10 nov 2008

Las encuestas

La encuesta: 48%:”si fue provocado, las autoridades se lo van a callar”56%:
“la gente no se creería que lo de Mouriño fue un accidente”
El presidente Calderón y su equipo están en la mira de una opinión pública llena de incertidumbre, a quien desde hace dos años se le han venido acumulando uno a uno acontecimientos inquietantes.
Encuesta de Maria de las Heras,

Milenio Diario, 10-Noviembre-08;
Mi solidaridad con las familias de las personas que perdieron la vida el martes pasado en el accidente aéreo, y de manera muy especial para el presidente Calderón, a quien me permito enviar a través de estas notas un abrazo solidario. Pero la vida sigue, y por desgracia hoy nadie nos otorga el tiempo para llorar a nuestros muertos. El presidente Calderón y su equipo están en la mira de una opinión pública llena de incertidumbre, a quien desde hace dos años se le han venido acumulando uno a uno acontecimientos inquietantes que todavía no terminan por digerir.No será fácil que la opinión pública “compre” la idea de que el desplome del avión se trató de un accidente. En medio de la violencia que hemos vivido en el país los últimos, nadie puede culpar al público por sospechar que detrás de la desgracia donde perdieron la vida el secretario de Gobernación y José Luis Santiago Vasconcelos, se encuentra el narcotráfico.Las autoridades, por lo menos en mi opinión, han actuado de manera expedita y transparente. Pero dicen que la burra no era arisca, sino que la hicieron a palos. Para la mayoría de los entrevistados lo que han hecho hasta hoy ha estado bien, pero podrían hacerlo mejor, aunque la mayoría coincide en pensar que, hagan lo que hagan, la gente no se va a creer que fue un accidente, y lo piensan así porque también la mayoría está convencida que de tratarse de un atentando las autoridades lo ocultarían para no generan miedo o incertidumbre.
Por desgracia los resultados de la encuesta de esta semana apuntan a que difícilmente el gobierno puede salir bien librado en el momento de explicar las causas del desplome del avión, porque si concluye que fue un accidente es difícil que la opinión pública se lo crea, y si las investigaciones apuntan a un atentado, el miedo y la incertidumbre podrían trastornar seriamente los ánimos de la gente.
mariadelasheras@demotecnia.com
•• Nota metodológica Encuesta telefónica realizada el 8 de NOVIEMBRE, considerando 500 entrevistas a personas mayores de 18 años seleccionadas mediante un muestreo aleatorio simple sobre el listado de teléfonos del País. Con el 95% de confianza, el error estadístico máximo que se tiene es de +/- 4.5%
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Consideran que fue un accidente
Ulises Beltrán
La población califica como oportuna la información del gobierno federal sobreel avionazo, según encuesta BGC, Ulises Beltrán y Asociados
El desplome del Learjet 45 en el que iban el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, y varios funcionarios públicos provocó más tristeza que una sensación de inseguridad entre la población, además de que la mayoría considera que se trató de un accidente.
De acuerdo con la encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior, levantada el 6 de noviembre, la ciudadanía califica como oportuna y cuidadosa la información que hasta ahora han proporcionado las autoridades sobre las investigaciones en torno del accidente aéreo en el que fallecieron Mouriño Terrazo y otras 13 personas.
Así, los mexicanos con teléfono en su vivienda recibieron con tristeza (45%, tabla 1) la noticia del percance aéreo, ocurrido el martes pasado en la Ciudad de México, mientras sólo 8% de los encuestados respondió que les había causado una sensación de inseguridad.
Además, el trabajo de Juan Camilo Mouriño como titular de la Secretaria de Gobernación, cargo para el que fue designado a mediados de enero pasado, deja una impresión positiva, y 63% califica esa labor como buena o muy buena.
La mayoría de la población (51%, tabla 4) piensa que el desplome del avión fue un accidente, es decir, una opinión similar a la que se manifestó cuando murió el secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, en un accidente en un helicóptero hace tres años.
Sólo un tercio cree que se trató de un atentado (36%), y como suele suceder en este tipo de acontecimientos, quienes lo consideran así se sustentan más en suposiciones que en indicios o pruebas.
Las personas que se inclinan por la versión del atentado, asumen principalmente que se trataría de una respuesta a la lucha del gobierno federal contra el narcotráfico, aunque casi todos (87%, tabla 5) reconocen que no han visto o escuchado de evidencias que demuestren que efectivamente así ocurrió.
Probablemente, la mayor aceptación de las versiones sobre un accidente se deba a que la información oficial ha sido fluida a los ojos de la opinión pública. Y es que 72% (tabla 3) cree que la información ha sido oportuna, en tanto 74% piensa que ha sido cuidadosa.
De hecho, la mayoría (62%, tabla 6) de la población con teléfono dice haber visto las imágenes de radar que se han transmitido sobre la trayectoria del avión accidentado y sabe (65%) que especialistas de Estados Unidos e Inglaterra participan en las indagaciones.
También un segmento importante (44%) ha escuchado las grabaciones difundidas por las autoridades sobre las comunicaciones de la torre de control antes del desplome de la aeronave, así como las explicaciones al respecto (49%) del secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.
No obstante, la avidez de la población por conocer las causas de este tipo de tragedias lleva a posturas más encontradas sobre la suficiencia y transparencia de la información proporcionada hasta ahora.
En cualquier caso, la gente tiene opiniones divididas sobre la posibilidad de que el gobierno federal esclarezca las causas del avionazo (muy/bastante seguro de que lo logre se ubica en 46%; poco/nada seguro, en 48 popr ciento).
Pero la tragedia no genera una sensación de que hay debilitamiento gubernamental ante lo que pasa en el país. Por el contrario, ha disminuido el porcentaje de quienes creen que las cosas se salen de control respecto de meses anteriores (pasa de 51% a 46% de octubre a noviembre, tabla 2).

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