18 feb 2008

Considerán que se uso C-4

Consideran que se usó C-4; periódico Reforma, Pp. 18/02/2008;
El explosivo que detonó el viernes podría ser el conocido como C-4, de acuerdo con las primeras investigaciones de la PGR y la PGJDF.Desde hace 14 años no se tenía conocimiento de ese explosivo en el País. En enero de 1994, luego del levantamiento zapatista, fue usado para hacer estallar un auto en Plaza Universidad.
El C-4 es un explosivo plástico que no se comercializa en México y que, mezclado con el clorato, es altamente inestable, por lo que cualquier movimiento lo hace explotar.
Columna BAJO RESERVA; EL UNIVERSAL18 de febrero de 2008:
La bomba que detonó la tarde del viernes en la avenida Chapultepec, a unas calles de las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, tuvo un alto grado de sofisticación en su elaboración por el material empleado. El explosivo C-4 hallado por los peritos en las investigaciones locales y federales, no es fácil encontrarlo en México, porque no existen fabricantes ni distribuidores en el territorio nacional, nos dicen.
Las manos que la elaboraron también estuvieron en una línea refinada. El problema estuvo en una manipulación equivocada del correo, que iba a depositarla en el edificio central de la Secretaría, donde se encontraba su titular Joel Ortega. Minutos después de la detonación, este funcionario salió del inmueble y se apersonó en la avenida Chapultepec, nos explican.
¿Pero debiera llamar la atención el nivel de armamento, incluidos los explosivos, de los cárteles de la droga? A decir de los últimos decomisos de armas, las autoridades locales y fed
erales no se llaman a sorpresa.
Explota bomba antes de tiempo
Arturo Sierra, reportero; Reforma, 18/02/2008;
La llevaban a la Glorieta del Metro Insurgentes. Rinde Tania Vázquez declaración, y confirma relación con el hombre que cargaba el artefacto
La bomba que provocó alarma entre los capitalinos y puso en máxima alerta a las autoridades explotó antes de tiempo, pues su destino era la Glorieta del Metro Insurgentes.Lo anterior fue revelado por Tania Vázquez Muñoz, la mujer que resultó herida en la explosión, quien permanece internada en el Hospital Rubén Leñero debido a que el 28 por ciento de su cuerpo presenta quemaduras. La mujer rindió su primera declaración ante el MInisterio Público la noche del sábado, y confirmó que era amiga del sujero que llevaa el artefacto explosivo y que murió en el lugar del siniestro.Un mando de la Policía Judicial capitalina reveló que la joven dijo que acompañó a la víctima, que pretendían llegar a la Glorieta de Insurgentes y que desconocía que se tratara de una bomba. Hasta el cierre de esta edición, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) no había confirmado esta versión.
Vázquez Muñoz rindió declaración durante más de una hora, entre otros, ante el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Héctor Carreón. A la joven se le cuestionó principalmente sobre su posible relación con un grupo subversivo. "En estos momentos no podemos informar nada sobre este caso. Ella (Tania) va muy bien, se está recuperando", dijo Carreón.
De acuerdo con las investigaciones de la PGJDF, con Vázquez Muñoz y su amigo iban otras dos personas con dirección a la Glorieta de Insurgentes.
Con base en declaraciones de testigos, las autoridades han establecido que, cuando el grupo caminaba sobre Avenida Chapultepec, se escuchó un grito, dos hombres que iban con Tania corrieron a toda velocidad, la mujer alcanzó a dar unos pasos, perdió la zapatilla derecha de color plateada, y en ese momento el artefacto explotó.
El fin de semana, autoridades federales y locales revisaron la casa de Tania, ubicada en la Colonia Morelos, para recabar más información sobre su forma de vida y sus relaciones personales; asimismo, varios de sus familiares fueron llamados a declarar.
REFORMA dio a conocer que se investiga la posible participación del Cártel de Sinaloa y, de manera particular, de grupos vinculados a Alfredo Beltrán Leyva en el fallido atentado.La principal línea de investigación se sustenta en la conexión que presuntamente guardan Vázquez Muñoz y Rogelio Mena Ruiz, "El Chilango", detenido el miércoles de la semana pasada con armas de alto poder en la Colonia Portales, y a quien ayer se le dictó un arraigo de 90 días.
Luz María Muñoz, madre de Tania, negó que su hija esté ligada con narcotraficantes o terroristas.
Se recupera testigo; esperan supere crisis
Realizan especialistas curaciones en quemaduras. Asegura médico del Hospital que saldría en 2 semanas
REFORMA/Staff En dos semanas, Tania Vázquez Muñoz podría ser dada de alta, tras recuperarse de las quemaduras que sufrió durante la explosión de un artefacto en Avenida Chapultepec, informó el subdirector Médico del Hospital Rubén Leñero, Alejandro de la Artola Noble.
La verdad es que está muy estable, tiene una mejoría bastante notable, señaló el galeno en conferencia.
El médico encargado del nosocomio aseguró ayer que, aunque la víctima no se encuentra por completo fuera de peligro, este fin de semana ya pudo rendir su declaración ante las autoridades sobre el presunto atentado explosivo, diligencia que aseguran se realizó durante más de una hora."
Está consciente.
Ya pudo incluso colaborar con las autoridades", mencionó el doctor al referirse al interrogatorio que duró alrededor de una hora en el área especial del hospital localizado en la Delegación Miguel Hidalgo. El médico destacó que hasta el momento la joven no se encuentra en calidad de detenida, aunque sí está bajo estricto resguardo de la Policía Judicial. En su habitación del primer piso de terapia intensiva no hay presencia de policías porque el mismo reglamento interno no lo permite.
El especialista detalló las lesiones que presenta la joven comerciante de ropa del Barrio de Tepito "Tiene involucradas áreas especiales, una de ellas es cara, pero tiene en piernas y brazos, pero todos son en diferente grado."
"Se puede movilizar, incluso colabora con las enfermeras para cambiar la cama, explicó el médico.Debido a la explosión las molestias de Tania son mayores. "Sufre dolores muy intensos, mientras más superficial es más doloroso, apuntó el galeno quien aseguró que esto se debe a que cuando las heridas son superfluas no alcanzan a dañar los nervios, por lo que se sienten más fuertes las dolencias.
Las autoridades indican que Tania, considerada la única testigo de las detonaciones del viernes pasado en las inmediaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, tiene un 28 por ciento de su cuerpo con quemaduras, en su mayoría de segundo grado.
Los reportes destacan que la joven ha respondido bien, se le realizan curaciones ya que no es posible operarla por la situación en que se encuentra y, por el momento, no existe riesgo de que se le ampute ninguna extremidad, refirió el galeno en una improvisada rueda de prensa.
El doctor afirmó que Tania presenta buen ánimo y lleva una dieta especial para pacientes con quemaduras, por lo que también la vigilancia de los especialistas es constante para evitar cualquier complicación.
SEGURIDAD Mientras que la atención de la joven se realiza con todo detalle dentro del área de cuidados intensivos, en el exterior del Hospital Rubén Leñero, los cuerpos policiacos desarrollaron un intenso despliegue de seguridad.Aun que no se registró un operativo especial, agentes de la Policía Auxiliar se establecieron en puntos estratégicos, al tiempo que los uniformados de la SSP efectuaron patrullajes en la zona.
De igual manera efectivos de la Policía Judicial se establecieron, junto con sus patrullas, frente a la puerta principal del área de urgencias, donde se revisa el ingreso de familiares.La seguridad, señalaron policías entrevistados, permanecerán las 24 horas del día, para proporcionar la vigilancia necesaria a Tania, sobreviviente de la explosión y pieza clave en las investigaciones del caso.

No hay comentarios.:

Fuera de Agenda / Los lastres de Sinaloa

Retrato del general Mérida…, el que se fue!, se tardó  Columna de Juan Veledíaz El Sol de México,  5 DE DICIEMBRE DE 2024 Fuera de Agenda / ...