18 feb 2008

Arrestan al número uno de la Ndrangheta


La policía italiana arrestó este lunes a Pasqualle Condello, número uno de la ´Ndrangheta calabresa.
Condello, de 57 años, fue detenido en la ciudad de Reggio Calabria por la policía militarizada, (carabineros) y junto con él se arrestó a tres personas más.
La policía se refería a Condello como "el (Bernardo) Provenzano de Calabria". (Provenzano era el jefe de la Cosa Nostra fue arrestado hace poco menos de dos años).
El capo italiano era buscado por la policía desde el 18 de noviembre de 1990 y está acusado de homicidios, extorsiones, tráfico de armas y otros delitos. Sobre él pesa cuatro condenas a cadena perpetua.
Denominado "el Supremo" de los clanes mafiosos de Calabria, participó en la primera y segunda guerra entre bandas mafiosas de la región sureña, que dejaron más de mil muertos de la mafia en la década de los años 80. Aliado primero del clan de los De Stefano y después del de los Imerti, mediante matrimonios y otras relaciones familiares, logró sobrevivir a las guerras entre clanes de aquellos años. Según investigadores, en aquellos años logró crear un imperio valorado en 50 millones de euros.
Está considerado como quién ordenó matar a Ludovico Ligato, ex presidente de los ferrocarriles italianos Ferrovie dello Stato, asesinado el 27 de agosto de 1989. Por ello fue condenado a cadena perpetua.
La 'Ndrnagheta calabresa es una de los grupos delictivos más importantes de Italia (las otras son la Cosa Nostra siciliana y la Camorra napolitana). Cuenta con unos 155 clanes y unos 6,000 miembros y controla la importación de cocaína de Colombia a Europa y, según estimaciones policiales, factura anualmente un mínimo de 400 millones de euros.
En 2004, según datos policiales el volumen total de negocios de la 'Ndrangheta fue de casi 36,000 millones de euros, lo que supone el 3,4% del PIB de Italia. Y según, una investigación, de Laura Lucchini (EL País, 29/10/2007) las mafias italianas facturan cerca de 90,000 millones de euros al año -el equivalente al 7% del producto interior bruto- y son la industria más rentable de Italia.
La Ndrangheta mantiene relaciones con grupos de delincuentes de España y de otros países europeos, especialmente la mafia balcánica.
Organización de pastores, el origen:
En los años setenta, la 'Ndrangheta era una organización de pastores y campesinos, y se especializaba en secuestros; a las víctimas las escondían en la montañas de Aspromonte, al sur de Calabria. "Constituía lo más brutal, analfabeto y casposo dentro del mundillo de las organizaciones criminales. Pero entonces llegaron las guerras internas sicilianas y la floración de arrepentidos de la Cosa Nostra, y la 'Ndrangheta aprovechó la crisis de corleoneses y palermitanos para introducirse en el tráfico de heroína, primero, y de cocaína desde Colombia, después. A falta de otras virtudes, los criminales calabreses son gente de palabra, y gustaron a los narcotraficantes colombianos, que en cambio no se fían de los camorristas napolitanos: improvisadores, bocazas y de gatillo demasiado fácil." (Reportaje de Enric González, El País, Roma - 24/08/2007 ).
La 'Ndrangheta se organiza por familias de sangre y nadie se atreve a traicionar al padre, a la madre, a los hermanos, a la esposa, a los hijos.
Agrega el reportaje de E. González, que al parecer "la 'Ndrangheta fue fundada hacia el siglo XIV por tres caballeros procedentes de Toledo. (pero) Parece más probable que surgiera y se desarrollara en el siglo XIX y, sobre todo, en la segunda mitad del siglo XX, gracias al clientelismo de la Democracia Cristiana: los mafiosos eran el equivalente del cacique y aseguraban votos. En cualquier caso, hace más de un siglo que las fiestas de la Virgen de la Montaña, venerada en toda la comarca del Aspromonte, son aprovechadas para celebrar reuniones entre las más o menos 150 familias de la organización."
Foto de archivo de AP

No hay comentarios.:

El Papa que decidió cuándo celebraríamos la Navidad y otras curiosas

 El Papa que decidió cuándo celebraríamos la Navidad y otras curiosas  EL COMERCIO PERÚ, 22 de diciembre de 2024 Nota de  Jorge Paredes Laos...