30 jul 2025

Las columnas políticas hoy, miércoles 30 de julio de 2025

“México ya hizo todo lo que tenía que hacer”: Ebrard sobre aranceles de Trump

Ebrard Casaubón, sostuvo que en las negociaciones con EU, México ya hizo todo lo que tenía que hacer, pero quien tiene la última decisión es el presidente Donald Trump, por lo que se mostró optimista; no obstante, el Consejo Coordinador Empresarial  destacó que si se aplica la tarifa anunciada de 30 por ciento, impactará a 41 sectores económicos.

En los primeros cinco meses del año, México se ubicó como el principal socio comercial de EU, con 15 por ciento del comercio total, seguido por Canadá.

Trump amenaza con arancel el 1 de agosto…

 Ebrard y 5 subsecretarios se reunieron hace dos semanas con funcionarios de EU, ese dia los EU anunciaron un arancel del 30% a Mexico...

¿Y ahora?, quien podrá salvarnos? 

El cartón de  Reforma lo dice todo..

##

Investiga robo de combustible; gasta 8 mdp en 5 relojes, en REFORMA Pp.

Especial MCCI

Alex Tonatiuh Márquez Hernández, funcionario de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), donde es responsable de investigar ilícitos en operaciones de comercio exterior, como el denominado huachicol fiscal, es coleccionista de relojes de alta gama los cuales paga en efectivo.

Tiene una colección de relojes de alta gama valuados, en total, en 7.7 millones de pesos.

Entre sus funciones, está la de investigar ilícitos en operaciones de comercio exterior, como lo es el huachicol fiscal...

El funcionario, que ya ha sido señalado por corrupción y vínculos con el huachicol, presume los relojes en su declaración patrimonial y los lleva a eventos de la ANAM.

Todos los relojes fueron pagados en efectivo, y uno de ellos está valuado en 3.7 millones de pesos, aunque en la declaración no se definen marcas.

Todos los relojes fueron pagados en efectivo, y uno de ellos está valuado en 3.7 millones de pesos, aunque en la declaración no se definen marcas.

Expertos relojeros coinciden que uno de los artículos que ha presumido en la muñeca tiene las características de un Vintage Buy Rolex Oyster Perpetual Date Gold 34.

Márquez trabajó antes en la Asamblea Legislativa y en la Procuraduría del Trabajo de la Ciudad de México y sus modestos ingresos en esas dependencias no explican cómo pudo pagar de contado sus relojes, entre ellos uno por el que reportó pagar 3.7 millones de pesos en 2017.

Sus relojes también rebasan el costo de algunos que ostentaba el extinto líder sindical petrolero, Carlos Romero Deschamps, como un Audemars Piguet de oro, valuado hasta en 20 mil dólares.

En sus apariciones en eventos públicos, Alex Tonatiuh Márquez Hernández viste camisas y sacos holgados que cubren sus relojes de lujo.

Sólo en algunas ocasiones se asoman.

Con información de Verónica Ayala e Iván Alamillo…

Sdemas es un vecino incomodo…em Polanco como escribió Mario Maldonado en El Universal..

#

Teresa Guadalupe Reyes Sahagún renunció- o la renunciaron-, a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) se tardó... su encargo concluirá el 31 de agosto, informó Segob…

Su relevo será determinado luego de una consulta pública dirigida a colectivos, expertos y organizaciones civiles con formación en desaparición forzada y búsqueda de personas; eso dijeron hace dos años cuando se fue Karla Quintana y no la hubo..

Curiosamente el anuncio de la dimisión se dio mientras la Presidenta sostenía una reunión en Palacio Nacional con padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Fue lo mismo que ocurrió con la salida de Rosando Gómez fiscal del caso de Ayotzinapa; ni Rosendo ni Reyes Sahagún hicieron nada, fue un retroceso en el tema de búsqueda de peonas..

Fracasaron..

¡Hay que decirlo! 

Esa oficina sufrió un gran retroceso..

Desde 2019 hasta 2023 fue dirigida por Karla Quintana, quien salió de la esa oficina en medio de una cuestionada instrucción presidencial para depurar el censo de desaparecidos…

Karla se negó a maquillar cifras. Punto. 

El gobierno de México desaprovechó una experiencia, y hace un año el  Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres,  la nombró  como responsable de la Institución Independiente sobre las Personas Desaparecidas en Siria.

Por algo seria…

Veremos quien llega a esa oficina…

La CNB, creada en 2018, ha sido señalada por las madres buscadoras por su "falta de voluntad para romper pactos de impunidad"

El 18 de marzo de 2023, madres buscadoras y colectivas manifestaron su inconformidad con la titularidad de "Tere Lupe". Según expresaron, había una evidente falta de voluntad política para romper pactos de impunidad.

Por tanto, dirigieron una carta a la presidenta Claudia Sheinbaum, solicitando la remoción de Teresa Guadalupe Reyes de su encargo, ayer les dieron  la cabeza, aunque la presidneta diga que ella fue quien decidió irse al sentir que su ciclo había sido cerrado..

No hoz nada

#

Los López Obrador quieren ser españoles/Salvador García Soto

El Universal, | 30/07/2025 |

Primero fue la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müeller, quien con todo el cinismo, pasó de pedir “disculpas” a la corona española, a pedirles la ciudadanía ibérica que ya le fue otorgada por la vía de la llamada Ley de Memoria Histórica; y ahora son dos hermanos del expresidente, Pío López Obrador y Martín López Obrador, quienes después de ver el éxito de su cuñada, ya iniciaron trámites para obtener el pasaporte español, apelando a la ciudadanía de su abuelo, José Obrador Revuelta, quien nació en Santander, España, y emigró a México a los 14 años de edad.

Y mientras a Beatriz ya se le olvidó que ella fue la autora intelectual de que su esposo, el entonces presidente de México, le exigiera al Rey Felipe VI que se disculpara a nombre de la Corona Española con los pueblos originarios de México “por las atrocidades, violaciones y asesinatos cometidos durante el proceso de la conquista”, y se dispone a vivir en la zona más exclusiva de Madrid, conocida como La Moraleja, donde habitan los millonarios españoles y personajes del deporte y la farándula como Sergio Ramos, Lola Flores, David Beckham o en algún tiempo hasta el actor de Hollywood, Richard Gere.

Según fuentes cercanas a la ex no primera dama y otras fuentes en España, Gutiérrez Muëller ya se mudó a la exclusiva y costosa zona de la capital española junto con su hijo, Jesús Ernesto, quien comenzará a estudiar su carrera universitaria en La Complutense de Madrid, donde el año académico para los ciudadanos españoles —como ya lo sería también el hijo menor del expresidente— puede llegar a costar casi 90 mil pesos, más algunos otros gastos administrativos.

En tanto que los hermanos Pío y Martín –el primero involucrado en el video escándalo donde recibía dinero en efectivo en sobres amarillos para el movimiento político de su hermano— se sabe por fuentes de la diplomacia española que también acudieron ya a solicitar su nacionalidad española, con base en la misma Ley de Memoria Histórica, aunque lo que no se sabe es si estén planeando también refugiarse en España o si solo quieren tener el doble pasaporte por aquello de que lleguen a necesitarlo.

Lo que sí es un hecho es que la congruencia no es el fuerte de la familia del expresidente ni de él mismo. Por un lado sus hijos, los mismos que prometió que no harían negocios ni traficarían influencias durante su mandato, hoy se pasean por el mundo convertidos en prósperos empresarios disfrutando de lujos y comodidades; por el otro lado su esposa, la misma que renegaba del pasado español y exigía disculpas a la Monarquía de ese país, hoy disfruta de los beneficios de su ciudadanía española y europea, y también se da vida de rica en Madrid; y finalmente sus hermanos que, siguiendo el mismo camino, ya solicitaron ser ciudadanos españoles y se preparan para disfrutar de su doble nacionalidad.

Ya nomás nos falta que un día de estos el expresidente salga de su escondite en Palenque o en donde quiera que se encuentre y se le vea seguir los pasos de su esposa, de la que en los hechos ya vive separado, y de sus hermanos. O en una de esas también veremos a sus hijos mayores reclamar esa ciudadanía a la que también tendrían derecho.

Al final, además de la incongruencia manifiesta, lo que parece también es que la familia López Obrador estuviera emprendiendo la huida de lo que pueda venir, por aquello de las insistentes versiones, pero sobre todo las evidentes señales, de que el gobierno de los Estados Unidos ha puesto la mira en el expresidente y en su círculo más cercano, a partir de la convicción que tienen en el gobierno de Donald Trump, particularmente en la oficina del Secretario de Estado, Marco Rubio, de que durante su gobierno, Andrés Manuel López Obrador protegió y encubrió la actividad criminal de los cárteles de la droga mexicanos, esos que ahora son considerados terroristas por el país vecino.

¿Será que España se convertirá en el refugio de los López que tanto criticaban a los expresidentes del PRI y del PAN por irse a vivir al país ibérico, en el que ahora ellos mismos ya radican, por cierto con los mismos lujos que otros políticos de la oposición a los que cuestionaban?

NOTAS INDISCRETAS…

En medio de la crisis en sus servicios de salud, el ISSSTE no deja de ser, como históricamente lo ha sido, campo donde la corrupción florece. Resulta que de acuerdo con una denuncia presentada ante el Órgano Interno de Control del instituto que dirige Martí Batres, los servicios de limpieza y desinfección para este año 2025 en toda la red de clínicas, hospitales e instalaciones del ISSSTE, fueron otorgadas a la empresa Ocram Seyer-Wilk, por un monto de 1,024 millones de pesos. El problema es que ese contrato se ha vuelto controversial y ha sido impugnado ante la Secretaría de Corrupción y Buen Gobierno, porque otras de las empresas que participaron en la licitación electrónica, LA-51-GYN-051-GYN005-N-33-2025, se inconformaron ante dicha secretaría anticorrupción aduciendo que las áreas administrativas del ISSSTE no analizaron su propuesta económica para dichos servicios de limpieza, que era más baja y apegada a los precios del mercado, y decidieron otorgársela a la empresa Ocram Seyer-Wilk, que presentó una propuesta mucho más cara, con lo que se generó un daño de 100 millones de pesos a las finanzas públicas. La queja presentada el 18 de febrero pasada, fue analizada por la secretaría que dirige Raquel Buenrostro, y el pasado 11 de julio se notificó la resolución favorable a las empresas inconformes, ordenando que se reponga el fallo de dicha licitación y se cumpla con todos los criterios y regulaciones para que se analicen todas las propuestas de las empresas participantes y se cumpla lo establecido por las leyes de adquisiciones para asignar dicho contrato a la propuesta que más convenga al interés público. Lo interesante es que detrás de ese contrato que fue asignado de manera irregular, según el expediente administrativo INC-0006/2025 que está en poder de esta columna, aparece el nombre de Estela Vega Montaño, quien según documentos públicos dirige a la empres Ocram Seyer-Wilk, la cual también es representada por Gabriel Rosas Rivera. Y resulta que el nombre de Estela Vega Montaño aparece también en uno de los casos de corrupción más escandalosos en el sexenio del expresidente Peña Nieto, que se conoció como el “Capufe Leaks”, en donde esa mujer fue señalada de formar parte de una red de empresas vinculadas que fueron beneficiadas con contratos de Caminos y Puentes Federales en el sexenio peñista. Y al parecer, por lo que revisó y concluyó la Secretaría Anticorrupción, Vega Montaño sigue contando con buenos amigos en el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum, porque el ISSSTE le otorgó el mencionado contrato de Servicios de Limpieza y desinfección para este año a pesar de no haber presentado la propuesta más conveniente para el instituto. Eso es lo que se consigna en el primero de al menos dos documentos oficiales, el primero el informe del testigo social, Mtro. Jorge Javier Jiménez Alcaraz; el segundo, el expediente administrativo INC-006/2025 del propio Órgano Interno de Control, y en ambos se señala que la empresa representada por Vega Montaño fue beneficiada a pesar de presentar una propuesta más costosa y de que la contratación fue considerada ilegal. Incluso se solicitó reponer, pero al ser repuesto el procedimiento de licitación, nuevamente se le adjudicó el contrato a Ocram Seyer Wilk. Las empresas que representa Vega Montaño —cuyo verdadero propietario se desconoce públicamente— han obtenido contratos por miles de millones de pesos en los últimos años, tanto en la administración de Peña Nieto como en la actual, a pesar de que sus propuestas presentan sobrecostos frente a otras opciones, generando daños millonarios al erario público. Está claro que lo que cambia son solamente los colores, pero la corrupción sigue en las mismas manos…El sitio digital de noticias en los Estados Unidos, Breibart, considerado cercano a la administración del presidente Trump, retomó las declaraciones que recientemente hizo el exgobernador interino de Chiapas, Willy Ochoa, sobre la permisividad que tuvo el morenista Rutilio Escandón con el grupo criminal de La Barredora, que operó en varias regiones del estado durante el pasado sexenio. La nota de Breitbart destaca los supuestos vínculos de Escandón, actual cónsul en Miami, con el crimen organizado, y abona a la percepción de corrupción en la élite política mexicana, alineándose con los intereses políticos de Trump en la región. Y mientras tanto Rutilio, el cuñado de Adán Augusto López, sigue disfrutando de las mieles doradas de la diplomacia, gracias a la beca que le regaló la presidenta Sheinbaum al mandarlo como cónsul a Miami…Se baten los dados. Primera Escalera de la Semana y subimos.

##

 Estrictamente Personal

Lo peor para Adán, aún no sucede/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, julio 30, 2025 | 

Adán Augusto López, poderoso coordinador de Morena en el Senado, está sumergido y lejos de la arena pública en espera de que el escándalo por haber nombrado como secretario de Seguridad –cuando fue gobernador en Tabasco– a una persona acusada de haberse convertido en líder del crimen organizado en el sureste del país se diluya y todo vuelva a la normalidad. Es lo que ha tratado de hacer la presidenta Claudia Sheinbaum con todos los políticos de Morena con problemas legales, aunque en este caso hay una diferencia. Adán Augusto no es uno más: es el eslabón más débil, hasta ahora, del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

El blindaje jurídico del gobierno lo protege, pero hay una variable fuera del control del régimen que desconocen. Información a la que se ha tenido acceso, muestra que Adán Augusto se convirtió en una persona de interés para los servicios de inteligencia estadounidenses y la DEA desde que fue nombrado secretario de Gobernación en agosto de 2021, cuando abrieron una investigación en Washington contra él y tuvieron los primeros indicios de su presunta relación con el crimen organizado.

Dentro del seguimiento, aprovecharon una visita que hizo a Boston, en agosto de 2022, a uno de sus hijos, que estaba realizando estudios en esa ciudad.

De acuerdo con esta información, el entonces hombre fuerte de López Obrador tuvo un descuido y perdió el control de su teléfono. Los agentes que lo estaban siguiendo le clonaron el dispositivo y vaciaron su información. Lo que encontraron fue una red de vínculos con personas, una buena parte de ellas tabasqueñas, que estaban siendo investigadas en casos contra los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Los Zetas.

No se sabe si existen grabaciones de él, pero sería ingenuo pensar que no las haya.

El proceso de judicialización del senador avanza en Estados Unidos, aunque con lo que tienen podría ser sujeto, en este momento, a ser acusado de haber cometido un delito utilizando la infraestructura estadounidense, basados en el principio legal de jurisdicción territorial y extraterritorial limitada, que abarca cuatro leyes: el Wire Fraud Act, el Computer Fraud and Abuse Act, la RICO Act, y la Ley Patriota, aprobada tras los ataques terroristas de Al Qaeda en Estados Unidos, en 2001.

En el caso de Adán Augusto, haber usado la infraestructura estadounidense al hacer llamadas telefónicas, por el tipo de investigación que se le abrió, entraba originalmente sólo en la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado, conocida como la Ley RICO, pero luego de la declaratoria del presidente Donald Trump en enero, donde clasificó a los principales cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, también podría aplicarse la Ley Patriota.

Si no hay una acusación formal aún del Departamento de Justicia es porque la investigación sobre el senador continúa. Mientras no haya una acusación formal ante una corte en Estados Unidos, Adán Augusto no tendrá problemas legales si viaja a ese país, salvo que el Departamento de Estado le cancele la visa, como ya lo hicieron con la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, y contra otros políticos, artistas y deportistas mexicanos.

La investigación per se no significa que sea culpable de algo, pero en nada ayuda la revelación de los nexos criminales de su exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena, a quien acusa la Fiscalía de Tabasco –cuyo gobernador es Javier May, viejo adversario de Adán Augusto, pese a ser ambos obradoristas–, de haber creado La Barredora, organización delincuencial predominante en Tabasco, que extendió su control en Chiapas cuando el gobernador era su cuñado Rutilio Escandón, y a Veracruz, y haberse aliado con el Cártel Jalisco Nueva Generación, cuya llegada al sur del país desató la guerra contra el Cártel de Sinaloa en la frontera con Guatemala.

El caso abierto contra Adán Augusto en Estados Unidos es probablemente el más sensible hasta la fecha, por lo que significa para el régimen. Ha sido un instrumento de poder de López Obrador, que le delegó amplias responsabilidades cuando lo nombró secretario de Gobernación, y le encargó todas las negociaciones delicadas que antes realizaba, de manera más limitada, su exconsejero jurídico Julio Scherer. El senador es la cabeza del Grupo Tabasco, que en los últimos años se ha constituido en una poderosa maquinaria de hacer negocios, apoyada en influencias políticas, notarías, oficinas de auditorías regionales y factureras.

En el entramado del Grupo Tabasco hay familiares del expresidente y exfuncionarios de su gobierno que no pertenecían al otro bloque de leales que lo acompañaron en sus luchas políticas desde los 80, cuando todavía militaban en el PRD, donde se encuentra el gobernador May y quien ha sido su jefe político, Octavio Romero Oropeza, impuesto por López Obrador en el gobierno de Sheinbaum como director del Infonavit.

Adán Augusto se ha convertido en sólo dos semanas en el eslabón más débil del núcleo de poder de López Obrador, y la primera externalidad de relevancia para el régimen, en el marco de la lucha de poder interno que se vive en Morena.

La variable que no estaba contemplada es la investigación en Estados Unidos contra el senador, que estaba fuera de sus radares.

El pasado fin de semana, La Política Online reveló que en el grupo cercano de Sheinbaum dijeron tras la aparición de las fotos en Tokio de Andy, Andrés Manuel López Beltrán, que era una operación de la CIA. Parecía una declaración llena de los lugares comunes de una cultura vieja, aunque como comentó ayer en El Universal Salvador García Soto, la coincidencia en la aparición súbita de fotografías tomadas en diferente tiempo y espacio de líderes de Morena abre la puerta a toda sospecha. Fue el uno-dos: primero Adán Augusto, y luego los políticos que también responden a López Obrador, a lo que hay que agregar las imágenes de dos de sus hijos.

La información sobre la investigación contra Adán Augusto, desde hace unos cuatro años, revela que sí hay un seguimiento desde hace tiempo contra el primer círculo del expresidente, que se peleó a finales de 2020 con los servicios de información estadounidenses sin cuidar su retaguardia.

##

De dónde sacan el dinero

Atando Cabos/Denise Maerker

Milenio, 

La atención inevitablemente se ha centrado en las lujosas vacaciones de varios conspicuos integrantes de la 4T: el nivel de los hoteles que frecuentan, las tiendas en las que compran, los países que visitan. Es indiscutible la contradicción entre los principios fijados por el fundador del movimiento y su forma de proceder. Por eso, la burla y el escarnio del que han sido objeto estos últimos días. Así que detrás de las críticas no hay una cuestión de racismo y clasismo, como aseguran quienes buscan salvar el pellejo de los señalados, es la flagrante discrepancia entre lo que dicen representar y lo que hacen.

Dicho esto, lo verdaderamente inquietante es saber de dónde sacan el dinero, porque la vida que se dan simplemente no es compatible con los salarios que paga la administración pública federal, ni con las remuneraciones de puestos de elección popular, a ningún nivel. Saldrán seguramente a explicarnos, como lo hicieron los priistas durante décadas, lo hábiles que han sido manejando negocios que no sabíamos que tenían, o que dicen haber heredado, y lo suertudos que han sido invirtiendo su dinero. Muy pocas veces tuvimos explicaciones pormenorizadas de la procedencia de las grandes fortunas priistas, pero la evidencia hablaba por sí misma: los políticos mexicanos, como muchas veces lo recordó en sus mañaneras López Obrador, avanzaban en el escalafón y coincidentemente iban cambiando de domicilio hasta acabar en los barrios más caros de la Ciudad de México. “Lo que se ve, no se pregunta”, decía Juan Gabriel sobre otro tema. Pues igual en este, no hacía falta preguntar, el ascenso social de los políticos era tan obvio y descarado, tan súbito, que todos asumíamos tristemente la verdadera procedencia de sus fortunas: el erario y los múltiples negocios que las posiciones de poder hacen posibles.

Es esa misma conclusión a la que se está llegando con esta nueva élite política: un grupo optó por la política y la administración pública como vía para asegurarse un meteórico ascenso social. Nada nuevo bajo el sol, excepto que esta vez ocurre en medio de una desafortunada (para ellos) coincidencia: mientras observamos su bonanza somos testigos de revelaciones, gracias a acciones del gobierno y denuncias periodísticas, de actividades ilegales mediante las que se han movido grandes cantidades de dinero: el robo sistemático de crudo a Pemex (huachicol) y la importación de combustibles sin permiso, o con permisos, pero en ambos casos sin pagar los respectivos impuestos (huachicol fiscal). Ambas actividades, por su dimensión, no pueden haber pasado desapercibidas y han implicado, necesariamente, complicidades gubernamentales. Y aunque el gobierno ciertamente ha decomisado cantidades importantes de gasolina en buques y ferrotanques, lo cierto es que se ha quedado muy corto a la hora de detener a los responsables. Lo mismo ha ocurrido en otros rubros: caen operadores, pero quedan en el misterio los posibilitadores. ¿Cuánto tiempo puede sostenerse esto? ¿Cuánto tiempo se puede pintar una línea que separe al criminal secretario de Seguridad Pública del estado de Tabasco del gobernador y viejo amigo que lo nombró? ¿Cuánto tiempo para que la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno no solo detenga una licitación de medicamentos, sino empiece a detectar los sistemáticos moches que piden los funcionarios en cada compra de gobierno? 

##

La fuga del misterioso Brother Wang/Héctor De Mauleón

EL UNIVERSAL

A poco más de un mes de la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia de la república, el secretario de seguridad Omar García Harfuch anunció la captura con fines de extradición del ciudadano de origen chino Zhi Dong Zhang: un intermediario del Cártel Jalisco y el Cártel de Sinaloa, considerado por el gobierno de Estados Unidos como un objetivo de altísimo valor debido a su papel en la introducción en México de insumos procedentes de Asia, destinados a la producción de fentanilo y otras drogas sintéticas.

Zhi Dong Zhang, conocido como Brother Wang entre una decena de alias, era requerido por una corte estadounidense –en Atlanta, Georgia–, por los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero. Se le acusó de exportación, transporte y distribución de más de mil kilos de cocaína, de mil 800 kilos de fentanilo y de más de 600 kilos de metanfetaminas.

Sus redes, según la información dada a conocer tras la captura llevada a cabo en Lomas de Santa de Fe, en la alcaldía Cuajimalpa, corrían por China, Japón, Europa y Estados Unidos, así como por Centro y Sudamérica. Sus ganancias anuales fueron estimadas por las autoridades en 150millones de dólares. Tras su detención, García Harfuch resaltó el intercambio de información entre las instituciones de seguridad mexicanas, ya que en el operativo participaron la Secretaría de Seguridad, el Centro Nacional de Inteligencia, la SEMAR, la SEDENA y la Fiscalía General de la República.

“Con esta detención se evita que lleguen millones de dosis de droga a las calles y recurso financiero para las estructuras criminales”, escribió García Harfuch en sus redes sociales.

Estados Unidos llevaba tiempo siguiéndole la pista. A pesar de sus múltiples alias –Pancho, Chino, Tocayo, Nelson Mandela, GG, Memo, Kun Li Hernández, Summor Ownor, Li Gong Sun Chang– y su bajísimo perfil, el bróker del Cártel Jalisco y el Cártel de Sinaloa finalmente fue ubicado: se le envió al Reclusorio Sur.

Por poco tiempo. Un juez de control cambió la medida cautelar de prisión preventiva justificada, y le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria.

Un movimiento extraño, dada la importancia de su rol en un esquema de tráfico internacional que al parecer ya estaba perfectamente detectado: a través de él, millones de dosis llegaban a las calles, y recursos financieros a las estructuras criminales, según García Harfuch. En todo caso, Zhi Dong Zhang fue enviado a cumplir la prisión domiciliaria a su casa ubicada en Lomas de Padierna, en la alcaldía de Tlalpan, bajo custodia de la Guardia Nacional.

A poco de su llegada, vecinos informaron a los encargados de su custodia que habían visto a tres sujetos brincar la barda de una casa contigua. Como en los mejores días del Chapo, Brother Wang había escapado a través de un agujero que desde tiempo atrás había sido practicado en uno de los muros y que, según fuentes consultadas, conectaba con un domicilio que era también de su propiedad.

El personal comisionado para su custodia solo hacía guardia a las afueras de la casa: no se enteraba de lo que ocurría puertas adentro.

La extraña fuga de Zhi Dong Zhang, el pasado 11 de julio, no fue tan difundida por el gobierno como lo había sido su detención. El poderoso surtidor de insumos para el Cártel Jalisco y el Cártel de Sinaloa escapó en momentos cruciales, en los que el gobierno de Estados Unidos amenaza con desarticular las redes oficiales de protección al narcotráfico en México.

Demasiado extraño. Pero sobre todo, un golpe brutal a la endeble confianza que a las agencias de seguridad y al gobierno estadounidense les despierta el gobierno mexicano.

La fuga del misterioso Brohter Wang ocurre en un contexto en el que funcionarios estadounidenses, de la Casa Blanca, el Departamento de Estado, Seguridad Interior, la fiscalía general, el FBI y la DEA, bombardean con filtraciones y declaraciones incendiarias, cada semana, y a veces día trasdía, al vapuleado gobierno de México. Se dio en medio de la cuenta regresiva para la imposición de aranceles de 30% a México “por no hacer suficiente” para frenar el narcotráfico.

El silencio oficial ha rodeado el caso. Mientras, los escándalos que revelan la cercanía de funcionarios con el crimen organizado, no han dejado de estallar.

##

Morena: la falsa austeridad/Jorge G. Castañeda

El Universal, | 30/07/2025 |

Quienes estigmatizaron la posesión, el uso o alarde de la prosperidad o la riqueza fueron los partidarios de la 4T. Todas sus expresiones simplistas y sus reglas absurdas crearon el clima en el cual los linchan ahora. Que la ostentación de la opulencia en México constituya un lastre que ofende y hiere a mucha gente en un país profundamente desigual no obsta para reconocer algo básico, que Morena y sus gobiernos no admiten. A menos de salir del closet y reconocer que su verdadera meta en la vida consiste en consumar una revolución en México, que elimine las diferencias entre ricos y pobres, no les queda más remedio que aceptar una dolorosa realidad. Mientras aquí rija la economía de mercado -lo que antes se llamaba el capitalismo- imperarán enormes abismos entre distintos sectores de la sociedad. Serán mayores o menores según el sistema fiscal, el buen gusto, la indignación social y la sensatez, pero no desaparecerán. Ni en México ni en China.

México no es el peor de los países, en materia de hacer gala de la riqueza, sobre todo tratándose de una de las sociedades más desiguales de la tierra. Decenas de extranjeros se han extrañado de la costumbre de los moradores de las colonias de lujo en las grandes ciudades de rodear sus mansiones de bardas. Algunos han supuesto que el motivo siempre fue disimular la fastuosidad de las mismas, para no ofender a quienes circulaban por las avenidas de las Lomas, del Pedregal o San Ángel. Magnates como el Ingeniero Slim o Lorenzo y Roberto Servitje se ganaron una merecida fama de discreción y modestia en la exposición de sus signos exteriores de prosperidad. El rico mexicano suele ser cuidadoso; son los nuevos ricos los más escandalosos.

La 4T comenzó a estigmatizar la fortuna de los unos y a celebrar la pobreza de los otros desde un principio. Redujo los salarios y las prestaciones de la tecnocracia mexicana -y del poder judicial, por cierto- alegando que la vocación de servicio debía bastar. En el mundo real, con seres humanos reales -y sin el “hombre nuevo” del sacralizado Che Guevara- no basta. Con los años -ya van siete- la tecnocracia fue esfumándose, dando lugar a los gobiernos más incompetentes y no menos corruptos de la época moderna.

Así llegamos a las vacaciones, a los viajes en clase ejecutiva y a los hoteles cinco estrellas. López Obrador nunca entendió que si un alto funcionario debe soplarse doce horas de vuelo para asistir a una junta de trabajo al aterrizar, más le vale dormir en el avión; si no, lo hará en plena reunión. Si Sheinbaum prefiere la “medianía” de Juárez y de los hoteles de sexta para sus colaboradores, pronto tendrá colaboradores de sexta y sumamente medianos (en realidad, ya los tiene).

Y si el régimen ostenta una llamada narrativa de austeridad, rápidamente saldrá el peine (bien cochino) de los excesos de seres humanos de carne y hueso. Pedro Haces es muy rico; le encantan las fiestas opulentas. Ricardo Monreal es su amigo, y le encanta asistir a sus fiestas, en el Ajusco, el St. Regis o las afueras de Madrid. Sólo se tornó reprobable su actuación si previamente se exaltó la modestia y el ascetismo de un movimiento compuesto por personas que no son franciscanas. Lo mismo sucede con Fernández Noroña, o con los relojes de Adán Augusto López, o las parrandas italianas de los Yunes.

El caso de los hijos de López Obrador es diferente. Son, para empezar, personajes públicos, ya todos mayores de edad, y que no rehúyen de los reflectores. Su padre efectivamente se jactó de su frugalidad, de sus dos pares de zapatos y nulas tarjetas de crédito, presentando estas inclinaciones suyas como virtudes y dignas de ser replicadas por todos. En un país donde ha crecido enormemente el uso de efectivo, duplicando los porcentajes de otras economías latinoamericanas, como lo demostró Alejandro Werner en un artículo reciente de Reforma, que el Presidente glorifique ese efectivo resulta desconcertante. Pero allá él; sólo que entonces sus hijos deben ceñirse a la conducta que pregona, o deslindarse. De lo contrario, el estigma que el padre fabricó les cae encima a los vástagos. Con más razón si los ingresos de estos no son precisamente transparentes.

No me gusta la acusación de hipocresía dirigida a Morena, en parte porque siempre he creído que la hipocresía tiene mucho de positivo y que su mala reputación es injusta. Sirve. Pero no cabe duda que existe una gran incongruencia entre el comportamiento de los morenistas y su credo. De allí que les toque sopa de su propio chocolate, de la marca Bienestar o Rocío, esta última propiedad de Andy, Gonzalo y José Ramón.

Excanciller de México

#

Razones

México-EU: la hora clave/Jorge Fernández Menéndez

Excelsior, 

En las próximas horas se tendrá que definir buena parte del destino de la relación comercial entre México y Estados Unidos. El gobierno de Donald Trump ha sido enfático en afirmar que todos los países con los que no llegue a un acuerdo comercial tendrán aranceles de un 30 por ciento.

Con México, además, el tema comercial se ha cruzado con varios capítulos controversiales en ámbitos económicos y de inversiones, pero también con los de seguridad, destacando la exigencia de que se desmantelen las redes políticas de protección de los cárteles criminales a los que la Casa Blanca ha denominado como terroristas.

Ya varios países como Japón, China, Gran Bretaña, Vietnam y, por otra parte, toda la Unión Europea (no sin diferencias internas) han llegado a acuerdos, aceptando aranceles de entre 10 y 15 por ciento para todos sus productos: incluso la Unión Europea dejando fuera uno de sus sectores más rentables, la industria farmacéutica, que podría recibir un arancel de 25 por ciento.

En nuestro caso existen condiciones diferentes, preferenciales, porque persisten, pese a todo, las condiciones del T-MEC. Por esa razón, el objetivo prioritario del gobierno mexicano tendría que ser separar la negociación comercial y económica de la de seguridad. El sector más duro del gobierno de Trump, el relacionado precisamente con la seguridad, e incluso un grupo, también de duros, de Morena, quieren empaquetar todo el tema, ganar o perder todo, lo que sería un gravísimo error, sería una lógica de perder-perder, porque la agenda es tan amplia que todos los temas se contaminarían irremediablemente y terminaríamos perdiendo las ventajas del T-MEC que todavía persisten.

Si se logra el objetivo de separar lo comercial de la seguridad, se puede dividir a su vez lo comercial en dos ámbitos: los productos protegidos por el T-MEC, que hoy tienen cero aranceles, y aceptar una tasa para el resto de productos, tratando que sea menor a 30 por ciento que propone Trump. No hay que olvidar un tema central, ha crecido el porcentaje actual de productos protegidos por el T-MEC que se exportan a EU, que hoy superan 80% del total. Los aranceles serían para el resto.

Por supuesto que sería ideal llegar a una situación de cero aranceles, para todos los productos que se exporten a Estados Unidos, pero eso, lisa y llanamente, no será posible: como decíamos, todos los países están llegando a acuerdos, aceptan aranceles; y los que no, se quedan con tasas altísimas, como ocurrirá, por ejemplo, con Brasil, con la diferencia de que la principal relación comercial de Brasil hoy es con China, no con Estados Unidos. Algunos otros como China y Japón tienen el beneficio de tener en su poder bonos soberanos de la Unión Americana por sumas descomunales y, si los reingresan al mercado, las tasas y la inflación crecerían en la Unión Americana. Eso les ha servido en su propia negociación. Pero, aun así, han aceptado aranceles.

Nosotros tenemos como carta el T-MEC y la trama empresarial que se ha logrado construir en las últimas tres décadas, que debe ser preservada por nuestro interés y el del propio EU. Ésas son las bases sobre las que se podría construir este acuerdo, que permitiría llegar a la renegociación del T-MEC, que comenzará en enero del próximo año, en mejores condiciones. Una renegociación que será muchas cosas, menos sencilla.

Por supuesto que se deben establecer los acuerdos en materia de seguridad, pero ellos deberán correr por andariveles propios. Y allí estamos en dificultades, porque las demandas de Estados Unidos son muy concretas y con exigencias muy altas respecto a la caída de personajes que han sido protegidos o se han corrompido con las redes de las organizaciones criminales, tanto en el ámbito del tráfico de fentanilo y otras drogas, como con la migración ilegal y el contrabando de combustibles.

El gobierno federal ha roto con la política de abrazos y no balazos, ha dado golpes muy importantes, detenido a miles de personas, pero las redes (o los personajes que se han beneficiado con ellas) no han sido tocados, es como si se pensara que si se quita un ladrillo se desmoronará toda la pared, y eso es clave para llegar al acuerdo que el gobierno mexicano sí quiere establecer con la Casa Blanca, un acuerdo contaminado por los distintos intereses existentes en el gobierno federal y también por los de las diferentes agencias de seguridad estadunidenses, que tienen agendas propias.

Hay otros temas de controversia que se debería evitar que contaminen lo comercial. Por ejemplo, la relación de México con China, Cuba y Venezuela. Lo de China es parte de una reconfiguración geopolítica global, donde tarde o temprano tendremos que poner una distancia que sirva para acomodar mejor toda la relación con Estados Unidos. Y es Washington el que tiene muchos instrumentos para frenar la llegada de fentanilo y sus precursores a México. El tema de Cuba y Venezuela es mucho más directo, es parte de la agenda del secretario de Estado, Marco Rubio y habrá que darle respuesta.

Pero precisamente por eso se debe hacer el mayor esfuerzo por llevar lo comercial y económico separado de la política y la seguridad. Hoy, lo cierto es que nadie sabe qué hará y qué decidirá Trump dentro de menos de 48 horas. Ni en México ni en la Casa Blanca.

##

365 días

Es de miserables, Rocío/Ciro Gómez Leyva

Excelsior, 

A la terquedad de la gobernadora Rocío Nahle de vociferar que la maestra-taxista Irma Hernández murió de un infarto, la presidenta Sheinbaum le volteó ayer un bofetón.

Todo homicidio es lamentable y particularmente el de la maestra, dijo, para no dejar duda de que Irma fue asesinada: “Un homicidio por un infarto derivado de la situación que estaba viviendo o derivado de una agresión directa”.

 Palabras que parecieron encauzadas contra el matonismo verbal de Nahle, quien, por lo visto, creyó que echando mano del gastado recurso de asumirse como víctima de la conspiración de los adversarios salvaría la aplastante realidad: en territorio veracruzano, una mujer sexagenaria apareció muerta una semana después de haber sido secuestrada, y unas horas después de ser obligada a grabar un video, hincada, rodeada por 12 intimidantes personas con armas largas.

Qué bajeza política y qué miseria humana de la mujer que gobierna Veracruz, quien, además, tuvo el arrojo de señalar con dedo flamígero a los “miserables” que difundieron y “llevaron a niveles de escándalo” la noticia de la muerte de la maestra-taxista.

 Miserable, Rocío, es desertar de la responsabilidad de dar paz y seguridad a sus gobernados.

 Y usted viene de esa escuela. Miserable ha sido su falta de sensibilidad ante la atrocidad. Al menos no la grite.


No hay comentarios.:

Venezuela pasa de "problema" a "riesgo geopolítico"

Venezuela pasa de "problema" a "riesgo geopolítico" El Español, Lunes, 15/Dic/2025 La nueva Estrategia de Seguridad Naci...