27 sept 2008

Y los jefes?

Caen 3 'Zetas' por atentado
Los detenidos fueron identificados como Julio César Mondragón Mendoza, Juan Carlos Castro Galeana y Alfredo Rosas Elicea.
Los sospechosos fueron ubicados gracias a una denuncia anónima que se recibió en la SIEDO
REFORMA / Staff, 27/09/2008;
Ciudad de México (26 de septiembre de 2008).- Tres supuestos integrantes de "Los Zetas", brazo armado del Cártel del Golfo, fueron presentados ayer por la PGR como los responsables de arrojar las granadas el 15 de septiembre en Morelia, que mataron a ocho personas y lesionaron a 106.Los detenidos, Julio César Mondragón Mendoza, "El Tierra Caliente"; Juan Carlos Castro Galeana, "El Grande", y Alfredo Rosas Elicea, "El Valiente" fueron presentados en las instalaciones de la SIEDO.
Rosas Elicea llevaba puesta una bata de paciente de hospital y presentaba moretones en la cara, al igual que Mondragón Mendoza.Marisela Morales, titular de la SIEDO informó que el jueves fueron detenidos en Apatzingán.
Los sospechosos, dijo, fueron ubicados gracias a una denuncia anónima que recibió la Subprocuraduría.
Personal ministerial se trasladó al Municipio michoacano para su detención y los trasladó a la Ciudad de México, agregó. "Ante el Ministerio Público Federal de la SIEDO, en los términos de ley y asistidos por el defensor público de oficio, las tres personas (...) señalaron en su declaración ministerial ser los autores materiales del lanzamiento de las granadas el día de los hechos delictivos", indicó la funcionaria en conferencia de prensa."
También refirieron formar parte de la organización criminal de 'Los Zetas' y tener actividades delictivas de tiempo atrás en Michoacán".
Morales, quien se limitó a leer un comunicado, no precisó cuál fue el móvil que tuvieron los sospechosos para arrojar los explosivos entre los ciudadanos reunidos en la festividad del Grito de Independencia.
Dijo que la SIEDO solicitará a un juzgado de distrito el arraigo de los detenidos para tener más tiempo en la integración de la averiguación previa.
Agregó, sin dar detalles, que hay otras 4 personas en arraigo.
Fuentes de la PGR indicaron que no se pagará la recompensa de 10 millones de pesos que se ofreció, pues el reporte que llevó a la captura se hizo de manera anónima mediante el sistema de denuncias ciudadanas.
Agregaron que esta detención no interrumpe las investigaciones contra el grupo armado "La Familia".
***
Presuntos Zetas, detenidos por el ataque en Morelia
Una denuncia anónima permitió el arresto, en Apatzingán, de quienes se confesaron autores materiales y contratados para cometer el atentado, según los presentó la SIEDO.
Gustavo Castillo García, Roberto Garduño y corresponsales
Publicado en La Jornada, 27/09/2008;
Luego de una denuncia anónima, la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a tres supuestos miembros del grupo de sicarios conocido como Los Zetas, a quienes presentó ante los medios de comunicación como autores materiales de los atentados que dejaron un saldo de ocho muertos y más de 100 heridos en Morelia, Michoacán, el pasado 15 de septiembre.
Además, tiene a cuatro personas sujetas a arraigo domiciliario y bajo investigación por estos mismos hechos, informó Marisela Morales Ibáñez, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Fuentes de la dependencia revelaron que en total son cinco los autores materiales del estallido de dos granadas de fragmentación en medio de la multitud que presenciaba la ceremonia del Grito de Independencia en la plaza Melchor Ocampo y el cruce de las calles Madero y Quintana Roo, en la capital michoacana.
“Estaban drogados”
En ese sentido, los funcionarios consultados luego de que Marisela Morales diera a conocer la captura de los tres supuestos integrantes del grupo de sicarios al servicio del cártel del Golfo, señalaron que los detenidos estaban en un fuerte estado de intoxicación al momento de arrojar las granadas, y solamente fueron contratados para realizar esos actos el 15 de septiembre.
Respecto a la información que se hizo oficial este viernes, Morales Ibáñez dijo que “personal adscrito a la SIEDO detuvo la tarde de ayer, en la ciudad de Apatzingán, Michoacán, a tres presuntos autores materiales” de los hechos de Morelia, cuyos nombres son Julio César Mondragón Mendoza, El Tierra Caliente; Juan Carlos Castro Galeana, El Grande, y Alfredo Rosas Elicea, El Socio o El Valiente.
La subprocuradora afirmó que los detenidos “declararon ante esta autoridad federal haber sido quienes detonaron granadas de fragmentación contra las personas reunidas en esa ciudad a causa de los festejos populares con motivo de las fiestas patrias.
“Ese día, alrededor de las 23:05 horas, al momento en que el gobernador de la entidad (Leonel Godoy) hizo sonar la campana conmemorativa del aniversario de la guerra de Independencia, en la explanada de la plaza Melchor Ocampo de Morelia, explotó una granada de fragmentación; poco después, en la esquina de las calles Madero Poniente y Quintana Roo, estalló otra granada de fragmentación.
“El resultado de estas dos explosiones fue de ocho personas muertas y 106 lesionadas, de las cuales 76 fueron registradas y atendidas en diversos nosocomios de Morelia, y 30 de los casos fueron atendidos en el lugar de los hechos por tratarse de lesiones leves”, y mencionó que se abrieron dos averiguaciones previas, una por parte del gobierno federal y otra a cargo de la procuraduría michoacana.
Agregó que dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/ UEITA/110/2008, iniciada por los delitos de delincuencia organizada, terrorismo y posesión de material de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea (granadas), “constan 21 dictámenes periciales en ingeniería, arquitectura, dactiloscopia, balística, incendios, explosiones y criminalística, y se trabaja en un dictamen de planimetría y de mecánica de lesiones”.
Mencionó también que “se han recabado 54 declaraciones ministeriales de testigos, se hicieron cinco informes de investigación policial y dos inspecciones oculares, y se arraigó a cuatro personas, a efecto de indagar su probable participación en los hechos”.
En ese contexto, dio a conocer que el pasado día 24 “se recibió una denuncia anónima en la SIEDO, que refirió tener conocimiento de que las personas que ejecutaron la acción delictiva en Morelia estaban ubicadas en un domicilio en Apatzingán”.
Por tal motivo –dijo–, personal de la subprocuraduría se trasladó al domicilio señalado, donde “fueron localizadas y detenidas las tres personas que se encontraban en esa casa, las cuales fueron trasladadas a la ciudad de México a rendir su declaración ministerial.
“Ante el Ministerio Público Federal, en los términos de ley y asistidos por el defensor público de oficio, las tres personas citadas dijeron (…) ser los autores materiales del lanzamiento de las granadas el día de los hechos. También refirieron formar parte de la organización criminal de Los Zetas y tener actividades delictivas de tiempo atrás, en el estado de Michoacán”.
La funcionaria señaló que la SIEDO solicitará a un juez de distrito la autorización para mantener a los detenidos bajo arraigo.

No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...