Pedro Isnardo de la Cruz |entrevista al director de Aduanas (ANAM)
La entrevista con Rafael Marín Mollinedo, director de la ANAM, se centra en los esfuerzos y desafíos para combatir la corrupción y el contrabando, conocido como "huachicol fiscal", dentro de las aduanas mexicanas.
Logros
El director destaca la recuperación de cerca de $200 mil millones de pesos en lo que va del año gracias a los golpes al contrabando y al huachicol fiscal, esperando cerrar el año con $300 mil millones de incremento respecto al año anterior.
Mollinedo admite que, a pesar de los avances, no han podido acabar con el "cáncer de la corrupción" en un sistema aduanal que históricamente ha sido un "botín". Revela que por "un peso, dejaban pasar miles" de contrabando.
Confirma que hay administradores, subdirectores y otras personas (civiles y militares) bajo investigación por contrabando de combustible, a raíz de decomisos de buques y ferrotanques.
El director fue llamado por la presidenta Claudia Sheinbaum para fortalecer las aduanas con más tecnología y combatir la corrupción, asumiendo el cargo en febrero.
El director fue llamado por la presidenta Claudia Sheinbaum para fortalecer las aduanas con más tecnología y combatir la corrupción, asumiendo el cargo en febrero.
Marín Mollinedo, fundador de Morena y con una formación en Economía en la UNAM, atribuye su compromiso al servicio público a la influencia del expresidente López Obrador (destacando su honestidad y sensibilidad social) y a la presidenta Sheinbaum (a quien describe con la misma sensibilidad y como una líder que exige resultados y supervisa).
Cuando la presidenta Claudia me pidió que regresara —yo estaba de embajador ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Europa— le dije que me iba a entregar por completo a esta tarea para darle resultados a mi país..
Marín Mollinedo, fundador de Morena y con una formación en Economía en la UNAM, atribuye su compromiso al servicio público a la influencia del expresidente López Obrador (destacando su honestidad y sensibilidad social) y a la presidenta Sheinbaum (a quien describe con la misma sensibilidad y como una líder que exige resultados y supervisa).
Cuando la presidenta Claudia me pidió que regresara —yo estaba de embajador ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Europa— le dije que me iba a entregar por completo a esta tarea para darle resultados a mi país..
#
Alianzas las decide el CEN.- Santiago Taboada
Nota de Mayolo López Reforma
La decisión sobre si el PAN mantiene su alianza con el PRI para las elecciones de 2027 en Nuevo León será tomada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, afirmó ayer Santiago Taboada, secretario de Acción Política.
El sábado, el diputado federal Víctor Pérez, el ex senador Raúl Gracia, el coordinador de los legisladores locales de Nuevo León, Carlos de la Fuente, y el dirigente estatal, Policarpo Flores, coincidieron, en entrevistas por separado, que el quiebre con el PRI refleja la necesidad de separarse del dirigente nacional tricolor, Alejandro Moreno.
Sin embargo, sostuvieron, en Nuevo León hay condiciones favorables para mantener la coalición con el PRI.
Incluso, mencionaron a Adrián de la Garza, Alcalde tricolor de Monterrey, como una buena opción para ganar la Gubernatura en 2027, cuando también se renovarán las Alcaldías y el Congreso local.
##
Álvarez-Buylla omitió declarar construcción de casa-estudio para su hija
En una revisión hecha a la plataforma DeclaraNet se indica que en su declaración patrimonial de 2019 —la primera del equipo del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador— la extitular del Conahcyt reportó ser dueña de una casa que le fue donada por su padre en 1999, con una extensión de 584 metros, de los cuales 223 eran de construcción.
Sin embargo, en su declaración patrimonial de conclusión manifestada el 10 de octubre del año pasado, la información sobre la casa presentada seis años antes permanece igual, por lo que no refleja la construcción de casi 60 metros de la casa-estudio que hizo su hija en el jardín en 2021.
La exdirectora del Conahcyt declara tres propiedades: una de 223 metros, otra de 87, y una más de 67, por un monto total de 5 millones 150 mil pesos, algunas adquiridas por herencia, además de un crédito hipotecario por un millón 367 mil 958 pesos. También un automóvil 2018, con un valor de 429 mil 990 pesos.
María Elena Álvarez-Buylla detalló que esta casa fue donada por su padre el 6 de junio de 1999, y que en ese entonces alcanzaba un valor de un millón 600 mil pesos.
#
Amenazan y atacan en Ciudad Judicial; nota de Abel Barajas, en Reforma
David Cohen Sacal, asesinado hace una semana, tras recibir dos disparos al salir del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, sólo es el caso más reciente.
Por recibir amenazas de muerte, el magistrado Francisco Huber Olea Contró se tuvo que excusar hace seis años de conocer un litigio en el que estaba en juego la permanencia de Guillermo "Billy" Álvarez al frente de la Cooperativa La Cruz Azul.
El 24 de mayo de 2019, el magistrado de la Sexta Sala Civil se desistió de continuar en el asunto porque dos sujetos lo amagaron con un cuchillo, en las inmediaciones del Tribunal, y le advirtieron que iban a matarlo si no fallaba en favor de Álvarez.
REFORMA publicó ayer que el pleito legal por la Cooperativa La Cruz Azul ha dejado al menos 12 muertos.
Desde que Guillermo "Billy" Álvarez fue depuesto al frente de la cooperativa en 2020, se desató una pugna entre el grupo de Víctor Manuel Velázquez Rangel, hoy presidente del Consejo de Administración, y el de Federico Sarabia Pozo, detenido el pasado 31 de agosto.
#
Las columnas políticas hoy, lunes 20 de octubre de 2025
Templo Mayor/ REFORMA;
A LAS PREOCUPACIONES de que con la nueva Ley de Amparo se limiten las posibilidades de los ciudadanos de defenderse ante abusos del gobierno, se suma la nueva facultad del SAT para revisar en tiempo real hasta las redes sociales de los contribuyentes.
¿PARA QUÉ son esas herramientas? Todo apunta a que se le quieren cerrar las puertas a la evasión fiscal, lo cual suena muy bien. Sin embargo, la tentación de los gobiernos por usarlas para "algo más" siempre ha existido; y en el México actual hay muchas evidencias de que ganas no faltan por extremar el uso de esas disposiciones.
EN OTROS TIEMPOS quienes ahora gobiernan podrían haber alegado como opositores que esa vigilancia y supervisión era un tremendo Big Brother. Pero eso era antes.
QUÉ BUENO que Claudia Sheinbaum decidió acudir a las zonas de desastre y visitar a los damnificados. Desde luego que ha encontrado una realidad devastadora que le ha obligado a decir que las soluciones no ocurrirán en una semana.
MÁS ALLÁ de las fotos de la Presidenta o los gobernadores recorriendo las zonas afectadas y abrazando a los damnificados, se echa de menos un análisis técnico de lo que llevó a la tragedia de las inundaciones en Veracruz, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Puebla.
PORQUE LA EXPLICACIÓN de que fueron "lluvias atípicas" es insuficiente. Especialmente porque la alerta sobre las lluvias torrenciales fue emitida a tiempo por el Servicio Meteorológico. Los registros de Conagua no dejan lugar a dudas. ¿Qué falló?
PARTE IMPORTANTE del problema apunta a las fallas de las autoridades de Protección Civil y decisiones de funcionarios locales que no dieron la importancia debida a las alertas de lluvias, pero sobre todo que no pudieron movilizar a la población para protegerse.
CURIOSAMENTE el pasado 19 de septiembre el gobierno federal probó con éxito su alarma de riesgos que llegó a la gran mayoría de teléfonos celulares del país. El tema no parece ser de herramientas sino de atención, sensibilidad y decisión política.
EL HOMBRE que tantas ganas tenía de que le regalaran el Premio Nobel de la Paz, parece estar tirando la toalla en sus esfuerzos pacificadores. Como con los aranceles, Donald Trump inició muy bravo en varios frentes pero ya no sabe para dónde moverse.
HACE una semana estaba festejando el supuesto fin de la guerra en Gaza. Duró poco el gusto, porque ayer volvieron los ataques.
A ESO SE SUMA la claudicación de Trump ante Rusia. De acuerdo con testimonios que ahora se conocen, en su reunión con Zelensky, el mandatario de EU pidió al ucraniano ceder parte de su territorio a Putin antes de ser destruido por los rusos.
SE LE está acabando la gasolina al MAGA Express.
##
Confidencial/El Financiero
Harfuch de nuevo muestra su eficacia/
Omar García Harfuch reportó la aprehensión de seis personas, luego del ataque que el sábado sufrieron tres integrantes de la secretaría federal en el estado de Guerrero.
Ni en domingo cesa el trabajo intenso de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, comandada por Omar García Harfuch. Ayer se reportó la aprehensión de seis personas, luego del ataque que el sábado sufrieron tres integrantes de la secretaría federal en el estado de Guerrero. La detención se realizó en la Autopista del Sol, a la altura de la caseta Paso Morelos. Y al mismo tiempo se detuvo a un jefe de un grupo criminal que operaba en Acapulco. No ha sido sencilla la tarea, pero hasta los críticos ya reconocen los resultados positivos de la estrategia de seguridad que Harfuch está encabezando.
El ‘nuevo PAN’, ¿sin espacio para la diversidad ni el feminismo?
Los panistas se tomaron en serio el regreso a su doctrina y las expresiones en contra de la comunidad LGBT+ no se hicieron esperar en la movilización del sábado por el relanzamiento del partido. En la marcha, una persona ondeó una bandera arcoíris junto a estandartes con el nuevo logo del PAN. Un destacado representante del ala dura del conservadurismo azul le exigió bajar la bandera con el pretexto de “no promover otras causas que no son panistas”. Al parecer tampoco el feminismo ni el derecho al aborto tienen cabida en el nuevo PAN, pues la presencia de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, con su pañuelo morado, también caló y causó rechazo en el sector más de derecha.
Abren puerta de Palacio Nacional al Legislativo
Con entusiasmo, los diputados celebraron que por fin los invitaron y les abrieron la puerta de Palacio Nacional, para ser invitados a la mesa de la Comisión Presidencial de la Reforma Electoral. Este lunes acudirán a una sesión de la comisión ejecutiva que preside Pablo Gómez. El presidente de la comisión respectiva en la Cámara de Diputados, Víctor Hugo Lobo, se anticipó y advirtió que pedirán “que nos puedan presentar un balance de las audiencias públicas, de los temas más recurrentes y comentarnos sobre la experiencia que han tenido en su organización”. A ver si les hacen caso, pues ya van más de 15 audiencias y no los habían invitado a una sola, cuando serán ellos quienes aprobarán la reforma, nos afirman.
Contra el adoctrinamiento en la Nueva Escuela Mexicana
El ideólogo de los polémicos libros de texto gratuitos, Marx Arriaga, visitó este fin de semana Aguascalientes, estado al que calificó como “uno de los últimos rincones de la derecha conservadora”, y lo que se encontró fueron reproches por el nuevo modelo educativo denominado la Nueva Escuela Mexicana, al que acusaron de adoctrinar a los estudiantes. El funcionario mantuvo en todo momento la calma y fueron los asistentes los que se encargaron de silenciar las críticas en contra el nuevo modelo.
De candidatos no militantes
La priista Claudia Anaya ironizó con las declaraciones de la lideresa de Morena, Luis Alcalde, respecto de que Chema Tapia, exdirector del satanizado Fonden, sólo fue candidato a Querétaro, pero no militante guinda. “Ay, qué alivio, no es militante, nada más es su candidato, ¿y es corrupto o no?”, cuestionó. La senadora tricolor resaltó que en siete años no le han hecho investigación, quizá por aquello de que, en el fondo, el Fonden se eliminó por ser producto neoliberal, pues la ‘4T’ no ha probado actos de corrupción.
#
La operación anti-Salinas Pliego/Mario Maldonado
EL UNIVERSAL
En la 4T el enojo contra Ricardo Salinas Pliego se ha convertido en una auténtica obsesión. Lo que comenzó como una disputa pública entre el expresidente López Obrador y el magnate ha escalado hasta niveles inéditos. Hoy existe, según fuentes de primer nivel en el gobierno federal, un grupo intersecretarial creado expresamente para investigar y, si es posible, destruir al dueño de TV Azteca, Banco Azteca, Elektra y Totalplay.
La instrucción provino directamente de Palacio Nacional y es ejecutada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien coordina lo que internamente se conoce como el “grupo anti-Salinas”. En él participan también la Procuraduría Fiscal de la Federación, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Consejería Jurídica de la Presidencia, además de algunas ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El mandato es configurar todos los posibles delitos contra Salinas Pliego y sus compañías, empezando por los temas fiscales, además de delinear un plan para tomar sus negocios. Las dependencias involucradas revisan simultáneamente auditorías fiscales, regulatorias y administrativas contra las empresas de Grupo Salinas, mientras los servicios de inteligencia financiera rastrean movimientos personales y corporativos. Se trata de una estrategia de desgaste total, una cacería de brujas.
Sin embargo, dentro del propio gobierno el plan ha generado cierto malestar. Varios funcionarios, obligados a ejecutar las órdenes, temen las consecuencias legales de participar en lo que consideran un abuso de poder. Algunos lo ven como un gran error, el de usar la maquinaria del Estado para intentar silenciar y desaparecer a uno de los principales empresarios del país.
Hasta ahora, las auditorías no han arrojado irregularidades de fondo; los reportes financieros no han encontrado pruebas sólidas para sostener una acusación penal. Ante ese vacío, la orden se ha endurecido.
En los últimos días, Salinas Pliego ha declarado públicamente su interés de sentarse con el gobierno a buscar un acuerdo justo para resolver los litigios fiscales de Grupo Salinas. Se trata del primer gesto de distensión después de meses de enfrentamientos. Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo en una de sus conferencias matutinas que la deuda fiscal en del empresario, al menos en los casos que están por llegar ante la SCJN, asciende a 48 mil millones de pesos.
Asimismo insistió en que, con apego a la ley, si Salinas Pliego decidiera pagar los impuestos que debe podría tener descuentos en multa y otros recargos, como cualquier deudor. Una frase que en política suena a dos cosas: apertura al diálogo y advertencia.
Ese intercambio de declaraciones ha abierto el escenario de la negociación. Salinas sabe que el acoso institucional tiene un costo y que el capital político que acumuló durante décadas, gracias a su influencia mediática y financiera, podría no alcanzarle para ganarle al Estado. También entiende que el gobierno no puede darse el lujo de un enfrentamiento prolongado con uno de los empresarios más mediáticos del país, especialmente en tiempos de cambios en materia fiscal y la próxima renegociación del TMEC, que requiere de enviar mensajes de certidumbre. En ese equilibrio frágil, el “grupo anti-Salinas” sigue activo, con instrucciones de mantener vivas las investigaciones y la presión mediática, esta última aceitada por Jesús Ramírez Cuevas, quien desde la coordinación de asesores de la Presidencia alienta los ataques desde la mañanera cada vez que el empresario lanza una provocación en redes.
Salinas Pliego representa, a su manera, al empresariado que no se arrodilla ante el gobierno, mientras el régimen busca escarmentar a quien ose desafiarlo. Pero perseguirlo con recursos públicos y con la complicidad de instituciones que deberían garantizar el Estado de derecho marca un precedente peligroso. Por ahora, el empresario parece dispuesto a jugar dos cartas: mostrarse desafiante con una mano, y extender la otra para negociar. El gobierno, en cambio, parece decidido a mantener la presión hasta que ceda.
Este fin de semana, Salinas Pliego cumplió 70 años y lo celebró a lo grande. Anunció su festejo en la Arena Ciudad de México, convocando a miles de personas y con presencia de figuras del entretenimiento, la política y los negocios, entre. La celebración busca ser un mensaje de fuerza en pleno asedio. Un recordatorio de que sigue siendo un actor central del poder económico en México, pese a la ofensiva en su contra.
Posdata 1
El anuncio de “renovación” del PAN este fin de semana marcó el inicio formal de una nueva etapa en la oposición mexicana. Después de años de cargar con el lastre político del PRI, una alianza que le restaba más de lo que le sumaba, los panistas decidieron soltar amarras y relanzarse como una fuerza que busca “recuperar su identidad” y reagrupar el voto opositor en torno a una agenda más moderna y menos contaminada por el pasado. La decisión fue celebrada por buena parte de la militancia y, sobre todo, por los legisladores y gobernadores azules, que desde hace meses pedían autonomía frente a los acuerdos nacionales con el tricolor.
Lo que también quedó claro es que este movimiento no ocurre en el vacío, pues hubo guiños a Movimiento Ciudadano. Dirigentes del PAN han comenzado a tender puentes con el partido de Dante Delgado para construir una nueva narrativa opositora, más fresca, ciudadana y con mayor proyección hacia 2027 y 2030. MC, por su parte, juega su propio ajedrez, sabiendo que podría convertirse en el eje de una coalición alternativa, libre del desgaste del “PRIAN”.
En junio, adelanté en esta columna que se cocinaba esa nueva alianza opositora que podría juntar a panistas y emecistas en un frente que busque equilibrar el poder ante Morena y sus aliados. El escenario que parecía lejano hoy toma forma con este distanciamiento oficial del PRI, que enfrenta quizá su hora más crítica y la posibilidad real de quedar políticamente marginado.
La oposición mexicana, en consecuencia, entra en un proceso de reconfiguración profunda. El PRI se apaga, el PAN busca reinventarse y MC mide su momento para saltar al centro del tablero. En esa disputa por el relevo opositor se define buena parte del rumbo político del país para los próximos años.
Posdata 2
Esta semana, Luis Humberto Montaño García, exdiputado federal suplente de Morena y hasta hace poco funcionario de la Secretaría de Gobernación, será presentado oficialmente como nuevo militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). La apuesta del Verde es posicionar desde ahora a Montaño como su carta fuerte para competir en 2027 por la presidencia municipal de Atizapán de Zaragoza, uno de los bastiones panistas más estratégicos del corredor metropolitano.
Luis Montaño fue titular del área que coordina al Instituto Belisario Domínguez del Senado, donde consolidó redes de operación política y territorial. Su llegada al PVEM forma parte de una estrategia más amplia del partido —alineada al bloque oficialista de Morena— para fortalecer su presencia en municipios clave del Valle de México, donde busca capitalizar el desgaste del PAN y las pugnas internas en Morena. En los últimos meses, Montaño se ha dejado ver con estructuras locales y operadores de la 4T en Atizapán, encabezando reuniones vecinales y actos públicos.
En el entorno político mexiquense esta jugada se interpreta como un ensayo de reposicionamiento del Verde rumbo a 2027, donde el partido buscará retener presencia propia y negociar candidaturas estratégicas dentro de la alianza con Morena y el PT. Montaño, con discurso moderado y perfil técnico, podría convertirse en un enlace entre el oficialismo federal y los intereses locales, sobre todo en un municipio donde la competencia con el PAN será cerrada y donde las estructuras verdes han crecido discretamente.
En el PVEM Estado de México confían en que la incorporación de Montaño ayude a “oxigenar” el proyecto en Atizapán, sumar cuadros con experiencia legislativa y acercar al partido a un electorado urbano más amplio. Si todo se concreta como está previsto, su presentación se realizará esta semana con la dirigencia estatal del Verde.
Posdata 3
Este fin de semana, la Secretaría de Hacienda finalmente se posicionó sobre un tema que había generado mucha polémica: el intento del cobro retroactivo a las aseguradoras por no enterar el IVA en indemnizaciones donde acreditaban el impuesto directamente a clientes. Un asunto de 175 mil millones de pesos que buscaba el SAT, a cargo de Antonio Martínez Dagnino.
La novedad es que la Ley de Ingresos de la Federación 2026 aclara que, para efectos de IVA, no será acreditable el impuesto cuando las compras o servicios tengan por objeto únicamente indemnizar al asegurado. Es un candado explícito a una práctica extendida en la liquidación de siniestros, donde las compañías deducían el impuesto como parte de sus gastos operativos, reduciendo su carga fiscal.
Hacienda formaliza que no aplicará cobros antes de 2025, lo que alivia al sector de deudas pasadas y de un cúmulo de controversias legales. A partir de este año, las aseguradoras deberán pagar el IVA ellas mismas, sin traslado a terceros, ajustando de manera definitiva la normativa fiscal.
La medida, presentada como un acto de “certeza jurídica y piso parejo”, responde en realidad a la estrategia del gobierno de Claudia Sheinbaum para elevar la recaudación sin subir las tasas. El sector asegurador tendrá que revisar su contabilidad 2025 y absorber el costo del impuesto en sus estados financieros. Es el tipo de movimiento técnico que pasa inadvertido, pero que deja claro que Hacienda busca cerrar cualquier resquicio de interpretación flexible en los grandes contribuyentes.
@MarioMal
#
Estrictamente Personal
Lemus, investigado por Estados Unidos/Raymundo Riva Palacio
El Financiero, octubre 20, 2025 |
El martes pasado, fuerzas federales detuvieron a Nazario Ramírez, líder de los transportistas afiliados a la CTM en Jalisco, en un operativo en una colonia de Guadalajara. La captura de Ramírez, quien presuntamente utilizaba el control de las rutas del transporte para mover drogas, contrabando y lavar dinero, golpeó al gobernador Pablo Lemus, al aparecer en una fotografía abrazado con él.
En una entrevista con Carmen Aristegui, Lemus se deslindó del líder sindical. Lo conocía por haber coincidido con él en varios eventos públicos, dijo, pero no tenía relación con el dirigente obrero y mucho menos le brindaba protección.
Sin embargo, no es lo que piensa el gobierno de Donald Trump, cuya relación con el dirigente sindical Ramírez es una de las razones por las que lo están investigando por presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación. La aparición de Lemus en las investigaciones estadounidenses genera una mancha, cuando menos de sospecha –por ahora– sobre Movimiento Ciudadano, que se presenta como una alternativa electoral a Morena, PAN y PRI, distanciándose siempre de actos de corrupción y vínculos con el narcotráfico.
De acuerdo con las investigaciones en Estados Unidos, la relación entre Lemus y Ramírez se remonta a su periodo como presidente municipal de Guadalajara, cuando el gobernador de Jalisco era Enrique Alfaro. El nombre del exgobernador, que vive fuera de México, que también tenía relación con Ramírez, no ha figurado en lo que ha trascendido, como una persona que también estén investigando en aquel país.
Lemus presuntamente forma parte de una larga lista de 300 nombres de políticos, empresarios, artistas y deportistas que le proporcionó el gobierno estadounidense al mexicano, aunque no se encuentra en una relación más corta –de 12– contra los que desde Washington se ha pedido a México que inicien investigaciones y los sometan a proceso en este país.
El nombre del gobernador de Jalisco no había trascendido a la opinión pública hasta la detención de Ramírez, al que señalan las autoridades mexicanas como operador del CJNG, quien se encargaba de extorsiones, el cobro de piso y distribución de droga.
Las investigaciones estadounidenses señalan que Lemus presuntamente recibió dinero del CJNG a través de Ramírez para campañas políticas, además de movilizar a sindicalistas con el apoyo del cártel en los procesos electorales, a cambio de haber otorgado contratos que aseguran beneficiaron al líder sindical. El dirigente de los transportistas en Jalisco recientemente estuvo en el informe de gobierno del alcalde de Oriental, en Puebla, donde nació el morenista Fidel Flores Concha. En ese municipio sí hay registro de haber participado en obra pública y de tener una relación con el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, lo que no se ha encontrado hasta este momento en Jalisco.
El gabinete de seguridad mexicano informó tras la captura sobre la relación de Ramírez en Oriental, que coincide con parte de la investigación estadounidense contra Lemus, para establecer si sus presuntas actividades criminales tienen un vaso comunicante con Puebla. No se sabe cuándo comenzó la investigación contra el gobernador de Jalisco, pero se extiende varios lustros atrás, que incluye información que viene desde los 80, sobre su suegro Hugo Salvador Villa Manzo, de quien tienen documentado que tuvo una estrecha relación con grupos de extrema derecha, como Los Tecos, una organización que el columnista Manuel Buendía describió como un grupo de choque secreto, vinculado a la Universidad Autónoma de Guadalajara, con una ideología ultraconservadora y anticomunista.
La razón de esta línea, de acuerdo con la investigación, es para poder determinar si aquella relación con Los Tecos se inscribía sólo en el tema ideológico y sus nexos con la jerarquía eclesiástica de Jalisco, o formaban parte de una estructura criminal. Lemus, su esposa y su suegro Villa Manzo tienen la mitad de las acciones de Caabsa, una empresa constructora que, según reportes de prensa, ha sido la contratista más importante de los gobiernos locales de Zapopan y Guadalajara, que gobernó Lemus de 2015 a 2018, y de 2021 a 2023, respectivamente.
Los investigadores también están revisando los presuntos negocios que tuvo Lemus con el exgobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval, con quien coincidió algunos años cuando fue alcalde de Zapopan, en la zona conurbada de Guadalajara. Sandoval fue asesinado en un restaurante en Puerto Vallarta en diciembre de 2020, después de haber terminado su periodo como gobernador. Tres años después, el Ejército abatió a una persona identificada como Saúl Alejandro que, de acuerdo con el exfiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, era el jefe de esa plaza del CJNG y autor intelectual del crimen.
Adicionalmente, las investigaciones en Estados Unidos abarcan también a notarios y empresarios en Jalisco, por presuntas operaciones en beneficio del CJNG y en el contrabando de combustible, conocido como huachicol fiscal, que conecta con exfuncionarios del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, que en otros textos futuros se profundizará.
El interés del gobierno de Estados Unidos por Lemus es subrayado por el hecho del control del CJNG en Jalisco y la forma como se ha extendido, aprovechando la implosión del Cártel de Sinaloa, especialmente en Michoacán, donde están probando tecnología de punta, utilizada por Rusia en Ucrania, para el manejo de drones letales que vuelan sin poder ser detectados. De acuerdo con informes de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, la organización criminal que encabeza Nemesio Oseguera, El Mencho, opera en 84% de los municipios de Jalisco; es decir, en 105 de los 125 que hay en el estado.
El nombre de Lemus, según las investigaciones, no figura en la lista de 50 políticos y funcionarios de Morena y una docena de militantes de otros partidos, a los que se les canceló la visa para entrar a Estados Unidos, pero de acuerdo con lo que ha trascendido, se está evaluando si el Departamento de Estado toma esa medida en su contra. De ser así, sería el segundo gobernador en funciones, después de Marina del Pilar Ávila, a quien se la retirarían.
Lemus no ha figurado en las investigaciones del gabinete de seguridad mexicano sobre el CJNG y posibles relaciones criminales, como sí se han seguido pistas para establecer esos nexos con el exgobernador Alfaro. Pero las alertas sobre el gobernador existían desde hace meses.
#
La senadora Chávez/ Raymundo Riva Palacio
1er. TIEMPO: Juventud, ambición y una carrera meteórica. Tiene 28 años solamente, pero políticamente muy bien aprovechados. Hace 13, con solo 15, Andrea Chávez comenzó su activismo, fundando en su tierra natal una asociación de “agentes del cambio que trascienden”. Astuta y siempre pensando en escalar, rápidamente se volvió una activista orgánica, con lo cual allanó su ingreso a Morena en 2018, a los 21 años. Su perfil embonó perfectamente en la narrativa de Andrés Manuel López Obrador contra Felipe Calderón, a quien nunca le perdonó que lo derrotara en la campaña presidencial. Chávez, nacida en Ciudad Juárez, atestiguó la violencia descarnada contra las mujeres en las maquiladoras y de la ruptura de la Federación, que enfrentó al Cártel de Juárez con el de Sinaloa, que la convirtió en una crítica contumaz de la estrategia de Calderón en esa ciudad, que contra lo que siempre ha sostenido, logró apaciguar la ciudad. Pero locuaz y hábil, buena para el debate, fue nombrada representante general de los equipos de la campaña presidencial de López Obrador en el Distrito 4 de su ciudad, el segundo más grande de la ciudad, que colinda con Estados Unidos. No fue difícil, distinguiéndose entre sus pares, que capturara la atención en la Ciudad de México y la promovieran para ser diputada plurinominal en 2021, la más joven de su legislatura, desde donde aceleró su ascenso meteórico en la política, tejiendo relaciones que se reflejaron más adelante en los favoritismos que alcanzó con esas redes de apoyo dentro del partido. El más importante, con el entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López, del cual se volvió una de sus defensoras más acérrimas y la política, quizás, más cercana a él. La lealtad pagó. Al conformarse con la coordinación del Senado, un puesto de poder, aunque inferior al que anhelaba, la Presidencia de la República, llevó a Chávez a la misma cámara. Esa relación ha tenido claroscuros. A ella le ha beneficiado en su rápido ascenso a los niveles más altos de poder en el Senado y dentro de Morena, pero ha tenido que pagar el costo por escándalos en donde los involucraron a ambos. Dos muy desgastantes, porque sugerían conflictos de interés y abuso de poder, fueron el presunto regalo de una jirafa que recibió de López para que la donara al Parque Central de Ciudad Juárez, y el otro, que él estaba detrás de un avión privado en el que viajó con su familia a Chihuahua. Más recientemente, la investigación contra Hernán Bermúdez Requena, a quien López nombró secretario de Seguridad cuando fue gobernador de Tabasco, desde donde creó un imperio criminal en el sur del país, es un obús que ha atravesado al senador y ha impactado, entre otras personas, a Chávez, que está trabajando para ser la próxima gobernadora de su estado. Los negativos de la senadora han ido creciendo por la cercanía de quien más la ha impulsado, y parecería que su futuro mediato depende de cómo salga de la tormenta en la que se encuentra López, y si el senador considera a Chávez, todavía, como un activo.
2º. TIEMPO: La campaña encubierta. En la tribuna del Senado y en las mesas de análisis político, Andrea Chávez no pasa desapercibida. La joven abogada es una política muy articulada y muy bien entrenada. Como una de las voceras del régimen, es de las más exitosas con la técnica del ataque siempre, la verborrea imposible de contener y muy difícil de cortar, maestra -por instrucción- de los silogismos y los sofismas, con una voz tan poderosa que aunque no siempre venza a sus interlocutoras, permanece. Pocos como ella en Morena para defender al régimen. Pocos también, con menos recato que ella en sus ambiciones políticas. Ella es parte de las paradojas de Morena, donde la juventud se ha convertido en bandera, pero la espada de doble filo de quienes la portan es mantener un cuidado exquisito de la imagen pública, pues cada paso en falso se magnifica. Eso se ha pasado con sus “Caravanas de Salud” en Chihuahua, una iniciativa de la senadora con brigadas médicas gratuitas, unidades móviles decoradas con su nombre e imagen,que brinda atención directa a comunidades marginadas. Para muchos, se trata de un verdadero aporte social; para otros, la línea entre asistencia institucional legítima y pre-campaña es demasiado delgada. En efecto, han surgido acusaciones -desde el PAN y observadores- sobre actos anticipados de campaña, uso indebido de imagen, financiamiento empresarial y posible violación de leyes electorales. El PAN la denunció en la Fiscalía general de la República por 15 delitos electorales y penales, entre los que incluyó la promoción anticipada de campaña y defraudación fiscal, que se tipifica dentro del presunto delito de delincuencia organizada. El PAN señaló que su patrocinador es el empresario Fernando Padilla, que le donó las unidades para sus caravanas. Padilla, el principal financiero del senador Adán Augusto López tras la extraña muerte en un accidente de aviación de quien era su jefe, Daniel Flores Nava, cuyas relaciones se extendían a personajes oscuros, en particular otro empresario, Sergio Carmona, a quien llamaban “El Rey del Huachicol”, que financió con dinero procedentes de negocios ilícitos ocho campañas para gobernador de Morena en 2021, el año en que fue misteriosamente asesinado. Chávez se ha defendido de esas imputaciones argumentado diciendo que no usa recursos públicos para estos programas, que recibe apoyo de empresarios y organizaciones civiles, que su imagen sólo aparece por transparencia, y que hacer labor social es parte del mandato de un servidor público. Pero esas defensas no bastan para apagar la controversia, porque en política, la percepción pesa tanto como los actos. Pero no solo eso. Entre quienes no le creen y piensa que sí ha hecho actos anticipados de campaña, pese a las advertencias indirectas que le ha hecho, es la presidenta Claudia Sheinbaum, de quien depende la decisión final si le deja o no contender por la gubernatura.
3er. TIEMPO: La vida en una nube de soberbia. Hace tiempo que la senadora Andrea Chávez transita por la política como si estuviera tejida a mano y mereciera todo: espectaculares, caravanas médicas, imágenes suyas en cada ambulancia que recorre el estado de Chihuahua, discursos encendidos. Se proyecta como líder en ascenso, gobernadora quizá, sin contemplar los rigores del escrutinio al que sería sometida. Pero en ese empuje de querer adelantarse al tiempo, se filtra algo más que ambición: arrogancia. No es un pequeño error político; es defecto de carácter. La arrogancia no es simplemente mostrar la propia voz alto, ni adornar camiones con nombre propio -eso es estrategia-, sino creerse por encima de las reglas que todos los demás deben observar. Es abandonar la prudencia, ignorar la ética del decoro, arrogarse privilegios mientras se acusa a otros de los mismos defectos. Y es aquí donde Chávez tropieza y se resiste a ceder. Cuando comenzaron a criticarle sus excesos en su campaña anticipada, la presidenta Claudia Sheinbaum le envió un mensaje indirecto, que ella fingió no escuchar. Como siempre, se fugó para adelante. Cuando afirma que “el pueblo chihuahuense me convirtió en la chihuahuense más votada en la historia”, no solo apela al respaldo popular, sino también reclama una superioridad moral que no puede sostener sin transparencia. Cuando llama “pitufos de la aldea” a los panistas, que la critican por su posible campaña anticipada, no está solo respondiendo, sino está descalificando al interlocutor, excluyéndolo de la legitimidad del debate, asumiéndose juez y parte. Todavía más grave, cuando la estética del servicio público se confunde con la propaganda política, cuando se usan bienes -vehículos de brigadas médicas, espectaculares con imagen propia, aviones privados- para visibilidad personal, suscitando denuncias, reclamos de la oposición, llamados de atención desde Morena, incluso con órdenes de retirar espectaculares, sus pretendidas acciones altruistas se convierten en ejemplos de oportunismo. Su actuar no es extraordinario. Es parte de un fenómeno de la política contemporánea que se repite con figuras emergentes que levantan con fuerza, asumen desde temprano estrellato mediático, multiplican sus declaraciones, y relativizan los cuestionamientos. Pero la arrogancia tiene precio: erosiona la credibilidad, abre las puertas al adversario -porque se convierte en munición legítima para quienes desean minar confianza-, y puede distanciarla de sus bases si la práctica no acompaña al discurso. La senadora Chávez pareciera creer que el aura de “transformadora radical” que Morena promueve la exime de la autocrítica. Incluso, cuando podría beneficiarse de transparencia para disipar dudas, prefiere la agresión retórica y la confrontación. Esta insistencia en mostrarse impoluta, intocable y firme, como si ya viviese el mañana electoral sin encarar las consecuencias del hoy, evidencia una soberbia que, para gobernar, es lastre.
rrivapalacio2024@gmail.com
##
Año Cero
En los tiempos de la fuerza/Antonio Navalón
EF.,
No hay que darle más vueltas. No hay que especular. No hay que esperar a que aparezca lo que ya ha desaparecido. No se trata sólo de que el mundo sea nuevo –cada generación ha creído, con razón, que la suya sería la definitiva, la mejor, la más luminosa–, sino de que hoy lo nuevo es un cambio sustancial, brutal, que lo ha transformado todo. Ese cambio puede resumirse en dos grandes puntos.
Primero, hemos sustituido por completo la era de la legalidad, los valores y las garantías de los derechos individuales por una lógica de ganancia sin límites, sin contrapesos y sin ética de la fuerza. Como en otros momentos de la historia, las regiones y los imperios vuelven a gobernar el mundo. Roma, en su tiempo, tuvo la inteligencia de construir un sistema legal que dio origen al orden social que subsistió por siglos; pero aquella época pasó, y hoy –de nuevo–, la ley ha sido desplazada por la fuerza.
En el tablero actual, árabes y judíos –en un conflicto tan viejo, aunque es falso que sea de siglos, como manipulado– se alinean con entusiasmo frente al único líder que, con cinismo y carisma, actúa como si fuera un emperador. Un hombre que cree poder gobernar el mundo con su rostro, sus ideas y, sobre todo, con sus cañones y que dentro de sus aspiraciones a corto y mediano plazo está el obtener el Premio Nobel de la Paz. Aunque en realidad, para el creador de The Apprentice, este premio no sería más que un capítulo y logro más en su ambición por gobernar el mundo.
Desde que los británicos diseñaron el mapa del Medio Oriente tras la caída del Imperio Otomano, asegurando su hegemonía petrolera y propiciando el nacimiento del Estado de Israel, el planeta ha vivido atrapado entre una realidad –el petróleo– y una ficción: la guerra perpetua entre árabes y judíos, con el pueblo palestino como eterno sacrificio que nadie quiere ni reclama.
Ahora está por verse si ese mismo líder impondrá también su versión de la “paz trumpiana” en Ucrania, con la colaboración y por encima de su amigo y admirado dirigente –aunque últimamente le esté fallando– Vladímir Putin. De lograrlo, el siguiente paso es claro: reconfigurar el tablero y acomodo europeo. Después de un millón de muertos y una Europa debilitada, parece claro que para el presidente ruso quedarse con Crimea o con Donbass ya no basta.
Putin necesita retirarse con la narrativa de que ha devuelto a Rusia su seguridad frente a la OTAN y que el país ya no corre peligro de ser invadido ni colonizado. Podrá intentarlo con drones, misiles y fuego, mientras Trump podría hacerlo con una sola reunión en Washington, ordenando a la OTAN retroceder 500 kilómetros de la frontera con Rusia y declarar terminado el conflicto.
Tony Blair comprendió en su tiempo que los dirigentes demócratas eran blandos y que la tibieza es mortal para el poder. Este nuevo ciclo lo confirma. En la política actual ya no existen los valores democráticos; los países entregan sus libertades y derechos a gobernantes que prometen fuerza y orden, y reclaman el fraude de la democracia como si fuera una estafa colectiva. Al final, los contrapesos, la separación de poderes y la idea misma de bienestar social aparecen hoy sobrepasados y fracasados.
Los pueblos ya no se movilizan para defender sus libertades, quizá porque la libertad –salvo raras excepciones– nunca cambió realmente sus vidas. Y así, el ser humano y los pueblos –con cabeza, estómago y corazón entrelazados– siguen movidos por lo mismo de siempre: el miedo y la ambición.
Comienza –o continúa– la era de la fuerza. La diferencia es que ahora no hay nada que se le oponga. La figura del “estadista”, del “líder”, del supuesto símbolo de la esperanza de las sociedades, ha desaparecido. Las imágenes de los apretones de manos sobre una tarima, como si fuera un altar, donde todos sus pares –suponiendo que tenga alguno; desde el primer ministro británico hasta presidente español– fue un espectáculo lamentable y deshonroso para los demás.
Aquella reverencia se acerca más a un Sieg Donald Trump –en recuerdo a la expresión alemana “Sieg Heil” de la época hitleriana y que se podría traducir como el saludo a la victoria– que a una expresión de respeto diplomático.
Posdata: la presidenta Sheinbaum no negó ni confirmó que 50 altos funcionarios de su gobierno –pero, sobre todo, de su régimen– hayan visto canceladas sus visas para viajar, ir de compras o divertirse a Estados Unidos. Tal vez sea un asunto personal entre las autoridades migratorias y los afectados, pero lo cierto es que representa un paso más en el estrangulamiento político de su administración. Los estadounidenses están cerrando las puertas a los suyos y eso le golpea donde más duele, en el orgullo. No se preocupen, poco a poco, día a día, iremos sabiendo quién ya no puede ir a Estados Unidos. Suponiendo, claro, que para los afectados eso sea una tragedia.
##
Coordenadas
Los dos lenguajes del gobierno/ Enrique Quintana
El Financiero, octubre 20, 2025 |
Como si se tratara de dos idiomas distintos, así son los mensajes —en dichos y hechos— del gobierno mexicano. Uno invita a la inversión y enumera las oportunidades y estímulos. El otro la ahuyenta y genera incertidumbre, justamente lo que inhibe el capital.
En las reuniones con empresarios resuena un mensaje invitador: México busca capital, certeza y relocalización. Lo han repetido Marcelo Ebrard desde Economía; Altagracia Gómez, al frente del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR); y Edgar Amador en Hacienda, entre otros funcionarios clave.
El primero subraya que el T-MEC “va a sobrevivir” como acuerdo trilateral y que la inversión extranjera no se ha frenado, los flujos de capital, asegura, así lo demuestran.
La segunda coordina un Consejo (CADERR) diseñado para “aterrizar” proyectos y acompañar a inversionistas en territorio, con ventanillas únicas y seguimiento operativo. Su labor es incansable: foro tras foro, promueve la inversión en el país.
El tercero asumió Hacienda en marzo con el encargo explícito de apuntalar la estabilidad macroeconómica y, por extensión, la confianza. Explica, ante quien lo requiere, el horizonte de certidumbre que puede trazarse para México.
Pero la otra voz —en buena medida, la de los hechos— camina en dirección contraria.
La agenda del llamado Plan C, con una reforma judicial ya operando y ajustes al amparo aprobados la semana pasada, sembró dudas sobre la previsibilidad de las reglas del juego.
La reforma al Poder Judicial reconfiguró órganos, procesos de selección y mecanismos disciplinarios, encendiendo alertas en la academia y organismos internacionales por sus efectos sobre la independencia judicial y los incentivos internos del sistema.
Y la nueva Ley de Amparo, avalada por el Congreso el 16 de octubre, endurece el acceso al recurso y modifica las suspensiones; aunque incorpora modernización procesal, los críticos temen un retroceso en la protección de derechos.
La presidenta sostiene que quienes critican esta reforma no la conocen o actúan por consigna. Conviene recordar que en política, percepción es realidad. Incluso por encima de los hechos.
El resultado es una disonancia cognitiva para los inversionistas: un Estado que, con una mano, ofrece acompañamiento y, con la otra, impulsa cambios que pueden erosionar las certezas judiciales y, por tanto, el cálculo de riesgos.
La retórica de “vengan a México, aquí hay certidumbre” coexiste con señales que encarecen el costo de capital por riesgo regulatorio y jurídico. No es cuestión ideológica; es mecánica financiera: cuando crece la expectativa de desprotección frente a actos de autoridad, suben las primas de riesgo y se acortan los horizontes de inversión.
¿Qué se requiere para disolver la incertidumbre?
Primero: garantizar la autonomía y capacidad profesional del ecosistema judicial. Ello exige reglas de transición claras, calendarios creíbles y criterios técnicos en nombramientos y evaluaciones.
Mientras no existan garantías operativas —tiempos, perfiles, procesos disciplinarios—, el mensaje económico seguirá filtrado por la incertidumbre jurídica.
Segundo: un “protocolo de inversión” con rango de decreto que obligue a las dependencias económicas a coordinarse con las áreas jurídicas cuando una iniciativa legal pueda alterar contratos vigentes y de esa manera dar garantías a la inversión.
Si Economía y Hacienda ofrecen ventanilla única para la relocalización, también deben ofrecerla para el amparo de expectativas legítimas. El CADERR puede fungir como tablero de control: diagnóstico por proyecto, gestoría intergubernamental y reportes trimestrales públicos de cuellos de botella.
Para evitar prejuicios, deben documentarse resoluciones judiciales que evidencien ante inversionistas escépticos que los criterios jurídicos son imparciales. En otras palabras: que la reforma judicial no cargó los dados.
Tercero: transparencia radical en datos. Como ya hemos planteado, se requiere un panel público que cruce anuncios de inversión, avances físicos y financieros, y estatus de litigios asociados.
El gobierno tiene, además, una oportunidad política. El secretario Ebrard ha defendido la continuidad del T-MEC y su carácter trilateral; ese compromiso puede traducirse en un ancla regulatoria doméstica: respetar los capítulos de inversión, solución de controversias y compras públicas como estándares internos, no solo como compromisos internacionales.
En la antesala de la revisión de 2026, México necesita enviar señales inequívocas de que su marco judicial no será un factor de fricción adicional.
Si no lo hacemos, los dos lenguajes que escuchan los inversionistas, van a conducir a que las dudas persistan y la inversión se quede varada.+#
#
$$
Ojalá Zoé Robledo y Claudia Sheinbaum volteen a ver a doña Erika/Héctor De Mauleón
El Universal
“Tuvo la desgracia de relacionarse con una persona que dijo amarla, y sin embargo le quitó la vida la madrugada del 6 de agosto de 2019”. De esta manera comienza el relato terrible de la señora Erika Medina Susawa.
Había señales de que su hija Angélica era violentada por su pareja, Francisco Hernández Castillo. Angélica solo podía comunicarse con sus padres a través del celular de él, porque Francisco le había roto el suyo. Ella aparecía frecuentemente con moretones. “Decía que se había caído. Yo sentía que la tenía amenazada, porque ella temblaba cada que él le hablaba”, recuerda la señora Erika.
Angélica llevaba casi tres años en esa relación cuando decidió terminarla. La noticia de su feminicidio le llegó a doña Erika por la mañana, poco después de despertar. Hoy se culpa a sí misma por quedarse dormida y no haber podido ayudar a su hija.
Angélica tenía 23 años cuando su vida fue arrebatada. La activista Frida Guerrera dice que los feminicidios dejan en los otros secuelas que nadie voltea a ver. La salud de doña Erika, y de la de su esposo, Jesús Sánchez, se comenzó a deteriorar. Especialmente la de él, víctima de diabetes y poco más tarde de un infarto cerebral.
“Por mis emociones yo también estaba empezando a estar mal en cuanto salud. Las emociones nos pegan, las emociones nos acaban”, dice ella.
He llegado a esta historia por un comentario, más bien un reclamo, de Frida Guerrera: “Hay tanto que denunciar”.
Tras la madrugada de la tragedia, Frida se acercó a Doña Erika para apoyarla y tratar de que se hiciera justicia. Pero el mayor apoyo de la señora, y quien se echó a cuestas la búsqueda de justicia, era su hijo Adonay. “Me ayudaba en todo, íbamos de la mano, siempre hombro con hombro”.
El feminicida, Francisco Hernández Castillo, fue aprehendido dos años después de que Frida tomara el caso. Se le condenó a 46 años de cárcel.
No había mucho que celebrar, pero la vida volvió a golpear a la familia de doña Erika. Su hijo Adonay fue asesinado por la espalda el 21 de abril de 2021: “También a él lo mataron. Tuvo la desgracia de cruzarse con malas personas y lo asesinaron”.
A los culpables no los encontraron. Continúan impunes.
Erika tuvo que ir sola a reconocer el cuerpo, porque su esposo ya no pudo levantarse de la cama. Murió nueve días después:
“Fue muy doloroso. Se dejó morir. Mi esposo no soportó el dolor y se fue con Adonay el 30 de abril. Ya no hablaba, ya no comía, se dejó morir”.
En la misma fila del dolor y de la enfermedad, seguía la señora Erika. Sufrió artritis reumatoide y más tarde enfermedad pulmonar obstructiva crónica, EPOC.
“Siempre he trabajado, ayudando a mi esposo. Saqué a mi familia adelante. Ahora no puedo salir ni a la puerta, porque me agoto, me canso, me falta el aire. Mi vista, la estoy perdiendo. Ya no sé qué hacer. No sé dónde voy a terminar. Vendía ropa por catálogo, pero ya no puedo salir”.
Erika ha tenido que atenderse con médicos particulares. Intentó hacerse los estudios necesarios, entre otros, un electrocardiograma y una espirografía, en la clínica 52 del IMSS, en Cuautitlán Izcalli.
Pero lleva tres años esperando una cita.
“Que no tienen los aparatos, o que están descompuestos. Que supuestamente no sirve el aparato y tampoco en La Raza”, dice.
Frida Guerrera grabó el testimonio de Erika Medina para pedir a los seguidores de su canal que le ayuden a difundirlo. Dice que el día que visitó a la señora, “lo primero que me dijo es que no se quiere morir, no ahorita, no de esa manera”.
El director del IMSS, Zoé Robledo, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dicen que estas cosas no ocurren.
Ojalá escucharan el testimonio de doña Erika.
No puede ser posible que a tanto dolor le siga el abandono.
##
Avala Claudia lo que antes condenó
El asalto a la razón/Carlos Marín
Milenio.
Cuando la mayoría oficialista en el Senado aprobó la iniciativa presidencial de nueva Ley de Amparo, avaló el oprobioso transitorio que obligaba a quienes buscan la protección de la justicia federal y a los jueces, independientemente de la etapa en que hoy se encuentre algún juicio, a seguir la norma que atinadamente descalificó la presidenta Sheinbaum porque rezaba:
“Los asuntos que se encuentren en trámite (…) continuarán tramitándose hasta su resolución final conforme a las disposiciones que establece este Decreto”.
Esa redacción dio lugar a interpretar que estaba imponiéndose una ley con efectos “retroactivos” y ante tamaña insensatez la mandataria reaccionó así:
“Nosotros enviamos una iniciativa que no tenía este agregado que le hicieron en el Senado. Primero, hay que respetar la Constitución. La Constitución establece claramente que no debe haber retroactividad en las leyes. A menos que uno cambie la Constitución y en ese cambio en la Constitución establezca las condiciones para contratos previos o para otras acciones. Tendría que cambiarse la Constitución, pero en las leyes, pues no puede haber retroactividad. Eso es lo primero y hay que respetar la Constitución. Vamos a ver exactamente por qué incorporaron este transitorio (…). Desde mi punto de vista no era necesario poner ese transitorio, porque si es a partir de que se emite la ley, lo nuevo entra con la nueva ley, para qué se pone el transitorio. Ese es mi punto de vista, no soy abogada, pero creo que así debe ser…”.
En la Cámara de Diputados, donde se revisó el dictamen senatorial, la inconstitucional aplanadora lopezobradorista eliminó esa redacción, pero aprobó… ¡lo mismo!:
“Al tratarse de una ley procesal, las etapas procesales concluidas (todavía no finalizado el juicio) que generen derechos adquiridos a las partes se regirán por las disposiciones legales vigentes al inicio de los procesos respectivos. Por lo que hace a las actuaciones procesales posteriores a la entrada del presente Decreto, de conformidad con la doctrina y la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se regirán por las disposiciones de este Decreto, sin que implique aplicación retroactiva ni afectación a derechos adquiridos, pues se trata de actuaciones futuras”.
Satisfecha esta vez, pese a tratarse exactamente de lo mismo que había condenado, la Presidenta celebró la aprobación de “prácticamente la misma propuesta que presentó el ministro” (Arturo Zaldívar, su coordinador de Política y Gobierno).
Un ejemplo para que se entienda el atentado: si una autoridad administrativa como Inteligencia Financiera de Hacienda (no un juez) congela una cuenta bancaria, inicia un juicio de amparo será con las nuevas reglas y esto se entiende, pero si el afectado logró la semana anterior una suspensión provisional, en las siguientes etapas lo que aplicará es la nueva y aberrante Ley.
Si de futbol se tratara, cambio de reglas a pocos minutos de haber comenzado o a punto de terminar un partido…
##
No subestimen al nuevo PAN
No es normalViri Ríos
Milenio,
Este sábado, el PAN tuvo su “relanzamiento”: un evento público en el que presentó su reinvención estética —nuevo logo y tonalidades—, así como cambios de gran calado en sus reglas internas, alianzas y doctrina. Entre los morenistas, el relanzamiento ha generado burlas y desdén. Ven al PAN como un partido incapaz de reinventarse.
En mi opinión, se equivocan. Es cierto que el PAN, por ahora, no tiene la capacidad de ganar una elección presidencial. Sin embargo, los cambios propuestos por su dirigencia no deben ser subestimados, pues podrían dar vida a nuevo talento que, con las alianzas adecuadas, vuelva a hacer del PAN un partido competitivo a nivel local. Vamos a los datos.
El gran problema del PAN fue su alianza con el PRI y cómo esta lo marcó. Hasta hace tres años, cuando se preguntaba a la gente qué partido “le ha hecho más daño al país”, solo el 8 por ciento respondía PAN, una cifra inferior al PRI (58 por ciento) y también a Morena (10 por ciento).
De hecho, el PAN cosechaba triunfos. Ya pocos lo recuerdan, pero hasta 2021 el partido (solo o en alianza con fuerzas distintas al PRI) gobernaba más municipios y estados que Morena.
La alianza con el PRI pudrió la reputación del PAN y algo peor: desmovilizó a sus bases. En los estados no era difícil encontrar panistas desencantados con la alianza PRI-PAN impuesta desde el centro. Muchos no querían ni votar ni hacer campaña por el PRI, su enemigo histórico. Por eso, de las siete gubernaturas que el PAN ha perdido desde 2018, cinco las perdió en alianza con el PRI. Las que conservó, las mantuvo pese a la alianza, no gracias a ella.
A nivel municipal, la coalición PRI-PAN redujo el número de municipios gobernados por el blanquiazul (solo o en alianza). El efecto fue exactamente el opuesto al de 2010, cuando una alianza PAN-PRD le permitió aumentar en casi 50 por ciento el número de municipios bajo control del PAN.
Porcentaje de los municipios gobernados por el PAN
El relanzamiento del PAN es un riesgo para el futuro de Morena porque promete debilitar la alianza PAN-PRI y podría llevar a que el PAN recobre viabilidad. Pero no solo por eso.
Otro aspecto que ha prometido cambiar el PAN, y que es tan o más importante que el anterior, es su forma de otorgar candidaturas.
El PAN perdió competitividad porque sus reglas de afiliación le dieron control de las candidaturas a los “padroneros”. Ahora, el nuevo PAN promete tener procesos de afiliación abiertos e incluso selección de candidaturas por encuesta o primarias. Si estos cambios se implementan, el PAN le podría arrebatar candidatos competitivos a Morena y posicionarse como una alternativa real para perfiles más “ciudadanos”.
Sin embargo, el nuevo PAN comete un grave error: ha decidido coquetear con la ultraderecha y adoptar un eslogan (“patria, familia y libertad”) que evoca los lemas del fascismo italiano y de las ultraderechas latinoamericanas, como las de Javier Milei o Jair Bolsonaro.
Apostarle a la ultraderecha no solo significa fomentar un movimiento político basado en el encono, el odio, la exclusión y el clasismo, sino algo que debe despertar a los propios panistas: el nuevo PAN, el que coquetea con la ultraderecha, es una abierta traición a los ideales del humanismo solidario de propio fundador, Manuel Gómez Morín.
Lo contenido en este texto es publicado por su autora en su carácter exclusivo como profesionista independiente y no refleja las opiniones, políticas o posiciones de otros cargos que desempeña.
$#
Doble cobro
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA, 20 octubre 2025
"La forma de aplastar a la burguesía
es triturarla entre las piedras de molino
de los impuestos y la inflación". Atribuido a Lenin
Samsung, quizá por su origen sudcoreano, ha sido siempre respetuosa de las leyes de los países en que opera. Su fundador, Lee Byung-chul, promovía la filosofía de saeobboguk, "la creación de una nación más próspera a través de la prosperidad del negocio". Ahora que enfrenta un juicio multimillonario con otras maquiladoras contra el SAT, la empresa ha señalado en un comunicado que "ha mantenido, a lo largo de casi tres décadas, un firme compromiso con el cumplimiento y respeto de las leyes de México... La compañía busca una resolución constructiva a este tema mediante un diálogo continuo y colaborativo con el gobierno de México". Ante las informaciones de que podría cerrar sus plantas de México, Samsung ha reafirmado "su compromiso con la inversión constante".
Esto no significa que lo que el SAT quiere hacer con Samsung y otras empresas sea justo o legal. No solo busca cobrar IVA dos veces por el mismo producto, sino que acusa a las empresas de evadir impuestos a pesar de que todas las transacciones fueron debidamente declaradas. Ya un fallo del Pleno Regional en Materia Administrativa de la Región Centro-Norte estableció jurisprudencia de que el procedimiento usado por las maquiladoras es correcto, pero el SAT no solo revivió el caso y lo llevó a la Suprema Corte, sino que quiere cobrar impuestos retroactivos enormes.
El programa IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación) permite importar insumos sin impuestos para fabricar productos y exportarlos. Algunas empresas, como Samsung, aprovechan una parte de su producción para surtir el mercado nacional a mejor precio en una práctica que está perfectamente regulada. Antes se sacaba la mercancía en un camión que cruzaba la frontera y daba vuelta en U para reimportarla a México. Otra opción era colocarla en recintos fiscalizados en territorio nacional, de los cuales salía como importación. Los productos solo pagaban el IVA una vez: al venderse a los distribuidores locales.
Los dos procedimientos eran engorrosos y costosos, y hacían que los productos fabricados en México fueran más caros en nuestro país. Por eso la Secretaría de Economía publicó en 2003 unas reglas de comercio exterior que regulaban las "exportaciones virtuales" con la clave V5. Las empresas no han hecho más que usar esta facilidad que ofreció el gobierno mexicano. Pese a lo que afirma el SAT, es falso que hayan querido engañar a las autoridades. Las compañías siempre declararon las exportaciones virtuales que realizaban con "pedimentos V5".
Un SAT empeñado en sacar dinero de dónde sea quiere ahora cobrar no solo un doble IVA (en la exportación virtual y en la reimportación) sino cientos de miles de pesos retroactivos en impuestos, moratorios y recargos. En el caso de Samsung, los cobros borrarían seis años de utilidades de la empresa.
Ya el fallo de 2023 el Pleno Regional resolvió los criterios contradictorios que había sobre el caso y sentó una jurisprudencia que les dio la razón a Samsung y a las demás maquiladoras. En la nueva justicia mexicana, sin embargo, ni siquiera esto da certeza jurídica. El SAT sigue empeñado en cobrar dos veces el mismo IVA y un retroactivo que borraría las utilidades de años de las empresas que han invertido en México. El caso lo tiene la Suprema Corte.
· ASEGURADORAS
No se condonó ningún impuesto. Los diputados aprobaron un doble cobro de IVA a las aseguradoras, pero ofrecieron "un incentivo fiscal" para cancelar cobros retroactivos a cambio de que las aseguradoras retiraran sus juicios. Desde que se creó el IVA en 1980, las aseguradoras lo han cobrado con el pago de la prima y lo han acreditado al pagar siniestros. Con la nueva ley se cobrará dos veces: las primas subirán y los consumidores pagarán más. Otro impuesto nuevo del gobierno que no iba a cobrar más impuestos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario