Murió de infarto, les guste o no!/ Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
A Rocío Nahle, gobernadora del Estado, le preocupa mucho que casos como el de la taxista y maestra jubilada, Irma Hernández Cruz, se ventilen en la opinión pública nacional. | Fred Álvarez
La Silla Rota, en OPINIÓN el 30/7/2025 · 22:06 hs
La taxista y maestra jubilada Irma Hernández Cruz fue secuestrada por un comando armado la tarde del viernes 18 de julio en Álamo, Temapache, al norte de Veracruz. Ninguna policía local hizo nada para impedirlo, a pesar de que todo ocurrió delante de mucha gente: frente al mercado Municipal, y al sitio de taxis sobre la calle Sor Juana Inés de la Cruz. Al parecer la autoridad en ese lugar no existe, gobierna el municipio José Roberto Arenas Martínez, de Morena.
La denuncia se hizo de inmediato, y la Comisión Estatal de Busqueda de Personas emitió la alerta respectiva. Un día después, la mañana el sábado, la vimos rodeada por una docena de encapuchados que le apuntaban con rifles de asalto. La mujer de 62 años fue obligada a hincarse y hablar ante una cámara. el video duró apenas 25 segundos:
"Mi nombre es Irma Hernández Cruz, manejo el taxi 554. Compañeros taxistas, con la mafia veracruzana no se juega, paguen su cuota como debe de ser con ellos y dejen de andar con los charros [se refiere a sindicatos], que sólo los extorsionan, o van a terminar como yo".
¡Indignante!
La maestra había sido levantada a plena luz del día para que todo mundo lo viera y que sirviera de ejemplo que la cuota de extorsión es sagrada. De acuerdo con testigos, los encapuchados interceptaron su taxi, la obligaron a descender, y la subieron por la fuerza a una camioneta en la que huyeron del lugar.
El asunto es que durante varios días no supimos nada de ella, hasta que el 24 de julio encontraron su cuerpo en una zona aislada del municipio de Álamo Temapache, en la región norte de Veracruz, a 40 kilómetros de Tuxpan.
Durante la inspección del lugar, se encontraron armas de alto calibre y chalecos tácticos.
¿Muerte natural?
A Rocío Nahle, gobernadora del Estado, le preocupa mucho que estos casos se ventilen en la opinión pública nacional, y en una especie de curarse en salud, se apresuró a dar una declaración para una radio local donde detalló los resultados del informe forense: “Fue violentada. Nos indican los forenses que, al parecer, a raíz de esta violencia le dio un infarto”.
Punto.
Nahle no se atrevió a llamar las cosas por su nombre, solo decir que lo de la maestra fue producto de la violencia que impera en Veracruz.
Esa frase de la gobernadora nos indignó a todos, la señora Nahle no reconoció el fondo del asunto, lo hizo para salir del paso.
El tema llegó a la mañanera del viernes
De qué manera va a actuar el Estado después de lo que se difundió ayer en redes sociales sobre el lamentable asesinato de una mujer taxista, quien era maestra jubilada.
- ¿”De qué manera va a actuar el Estado mexicano?”, le preguntan a la presidenta.
La presidente Claudia Sheinbaum dijo: "Desde que se denunció la desaparición de esa persona, desde ese momento hubo colaboración con el Gabinete de Seguridad. Y en este momento, se está colaborando con la Fiscalía del estado de Veracruz y, obviamente, con la gobernadora para llegar al fondo de estos hechos y que no haya impunidad”.
- “Pareciera un desafío del crimen organizado con estos mensajes, presidenta”, le dicen.
- “Hay que ver exactamente la condición en la que esto ocurrió. Y, sobre todo, apoyar para que no haya impunidad”, respondió Claudia Sheinbaum. Y agregó: "Recuerden que hemos estado trabajando desde el primer día en todo lo que tiene que ver con la seguridad en nuestro país y, particularmente, en el tema de las extorsiones, o cualquier cuota que pudiera estar pagando cualquier pequeño empresario, gran empresario, relacionado con algún asunto de extorsión. Sobre este caso, en particular, que no haya impunidad, subrayó”.
Ahí quedó el tema, y las críticas no se hicieron esperar.
https://www.youtube.com/watch?v=VT67x9NLdvk&t=85s
Ese y otros cartones son todo un editorial, hice un comentario al respecto.
Nahle siguió con el tema de manera desafortunada
El lunes 28 de julio, en su conferencia semanal, la gobernadora morenista arremetió contra los medios por haber abordado el caso.
“Es de miserables hacerle esto a una familia enlutada, porque hay una familia enlutada, llevarlo a niveles de escándalo, pero aquí está el doctor que hizo la necropsia de ley, aquí está, la maestra fue violentada y después de ser violentada desgraciadamente sufrió un infarto. Esa fue la realidad les guste o no, o si hacen escándalo”, dijo de manera soberbia, basta ver el video de su conferencia.
Dijo que todo era un escándalo de los medios de la Ciudad de México y que había un nado sincronizado, muy al estilo Löpez Obrador.
Al ser cuestionada la gobernadora si la maestra fue secuestrada por el cobro de piso a taxistas, Nahle se negó a contestar y dijo que no hará "escarnio".
Sobre la extorsión a taxistas en la entidad, mencionó que en todo el país el delito se ha incrementado. O sea, ese es su consuelo. ¡Patético!
Los gobernantes morenistas han aprendido a responder en sus conferencias pero lo hacen muy mal, siguieron la escuela de las mañaneras de AMLO, pero aquí se le pasó la mano y por eso hubo un jalón de orejas en Palacio Nacional.
Al día siguiente, el martes 29 hubo un regaño mañaneril.
La presidenta Claudia Sheinbaum le hizo una llamada de atención. En realidad fue un breve jalón de oreja, a que la bajara, a que matizara su soberbia declaración. De entrada dijo que era lamentable lo que ocurrió con la maestra Irma -por primera vez se dirigió a ella por su nombre, evitó decir "esta persona”-. Señaló "para que no ocurran estos homicidios, sea que haya fallecido por un infarto derivado de la situación que estaba viviendo, o sea derivado de una agresión directa, y llamo al Gabinete de Seguridad federal a informar lo que realmente ocurrió con el deceso de la maestra Irma”.
¿La fiscalía de Nahle?
La presidenta Claudia Sheinbaum presumió que en este tema hay "algo muy bueno que se ha hecho en la Fiscalía del Estado de Veracruz; y es que hay detenidos muy rápidamente, han hecho sus investigaciones, y hay detenidos”,
Al final dio su respaldo a la gobernadora. "Rocío está haciendo un buen trabajo en Veracruz junto con su Fiscalía [sic]... es decir la Fiscalía del estado, porque es autónoma, y están trabajando todos los días", subrayó.
La fiscal local no es de Rocío Nahle, el nombre de la encargada es Verónica Hernández Giadáns y fue nombrada en 2019, su cargo concluye en 2028.
Al final todo quedó en una simple llamada de atención a la soberbia Gobernadora. Alguien le recomendó salir a medios, y lo hizo con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula.
En la entrevista radial del martes, le bajó a su soberbia, y casi me convence cuando dijo: “Mi declaración fue: la maestra fue violentada, o sea no sabes cómo me duele a mí estar hablando de esto porque es revictimizar a una persona .[...] fue violentada y a raíz de eso pues sufre un infarto y hay una razón médica”, dijo la gobernadora .
Nótese su acto de contrición (yo pecador, católíco): "no sabes cómo duele estar hablando de eso", le dice a Joaquín. Por mi parte no le creí, basta confrontar sus dichos con la conferencia semananera en Xalapa del lunes”.
Rocío Nahle le dijo a Joaquín que la maestra Irma fue golpeada y que su deceso fue registrado oficialmente como homicidio doloso. “Este lamentable asesinato, porque fue un asesinato de la maestra, ha consternado a todos”.
En ese momento -no antes- reconoció que hubo un homicidio y no una muerte natural.
Con Joaquín López Dóriga, la gobernadora reconoció que se trató de un “homicidio doloso”, tal como indica el reporte oficial. Además, comentó que movieron mar y tierra con la Marina, el ejército, la policía, la fiscalía, etcétera. Sin embargo, la verdad es que llegaron tarde, lo único positivo es que hay detenidos. Esperamos que el grupo criminal sea desmantelado y que digan quién los protege. Hoy Veracruz es un Estado que da miedo.
La declaración desafortunada de Rocío Nahle de que la maestra y taxista murió de un infarto -muerte natural-, tras ser violentada “les guste o no les guste", quedará para la historia inmediata.
Es evidente que la extorsión ha aumentado en los últimos meses en todo el país, las denuncias son miles pero casi todas quedan en total impunidad.
El caso de la maestra Hernández Cruz es uno entre miles, y detrás del suyo hay una sociedad harta del crimen y de la incapacidad del gobierno de México, donde la impunidad impera. Además, no se percibe que se vayan a componer las cosas, y menos con un poder judicial a modo, como el que llegará a partir del 1 de septiembre.
Pobre país, pedimos el fin de la violencia
Hoy tenemos muchas preguntas sin respuestas, y pero aún… sin resultados.
Me gusta la frase del psiquiatra Enrique Rojas: "La soberbia (...) es la trampa del amor propio: estimarse muy por encima de lo que uno vale. Es falta de humildad y por tanto, de lucidez, es pasión desenfrenada”:
Parece que ese pecado lo cargan varios integrantes del gobierno actual, y no solo por su declaraciones como la de Nahle, sino por sus viajes fifís, sus relojes de millones de pesos, sus vinos, sus autos blindados. Conozco a varios morenistas que vienen de la izquierda y no eran así cuando los conocí.
Veremos si la fiscalía informa los detalles de los detenidos, quiénes los han apoyado, si hay contubernio con la autoridad local.
Descanse en paz la maestra Irma.
PD. Por cierto, hay un caso en Veracruz que puede cobrar relevancia nacional. Se trata de la presunta fabricación de delitos de alto impacto que la sindica de Córdoba, Vania López González (PVEM ) en connivencia con la fiscal local especializada en delitos de violencia contra la mujer, hicieron contra el regidor noveno, Eduardo Mondragón Hernández (independiente) quien no solo fue despojado de su cargo, sino que fue vinculado a proceso y encarcelado por el presunto delito de violación agravada.
Mucha gente queda presa a falta de una defensa eficaz. Aparentemente Mondragón es un preso político, y le han fabricado pruebas. Eso se ventilará en medios las próximas semanas. Me entero que el defensor del ex regidor será el abogado veracruzano Tomás Mundo Arriaza, quien conoce a fondo esos temas. Le daré seguimiento.
Me pregunto si la gobernadora Rocío Nahle conoce a fondo el tema.
PD2.- Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, renunció al cargo que tenía desde octubre de 2023 como comisionada Nacional de Búsqueda de personas. Le preguntan a la presidente Claudia Sheinbaum, y ella dice que Tere Lupe -como le dicen de cariño-, decidió dejar el cargo. Señala que "es una mujer extraordinaria de mucha sensibilidad, mucha convicción, honesta" y que la van a enviar a otro cargo.
¡Qué bueno! porque ella nunca se propuso buscar desaparecidos. Pero además, el anuncio de la dimisión ocurrió cuando la presidenta sostenía una reunión con los padres de los muchachos de Ayotzinapa. Semanas antes, un colectivo de víctimas había pedido su renuncia, lo mismo que ocurrió con la salida de Rosendo Gómez, fiscal del caso de Ayotzinapa. Y ¿a quién van a nombrar?
Antes de "Tere Lupe" había en esa oficina una persona capaz, pero fue suspendida por negarse a maquillar cifras. Me dio gusto ver que el secretario de la ONU, António Guterres le pidió a Karla Quintana se fuera a Siria como encargada de la oficina de personas desaparecidas.
¿Qué tal si regresamos a Karla a México? es una propuesta.( con todo respeto),.
%204.03.48%E2%80%AFp.m..png)

No hay comentarios.:
Publicar un comentario