13 jul 2009

César Jáuregui

Víctor Fuentes entrevista a César Jáuregui, Consejero de la Judicatura Federal.
Buscan lealtad a la institución, la profesionalizar la carrera judicial
Reforma (13 julio 2009;
César Jáuregui es el primer ex senador de la República que llega a ocupar un asiento en el Consejo de la Judicatura Federal, el órgano administrativo del Poder Judicial creado en 1995. En entrevista, el panista de Chihuahua afirma que es momento de combatir los compadrazgos en la justicia
federal, y de "darle dientes" a un Código de Ética que se ha quedado en catálogo de "buenos propósitos".
Jáuregui arranca la entrevista y suelta: "Hemos visto que se dan cruces de funcionarios para expedir nombramientos, lo que de alguna manera hemos considerado que es evadir la ley, porque la legislación establece impedimento que un funcionario nombre a sus propios familiares hasta el cuarto grado. No se incluye una característica que los mexicanos tenemos muy acentuada, que es el compadrazgo.
"Estamos tratando de generar políticas públicas que inhiban este tipo de prácticas, aunque no están impedidas por la ley, porque cuando alguien nombra a un pariente de alguien más, no siendo el suyo, pues es claro que no viola la ley, pero sabemos que muchos de esos nombramientos se dan en correspondencia a otros nombramientos".
- ¿ Se refiere al Código de Ética?
-Hay un Código de Ética que es para muchos efectos no vinculatorio, y los problemas están en que a lo mejor los contenidos y los textos son buenos propósitos en cuanto a que están llenos de valores y de consideraciones axiológicas de un ideal lejano de ser la realidad.
Lo que queremos es acercar la realidad a esos conceptos.
No tenemos un tribunal de ética ni una comisión sancionadora, lo que estamos tratando en las comisiones internas, particularmente la de disciplina, es que la ética sea motivo de consideración a la hora de emitir nuestras resoluciones.
- ¿Que se puedan sancionar las violaciones al código?
-Claro, hay muchas conductas que no tienen una sanción en el marco de la legalidad, por ejemplo, las faltas continuas al trabajo.
Buscamos una política pública que inhiba que se sigan cometiendo este tipo de prácticas que buscan no la lealtad hacia la institución del funcionario que arriba a un cargo por recomendación de otro funcionario de otro tribunal, sino que buscan generar conciencias de vinculación entre familiares. Lo que nosotros buscamos es la lealtad a la institución, la profesionalización de la carrera judicial.
Estamos trabajando con el ministro en retiro Juan Díaz Romero, que tiene a su cargo la Comisión Nacional de Ética Judicial, para estar en condiciones de llevar a cabo una política muy paradigmática con la honestidad, el decoro, la integridad que tiene que tener todo servidor público, no solo jueces y magistrados, sino secretarios de estudio y cuenta y oficiales judiciales.
- ¿ Sería darle dientes al código?
-Exactamente. Dejar muy en claro la interpretación, a base de criterios que tenemos facultad en el Pleno de establecerlos, de lo que consideramos vulneración a los contenidos del Código de Ética y en ese sentido que tengan relación en la aplicación de las sanciones en la Comisión de Disciplina.
- ¿Cuántos casos (de nombramientos cruzados) han detectado?
Jaúregui no responde, pero hace con la mano la señal de que son muchos.
Creo que se dio un primer paso en la medida de que ya no hemos tenido señalamientos tan amplios de que se están dando estos cruces, pero el Código de Ética reprueba muchas otras conductas que aparecen sin estar en el marco de la ley de responsabilidades aparecen.
Por ejemplo, las relaciones que se pueden dar entre asuntos particulares y litigantes, también se pueden dar vínculos entre consejeros que pueden tener una relación o una participación, nos llueven a nosotros intereses particulares queriendo ejercer una cierta consideración ante algún tribunal que lleve una causa.
El Ministro Presidente (Guillermo Ortiz) ha sido muy enérgico en evitar cualquier llamada directa que se pueda hacer a algún tribunal, nosotros hemos encontrado un mecanismo dentro del campo de la ética para sacar las inquietudes, que recibimos muchísimas.
-¿Cuál es el procedimiento?
Lo que hacemos es vía escrito, a través del secretario Ejecutivo del Pleno, turnamos la inquietud: se recibió en este Consejo la inquietud de fulanito de tal y se hace llegar al tribunal equis, en el sentido de que siempre se resuelva tratando de preservar los principios. Es la constancia de que recibimos la inquietud y no nos metemos en nada.
- ¿ Pero son casos en los que no hay una queja administra tiva formal?
No hay queja administrativa, y es una supervisión positiva, pero no la llamada directa, porque eso afectaría mucho la independencia del juzgador. No hay revanchismo ni ánimo de venganza o de estar hurgando en el pasado, sino verdaderamente generar condiciones que queremos que prevalezcan en el Poder Judicial, la judicatura debe honrar los principios que se suscribieron en el Código de Ética.
Sería muy útil encontrar algunos ejemplos que pudiéramos subir a las páginas de transparencia para que se conozca, porque tiene que haber una ejemplaridad.
En el aire
El Código de Ética del Poder Judicial de la Federación fue aprobado en agosto de 2004 por los Plenos de la Corte, del CJF y del Tribunal Electoral. Algunos de los 39 principios establecen:
-Se abstiene de cualquier acto que pueda mermar su respetabilidad, tanto en el ámbito público como privado.
· Rechaza cualquier tipo de recomendación que tienda a influir en la resolución de los asuntos.
· Evita involucrarse en actividades o situaciones que directa o indirectamente puedan afectar su independencia.
· Trata con respecto a sus subalternos.
· Cumple puntualmente con el deber de asistir a su tribunal o juzgado.
Evita actitudes que denoten alarde de poder
.

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