23 jul 2007

Entrega de créditos para las Fuerzas Armadas

Entrega de Créditos Hipotecarios para las Fuerzas Armadas
Lunes, 23 de Julio; Campo Militar Número 1.

General Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa Nacional:
Ciudadano licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.
Distinguidos integrantes del presídium, apreciables familias, damas y caballeros, compañeros de armas.
Es propósito de nuestro Mando Supremo contar con unas Fuerzas Armadas modernas, de gran cohesión, espíritu de cuerpo, profesionalismo y sólida moral.
Sabe que cada soldado está pertrechado con las armas de la defensa y con la fortaleza de sus valores convencido de que realiza una labor trascendente para México.
El 19 de febrero pasado el señor Presidente anunció distintos apoyos para los soldados de la República, fueron estas sus palabras que hoy me permito recordar ante ustedes:
“Quiero anunciarles que la tropa y la marinería tendrán la posibilidad de hacerse de condiciones para un hogar propio mediante un programa de crédito para vivienda”. Concluyo la cita.
Gracias a su fina sensibilidad y esfuerzo hemos cristalizado nuestro propósito de abatir de manera significativa la gran demanda de vivienda del personal militar.
Por su voluntad y comprensión se materializa un beneficio adicional para las familias, que acrecentará, sin duda, la moral individual e institucional.
Se concreta así una vieja aspiración de todo soldado que habrá de generar mejores condiciones de vida para ellos y sus seres queridos.
Estos ofrecimientos ahora son tangibles a través de los programas Vivienda Fácil I y II, pues aseguran que durante los próximos tres años cuando menos, 20 mil familias obtendrán una vivienda digna.
Marinería y clases de la Armada, soldados, cabos y sargentos del Ejército y Fuerza Aérea:
La vivienda propia es una realidad, el hogar se convierte así en una extensión anímica de sus afanes y logros, el espacio donde comparten destino e inculcan la pertenencia familiar, donde forjan a sus hijos para que sean ciudadanos responsables, sanos, seguros y comprometidos con su sociedad.
Se materializa así el objetivo de que el más modesto soldado es ya merecedor de crédito financiero.
Es un apoyo que deben justipreciar, pues con el crédito que su haber les permite obtener, aseguran un patrimonio para ustedes y sus familias.
Este beneficio es resultado de su esfuerzo y perseverancia, es una forma de percibir que la Nación cree en nosotros, en nuestra entrega y abnegación.
Son acciones concretas del Gobierno de la República para incentivar a los hombres y mujeres caracterizados por la disciplina, la lealtad, el sacrificio y el trabajo.
Sentimos un gran júbilo y agradecemos a quien ha hecho posible satisfacer este legítimo anhelo.
A usted, señor Presidente, que sabe y entiende las necesidades de las tropas y se preocupa por su bienestar familiar, le hago patente un profundo reconocimiento de los almirantes y generales, capitanes y jefes, oficiales, marinería, clases y soldados de la Armada del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos por su invaluable y decidido apoyo. Muchas gracias.
-MODERADOR: Escuchemos las palabras que dirige el ciudadano doctor Agustín Carstens Carstens, Secretario de Hacienda y Crédito Público, con motivo a la entrega de créditos hipotecarios.
-SECRETARIO AGUSTÍN CARSTENS CARSTENS: Señor Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Felipe Calderón Hinojosa; señor Secretario de la Defensa Nacional, General de División Guillermo Galván Galván; señor Secretario de Marina, Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza; miembros del presídium:
Muy buenos días.
Es un honor estar presente en esta ceremonia en la cual inicia el programa para emplear el financiamiento por una vivienda digna, destinado a los elementos que forman la base de las Fuerzas Armadas y a sus familias.
Cumplimos de esta forma una instrucción precisa del señor Presidente de la República: mejorar de forma permanente las condiciones de vida de quienes son el sustento de una de las instituciones más queridas y respetadas por los mexicanos: la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea de México.
A principios de este año el Presidente ordenó incrementos a las percepciones de los integrantes de las Fuerzas Armadas, hoy continuando con los esfuerzos para reconocer y retribuir el aporte que hacen a México, se pone en marcha el programa que hará viable el financiamiento para casa-habitación a la tropa y a la marinería de las Fuerzas Armadas, principalmente.
El vehículo lógico para cumplir este compromiso del Gobierno de la República es la Banca de Desarrollo, como ustedes saben también ha sido una clara directriz del Presidente Felipe Calderón asignar al avance del desarrollo la tarea de concentrar esfuerzos y recursos en aquellos sectores que no han sido debidamente atendidos por el sistema financiero.
Precisamente por ello, correspondió a la institución que atiende con esmero a las necesidades de las Fuerzas Armadas, BANJERCITO, instrumentar y proveer un financiamiento hipotecario mucho más amplio a un sector que hasta ahora había sido atendido en forma restringida.
Hace ocho días tuve el honor de participar en la conmemoración del 60 aniversario del BANJERCITO en esta ceremonia destacó su solidez financiera, su sentido humano y calidad operativa.
Con estas bases BANJERCITO es una institución perfectamente preparada para brindar el servicio de Crédito Hipotecario en forma masiva a la tropa con recursos para este fin por aproximadamente dos mil millones de pesos.
La atención a las Fuerzas Armadas cumple en primer lugar con un principio de retribución y reconocimiento a los elementos que son pilar en las tareas que nuestra Constitución le señala.
Pero también obedece a una política pública explícita que establece el Plan Nacional de Desarrollo donde se indica que, y cito textual: “La política de vivienda tendrá un sentido preponderantemente social y buscará en todo momento ampliar el acceso a las familias de menores recursos”.
Sin duda, un sector que requiere prioritariamente el apoyo gubernamental para acceder a crédito para vivienda es el de la tropa de las Fuerzas Armadas.
Previo a este programa la cantidad de crédito ofrecidas por el ISSFAM, no eran suficientes, existe una lista de espera de 32 mil solicitudes de las cuales aproximadamente 18 mil son de la tropa y marinería, sin embargo el total de financiamiento para vivienda que el Instituto podía otorgar a cierta población era de sólo 444 créditos.
Con el programa que hoy inicia se da un paso decidido para apoyar la modernización del ISSFAM, el Instituto ha modernizado sus instalaciones y mecanismos de pago para dar una mayor atención a los jubilados cumpliendo con mayor efectividad con su misión de dar seguridad social al personal de las Fuerzas Armadas, ahora el Instituto agrega su servicio en la ampliación de su programa de créditos para vivienda.
Cabe recordar que el año pasado, gracias a la estabilidad macroeconómica, así como a las acciones y políticas seguidas por la banca de desarrollo, se obtuvieron resultados concretos en la consolidación del mercado hipotecario para los segmentos medios de la población, tal como el significativo incremento en el número de créditos otorgados, los cuales pasaron de 342 mil créditos en 2002, a 670 mil créditos que en 2006 indican.
Si bien los avances son tangibles, la Secretaría de Hacienda tiene claro que existen aún muchos desafíos por superar.
Uno de los más importantes es atender, ahora, a la población con ingresos de hasta seis salarios mínimos. Ante dicha población destaca la tropa y la marinería y las Fuerzas Armadas.
Por ello, el Gobierno Federal ha decidido conjuntar esfuerzos interinstitucionales para potenciar los recursos financieros, técnicos, fiscales y humanos con los que se cuenta de una manera más efectiva.
En este sentido, quiero reconocer la cooperación entre entidades y dependencias que permitió la puesta en marcha de este programa.
Empiezo por agradecer el apoyo decidido del General Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; y del señor Secretario de Marina, Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza.
Asimismo, por su importancia para concretar este proyecto, es necesario resaltar la participación de las instituciones aquí presentes: el ISSFAM, que aporta los recursos del Fondo de Vivienda de los Militares, de forma tal que se permite extender el beneficio de sus créditos a un mayor número de personal de tropa y marinería.
La CONAVI, que otorga el apoyo directo fiscal no reembolsable; la Sociedad Hipotecaria Federal, que proporciona el seguro del crédito y administra los apoyos.
El INFONAVIT, que concierta acciones para reducir los costos de vivienda y, por supuesto, BANJERCITO, que proporciona la mayor parte de los recursos para el crédito y la atención especializada al personal de las Fuerzas Armadas, con la calidad que le caracteriza.
Los 12 mil créditos que se pueden otorgar este año, abaten de forma importante el déficit de vivienda en este sector y reconoce e incentiva al personal de tropa para que continúe su desarrollo en las Fuerzas Armadas en México.
Mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos mediante programas como el anterior, que permiten a las familias tener un patrimonio familiar y dinamizar la actividad económica, son prioridades de la actual administración. El acceso a una vivienda decorosa es la aspiración más grande para millones de mexicanos, sumar voluntades y lograr acuerdos para que esto se cumpla es responsabilidad de todas las entidades y dependencias públicas.
Las Fuerzas Armadas apoyan de manera permanente a la ciudadanía en las situaciones más difíciles, de ahí el particular orgullo y satisfacción que nos da participar en este programa que retribuye, sólo en parte, el esfuerzo invaluable que los integrantes del Ejército y la Armada de México ofrecen cotidianamente a todos los mexicanos.
Muchas gracias.
-MODERADOR: Dirige unas palabras el ciudadano Carlos Gutiérrez Ruiz, Director General de la Comisión Nacional de Vivienda.
-C. CARLOS GUTIÉRREZ RUIZ: Señor licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; General de División Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa Nacional; Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Secretario de Marina; doctor Agustín Carstens, Secretario de Hacienda y Crédito Público; contador Víctor Manuel Borrás, Director General del INFONAVIT; General de División Diplomado de Estado Mayor Fernando Millán Villegas, Director General de BANJERCITO; General de División Diplomado de Estado Mayor, Fermín Rivas García, Director General del ISSFAM; honorables miembros del presídium; honorables miembros de nuestras Fuerzas Armadas; señoras y señores:
Este evento de las Fuerzas Armadas de México es también un evento del sector vivienda del Gobierno de la República, nos sentimos honrados en participar en este acto de apoyo a los soldados mexicanos que dedican su vida a garantizar la soberanía y a ofrecer seguridad a nuestro país.
Desde el principio de la Administración, el Presidente Calderón estableció con claridad las prioridades de su Gobierno en materia de vivienda: atender las necesidades habitacionales de la población con menores ingresos, significa no sólo financiar y producir la cantidad de viviendas necesarias, sino también lograr que los hogares disfruten de un entorno saludable y sustentable, que eleve la calidad de vida de las familias mexicanas.
Un entorno habitacional sustentable garantiza la seguridad de un barrio, una colonia, un pueblo o una ciudad.
Un asentamiento urbano ordenado, con vecinos comprometidos y participantes, crea un ambiente necesariamente adverso a la delincuencia, al crimen organizado y a las malas influencias sobre la juventud.
La falta de orden y de sustentabilidad, en cambio, son campo propicio para la conducta antisocial, la falta de compromiso ciudadano y la delincuencia.
Por ello, el Programa Esta es Tu Casa, persigue no solamente apoyar a la población de menores ingresos. En su aplicación, estimula, asimismo, desarrollos habitacionales con características de sustentabilidad.
Como país, tenemos que aproximarnos paulatinamente a la idea de hacer ciudad, no sólo vivienda.
De ahí, que el Programa de Subsidios impulse un concepto de ciudad amigable con el medio ambiente, con un mejor aprovechamiento de la infraestructura y equipamiento existente y un entorno que promueva los espacios públicos para la recreación y sano esparcimiento de nuestros niños y jóvenes.
Por ello, atendiendo la instrucción del Presidente Calderón, este primer paquete de 12 mil subsidios está dirigido a un sector del personal militar que a pesar de que sus ingresos no le permiten acceder a una casa por los canales establecidos, está igualmente comprometido con la Patria.
Para este fin, el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas y el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, firmaron los acuerdos para el otorgamiento de créditos hipotecarios bajo el esquema de co-financiamiento.
Este hecho, al mismo tiempo que reconoce la necesidad de ampliar la cobertura de atención de los derechohabientes del ISSFAM, propone un esquema de alianza financiera, y con recursos provenientes del Programa Esta es Tu Casa, hace posible la compra de una vivienda.
Así se da cumplimiento con el compromiso del Jefe del Ejecutivo y Comandante Supremo de nuestras Fuerzas Armadas, de apoyar a los militares que más lo requieren para que tengan un patrimonio propio y que se extienda este beneficio hacia las familias de nuestros elementos destacados en las diferentes zonas militares y navales de nuestro país.Enhorabuena y muchas felicidades.
-MODERADOR: Las bandas de guerra y música de la Secretaría de la Defensa Nacional interpretarán la marcha militar Brasil.
(INTERPRETACIÓN DE MARCHA MILITAR)
-MODERADOR: El ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos hará entrega simbólica de certificados de créditos hipotecarios a personal de Clases del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México.
Reciben crédito hipotecario en compañía de familiares: el ciudadano Sargento Segundo, Auxiliar Conductor, Raúl Omaña Ayala.
Sargento Primer Auxiliar Escribiente, Guadalupe del Rocío Arroyo Hernández.
Segundo Maestre del Servicio de Administración e Intendencia Naval Oficinista, María Guadalupe Figueroa Ordoñez.
Sargento Primero Auxiliar Escribiente, Cristina Santín Castillo.
Sargento Primero Fuerza Aérea Especialista en Mantenimiento de Aviación, Daniel Huitrón García.
Segundo Maestre del Servicio de Comunicaciones Navales Radioperador, Teodoro Salas Mercado.
Sargento Segundo Auxiliar Escribiente, Martha Parra Alba.
Cabo del Servicio de Administración e Intendencia Naval Camarero, Héctor Rodríguez Matías.
Sargento Segundo Auxiliar Escribiente, Juan José Coronel García.
Escuchemos el mensaje que dirige el ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a la familia militar mexicana.

Fuente: Presidencia de la República

No hay comentarios.:

Fuera de Agenda / Los lastres de Sinaloa

Retrato del general Mérida…, el que se fue!, se tardó  Columna de Juan Veledíaz El Sol de México,  5 DE DICIEMBRE DE 2024 Fuera de Agenda / ...