7 abr 2011

Posicionamientos en el caso de la nueva Procuradora

Tal y como se esperaba, el día de hoy, el pleno del Senado le dio el aval a la Maestra Marisela Morales para ocupar el cargo de procuradora general de la República.
Se emitieron 84 votos por el sí, 15 votos por el no, y 7 abstenciones.
El poscionamiento en contra lo dieron los legisladores del PRD, Pablo Gómez Álvarez, René Arce y Tomas Torres Ricardo Monnreal fundamento el porque ellos (PT) decidieron abstenerse; PAN,  PRI y PVEM hablaron a favor,
-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ, dijo:
"La persona que ha sido nombrada por el Ejecutivo Federal como Procuradora, expresa la misma política que se ha aplicado frente a este fenómeno, la política que consiste en una estrategia de carácter exclusivamente policiaca, en la que la Procuraduría se ha disminuido constantemente, en la que la policía federal ha asumido una serie de funciones que en realidad le corresponden a la Procuraduría, de acuerdo con la Constitución, y en violación de la Constitución misma.
En el paquete de reformas penales que aprobó el Congreso y las legislaturas de los estados en su mayoría, nosotros pusimos aquí como Cámara de origen que la capacidad de investigación de la policía tenía que darse bajo la subordinación y las órdenes  del Ministerio Público,  ocurre exactamente lo contrario, la Policía le dice al Ministerio Público lo que tiene que hacer, el Ministerio Público en tanto que  representante social que dice la Constitución que es,  no cumple con sus funciones, está embargada desde el punto de vista institucional, estas son las causas de la renuncias de los anteriores procuradores y será la causa también  probablemente  de otros problemas que tenga en el futuro esa misma institución, el nombramiento que se consulta al Senado es la expresión de esa política, no es una cuestión de orden personal,  es la materialización de una misma política, frente a la crisis de la delincuencia organizada, la solución propuesta por Calderón de llevar al país hacia un estado de policía  es la peor respuesta posible, el fortalecimiento de una policía improvisada, armada hasta los dientes es la peor  posible respuesta.
La persona nombrada por el Ejecutivo para ocupar la Procuraduría, la titularidad de la Procuraduría lo ha dicho con sencillez, la procuraduría no tiene una estrategia propia como no sea el cumplimiento de la Ley. Es decir, el Ministerio Público que tiene el monopolio de la acción penal, la encomienda de hacer las investigaciones,  frente a fenómenos delincuenciales tan profundos y tan violentos, y de seguir los procesos en los tribunales, conseguir las órdenes de aprehensión, hacer las consignaciones, lo que ya sabemos, no tiene una estrategia ante un fenómeno criminal de inmensa profundidad, el encargado, la Institución encargada de la representación social  en esta materia, no tiene ni debe tener  lo dijo ayer  la persona nombrada por el Ejecutivo para ocupar el cargo una estrategia, la estrategia, dijo ella es del gabinete de seguridad. Es decir, la Procuraduría tiene un Titular que vive y despacha en Los Pinos, y ese es el fenómeno, ese es el problema.
1917, el Constituyente, como todos sabemos, eliminó la Secretaría de Justicia que era el instrumento político para usar la justicia, el instrumento del Poder político con las herramientas de la justicia y llevó al Ministerio Público ya existente  a hacer el Ombudsman del pueblo de México. Esa era la idea, esa la crítica al aparato porfirista de justicia, país con 100 mil presos, donde la gente que robaba una gallina iba a la cárcel. Esa era la justicia porfirista, de Los Liberales de pura sepa.
Voy a avanzar hacia el final, Presidente.
Se lo preguntaba a la persona nombrada que no tenía, no había hecho este análisis histórico. El artículo 90 de la Constitución dice que la Procuraduría no forma parte de la Administración Pública, no forma parte de la Administración Pública, y todo mundo pregunta, entonces, ¿qué es eso? ¿Qué es eso? Una institución independiente, un órgano del Estado Mexicano que tiene facultades  expresas en la Constitución que nadie más tiene, la verdad histórica ha sido otra, no el respeto a la Constitución.
Uno de los mayores problemas que está de la crisis actual también,  es que la justicia no ha estado al servicio de la sociedad, sino al servicio del Poder Político. Ese es el fenómeno que caracteriza, que ha caracterizado durante décadas a nuestro país.
Y hoy con la crisis delincuencial la situación se ha profundizado,   es mayor  hoy la sustitución  institucional de funciones y el sometimiento del Ministerio Público por parte del Poder Ejecutivo de la Unión.
Como es este el problema que hay que resolver, el respeto a  la Constitución y para hacerla respetar habría que hacer otra reforma de la Constitución aquí en México e impedir que el Ejecutivo nombre al Procurador y lo pueda remover, para hacer vale la Independencia actual, constitucional del Ministerio Público.
Es el colmo que para  defender la Constitución  haya que reformarla, pero México, repito es de ese corte, lo que es una vergüenza, o debería serlo  para todos los mexicanos y mexicanas, lo digo con profunda convicción. Pero por eso estamos en esta lucha justa y no cejamos en ella  como en muchos otros temas.
En conclusión, señor Presidente,  ciudadanas senadoras, ciudadanos senadores, no nos conformamos, como al parecer lo ha hecho el PRI con la promesa de que la Procuraduría no sea usada para inmiscuirse en las campañas electorales  y difamar  o acusar a los candidatos del PRI,  no nos parece eso del nivel del problema. Eso es algo como muy, tan pequeño  comparado con el problemón que tiene este país, nosotros no nos conformamos con eso, no aceptamos que ese sea el trueque político.
Aspiramos en que haya en el nombramiento también de la persona y en la posición del Ejecutivo y de la persona que vaya a ocupar la Procuraduría el compromiso público de que se respetará la Constitución en cuanto a la total y absoluta independencia del Ministerio Público de la Federación respecto  de cualquier otro poder político y económico, para respetar la Carta Magna, no importa que hayan pasado las décadas que hayan pasado, 1917 a la fecha, en algún momento tendría que respetarse la Constitución y hoy ante la crisis delincuencial es momento de fortalecer la institución que puede ayudar a encarar un fenómeno social tan profundo, no al estado de policía, el fenómeno delincuencial se hace con política social, señor Presidente,  no con promesas que ni van a cumplir.
Y, se hace con un aparato de justicia con apego a los derechos humanos y a la legalidad, con un fuerte aparato de justicia comprometido co la sociedad respetado por ella, activo, técnicamente dotado, y políticamente apto para llevar a cabo las tareas inmensas que hay que emprender en un país con tan profunda, con tan profunda crisis de delincuencia, y lo digo hoy, pensando en esos muchachos asesinados en Morelos, en esos muchachos asesinados en Ciudad Juárez, en esos 60 y tantos que se suman a los 70 y tantos de San Fernando, Tamaulipas.
En esos miles de personas que han perdido la vida, frente a lo cual hemos levantado un planteamiento, ni uno más, sabemos que por ese camino nuestro grito no será escuchado; nuestro planteamiento es por todos estos motivos en contra del dictamen que se consulta al pleno del Senado. Muchas gracias.
- EL C. SENADOR RENE ARCE, dijo:
"...Pero el PRI, que ha planteado, que ha dicho en su agenda política que está por ir a la autonomía total del Ministerio Público, que está por plantearse en la rendición de cuentas, que ha dicho, y lo ha dicho públicamente en su agenda que es un asunto que tenemos que discutir hoy, ¿va a seguir avalando el procedimiento o podemos plantearnos hoy que ha llegado el momento de que esta Procuradora, si ustedes así lo deciden, sea una Procuradora de transición solamente para este país, que podamos ya, en serio discutir aquello que hemos estado proponiendo desde hace muchos años, porque desde que el presidente planteó su estrategia aquí en este Senado hemos planteado iniciativas de códigos, de procedimientos penales, de autonomía del Ministerio Público, de uso de la fuerza, de fuero militar, derechos humanos, una gran cantidad de iniciativas, como parte de una estrategia integral para realmente darle justicia y seguridad de este país.
¿Estaremos ya en condiciones, les pregunto a mis compañeros y colegas del PRI, de discutir ya seriamente que ha llegado el momento de que el Procurador General de Justicia de este país, y los procuradores estatales, también, ya gocen de la autonomía total para poder enfrentar y crear aparatos verdaderamente al servicio del pueblo y no al servicio de quien los nombra?  Esa sería la pregunta que yo haría aquí, y ojalá se pueda contestar.
Nosotros no estamos en contra de las personas, estamos en contra de los procedimientos que se siguen en este país, para nombrar a quienes deberían tener total autonomía, y no responder al jefe, sino responder al Congreso, a sus representantes, al pueblo de México. Muchas gracias.
-EL C. SENADOR JESUS MURILLO KARAM, señaló:  "Yo quisiera, de entrada, tomar la invitación del senador Arce, tomarla en sus términos, lo que él plantea lo comparto plenamente, pero aun para eso, aun para que esto fuera el paso de transición y lograr acceder a una estrategia en la que al autonomía de la Procuraduría, “ligada”, “ligada”, y ahorita digo cómo, pudiera darse, es necesario cumplir con los requisitos que hoy la ley nos señala.
¿Qué nos señala hoy la ley?  ¿Qué nos dice la ley que tenemos que hacer en este evento?  ¿Qué nos “detendrá”, si es elegible? Y Tenemos que utilizar nuestro criterio para determinar si tiene perfil, si su trayectoria es la que conviene, y si su compromiso está hecho. 
Desde la perspectiva de mis compañeros de partido, a salvo de entrar al tema que señalaba el senador Arce, que me parece importante, no tenemos duda de que es elegible, cumple claramente con lo que la ley señala. 
Su perfil, por primera vez, para no cometer un error, en muchísimos años es el perfil de un funcionario que surge del propio Ministerio Público, que conoce el Ministerio Público y que ha trabajado en él en lo concreto y en lo práctico, y que sumado a esto su trayectoria, nos dice, en ningún caso, que haya problemas de corrupción, de deshonestidad o de ilegalidad, en consecuencia, legible, con perfil, y con trayectoria y compromiso.
Yo quiero decirles que ayer lo dije y hoy lo repito, a mí me gustó la respuesta que dio al planteamiento de autonomía que se hizo prácticamente de todos, y cuando se le preguntó cómo entendía la autonomía técnica, de que es la única que hoy tiene la Procuraduría, ella contestó con claridad mental. Yo tendría que obedecer en lo administrativo, lo que me ordenara el presidente, en lo demás no, en lo sustantivo, no, y para mí este es el compromiso.
Un Procurador que se ajuste a la ley, que entienda la autonomía técnica que ésta le da, ojalá y le llevaran al extremo, tiene ya un compromiso que cumplir.
Nosotros nos quedamos, en consecuencia, con su legibilidad, con su perfil correcto, con su trayectoria adecuada y con su compromiso expresado, pero tomo la invitación, señor senador Arce, necesitamos ir más lejos; necesitamos diseñar una autonomía que tampoco se convierta en patente de Corzo, para que pudiera apoderarse de la Procuraduría una fuerza más peligrosa, tiene que ser una autonomía que esté perfectamente garantiza para que no nos resulte peor el remedio que la enfermedad.
Tenemos que actuar con plena responsabilidad, porque también estoy de acuerdo con el senador Gómez, este es un problema que tiene que atenderse integralmente, que no puede verse únicamente desde la perspectiva de la persecución policíaca, e incluso de la consignación jurídica, que tiene mucho más que ver con las condiciones del país, con la ausencia de esperanza, con la necesidad de empleo, que con otras cuestiones, y eso en mucho también dependerá de lo que seamos capaces de hacer como legisladores en este país. Muchas gracias.
-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA:  Ciudadanos legisladores y legisladoras, la certeza, la legalidad, la objetividad, la imparcialidad y el profesionalismo, son los principios rectores en la función de la procuración de justicia.  Ausente, lamentablemente el primordial, el principio de la autonomía.
Pregunto de entrada "¿Por qué se le removió, se le cesó, se le destituyó o renunció al ex Procurador (Chávez)?
A la Procuradora nombrada, en espera de la ratificación Marisela Morales, la ha seguido una serie de actos que caminan y que han sido controvertidos al lado de ella. Sí leí su currículum, leí sus antecedentes. Desde el asunto Ricardo Barco, que a ella le correspondió llevarlo a cabo, hasta el asunto del General Rebollo, de Enrique Salinas de Gortari, de capos importantes de la mafia mexicana, pasando por temas como el del Cardenal Posadas Ocampo y el lamentable y torpe asunto del desafuero de Andrés Manuel López Obrador. Con dos últimos más: el “michoacanazo” y el asunto Gregorio Sánchez, de Quintana Roo.
Todos ellos han caminado y todos estos asuntos son controvertidos, contradictorios y hasta encontrados....
Hoy hay una crisis profunda en el sistema de procuración de justicia. De ser ratificada Marisela, la maestra Marisela Morales, primero, va a llegar a una Procuraduría sola, porque las cuatro áreas más importantes están bajo investigación, las cuatro áreas más importantes de la Procuraduría están siendo investigadas por enriquecimiento ilícito a sus titulares, peculado, delitos contra la Administración Pública y abuso de autoridad.
Va a llegar a una Procuraduría hecha pedazos, sólo que ella era parte de ella, de esta Procuraduría. Y en efecto estas marchas del día de ayer nos deben de hacer reflexionar, porque la inseguridad en el país ha generado una gran inconformidad social, un hartazgo social.
Nosotros venimos a razonas nuestro voto, hemos discutido los cinco senadores del PT con mucha profundidad, quizás sea de los temas que más hayamos discutido al interior del grupo parlamentario. Muchos senadores han hablado con ella, con la propuesta, y se vale, con la Procuradora, muchos, incluyéndome a mí.
Por vez primera hablo con un funcionario propuesto a invitación de ella, y me asegura que no habrá de judicializar la política ni politizar la justicia. ¿Quién me lo garantiza? Le dije. Si la Procuraduría no tiene autonomía, y basta una orden del Ejecutivo para actuar en contra de políticos o adversarios u opositores.
El PT en esta ocasión ha valorado tres características importantes de la propuesta, tres, por eso razono mi voto: una de ellas, la primera, la propuesta para Procuradora, la maestra Marisela no ha ocupado nunca un puesto en partido político alguno, no reconoce militancia política alguna ni ha formado parte de dirigencia política alguna. Esto no le garantiza imparcialidad, pero la acerca a este principio.
La otra característica que hemos discutido en el PT, su carrera judicial o dentro del esquema de procuración de justicia. Su formación en el sistema de procuración de justicia pareciera ser motivada por la cultura del esfuerzo, desde defensor de oficio, Ministerio Pública, subdelegada, subprocuradora, aunque me temo que en la SIEDO se ha enfrentado a intereses, pero también ha aceptado indicaciones o órdenes en detrimento de la ley y del estado de derecho.
Hay un tema que me preocupa, y con esto concluyo presidente, le voy a plantear que yo había preparado un posicionamiento, que lo plasme íntegro, pero un último tema que me preocupa. Estas son dos de las conveniencias, y la tercera conveniencia que me motiva a la reflexión y que nos motivó fue que será la primer mujer como Procuradora General de la República, aunque la procuración de justicia no es un asunto de género, aclaro, es un asunto de capacidad, de talento, de firmeza, de eficacia, pero vale la pena porque hay millones de mexicanos en espera de que haya justicia en este país.
Ella pertenece a un sistema podrido, ¿quién garantizaría que va a cumplir?
"...Luego, entonces, ciudadanos Senadores, el PT, el PT, el Grupo Parlamentario del PT, en esta ocasión no votará en contra de la propuesta, se abstendrá.
-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO:
Reconociendo la pluralidad del Grupo Parlamentario al que pertenezco, pero también en ejercicio de mis deberes, en principio, y de mis facultades como legislador, veo necesario participar, no solamente porque lo he hecho concurriendo con las Comisiones de Justicia, que preside Alejandro González Alcocer; la de Gobernación, que preside Jesús Murillo Karam, y la de Estudios Legislativos, Segunda, del que les está hablando.
¿Qué tan profunda es le crisis delincuencial en México?
¿Qué tan profunda es la crisis de violencia? Que alguien, que en el manejo sublime de la palabra dice, ante la fatal pérdida de su hijo, dice: “Quiero, a través de la poesía, trasmitirles mi dolor. Pero como no entienden mi dolor, dejaré de escribir poesía”.
El nombramiento que ahora pasa por el Senado de la República y que anticipa su aprobación, puede estar cargado de cuestionamientos.
No soy partidario  --en efecto--  de reprochar o de reconocer las capacidades de alguien que ocupará tan elevado cargo en el conjunto de la seguridad pública, pero más en la procuración, más en la investigación, en la persecución del delito, y sobre todo, sostener ante los jueces la responsabilidad, la culpabilidad de quienes en ellos participan.
¿A caso, colegas Senadores, colegas Senadoras, en lo que se cuestiona de asuntos en lo particular en donde la designada para la Procuraduría General de la República, ha sido solamente en el nivel del Ministerio Público?
¿O todos los asuntos han pasado por el matiz y por el control de jueces federales?
¿Ha habido un asunto de los que se pueden  reseñar cuestionando, que no hayan pasado por los órganos jurisdiccionales?
Cuesta trabajo expresar, de modo expreso, categórico, un respaldo a una designación cuando estamos en medio de la peor crisis, de la peor crisis de violencia que México haya padecido en su historia.
Seguramente, señores coordinadores de los grupos parlamentarios, Sus Señorías, valdría plantearse, hay condiciones para que con la ratificación de Marisela Morales Ibáñez, pudiera generarse un ciclo de transición en la Procuraduría General de la República.
¿Pudiera, en el marco de la discusión, de temas fundamentales colocados en este tramo del ejercicio político del Congreso, poder transitar a la autonomía, a la independencia del Ministerio Público de la Federación?
Lo que hoy tenemos, compañeras y compañeros, es que la designación es facultad del Presidente de México, y corresponde al Senado de la República su eventual ratificación; y la remoción es libre para el propio Titular del Poder Ejecutivo Federal.
Yo creo que los que estamos aquí, muchos no compartimos las políticas públicas que el Ejecutivo ha llevado a efecto.
Algunas planteamos, y muchas Iniciativas, hemos señalado que se ha fortalecido la estructura de la administración pública federal con leyes que el Congreso ha dado, reformas constitucionales, no sólo en el replanteamiento de instituciones jurídicas para que hagan mejor su trabajo.
Los que saben aquí de la materia laboral, registrarán que reformamos la Constitución Política, procurando poner en equilibrio los derechos laborales de las corporaciones policíacas y del Ministerio Público para que puedan remover previas evaluaciones de confianza, de eficacia.
Pero tengo que decírselos. ¿Ha sido el Senado de la República, eficaz, al evaluar el desempeño?
El ambiente está dominado por esa crisis, incluso por la zozobra.
¿Pero tiene elementos objetivos el Senado Mexicano para decir dónde sí y dónde no?
No da la oportunidad para cuestionar más cosas, pero sí da para decirles que el relevo en la titularidad del Ministerio Público de la Federación, diré lo que es evidente: “No va a acabar con la delincuencia”.
No soy un escéptico, quiero reconocer, como ustedes deben reconocer una realidad.
Pero sí creo que debe llevar, la que en unos minutos, la profesional del derecho, con ese origen dentro de la institución del Ministerio Público, claro que sí hay cosas que puede hacer.
¿Qué sí puede hacer?
Primero.- Asumir con dignidad su condición de ser la Abogada de la Nación, de ser la Titular de esta institución desvirtuada, y que no es sólo producto del Ejecutivo Federal, el Congreso tiene que ver en ello.
¿Qué sí puede hacer?
Si en el… si en el papel de investigación y persecución, no se ha transitado al sistema acusatorio, la policía debe estar a disposición del Ministerio Público; como los Servicios Periciales.
¿De qué sirven detenciones espectaculares?
¿De qué servirán las acciones de las fuerzas armadas en las calles? Si no hay un Ministerio Público capaz de sostener la acusación ante los jueces.
Para que los jueces impongan la soberanía de la ley; para quien transgrede el orden jurídico que afecta la convivencia social.
Sí puede la procuradora en esta eventualidad, que pasará a ser un hecho en unos minutos; sí puede, sobreponer la elevada responsabilidad de conducir a una institución que es fundamental en el entramado de seguridad pública y de justicia en México.
La gente de afuera espera. La gente de afuera espera, que algo ocurra.
Que este Congreso produzca algo.
La parte de la ley le toca al Congreso.
Su aplicación y la operación, es de la responsabilidad política del Ejecutivo.
Marisela Morales Ibáñez, habrá de dar cuenta por su responsabilidad técnica, en esta circunstancia tan dolorosa que el país vive.
El Senador dante Delgado de Convergencia, dijo:
"Como integrante de la Comisión de Justicia de este cuerpo colegiado, para mí fue grato escuchar, ante la pregunta que le formuló el compañero senador Pablo Gómez a la procuradora designada, de que si iba a tener una dependencia administrativa y técnica del Ejecutivo que precisara que si iba a ser en las dos esferas, claramente definidas para el Ministerio Público. Y ella con absoluta claridad respondió que en materia administrativa sí, pero que en materia procesal penal no, técnicamente se comprometió ante la comisión conjunta que el día de ayer recibió su punto de vista sobre la procuración de justicia en este país a no hacerlo.
En Convergencia confiamos en que se cumpla la palabra empeñada ante el Senado de la República. De no hacerlo así, esta misma tribuna debe ser el escenario para reprochárselo, porque lo que se tiene que hacer en este país es lograr que haya convicción plena y exigencia plena entre lo que se dice y lo que se hace.
Nosotros vamos a estar pendiente del comportamiento de la nueva funcionaria. Para nadie es un secreto que Convergencia ha estado en contra de los parches a la legislación penal que ha devenido de una reforma constitucional que han votado el PAN y el PRI de manera conjunta y que ha recibido nuestro rechazo.
Necesitamos un Código Penal único, un código de procedimientos penales único, necesitamos regresarle al ciudadano la mayoría de edad en materia penal, en la que no se requiera el tutelaje de los agentes del Ministerio Público.
Esta tarea la vamos a desarrollar nosotros desde el movimiento progresista, en la conquista de las aspiraciones más sentidas de la sociedad.
Muchas gracias.
-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ (Desde su escaño): Señores legisladores, el senador Delgado ha aludido a una pregunta que yo le hice ayer a la maestra Morales. Yo le pregunté si recibiría órdenes del Ejecutivo. La respuesta la conocen, ha sido divulgada.
Pero yo no distingo en el caso del Ministerio Público, quiero aclarar, unas y otras órdenes, porque la Constitución impide al Ejecutivo ordenarle nada al Ministerio Público. ¿Cómo se lo prohíbe?
El artículo 90 dice que la administración pública será centralizada y paraestatal, y que la centralizada está compuesta por las secretarías de Estado.
La paraestatal, ya saben ustedes, son los organismos paraestatales. No es el caso de la procuraduría.
Tercera cuestión.
Si la Procuraduría no forma parte de la administración pública…
No puede meterse el Ejecutivo en asuntos administrativos de la Procuraduría, otra cuestión, los asuntos administrativos de una procuraduría son asuntos de fondo, cuántos agentes del Ministerio Público qué deben hacer, cuáles son  las características, mil cosas administrativas todas de fondo, hacer la diferenciación administrativo o sustantivo o sustancial,  no tiene sentido cuando el Ejecutivo no puede dar orden en la Procuraduría, pero la Ley Orgánica de la PGR dice que la PGR está en el ámbito del Ejecutivo, es inconstitucional, ese artículo 1º en esa parte.
Ha llegado a decir la Ley que la PGR forma parte del Ejecutivo, en  otros  momentos y ahora ya le hicieron ahí un cambio en el ámbito, qué es eso de está en el ámbito del Ejecutivo, se forma parte de la administración pública o no, y si no se forma parte de la administración pública, la administración no está a cargo del Presidente de la República.
¿Para qué le buscan más cosas? ¿Por qué no lo hicieron así los constituyentes? Porque estaban acabando con la Secretaría de Justicia, entiendan, lo que dice la Constitución, en un transitorio que está vigente XIV me parece que es, no existe más la Secretaría de Justicia, no hay capacidad del Ejecutivo de meterse en asuntos de investigación de delitos de procuración de justicia, de consignación ante los jueces y la Policía Judicial que estaba en manos de los jueces pasó a la Procuraduría, al Ministerio Público de la Federación, y éste adoptó el monopolio de la acción penal, y después vino la revancha  y los presidentes sucesivos y los gobernadores se tomaron las procuradurías  y pusieron la procuración de justicia al servicio del poder y no al servicio de la sociedad como estaba pensada.
Esta es la  discusión, sin reforma constitucional hoy y aquí cuando la persona postulada por el Ejecutivo para la procuraduría y todos los que han postulado han dicho lo mismo, que ciertas órdenes sí y otras no cuando ya en el pasado han recibido órdenes, no se les puede creer que ahora no lo vayan a hacer, porque así funciona, porque en este país el Procurador es Calderón, y el  jefe de la policía es Calderón, entendamos cómo están las cosas, ahí esta el cuartel general de la guerra absurda que se declaró contra la delincuencia organizada y que en lugar de bajar la violencia ha arrojado como resultado una elevación importantísima de los hechos delictivos y de la violencia. Ahí están los datos, no se necesita mayor discusión.
Entonces el problema es ese, señoras y señores, no es un asunto de quién para la Procuraduría, es un asunto, Presidente, de fondo, de que el Senado le dijera al Ejecutivo o cambias tu esquema o no encontrarás en nosotros  ninguna colaboración o cambias lo que el pueblo de México está exigiendo que cambie,  y el grito que se escucha cada vez más o no hay colaboración, no hay un problema  de que la nueva Procuradora no se meta con los candidatos del PRI, Beltrones no, lo hará si se lo ordenan en Los Pinos, porque así está el esquema.
¿Entonces qué está negociando cuando un país sufre en la forma en que éste lo hace?  
-EL C. SENADOR BELTRONES RIVERA: Gracias a usted, Senador Pablo Gómez.
No creo que se pueda negociar nada.
-EL C. SENADOR ALEJANDRO GONZALEZ ALCOCER:
Dice el señor Senador (Pablo Gómez) que me antecedió en el uso de la palabra, citando el 90 de la Constitución pero se le olvida el 102 en donde dice que por qué hay órdenes y cuestiones administrativas, la Ley organizará al Ministerio Público de la Federación cuyos funcionarios serán nombrados  y removidos por el Ejecutivo, hay decisiones administrativas, por supuesto, en donde a la Procuraduría no se le puede pedir que sea la responsable de  seguridad pública, el Ministerio Público está para resolver los asuntos  de delitos cometidos a otras esferas les pertenece la  responsabilidad de combatir y creo, además que el gobierno actual lo ha hecho con toda energía y con toda responsabilidad, podemos estar de acuerdo o no con las estrategias, eso es otra cosa, pero cuando se dice que en las consultas públicas y la opinión pública, bueno, que le pregunten y que vean todas las que hay cuando han sostenido  que la presencia del Ejército debe haber, mientras no tengamos  cuerpos policiacos confiables y en cuanto a todo mundo en su mayoría apoya las acciones decididas que ha tomado el Presidente. ...
Y por el otro lado, en la responsabilidad que tiene el Ministerio Público, bueno, pues claro que también nosotros estamos dispuestos a avanzar en clarificar  qué es el ente de la Procuraduría., bueno, pues claro que también nosotros estamos dispuestos a avanzar en clarificar qué es el ente de la procuraduría y qué autonomía debe de tener; nunca nos hemos negado a eso, es responsabilidad del Congreso, acabar con lo que nosotros mismos como Congreso hicimos, al darle a la procuraduría una ambivalencia en la ley que no se sabe bien a bien qué es...
- EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Gracias, y quiero hacer alguna rectificación. González Alcocer dice que hay una ambigüedad en la Constitución sobre el Ministerio Público.
Bueno, el Ministerio Público, dice la Constitución, que a él corresponde la investigación de los delitos, y agrega, y también a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél, en el ejercicio de esta función, cosa que los senadores le agregamos.
¿Quién tiene el mando? ¿El ejecutivo o el Ministerio Público?
El Ministerio Público, según la Constitución. No tiene el mando el Ejecutivo, pero como no se le confía, porque Calderón considera que en este país se necesita ante todo una policía armada hasta los dientes, y no una institución capaz de enfrentar el fenómeno delincuencial.
Entonces, tenemos cada día menos procuraduría y cada día tenemos más de esa policía improvisada de Robocops, que no han resuelto el menor problema, pero que tienen todas las instituciones de investigación, la inteligencia antidelincuencial ahora está ubicada en la oficina de García Luna, la procuraduría no es más que la oficina de trámites de la policía, y recibe las ordenes en Los Pinos, y ahí llegan los fiscales, a Los Pinos, a recibir las órdenes.  Y entonces, la persona propuesta, y ahí está el argumento por el Ejecutivo para ocupar el cargo de procuradora, dice que la procuraduría no requiere de una estrategia, sino el cumplimiento de la ley, y la estrategia corresponde al Gabinete de Seguridad.
Suficiente para estar en contra del nombramiento, suficiente, porque la, dice González Alcocer, el Ministerio Público debe investigar sobre delitos cometidos, bueno, todos estos cuates que andan matando por todos lados, no son primodelincuentes, señor Senador González Alcocer, no son primodelincuentes, por favor; todos los grupos delincuenciales que se supone que debe perseguir los Robocops improvisados de García Luna; deben ser perseguidos por el Ministerio Público, ¿quién persigue al “Chapo”?, no, yo diría que al “Chapo” nadie lo persigue; hay otro también, que da conferencias de prensa, a ese tampoco nadie lo persigue.
Bueno, esa es la función del Ministerio Público, según la Constitución; pero no del Ejecutivo Federal, no del Presidente.
Esto es lo que no hace la procuraduría, esto es lo que debe hacer, por eso yo he planteado, para poder ratificar un procurador, llámese como se llame, sea quién sea, el Senado debió haber dicho a Calderón, o cambias eso, y permites que la procuraduría sea lo que dice la Constitución, una institución independiente con toda la fuerza, capacidad, recursos para hacer su trabajo, y olvídate de los Robocops o no hay procurador ratificado.
Eso es lo que hace un parlamento fuerte, un parlamento que le hace caso al pueblo, por desgracia, éste no es de esos.
Muchas gracias.
- EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: Para rectificar hechos, estimados senadores, senadoras: Lo que ahora tenemos en la Constitución Política del país en el Artículo 102, de la norma máxima de la vida nacional, es que corresponde la designación del Procurador General de la República, que se erige como titular del Ministerio Público de la Federación, y corresponde al Senado su ratificación.
Lo que hoy la Constitución Política de este país establece es que su remoción es libre para el titular del Ejecutivo Federal. Yo puedo coincidir de que la funcionalidad y la institucionalidad en el equipo de seguridad del Ejecutivo está afectada.
Tenemos una reforma constitucional que nos anuncia la transición a un sistema acusatorio, "adversarial" y oral, pero en estos momentos los jueces federales no aplican esas reformas, están aplicando los preceptos de la Constitución Política y derogada, eso era necesario decirlo, pero algo y en descargo, y en mérito de la verdad, porque soy Secretario de la Comisión de Justicia, y porque reconozco el esfuerzo de Alejandro González Alcocer, y porque tomo parte, como el día ayer, y muchas otras, aquí cada quien sabe que trabajo ha desempeñado en el Senado de la República, no sólo por la evaluación de los dictámenes que al pleno traemos, sino también por su responsabilidad, en esa parte que no requiere evaluación externa, sino si estamos haciendo lo que debemos hacer.
Yo no puedo compartir que sea la Comisión de Justicia, no me parece justa la referencia, porque en todo caso, en la materia, y un servidor mismo, formuló la iniciativa para reconocerle constitucional y funcionalmente autonomía e independencia al Ministerio Público de la Federación. 
Es simplemente si estamos preparados, además de lo que en el debate decimos, para realmente poner por delante la voluntad política para dar un cambio a las instituciones fundamentales.
No requiere defensor el senador, pero sí requiere el que habla, hacer un reconocimiento a la verdad del esfuerzo en las comisiones.  Muchas gracias. (Aplausos).
-EL C. SENADOR ALEJANDRO GONZALEZ ALCOCER:  (Desde su escaño). Gracias, señor presidente, simplemente para hacer la referencia al señor senador Pablo Gómez, de que no se vale inventar argumentos que no presentó cuando trataba de fundamentar su dictamen, que no los dio en ese momento, pero además los argumentos que esgrime no son los de la materia, a la que me referí yo; yo dije que tiene una situación la Procuraduría en ubicación, dentro o no, de la administración pública, porque es un ente diferente pero que no lo hemos sabido definir. 
Las facultades del Ministerio Público es una verdad de Perogrullo, todos la sabemos, además sabemos que en el artículo 21 nosotros, en primer lugar, y hay testimonios que lo pueden dar, fuimos los que peleamos para que la policía tuviera que acatar las órdenes del Ministerio Público, y no como se pretendería de otra manera.
Entonces no creo que sea ni la materia a la que yo me referí, ni el argumento para fundamentar un voto en contra. Gracias. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA:    Tiene el uso de la palabra el señor senador Pablo Gómez, para alusiones personales. Adelante.
-EL C. SENADOR  PABLO GOMEZ ALVAREZ. (Desde su escaño). En primer lugar, el momento del debate sobre el nombramiento de Procuradora es este; segundo lugar, lo que yo dije en mi anterior intervención, lo dije también en la primera, pero parece que González Alcocer estaba platicando, o no sé que estaba haciendo, porque por lo visto no me estaba escuchando, lo cual es su derecho, también, por lo demás, no está obligado.
Ahora, sobre el asunto de que no hemos podido definir la naturaleza de la institución, llamada Ministerio Público, es naturaleza la definió el Constituyente del 17, y desde entonces está definida.
Dice González Alcocer que la policía debe intervenir en las investigaciones bajo el mando del Ministerio Público, y que así debe de ser, y yo le pregunto, ¿y por qué todos en la Procuraduría aceptan lo contrario, aceptan hacer lo que la policía les pide, y no conducen investigación que esté en manos de García Luna, y cuando ya las terminan se las dan y se las arrojan a la Procuraduría para que éstos hagan el papeleo?  Y claro, que como consecuencia de un mal papeleo, de una investigación mal hecha, hay procesos mal llevados, y entre otras muchas cosas, el Michoacanazo, señor senador, fue una orden de Los Pinos, llevada a cargo por García Luna, acatada plenamente por la Procuraduría, que perdió todos los casos, pero que por lo pronto una serie de servidores públicos se fueron a la cárcel, un año y cacho.
Esta es la Procuraduría maravillosa, entonces lo que yo estoy planteando es que la Procuraduría debe ser reformada de acuerdo con la Constitución, y que mientras ese compromiso no exista, entonces el Senado no ratifique ningún procurador, primero que venga la negociación, el respeto de la Constitución, primero, y luego hablaremos de quien va a encabezar ese respeto por la Constitución, dentro de la PGR. Muchas gracias.
En la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia, de Gobernación y de Estudios Legislativos, se dio el siguiente debate:

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