18 may 2011

Comparecer a Comisionado del INM

Versión estenográfica de la sesión de la Comisión Permanente del 18 de mayo del presente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES:  Y se ofrece, ahora, el uso de la palabra, al grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, quien en voz de la senadora Rosalinda López Hernández, y a nombre también de los senadores Rubén Velázquez López, José Luis García Zalvidea, José Guadarrama Márquez, todos del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presenta un punto de acuerdo, que cita a comparecer a los titulares de la Secretaría de Gobernación, de la Procuraduría General de la República y del Instituto Nacional de Migración.
Tiene el uso de la palabra, la senadora Rosalinda López Hernández.

-LA C. SENADORA ROSALINDA LOPEZ HERNANDEZ: Muchas gracias, presidente.
Solamente, quiero hacer una presentación breve, de este punto de acuerdo, de un tema que el día de hoy, desde hace muchos meses, pues está en la palestra nacional e internacional, por el reflejo que tiene en todo el entorno global.
En los últimos años, nuestro país, pues ha sido tomado en cuenta, por muchos ciudadanos de otros países que ven como punta de entrada, a una mejor o una búsqueda de una vida mejor, principalmente en América del Norte.
La posición geopolítica de nuestro país respecto a los Estados Unidos de América, constituye uno de los factores que más influyen en su política migratoria.
Según la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, al año ingresan a México, aproximadamente, 150 mil migrantes indocumentados, la mayoría provenientes de Centroamérica.
De acuerdo con organismos de la sociedad civil, esta cifra asciende a más de 400 mil. El Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes en México, presentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en febrero del 2011, señala que la situación de la vulnerabilidad en la que se encuentran los migrantes es extrema, sobre todo, ante casos de secuestro, en lo que se viola su dignidad personal y los derechos inherentes a ésta.
Como resultado de su especial situación de vulnerabilidad, existe un bajo índice de denuncia entre la población migrante, que ha sido víctima no sólo del delito, sino de violaciones a sus derechos humanos en general.
Hay que señalar, que en un período de seis meses, de abril a septiembre de 2010, la Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó un total de 214 eventos de secuestro, de los cuales, según el testimonio de las víctimas y testigos de los hechos, resultaron 11 mil 333 víctimas.
Esta cifra refleja que no han sido suficiente los esfuerzos gubernamentales por disminuir los índices del secuestro, en perjuicio de la población migrante.
En este sentido, las personas migrantes, en específico, las que poseen el estatus migratorio irregular, no con concebidas como sujetos de derecho, y por lo tanto no existen marcos normativos adecuados y mecanismo que garantice y protejan sus derechos humanos, independientemente de la condición migratoria.
Sin embargo, la perspectiva de la política migratoria actual de nuestro país, se centra en la gestión de flujos, el reforzamiento de los controles fronterizo y el vínculo per se de la migración en situación irregular con las estrategias estatales del combate a la delincuencia organizada.
Después de que se hicieran públicas denuncias contra agentes migratorios, por su presunta complicidad en el secuestro de migrantes, y quienes posteriormente entregaron al crimen organizado, dedicado a la trata de personas, el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Gobernación, anunciaron la destitución de delegados regionales en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Estado de México, San Luis Potosí y Quintana Roo.
Así como el inicio de un nuevo proceso de depuración del organismo y programas de reforzamiento de controles de confianza, aplicados al personal del Instituto.
Hay que recordar que el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, días anteriores había informado de 1,200, que 1,200 de los 5,400 funcionarios de la dependencia, fueron sido sometidos a exámenes de confianza, por lo que 200 agentes migratorios fueron separados de sus cargos, y que unos 40 de estos, serán procesados por la vía penal.
Por lo anteriormente expuesto, los senadores Rubén Fernando Velázquez López, José Luis Máximo García Zalvidea, José Guadarrama Márquez y la de la voz, tenemos a bien proponer un punto de acuerdo, al cual le hemos hecho modificaciones al publicado en la gaceta parlamentaria.
Voy a dejar el punto de acuerdo, que estamos sometiendo a la consideración de la Asamblea, con su modificación, que quedaría como sigue:
Punto de acuerdo.
Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita a comparecer, en el seno de la Primera Comisión, a los titulares de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Migración, con el objeto de presentar un informe detallado sobre:
Inciso a) El Plan de Depuración del personal del organismo desconcentrado, anunciado recientemente por la Secretaría de Gobernación.
Inciso b) Los resultados de la aplicación de los programas de evaluación y control de confianza del personal, que integra el Instituto Nacional de Migración.
Inciso c) El estado de las investigaciones, así como de la procedencia y responsabilidades administrativas y penales, fincadas en ocasión de la Comisión de Prácticas Irregulares y Violación a los Derechos Humanos, por parte de servidores del INAMI.
Inciso d) La evidencia de los vínculos de funcionarios de Migración, con el crimen organizado.
Inciso e) Los motivos y las razones de la remoción de los delegados regionales del Instituto Nacional de Migración, en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Estado de México, San Luis Potosí y Quintana Roo.
Inciso f) La trata de personas.
Inciso g) Las investigaciones relacionadas con la extorsión y el secuestro de migrantes, así como de las fosas clandestinas, donde han sido hallados cuerpos de migrantes.
Inciso h) El estado de las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al Instituto Nacional de Migración.
Segundo resolutivo:
La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Instituto Nacional de Migración, para que a la brevedad posible, integre un Comité Ciudadano de observación de los procesos de depuración y control de confianza de los servidores públicos de las dependencias, con personalidades y representantes de organizaciones civiles involucradas en el fenómeno migratorio de nuestro país.
Es cuanto, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Muchas gracias, senadora Rosalinda.
Como usted lo ha solicitado, su proposición con punto de acuerdo se tramita en los términos del artículo 59 y 60 del Reglamento.
Por lo que, ruego a la Secretaría, dé lectura a los resolutivos, e inmediatamente después consulte, en votación económica, a la Asamblea, si se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA RUIZ MASSIEU: Resolutivo Primero:
La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión acuerda citar a comparecer en el seno de la Primera Comisión, a los titulares de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Migración, con el objeto de que presenten un informe detallado sobre:
a) El Plan de Depuración del personal del organismo desconcentrado, anunciado recientemente por la Secretaría de Gobernación.


Inciso b) Los resultados de la aplicación de los programas de evaluación, de control de confianza del personal que integra el Instituto Nacional de Migración.


Inciso c) El estado de las investigaciones, así como de la procedencia de responsabilidades administrativas y penales, fincadas en ocasión de la Comisión de Prácticas Irregulares y Violación a los Derechos Humanos, por parte de servidores públicos del Instituto Nacional de Migración.


Inciso d) La evidencia de los vínculos de funcionarios de Migración con el crimen organizado.


Inciso e) Los motivos y las razones de la remoción de los delegados regionales del Instituto Nacional de Migración, en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Estado de México, San Luis Potosí y Quintana Roo.


Inciso f) La trata de persona.


Inciso g) Las investigaciones relacionadas con el extorsión y el secuestro de migrantes, así como las fosas clandestinas donde han sido hallados cuerpos de migrantes.


Inciso h) El estado de las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al Instituto Nacional de Migración.


Segundo.


La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Instituto Nacional de Migración, para que, a la brevedad posible, integre un Comité Ciudadano de Observación de los Procesos de Depuración y Control de Confianza, de los servidores públicos de la dependencia, con personalidades y representantes de organizaciones civiles involucradas en el fenómeno migratorio en nuestro país.
Se consulta a la Asamblea, en votación económica si el anterior asunto se considera de urgente u obvia resolución y se pone a discusión de inmediato.
-Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea no asiente)
-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
-No se considera de urgente y obvia resolución, señor Presidente.
-EL C. SENADOR PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Quiero simplemente aclarar que para que se considere de urgente resolución, se requiere de la votación de las dos terceras partes de los presentes de la Asamblea, cosa que no se consiguió y por lo tanto la proposición de la Senadora Rosalinda López se turna a la primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente.

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