del norte, busque ser testigo cooperante en Estados Unidos, lo que quizás cambiaría la profundidad del hoyo negro que está mostrando este conflicto en casa.
#
Adán, Morena y la manzana envenenada/Salvador García Soto
El Universal,
Como en la Biblia, el hombre que comió de la manzana infestó de pecado al paraíso morenista. Porque la presencia ayer de Adán Augusto López, en medio del escándalo de corrupción por haber contratado y mantenido a un secretario de seguridad que era al mismo tiempo el jefe criminal de un grupo delictivo, acaparó todos los reflectores en el Consejo Nacional de Morena y terminó esparciendo entre los consejeros del partido gobernante, la sensación de que tienen un partido confrontado y dividido, a pesar de los reiterados llamados a la unidad.
Porque por más que ha intentado deslindarse y fijó su posición en un escueto comunicado, con el que rompió más de dos semanas de silencio, el exgobernador de Tabasco y actual coordinador de la bancada oficialista en el Senado, es ahora un político tocado y señalado. No sólo por las investigaciones judiciales en México, que ya libraron orden de aprehensión en contra de su amigo cercano y exsecretario de Seguridad estatal, Hernán Bermúdez Requena, sino también por las autoridades del Departamento de Justicia, de donde provino la presión y la petición al gobierno mexicano para que se procesara al exjefe policiaco que fuera al mismo tiempo líder del grupo criminal de “La Barredora”, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Porque fue desde Washington donde presionaron para que el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum dejaran de frenar el proceso judicial en contra del prófugo Bermúdez Requena y procedieran a librarle la orden de aprehensión cuando, casualmente, ya se había fugado del país desde febrero pasado para refugiarse, hasta donde se sabe, en Brasil. La petición fue parte de las listas de narcotraficantes y políticos vinculados al narco que le está exigiendo el gobierno de Donald Trump a las autoridades mexicanas.
Por eso ayer, en medio de rumores y versiones falsas de su supuesta renuncia a la coordinación parlamentaria de Morena, Adán se robó la agenda del cónclave morenista y todo se centró en su reaparición pública, tras haberse ausentado desde el momento que estalló el escándalo de su extitular de seguridad en Tabasco. El mismo senador y exsecretario de Gobernación, considerado uno de los hombres más cercanos al expresidente López Obrador, se limitó a responder a las preguntas insistentes de los reporteros, que lo siguieron como el protagonista del Consejo, con un llamado a la unidad dentro de su partido:
"Ya lo que tenía que decir ya lo informé y espero que las autoridades hagan su trabajo, sus investigaciones. Hay que cerrar filas en torno a la Presidenta, en torno al Gobierno, eso es lo más importante", dijo en medio del acoso de cámaras y micrófonos que lo persiguieron como a ningún otro consejero de Morena.
Y es que al decir que “es momento de cerrar filas”, Adán Augusto sabe muy bien por qué lo dice. Detrás del escándalo y las presiones en su contra, dicen sus cercanos, aparece la mano del gobernador de Tabasco, Javier May, y del exdirector de Pemex y actual director del Infonavit, Octavio Ramírez Oropeza, a quienes se ubica como los enemigos internos del coordinador senatorial, como parte de la fractura del llamado Grupo Tabasco, en donde se ha desatado una auténtica guerra civil entre los “adanistas” y el grupo que hoy controla el estado, comandado por May y Ramírez Oropeza.
De hecho, la presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum en Villahermosa, en la víspera del Consejo Nacional el sábado pasado, también fue parte de un intento de la mandataria por tratar de parar la confrontación entre los morenistas de Tabasco. Así como el viernes pasado la doctora sugirió desde su conferencia matutina que “sería bueno que Adán Augusto saliera a explicar y a dar su versión de qué fue lo que vivió como gobernador y qué fue lo que vivió con esta persona (Bermúdez Requena)”, lo cual motivó horas más tarde que el senador emitiera un breve y escueto comunicado, el sábado al reunirse con el gobernador Javier May, la presidenta también pidió a los tabasqueños que paren su guerra interna.
Por eso fue que ayer Adán Augusto reapareció en el Consejo Nacional, sabedor de que, si bien aún no ha dado explicaciones claras y contundentes que lo liberen de la responsabilidad por contratar a un amigo suyo que resultó ser líder de un grupo criminal que asoló y extorsionó a los tabasqueños durante sus seis años de gobierno, hasta ahora mantiene el apoyo de la presidenta que ha tratado de mediar entre él y sus paisanos tabasqueños en sus enfrentamientos.
El problema para Morena y para la doctora es que Tabasco no es el único estado donde Morena está dividida y enfrascada en auténticas guerras intestinas, con miras a las candidaturas a gobernador en los estados donde habrá elecciones locales en 2027. Guerrero, con la rebeldía del senador Félix Salgado; Quintana Roo, con el choque entre la gobernadora Mara Lezama y el tabasqueño Nicolás Marín Mollinedo, actual director de Aduanas; Zacatecas, con el cacicazgo de los Monreal que intentan retener la gubernatura; Chihuahua con las ansias de la senadora Andrea Chávez y su conocido padrino y patrocinador, son solo algunos de los estados donde la unidad morenista cruje cada vez más fuerte y donde se avizoran fracturas fuertes en el partido gobernante.
Está claro que, por más que se esfuerce, la doctora no tiene el mismo nivel de liderazgo ni de control que tenía en su momento su antecesor, quien ahora también parece escondido y asustado ante las amenazas cada vez más claras y abiertas de Washington hacia él y su familia. Va a ser difícil que Sheinbaum, a la que los morenistas le dedican loas y discursos de apoyo, pero en la práctica no le tienen el mismo respeto ni el miedo que le tenían a López Obrador, logre contener y controlar los rompimientos internos en el movimiento de la 4T.
Porque además, para mala suerte de la presidenta, su partido se rebela y surgen pugnas cada vez más fuertes por las candidaturas a las gubernaturas, justo cuando ella está enfrentando el embate directo y sostenido del gobierno de Donald Trump, donde un día sí y el otro también, la ponen contra la espada y la pared, con aranceles, acusaciones de que “tiene miedo y está petrificada” para enfrentar a los narcos, o con la exigencia de que les entregue y procese lo mismo a capos de los cárteles que a políticos mexicanos, muchos de su propio partido, a los que Estados Unidos acusa de “proteger al terrorismo”.
Así que, si con su Consejo Nacional pretendían mandar un mensaje de “fuerza y unidad”, la realidad es que a los morenistas les pasó exactamente lo contrario. Su agitado y convulso cónclave nacional, en medio de escándalos de sus principales liderazgos y con la mira de la Casa Blanca puesta en su organización política, sólo sirvió para confirmar que hoy Morena enfrenta una crisis grave de legitimidad, honestidad y hasta de tipo moral, por los escándalos amorosos de sus dirigentes.
Hoy el partido que gobierna a la mayoría de los mexicanos es un caos y no parece que vaya a mejorar su situación en el futuro inmediato, lo que convierte a Morena en un factor más de inestabilidad para el país y para la agobiada presidenta.
NOTAS INDISCRETAS…Y es que el segundo tema que más se escuchó y comentó ayer, aunque fuera por lo bajito, entre los consejeros morenistas, fue el rumor que apareció el fin de semana en redes sociales, sobre una presunta relación emocional entre la dirigente nacional de ese partido y el vocero de la bancada de la Cámara de Diputados. Aunque ya en la víspera el diputado Arturo Ávila, quien ha defendido también la legalidad de su casa de 4.5 millones de dólares en California, salió a negar el rumor de su relación con Luisa María Alcalde, ayer entre los integrantes del Consejo corrían afirmaciones de que sí hay un vínculo sentimental entre los dos personajes en cuestión. “Él puede negarlo, pero sabe bien que es cierto”, nos dijo un alto dirigente de Morena, que asegura que lo publicado en redes, donde dicen haberlos visto juntos y muy afectuosos en un espectáculo de un palenque hace unos días. Como si a los morenistas no les faltaran escándalos… El 6 de agosto se cumplen 11 años del peor desastre ambiental de la historia de la minería en México cometido por Grupo México de Germán Larrea. El río Sonora fue contaminado por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado, afectando gravemente no sólo el medio ambiente, sino a más de 22 mil habitantes y sus familias en cerca de ocho municipios. Este lamentable acto sigue en completa impunidad, es urgente que se haga justicia y que Grupo México, cumpla con las acciones de remediación, entre las que destacan: dragar los ríos para retirar los sedimentos contaminados con metales pesados; instalar al menos 30 plantas potabilizadoras; concluir la construcción de un hospital y un centro toxicológico, pagar los exámenes y el seguimiento clínicos de los habitantes de la región. Los dados regresan listos y recargados. Agradecen la paciencia de los amables lectores y arrancan la semana con una Escalera Doble. Subimos.
#
La izquierda hoy y mañana: ¿cómo reconfigurarla o redefinir a la izquierda?/ Cuauhtémoc Cárdenas
El Universal,
Para hablar de izquierda en política, hay que empezar por preguntarse ¿de qué quiere hablarse? ¿De izquierda, como corrientes de pensamiento, posicionamientos y acción política? Se dicen de o en la izquierda quienes se presentan como socialistas, anarquistas, comunistas, socialdemócratas y seguramente muchos más, y por otro lado, según cada caso, pueden visualizarse con alcances nacionales, internacionales o necesariamente universales.
Y así como hay múltiples corrientes, posicionamientos o formas de actuar que se presentan como izquierdas, las hay que se definen de derechas y de centro.
Al respecto, cito a Susan Neiman (“Left is not woke” (La izquierda no está alerta). Polity Press. Cambridge, U. K. 2023.), que nos dice que “una variedad de posiciones de izquierda está siempre en oferta”, y “[Lo] que distingue a la izquierda de lo liberal es que, junto con los derechos políticos que garantizan las libertades de palabra, creencia, tránsito y votar como se considere conveniente, también reclamamos derechos sociales, que sostienen el ejercicio real de los derechos políticos”.
Por su parte, Luis Villoro (Juan Villoro y Guillermo Hurtado, coordinadores: “La identidad múltiple”. El Colegio Nacional. México. 2022.) expresa que “izquierda y derecha no son formas de explicar el mundo, sino de justificar nuestras acciones en él”. Y ubica a la izquierda al señalar que “el terreno privilegiado de la izquierda es la oposición a un sistema de dominación constituido. Cuando deja de ser oposición y llega a una posición política en que puede imponer su poder, su gobierno sólo tiene sentido si se ejerce para contribuir a hacer desaparecer las condiciones y estructuras de dominación. Si acaba ejerciendo, a su vez, otro poder impositivo, si olvida su vocación disidente y establece un nuevo sistema de dominio, se traiciona a sí misma y deja de ser izquierda”.
Creo entonces, que la geometría o la orientación geográfica para ubicarse en política, no aclaran las cosas.
Si se quiere, entonces, definir una corriente o un posicionamiento político, hágase por los contenidos, por las prioridades: derechos de la gente, grado de intervención del Estado en la economía, prevalencia de lo colectivo sobre lo individual o viceversa, concentración o descentralización del ejercicio del poder, etc., lo que puede complementarse al precisar la estructura del Estado: republicano, monárquico, parlamentario, etc.; así como las formas de accionar: activismo político o social, sólo de pensamiento y reflexión, electorales, no electorales, legales, pacíficas, insurreccionales, armadas, etc.
Otra cuestión sobre izquierdas, derechas y centros, es que no existe ninguna persona u organización, por conocedora, valiosa o importante que se le pueda considerar, a la que se le reconozca autoridad para determinar qué persona o qué organización se ubica en un lado o en otro, o cual no.
Lo único que al final resulta válido es la autodefinición, y si se trata de otros, sólo cabe aceptar la forma como se autoidentifiquen y, a los demás, sólo toca respetarlos, se esté o no de acuerdo.
Si en una charla entre compañeros y amigos me preguntan si estoy en la izquierda o en la derecha, responderé, sin dudarlo, que en la izquierda.
Pero añadiría: me identifico ideológica y políticamente con la Revolución Mexicana, en particular con las ideas, realizaciones y personajes que a mi juicio representan su parte más avanzada, y al respecto, empiezo por decir que las ideas y posicionamientos que originaron el movimiento se han ido actualizando con el paso del tiempo, en función de cómo han evolucionado condiciones políticas, sociales, económicas, culturales, tanto nacionales como internacionales; entendiendo, además, que el pasado no se repite, y menos mecánicamente, pero enseña, por lo que recurrir a la memoria será siempre importante.
Con base en los principios ideológicos y normativos de la Constitución promulgada en 1917, inició el desarrollo del proyecto que bien puede llamarse de la Revolución Mexicana, al avanzar el tiempo, ampliando derechos sociales y políticos, fraccionando los latifundios, creando condiciones para el aprovechamiento de los recursos naturales para impulsar el crecimiento de la economía, creando instituciones, desarrollando infraestructura, haciendo siempre prevalecer lo colectivo sobre lo individual. Así se fue, con avances y retrocesos, hasta llegar a la negación de la Revolución Mexicana con el gobierno que inicia en 1982, que da comienzo, además, a una etapa de franco retroceso con la imposición del neoliberalismo: incremento de la desigualdad social, concentración de la riqueza en grupos cada vez más reducidos de la población, renuncia al dominio del Estado mexicano sobre el aprovechamiento de los hidrocarburos y el servicio público de electricidad, cesión de los mercados nacionales a productores del exterior, dependencia económica y cultural, subordinación política, corrupción, crecimiento de la inseguridad y de la delincuencia.
Ahora, volviendo a la democracia, empiezo por decir que su valor fundamental es la igualdad: ante la sociedad, ante la ley, frente a las oportunidades de mejoramiento; que la democracia es antidogmática, tolerante, que acepta coincidencias y diferencias, y respeta tanto lo igual como lo diferente; reconoce mayorías y minorías; o no puede llamarse democracia.
Y si se transporta la democracia a lo internacional, su objetivo central es edificar un mundo de iguales, sin dependencias ni subordinaciones políticas, económicas ni culturales, sin privilegios ni exclusiones, de paz.
Y volviendo al tema: La izquierda hoy y mañana: ¿cómo reconfigurarla o redefinir a la izquierda?
La izquierda hoy y mañana: hoy existen y mañana seguirán existiendo muchas izquierdas. Insisto, no hay una izquierda única.
La izquierda que me interesa como corriente de pensamiento y como posicionamiento político es la que se identifica con las posiciones avanzadas de la Revolución Mexicana, que considero son hoy las de una democracia amplia, igualitaria, que privilegie lo colectivo sobre lo individual, con mercado (no de mercado) regulado por el Estado para crear condiciones de equidad en la competencia y para el beneficio común, institucionalmente sólida, desenvolviéndose en un Estado pleno de derecho, con objetivos claros como:
• lograr el pleno rescate de la soberanía nacional,
• alcanzar vigencia de un efectivo Estado de derecho,
• con crecimiento sostenido de la economía en el largo plazo y distribución equitativa de los beneficios,
• erradicación de la pobreza y mejoramiento sostenido de los niveles de vida,
• respeto y ejercicio cabal de los derechos de la gente,
• protección y mejoramiento cualitativo del territorio y sus recursos,
• aprovechamiento social y económicamente racional de los recursos naturales no renovables y renovables,
• reversión de las reformas a los artículos 27, 25 y 28 constitucionales de diciembre de 2013,
• lograr un mundo en paz, de solidaridad constructiva.
Alcanzar los objetivos actualizados que señalo a la Revolución Mexicana, requiere actuar política, social e intelectualmente para ello. Hacerlos realidad demanda construirles un respaldo social y político que llegue a formar una mayoría ciudadana actuante.
Se dice rápido, pero formar una mayoría social y política actuante exige una labor a realizarse seguramente en el largo plazo, persistente, tesonera, transparente, que aprovechara todas las posibilidades electorales, de organización social, de impulso económico, de acuerdos entre fuerzas políticas y sociales de vocación democrática y progresista.
Este es el camino que veo para reconfigurar en nuestro país una izquierda con futuro, con objetivos claros, que convocara a organizarse hasta construir una mayoría social y política que lleve las ideas a convertirse en realizaciones y plantee los caminos a recorrer hacia adelante.
Integrante de @pormxhoy
##
“El poder es humildad, no es soberbia”/Paola Rojas
El Universal, 21/07/2025 |
Karla Estrella Murrieta es una mujer de Hermosillo, Sonora, que disfruta de opinar en redes sociales sobre temas relevantes. O disfrutaba. Y es que su más reciente opinión la mandó al Padrón de Personas Sancionadas por Violencia de Género, le costó el pago de una multa económica, la obligó a tomar un curso de violencia de género y a disculparse públicamente durante 30 días.
Su “osadía” fue cuestionar un acto que considera nepotista en estos términos: “Así estaría el berrinche de Sergio Gutiérrez Luna para que incluyeran a su esposa, que tuvieron que desmadrar las fórmulas para darle una candidatura. Cero pruebas y cero dudas”.
La persona aludida en esa publicación es la diputada federal petista Diana Karina Barreras, quien la denunció por violencia política en razón de género ante Tribunal Electoral. Lo que seguramente nunca imaginó, es la desmedida sentencia en que derivaría el asunto, y la nada benévola notoriedad que le acarrearía.
“Te pido una disculpa, DATO PROTEGIDO, por el mensaje que estuvo cargado de violencia simbólica, psicológica, por interpósita persona, digital, mediática y análoga, así como de discriminación, basado en estereotipos de género. Esto perjudicó tus derechos político-electorales porque minimizó tus capacidades y trayectoria política”. Ese es el mensaje que la acusada tiene que publicar en su cuenta de X por todo un mes. Lo de “Dato protegido” es el término que el tribunal designó para proteger el nombre de la victima y servidora pública.
Ante la tan polémica decisión, la propia diputada Diana Karina Barreras pidió al Tribunal Electoral reconsiderar la sanción. Incluso, dijo que las disculpas no eran necesarias. Lamentablemente, aun cuando hizo estas peticiones, el exceso de los magistrados ha derivado en cuestionamientos y ataques hacia ella.
Karla Estrella Murrieta ha reiterado que su mensaje no buscaba referirse al género. “No es porque sea mujer, es porque hay un vínculo ahí que se presta al nepotismo”.
El tema de los parientes beneficiados con cargos públicos es importante para la presidenta Claudia Sheinbaum. No solo se ha pronunciado en contra, también ha generado iniciativas para tratar de erradicar esas prácticas. En esta ocasión, abordó el asunto desde la perspectiva de la sanción. Dijo que la medida del tribunal le pareció excesiva y agregó que “el poder es humildad, no es soberbia”.
Apenas en mayo pasado, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, recibió una disculpa pública que cimbró a muchos por la prepotencia y el autoritarismo que reflejó. El abogado Carlos Velázquez de León fue obligado a externarle sus respetos en el Salón de Protocolos de la Cámara Alta, por haberlo increpado en una sala VIP del Aeropuerto de la Ciudad de México en septiembre de 2024.
En aquella ocasión el tema también llegó hasta Palacio Nacional. Claudia Sheinbaum cuestionó la forma y los términos en que ocurrió la disculpa. También entonces, habló de la importancia de ejercer el poder con humildad. Sin embargo, las tentaciones autoritarias persisten y la concentración de poder las alimenta. Los magistrados que integran el Tribunal Electoral acaban de darnos una clara muestra de ello.
@PaolaRojas
#
Los elefantes en la sala del Consejo de Morena/Mario Maldonado
El Universal,
El partido oficial está en crisis. Como era previsible, tras la ausencia pública de su fundador, Andrés Manuel López Obrador, las diferentes corrientes y liderazgos comenzaron a pelear el poder. Aun con AMLO en la Presidencia, varios de sus integrantes se enfrentaron, pero el líder omnipotente logró apaciguarlos. Con Claudia Sheinbaum las cosas son muy diferentes. La mandataria no ha intervenido mucho las decisiones del partido porque reconoce lo que la mayoría de los liderazgos dicen en privado: que a ella no le deban nada, como sí a López Obrador, y que como el tabasqueño ya se jubiló, tienen la libertad para hacer y deshacer, con el riesgo de generar una implosión en el partido, como ya comenzó a suceder.
Este fin de semana se llevó a cabo el Consejo Nacional de Morena. Alrededor de 300 integrantes se congregaron en un hotel de la Ciudad de México para discutir temas que no se sostienen en los hechos, como el punto número uno de la orden del día: Cero tolerancia. “Morena no protegerá a ningún militante corrupto”, gritó a los cuatro vientos la presidenta del partido, Luisa María Alcalde, frente al aparecido exgobernador de Tabasco y actual coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, quien es acusado por su paisano, el gobernador morenista Javier May de permitir el crecimiento de los grupos criminales en la entidad y de haber designado a Hernán Bermúdez como secretario de Seguridad, actualmente buscado por las autoridades por su presunta colusión y liderazgo del grupo criminal La Barredora.
Mientras tanto el gobernador de Sonora y presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo –también cuestionado por su gestión como secretario de Seguridad Pública federal, con López Obrador, cuando el crimen organizado se disparó en el país, al igual que ha sucedido en la entidad que gobierna–, llamó a cerrar filas en torno al proyecto de transformación que encabeza la presidenta Sheinbaum. “No podemos permitir desviaciones ideológicas ni la entrada de actores con pasados cuestionables”, dijo, como si algunos de los integrantes del partido oficial y el gobierno no hayan sido varias veces criticados por Estados Unidos por lo que consideran una “alianza intolerable” con el crimen organizado.
Es decir que, mientras los morenistas se daban baños de pureza con frases como la de la presidenta nacional, sobre que “Morena no encubrirá a nadie” y que los señalamientos por presuntos actos delictivos, como los que rodean al exsecretario de Seguridad de Tabasco deben ser investigados por las autoridades, el elefante estaba en la sala. Ya no solo es la oposición política, las denuncias de empresarios o las investigaciones periodísticas han dado cuenta de las presuntas relaciones de algunos de sus integrantes con asuntos de corrupción o con actividades ilícitas, sino que ahora el gobierno de Estados Unidos investiga tales vínculos.
Así, en medio de las crecientes presiones por este tipo de escándalos, Morena celebró su Consejo Nacional en el que se reafirmó el respaldo absoluto a la presidenta Claudia Sheinbaum y se lanzó un llamado a preservar los principios fundacionales del partido.
Entre los acuerdos discutidos durante la sesión estuvieron la homologación de políticas públicas con los gobiernos locales morenistas y el fortalecimiento de la formación política e ideológica de sus cuadros. La sesión se convirtió en un ejercicio de cohesión interna, justo cuando enfrentan episodios de tensión en el nuevo sexenio.
Uno de los principales ausentes fue el coordinador del partido en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, quien viajó a Madrid, España, a celebrar el cumpleaños de su compadre Pedro Haces, también diputado federal por Morena.
Y el otro gran elefante en la mesa fue la ausencia del secretario de Organización de Morena, Andrés Manuel López Beltrán, quien lleva varias semanas fuera del radar. En el Congreso se le excusó al decir que “se encuentra de viaje”, pero sin duda el hecho de no haber asistido a la reunión revela mucho de lo que se vive hoy en el partido.
Según sus cercanos, “Andy” se habría refugiado en su natal Tabasco, en Teapa, donde está el negocio de la chocolatería Rocío, luego de los descalabros electorales que sufrió Morena en Durango y Veracruz. La ausencia estratégica se dio para entrar en un periodo de reflexión y buscar rehacerse para retomar su protagonismo en septiembre.
Lo cierto es que hoy Morena está en crisis, y también el heredero de su fundador, quien, ya se sabe, busca ejercer el legado de su padre con todo lo que ello implique.
Posdata 1
Otro frente abierto con el gobierno de Estados Unidos. El Departamento de Transporte, encabezado por Sean Duffy, advirtió el sábado que México incumplió el acuerdo bilateral al reducir slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y reubicar carga hacia el AIFA, por lo que amenazó con represalias, como bloquear solicitudes de aerolíneas mexicanas para operar en su espacio aéreo, y restringir la alianza Delta–Aeroméxico.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a cargo de Jesús Esteva, respondió y aseguró que el desvío de vuelos y traslado de operaciones de carga al Aeropuerto Felipe Ángeles no fue una imposición arbitraria, sino una decisión estratégica motivada por razones de seguridad y eficiencia para los usuarios.
La SICT explicó que dicha medida se tomó tras detectar que el AICM presentaba riesgos significativos para los pasajeros, según un Estudio de Capacidad realizado en 2023. El análisis reveló un incumplimiento de los espacios mínimos de servicio y una saturación que comprometía la operación del aeropuerto.
Ante ello, la autoridad redujo de 61 a 44 los movimientos por hora en el AICM, lo que derivó en una mejora del 22 % en la ocupación de pistas, una reducción del 83 % en tiempos de espera migratorios y mayor agilidad en filtros de seguridad y abordaje.
La SICT destacó que el AIFA ofrece condiciones más seguras, slots ilimitados y una infraestructura moderna especializada. Actualmente, 47 aerolíneas de carga operan en ese aeropuerto, frente a las 18 que lo hacían en el AICM.
Sea como sea, Estados Unidos ya emitió un par de órdenes que exigen a las aerolíneas mexicanas presentar al departamento los horarios de todas sus operaciones en el país para el 29 de julio y requerir la aprobación previa antes de operar cualquier vuelo chárter de aeronaves grandes de pasajeros o carga hacia o desde EU.
Otra mala señal.
Posdata 2
El Grupo Salinas volvió a la carga. La empresa del magnate Ricardo Salinas Pliego aseguró haber cumplido con el pago de más de 250 mil millones de pesos en impuestos desde 2005, y acusó al gobierno federal de implementar una estrategia de hostigamiento fiscal con fines políticos.
La empresa denunció que el SAT y la Procuraduría Fiscal le han intentado cobrar impuestos ya liquidados, utilizando reinterpretaciones retroactivas de la ley, lo que ha derivado en créditos fiscales inflados con recargos, actualizaciones y multas.
Advirtió que los litigios fiscales en su contra están siendo utilizados políticamente, por lo que tanto el expresidente Andrés Manuel López Obrador como la presidenta Claudia Sheinbaum llevaron el tema a sus conferencias matutinas para influir en la opinión pública y presionar al Poder Judicial.
Grupo Salinas acusó que el gobierno federal ha exhibido información de manera ilegal y acusándolos sin pruebas, ejerciendo una presión sistemática a jueces, magistrados y ministros y condenando a sus empresas públicamente antes de cualquier fallo, además de denegar el derecho a una justicia pronta, completa e imparcial.
El conglomerado empresarial enfatizó que no se niega a pagar impuestos, pero rechaza las “dobles cobranzas” y las condiciones impuestas “mediante chantajes públicos”. “Llevamos pagados más de 250,000 millones de pesos. Esa cantidad alcanzaría para construir tres aeropuertos como el AIFA”, expuso.
Posdata 3
La Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Conapesca), de la Secretaría de Agricultura, que encabeza Julio Berdegué, entregó a la empresa Mariatún S.A. el Premio a la Pesca y Acuacultura Sustentables 2025 en la categoría de pesca comercial de gran escala.
El jurado reconoció el esfuerzo y compromiso de la compañía atunera, propiedad de Grupomar, de Antonio Suárez, y de su socio Hugo Camou, con la innovación y la pesca responsable.
@MarioMal
La traición de Adán Augusto
No es normal/Viri Ríos
Milenio,
Se equivocan los morenistas que creen que corearle “no estás solo” a Adán Augusto es una forma de proteger al partido. Es lo opuesto.
El caso Tabasco no es solamente una acusación de lazos político-criminales. Es un caso que, de ser corroborado, reflejaría una profunda traición por parte de Adán Augusto a Morena y, de fondo, a la Presidenta misma. Me explico.
Quien conoce de temas de seguridad lo sabe bien: a primera vista, el caso Tabasco no es extraordinario.
El modus operandi es bien conocido. Un gobernador quiere controlar el crimen. Para lograrlo, hace acuerdos con un operador político-criminal de su confianza que le promete “calmar la plaza” utilizando mecanismos extrajudiciales. Mientras el operador está al mando y no enfrenta rivalidad, la violencia se controla.
Lo que sí es extraordinario es que Adán Augusto haya decidido torpedear las decisiones de Morena en Tabasco. Incluso las avaladas por Sheinbaum.
El problema comenzó cuando Javier May, un conocido adversario político de Augusto, ganó la encuesta de Morena para ser candidato a gobernador de Tabasco. La derrota del candidato favorito de Adán Augusto, el político Raúl Ojeda, fue un duro golpe para Adán, pero vino con el aval de Sheinbaum, quien para entonces ya era la dirigente oficial del movimiento.
El encumbramiento de Javier May coincide con la pérdida de efectividad de La Barredora como controlador del crimen de la zona. De hecho, la gran crisis de La Barredora comienza apenas un mes después de que May ganó la encuesta. En diciembre del 2023 sucedió el primer “villahermosazo”, una batalla campal entre líderes de La Barredora, que inició una ola de violencia de la que Tabasco todavía no se recupera.
En México, las rivalidades políticas suelen coincidir con incrementos en violencia. Como ha mostrado amplia literatura académica del tema, cuando un mismo territorio tiene distintos liderazgos partidistas, la probabilidad de violencia criminal aumenta, en parte porque los acuerdos político-criminales se vuelven menos estables. En cierta medida, en nuestro país las fracturas políticas encuentran su espejo en fracturas criminales.
Es por ello que muchos esperaban que la dominancia de Morena a nivel local tuviera como corolario una reducción de la violencia criminal. Ello solo sucedería, sin embargo, si Morena se comportaba como una unidad, un monolito que no torpedeaba las decisiones internas de su propio partido por conflictos internos. En Tabasco no parece haber sido el caso.
Si esta interpretación es cierta, Adán Augusto no solo es culpable de haber tenido —por omisión o preferencia— al líder de un grupo criminal al mando de la seguridad del Estado. También lo es de haber permitido que, en la sucesión de la gubernatura de Tabasco, los equilibrios se comportaran de la misma forma en la que se comportan cuando un grupo político le entrega el mando a su oposición.
Es decir, la traición de Adán no es solo a la legalidad, es también una traición a Morena. El senador prefirió hundir el barco antes que permitir que otro lo navegara. Y no cualquier barco. Tabasco es la joya histórica del Obradorismo.
La deslealtad a la Presidenta, al partido y al México que López Obrador buscaba construir es algo grave. Muy grave. El equipo de seguridad de Sheinbaum, de la mano de Omar García Harfuch, lleva tiempo intentando apagar el fuego de Tabasco. Adán Augusto sí debería estar solo.
Lo contenido en este texto es publicado por su autora en su carácter exclusivo como profesionista independiente y no refleja las opiniones, políticas o posiciones de otros cargos que desempeña.
viridiana.rios@milenio.com
##
365 días/ Ciro Gómez Leyva
“No estás solo”, capítulo dos
Excelsior,
El Consejo Nacional de Morena interpretó la partitura que dejó la presidenta Sheinbaum y recibió ayer a Adán Augusto López con un, no entusiasta, pero suficiente “¡No estás solo!”. La Presidenta negó el martes que su gobierno investigara a Adán por el caso del prófugo Hernán Bermúdez. Si no sospecharon de él a pesar de la orden de aprehensión contra Bermúdez desde febrero, ¿por qué habrían de hacerlo este fin de semana? El viernes, la Presidenta conminó a Adán a que diera la cara. Adán obedeció con un breve comunicado de frases hechas y cifras mal acomodadas sobre inseguridad en Tabasco, y ayer apareció en el Consejo Nacional para afianzar la máxima de la 4T: el movimiento nunca va contra los suyos en casos sensibles. Aunque Adán, conocedor de la política, debe intuir que este cobijo que promete resguardarlo de embestidas judiciales y quizá le permitirá mantener simbólicamente la coordinación de los senadores guindas, apunta a ser también el ataúd de su carrera. ¿Quién querrá tenerlo cerca después de esto, hacer equipo o forjar una carrera de su brazo? Analogías: la vez más reciente que los de la 4T corearon el “¡No estás solo!” fue para acuerpar a Cuauhtémoc Blanco ante una denuncia de agresión sexual. Lo preservaron de la acción legal, pero lo mandaron tres metros bajo tierra. Parecería que a perpetuidad.
##
##
La banca del Che
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA, 21 julio 2025;
"Tengo que confesarte, papá,
que en ese momento descubrí
que realmente me gusta matar". Ernesto "Che" Guevara
Dime a quién admiras y te diré quién eres... y qué tipo de sociedad quieres construir. La decisión del morenista Ricardo Monreal en 2017, cuando era jefe delegacional de Cuauhtémoc en la Ciudad de México, de colocar dos estatuas, una de Fidel Castro y la otra del Che Guevara, sobre una banca en el parque de la Tabacalera, mostró su ideología y sus ideales. "Muchos podrán no coincidir con Fidel o con el Che, pero esta colonia es tolerante", declaró.
¿Tolerante? No lo sé. El monumento Encuentro, comisionado al escultor Óscar Ponzanelli, fue controvertido desde un principio. Se retiró en 2018 y se reinstaló en 2020. Ha sido objeto de actos vandálicos de protesta. Este 17 de julio la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, postulada por el PRI y el PAN, lo retiró otra vez, argumentando que los vecinos lo habían solicitado y que "las estatuas fueron compradas en el 2017 con recursos destinados para la compra de maquinarias por el entonces delegado Ricardo Monreal con un costo de 600 mil pesos". De manera irregular, añadió, se encargó el resguardo a una trabajadora de la delegación. El nuevo retiro ha sido igualmente controvertido. El gobierno de la morenista Clara Brugada ha afirmado que el conjunto se instaló a petición de los vecinos y dijo que el retiro de las estatuas es ilegal porque no obtuvo la autorización del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México, COMAEP.
Las dos partes mienten al decir que actúan a petición de los vecinos. Vivo en Cuauhtémoc y a los residentes nunca se nos ha consultado ni en un sentido ni en el otro. La insistencia de Brugada por mantener el monumento, sin embargo, es un intento de quedar bien con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien siempre expresó su admiración por Castro y el Che, y por el régimen que construyeron en Cuba.
Tanto Guevara como Castro fueron asesinos inmisericordes. La diferencia es que Fidel ordenaba y el Che mataba. Cuando en 1957 en la sierra Maestra el campesino Eutimio Guerra fue acusado de traición, "Sus compañeros se negaban a pasarlo por las armas. Acabé con el problema dándole en la sien derecha un tiro [...]. Boqueó un rato y quedó muerto. Tengo que confesarte, papá, que en ese momento descubrí que realmente me gusta matar", le escribió a su padre.
Sí, le gustó matar y lo siguió haciendo. Cometió cientos de asesinatos. En 1959 Castro le dio el mando de la prisión de San Carlos de La Cabaña, donde ejecutó a un centenar y se ganó el mote de Carnicero de la Cabaña. En 1964 declaró en las Naciones Unidas: "Hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario". También era homófobo. A muchos homosexuales los recluyó en el campo de trabajos forzados de Guanahacabibes para "curar" su homosexualidad.
Castro estableció un régimen autoritario que nunca ha tenido elecciones democráticas. A lo largo de las décadas unos 2.5 millones de ciudadanos huyeron del país, que en 1959 tenía 6.8 millones de habitantes y era uno de los más prósperos de Latinoamérica. Su economía se desplomó, de lo cual Fidel siempre culpó a los "yanquis", pero no sabemos cuánto, porque el gobierno ha ocultado sistemáticamente la información.
López Obrador, sin embargo, mantenía que Cuba era un ejemplo. Invitó al actual presidente Miguel Díaz-Canel a ofrecer un discurso en el desfile de independencia de México del 16 de septiembre de 2021. Hoy sus seguidores se molestan por el retiro del monumento al Che y a Fidel porque no es solo una pieza de bronce, sino una expresión de su proyecto de nación.
· AIFA
Molesto porque su aeropuerto, el AIFA, no despegaba, López Obrador ordenó que se mudaran a él las operaciones de carga del AICM, generando costos innecesarios y problemas de logística. Hoy Trump responde con sanciones a las aerolíneas mexicanas.
##
Los ungidos/Jesús Silva-Herzog Márquez/
REFORMA, 21 julio 2025;
La clase política se planta ante la crítica con la soberbia del ungido. Los morenistas se imaginan apartados del resto de los mortales, dedicados a una obra histórica que los coloca por encima de cualquier sospecha. Son moralmente superiores. Son distintos a todos los políticos previos. No es que tengan plena confianza en sus recetas es que creen que sus críticos no tienen derecho a cuestionarlos. Eso que llaman "la autoridad moral" está reservada para los suyos. Si no estás con nosotros, eres parte de la pudrición, así que pide disculpas y aprende. Repiten aquello de que los opositores están derrotados moralmente porque creen que su poder es un trofeo moral. Sus votos son la derrota de los perversos y el triunfo del bien. El fundador del régimen fijó el tono que ha definido el trato de la nueva clase política con la crítica: desprecio, hostigamiento y persecución. Solo quien crea que vivimos en el país más democrático del mundo estará de acuerdo con la afirmación de que en México prevalece la más abierta libertad de expresión de nuestra historia.
De la soberbia intelectual de los tecnócratas pasamos a la soberbia moral de los populistas. Aquellos tachaban a sus críticos de ignorantes, éstos los acusan de corruptos. El gran cambio es, quizá, que la soberbia de ahora viene acompañada del deber de reverencia. "Faltarle el respeto" a una autoridad es una ofensa imperdonable. Para el nuevo régimen, el deber de cualquier ciudadano mexicano es tratar comedidamente a los hombres que tienen a bien hacer nuestras leyes, administrar los recursos públicos, tomar decisiones en nombre nuestro. La susceptibilidad de los poderosos se disfraza como defensa de la "investidura". La crítica no lastima al político, desprestigia a una institución que es de todos.
No hemos prestado la atención debida a la humillación de un ciudadano mexicano por parte de quien era presidente del Senado mexicano. Creo que hay que volver a la escena de hace unas semanas porque retrata una nueva manera de entender la relación que a juicio del régimen debe existir entre ciudadanos y gobernantes. Para el más pendenciero de los legisladores, un particular tiene, en todo momento, el deber de reconocer la autoridad del presidente de la Cámara y tratarlo siempre con la compostura debida. Todo lo que el mandamás hacía antes de ejercer el poder merecería hoy un castigo público y ejemplar. El irrespetuoso que le negara reverencia a tan alto dignatario, el irreverente que llegara a faltarle el respeto a la eminencia parlamentaria merecería un escarmiento. Habría de enfrentar la embestida del Estado en un régimen sin contrapesos.
Lejos del deber de reverencia que invocan los condes del nuevo régimen, debemos defender el derecho a la burla. Si perdemos el derecho de burlarnos de quien nos gobierna, si se nos arranca la libertad de reírnos de políticos, curas, millonarios sabiondos o famosos habremos perdido la libertad esencial. ¿No puede reírse un ciudadano de lo que le parece un acto de nepotismo? ¿No puede expresar con libertad lo que es, simplemente, su sospecha? ¿Tiene el deber de hacer un examen objetivo y pormenorizado de la carrera de cualquier persona a la que menciona? De acuerdo con el tribunal electoral, una ciudadana no tiene el derecho de hacer conjeturas sobre los apoyos que recibe una política. ¿No tenemos derecho de burlarnos de una campaña tonta de una candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia? ¿No tenemos permiso de darle un giro a la rima boba y servicial que usaba en sus promocionales y reírnos de su intolerancia? Para el instituto electoral hasta la persona que difunde la burla es sospechosa.
Cuando el autoritarismo se implanta se usa. Un tribunal electoral tan abiertamente sometido como el que tenemos dicta sentencias que son grotescos instrumentos de intimidación. Gobiernos como el de Campeche emplean los instrumentos de la flamante maquinaria autocrática para intimidar a quienes ejercen su derecho de burlarse de la gobernadora. Celebro que la Presidenta, finalmente, haya levantado la voz para denunciar los excesos de una censura que encuentra a su nuevo aliado en el Poder Judicial. Pero creo que sirve poco este tardío llamado, si las decisiones que ha tomado desde que asumió el Ejecutivo dan asiento estructural a esos abusos.
#
Manta mugrosa/Denise Dresser
REFORMA, 21 julio 2025;
Quienes antes gritaban, ahora susurran. Quienes antes denunciaban, ahora guardan silencio. Es el caso de Andrea Chávez y de tantos morenistas más que no paran de señalar a Genaro García Luna, y ahora callan sobre Adán Augusto López. Es el mismo silencio de quienes denunciaban los nexos del ex presidente panista y ahora callan sobre la correa que une a tres tabasqueños. Es ese silencio compinche, cuidadosamente bordado con eufemismos, y comunicados oficiales que parecen haber sido escritos con tinta invisible. Lo que hoy despliega el gobierno de Claudia Sheinbaum -con la costura maestra de López Obrador- es una capa de invisibilidad política, diseñada para cubrir la podredumbre del caso Hernán Bermúdez y proteger a quienes deberían estar rindiendo cuentas. Especialmente, al "hermano" Adán Augusto López.
Antes, el lopezobradorismo se dedicaba a rasgar la capa de la complicidad para señalar a García Luna. Para repetir que Felipe Calderón "sabía". Ahora se envuelve en ella como lo hacía Harry Potter para transitar sin ser visto. Morena mima a sus aliados, y les permite hacer como que no estaban enterados, como que no vieron, como que no eran responsables. Odian a los calderonistas pero se encubren igual que ellos.
Adán Augusto nombró a Hernán Bermúdez como secretario de Seguridad Pública de Tabasco en diciembre de 2019, a pesar de indicios documentados de sus vínculos con el narcotráfico. A los 19 días, ya había narcomantas colgadas contra Bermúdez, como si los cárteles supieran más que el gobernador. Pero Adán no se inmutó. Y Andrés Manuel tampoco. El Presidente dijo sin titubeos: "No se equivoquen. Adán Augusto es mi hermano". Hermandad política, lealtad ciega. Entre AMLO y Adán siempre hubo abrazos.
Incluso a pesar de los Guacamaya Leaks. Miles de correos y documentos de la Sedena que confirmaban el conocimiento del Ejército sobre Bermúdez y sus actividades extracurriculares. Pero en 2023, cuando Proceso confrontó a Adán, él se lavó las manos: "Desconozco esa información del centro de inteligencia". Y hace poco, Javier May -gobernador de Tabasco- dijo algo que rompió la narrativa oficial: "Era vox populi quién comandaba
La Barredora". Añadió: "Los que estaban antes deben explicar todo esto". Una frase que apunta con precisión hacia Adán Augusto y los suyos. Hoy, Bermúdez es prófugo. Presuntamente se escabulló a Panamá y la FGR lo busca. El Ejército lo confirmó. Pero nadie sabe -o ha explicado- por qué se libró la orden de aprehensión hasta hace apenas unos meses. Si EU lo exigió, o si Sheinbaum hizo un sacrificio humano para apaciguar al tirano trumpista.
Y mientras tanto, la Presidenta se aferra al guion y tibiamente le pide a Adán que dé su versión. Se somete a las órdenes del colocador de la capa, desde Palenque. Ahí se edita la historia, ahí se ordena qué hacer o qué decir. Hasta ahora el cuento es que en Tabasco bajó la criminalidad, y debemos agradecerlo aunque haya sido gracias a la colusión entre narcos y políticos.
Los morenistas también siguen el mandato de La Chingada y han salido en manada a defender al hermano incómodo: "Seguramente no tuvo indicios", "No es él quien debe aclarar", "Es un ataque contra Morena". Corren a colocarle la capa de invisibilidad y acurrucarse debajo de ella. "No estás solo", vociferan ante las críticas.
Pero aquí no hay solo un ataque de la oposición; hay evidencia. Y preguntas válidas:¿Adán sabía o no sabía sobre la narcopolítica que se estaba tejiendo en su estado? ¿Y si no sabía, por qué fue tan incompetente? ¿Y el Ejército, por qué enmudeció después de las denuncias de Guacamaya Leaks, solo para validarlas ahora?
La capa de invisibilidad protege a los malandros de Morena, pero destapa al país. El encubrimiento es justo lo que aprovecha Donald Trump para presionar a México. Para decir que el país está petrificado por los cárteles. Para exigir más control, más muros, más sumisión. Y lo cierto es que el gobierno le da municiones todos los días.
La capa de invisibilidad no resuelve problemas; los esconde. Es una manta mugrosa que cubre cadáveres políticos, que esconde expedientes incómodos, que silencia preguntas esenciales. Quienes se la ponen, quienes la extienden, quienes se cobijan con ella, dañan a México. Lo único que "transforman" es la verdad en negación, la responsabilidad en silencio, y la mística morenista en narcopolítica tabasqueña.
##
El que la hace…/Manuel J. Jáuregui +
REFORMA, 21 julio 2025;
Si no es Ley de la Física, debería serlo, y ésta es: a toda decisión chicharronera corresponde una reacción chicharronera. No puede quedar ya la menor duda de que el Gobierno de Donald J. Trump le está apretando las verijas a la 4T, esto con medidas punitivas como los aranceles, con declaraciones explosivas, como esa de que el Gobierno de la Sra. Sheinbaum le tiene pavor a los cárteles, y ahora cerrarle -para todo fin práctico- el espacio aéreo norteamericano a las aerolíneas mexicanas como represalia por las acciones tomadas por el Tabasqueño Tropical cuando, por sus pistolas -y para obligar a las aerolíneas a usar el vacío AIFA- forzó a que éstas salieran del AICM.
Esto, por supuesto, contraviene las provisiones de equidad dentro del T-MEC al impedir la libre competencia. Era claro, desde entonces, que el macuspeño lanzaba un BUMERÁN y que eventualmente estas decisiones caprichosas le cobrarían su cuota, si no a él en lo personal, cuando menos a México, el cual se enfila al destino llamado "RUINA" bajo la 4T. Esto, por las decisiones que ha tomado y está tomando por conducto de la ahijada política del tabasqueño. Ella se pronunció el sábado "TABASQUEÑA" al tiempo que dijo que marchamos "requetebién": lisonja con destino a un rancho cercano.
No dudamos que, con el autoritarismo que han introducido en la 4T, a ellos les esté yendo requetebién; la piedra en el arroz es que a MÉXICO -que es de todos, no sólo de ellos- no le está yendo nada bien. ¿Acaso PEMEX es un ejemplo mundial de excelencia administrativa? ¿Acaso el que un jefe de seguridad estatal sea el líder de una banda criminal merece una medalla? ¿Será la CFE un paradigma de eficiencia? ¿Con una gran parte del territorio mexicano en manos del crimen organizado, de los cárteles, esto motiva algún tipo de celebración?
¿Nos van a decir que nuestro crecimiento económico -mediocre- merece echar las campanas al vuelo? ¿La destrucción de los organismos autónomos, la desaparición de la transparencia, el sometimiento del Poder Judicial al Ejecutivo y la devaluación del INE representan grandes logros que se pueden presumir al mundo?
Muy lejos estamos de -como nación- andar "REQUETEBIÉN": lo único requetebién es el arropamiento y respaldo al jefe del jefe policiaco líder de cártel, quien, no despojado de un cierto cinismo, llamó ayer a los morenistas "a cerrar filas", mientras los dirigentes morenistas llamaban a la unidad. ¿En torno a qué? ¿A un proyecto de corrupción, al fomento de la impunidad, a la proliferación de los moches -como ha sido denunciado-, a la rampante corrupción en las aduanas -como también ha sido denunciado-, al fracaso de Segalmex, de Birmex, del Seguro Social?
¿Para qué piden Adán Augusto López y la 4T "unidad"? ¿Para incrementar los pagos al Gobierno de Cuba para que nos mande médicos? ¿O para la promoción de una "reforma electoral" que amenaza con desaparecer a la oposición, dejarla sin representación, imponer -de ahí el TOTALITARISMO- una sola ideología, la de Morena? ¿O piden solidaridad para las obras impagables de la 4T, como el Tren Maya, que por cada Peso que ingresa requiere más de CIEN de subsidio, o por Dos Bocas, con un costo de más de 21 mil millones de dólares, pero que está cerrada y no produce más que puras excusas?
Para lo que haya sido que pidieron "cerrar filas" y "unidad" los dirigentes morenistas y el cuestionado ex Gobernador de Tabasco, con todo y el espaldarazo por parte de la Presidenta, es para mal.
Recordemos que en este Estado hoy generador de fuertes cuestionamientos está metido como Secretario de Gobierno un hermano del macuspeño, con tan mal tino como su hermano mayor.
Volvamos al tema de las represalias: la 4T no entiende que México no se desempeña en un vacío, que forma parte de un complicado tejido cuyos hilos están entrelazados por todos lados: económica, política y socialmente. Los compromisos que ha FIRMADO México -y a los que ha entrado voluntariamente para beneficio de la población- forman ligas inquebrantables y no se pueden romper SIN CONSECUENCIAS. Nuestro Gobierno ha adquirido compromisos, mismos de los que no se puede desentender así nomás sin padecer daños colaterales.
Recuerden: EL QUE LA HACE, LA PAGA.
##
¡No estás solo!
Política zoom/Ricardo Raphael
Milenio,
Ayer corearon en el Consejo Nacional de Morena que Adán Augusto López no está solo. Eso es evidente.
La pregunta es otra: ¿quién más está con él? Si todo el partido lo estuviera, no habría sido necesario hacer un llamado a cerrar filas.
Alfonso Durazo afirmó que los cuestionamientos contra el coordinador morenista en el Senado deben dirigirse a las instituciones judiciales. Antes, sin embargo, Adán Augusto debe responder políticamente porque no se trata de un ciudadano común.
Ha eludido atender las preguntas que todo mundo se hace. Estas son algunas de las más obvias:
Desde 1992 se señaló a Hernán Bermúdez Requena por vender drogas en Villahermosa. En 1999 hubo también indicios de un vínculo con el cártel del Golfo. ¿Tuvo Adán Augusto noticia de estos hechos?
Fue en 1992 que conoció a Bermúdez, cuando ambos trabajaban para el gobierno de Tabasco. ¿Trabó entonces amistad con él? Jaime Lastra, amigo próximo de Adán Augusto, fue al mismo tiempo cercano de Bermúdez. ¿Supo de esta relación personal? ¿Qué liga tuvo Adán Augusto con los hermanos Vázquez Lagunes, asesinados en 2006? ¿Supo que a Bermúdez se le acusó por presunta participación en una de esas muertes?
¿Por qué en 2018 nombró a Bermúdez como director de la policía de investigación y luego como secretario de Seguridad?
¿Ordenó Adán Augusto la creación de La Hermandad, grupo clandestino que luego daría origen a La Barredora? ¿Cuál fue la misión primigenia de esta organización? ¿Cuándo se enteró Adán Augusto de que La Barredora se dedicaba al robo de combustible, la extorsión y el trasiego de drogas?
¿En qué momento se enteró de que Bermúdez podía tener vínculos al CJNG? ¿Cómo reaccionó ante esta delicada información?
¿A qué se refirió José Ramiro López Obrador, hermano del ex presidente, cuando habló de “la pudrición,” dentro del gobierno de Tabasco? ¿Por qué Adán Augusto no respondió a las acusaciones directas de Javier May respecto a esa pudrición?
¿Supo que Bermúdez se fugó en febrero del país? ¿Sabe dónde se encuentra? ¿Qué otros funcionarios y ex funcionarios están involucrados en la red criminal orquestada durante su mandato?
Zoom: Alguien que se niega a responder estas preguntas no puede liderar a Morena en el Senado. ¿Lo sabe Adán Augusto? ¿Está dispuesto a pedir licencia en lo que se atreve a contestar? ¿Está consciente de que eso es lo que le convendría a la presidenta Sheinbaum?
##
Bocas amordazadas y monumentos
El asalto a la razón/Carlos Marín
Milenio,
En El ogro filantrópico y otros libros, Octavio Paz escribió que México y la Unión Soviética se asemejaban en estar plagados de “bocas amordazadas y monumentos a la revolución”.
Aquí se asoman los amordazamientos y el culto a la personalidad incluye figuras extranjeras que traicionaron su compromiso de garantizar las libertades.
Uno de esos monumentos fue dedicado al encuentro de Fidel Castro con El Che Guevara, obra de Óscar Ponzanelli y se colocó en 2017 en el jardín de la colonia Tabacalera, aunque fue la alcaldía de la Cuauhtémoc, entonces a cargo de Ricardo Monreal, la que lo compró.
La semana pasada, la alcaldesa de Cuauhtémoc, la opositora Alessandra Rojo de la Vega, mandó retirar las esculturas y así lo argumentó:
“Nunca hubo un procedimiento completo para colocarlas. En la alcaldía no existe un solo papel que autorice su instalación. Las esculturas estaban bajo el resguardo irregular de un trabajador de la alcaldía…”.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, afirma que la banca del Che y Fidel fue solicitada “por los vecinos” de la colonia y autorizada por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos, “el cual aprobó la propuesta de la alcaldía. En su momento, el dictamen positivo para su colocación fue notificado formalmente a la alcaldía”, y su retiro no fue precedido de “las autorizaciones legales correspondientes”.
El desmontaje desató protestas de organizaciones como el Grupo de Amistad México-Cuba y la José Martí, pero la presidenta Claudia Sheinbaum considera que tampoco es para tanto:
“Si su intención es que ya no estén, pues hablamos con la jefa de Gobierno, porque es un momento histórico. Si no quiere este monumento, pues que se reubique en otro lado y ya…”.
El retiro es una de las mayores, acertadas y plausibles decisiones de Rojo de la Vega, quien comprensiblemente lastimó la sensibilidad cuatrotera que se niega a condenar las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Y más limón en la herida puso la alcaldesa cuando exhorta:
“A todos los comunistas y a los comunistas de clóset, los coleccionistas de dictadores, les tengo una oportunidad única: ¿por qué no subastamos de manera oficial las esculturas de Fidel Castro y el Che Guevara? Esos que hablaban de igualdad, pero vivían como reyes y, como a ustedes les encantan, llévenselos a su casa, pero eso sí, esta vez lo tienen que pagar ustedes con su dinero, no el pueblo. Pueden tenerlos en su casa o su jardín. ¿Quieren dictadores?, llévenselos de decoración, páguenlas con sus bonos de austeridad revolucionaria y con lo que juntemos vamos a arreglar banquetas, parques, y jardines”.
Y posteó:
“Esta ciudad de derechos y libertades no es albergue ni tampoco rinde homenajes a opresores, dictadores, comunistas, asesinos, a quien viola los derechos humanos. ¿Qué cómo se me ocurre subastar las estatuas de Fidel y Che? Si el ex presidente de México rifó un avión… ¡y sin avión…!”
##
El fiscal de hierro
Tabasco: entre impunidad y silencio/Javier Coello Trejo
El Financiero,
Lo que ocurre en Tabasco no requiere prólogo: las cifras, los muertos y el mutismo oficial describen mejor que cualquier metáfora la magnitud del desastre. El gobernador Javier May repite su supuesta “mano dura”, pero los hechos revelan otra cosa: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Barredora actúan a placer, mientras el Estado se limita a repartir culpas sin asumir responsabilidades, como ahora pretende con Hernán Bermúdez Requena, todavía sustraído de la acción de la justicia. Las patrullas circulan, las “narcomantas” se cuelgan frente al palacio y nadie es detenido.
El 25 de enero fue asesinado el periodista Alejandro Gallegos, quien investigaba el “huachicol” y la protección brindada por servidores públicos. El gobierno prometió resultados en 48 horas.
Han pasado seis meses y nada ha ocurrido. Esa carpeta de investigación está tan enterrada en un cajón que ya huele a impunidad. Mientras el gobernador se pavonea en sus conferencias, la Secretaría de Seguridad alega “falta de coordinación con la Federación” y la Fiscalía local se escuda en la “carga de trabajo”.
El mensaje es claro: no hay responsables y, si se piden respuestas, llega la censura. No nos engañemos: el ataque a periodistas no es casual ni un daño colateral; es un método de control que pretende mantener al pueblo desinformado de la cruda realidad: el Estado se ha convertido en extensión de la delincuencia. ¿Por qué otra razón maquillaría las estadísticas?
Extorsión, cobro de piso, “huachicoleo”, tráfico de migrantes, homicidios, delincuencia organizada, secuestros y el terrorismo cotidiano son hechos que el gobierno no solo conoce, sino que tolera o propicia. El Estado es ese testigo que rehúsa declarar y termina siendo promotor de la sangre.
Frente a esta crisis, cuatro acciones son urgentes e inaplazables: 1). Intervención federal inmediata y, en especial, un golpe de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la libertad de expresión de la Fiscalía General de la República; 2). Acción decidida del Secretario de Seguridad Pública Federal; 3). Exhibir y sancionar a los políticos estatales que han guardado silencio; y 4). Reconocer y proteger al periodismo fundamentado y valiente.
De lo contrario, reinará el caos. Sin la actuación coordinada de los licenciados Ricardo Sánchez Pérez del Pozo y Omar García Harfuch para castigar, aunque sea indirectamente, las omisiones de Javier May, el homicidio de Alejandro Gallegos quedará impune, Bermúdez Requena seguirá prófugo y las células de La Barredora y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dictarán la ley en Tabasco.
A los periodistas les digo: informen con verdad, pruebas y sustento; respáldense entre colegas, familia y amigos; documenten con valentía y coraje. La mordaza no empieza con una ley, sino con la violencia normalizada. Hoy silencian reporteros; mañana callarán a toda la ciudadanía.
En fin, quien todavía dude de que Tabasco es cuna de impunidad solo necesita recordar a Gallegos, notar la ausencia de Bermúdez y constatar que las “narcomantas” gobiernan mejor que el propio palacio. El Estado está obligado a cerrar la herida de dolor y censura, pero nos corresponde exigirlo.


%206.14.47%E2%80%AFp.m..png)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario