3 dic 2025

Las columnas políticas hoy, miércoles 3 de diciembre de 2025

Aprobación Expedita de la Nueva Ley General de Aguas en Comisiones; Productores Intensifican Protesta

A pesar de los llamados de la Oposición para suspender la dictaminación y la manifestación de productores que llegaron en sus tractores afuera de la Cámara de Diputados, la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento aprobó hoy el dictamen que expide la Ley General de Aguas y modifica la Ley Nacional de Aguas. La aprobación se concretó en menos de dos horas, con 28 votos a favor de Morena y aliados, 10 en contra (PAN, PRI y el petista Fernando García), y dos abstenciones de Movimiento Ciudadano. 

La votación tuvo lugar en medio de gritos de "¡Traidores!" lanzados por priistas contra morenistas.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, informó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) solicitó, en reunión extraordinaria, la modificación del orden del día para dar prioridad a la discusión de la Ley de Aguas. La presidenta de la Mesa Directiva, la panista Kenia López, confirmó la solicitud, pero aclaró que no está de acuerdo con el "fast track"dado que la ley impactará directamente a cerca de 600 mil personas con concesiones.

El dictamen aprobado mantiene la disposición clave de que los derechos de las concesiones y asignaciones "no serán objeto de transmisión". Sin embargo, agrega mecanismos para la reasignación de volúmenes en caso de transmisión de dominio de una propiedad asociada a un título de concesión, prometiendo un procedimiento expedito (no mayor a 20 días hábiles) para emitir un nuevo título que conserve el mismo volumen y uso. Además, se agrega el concepto de "uso agropecuario familiar" y se reconoce que la combinación de usos agrícola y pecuario no implicará un cambio de uso. También se amplía de uno a dos años previos a su vigencia el plazo para solicitar prórrogas de concesiones y se elimina la disponibilidad como criterio.

Durante el debate, el panista Paulo Martínez señaló que la mayoría, pese a los 90 cambios al predictamen, no corrigió lo esencial y mantiene el objetivo de centralizar el agua en la Federación, lo que, afirmó, generará inseguridad jurídica e incentivará el "huachicoleo". El priista Huberto Ambriz coincidió en que el texto concentra facultades, genera inseguridad jurídica y es "vulnerable y propenso a usarse como instrumento de presión". Por su parte, la morenista Felicita Pompa defendió que la reforma corrige injusticias, garantiza el derecho humano al agua como prioridad, y asegura que el binomio tierra-agua quedará intacto, reforzando la seguridad jurídica de los productores.

Finalmente, agricultores de varios estados que llegaron en sus tractores a la Cámara, pese a las promesas de atención a sus inquietudes, siguen buscando más modificaciones al dictamen y advirtieron tener listos 200 tractores más para arribar a San Lázaro si no se les escucha.

##

Templo Mayor de Reforma

PREOCUPANTE por decir lo menos resulta el análisis de Banamex sobre lo que viene en materia de deuda pública para los próximos dos años.

ESE GRUPO considera que la deuda bruta podría llegar al 60 por ciento del PIB en 2027, lo que se traduciría en un aumento de impuestos, pues la actual estructura fiscal de evasión e informalidad ya dio lo que podía dar.

EN NADA ayudará que, por decreto, el Salario Mínimo se incremente en alrededor del 12 por ciento como está previsto que ocurra hoy muy temprano.

LA GRAN pregunta es qué tiene planeado hacer la Secretaría de Hacienda a cargo de Édgar Amador, porque eso de ir pateando el bote cada fin de año ya no es sostenible. El destino ya nos alcanzó.

OLVÍDENSE de lo que puede resultar mejor para los ciudadanos, en Morena se pretende que los diputados locales voten en contra de los presupuestos para 2026 en las entidades donde no gobierna la 4T para "mandar un mensaje".

ASÍ QUEDÓ de manifiesto en un audio que circula y en el que la presidenta del partido gobernante, Luisa María Alcalde, instruye a los legisladores a votar en contra de los presupuestos enviados por los gobernadores no cuatroteístas como revancha porque los diputados federales no apoyaron el presupuesto federal.

Y AUNQUE aún falta ver si le hacen caso, la línea es clara.

PARA NADA suena casual que las dos primeras reuniones que ha publicitado la encargada de despacho de la FGR, Ernestina Godoy, hayan sido con los nuevos titulares de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada, César Oliveros, y de la Agencia de Investigación Criminal, Héctor Elizalde.

¿QUÉ tienen en común? Pues que ambos son cercanísimos al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, con quien han colaborado de manera cercana en años recientes.

EN UNA NOTICIA relacionada y para sorpresa de nadie, Godoy avanzó a la ronda de 10 aspirantes a la FGR en un proceso que está más cantado ¡que el Cielito Lindo!

POR CIERTO, llamó la atención que al reducirse la lista de 43 a 10 suspirantes a la FGR se mantuviera el nombre del ex diputado federal por Morena e integrante de la Iglesia de la Luz del Mundo, Hamlet Almaguer.

SÍ, EL MISMO que en 2020 defendía abiertamente al líder de ese grupo religioso, Naasón Joaquín, condenado en California a 17 años de prisión por delitos sexuales cometidos contra menores de edad.

¿DE VERDAD creen los senadores que armaron el listado que Almaguer es uno de los 10 mejores mexicanos para ser fiscal general o, como el asunto ya está decidido, votaron sin ver? Es pregunta que no cierra los ojos.

##

Bajo Reserva/ El Universal

Hoy se votará en la Cámara de Diputados la nueva Ley General de Salud, que prohibirá el uso, conservación, adquisición, producción, mezclado y envasado de vapeadores. El riesgo de esta ley, nos hacen ver, es que criminaliza a las personas que usan ese producto. Nos comentan que si no se corrige la redacción, que criminaliza de forma indiscriminada, cualquier policía o Ministerio Público, en cualquier entidad federativa, podría detener a quien vean usando uno de estos dispositivos o, como suele ocurrir con este tipo de prohibiciones, podría aprovechar para extorsionar y sacarle dinero a la gente bajo amenaza de encarcelamiento. No estaría mal que los legisladores revisen el artículo 282 de la ley, sin importar que la idea original haya sido del expresidente Andrés Manuel López Obrador, para que un asunto de salud pública no se convierta en un tema de extorsión. De otra forma, traer un vapeador será más peligroso en México que portar pequeñas dosis de alguna droga. Un porro, una tacha, no pasa nada… un vapeador, ¡válganos Dios!

Al que le falló el acordeón fue al líder guinda en el Senado, Adán Augusto López, quien como presidente de la Junta de Coordinación Política reunió a los líderes de las bancadas para presentarles la lista de 10 aspirantes a encabezar la FGR. Nos cuentan que don Adán llegó con la lista en la mano y les dijo a los presentes que estaba integrada por cuatro mujeres y seis varones, cuando en realidad era paritaria: cinco y cinco. Los opositores de inmediato comentaron que “ni siquiera disimuló” que le entregaron una lista elaborada por “instancias ajenas al Senado” y ni se tomó la molestia de revisarla. Para nadie es un misterio que en el oficialismo hay una sola aspirante, que obtendrá los votos necesarios, y es la exconsejera jurídica de Presidencia y actual encargada del despacho en la FGR, Ernestina Godoy. Aun así, cayó mal el descuido de las formas.

Señales cruzadas de Palacio para el Mundial

En la misma semana, desde Palacio Nacional se ha anunciado la aceleración de los trabajos rumbo al Mundial, se ha puesto a consideración el tema de la asistencia de la presidenta Claudia Sheinbaum al sorteo de la Copa el viernes próximo en Washington D.C., lo que presumiblemente se definirá hoy —junto con la posibilidad de un cara a cara con Donald Trump—, y se confirmó la decisión de la mandataria mexicana de no asistir al partido inaugural del certamen en el Estadio Azteca, para regalarle su boleto a una niña indígena. ¿Será que al final haya reunión con el presidente de Estados Unidos en el sorteo y ausencia presidencial a la hora del arranque de la justa deportiva?

Hamlet García, estar o no estar en la lista

Nos cuentan que, pese a que la lista de aspirantes a la FGR no tiene ningún misterio y el relevo se sabe decidido de antemano, llamó la atención que en ella se decidiera incluir al exdiputado de Morena Hamlet García Almaguer, quien ha expresado públicamente su devoción por Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo, sentenciado en Estados Unidos por abuso sexual de menores. Al parecer, los filtros en el oficialismo no funcionan muy bien que digamos. ¿Será que algo está podrido en Dinamarca?

##

Morena y el arte de la simulación/Salvador García Soto

El Universal, 03/12/2025 

Uno de los peores vicios del viejo sistema priista, que se enraizó en el sistema político mexicano, es sin duda la simulación. Representar algo, fingiendo o imitando lo que no es, es una práctica que ha sido llevada al paroxismo por los políticos nacionales de todos los signos políticos: simular que son honestos mientras se roban los recursos públicos; aparentar que cumplen con la ley aunque vivan en la ilegalidad; mostrar públicamente una cara bondadosa aunque en privado sean prepotentes y grotescos, son formas que definen a muchos de los actores públicos de nuestro país.

Para desgracia de los mexicanos, la simulación que durante 75 años practicaron los priistas no se terminó con la caída de ese régimen ni con la alternancia política. Los panistas, en sus 12 años de gobernar a la República, aprendieron también el arte de simular lo mismo un “cambio de régimen” que nunca ocurrió, que una honestidad que terminó manchada de corrupción azul y la creación de una nueva casta de funcionarios que vivieron del privilegio y se enriquecieron en los cargos públicos.

Y entonces apareció en la escena López Obrador, primero con la izquierda perredista y luego con su propio partido, Morena, prometiéndoles a los mexicanos que ellos serían diferentes, que no iban a "mentir, ni a robar, ni a traicionar”, y los ingenuos electores de este país, ávidos siempre de un caudillo o un líder carismático que les resuelva sus problemas, compraron las promesas de un estilo de gobernar distinto al que habían practicado, con diferentes discursos pero con los mismos vicios y prácticas indebidas, el PRI y el PAN.

Pero una vez en el poder a López Obrador le ganó su origen priista y la simulación de la que habían renegado los mexicanos no sólo volvió con más fuerza en el gobierno del morenista, sino que se instituyó como nueva norma de actuación y conducta entre los lopezobradoristas, muchos de ellos también priistas de formación, que encontraron en la llamada 4T formas mucho más toleradas e institucionalizadas de practicar el arte de simular.

Por ejemplo, decirse “austeros” y que comparten la pobreza de la mayoría de los mexicanos mientras disfrutan de lujos, viajes en primera clase o aviones privados, joyas, ropa y calzado caros y de diseñador, adquirir propiedades, ranchos, camionetas de lujo, comprar mansiones en el extranjero, beneficiar a sus amigos y prestanombres con contratos públicos, obtener ingresos millonarios que no declaran y justifican “porque soy el mejor notario”, o de plano robarse los recursos de la nación participando de negocios ilícitos como el huachicol, son las nuevas formas de simulación de los morenistas que en muchos casos ya ni siquiera tienen el pudor de esconder su vida de lujos y abundancia.

Solo en los últimos días hemos atestiguado cómo Morena y la 4T perfeccionaron el arte de la simulación y lo volvieron ya una práctica institucionalizada y tolerada en su movimiento político. La presidenta Sheinbaum, por ejemplo, simuló que la “renuncia” del fiscal Alejandro Gertz fue “acordada” y que ella le ofreció una embajada al funcionario que, en realidad, fue depuesto de su cargo por la fuerza y porque ya no servía a los intereses del régimen. Para defenestrar al titular de una Fiscalía que según la Constitución, era “autónomo”, la doctora contó con el Senado de la República, cuyo cuestionado líder, Adán Augusto López, orquestó toda la simulación de una renuncia voluntaria, mientras amenazaban al fiscal de que si no presentaba él mismo su renuncia, procedería a su remoción “por causa grave”.

Luego, la mayoría morenista en el Senado continuó con la simulación de nombrar como fiscal interina a Ernestina Godoy y abrió un “proceso para elegir a un nuevo titular de la FGR” en el que, en tres días y sin pedir requisitos de idoneidad ni experiencia, inscribieron a 43 supuestos aspirantes a fiscal, la mayoría militantes de Morena sin experiencia en procuración de justicia, sin conocimientos y sólo para dar paso a una votación en la que ayer, con el voto en contra del PRI y el PAN, eligieron a una decena de aspirantes que le enviarán a la Presidencia de la República para que de ahí saque una terna que será votada para elegir a la nueva titular de la Fiscalía. Y tanto en la decena, como seguramente en la terna que enviará esta misma semana la doctora Sheinbaum, quien encabeza las listas es Ernestina Godoy, la que desde la semana pasada fue elegida como la nueva fiscal por el dedo presidencial.

Al final, la doctora tuvo un buen maestro y tutor para aprender a simular. El expresidente simuló el pasado domingo que reaparecía con un mensaje en video para presentar su nuevo libro, aunque en realidad lo hacía para dejarles claro a sus seguidores, a la presidenta Sheinbaum e incluso a sus adversarios y a Estados Unidos, que él ni se ha ido ni se irá completamente a “La Chingada”, aunque opere oculto desde su rancho que lleva por nombre el lugar emblemático de los mexicanos.

Y así, simulando que respetan la democracia (“somos el país más democrático del mundo”), la libertad de expresión y el derecho de manifestación, que respetan la legalidad, la austeridad y que representan al pueblo, Morena y la 4T se han convertido en los nuevos artistas de la simulación en la política nacional. No importa lo que hagan para afianzarse en el poder y controlarlo todo en el país, mientras lo hacen, lo mismo destruir instituciones que modificar la Constitución o apropiarse del Poder Judicial, siempre lo harán con una sonrisa y diciendo que todo es en aras de “la transformación”, mientras van consolidando un régimen autoritario que quiere eternizarse en el poder.

Sin quitarles un ápice de culpa y responsabilidad a los priistas y panistas, cuyo fracaso, corrupción y simulación le abrió las puertas a Morena y a López Obrador, podría decirse que los tricolores y los azules, mientras simulaban y aparentaban ser lo que no eran y se servían del poder y de las instituciones, solían en muchos casos guardar las formas y las apariencias, aunque eso no le quitaba la gravedad a sus corruptelas y saqueos. Pero hoy, en el poder casi absoluto que acumula Morena, la simulación de decirse diferentes mientras saquean al país, desequilibran a la República y se apropian de todo, los morenistas ya ni se preocupan por cuidar las formas y apenas si intentan aparentar legalidad, porque se creen impunes y todopoderosos en su ambición de ser los dueños del país.

NOTAS INDISCRETAS… El conflicto del Medio Oriente se trasladó ayer a la Cámara de Diputados y particularmente a la bancada de Morena donde legisladores del oficialismo chocaron por sus posiciones en torno a lo que sucede en la franja de Gaza. El diputado Pedro Haces, coordinador político de la bancada morenista, recibió en las instalaciones de San Lázaro al rabino David Yosef, uno de los máximos líderes religiosos de Israel y actual rabino Sefardí. La recepción provocó la molestia del también diputado morenista, Manuel Vázquez Arellano, del estado de Guerrero y sobreviviente de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quien publicó un video en redes sociales condenando la presencia del rabino israelí en el Palacio Legislativo y cuestionando a su compañero Haces por recibir a un apoyador del “genocidio israelí” contra los palestinos. “El día de hoy 2 de diciembre de 2025 se está recibiendo aquí en la Cámara de Diputados al rabino David Yosef de Jerusalén, el máximo rabino de Israel, un cómplice del genocidio que se está perpetrando en Gaza y que fue invitado por Pedro Haces y por otros diputados y diputadas de la bancada de Morena. No es posible que aún en nuestra bancada y en nuestro movimiento no entiendan que no se puede apoyar al genocidio que se está perpetrando en contra de niños, niñas, mujeres ancianos de Palestina. El estado de Israel es un estado genocida, no es posible que seamos cómplices del genocidio”, dijo el legislador morenista en las redes sociales. Aseguró que originalmente el rabino Yosef iba a ser recibido en el salón de legisladores, pero al final la recepción se la dieron en las oficias de Pedro Haces. Y en respuesta a las críticas de su compañero, el diputado Haces se defendió diciendo que San Lázaro es “la casa del pueblo” y su obligación es atender a toda persona que acuda a su oficina. “Yo, en lo personal, como diputado, tengo que atender a quien me busque”, dijo el coordinador político de la mayoría morenista. Así que si ya Morena estaba dividido entre los duros, los moderados, los puros y los no tan puros, ahora hay una nueva división en el partido gobernante: propalestinos y proisraelíes… Ayer, en el encendido del árbol navideño en TV Azteca, el empresario Ricardo Salinas Pliego lanzó una advertencia al gobierno de la presidenta Sheinbaum: “Si se piensan quedar con TV Azteca les va a costar mucho trabajo. Porque no los vamos a dejar pasar”, dijo Salinas ante el aplauso de sus empleados. No es la primera vez que el empresario, sentenciado a pagar sus adeudos fiscales por la Corte, habla de que le quieren quitar la concesión de la televisora del Ajusco, y aunque no hay duda de que si no paga le embargarán esa y otras de sus empresas, la realidad es que TV Azteca no es la más apetitosa de sus empresas y, por mucho, el Banco Azteca está mucho más en la mira del gobierno porque ya hay varios empresarios, algunos de ellos favoritos de la 4T, que tiene la mira puesta en la joya de la corona del Grupo Salinas…Los dados mandaron Serpiente Doble. Caída libre.

##

Los obispos mexicanos, en guerra abierta contra la 4T/Bernardo Barranco V.

La Jornada, 03 de diciembre de 2025 00:01

Los astros se están delineando a la derecha. El PAN, mandatado por actores que pertenecen al Yunque, ha destapado a Ricardo Salinas Pliego como su candidato a la Presidencia de la República. Se enfila a ocupar el nicho de una derecha ultraconservadora, con altos dividendos en Europa, Norteamérica y América Latina. A esta dupla se suman los obispos mexicanos. En su último mensaje de la 119ª Asamblea Plenaria, realizada del 10 al 14 de noviembre de 2025, los prelados toman partido contra el gobierno de la 4T y se colocan en la arena de la oposición.

Desde el sexenio de López Obrador, los obispos de México han mantenido una postura crítica hacia el gobierno, especialmente en temas de violencia e inseguridad, argumentando que la realidad que vive el país contradice el discurso oficial. En el documento de la asamblea de obispos hacen una demoledora crítica a la violencia imperante en el país. Denuncian la corrupción imperdonable e imperante en el gobierno; ponen dudas en la narrativa oficial de que la economía va bien; la desconfianza es absoluta, así lo exponen: “nos dicen que se respetan las libertades, pero quienes expresan opiniones críticas son descalificados y señalados desde las más altas tribunas del poder”.

Todo está mal y vamos a empeorar, no hay ningún reconocimiento a algún logro del actual gobierno. Sobre la educación, las críticas son abrumadoras, dicen que es un fallo en el ámbito antropológico, ético y, en última instancia, moral. Porque está en juego la visión misma del ser humano. El cáncer del crimen organizado, dicen los prelados, ha extendido sus tentáculos a muchos rincones del país. 

El Estado lo ha permitido y hace muy poco. Sin decirlo abiertamente, insinúa colusión. Ante la degradación social que se vive, con piedad sinodal, los obispos se solidarizan con el pueblo sufrido de la siguiente manera: “Queremos que sepan que nuestra cercanía está siempre con las víctimas, con los pobres, con los que sufren. Que nuestra amistad es sobre todo con el pueblo sencillo que lucha cada día por sobrevivir con dignidad”.

Con un lenguaje más matizado, me recuerdan las burdas narrativas de Lilly Téllez y de Alito Moreno sobre la circunstancia actual. La episteme es similar, basado en una ideología de la confrontación y antagonismo al segundo piso de la 4T. Lo más preocupante es el símil, ridículo, entre la tiranía de Calles en los años 20 y el actual gobierno. Por ello, invocan a la heroicidad cristera y retan a los cristianos actuales a alcanzar el atrevimiento de los cristeros que ofrendaron su vida y alcanzaron el martirio.

Surgen muchas preguntas: ¿qué eco alcanzarán las críticas episcopales y el diagnóstico trágico de nuestra realidad? 

¿Qué tanta responsabilidad tienen los obispos en la supuesta descomposición social que diagnostican? ¿La jerarquía católica está en condiciones de elevar semejantes críticas sabiendo que antagoniza aún más al país?

Los obispos mexicanos con estas posturas polarizantes contribuyen a que sectores de la sociedad los miren con desconfianza. Durante los últimos 30 años, los datos de Latinobarómetro y las del Pew Research Center muestran una caída abrupta en la confianza en la Iglesia católica en México y en toda América Latina. Esta pérdida de confianza también se refleja en el decaimiento de la membresía. En 1995, el 80 por ciento de la población latinoamericana se identificaba como católica; para 2018, en cambio, esa identificación descendió a 59 por ciento. En contrapartida, el ascenso de iglesias evangélicas cuya irrupción no sólo transforma el campo de las creencias, sino que irrumpe en la vida política de muchos países. Hay un marcado incremento en los miembros de las iglesias evangélicas que están alcanzando en muy poco tiempo 26 por ciento en América Latina.

Las instituciones religiosas se han mundanizado y han evidenciado su desapego de los valores que las crearon. 

Parece que los obispos miran la realidad desde un dron celestial, lo que ellos llaman crisis antropológica y moral, es un fenómeno secular que también ha impactado a la institución católica. La Iglesia es al mismo tiempo corresponsable de la crisis de valores. En cerca de 15 mil Iglesias, templos y capillas en todo el país, ¿dónde están los valores inculcados en la población? ¿Su catequesis es vigente? Hay un fracaso evidente en la transmisión desde lo religioso de valores, ética y moral a la población en el tejido social.

Cuando se refieren a las imbricaciones del crimen organizado con el gobierno, los obispos parecen escupir hacia arriba. Cientos de testimonios de vínculos de la Iglesia católica con los grupos criminales. Las narcolimosnas, millones de donativos criminales que son bendecidos por el uso de la Iglesia según altos jerarcas. Ejemplos abundan. Lo último son las declaraciones de El Marro, líder del cártel Santa Rosa de Lima, que realizaba donaciones cuantiosas a iglesias y comunidades locales en Guanajuato.

Finalmente, la violencia. La Iglesia está en deuda con la sociedad por los miles de casos de abusos sexuales a menores en México. ¿En verdad hay cercanía con las víctimas y con los que sufren? Los actos de pederastia gozan de la protección de los obispos. BishopAccountability. org ha denunciado el encubrimiento de 18 obispos que protegen a criminales con sotana. ¿Cómo pueden condenar la violencia cuando la ejercen en miles de víctimas?

¿Por qué no destapan sus intenciones de secundar la ultraderecha del PAN y hacer suya la candidatura de Salinas Pliego que ya aparece con el estandarte de la Virgen?

#

Sacrificios humanos

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento /

EN REFORMA, 03 diciembre 2025;

"El hombre ha sido creado por el sacrificio

de los dioses y debe corresponder

ofreciéndoles su propia sangre". Alfonso Caso, El pueblo del Sol

 GUADALAJARA.- Andrés Manuel López Obrador presume haber escrito muchos libros. Cuento 19 desde Los primeros pasos, Tabasco 1810-1867 de 1986 hasta Grandeza, cuya publicación anunció en un video este 30 de noviembre y que trata sobre los pueblos indígenas mexicanos. A veces parece, sin embargo, que ha escrito más libros de los que ha leído.

Muchas de sus obras tratan sobre temas históricos, pero tienen siempre un barniz político y una inclinación maniquea. Andrés Manuel entiende la historia como una épica de anécdotas protagonizadas por héroes y villanos que pelean por construir una visión particular de la historia y la política... que es la suya. Grandeza pretende "demostrar que los mejores principios éticos y la bondad que poseemos como pueblo y nación provienen de aquello que heredamos de las grandes civilizaciones del México prehispánico... Considero una ingratitud no reconocer que, debido a esas raíces y enseñanzas, los mexicanos de hoy somos libres, fraternos, trabajadores, honestos y felices".

Esta visión idealizada de los pueblos indígenas, que descarta cualquier aportación positiva de España, la refuerza con una afirmación que asombrará a muchos: "La intención es, pues, refutar la historia inventada o tendenciosa basada, entre otras aberraciones, en atribuir a los pueblos indígenas de la antigüedad supuestas prácticas de sacrificios humanos, el canibalismo y otros procederes de ese tipo".

Siglos de estudios documentan la existencia de sacrificios humanos y canibalismo ritual en la Mesoamérica prehispánica y, en particular, en Tenochtitlan. "El sacrificio humano es esencial en la religión azteca, pues si los hombres no han podido existir sin la creación de los dioses, estos a su vez necesitan que el hombre los mantenga con su propio sacrificio y que les proporcione como alimento la sustancia mágica, la vida, que se encuentra en la sangre y en el corazón humanos", escribió Alfonso Caso en El pueblo del Sol en 1953.

¿Cómo sabemos que había sacrificios humanos? En parte por las crónicas de algunos conquistadores españoles que los atestiguaron. Por las narraciones de los colaboradores nahuas de fray Bernardino de Sahagún. El códice Telleriano Remensis, por ejemplo, registra el sacrificio de 20 mil víctimas, capturadas por mexicas en otras tierras, durante la reinauguración de una fase constructiva del Templo Mayor en el reinado de Ahuítzotl en 1487. Algunos investigadores, como Xavier Noguez, consideran la cifra exagerada, pero no cuestionan el sacrificio de muchos. El Huei Tzompantli, por otra parte, es un edificio donde se colocaban los cráneos de los sacrificados; Tzompantli significa "hilera o muro de cráneos".

Mucho nos falta por conocer sobre las culturas prehispánicas, pero la mayoría de los especialistas coinciden en que el sacrificio humano era común. Hay también registros de canibalismo ritual en varios códices del siglo XVI y se han encontrado restos humanos en excavaciones que muestran señales de canibalismo.

López Obrador puede defender la grandeza de los pueblos prehispánicos, y hay buenas razones para hacerlo, sin caer en falsedades. No hay duda de la crueldad que los mexicas ejercieron sobre sus vecinos, la cual impulsó a tlaxcaltecas y otros pueblos a unirse a los españoles para derrotar a Tenochtitlan. La verdad puede ser incómoda para un político que quiere construir una narración histórica para ensalzar su visión idílica del "humanismo mexicano", pero nadie puede ocultar la verdad de manera indefinida.

· HISTORIA OFICIAL

Alejandro Rosas, autor de Érase una vez Tenochtitlán, comenta: "La historia oficial convierte todo en algo intocable. La prehispánica, en particular, se narra como si hubiera sido un paraíso de armonía. Y no era: eran seres humanos, tan ambiciosos y contradictorios como cualquier otra civilización".

www.sergiosarmiento.com

##

Rocha, un espejo incómodo/Luis Carlos Ugalde

 EN REFORMA

Raúl Rocha Cantú encarna la contradicción central del obradorismo: un personaje que combina glamour público con una red criminal clandestina, protegido por su cercanía con el poder. Dueño del Casino Royale de Monterrey (donde murieron 52 personas calcinadas en 2011) y más tarde operador de Miss Universo, Rocha construyó un emporio de huachicol, lavado de dinero y tráfico de armas mientras obtenía contratos de Pemex y vínculos políticos de alto nivel. Su caso evidencia cómo el moralismo de la honestidad valiente conformó un entorno ideal para nuevos coyotes y redes criminales. Rocha no es una anomalía del obradorismo: es un reflejo de sus profundas debilidades.

Rocha encarna todo lo que López Obrador decía detestar: aspiracionista, fifí, coyote, corrupto, convenenciero. También astuto, resiliente, trepador. Tenía dos personalidades. Por la mañana presidía un concurso de belleza global que promueve el empoderamiento femenino, la diversidad cultural y diversas causas humanitarias; por la noche -según carpeta de la Fiscalía General de la República- dirigía una red de huachicol, tráfico de armas, compra de información y lavado de dinero a través de un entramado de empresas fachada. Un emporio de alcance internacional.

Este es el personaje que se convirtió en testigo protegido para evitar la orden de aprehensión y que durante años se codeó con políticos, empresarios y celebridades, no solo de México sino de otros países. Fue dirigente de organizaciones empresariales en Tamaulipas y hasta cónsul honorario de Guatemala en el Estado de México.

Rocha convirtió Miss Universo y su conglomerado energético en vitrina de respetabilidad mientras financiaba y operaba una estructura criminal sofisticada. Los alcances de su emporio criminal requirieron aliados en muchas oficinas del gobierno para obtener permisos para importar combustibles, para establecer gasolineras, para permisos de portación de armas. En 2023 obtuvo un contrato de Pemex por 745 millones de pesos para construir ductos terrestres.

No extraña que haya Rochas pululando en los pasillos del poder para sobornar y hacer negocios, lo que sorprende es que se haya colado con tanta facilidad en los últimos años cuando presuntamente teníamos un gobierno honesto de pies a cabeza que había separado el poder económico del poder político. ¿Cómo se replicó tan rápido todo aquello que López Obrador decía combatir? ¿Por qué falló estrepitosamente en aquello que fue su principal promesa durante sus largos años de opositor?

Quizá porque el objetivo nunca fue erradicar la corrupción, sino combatir "la corrupción de los otros": la corrupción de los neoliberales, de la mafia del poder y de los conservadores. López Obrador nunca construyó un sistema de integridad pública, solo pañuelos blancos y frases de superioridad moral. "No somos iguales", solía decir. Nunca hizo nada serio para combatir o castigar la corrupción: no fortaleció al Sistema Nacional Anticorrupción (sino lo debilitó); no apoyó a la Auditoría Superior de la Federación (sino la cooptó); no prosperó la transparencia (sino se opacó); no promovió las licitaciones abiertas para asignar contratos, sino las adjudicaciones directas.

Por eso el moralismo obradorista multiplicó la corrupción. No se barrió de arriba hacia abajo, sino se relevó a las élites: nuevos coyotes, nuevos beneficiarios del huachicol fiscal, nuevas familias del bienestar y nuevos intelectuales orgánicos cobrando por defender al régimen.

El caso Rocha también revela algo más profundo y que presagia que en los siguientes años broten más Rochas: cuando reemplazas controles institucionales por lealtades personales y cuando sustituyes a los capaces por tus feligreses, generas el ambiente perfecto para una borrachera interminable en la que personajes sin ideología, pero con olfato para el poder, encuentran cobijo para los negocios. ¿Cuántos Rochas hay incrustados ya en las nuevas esferas del poder político de la 4T?

(La información del caso Rocha proviene de una carpeta de investigación que la Fiscalía General de la República filtró a diversos medios. Habría sido la gota que derramó el vaso y que propició que la Presidenta le pidiera la renuncia a Gertz Manero).


No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 17 de diciembre de 2025

17.12.25 Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA S...