27 nov 2009

Posicionamiento de Marcelo Ebrard


Jueves, 26 de noviembre de 2009

Transcripción del pronunciamiento del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, después de asistir a la XXVII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, hecho en el Patio Central del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Centro Histórico
México, D.F., 26 de noviembre de 2009.
Que tal, buenas tardes. Bueno asistimos hoy al Consejo Nacional de Seguridad Pública, del cual el Distrito Federal obviamente es parte. Hemos venido trabajando en muy diversas iniciativas que tienen que ver con profesionalización de la policía.
Se hizo un acuerdo a nivel nacional de cuáles son las líneas que hay que seguir. Por ejemplo, tener Centros de Control de Confianza, que en el caso del DF se inició en el 2003; el Sistema de Ascensos, de permanencia, también de selección de los policías tanto preventivos como de la policía que ahora va a ser la policía investigadora.
Por otro lado, también se presentaron otra serie de resultados y de nuevas iniciativas para el año 2010.
Fue muy interesante el planteamiento que hicieron los presidentes municipales, creo yo que tienen razón. Es decir, la mayor inversión nacional en seguridad se ha concentrado en las instancias federales, con lo cual la diferencia que hoy tenemos de sueldos entre las policías municipales o estatales y la federal es cada vez más grande, igual en equipamiento.
También se presentó la propuesta de que en consecuencia debiera crecer el Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública, que corresponde a los Estados y al Distrito Federal, cosa que no ocurrió en el Presupuesto de Egresos para el 2010.
Todo eso me parece adecuado. Nosotros hemos hecho planteamientos en ese sentido, coincidimos con ellos y esperamos que podamos tener resultados.
También se presentó el informe de cuántos son los individuos que están hoy en reclusorios. El Distrito Federal tiene una población por encima de los 40 mil. Esta población, como ustedes saben, se duplicó en los últimos años y eso se debe entre otras cosas a una serie de criterios que ha habido para aumentar la eficiencia y la eficacia del Ministerio Público, las policías preventiva y judicial en los últimos años.
Bueno, ¿qué es lo que vamos a tratar de hacer una vez aclarado esto?, que haya una inversión en vivienda, sueldos y prestaciones de la policía, que sea coincidente con el incremento en los requerimientos que estamos poniendo, porque si no, no va a funcionar. Y eso significa necesariamente llegar a un acuerdo respecto a recursos para el año 2010.
No todo depende de recursos, pero una parte muy importante, sí. Más que en equipo lo que necesitamos es invertir en los elementos de las policías.
Por otra parte, una cosa que me parece muy relevante de la reunión de hoy, es que por fin se acordó que tengamos con la participación de todos los Estados, del Distrito Federal y de las instancias federales, tengamos un Sistema de Evaluación, acordado, transparente, que permita evaluar lo que hacemos si, por supuesto, las entidades federativas, pero también el gobierno federal.
¿Qué es lo que se está haciendo, cuánto se esta invirtiendo y qué resultados hay? Y eso tendrá que presentarse para la próxima sesión del Consejo y deberá ser aprobado lo que hemos denominado un Sistema Nacional de Evaluación de todo lo que se está haciendo en materia de seguridad.
Por fortuna ese acuerdo fue aprobado y estimamos entonces que en la próxima sesión del Consejo podremos tener ese instrumento que es muy relevante para los ciudadanos y para las propias instancias de gobierno.
En pocas palabras de cada programa, de cada acción ¿qué resulta? Tiene que haber una evaluación específica de cada una de las cosas y también de lo que se invierte, ¿cuánto se invierte y qué se resuelve y qué resultado tiene?
Esto todavía es más relevante porque en los últimos años ha habido un incremento muy relevante, muy importante, de los fondos en materia de seguridad. Y sin embargo tenemos índices de violencia altos, respecto al pasado, a nivel nacional.
Entonces, eso también tenemos que aclarar qué efectos están teniendo eso recursos, en qué los estamos invirtiendo o a qué se debe que no tengan siempre los resultados que quisiéramos. Bueno, eso fue, me parece muy importante.
Y para la próxima sesión va a ser aprobada, el Gobierno del Distrito Federal seguirá por supuesto participando en todos esos trabajos muy marcadamente en lo que acabo de referir, que es el Sistema Nacional de Evaluación.
Muchas gracias por su atención.

No hay comentarios.:

El Papa que decidió cuándo celebraríamos la Navidad y otras curiosas

 El Papa que decidió cuándo celebraríamos la Navidad y otras curiosas  EL COMERCIO PERÚ, 22 de diciembre de 2024 Nota de  Jorge Paredes Laos...