Reunión en Bogotá con responsables de la lucha contra el narcotráfico de Colomia, México y EE UU, entre ellos el Ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, el Fiscal General Mario Iguaran y el Ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos; de Méixo el procurador de México Eduardo Medina Mora, y de EE UU el zar antidrogas John P. Walter y la saliente directora de la DEA, Karen Tandy
- Palabras del Procurador Eduardo Medina Mora, durante su participación en la III Reunión Tripartita Estados Unidos-Colombia-México efectuada en la Ciudad de Bogotá, Colombia. Bogotá, Colombia, a 08 de noviembre de 2007
El objetivo del nuevo modelo mexicano de combate al crimen organizado, se encaminó a fracturar y desarticular las cadenas y redes operativas, logísticas, financieras y de comercialización de los grupos criminales; encarcelar a sus principales líderes, operadores y estrategas; y con ello romper los espacios de impunidad de ese tipo de delincuencia, que tanto daña a las instituciones, los ciudadanos, sus familias y sus comunidades.
Al 31 de octubre de este año, 11 meses después, los resultados muestran con claridad que la estrategia del Gobierno del Presidente Calderón es la correcta, y que la continuidad, persistencia y operación sistemática y ordenada de los hombres e instituciones, es la ruta para seguir obteniendo más y mejores resultados. Los éxitos alcanzados animarán cada vez más a que todos los mexicanos estemos comprometidos con una tarea que, a pesar de ser riesgosa, es indispensable para ejercer el derecho que los ciudadanos tienen a vivir en paz para poder posicionarnos con las mejores condiciones de competitividad en la economía mundial. Como resultado de la estrategia seguida por el gobierno de México, se han logrado éxitos puntuales y ejemplares, como lo fue en marzo pasado al obtener el record mundial en el aseguramiento de efectivo a una organización criminal -la del señor Zhenli Ye Gon, con 205 millones de dólares en efectivo-.
Asimismo, hace apenas unos días, fueron asegurados 23 mil 562 kilogramos de cocaína pura, el mayor aseguramiento en una sola operación antinarcóticos, otro record mundial en un golpe asestado esta vez al Cártel del Pacífico, uno de los grupos más peligrosos del narcotráfico a nivel mundial. Sin lugar a dudas, para el narcotráfico que opera en México, el mes pasado fue un “Octubre Negro”. Ese mes las autoridades mexicanas aseguraron 35 mil 557 kilos de cocaína; 360 toneladas de marihuana; 15 litros de opio; 291 granadas; 68 mil 778 cartuchos de alto calibre y 15 aeronaves. En 11 meses de trabajo y compromiso del Gobierno del Presidente Calderón, se han asegurado 48. 561 toneladas métricas de cocaína; mil 652 toneladas de marihuana; 35 toneladas de precursores químicos para metanfetaminas, como efedrina y pseudoefedrina; 639 mil 734 cartuchos y municiones; 526 granadas; 6 mil 922 armas, y de ellas 3 mil 518 largas, en su mayoría fusiles de asalto; 94 embarcaciones marítimas y 50 aeronaves. También, se destruyeron 26 mil 503 hectáreas sembradas con marihuana y amapola y, a mano y directamente en el campo, se arrancaron de raíz 172 mil 52 plantíos sembrados con esos enervantes.
Han sido detenidas 14 mil 435 personas vinculadas al narcotráfico en delitos contra la salud en todas sus modalidades y más de 13 mil han sido ya consignadas a los juzgados penales federales, de todo el país. Esta ofensiva impide la operación de la columna dorsal del abastecimiento y distribución orientada al consumidor final, y ocasiona fracturas aún más severas al mercado ilegal de las drogas. El aumento en el precio de las metanfetaminas que señalaba la administradora de la DEA, la señora Karen Tandy, no es casual, haber cortado de raíz el abastecimiento de aproximadamente 80 toneladas anuales de pseudoefedrina que la organización del señor Zhenli Ye Gon introducía ilegalmente para producir metanfetamina, adicionados a los aseguramientos de pseudoefedrina por 35 toneladas, ha dado como resultado que el precio al consumidor final en las calles, suba significativamente y la pureza se reduzca tanto en México, como en los Estados Unidos.
Fracturar las cadenas de logística, acopio, transporte, distribución y comercialización en el mercado de la cocaína, con una visión integral, de confianza mutua y de responsabilidades compartidas con nuestros hermanos colombianos y con los Estados Unidos, permite comprender más fácilmente la razón de que se hubiere elevado su precio en las calles estadounidenses y también muy destacadamente en el mercado mexicano. Estos resultados, sin duda alguna, provienen de compromisos y trabajo compartidos. Nacen del esfuerzo y dedicación de muchos miles de mexicanos comprometidos profundamente con su país, en las Fuerzas Armadas de México, en las instituciones policiales, de seguridad y de justicia, tanto del Gobierno Federal, como de los gobiernos estatales y municipales, que se han sumado al llamado del señor Presidente de la República, Felipe Calderón. Menos droga en las calles significa preservar la salud y la vida de los que viven apresados por las adicciones; significa menos dinero y menos ganancias para que los delincuentes compren protección, impunidad y tolerancia social; por ello, reitero que la estrategia que ha seguido el Gobierno de México es la correcta para recuperar la fortaleza e integridad social, que había sido asechada por la criminalidad organizada.
Estos resultados, debo decirlo, provienen de la colaboración, confianza e intercambio de información en tiempo real y oportuno de las mujeres y hombres que, a nivel internacional y regional, en las agencias de gobierno, estamos comprometidos a tener un frente más amplio, más eficaz y de mejores resultados, en esta lucha de todos contra el enemigo común, la delincuencia organizada. Estoy personalmente muy orgulloso de los resultados obtenidos por esta alianza que hemos formado con Colombia y con los Estados Unidos para combatir al narcotráfico, para defender a nuestros jóvenes de la miseria de las adicciones, para proteger la integridad de nuestras instituciones, para defender el derecho de nuestros ciudadanos, sus familias y sus comunidades a vivir en paz y en tranquilidad.
- Intervención de Karen P. Tandy, administradora de la DEA, durante su participación en la III Reunión Tripartita.
Nos hemos reunido aquí los países de Colombia, México y Estados Unidos, para anunciar cuestiones importantes en los tres países y en la región también. Por medio de nuestros esfuerzos conjuntos, hemos podido desarticular la cadena de oferta de drogas y el mercado norteamericano de cocaína y de metanfetamina. En los Estados Unidos, los precios de la cocaína y la metanfetamina se han incrementado dramáticamente, mientras la pureza de la droga ha disminuido. Este esfuerzo se ha mantenido durante todo este año desde enero del 2007. Según informes que tenemos, 37 ciudades de EE UU han reportado una caída en el suministro de cocaína. De acuerdo con los sistemas de información de la DEA (STRIDE), de enero a septiembre de este año, el precio de un gramo puro de cocaína se incrementó en 44 por ciento –pasando de $95.35 a $136.93 dólares– la pureza cayó en 15 por ciento. Las estadísticas sobre la metanfetamina son aún más impactantes: el precio de un gramo puro es de 73 por ciento más (de $141,42 a $224.53) y la pureza disminuyó en un 31 por ciento. Estos números nos dan una fotografía del decrecimiento de sustancias en EE UU. Es importante destacar que las variantes de aumento y disminución tanto en el precio como en la pureza de la cocaína y de la metanfetamina, se han patentes en el pasado. Sin embargo los precios han tenido la tendencia a regularse con el paso de los meses. A diferencia de este fenómeno que ocurría en el pasado, los precios que van en aumento; hoy en día tienen la tendencia de seguir incrementándose a lo largo de los años. Esto de acuerdo a reportes de enero a septiembre del 2007. Estos datos provienen de analizar el precio y la pureza al momento de la compra de miles de muestras extraídas de las compras realizadas a través de transacciones en los 50 estados de la Unión Americana, que fueron incluidos en el sistema STRIDE de la DEA. El sistema STRIDE es una base de datos que reúne información sobre todas y cada una de las presentaciones de las distintas drogas, envidas a los laboratorios de la DEA, el FBI, Aduanas, Protección Fronteriza, Migración y la Guardia Costera de los Estados Unidos. En realidad no sabemos bien a bien porqué este aumento en los precios de la cocaína y la metanfetamina, lo que sí podemos afirmar es que es histórico este tipo de cooperación entre los tres países. Hemos formado un vínculo de un Tratado Tripartito en el intercambio de información, planeación y operación estratégica, el equivalente a una “perfecta tormenta”, enviando obstáculos e inundaciones a las bandas del narcotráfico en cada punto de la región. Estamos atacando el lado financiero de los principales cárteles y sus redes, con resultados nunca antes vistos, en los tres países, alcanzando niveles, que por primera vez están disuadiendo a los traficantes a reorganizarse para intentar de nuevo renovar sus operaciones. -Con Colombia más del doble de las ganancias de los traficantes se han reducido, en el último año.
-En México, hemos logrado establecer un récord mundial con el cargamento de droga más grande nunca antes decomisado.-Y con la DEA se estableció un récord de ganancia no devengada para las organizaciones del crimen organizado de casi 3.5 billones de dólares, durante el año pasado –más de 1.6 billones por arriba del año anterior–.
Otro factor es que, en conjunto, hemos diseñado, y con éxito implementado, una nueva estrategia internacional, atacando las rutas de tráfico de toda la región. En tan sólo tres operaciones antinarcóticos, esta estrategia nos ha resultado con el decomiso de más de 200 toneladas de cocaína, 50 toneladas de marihuana y 400 kilos de heroína colombiana, más de 400 millones ($415.7) y mas de 1000 arrestos.
Al mismo tiempo, Colombia y México simultáneamente lanzaron acciones militares y de combate al narcotráfico, contra los líderes más importantes de las organizaciones. En Colombia, actuando en contra de los más altos líderes de las FARC, incluyendo la extradición del líder Yvan Vargas para que enfrentara cargos de narcotráfico en los Estados Unidos. Hasta el arresto de los principales líderes del Valle Central del Norte, de AUC y otros jefes del narcotráfico. Todos, como parte de las 600 extradiciones de la administración del Presidente Uribe. En México durante la Presidencia de Felipe Calderón: -En enero, México dejo escrito en la historia, la primera extradición “mayor” de más de 10 narcotraficantes a los Estados Unidos, incluyendo los líderes de cada uno de los principales cárteles de la droga en México. -Le siguió el decomiso de droga y de bienes en el mundo, además del desmantelamiento de los llamados “súper-laboratorios de metanfetaminas”, que tenían capacidad para producir cinco toneladas de metanfetaminas al año. Todos estos esfuerzos, que en coordinación con la ayuda internacional de la DEA y autoridades estadounidenses en desmantelar y dejar sin líderes a las organizaciones criminales del narcotráfico son un factor clave que han hecho la diferencia y han creado la tormenta perfecta que nos trae hoy aquí. Teniendo a nuestros niños a salvo del fantasma del abuso de las drogas y asegurando la estabilidad y seguridad de países como Colombia y México. Gracias.
Fuente: Página de internet de PGR
No hay comentarios.:
Publicar un comentario