Arman red aduaneros y marinos
Nota de Abel Barajas/ Reforma..
En Marzo, la Semar decomisó 10 millones de litros de diésel que eran transportados en el buque Challengge Procyon, en Altamira, zona donde operaban los hermanos Farías.
Un grupo de marinos, encabezados por los hermanos Roberto y Fernando Farías Laguna, mandos de la Armada y responsables de las Aduanas de Altamira y Tampico, presuntamente están implicados en el desembarque de 31 buques de combustible bajo la modalidad de huachicol fiscal.
También se responsabiliza a Francisco Javier Antonio Martínez, ex gerente de Administración y Finanzas de la ASIPONA en Tampico -detenido y preso en el penal del Altiplano-, quien, según expedientes judiciales y actas mercantiles consultadas por MCCI, estaba asociado con los dueños de Intanza, la compañía responsable de importar desde EU los más de 10 millones de litros de diesel que se hicieron pasar por aditivos para aceites y que fueron asegurados en lo que representó el más grande decomiso de huachicol a finales de marzo pasado.
Las embarcaciones arribaron entre el 4 de abril de 2024 y el 19 marzo de 2025, uno de ellos fue el buque Challenge Procyon, en el que hace medio año se aseguraron 10 millones de litros de hidrocarburos importados por la empresa regiomontana Intanza, de acuerdo con la investigación de la FGR.
La red era protegida por los hermanos Roberto y Fernando Farías Laguna. El primero fue detenido el martes 2, pero Fernando está prófugo.
Asociación delictiva
La FGR investiga una red criminal encabezada por dos altos mandos de la Marina para el contrabando de combustible a través de las aduanas.
Vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna
- Líder de la organización
Contralmirante Fernando Farías Laguna
- Líder de la organización
Capitán de Corbeta Miguel Ángel Solano Ruiz
- Coopta personal militar y civil
Capitán de Navío Climaco Aldape
- Enlace entre los titulares de Aduanas
Capitán de Navío Humberto Enrique López Arellano
- Gestiona ascensos
Francisco Javier Antonio Martínez (civil)
- Gerente de Administración de Asipona Tampico
Capitán de Navío Víctor Hugo Perry Pérez
- Titular de Aduana en Ensenada
##
Denunció marino huachicol; lo matan
Nota de Abel Barajas/ Reforma…
Luego de denunciar a los hermanos Farías Laguna -sobrinos políticos del Almirante Rafael Ojeda, Secretario de Marina del sexenio anterior-, de encabezar una mafia delictiva en puertos y aduanas, el Contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar fue asesinado el 8 de noviembre pasado en Manzanillo, Colima.
##
Marcha en Culiacán, Sinaloa…; "queremos paz"….,y la frase“Fuera Rocha”, “Fuera Rocha” a casi un año del inicio de la violencia...
Antes de dar inicio la marcha organizaciones civiles, familiares de personas desaparecidas y asesinada, así como ciudadanos en general, se congregaron en las escalinatas de la Lomita …
Ahí el obispo católico de Culiacán, Mons. Jesús José Herrera Quiñonez llamó a las autoridades a servir al bien común con “honestidad, justicia, verdad y transparencia”.
“A nuestras autoridades les pedimos que no cedan ante la corrupción ni la indiferencia sino que trabajen con valentía para garantizar seguridad, oportunidades y un futuro digno para todos los ciudadanos”, señaló el prelado…
Ojala, quiera Ala…
La guerra entre las facciones Los Mayitos y Los Chapitos acumula mil 827 personas asesinadas entre septiembre de 2024 y agosto de este año, establecen cifras oficiales.
"
Las columnas políticos hoy, domingo 7 de septiembre de 2025
Templo Mayor/ REFORMA
MUY INTENSO se va a poner el brunch dominical, pues a las 11:00 horas habrá una conferencia de prensa para dar detalles sobre la detención del vicealmirante Manuel Farías y empresarios integrantes de una red de huachicol fiscal.
ASÍ LO ANUNCIÓ el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, quien adelantó que la investigación comenzó con el decomiso en marzo pasado de 10 millones de litros de combustible en el puerto de Tampico.
LO QUE ya se conoce sobre la indagatoria es que la red delictiva actuaba impunemente en el sexenio anterior y lo hacía desde oficinas de ¡Marina y Aduanas!
RESULTA de enorme gravedad la revelación de que el contraalmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar entregó denuncias puntuales al entonces secretario de Marina, Rafael Ojeda, y fue asesinado meses después en circunstancias aún no aclaradas. Adivina, adivinador... ¿quién o quiénes protegían a esa mafia?
UNA BUENA: dice Claudia Sheinbaum que pagaron 240 mil millones de pesos a proveedores de Pemex.
UNA MALA: el último reporte financiero de la empresa indica que esa deuda, a junio pasado, era de 430 mil millones, por lo que aún falta muuucho por pagar.
UNA PEOR: lejos de que esa deuda haya bajado, el mismo reporte indica que creció en un 6.4 por ciento en el segundo trimestre del año..., más lo que se pudiera haber acumulado en julio y agosto.
QUE ALGUIEN le diga al director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, que la retórica antiimperialista y bolivariana pasó de moda hace décadas.
Y ES QUE ayer publicó en una de sus redes sociales una frase que parece salida de un discurso de Fidel Castro en los 60: "Nuestra pedagogía nacional será la luz que alumbrará a Latinoamérica para el nacimiento del nuevo ciudadano revolucionario que terminará con las injusticias y desigualdades que hoy vivimos".
¡TÓMALA!... ¿Sabrá el secretario de Educación, Mario Delgado, lo que anda difundiendo su colaborador? Es pregunta que no fuma habanos.
AHORA que Donald Trump le cambió el nombre al Departamento de Defensa para convertirlo en Departamento de Guerra, hay quienes creen que en México podría hacerse algo similar.
SI LA IDEA es reflejar mejor a lo que se dedica cada dependencia, la Secretaría de la Defensa podría cambiar a ser la Secretaría de Proyectos Prioritarios de la Presidencia.
POR AQUELLO de que los militares controlan las obras públicas más importantes, operan aeropuertos, aduanas, el Tren Maya, hoteles y la línea aérea Mexicana y, cuando se ha ofrecido, han entregado desde combustibles hasta medicinas, libros de texto o refrigeradores. A las cosas, por su nombre.
####
El calor del combate al huachicol se siente en Palenque
Bajo Reserva/ El Universal
Desde el arranque del actual sexenio, nos hacen ver, el combate al huachicol con decomisos de millones y millones de litros de combustible robado en México y lavado en Estados Unidos hizo evidente el contraste con la poca actividad contra esos delitos durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Lo que algunos analistas señalaban era que faltaban detenciones de altos responsables, cosa que finalmente ya ocurrió. Fuerzas federales detuvieron al vicealmirante Roberto Farías Laguna, sobrino político del secretario de Marina en el sexenio anterior, Rafael Ojeda, y señalado desde 2022 por malos manejos en los cargos que ocupó dentro de la Marina. El arresto ocurrió justo el día en que los gobiernos de la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente Donald Trump anunciaron un entendimiento binacional de seguridad. ¿Cómo lo estarán tomando en la famosa finca de Palenque?
Villegas, villano de Andy, amlista y ahora claudista
Nos cuentan que en Durango ya a nadie sorprendió el discurso del gobernador priista Esteban Villegas, que lo mismo ha sido el villano favorito de Andrés Manuel López Beltrán durante las elecciones locales, que porrista de Andrés Manuel López Obrador cuando ocupaba la Presidencia, y ahora autodeclarado “claudista” en un acto de la presidenta Claudia Sheinbaum. Tras ponerse la camiseta, don Esteban organizó entre los asistentes al acto público la porra de “¡Presidenta, Presidenta!”. Nos recuerdan que en el sexenio pasado, el mandatario estatal se distinguió por sus elogios al expresidente López Obrador en actos similares. Y todo, sin dejar su militancia priista ni entregarse electoralmente a Morena, como hicieron otros distinguidos góbers del tricolor.
Persiguen reclamos a Noroña... y se enoja
Al que los reclamos persiguen últimamente a donde vaya es al senador Gerardo Fernández Noroña, porque no hay foro, actividad o viaje que realice sin ser cuestionado. Ayer, en un foro en la Universidad Autónoma del Estado de México, una estudiante le reclamó por la incongruencia de su discurso de austeridad y posturas progresistas frente a sus lujos personales y sus actitudes machistas desde el Senado. Lejos de cualquier asomo de autocrítica, don Gerardo exigió que no le faltaran al respeto y terminó haciendo lo que la universitaria le había pedido no hacer: salirse por la tangente, puesto que su salida fue lanzar acusaciones al priista Alejandro ‘Alito’ Moreno y a la panista Lilly Téllez y reprochar a “la compañera” que no se escandalizara con “el corrupto” y “la vendepatrias” sino con él. Genio y figura.
El censo forestal, en la mira del Senado
Nos cuentan que en la comisión de Medio Ambiente del Senado traen en la mira a Sergio Humberto Graf, director de la Comisión Nacional Forestal. Nos dicen que entre los legisladores arrecian las quejas por el censo forestal entregado a esa cámara, el cual no termina de convencerlos. Acusan que se elabora desde los escritorios y no en el campo, lo que permite maquillar cifras sobre la deforestación en el país y ocultar el impacto de las bandas criminales dedicadas a la tala y tráfico de madera. ¿Tendrá don Humberto los datos que disipen las dudas de los senadores?
##
365 días
El vicealmirante Manuel Farías/Ciro Gómez Leyva
Excelsior,
La información detallada se dará a conocer hoy, pero lo esencial está informado: las autoridades federales, con la colaboración decidida de la Secretaría de Marina, detuvieron a un relevante miembro de las Fuerzas Armadas por su supuesto involucramiento en actividades criminales relacionadas con la importación, distribución y explotación ilegal de millones de litros de combustible. Tenía orden de aprehensión.
Es el vicealmirante Manuel Farías. “El proceso de investigación sigue en curso y seguiremos trabajando para detener a todos los involucrados en este delito, como parte de la estrategia contra la corrupción y la impunidad”, escribió en redes sociales el propio secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
Es, al parecer, un golpe muy trascendente. No sólo porque se trataría del funcionario de mayor jerarquía apresado por el régimen de la 4T, ni porque el vicealmirante Farías sea, o haya sido, un personaje de enorme poder en la Marina. Lo es, fundamentalmente, porque la autoridad federal podrá afirmar ahora con categoría que no está jugando en la persecución de delitos de alto impacto y daño, como el huachicol. Y que si los Bermúdez de Tabasco y los Farías de la Marina son culpables, caerán, pagarán.
X: @CiroGómezL
Alito busca asilo en EU y Marina detiene a vicealmirante/Raúl Rodríguez Cortés
EL UNIVERSAL
Ha trascendido en círculos políticos y legales de México y Estados Unidos que la razón de fondo de los constantes viajes del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, al vecino país -el más reciente a Washington el jueves y el viernes pasados- es que tramita un asilo político.
“Alito” – según lo trascendido- ya habría recurrido al bufete “Law Office” del abogado estadounidense Isaías D. Torres, un reconocido especialista en derecho de inmigración y varios casos de asilo ganados allá en Estados Unidos.
El dirigente priista llegó a Washington el jueves pasado y, con una fotografía tomada en los pasillos del Capitolio, documentó en sus redes sociales un encuentro con la congresista republicana María Salazar.
Según lo declarado por Moreno Cárdenas, fue a la capital estadounidense a denunciar la instauración en el país de “una dictadura narcoterrorista y comunista”, señalamiento que hizo cuando en la Ciudad de México, el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, destacaba el nivel de cooperación histórico alcanzado entre los dos países y reconocía los resultados logrados por el gobierno mexicano en el combate al crimen organizado transnacional.
Es claro que la corrupción prohijada por la delincuencia ya penetró estructuras de poder a muy alto nivel, pero eso no quiere decir que el país esté en manos de traficantes de droga, que sea un “narcoestado” que persigue a sus opositores como fantasiosamente sostiene el tramposo dirigente del tricolor.
Él se ha planteado el tema del asilo no porque sea un perseguido político, sino porque teme perder el fuero constitucional que le otorga el ser senador y ser procesado por las acusaciones de corrupción y lavado de dinero que le fincó la Fiscalía anticorrupción de Campeche el pasado 23 de julio, fecha en que habría trasladado a su familia a Miami.
Un requisito mínimo para que avance su solicitud de asilo -según le han aconsejado sus asesores legales- es obtener de la secretaría de Gobernación la incorporación al Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, recurso que ya solicitó, aunque no sea perseguido, ni periodista, ni defensor de los derechos humanos.
Instantáneas:
1. MARINA Y EL HUACHICOL. Un familiar político del almirante Rafael Ojeda, quien fuera secretario de Marina durante el gobierno de AMLO, está entre los ocho funcionarios públicos y directores de empresas detenidos en operativos coordinados que se llevaron a cabo entre el martes y el jueves pasado por estar relacionados con el huachicol fiscal y, específicamente, con el decomiso en Tampico el pasado mes de marzo, de diez millones de litros de hidrocarburos que traía desde Texas el megabuque Challenge Proycon. Se trata del vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, hijo de la cuñada del exalmirante secretario Ojeda. Hasta enero pasado se desempeñaba como comandante de la décimo segunda zona naval con sede en Puerto Vallarta, Jalisco. En el sexenio pasado fue secretario particular del entonces subsecretario de Marina, almirante José Luis Arellano Ruiz. La Marina encabezó las detenciones con el apoyo de la FGR y la secretaría de Seguridad. Cinco corresponden a hombres y tres a mujeres. Los hombres fueron trasladados al penal federal del Altiplano, en el Edomex, y las mujeres al de Hermosillo, Sonora. Para informar más detalles de los operativos, el Gabinete de Seguridad convocó a una conferencia de prensa hoy a las once de la mañana.
2. ¿QUÉ PASÓ EN LA UNAM? Prácticamente desapercibida ha pasado la decisión de la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios de dar por terminada anticipadamente la gestión del maestro Juan Alberto Casillas Rupertt como uno de los tres integrantes del Patronato Universitario, cuando apenas cumplía un año de haber sido designado para un período de seis. El asunto no es menor pues el Patronato es una autoridad universitaria de la que dependen instancias fundamentales como la Tesorería y la Contraloría de la UNAM. De la página online del Patronato Universitario ha desaparecido incluso la fotografía y el nombre de Casillas Rupertt. Los otros dos integrantes de la Junta de Patronos son Elisa Beatriz García Bojorges y Mario Luis Fuentes, quien la preside y en seis meses concluirá su gestión. Según se pudo indagar, a Casillas Rupertt (hijo del doctor Juan Casillas García de León, exdirector de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y miembro histórico de la Junta de Gobierno) le armaron desde la Tesorería, presidida desde hace ocho años por Guadalupe Mateos, un endeble caso de presunto tráfico de influencias con el que se determinó su cese, eufemísticamente llamado terminación anticipada de gestión. No faltaron quienes, para no hacer olas, intentaron convencerlo de que renunciara, pero Casillas se negó a convalidar lo que a su juicio es una mentira. En el Patronato se dice que Mario Luis Fuentes, ya por concluir su gestión como presidente de éste, promueve ante la Junta de Gobierno que el nuevo patrono sea Alejandro Hernández, vicerrector del ITAM.
3. REGLAS Y SUELDOS. La nueva Corte sesionará mañana por primera vez con nuevas reglas y reducidos tabuladores salariales de sus nueve ministros. El nuevo reglamento fue publicado el jueves pasado en el diario oficial de la Federación y en él se establece la obligatoriedad de hacer públicos sus proyectos de resolución y el uso de la palabra sujeto a tiempos específicos para agilizar todas las sesiones, sobre todo ahora que desaparecen sus dos salas y todos los asuntos van al pleno. En cuanto a los sueldos, las ministras y ministros ganarán 95 mil pesos mensuales, monto que está por debajo de los 136 mil pesos de la Presidenta.
4. INFORME EN GUERRERO. De la mano de la política social de la presidenta Sheinbaum, el gobierno de Guerrero ha intensificado su estrategia de atender regiones que durante muchos años estuvieron completamente abandonadas. “Es un acto de justicia social llevarle a sus habitantes bienestar y oportunidades”, dijo la gobernadora Evelyn Salgado al rendir el viernes pasado en Chilpancingo su cuarto informe de gobierno. Destacó la construcción de 665 kilómetros de caminos artesanales que han mejorado la conectividad de 297 comunidades, la apertura de clínicas de hemodiálisis en Acapulco, Ometepec, Zihuatanejo y Chilpancingo, para que los pacientes no se trasladen a otras ciudades para recibir este tratamiento especializado. En la región de La Montaña donde aún persisten altos niveles de pobreza, se construyó un nuevo Hospital General de alta especialidad ubicado en Tlapa con una inversión de tres mil millones de pesos. La mandataria no deja de reconocer la necesidad de mayores esfuerzos en el tema de la inseguridad, pero mantiene la ruta en los programas sociales que son pilar -dijo- del llamado segundo piso de la 4T.
5. LA RESISTENCIA. La alcaldesa en Cuauhtémoc, CDMX, Alessandra Rojo de la Vega, consideró que la llamada marcha de “La Resistencia” a la que convocó el domingo pasado fue un emplazamiento a la presidenta Sheinbaum para que elimine de la vida pública al crimen organizado y separe de sus cargos urgentemente a los funcionarios que sean sospechosos de vínculos con la delincuencia. La marcha tuvo una buena respuesta y a juicio de la alcaldesa en Cuauhtémoc no se trató solo de inconformes gritando consignas, sino que “fue la expresión visible de un enojo acumulado y de la voluntad de no resignarse a que el miedo gobierne”. Rojo de la Vega va con todo en su desafío a la narrativa oficial.
rrodriguezangular@hotmail.com
@RaulRodriguezC
#
A Quetzalcóatl, le pido/Leslie Idalia Jiménez Urzua
EL UNIVERSAL
En 2002, Juanes lanzó “A Dios le pido”, una canción que muchos calificaron como pop romántica. Pero había una frase que se me quedó grabada, aunque no la entendí del todo en su momento: “Que mi pueblo no derrame tanta sangre, y se levante mi gente a Dios le pido”. De niña no sabía a qué se refería. Hoy, esa frase resuena más que nunca. Aunque esta vez, no le pido a Dios, sino a Quetzalcóatl: le pido que haya justicia.
Esta semana inició lo que se ha llamado “el nuevo Poder Judicial”. Pero lo único realmente nuevo es el disfraz de la palabra “nuevo”. Porque los pactos de poder, silencio y violencia siguen ahí, intactos, camuflados entre discursos de purificación y rituales performativos.
Las críticas no se han hecho esperar. Desde la oposición política, sí, pero también desde dentro: de personas juzgadoras y personal de carrera judicial. Algunas son válidas; otras, abiertamente racistas. Y esas críticas —que niegan incluso los símbolos— dejan ver que, tras un año, todavía hay quienes no entienden por qué su carrera judicial fue interrumpida.
La ceremonia de entrega del bastón de mando desató indignación por “vulnerar el Estado laico”. Lo curioso es que muchas de las voces que protestan hoy, guardaban silencio cada diciembre cuando en los juzgados del Poder Judicial Federal se montaban nacimientos y árboles de Navidad. El problema real no es el bastón, sino la instrumentalización de los pueblos indígenas y su exotización para legitimar proyectos políticos.
También es cierto: los nombramientos clave en el órgano de administración judicial siguen concentrados en hombres. Pero tener mujeres en el poder no garantiza que el poder sea feminista, ni libre de violencia. Ya hemos aprendido que hay mujeres que respaldan violentadores, que reproducen la violencia, que pactan con el patriarcado. Ser mujer no equivale a defender a las mujeres. Y ejemplos, vaya que sobran.
El “viejo” Poder Judicial no era mejor que este. Ambos se han sostenido —y siguen sosteniéndose— por quienes detentan el poder, no por quienes buscan justicia. Hoy solo cambió el centro de gravedad: el poder se trasladó a otras manos, pero la lógica sigue intacta.
Y aunque quisiéramos ser ingenuas, aunque deseáramos creer que una Corte itinerante, mujeres indígenas en tribuna o sesiones diarias traen por sí mismas el cambio, la justicia no vendrá de símbolos aislados mientras el resto del sistema permanezca igual.
Mientras la fiscalía no sirva, mientras el nuevo juez de lo familiar reproduzca la misma violencia que el anterior, mientras las policías sigan siendo agentes de revictimización, la impunidad seguirá siendo esa incógnita de la ecuación que nadie quiere despejar.
Lo simbólico importa, pero no es suficiente. Lo político debe ir más allá de la imagen y de los discursos que se ensayan para la foto.
Urge dejar de hablar de justicia desde el fetiche de la pureza, y empezar a construir un sistema que sí escuche, repare y proteja. Que no excluya por el color de piel, el lugar de origen o la clase social. Que no expulse a quien incomoda ni premie a quien reproduce violencias.
Hoy, como en esa canción, exigimos en nombre de la memoria, la dignidad y la justicia que nos debemos.
Y si es con Quetzalcóatl, ojalá esta vez haya justicia, haya dignidad, y haya verdad.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario