19 ago 2011

Legal la presencia de agentes de Washington en México

Legal la presencia de agentes de Washington en México/FA
Publicado en La otra Opinión de Ricardo Alemán,
Un grupo de menos de 24 elementos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), del Pentágono y de la Administración para el Control de Drogas (DEA) trabajan dentro de una base militar en el Norte de México ayudando al Gobierno mexicano en la recolección de inteligencia y en el diseño de operaciones antinarco, aseguró el domingo 7 de agosto de 2011 el diario The New York Times. ¡La nota cayó como bomba entre analistas y legisladores de todas las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso.
De inmediato un comunicado difundido por la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional, que encabeza el Dr. Alejandro Poiré, aseguró que el personal extranjero que colabora con México en materia de combate al narcotráfico "no lleva a cabo ninguna labor operativa ni porta armas". Aunque no hizo referencia a lo publicado por el Times, el comunicado aclara que "por consideraciones de seguridad nacional, el Gobierno Federal no se pronunciará sobre la veracidad o el contexto de la información publicada sobre estos esfuerzos (de cooperación antinarco)".
Empero según el reportaje del times “funcionarios de ambos lados de la frontera dicen que los nuevos esfuerzos fueron diseñados para darle la vuelta a las leyes mexicanas que prohíben a policías y militares extranjeros trabajar en su suelo y para prevenir que tecnología estadounidense de avanzada caiga bajo el control de las agencias de seguridad mexicanas con largas historias de corrupción.
La nota firmada por la ex corresponsal de The New York Times en México, Ginger Thompson, establece que la instalación de dicho 'puesto de inteligencia' estadounidense en el Norte del País ocurrió luego de que en 2010, el Presidente Calderón solicitara más ayuda "sofisticada" por parte de Washington ante el grave incremento de la violencia en Monterrey.
Y por razones de seguridad los funcionarios –las fuentes consultadas- solicitaron al rotativo no divulgar la localización exacta de la base militar en el Norte de México donde está estacionado el nuevo "puesto de inteligencia" pero aseguraron que el diseño de este -siempre bajo liderazgo mexicano- está modelado en "centros de fusión" de inteligencia creados por las fuerzas militares y civiles de Estados Unidos en Irak y Afganistán.
Un reportaje de la revista Proceso del 14 de agosto señala que el puesto de inteligencia se encuentra dentro de una zona militar en en Escobedo, Nuevo León.
Posicionamiento del Presidente Obama.
Días después en una entrevista con medios latinos de EU, el presidente de los EU fue cuestionado sobre la nota de The New York Times. "Quiero ser muy claro, respecto a que ésta no es una situación donde tenemos agentes estadounidenses participando en actividades de control dentro de México", dijo Obama, según publicó el portal del diario La Opinión de Los Ángeles. "Sólo estamos suministrando asistencia, ayuda, para que ellos puedan concretar los objetivos del Presidente (Felipe) Calderón. No tenemos ningún plan de expandir nuestro rol más allá de la asistencia técnica que se está dando ahora", subrayo el presidente norteamericano.
¡Las reacciones no se hicieron esperar!
El martes 9 de agosto el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, exigió al gobierno federal una clara explicación sobre la presencia de agentes estadunidenses en territorio nacional. Lamentó el sigilo de las autoridades federales en dicho asunto y anticipó su respaldo a la propuesta de los legisladores del PRD para citar a comparecer a los secretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación, así como al secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, “sin que la presentación de los funcionarios se convierta en un “show mediático”, dijo.
Y así fue, en la sesión del miércoles 10 de agosto la Comisión Permanente, -y después de un largo debate, aprobó un Punto de Acuerdo para solicitar con urgencia una reunión de trabajo con los Secretarios de Gobernación, de Relaciones Exteriores y el Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, a fin de que se informe respecto de las actividades de elementos pertenecientes a diversas agencias gubernamentales estadounidenses en territorio nacional.
Esta fue la propuesta aprobada en votación económica:
Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita a los integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Poder Legislativo, la realización de una reunión de trabajo con los Secretarios de Gobernación, de Relaciones Exteriores, y el Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, a fin de que se informe respecto de las actividades de elementos pertenecientes a diversas agencias gubernamentales estadounidenses en territorio nacional, su número y equipo, así como los resultados de estas acciones de cooperación.
Segundo.- La reunión de trabajo deberá desahogarse previo el inicio del Período Ordinario de Sesiones.
Tercero.- El Presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional coordinará la reunión y hará los enlaces correspondientes para la ejecución de este acuerdo.
-Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a los 10 días del mes de agosto del 2011.
Y de una manera rápida y hasta donde sabemos de buen nivel y con dureza se concretó el miércoles 17 de agosto- la comparecencia, por cierto de carácter privada. Asistió aunque –por algún motivo (¿raro?) no estaba convocado originalmente el Director del CISEN, Lic. Guillermo Valdez, y el cual es un fuerte interlocutor de acuerdo a la ley de seguridad nacional.
La comisión Bicamaral de Seguridad Nacional está  integrada por tres diputados y tres senadores, de diversos grupos parlamentarios y la encabeza el Senador -¿perredista?-  René Arce. Sin embargo, debido a lo importante de la reunión asistieron legisladores, integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, como el senador Ricardo García Cervantes, Francisco Arroyo Vieyra, Carlos Jiménez Macías, entre otros.
La Ley de seguridad Nacional impide revelar información que les sea proporcionada los legisladores. “Artículo 60.- La Comisión Bicamaral deberá resguardar y proteger la información y documentación que se le proporcione, evitando su uso indebido, sin que pueda ser difundida o referida. En caso contrario, se aplicarán las sanciones que las leyes prescriban.”
Después de la comparecencia hubo los siguientes posicionamientos:
1- El Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, al término de la reunión dijo que:
·         "Durante la reunión hemos dado cuenta de las acciones de cooperación internacional en materia de seguridad. Esta cooperación internacional ha permitido avances significativos y una relación cada vez más institucionalizada, que ha favorecido mayor complementariedad a nivel técnico entre las autoridades responsables de combatir a la delincuencia organizada trasnacional.
·         Subrayó que “la presencia de funcionarios extranjeros en nuestro país para tareas de cooperación internacional en materia de seguridad se hace conforme al marco constitucional y a los tratados internacionales debidamente suscritos por el Estado mexicano como la Convención de Palermo sobre Delincuencia Organizada Trasnacional, entre otras; con base en principios de corresponsabilidad, confianza mutua y respeto estricto a la jurisdicción y a la soberanía de cada país.
·         Reiteró que la participación de funcionarios extranjeros en nuestro país no autoriza el ejercicio de tareas reservadas al Gobierno mexicano, ni les faculta para ejercer actos de autoridad en territorio nacional.
·         Y por último subrayó que “no está previsto que proveedores privados de bienes o servicios, empresas, o empleados de seguridad privada o contratistas extranjeros intervengan en labores de intercambio de información o en operaciones estrictamente reservadas a las autoridades mexicanas.
2. Posicionamiento de Alejandro Poiré.
En una conferencia de prensa dada el jueves 18 de agosto en la Residencia Oficial de Los Pinos- dijo:
·         “Que la colaboración de EU no sólo permite intercambiar información de inteligencia para detener a los líderes de la delincuencia organizada, sino que permite fortalecer las instituciones mexicanas de seguridad y justicia en el marco de la Iniciativa Mérida. "No habrá mandato legal alguno que sea desaprovechado por la autoridad federal para recobrar mayor seguridad a la población", subrayó.
·         “La cooperación internacional ha favorecido (…)en varias ocasiones, con pleno respeto a nuestra soberanía, el intercambio de información, la complementariedad técnica y el fortalecimiento de nuestras capacidades frente a quienes ponen en riesgo la tranquilidad de la población.
·         Subraya que “la presencia de funcionarios de Estados Unidos y de otros países en México respeta a cabalmente la constitución, los tratados internacionales signados por nuestro país y ratificados en su caso por el Senado de la República, desde luego nuestras leyes, y por lo mismo, como se ha dicho en repetidas ocasiones, no ejerce en modo alguno ninguna de las tareas estrictamente reservadas para los agentes del Estado mexicano.
·         Que quede bien claro, no habrá mandato legal alguno que quede desaprovechado por la autoridad Federal para otorgar mayor seguridad a la población. Sea para mejorar nuestra coordinación entre autoridades de los tres órdenes de Gobierno, o para profundizar nuestra cooperación con la comunidad internacional, la sociedad y el Gobierno juntos seguiremos cerrando espacios a la criminalidad.
La pregunta un reportero al Dr. Poiré respecto a la presencia de personal estadunidense en territorio nacional. La respuesta es contundente, señaló con acierto que está impedido a dar detalles de buena parte de esta información, por la propia Ley de Seguridad Nacional, que los obliga a reservar la información.
3 La cancillería emitió un escueto comunicado que realmente no dice nada sólo que La Secretaria Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, participó en la sede del Senado, en una reunión de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Poder Legislativo.
4 En la conferencia de prensa que ofrecieron los senadores René Arce (¿PRD?) y Carlos Jiménez Macías (PRI) al término de la reunión de la Comisión Bicamaral, señalaron:
Senador Arce.  Una de las preguntas que se le hizo fue cuántos agentes estaban en territorio nacional y ellos contestaron que era un número que no podían en ese momento dar a conocer en virtud de que era un dato confidencial…Pero reiteraban que estos agentes de ninguna manera eran agentes que estuvieran en labores operativas, que tampoco portaran armas o que hicieran comisiones que no correspondieran exclusivamente a la parte técnica,.
Agregó el Senador Arce: “Quisiera comentar al respecto que en principio el número no se nos dio, sí se nos dijo que existen, por supuesto, agentes de la CIA, del FBI, de la DEA e incluso del ATF existen, incluso civiles del Departamento de Estado que están como civiles.
Eso sí se nos confirmó. No se nos dijo el número por razones que ya explique.
Pregunta: -¿Ustedes están convencidos de que se está llevando a cabo toda esta operación en México en función o en base a, digamos, a la Constitución? ¿Es realmente constitucional estos convenios firmados por el gobierno mexicano?...”
La respuesta del Senador Arce fue que no hay ningún convenio o memorándum de entendimiento con Washington. Dijo que los comparecientes negaron categóricamente que exista una carta de intención o tratado (como lo mencionó el Times): “Dicen ellos: es falsa esta información, no existe. Lo que existe es exclusivamente el acuerdo de Iniciativa Mérida y todo lo demás está en relación a convenios que han sido firmados y ratificados en el Senado desde hace ya una década más o menos.  (Como la Convención de Palermo, por ejemplo).
Y precisó el Presidente de la comisión que “Nosotros no tenemos, obviamente, en  nuestras manos ese convenio o ese tratado o algo para poder decirles: no, aquí está mire, aquí lo tenemos nosotros. Nosotros partimos de la información que hemos recibido, también a través de medios de comunicación, de lo que se habla en algunos medios extranjeros o internacionales (The New York Times).
Beneficio de la duda: PRI
Pregunta otro reportero ¿qué si no los chamaquearon?, y concretamente se dirige al senador priista Carlos Jiménez ¿No se sienten chamaqueados por los secretarios en este tema?
La respuesta del senador Jiménez fue: “Lo primero que yo diría es que la disposición de los funcionarios, -y créanlo porque yo les diría lo contrario-, ha sido absolutamente abierta. Hemos tenido acceso a mucha información, por supuesto mucha de ella no la podemos revelar, pero hay suficientes elementos desde mi punto de vista para asumir que los funcionarios no nos están mintiendo.
Dijo que los comparecientes fueron duramente cuestionados, y que hubo incluso dureza: “Yo tengo que confesarlo que haya sido gratamente que este fue el tono del encuentro y por eso sería poco honesto políticamente no reconocer la espléndida disposición de los funcionarios para compartir con nosotros mucha información.”
Incluso reconoció el Senador Jiménez que “el gobierno (del Presidente calderón) está aprendiendo la responsabilidad que tiene con el Congreso en este tema para que el Congreso pueda ser más corresponsable también del tema. Y eso creo que es un saldo de la reunión de hoy y seguramente de otras que ha habido y me parece a mí que yo cuando menos  les concedo, déjenme hablar por mi bancada y por mí mismo como senador, el beneficio de la duda. Les quiero creer de que en efecto no hay un memorándum de entendimiento siquiera, ya no un acuerdo con el presidente Obama cuando vino y que en efecto los agentes no cumplen las funciones que han sido denunciadas en medios de comunicación….”
Finalmente el Senador Jiménez señaló en la conferencia
 “En el tema de los agentes, es un dato que seguramente les va a interesar: están con un reconocimiento, incluso diplomático. O sea, no puede ser que alguien ande nada más aquí y ya. De que existe perfectamente la información de cuántos son y etcétera, por supuesto que la tienen, no es una información que nos puedan dar, pero la condición es diplomática, pues está avalado….
5. En una entrevista con el periódico Reforma el senador panista Felipe González, señaló que los apoyos de  Washington son tecnológicos.
-¿Entonces sí operan agentes de EU en México?,
-"Sí, a petición de México. Ellos llegan a saber algo y nos avisan. Tecnológicamente dependemos mucho de ellos", aceptó.
-¿Ellos están coadyuvando?
"A solicitud de México, porque no pueden hacer otra cosa que no se contemple en los convenios que tenemos firmados desde el 87 y el 89".

La Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Convención de Palermo),
Fue adoptada en Nueva York, 15 de noviembre de 2000 
Fue firmada por México el 13 dic del año 2000, y aprobada por el Senado el 22 de octubre de 2002; publicada en el DOF Aprobación: 2 dic 2002
 Vinculación de México: 4 mar 2003 Ratificación
 Entrada en vigor internacional: 29 sep 2003
 Entrada en vigor para México: 29 sep 2003
 Publicación DOF Promulgación: 11 abr 2003

 

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